Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 5 - Abril 2011

Biblioteca escolar

Hola, soy Foquito, lee todos los días un poquito

Los castillos Con este título se ha celebrado este año el Día del Libro en nuestro colegio durante los días 12, 13,14 y 15 de abril. Nuestra biblioteca se ha convertido en un gran castillo encantado donde una princesa llamada Armonía nos ha contado un cuento donde reivindica su derecho a no casarse con un príncipe, sino con quien quiera, en el que una princesa puede luchar contra el dragón, donde los niños actúan como reinas y las niñas como reyes…En definitiva, a través de un cuento nos hemos divertido y hemos disfrutado y, lo más importante, hemos aprendido valores tan fundamentales como el respeto hacia los demás, hacia la familia, hacia la igualdad de sexos… Si hemos aprendido todo esto en un sencillo cuento, ¿qué nos pueden enseñar los cientos de libros de nuestra biblioteca y cuánto nos podemos divertir leyéndolos? Entra en nuestro castillo encantado y descubrirás un mundo de fantasía, de viajes al pasado o al futuro, de personajes increíbles o personajes como tú en los que, a veces, te verás reflejado y te ayudarán a resolver algún que otro problemilla. Ya sabes… un libro puede ser tu mejor amigo. ¡Te esperamos!

Entrada de nuestra Biblioteca

CEIP “FRANCISCO ALCALÁ”

Villalba del Alcor

WEB: www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipfranciscoalcala


Noticias escolares

·

El pasado 30 de enero se celebró el Día de la Paz. Entre otras actividades encaminadas a concienciar al alumnado de la importancia de vivir en PAZ destacan las siguientes: Se cantó una canción dedicada a la paz en el patio con todos los alumnos/as cogidos de las manos; Además los mayores tocaron con la flauta el Himno de la Alegría. El colegio se decoró con palomas realizadas por los niños/as.

·

A finales de febrero se celebró el Día de Andalucía. Este año se ha enfocado dicha celebración con la realización de talleres: taller de audiovisuales, de baile, de artística, de cantes típicos de nuestra tierra, de juegos populares, etc. Todos los niños/as iban rotando por todos los talleres de su Ciclo. Se adornaron los pasillos con geranios, banderas de Andalucía, mapas de nuestra comunidad, etc. y con un póster de un flamenco y una flamenca realizados por todos los Ciclos utilizando diferentes técnicas. Los bocetos fueron realizados por un padre de Infantil y el monitor de Infantil. Además de todo esto, se degustó el típico tostón andaluz gracias a la colaboración de algunas madres de nuestros/as alumnos/as. Para finalizar se cantó el himno de Andalucía.

·

Ya que el día 23 de Abril (Día del Libro) estaba dentro del período vacacional de la Semana Santa, hemos adelantado la celebración de dicha efeméride a los días 12,13,14 y 15 de Abril. Este año se ha dedicado a los castillos y a la época medieval. Han sido unos días de convivencia entre castillos, canciones medievales y personajes de aquella época muy emocionantes.

·

Se ha llevado a cabo en Infantil durante el Segundo Trimestre un proyecto de trabajo dedicado al tema de los castillos, finalizando como colofón el Día del Libro.

·

Se han puesto en marcha el funcionamiento de las pizarras digitales en todas las aulas de Infantil. Este Ciclo y todo el profesorado del Centro apuesta por las nuevas tecnologías en la enseñanza.

·

En la página web del Centro podréis ver fotos de todas las efemérides celebradas.

·

Durante varias semanas nuestros alumnos/as han tomado fruta a la hora del recreo gracias al Plan de Alimentación Saludable que sigue nuestro colegio.

Agradecimientos ü A los alumnos/as de 6º, que un año más han colaborado con los a la hora del recreo en las actividades

que se realizan en la biblioteca. En este último trimestre ya han sido relevados por los alumnos/as de 5º. ü Por sorpresa, nuestros monitores Pepe y Águeda se convirtieron durante un día en “el caballero” y “la

señora” de nuestro castillo encantado, haciendo las delicias de todo nuestro alumnado. Gracias a ambos. ü A todas las madres de Infantil y de Primaria que han confeccionado los fantásticos casillos de nuestro

colegio consiguiendo una magnífica ambientación medieval. ¡Sois unas auténticas artistas! ü A todos los maestros y las maestras que tanto habéis colaborado con la Comisión de la Biblioteca para

que todo estuviera a punto. ü A todos los alumnos y alumnas del colegio que se han esforzado para escribir un cuento o un poema,

han pintado un cartel, han pensado un eslogan, han traído un libro de castillos, a aquellos que han cantado con entusiasmo… GRACIAS A TODOS Y A TODAS.


