Page 1

regalo de navidad Con este número la exclusiva tarjeta navideña de Molina Campos. Hay 4 motivos distintos.

guerra de la yerba Misiones y Corrientes se disputan la industrialización del preciado cultivo. La polémica. [Pág. 52]

giorgi y el campo Cómo afectará al agro su asunción en el Ministerio de la Producción. [Pág. 32]

el federal La revista de interés general con aire de campo

Precio de tapa en todo el país: $ 6,50 - Uruguay: $ 50. - Paraguay: GS 6.000.

Buenos Aires, 04 de diciembre de 2008

Año 5 - No 239

Ostras

patagOnicas

Una de las joyas de la gastronomía ya se exporta desde nuestras costas al mundo. Los avances tecnológicos que permitieron el cultivo del molusco a gran escala, sin perder calidad y con un mínimo impacto ambiental.

UNA NUEVA RECETA DE NARDA LEPES para preparar arroz


Editorial

Staff Di­ rec­tor Ig­na­cio Fi­dan­za

Se­c r e­ta­r i o Ge­ ne­r a l Fa­bián Ca­sas

Se­c r e­ta­r ios de R e­ da c­ci on

La búsqueda del tesoro Como ocurre con las ostras, a veces el botín está más cerca de lo pensado.

Ariel Cu­kier­korn Bár­ba­ra Arro­yo Gus­ta­vo Hie­rro Ja­vier Rom­bouts

R e­d ac­to­re s So­nia Re­ni­son Esteban Raies Martín Llambí Douglas Mac Donald

Di­ rec­tor de A r­te Da­niel Ve­ga

Edi­ t o­ra de A r­ te Va­ne­sa Ta­pert­te

Ar­ te Sa­man­ta Car­do Ni­co­lás Spo­lansky Cal­vo Florencia González Benítez Romina Cattaneo

Scan­ ner y r e­ to­ que Or­lan­do Díaz Bárbara Piuma

F o­to­gra­f ia

a sola mención de la palabra “ostra” puede remitir a las costosas perlas que produce y a la gastronomía sofisticada. Y es cierto, el consumo de ostras jamás será, por costumbres y mercado, tan popular como el de las carnes, el pescado incluido. Pero en un país como la Argentina, con su inmensa costa marítima, el manjar está mucho más cerca de lo que creíamos. Después de décadas sin prestarles atención a estos moluscos bivalvos, como la almeja y el mejillón, la Bahía San Blas, en la provincia de Buenos Aires, se transformó en los últimos años en un interesante polo productivo. No sólo empezó a proveer a los restaurantes de nuestro país, sino que también generó el primer embarque de ostras al exterior, fruto del intenso trabajo de Puelchana, un emprendimiento familiar que tiene la misma pasión de otros tantos que hemos dado a conocer en El Federal. Se trata de un capítulo más de una acuicultura argentina que avanza acaso lenta pero con ritmo pujante, con focos de producción en distintos puntos del país, de acuerdo con las generosas variantes de nuestra geografía. Un buen motivo, entonces, para dejar de idealizar a las ostras, para conocerlas y, sobre todo, para disfrutarlas.

Juan Car­los Ca­sas Mar­ce­lo Arias

C o­rrec­ cion Adrián Gue­rin Boz­za­no Mi­guel An­gel Aver­so

C ir­cu­ la­ci on y d is­ tri­ b u­ci on Os­car Pen­ti­vol­pe (jefe)

D e­p ar­ ta­me n­to de M ar­ke­ ti ng María Noel Jessen

Gerente C o­me r­cia l Mar­ce­lo Car­bo­ne

Jefe de Publ ici dad Fabián Cosentino

Buenos Aires, 04 de diciembre de 2008. Año 5. Número 239. EL FEDERAL es una publicación semanal propiedad de Infomedia Producciones S.A. Director: Ignacio Fidanza. Administración: Tucumán 1, Piso 19-20 (C1049AAA) Buenos Aires. Tel.: 4318-7700. Fax: 4313-0700. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 625557. Correo: elfederal@elfederal.com.ar. Se prohíbe la reproducción total y/o parcial del material publicado en esta revista sin autorización. Todos los derechos reservados. EL FEDERAL no se responsabiliza por las opiniones de los co­lumnistas. Distribuye en Capital/GBA: VACCARO, SANCHEZ y Cía. S.C.Moreno 794 - piso 9. Tel.: 4342-4031/32. Distribuye en interior: Bertrán SAC. Vé­lez Sarsfield 1950 - Capital. Tel.: 4303-1870. Venta de ejemplares atrasados: Para Capital y GBA: 4342-4031/31. Para el interior: (011) 4303-1870.

Diciembre 04, 2008

Eje cut ivos de cuent a Sebastián Ibaldi, Marelén González, María de los Milagros Correa

Asociación Argentina de Editores de Revistas

GANADOR DEL PREMIO SANTOS VEGA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

PREMIO SANTA CLARA DE ASIS 2008

Contacto co­mer­cial: Tel.: 4318-7712 Atención al lector: Tel.: 4318-7777 EL FEDERAL ❖ 3


S U M ARI O

EL FEDERAL A ñ o 5 - N ú m ero 239

04 de diciembre de 2008

Historia

8

Luis Sáenz Peña, ex presidente y autor de la ley que lleva su nombre, es un buen termómetro para entender las componendas de la política actual. Por Araceli Bellotta

Agroeconomía

43

Ruta 40

76

Los personajes, las empresas que la protagonizan y todo lo que hay que saber para producir seguros, en una sección rediseñada.

San Juan de Misa Rumi, un pueblo fundado dos veces en el silencio de la Puna jujeña. N o ta

de

T a pa

tiempo de ostras

22

Por Sonia Renison

76

Nunca serán tan populares como el bife de chorizo, pero su producción en la Argentina ya da que hablar. Bahía San Blas, en la provincia de Buenos Aires, se ha convertido en un polo productivo que no sólo abastece el mercado interno, sino que también comenzó a exportar con éxito este delicado alimento, siempre ligado al buen vivir. Una necesaria aproximación a las delicias de este objeto del deseo. Por Bettiana Gabilondo E n t r e v i s ta

miguel de la torre mayoraz

16

El especialista en derecho agrario apuesta a la productividad como única solución para el problema del hambre en el mundo. Por Martin Llambi.

ADEMAS ❖ JARDIN. Claves y consejos para planear un jardín. ❖ CULTURA. Se entregaron por primera vez los premios Atahualpa. ❖ LA MENSAJERIA. Nuestros lectores nos escriben. ❖ RAMOS GENERALES. Las novedades para tener en cuenta. ❖ SOLUCIONES. Contestamos las preguntas de nuestros lectores. ❖ TRADICION. Los estribos de búfalo, una pilcha sobria de los aperos de lujo. ❖ ARTE ARGENTINO. Daniel Santoro y sus retratos peronistas.

 ❖ EL FEDERAL

Pesca

62

Un ejemplo de vida: un rosarino que perdió una de sus piernas siendo chico, pero que no abandonó su pasión por la pesca. Por Nestor Saavedra.

82 Claudia Pirán A punto de sacar un nuevo disco, la sanjuanina apuesta a la fusión y reclama que el folclore vuelva a los escenarios de todo el país. Por Esteban Raies

Diciembre 04, 2008


placeres criollos

Vestida de gala Una receta fácil para endulzar las fiestas.

a historia cuenta que en 1863, durante la presidencia de Mitre, el entonces ministro del Interior, Guillermo Rawson, trajo una propuesta del país de Gales al gobierno para que en el sur del río Negro se instale una colonia galesa. La propuesta se hizo realidad y el 28 de julio de 1865, a bordo de un velero, llegaron 153 hombres y mujeres al Puerto Madryn. Hoy, presentamos la exquisita torta galeSECRETOS sa. Esta torta nace CULINARIOS    del esfuerzo de los mantenerla en galeses por hacer reposo para sus tradicionales absorber mas tortas de casael sabor. miento y Navidad en su país, y ante la necesidad de un buen alimento de fácil conservación y larga durabilidad. El paladar, indudable rey de sabores, reclama con insistencia algo dulce. Para colmar la ansiedad, la chococake es fácil de hacer y gustosa a la hora de la clasificación de los sabores. ¡¡¡A disfrutarla!!!

PALABRA DE CHEF Gustavo Nari Chef pastelero de Hilton Buenos Aires Teléfono: 15-6-195-1962

Este es un clásico postre para las fiestas de fin de año. Con el agregado de Mantecol y compota de pasas se le da un sabor único. Ideal para todas las tardes, recomiendo acompañarlo con un oporto o un jerez. ¡¡¡Bon apetit!!!

10 10❖❖EL ELFEDERAL FEDERAL

Torta galesa con Mantecol

COMO HACERLO (Rinde para molde de pan dulce de 1 kg) Ingredientes: • Azúcar 260 g • Manteca 225 g • Huevos 5 • Chaucha de vainilla 1 • Harina 375 g • Polvo de hornear 40 g • Canela en polvo 10 g • Chocolate picado 75 g • Cerezas 75 g • Nueces 75 g • Almendras 75 g • Dulce de batata 190 g

• Castañas 75 g • Pasas 75 g • Mantecol 100 g • Coñac 150 cc

Preparación Batir el azúcar con la manteca pomada, las yemas y la vainilla. Tamizar los secos (harina, polvo de hornear, canela y chocolate picado) y mezclarlos con las frutas secas y el Mantecol. Incorporar la mezcla de yemas, intercalando los secos con líquidos, las claras batidas a punto nieve y el coñac. Colocar sobre una placa para horno, llevar a horno medio (160º) y cocinar alrededor de 60 minutos.

Diciembre 04, 2008


vinos

eventos

Clos de los Siete Blend 2007

Salón del vino de altura Con el auspicio de ProSalta y el Ministerio de Turismo provincial, se realizó en el Hotel Marriott Plaza, en la ciudad de Buenos Aires, el Salón del Vino de Altura. Estuvieron presentes en la muestra, presentando sus diferentes líneas de vinos, las siguientes bodegas: Cooperativa Vitivinícola de Cafayate, Humanao, Nanni, Tacuil, Finca Quara, José Luis Mounier, El Esteco, Colomé, Martorell, El Tránsito, Domingo Hermanos, El Porvenir de los Andes, Coquena y Señoría del Lagar, Etchart y Vasija Secreta. Asimismo, se degustaron los quesos de cabra de Cafayate y Santa Elena. Con esta iniciativa, por primera vez se logró que la totalidad de las bodegas de la provincia de Salta participaran de una exposición para mostrar todo su potencial vitivinícola. Luis García Bes, representante de ProSalta, mostró su satisfacción por el éxito de convocatoria, lo que pone en evidencia que los vinos salteños despiertan cada vez mayor interés entre los consumidores.

restaurantes

Tapiz Blend 2004

Prima Fila Dirección: Av. Pueyrrredón 2502 Recoleta Teléfono: 4804-0055 Horarios: Todos los días mediodía y noche Tarjetas: Principales

La empresaria Gladys Balán abrió este restaurante de raigambre italiana en momentos difíciles para el país, y sobre todo para el negocio gastronómico. Prima Fila abarca un amplio salón que incluye la superficie que antes ocupaban tres restaurantes del Buenos Aires Design. La brigada de 20 personas está a cargo del chef Leandro Varela, egresado del IAG, quien ha sabido interpretar el espíritu de la culinaria italiana, según la tradición de las diferentes regiones de la península. El antipasto italiano es muy recomendable para compartir, aunque sobresale notoriamente la burrata con salmón marinado. No faltan el carpaccio di vitello y las perlas de mozzarella fritas con trío de salsas. Las pizzas individuales son de masa fina y crocante (excepto de lunes a viernes al mediodía). Imposible omitir la San Michele, con salsa de tomate, mozzarella fior di latte, zucchini y portobelos asados. Las opciones de pastas son variadas, todas recomendables, como los fusilli alla arrabiata con salmón, penne alla carbonara, fagotini de salmón rosado con manteca de especias y lasaña della Nonna. El risotto es clásico, mantecado y con queso Parmesano como debe ser, de hongos o gambas.

Mejor Hotel Boutique 2008

Premio a El Casco Art Hotel El Casco Art Hotel fue seleccionado como el mejor hotel boutique del año en el marco del 25 aniversario de la revista Cuisine & Vins, dirigida a lectores y amantes de la buena vida. Un reconocimiento para un hotel que volvió a ser un clásico de Bariloche, y que tiene el lujo de contar muchos cuadros originales de los mejores artistas plásticos de la Argentina y Sudamérica.

Diciembre 04, 2008

Año tras año, este verdadero “caballito de batalla” del emprendimiento Clos de los Siete sigue sorprendiendo, mostrando una calidad sobresaliente. Si a esto sumamos que los volúmenes son cada vez mayores, el mérito se multiplica por dos. La cosecha 2007 es todo un embajador del terroir de Vista Flores, y desarrolla una compleja aromática desde el momento mismo que se sirve en la copa, y que irá cambiando con el paso del tiempo. Sin embargo, los mayores méritos se los lleva en su paso por la boca. $65

La fórmula del blend con predominio de Cabernet Sauvignon, el Malbec como segunda variedad en importancia, y el Merlot aportando su elegancia, fue y es todavía utilizada por muchas bodegas argentinas en sus vinos emblema. La bodega Tapiz decidió también implementarlo, haciendo una cuidada selección de barricas de estas variedades, que se conjugaron en un vino que sale a la venta a un precio más que conveniente por la calidad que ostenta. $85 Colomé Malbec 2006 Caracterizados por el uso de prácticas biodinámicas tanto en la granja como en los viñedos, Estancia Colomé se ha convertido en poco tiempo en uno de los grandes protagonistas dentro de la actividad vitivinícola de los Valles Calchaquíes. La presentación de sus nuevas cosechas trajo este vino, en donde el Malbec es acompañado además por un 7% de Cabernet Sauvignon y un 8% de la variedad Tannat. Las notas terrosas, de fruta negra y frutas pasas encontradas en nariz, preceden a la potencia, el buen cuerpo y la contundencia que lo caracteriza. $90 EL ELFEDERAL FEDERAL❖❖11 11


DISEÑO

Modernas y elegantes Las joyas de Rocío Pérez se basan en materiales nobles como el cuero y la plata. De Usuahia al mundo. Desde el frio. Rocío Pérez Armendariz (33) dejó su Ushuaia natal para ir a Buenos Aires a estudiar Bellas Artes. En sus comienzos, trabajaba con cerámica. Poco a poco, y ya instalada en la gran ciudad, empezó a incorporar nuevos materiales en sus creaciones. “Fui a una escuela técnica -recuerda Rocío- por eso la soldadora y las herramientas siempre me resultaron familiares”. Hace poco más de un año que se dedica a la joyería contemporánea. Sus materiales preferidos son la plata y el cuero. “Las formas geométricas realzan los materiales”, dice contenta. Además de aplicar todo lo que aprendió en la carrera, navega en Internet para tomar cosas de distintas culturas de todo el mundo. “Es el momento de reagrupar conocimientos.” Su hija Eloísa (de un año) es su primera admiradora. Metal y cuero se juntan para dar forma a estas elegantes creaciones. ❖ Rojo. Gargantilla rígida de plata con

cuero rojo.

❖ Saurio. Cadena de plata con dije de cuero tipo cocodrilo marrón y amarillo.

❖ Vison. Gargantilla rígida de plata con cuero

tipo cocodrilo visón y verde.

❖ Aroma a

lilas.

Cadena de plata con dije de cuero lila.

❖ Azul.

Gargantilla corta de plata con cuentas de cuero azul metalizado.

❖ Plata. Gargantilla rígida de plata con cuero negro y gris.

Contacto: www.plataycuero.com.ar / (011) 4381-7619

12 ❖ EL FEDERAL

Diciembre 04, 2008


C U LT U R A

Entre botellas y barras La coctelería y los bartenders están en auge. El libro de Rodolfo Reich -que acaba de salir en su versión de bolsillo- refleja esta escena juntando a sus protagonistas los tragos y quienes los preparan. n la Argentina, pasó el mal trago. Al menos, en cuanto a coctelería se refiere. Eso indican las barras y los bartenders, así lo indica el libro del periodista especializado Rodolfo Reich, Coctelería argentina (Editorial Albatros), aparecido hace unos meses y que a partir de esta semana tiene también su versión pocket. La edición original del libro (105 pesos) trae más tragos y recetas que la versión bolsillo (32 pesos). Pero tanto una como otra logran su objetivo: la reivindicación de la barra. Lujoso como un Gibson, el libro de Reich da cuenta del renacimiento de un estilo que fue furor en la Argentina en la década del 50. “La coctelería fue muy fuerte en los años 50. Había una tradición muy fuerte en los consumidores, tanto de destilados y fernets, como vermouth y aperitivos. Y también había bartenders muy conocidos. Eran muy populares, eran famosos para la clase media, no se trataba del glamour actual de hotel sofisticado. Salían por televisión, escribían libros”, cuenta el autor quien, además de asesor de contenidos de la revista Bacanal, es

bartender profesional. El libro recorre, rápido, la historia para dar paso a los verdaderos protagonistas: los propios bartenders y los tragos. Sobre ellos giran las casi 150 páginas del trabajo. “Así como hace unos 15 años fueron los chef y hace cinco los sommeliers, hoy los bartenders están ocupando la primera plana de la movida

gastronómica. Y el libro trata de reflejar este cambio”, afirma Reich. Soy tu amigo fiel. Para el libro, el autor entrevistó a los mejores 20 bartenders del país y detalló 130 tragos para probar en casa. También el trabajo incluye un glosario de términos y los elementos necesarios para armar la barra propia. “Para la barra de la casa hay que tener algunas botellas: un bourbon, un vodka, ron y gin, aperitivos, un scotch y un

bitter angostura”, detalla Reich. Para el autor, hubo décadas negras: la del setenta “porque el cocktail es noche y durante la dictadura no era aconsejable salir en esas horas” y la del ochenta porque “era una coctelería berreta, con insumos muy malos”. Los 90, con el uno a uno, trajeron las bebidas importadas. Y en 2000, explotó. “Hoy hay fidelidad a los bartenders. Hay gente que va a determinado bar y no a otro, simplemente porque alguno de ellos sirve los tragos”.