La Biblioteca informa v

El número de visitas de nuestros alumnos/as a la biblioteca es muy alto. Uno de los objetivos de este Centro es que los niños/as lean y podemos estar satisfechos de las numerosas lecturas que se hacen tanto en el aula como en la biblioteca. De todas formas no es este un objetivo cumplido. Siempre hay que seguir fomentando la lectura desde el colegio y también, cómo no, desde casa. Recordad que un libro es de los mejores regalos que podéis hacer a vuestros hijos/as.

v

Hemos continuado incrementando el número de libros de la biblioteca durante este curso y se ha dotado con algunos ejemplares a las clases de Infantil.

v

Las actividades para la celebración del Día del Libro han sido las siguientes: Ø Excursión al Castillo de Niebla (Infantil y Primer Ciclo). Ø Audición de música medieval y aprendizaje de la canción “Este castillo encantado” de Gloria Ø

Ø

Ø

Ø

Ø

Ø

Ø

Fuertes. Esta actividad se ha llevado a cabo en el aula de música. Visionado de una presentación audiovisual sobre los castillos y de un blog interactivo relacionado también con este tema. El Primer y Segundo Ciclos también han visto la película “Merlín, el encantador”. Todo esto se han llevado a cabo en el aula de informática. Concurso al mejor cuento o poema relacionados con los castillos y los personajes de la época para el Segundo y Tercer Ciclos. Se ha otorgado un premio por clase. Ha habido poemas y cuentos de mucha calidad. Los mejores trabajos están expuestos en el pasillo de la Biblioteca. Concurso al mejor cartel anunciador del Día del Libro. También se ha premiado a un alumno/a de cada clase de todos los Ciclos. Se han expuesto en el pasillo frente a la Biblioteca confeccionando un gran mural. Otros están por los pasillos de las clases. Elección de los mejores lectores del colegio, siendo los ganadores: Manuel Mestre, al mejor lector del Primer Ciclo; Elena Galán, a la mejor lectora del Segundo Ciclo y María Oliva Millán, la ganadora del Tercer Ciclo. Gymkhana literaria para todos los ciclos. Se han realizado diversas pruebas (de inglés, de informática, deportivas, de juegos, etc.) donde los alumnos/as han demostrado un año más el buen comportamiento y compañerismo en la realización de las mismas. Esta es una actividad que les encanta porque se relacionan con alumnos/as de otros cursos y porque las pruebas son muy entretenidas y motivadoras. Lectura de los alumnos/as de 4º,5º y 6º a los más pequeños del colegio. Es otra actividad más, que además de fomentar el gusto por la lectura, pretende fomentar las buenas relaciones entre todos los alumnos/as del centro. Ya en las aulas, cada clase ha trabajado este tema de los castillos como el tutor/a ha creído conveniente. Así, se han leído textos y poemas, se han realizado power points, se han realizado trabajos manuales (escudos, espadas y maquetas), se ha trabajado un proyecto de la Iglesia de Villalba como antiguo castillo árabe...

En definitiva se pretendía que todo el alumnado conociera el mundo de los castillos y la época medieval a través de la literatura, del juego, de la música, del área de artística, del cine, de los cuentos, de la visita a un castillo, etc.


Manuel, Elena y Mª Oliva, “mejores lectores” del Colegio de este curso. ¡Enhorabuena!

El caballero y la dama de nuestro castillo

Detalle del castillo de Infantil

Actividad de lectura compartida

Instantánea de la gymkhana literaria

Algunos trabajos del alumnado


Boletín informativo Biblioteca Escolar  

Boletín informativo de la Biblioteca del CEIP Francisco Alcalá con motivo de la celebración del Día del Libro

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you