“Asi como hace unos 15 años fueron los chef y hace cinco los sommeliers, hoy los bartenders estan ocupando la primera plana de la movida”. 14 ❖ EL FEDERAL

Diciembre 11, 2008


LIBROS

agenda

La patria peronista os mitos de Pigna ya comienzan a convertirse en una especie de clásico: resta saber en qué tipo de clásico. En este cuarto volumen, Pigna avanza sobre los años más importantes del peronismo, de 1943 a 1955. Y va contando -con un estilo que ya le es característico- una época sobre la que se escribió mucho y, por lo general, con más pasión y posiciones tomadas que otra Los mitos de la cosa. Por eso, sa- historia argentina 4 lir airoso de esta Felipe Pigna batalla tal vez sea más difícil. Editorial: Planeta Puede gustar o Precio: 51 pesos

no gustar la manera instituida por Pigna para construir el relato histórico. Lo que no se puede discutir es que su manera de narrar obtuvo lo que muchos otros no consiguieron: un lector. Por eso, en esta ocasión, la apuesta es más alta: se trata de ver cómo reacciona ese lector frente a esa otra pasión argentina: peronismo- antiperonismo. De algún modo, su libro anterior, Evita, era una especie de prueba piloto para llegar a este libro con menos fotos y más palabras.

Ahora, como entonces, Pigna toma partido: de familia antiperonista, el autor no se deja llevar por las enseñanzas familiares. Y, si bien marca errores en los dos gobiernos, también embiste contra aquellos que hablaban de la falta de libertad que había en el país y que, después de derrocar al gobierno, demostraron qué significaba la palabra autoritarismo. Como Perón, Pigna ha logrado seguidores y detractores. Y este cuarto volumen es un Pigna auténtico.

Capitales del Vino. Se trata del mayor galardón a las bodegas en el campo académico y cultural. Y compiten las ocho capitales mundiales del vino: Melbourne, Bordeaux, San Francisco Napa Valley, Porto, Ciudad del

Cabo, Bilbao-Rioja, Florencia y Mendoza. “Es un orgullo para Mendoza y para el país haber traído por primera vez la máxima distinción a nivel internacional en temas de arte y cultura”, aseguró Rafael Calderón, gerente general de Bodegas Salentein. Ubicado en Valle de Uco, el Killka ha realizado diez muestras temporarias de pintura y escultura; diez conciertos de música clásica y folclórica, entre otras muchas reuniones culturales que propone durante todo el año.

Museo

El arte del vino l Museo Killka, el sitio cultural y gastronómico del Espacio Salentein, recibió la Medalla de Oro Internacional en la categoría “arte y cultura” del concurso Best of Wine Tourism, organizado por la red de las Grandes

DISCOS EL TAPADO.

Si la vieras por dentro. Maria Eugenia Acotto. Sello: Union. La cantante cordobesa avanza sobre el tango, después de un primer disco -Ruwana- dedicado al folclore. Con clásicos como Fuimos y Absurdo, se asienta. Y con tangos más modernos como Sueño de barrilete y De Buenos Aires morena, muestra hacia dónde camina con paso firme. LA NOVEDAD.

Las tres orillas. Alejandro Manzoni Trio. Sello: Gobi music. En los discos de Manzoni, el folclore y el jazz suelen darse la mano. Con un lenguaje atractivo, el pianista aborda a través de composiciones propias una serie de espacios hasta ahora poco explorados. Huaynos, bailecitos y vidalas demuestran ser ritmos que pueden convertirse en universales. EL EXQUISITO.

Bom Zapar. Ernesto Snajer Trio. Sello: MDR. Sin perder el contacto con sus raíces, las zambas, milongas, chacareras y tangos que lleva adelante Snajer cobran un vuelo distinto. Música instrumental, improvisaciones varias, un lenguaje que el guitarrista conoce de memoria. Aunque siempre, en sus discos, parece descubrir algo nuevo.

Diciembre 11, 2008

D I C I E M B R E

13

Rodolfo Mederos CC Torquato Tasso, Defensa 1575 El virtuoso bandoneonista se presenta en el marco del Festival de Tango que se está realizando en el Tasso y que durará hasta el 27 de diciembre. A las 21.30. Entradas: desde 50 pesos.

11

Steinar Raknes Quartet Notorius, Callao 960 El cuarteto de jazz encabezado por el contrabajista noruego Steinar Raknes presenta su trabajo sobre ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos. Tango, bossa nova y aires de zambas en manos de estos virtuosos del género. A las 21.30. Entrada: 30 pesos.

E L D AT o Huracan cordobes La gira de Liliana Felipe

Después de presentarse en Rosario y Neuquén, la cantante y compositora Liliana Felipe tocará este viernes en Córdoba -La Vieja Usinay el sábado en Buenos Aires -ND Ateneo-. La cordobesa está presentando su nuevo disco, Mil veces mil, basado en el libro Las mil y una noches, del que Liliana extracta fragmentos que despliega con libertad y que inspiran un recorrido de estirpe teatral. Su canto atraviesa con crudeza y humor los hábitos burgueses, las hipocresías, la violencia y la desigualdad. Una oportunidad única de asistir a un show distinto.

EL FEDERAL ❖ 15


22 ❖ EL FEDERAL

Marzo 27, 2008


Ostras n o ta d e ta pa

D i v i n o t e s o ro De ser uno de los manjares más exclusivos de la humanidad, los avances tecnológicos en el cultivo permitieron un mayor acceso al molusco para su consumo y comercialización. El caso de Puelchana, en la Bahía San Blas, que este año realizó la primera exportación de ostras argentinas a China y Hong Kong. Por Bettiana Gabilondo F o t o s : J U AN C ARLOS C ASAS Y AR C H I V O EL F EDERAL

bicada a 980 km de Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra la villa turística de Bahía San Blas. Conocida por los amantes de la pesca como “El Paraíso de los Pescadores”, esconde otro gran tesoro: las ostras. De la familia de los moluscos bivalvos, es considerado unos de los platos más codiciados del mundo. Si bien en un primer momento era un manjar de reyes y sólo algunos pocos privilegiados tenían alcance a las ostras, gracias a las técnicas de cultivo en la acDiciembre 04, 2008

tualidad se trata de un producto al alcance de mucha más gente, sin por eso dejar de llevar consigo esa magia de aromas y sabores tan particular que despierta todos nuestros sentidos al probarlas. Hay ostras en casi todas las costas marítimas del mundo, pero es en los litorales mediterráneos y atlánticos donde se da mayormente su cultivo. En Europa, el mayor país productor es Francia (aun a pesar de una misteriosa enfermedad que atacó este año la región de LanguedocRosellón), pero también son muy apreciadas las ostras planas gallegas y las del

cantábrico, en España, así como las de Portugal e Italia. No sorprenderá, entonces, que griegos y romanos las incluyeran en sus banquetes y que consideraran, además, que la concha en polvo tenía valor afrodisíaco y, desde ya, la fascinación por las perlas (ver aparte). Esas mismas técnicas de cultivo que permitieron su “masividad” también posibilitaron contar con las ostras en cualquier momento del año. En nuestro país se cultivan en diferentes lugares, como Comodoro Rivadavia, el Golfo de San Matías, Los Positos y Bahía Blanca. TamEL FEDERAL ❖ 23


bién se da en la zona de la Bahía Anegada, que comprende desde el sur de Bahía Blanca hasta Bahía San Blas. Allí crece la especie conocida como Ostra del Pacífico o japonesa (Pacifics, Crassostrea gigas). Es una zona que se ca-

El naturalista inglés Charles Darwin, inspirador del emprendimiento patagónico. Arriba, Gonzalo Angos, en una prueba de calidad.

24 ❖ EL FEDERAL

racteriza por tener una gran cantidad de riachos y relativamente poca profundidad en sus aguas, hay bancos de arena y una gran diversidad de especies de algas, lo que hace que la ostra se desarrolle de manera natural. “La introdujo el hombre y las primeras manifestaciones se comenzaron a ver a principios de la década del 90, cuando la provincia de Buenos Aires comenzó a tomar algún tipo de medidas con relación a los primeros bancos de ostras para ver qué se podía hacer. En conjunto con el Instituto Almirante Storni, de Río Negro, se empezó a estudiar si la invasión de ostras era positiva o no”, cuenta Gonzalo Angos, productor de ostras y gerente comercial de Puelchana, un emprendimiento líder en las costas patagónicas argentinas. Camino al andar. Desde sus inicios en 1999, el proyecto de la familia Angos fue sólo para audaces. Con el correr de los años algunos de los propulsores quedaron en el camino, y entonces su padre Juan Héctor y sus tres hijos varones, Juan Manuel, Gonzalo y Ricardo, decidieron tomar el timón e ir detrás del tesoro. Sin experiencia en acuicultura (el rubro co-

mercial productivo especializado en la crianza de recursos hidrobiológicos, conocidos también como peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática), su primer paso fue investigar qué pasaba con el cultivo de ostras en la región. “Hubo

“Hubo que hacer mucha prueba y error de campo, ¡esto es en el

agua helada!”,

recuerda Gonzalo Angos, gerente de Puelchana.

Marzo 04, 27, 2008 Diciembre


Mundo ostras

Diciembre 04, 2008

EL FEDERAL â?– 25


O P I N I O N

Las ostras y su maridaje Por Sebastián Bossi Sommelier

Para hablar de maridajes hay que ser muy respetuosos de los gustos, pues algo que para mi puede ser ideal, puede no ser tan agradable para otros. Pero también es verdad que deberíamos conocer algunas normas de maridajes tradicionales, pues éstos suelen ser una garantía. En ostras lo tradicional suele ser el champagne Brut o Extra Brut, pero también existe una fuerte tradición oriunda de Gran Bretaña e Irlanda donde desde hace siglos las combinan con su típica cerveza Ale oscura, la conocida como Porter o Stout; no confundir con otros estilos de cervezas muy populares en nuestro país, que por lo general no son Ales, sino Lagers oscurecidas con caramelo o extracto de cereales tostados. La diferencia está en que las Ales son más complejas y pesadas, ideales para combinar con el potente y maravilloso sabor de una ostra. Yo recomiendo animarse y poner una o dos ostras dentro del vaso con nuestra Porter o Stout, ésta es una vieja costumbre y si bien no es muy estética a la vista, en la boca provoca una simbiosis mutua que resulta en una sensación mágica.   Es curioso, pero existe un cóctel clásico muy apreciado que es una combinación directa de estas dos bebidas tan diferentes, pero con un maridaje en común. Su nombre es Black Velvet, y su elaboración es más que sencilla. Verter en una copa grande, media copa de champagne o espumante Extra Brut y completar la otra mitad con una Porter o Stout (cerveza Ale negra), ambas bebidas deben estar bien frías y es importante realizar la combinación muy suavemente sin mezclar. Por último, quiero nombrar un destilado que para este tipo de maridajes es prácticamente un comodín; me refiero al vodka. Esta bebida de 40% de alcohol, muy seca y muy neutra en aromas y sabores, resulta ideal, servida helada, para combinar aromas y sabores intensos como los de las ostras. El problema para mí, y hasta para mí que soy un gran bebedor, es que cuando uno come maridando con vodka termina ingiriendo más alcohol de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Así es este tema, en la variedad está o estará el gusto. Eso sí, animarse a probar estas alternativas y luego decidir.

26 ❖ EL FEDERAL

Diciembre 04, 2008


En nuestro país,

muchos restaurantes ofrecen platos

con ostras.En el mercado interno se comercializa

viva y además como producto congelado en media valva.

R E C E T A

mucho trabajo de campo, es decir, ¡en el agua helada con las ostras! Aprendimos a remarla en invierno, porque es muy duro. En la Argentina no se producían ostras y las condiciones económicas no estaban para viajar a Chile. Aprendimos mucho a prueba y error”, resume Gonzalo. El paso siguiente fue encontrar un nombre y ahí la coincidencia entre los hermanos fue inmediata. Puelchana tiene una explicación histórica y con un personaje célebre de la humanidad como protagonista. “Puelche” significa “gente del Este”. Así se denominaban a los pobladores que habitaban el norte de la Patagonia. En uno de sus viajes por la región, el naturalista inglés Charles Darwin descubrió que los puelches incluían las ostras dentro de su alimentación. Cuando describió la inmensidad de los paisajes y las particularidades de sus habitantes, definió a las ostras como “puelchanas”. “Por suerte los chinos lo pronuncian bien”, bromean los Angos, aunque con razón, como se comprobará más tarde. Las ostras crecen a los dos metros de profundidad, que es en donde encuentran su mayor cantidad de alimento, de cinco tipos de algas. Al mantenerlas en cautiverio, se las aleja de los medios hostiles, que generan un retardo en su crecimiento, así como de los predadores naturales que impiden su engorde. La ostra se acostumbra a que la muevan, y de esa manera se logra mayor cantidad de Diciembre 04, 2008

Ostras patagOnicas gratinadas al sabayon de vino blanco y cItricos Por Diego Irato, Sous Chef Ejecutivo y Chef Patissier Sofitel Buenos Aires Ingredientes (para 2 personas): • 6 unidades de ostras

Sabayón: • 20 g de azúcar • 25 g de jugo de limón

Preparación: En un bol agregar todos los ingredientes y llevarlos a un baño María sin que el agua toque la base del bol. Batir constantemente incorporando aire hasta que tenga textura homogénea y cremosa, esto se alcanza cuando la preparación llega a los 80ºC. Enfriar el sabayón en un baño María inverso, sin dejar de mezclar

carne en relación con las valvas. La tarea del productor consiste en planificar los períodos de siembra y además tenerlas en el límite más alto de la marea, para que se mojen la menor cantidad de horas posibles, con el objetivo de tener cosecha permanentemente. Puelchana comercializa en cajas con ostras congeladas, con una clara intención de exportaciones en el packaging.

• 25 g de jugo de naranja • 3 yemas • Sal y pimienta

para evitar que esta preparación se baje. Las ostras son frescas, colocarlas en el plato y agregar el sabayón preparado a baño María. Además, algunas de las ostras se pueden gratinar con soplete. Decoración: Poner brotes de hierbas, limones y limas en rodajas o gajos.

Ya con el trabajo de campo aceitado, otro gran desafío para los productores de ostras es contar con una planta o frigorífico propio, que dé la posibilidad de comercializar la ostra congelada. En el caso de Bahía San Blas su construcción fue terminada en 2007, en un predio de seis hectáreas sobre el riacho, y en épocas de mayor producción trabajan allí hasta setenta personas. “Congeladas se sacan en cajas de medias valvas y a partir de este verano en la Argentina se empieza a comercializar de esta manera, porque creemos que es una buena alternativa tanto para el chef como para cualquier persona que quiera comprarla en el supermercado. De esa manera se evita la apertura y se EL FEDERAL ❖ 27


O P I N I O N

Eficiencia y minimo impacto ambiental Por Laura Luchini Directora de Acuicultura de la SAGPyA

Los cultivos de moluscos bivalvos (MB) a nivel mundial son liderados por China y España, con producciones altamente significativas. Australia, Nueva Zelanda, varios países de Oriente y otros de América Latina también aumentan sus producciones, siendo los más importantes en las especies producidas Chile, Perú y Brasil. Durante los últimos 15 años, la producción global alcanzó una tasa promedio de crecimiento cercana al 6 por ciento anual. Esto fue producido principalmente por la expansión de China (que pasó de cerca de 2 millones de toneladas en 1990 a 9,5 millones en el 2005, lo que representa el 80 por ciento del total del volumen de bivalvos). Los MB son reconocidos por su eficiencia como organismos filtradores que convierten al fitoplancton (microalgas), los nutrientes y la materia orgánica disponible en el mar, en proteína animal de alta calidad. Se destaca el hecho de que no necesitan abastecimiento de alimento artificial, con ausencia de altos costos durante su preengorde y engorde. Además, son relativamente fáciles de transportar (no requieren ni tanques, ni oxigenación, etc.). De esta manera, contribuyen a la nutrición de las poblaciones de numerosos países. Además, la acuicultura de bivalvos produce un mínimo de impacto ambiental. En general, al ser filtradores, estos moluscos pueden cultivarse de diferentes formas, suspendidos en la columna de agua o bien desde las balsas, o colocados en mesas en las costas, aptas para este tipo de producción (ejemplo de la producción de ostras en San Blas en el sur de la provincia de Buenos Aires) u otro sistema de cultivo apropiado. Nuestro país presenta aún una baja producción en MB. Para el 2007, se estimó un total de 154 toneladas, habiéndose producido ya la primera exportación en el rubro ostra japonesa o cóncava. En poco término se iniciará una producción mayor de mejillón, cuyo cultivo en balsas, a desarrollarse en la provincia de Río Negro, es propiedad de una empresa española. La Argentina necesita aún avanzar seriamente en la finalización de las clasificaciones de zonas, imprescindible para estos tipos de cultivo en aquellas provincias que pueden acceder a los mismos, al contar con un litoral marítimo apropiado.

28 ❖ EL FEDERAL

“En nuestro país se comen tantos asados, p mantienen las condiciones óptimas del producto”, explica Gonzalo. Mercado. Si bien las ostras tienen una historia milenaria, todavía puede decirse que se trata de un sector en desarrollo. Mucho más en la Argentina -con la paradoja de contar con una envidiable costa marítima-, donde el consumo de los productos de mar no está arraigado culturalmente. Un caso sideralmente diferente del de nuestro vecino Brasil, por ejemplo, en donde hace dos meses el intendente de la ciudad de Santa Catarina decidió incluir ostras en el almuerzo de los niños de los colegios públicos, una medida para combatir la obesidad infantil y ayudar

a los productores locales. Pero también en nuestro país, para aspirar al comercio exterior, son muchos los requisitos que se deben cumplir, por lo que muchas veces se necesita del apoyo de entidades, que tardan en llegar. Así y todo, Puelchana experimentó en julio de este año un gran avance en este sentido, al haber sido la primera exportadora de ostras de la Argentina. Los moluscos tuvieron como destino final China y Hong Kong, con un envío de 20.000 docenas, que equivalen a unos 15.000 kilogramos. Cada docena cotiza entre 3,5 y 4 dólares, según el tamaño y la calidad de cada lote. De allí en más planean continuar con la exportación de las ostras Diciembre 04, 2008


Las ostras crecen a los dos metros de profundidad, que es en donde encuentran su mayor cantidad de alimento, de cinco tipos de algas. La planta frigorífica es fundamental para su conservación.

pero quizá nunca se prueba una ostra”, reflexiona Gonzalo. L A

B E N D I C I O N

Aunque sea difícil de creer,cada perla original que existe en el mundo es producida por los moluscos perleros, entre ellos las ostras, un servicio que nos regala esa belleza para luego ser lucida en ocasiones especiales. Si de categorías hablamos, existen las perlas naturales y las cultivadas, tanto en agua salada como dulce. El cultivo de las perlas de agua salada comienza con un núcleo que se siembra en la ostra. Las ostras, en un cierto plazo, segregan el nácar que cubre ese núcleo. Una per-

Diciembre 04, 2008

D E

L A S

P E R L A S

B L A N C A S

la natural comienza su vida cuando un objeto extraño, como un parásito o una partícula de arena, se aloja por accidente en el cuerpo suave de la ostra, de la cual no puede ser expulsado. Los colores son muy variables,y dependen de si el agua de cultivo es dulce o salada. Las formas van desde redondas, lágrimas, arroz, botón, ovales, semirredondas, círculos, etc., pero las redondas y perfectas son, en definitiva, las más buscadas del mundo. De allí a los collares de la dama, un solo paso.

EL FEDERAL ❖ 29


El primer envío fue de 20.000 docenas. Cada una cotiza entre 3,5 y 4 dólares, según el tamaño y la calidad.

congeladas, y ya han realizado contactos en Bélgica para ver la posibilidad de exportar a la Unión Europea. “No sólo carne le podemos vender al mundo. El alto rendimiento en nuestras masas de aguas continentales y marítimas es una altísima posibilidad de exportar. Asia y Medio Oriente son mercados interesantes para apuntar. Lo curioso es que en nuestro país una persona coma tantos asados durante su vida y nunca pueda probar una ostra”, reflexiona Gonzalo. Para la comercialización las tallas van desde S hasta las Jumbo: S, M, L, XL y Jumbo, de 4 cm y medio hasta 15 cm. El gran desafío que se proponen todos los productores es lograr llegar a una producción continua donde puedan contar con las distintas tallas. P uertas adentro . En nuestro país, y principalmente en Buenos Aires, muchos restaurantes ofrecen platos con 30 ❖ EL FEDERAL

ostras en sus cartas. En el mercado interno se comercializa en vivo y además producto congelado en media valva (sobre la parte cóncava congelada) y, si no, la carne de ostra congelada. Esta es una opción sumamente válida, ya que evita el proceso de apertura de la ostra que a veces suele ser dificultoso, casi un arte (ver infografía). Cuando sale de la planta, va al distribuidor que tiene piletones con agua de mar y ahí las mantiene hasta que llegan al restaurante, ya que hay que tratar de que no se deshidraten. A la hora de consumirlas, algo muy importante a tener en cuenta es que una ostra está viva cuando no suena hueco, si suena hueco, está muerta. Ya sea para quienes recuerden cada vez que las comieron o para aquellos que hasta ahora no se animaban y ahora se sienten estimulados a probarlas, vale la pena recrear el sabor de las ostras a

través del cocinero Anthony Bourdain, también conductor de televisión y autor del polémico libro “Confesiones de un Chef”. “La tomé con la mano, apoyé la concha en la boca como me había enseñado el entonces ya sonriente Monsieur Saint-Jour y me la engullí sorbiéndola de un bocado. Sabía a agua de mar… a salmuera… a carne... y de alguna manera a futuro. Ya todo fue diferente. Todo. No sólo sobreviví, disfruté. Supe que aquello era la magia hasta entonces apenas vislumbrada entre las tinieblas, de la cual sólo era consciente a medias. (…) En ese instante aprendí algo. Visceral, instintiva, espiritualmente –de alguna manera precursora un tanto sexualmente– aprendí algo. No había vuelta atrás. El genio saltó de la botella. Ahí empezó mi vida de cocinero. De maestro cocinero. (…) La comida tenía poder.” La búsqueda del tesoro había tenido un final feliz. Diciembre 04, 2008


POLO

Cambio de planes Como en Tortugas, la lluvia volvió a aparecer en la Triple Corona y obligó a postergar una semana las semifinales de Palermo. Sólo Chapa II se sacó las ganas de jugar y ganar. Por Federico Levy • Fotos: Alejandro Kaminetzky

sí como ocurrió para la final de Tortugas, la lluvia volvió a hacerse protagonista absoluta en la Triple Corona de polo, con el agravante de que obligó a suspender las semifinales del Abierto Argentino (PilaráLa Dolfina y Ellerstina-Black Watch) sin que existiera otra posibilidad que pasarlas para este fin de semana y postergar así la final para el 13 de diciembre. La única historia deportiva que hubo para contar fue el retorno al triunfo de Indios Chapaleufú II, ante El Paraíso. Ya desde el inicio, el buen trabajo en la organización de Chapa II a cargo de Juan Ignacio Merlos permitió que el equipo de los hermanos Heguy tuviera el control de la bocha, y de esa manera comenzó a sacar una diferencia cada vez más holgada. A pesar de los intentos de El Paraíso, que tuvo a Ignacio Toccalino como figura, y que intentó por todos los

Diciembre 04, 2008

I n f o r m a c i o n

Los partidos de la cancha uno tienen como protagonistas a los jugadores, pero tambien llama la atención la pantalla presentada por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo donde se pueden ver las formaciones de los caballos con los cuales los jugadores salen a la cancha para jugar los chukkers del partido.

y

e s p e c t a c u l o

Para llevar a cabo el funcionamiento de la misma, son 12 personas quienes trabajan durante cada partido bajo la mirada de Mariano Grondona (h) y Guillermo Buchanan, quienes controlan cuáles son los caballos y que estén bien escritos los nombres de cada ejemplar que sale a la cancha a jugar el partido. El espectáculo, entonces, enriquecido.

medios achicar las diferencias. Eduardo Heguy también estuvo efectivo a la hora de ejecutar penales, convirtió nueve y así siguió acumulando tantos para su equipo. El tiempo y los chukkers fueron pasando y el ataque de Indios Chapaleufú II se hizo fuerte y bajo las primeras gotas de la tarde el encuentro llegó a su fin. Fue 24 a 12 el triunfo del equipo de los Heguy, y en Palermo esos 36 goles marcados en el partido quedaron a tan sólo uno del record de goles en un partido del Abierto Argentino de Polo, en el triunfo de Ellerstina por 24 a 13 frente a San Jorge en el año 1995. Los jugadores de La Dolfina ya habían estado en su palenque y revisaban las condiciones de la cancha número uno de Palermo. Sin embargo, aquellas pequeñas gotas que caían mientras se jugaba el partido de la cancha dos, se hicieron más grandes y constantes y exactamente a las 17.15 comenzó el diluvio sobre Palermo.

EL FEDERAL ❖ 51


l as recetas de narda

La tinta es el sabor El arroz con calamares es un pasaje inmediato a nuestras raíces hispánicas. Pero esta vez optamos por una variante bien fresca y veraniega.

mpezar a hablar de arroz con Su aroma extremo suele ser la primera calamares nos vuelve auto- excusa de quienes denostan a los calamáticamente a nuestras raí- mares, para seguir rechazándolos. Pero ces españolas. Pensamos en la hay métodos para paliarlos (eliminarpaella valenciana, con el arroz teñido de los del todo sería casi un crimen a su amarillo por el azafrán o, todo lo contra- naturaleza). En principio, con lavado rio, con el imponente negro bien intensivo antes de trode los calamares en su tinta, zarlos y echarlos a la sartén. ME GUSTA PORQUE... por el cual los catalanes sienLa otra opción, no cocinarten orgullo. los tapados, para que no se Pero esta vez optamos por condensen los vapores. De Los calamares una opción intermedia, más ese modo, además, tendrá son económicos liviana, en la que los calamauna mejor interacción con y se consiguen res no competirán con ninel caldo que elijamos. gún otro marisco ni tampoEn síntesis, una receta fácilmente. co tendrán un protagonismo que lleva su tiempo, peEl tema es absoluto. Se trata de hacer ro con un trabajo gracocinarlos muy combinar su sabor y textura tificante. Y ni hablar poco tiempo con una variante de arroz de la recompensa (5’) o mucho aromática por sí sola, a la cuando tenemos (45’). que suma las explosiones de el plato en la la verdura y el pimentón. mesa.

56 56❖❖EL ELFEDERAL FEDERAL

Diciembre 04, 2008


Arroz con calamares

COMO HACERL0 Ingredientes (para 4 porciones)

• 2 tazas de arroz largo

ancho cocido 1 planta de albahaca 2 cdas. de aceite 50 g de panceta 1 cebolla ½ morrón verde 1 rama de apio 1 zanahoria 1 cdta. de pimentón ½ vaso de vino blanco 2 tomates peritas (sin piel)

• • • • • • • • • •

Diciembre 04, 2008

• 4 calamares limpios • 1 taza de caldo • ½ taza de aceitunas negras • Aceite de oliva extra virgen Sal y pimienta

Preparación: Cortar la panceta en cubos y colocarla en una sartén a fuego bajo. Cuando empieza a desgrasarse, incorporar el morrón, la cebolla, el apio y la zanahoria picados. Cocinar

hasta transparentar y agregar el pimentón. Separar los tentáculos del tubo y éste cortarlo en aros. Incorporar a la sartén los aros de calamar y dejar que se doren, luego los tentáculos. Deglasar con el vino, incorporar los tomates picados, un poco de caldo y cocinar por 15-20 minuto a fuego fuerte. Por último, incorporar las aceitunas picadas y servir con el arroz y las hojas de albahaca fresca.

Secretos del arroz El arroz koshihikari es redondo y chico. Se usa generalmente para prepara sushi, pero también se puede usar el fortuna.

EL ELFEDERAL FEDERAL❖❖57 57


JARDI N ERIA

Las ventajas de la planificacion El diseño y el orden del jardín son el primer paso fundamental para encarar su armado. Algunos conceptos básicos que vale la pena repasar para la tarea.

por Gustavo Nizzero Ingeniero Agrónomo esde hace ya varios números, alternados, de esta revista, en la sección Jardinería se publican diferentes aspectos del ordenamiento y del diseño del jardín. La planificación también es parte de ese proceso, el primero y más significativo, que es el de ordenar el espacio para lograr el mejor aprovechamiento del lugar. Es disponer un determinado orden de cosas de acuerdo con una relación de valores, para alcanzar una unidad definida y equilibrada en un calculado espacio de tiempo. Desde siempre, cuando el hombre se tornó sedentario, se rodeó en sus hábitats de vegetación que reunía diferentes propósitos utilitarios: el de protegerse y el de alimentarse y curarse. Con el tiempo incluyó los aspectos estéticos que constituyeran el lugar en un todo funcional y agradable. Desde entonces el jardín es parte indisoluble de nuestro hogar, y no un algo aparte. Conforman el espacio exterior de la vivienda y, por lo tanto, de-

biera ser planificado y diseñado teniendo en cuenta las necesidades familiares de esparcimiento, recreación, contemplación, descanso y reunión. Cada persona tiene sus propias necesidades y costumbres de uso que, mantenidas y respetadas, se reúnen todas ellas en una sola, que es la de la familia. El espacio exterior es la continuación de las habitaciones de la casa y debe tener una íntima relación de utilidad funcional y atractivo visual.

Ya sea en el ámbito urbano, como en el periurbano y rural, incorporar la naturaleza cultivada constituye, además, una fuente perdurable de cultura, pues allí se sintetizan el saber y el hacer acerca de las necesidades específicas de cada especie presente, sus hábitos de crecimiento y desarrollo, las plagas y enfermedades que las afectan, sus épocas de floración y de caída de las hojas, los cambios cromáticos del otoño y del resto de las estaciones, las labores culturales para mantenerlas, incluyendo también los

La planificacion y el diseño adecuados contribuiran al ahorro de tiempo y de dinero, ya que las personas improvisadas tienden a incorporar bonitas plantas, sin conocer su desarrollo. 58 ❖ EL FEDERAL

Diciembre 04, 2008


El espacio exterior es la continuacion de las habitaciones de la casa y debe tener una intima relacion de utilidad funcional y atractivo visual.

Diciembre 04, 2008

EL FEDERAL â?– 59


céspedes, las respuestas de los ejemplares y del cultivo ante cada intervención que sobre ellos hagamos, el aprender sus nombres comunes y científicos, el mejoramiento de los suelos, la fauna que es atraída por la vegetación, la dinámica de las luces y las sombras provocadas por la iluminación solar, entre otros muchos aspectos de ese pequeño paisaje creado por nosotros. Lecciones. El jardín es la síntesis de la sabiduría. Una antigua sentencia oriental finaliza “...pero si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva el jardín”. Es por ello que para obtener el mayor provecho posible, debiera ordenárselo de acuerdo con pautas utilitarias y estéticas. La planificación y el diseño adecuado contribuirán al ahorro de tiempo y de dinero, ya que las personas improvisadas tienden a incorporar bonitas plantas en gran cantidad, sin conocer su desarrollo definitivo cuando sean adultas y a ordenar el espacio sin tener en cuenta las técnicas de la composición, el paisaje circundante y las actividades que se desarrollarán. Para lograr un todo armónico, donde las partes se relacionen convenientemente entre sí, es necesario aplicar un método de trabajo denominado “Metodología del planeamiento y del diseño del jardín” y 60 ❖ EL FEDERAL

Un recorrido por los alrededores permitira conocer la flora implantada en los predios vecinos para luego incorporar las especies que interesen para nuestro sitio por analogia. que por extensión incluye el de cualquier espacio verde. El adagio paisajístico “Un espacio, un proceso, un lugar”, expresa con claridad que para transformar un sitio en el lugar de estancia de la familia se debiera aplicar indefectiblemente un proceso de cambio que incluye una etapa de conocimiento de ese lugar y de su entorno, y de las necesidades funcionales y preferencias estéticas del usuario (relevamiento y análisis), una etapa de ordenamiento del espacio y de todos los elementos en ese lugar (planificación y diseño) y una etapa

de aplicación de las técnicas pertinentes para implantarlo y conservarlo (ejecución y mantenimiento). Pasos. La primera etapa conducente al conocimiento del lugar consiste en relevar todos los elementos naturales del sitio, cultivados y construidos, además de los factores climáticos, como la dirección y velocidad de los vientos predominantes, las temperaturas máximas y mínimas absolutas, la frecuencia de lluvias y cantidad de agua caída. La posición geográfica y la orientación marcando el norte geográfico. Un recorrido por los alrededores permitirá conocer la flora implantada en los predios vecinos para luego incorporar las especies que interesen para nuestro sitio y, por analogía, las especies que podrían soportar las mismas condiciones ambientales. Todos los elementos relevados dentro del predio se vuelcan en un plano denominado plano de relevamiento planimétrico. Este plano de dos dimensiones -ancho y largo- también denominado en planta, se dibuja a escala como si el conjunto se viera a vuelo de pájaro y marca con exactitud la ubicación real de cada elemento dentro de ese espacio. Diciembre 04, 2008


PESCA

Nada es imposible Fabio Baena es un pescador al que un problema físico no le impide practicar esta actividad. Su testimonio infunde ánimo para los que decaen frente a estas dificultades del cuerpo. Texto n uno de los últimos viajes de una empresa de turismo de pesca que asesoro, tuvimos la dicha de que contratara los servicios el rosarino por adopción Fabio Baena. Hasta aquí, nada extraordinario. Pero a Fabio le falta una pierna. El viaje grupal tuvo como destino el Amazonas, con una larga serie de transbordos de avión, avioneta, barco y luego seis días de pesca en botes de aluminio, durmiendo en carpas en medio de una selva aislada. Fabio demostró capacidad para moverse con soltura apoyado en un par de bastones tipo canadienses y para utilizar especialmente la técnica de pesca con mosca. Pero lo más importante: él mismo relata cómo es pescar con capacidades físicas limitadas. Baena dixit. “¿Cuánto de nuestro cuerpo es indispensable para poder pescar?” Esa es la primera de las preguntas. “Un tumor en el fémur determinó la amputación total de mi pierna izquierda cuando tenía cinco años de edad. Más allá de esto, mi afición por la pesca poco tuvo que ver con esta condición física. De mi abuelo y mi tío Juan heredo

y fotos:

la pasión que me hace un cultor de este entretenimiento. Y este particular interés por la pesca es lo que me llevó a, prácticamente, no encontrar límites. Hablar sobre las limitaciones físicas para pescar permite imaginar muchas condiciones, que pueden ser permanentes o temporarias, muy evidentes o imperceptibles; incluso la edad nos pone límites, el exceso de peso o las enfermedades crónicas, por citar algunos ejemplos.

N e s t o r S a av e d r a

Pescar es mucho más simple de lo que tal vez parezca. Hoy existen muchas alternativas de técnicas que pueden practicarse minimizando las limitaciones físicas. Incluso, me atrevo a opinar, que la pesca es un método que bien podría utilizarse como alternativa terapéutica, física y psíquica. No sólo por la propia acción de pescar, sino por la interacción misma con el medio natural, disfrutar del entorno y adaptarse a éste, además del vín-

culo que nos obliga a sociabilizarnos, antes, durante y después de la pesca. Pescar no sólo significa sacar un pez del agua.” Otras reflexiones de Baena. “Está claro que algunas modalidades requieren cierta aptitud física; sin embargo, siempre existen alternativas para ampliar nuestros límites. Las limitaciones básicas pueden estar asociadas a las herramientas de pesca o al medio

“Pescar es mucho mAs simple de lo que tal vez parezca, aUn con limitaciones fIsicas. Incluso, la pesca sirve como alternativa terapEutica.” 62 ❖ EL FEDERAL

Diciembre 04, 2008


físico. Hoy el mercado de artículos de pesca ofrece una amplia variedad de objetos que pueden colaborar en alcanzar nuestros objetivos. En tal sentido, es importante proveerse de productos de buena calidad. Las barreras más evidentes para sortear tienen que ver con el medio físico y está claro que para pescar debemos estar cerca del agua. Una embarcación nos permite actuar con gran libertad. Incluso actualmente aparecen en el mercado distintos tipos de accesorios náuticos para pescar cómodos y seguros. También desde el agua pueden utilizarse otros medios flotantes con estructuras diseñadas para

pescar: alternativas tales como los belly-boat, balsas o pontones, nos ponen en condiciones de pesca favorables. Existen en el mercado local unos pontones individuales que me atrevo a apodarlos como ‘sillitas de ruedas para el agua’, nombre que les coloco desde mi experiencia. Aún no experimenté el ‘kayak fishing’ y podría ser una técnica para considerar, aunque muchas veces utilicé el kayak para acceder a distintos ámbitos de pesca, pero no para pescar. Pescar ‘desde tierra’ es diferente: no podemos modificar

agenda del pescador Patagonia sin Fronteras ofrece en Bariloche tres cabañas para personas con discapacidades motrices. Están construidas en una sola planta, sin desniveles. Hay amplios espacios interiores que contemplan el giro y acceso de las sillas de ruedas. Son los creadores de Patago-

Diciembre 04, 2008

el terreno, pero es importante entenderlo y optar por acceder o no, conociendo nuestras propias capacidades. Ante la adversidad, elijo el buen momento: es probable que la pesca en tal lugar no sea excelente, pero por sobre todas las cosas prefiero estar cómodo. Por eso es importante siempre contar con la mayor información posible. Realizar una jornada de pesca improvisada puede jugarnos una mala pasada, y es necesario dejar bien en claro cuáles son nuestras limitaciones a la hora de contratar algún servicio. En

nia Adaptive Fishing, primera compañía de pesca dedicada a las personas con capacidades reducidas. Más datos: www. patagoniasinfronteras.com. En Buenos Aires y la Patagonia, las licencias de pesca son sin costo para personas con capacidades restringidas.

función de esto, los prestadores sabrán orientarnos: en nuestro país hay servicios especializados para pescadores con movilidad reducida. Es oportuno mencionar que los prestadores de servicios bien podrían destinar parte de sus instalaciones o equipamiento considerando a las personas con movilidad reducida. Esto no resta; cuanto mucho, nivela o suma. Pescar es muy sencillo y entretenido, y está al alcance de cualquiera; sólo hay que animarse para dejar de ser un espectador. Las limitaciones físicas no deben convertirse en obstáculo a la hora de disponer de nuestro tiempo libre.” Esperanza. Las opiniones de Fabián nos dan un verdadero aliento para los que olvidamos agradecer a Dios por nuestro cuerpo, y para los que aman la pesca deportiva y creen que no pueden practicarla, si tienen problemas físicos. Se puede. Motivación sobra. EL FEDERAL ❖ 63


caballo de paso peruano

A paso elegante Salta festejó el certamen más antiguo de Caballos Peruanos de Paso. La raza se expande cada vez más por el país. El juez del certamen comenta las características de esta raza tan peculiar. Texto: legante, noble, a paso firme, bamboleante y altivo, con sus “aires” de señor, en cuanta exposición y concurso se realizan el Caballo Peruano de Paso despierta a los amantes de las costumbres y tradiciones criollas una gran atracción y admiración. Esta vez, el Caballo Peruano impuso su presencia en el predio de la Sociedad Rural de Salta, en el marco del 103º Concurso Regional de Salta de Caballos Peruanos de Paso, el certamen más antiguo y que contó con la participación de expositores de diferentes provincias y más de 350 ejemplares. En los últimos años el caballo Peruano de Paso extendió su área de cría y hoy pueden encontrarse haras que trabajan con esta raza en distintos lugares del territorio nacional. “Es impresionante cómo la juventud se entusiasma y maneja muy bien el caballo. Hay niños menores de 12 años que hacen maravillas sobre él. Es que Salta, desde la época del virreinato, ha sido como una prolongación del Perú. Prácticamente es el mismo territo-

64 ❖ EL FEDERAL

douglas macdonald •

Fotos: Jazmin Arellano Las mujeres de la Estirpe Salteña en acción. Los caballos bailan al ritmo del folclore. En enero estarán presentes en Jesús María.

Estirpe Salteña En la provincia de Salta, 14 mujeres vestidas de gauchos revoleando pañuelos blancos y montadas en Caballos Peruanos de Paso que bailan al ritmo del folclore, realizan una impresionante puesta en escena de música, color y ritmo. La Estirpe Salteña nació

hace cuatro años para una presentación organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Peruanos de Paso. “La idea nuestra es ir mostrando nuestra tradición”, comenta la diputada nacional e integrante de la Estirpe Salteña, María Inés Diez.

rio, la misma gente y el mismo gusto por la afinidad del Caballo de Paso”, comenta Aníbal Vázquez Nacarino, uno de los jurados internacionales más prestigiosos de la raza, para dar cuenta del creciente interés por ella. El Caballo Peruano de Paso desciende del Berberisco. Es algo así como una delicada pieza ecuestre, heredada del Virreinato del Alto Perú, producto de quinientos años de selección natural, cuyos orígenes ingresaron a América de la mano de los conquistadores españoles, allá por el siglo XVI, para formar parte de la caballada argentina en los principios del siglo XVIII. Esta raza es única por la comodidad que su andar otorga al jinete. No es cruza. “Esta raza no es el cruce de varias razas. Esto es la selección de una raza hacia un fin, que creó esta raza

Diciembre 04, 2008


Diciembre 04, 2008

EL FEDERAL ❖ 65


O P I N I O N

Caballo, mitad angel y mitad duende Por Sergio Usandivaras Criador de la raza

¿Por qué defino así al único caballo que es capaz de volar sin perder contacto con la tierra?, pues sencillamente porque la sensación que uno siente al subirse a este noble animal es la de encontrarse caminando sobre las nubes, ya que jamás sentirá la dureza del suelo en su humanidad. ¿Por qué ángel?, pues como representante de la divinidad ha sido enviado a la tierra para cuidar y proteger a quien tenga la inmensa suerte de reposarse en su lomo, llevándolo por senderos y campos en la eterna sensación de volar. ¿Por qué duende?, tal es la arrogancia y soberbia con la que se desplaza el caballo, que la omnipotencia y la vanidad se adueñan del jinete, convirtiéndolo en un eterno conquistador exagerando al extremo podemos elevarnos hasta sentirnos un semidiós. Por todo lo que siento y percibo, hago extensivo al Caballo Peruano de Paso el proverbio árabe que dice: “El paraíso de la tierra se encuentra sobre el lomo de los caballos y en la lectura de los libros”. Cabe destacar que hoy en día el Caballo Peruano de Paso ha seguido su conquista, tanto en la región cuyana como así también en el norte y centro de nuestro país, y esto responde directamente a la virtud innata que apasiona a quien alguna vez tiene la oportunidad de subir al cielo en andas de un Caballo Peruano de Paso, custodiado por el ángel y engreído por el duende. 66 ❖ EL FEDERAL

La diputada nacional María Inés Diez, integrante de la Estirpe Salteña, y uno de los jurados internacionales más prestigiosos de la raza, Aníbal Vázquez Nacarino.

y hoy en día la podemos disfrutar tanto en el Perú como acá en la Argentina, especialmente en Salta, y en muchos países del mundo donde está difundida”, explica Aníbal. El Caballo Peruano de Paso era un medio de transporte en el Perú y en su virreinato. Se comenzó a buscar dentro de estos caballos la suavidad para las largas distancias que recorría y la resistencia por los grandes arenales. “No hay otras razas -remarca Aníbalque saque sus manos hacia los laterales como lo hace el Peruano, siendo tan cómodo en sus lomos que uno no siente ninguna reacción.” En cuan-

“Fuimos seleccionando ese caballo elegante, capaz de hacer cosas que la gente no se imagina.” to a las características para acercarse al ejemplar ideal de esta raza, Aníbal explica: “Fuimos seleccionando ese caballo elegante, orgulloso, con temperamento, capaz de hacer cosas que la gente no se

imagina y tener la fortaleza suficiente para hacer lo que uno requiere de él”. La jura. Tener la responsabilidad de elegir al Gran Campeón no es una tarea fácil para el juez, y para algunos expositores salteños, que la cucarda la entregue un especialista nacido en la cuna del Caballo Peruano de Paso, es un honor. “Es importante que venga un juez de afuera, porque viene sin conocer a los animales y a los propietarios. El buen caballo debe tener energía en sus movimientos y ser fuerte y correcto en su desplazamiento”, dice Aníbal. Diciembre 04, 2008


l Infocampo tv Un interesado

SOLUCIONES

ejemplares atrasados comunicarse al (011)4303-1870.

Envíe su consulta a soluciones@elfederal.com.ar

l

Amigos de El Federal: Les escribo porque me gustaría saber en qué días y horarios sale el programa de InfocampoTV. Me compré una televisión hace poco y me comentaron que el programa es muy interesante. Siempre escucho en la radio los programas de campo. Gracias y saludos.

Crisis Cómo financiarse

Amigos de El Federal: Hace unos meses atrás, han sacado una interesantísima tapa de análisis sobre cómo financiarse en tiempos de crisis. El tema es atrapante y una manera de aprender y manejarse en momentos difíciles económicamente. Me gustaría conseguir ese número y aprovecho a felicitarlos por su trabajo. Saludos.

Martín Pasos Junín, Bs. As. Estimado Martín: El programa InfocampoTV se emite de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana y los sábados de 8 a 9 por Canal 9.

Javier Archubi Balcarce Estimado Javier: La nota sobre cómo financiarse en tiempos de crisis salió el 11 de septiembre en el número 227. Para conseguir los ejemplares atrasados comunicarse al: 43424031/32 o (011)4303-1870

l Tradicion En Areco

Señores de El Federal: Me llamo Alejandro y soy productor agropecuario. Recuerdo que hace una o dos semanas atrás, salió una nota sobre el Día de la Tradición que se festejó en Areco. Me gustaría saber cuál es el número en que salió la nota para poder guardarla, ya que salieron fotos muy lindas y el artículo es muy interesante y entretenido. Saludos y felicitaciones por la revista. Alejandro Scarpela Suipacha, Bs. As. Estimado Alejandro: La nota del Día de la Tradición salió el 20 de noviembre en el número 237.

l

Estimados de El Federal: Los felicito por la revista. Junto a un amigo estamos interesados en averiguar para empezar a criar conejos y nos gustaría que nos recuerden el número en el que salió la entrega de la guía de emprendimientos exitosos que se refiere a la cría de conejos. Alejandro Bueno Capitán Sarmiento, Bs. As. Estimado Alejandro: Hemos publicado en mayo de 2008, número 210, la guía sobre la producción de conejos.

l Cria de carpinchos Iniciarse

Conejos Cómo criarlos

68 ❖ EL FEDERAL

Señor Director de El Federal: Me llamo Francisca, tengo 22 años y estoy estudiando veterinaria. Todas las semanas compro la revista y la colecciono. Les quería pedir si pueden realizar una edición sobre la cría del carpincho, ya que compré una yunta para iniciar mi criadero y

me gustaría conocer un poco más de esta fascinante actividad. Francisca Estimada Francisca: Muchas gracias por la sugerencia. Vamos a tener en cuenta este tema para el futuro.

l Molina Campos Láminas

Revista El Federal: Mi nombre es Pablo. Hace seis meses que leo la revista y me encanta la diversidad de temas que ustedes tocan. Con respecto a las láminas de Molina Campos, quisiera saber si hay alguna posibilidad de conseguir las anteriores. Desde ya muchas gracias. Pablo Lugones Catamarca Estimado Pablo: Para adquirir

l Ponchos Coleccionista

Amigos de El Federal: Les escribo para que me hagan recordar el número en que salió la nota sobre unos ponchos con colores impresionantes. Soy un pequeño coleccionista de ponchos y otras cosas criollas como mates, bombillas y cuchillos. Me gustaría contactarme con los tejedores porque quiero comenzar a tomar unas clases para aprender el oficio. Saludos y gracias. Valentín Frías Chascomús Estimado Valentín: La nota sobre los ponchos se publicó el 4 de septiembre en el número 226. Para la venta de ejemplares atrasados comunicarse al: 4342-4031/32 o (011)43031870. Diciembre 04, 2008


i d e

o ci

n Edición Especial

Noviembre 2008

Lectura de Alto Handicap La temporada del mejor polo del mundo en nuestro país está otra vez acompañada por una propuesta que ya se transforma en un clásico: El Federal Polo. La tercera edición de una revista concebida y presentada con el lujo que el deporte se merece. Una manera de entrar en el fenómeno del polo no sólo a través de sus jugadores, sino también de las múltiples historias, oficios, emociones y progresos que genera. Para disfrutarla en el Abierto de Palermo, para comprarla en los kioscos de todo el país.

EN LA NIEVE

NORA HEGUY

E N R I Q U E M A C AYA M A R Q U E Z

Detalles de la colorida

Las sensaciones de la matriarca del polo en el

El periodista deportivo más prestigioso del país

temporada invernal.

primer año con sus hijos separados.

revela sus inicios profesionales con el polo.


AC C I ON Pepe Heguy se lleva la bocha ante Julio Novillo Astrada, el último fin de semana en Palermo.

PURO POLO

HERRADURAS

CLONACION

Los torneos de la temporada de alto hándicap

Una técnica tan precisa como milenaria para cuidar

Investigación sobre la técni-

y un informe de todos los equipos.

la sensibilidad de los mejores caballos del mundo.

ca reproductiva del futuro.


ARTE AR

Pintarle al Más que un artista político, Daniel Santoro se hizo un lugar en el universo plástico argentino con sus obras de por Ignacio GutiErrez ZaldIvar Promotor de Arte de los argentinos

Hombre culto, gran estudioso de la historia del arte, tiene tambiEn un gran interEs por la cartografIa

aniel Santoro es, en cierto modo, un pintor político, aunque se dedica en su obra solamente a la época fundacional del Partido Justicialista. Basándose en los mitos y leyendas que surgieron a través de los años alrededor de sus protagonistas: Juan Domingo Perón, los “descamisados”, los obreros y, por supuesto, Evita. Nos cuenta el artista: “La búsqueda es sobre el aporte que el peronismo hace a nuestra identidad. Lo queramos o no, a todos nos constituye desde algún lugar…”. Con un estilo con cierto realismo, a veces ingenuo y metafísico. Siente gran afinidad con De Chirico y los pintores metafísicos del noveccento; y el art decó y el modernismo racionalista italiano alimentan sus imágenes referidas a la arquitectura típica La tempestad en Chapadmalal 2008. Oleo. 130 x 240 cm

tridimensional y las lecturas de neurociencias y cosmologIa. de los 40 y 50. Así, muchas veces aparecen en sus obras los emblemáticos edificios de la CGT y la Fundación Eva Perón (hoy Facultad de Ingeniería de la UBA, en Av. Paseo Colón, casi Av. Independencia). También ha realizado obras sobre Ciudad Evita y Chapadmalal, verdaderos símbolos de la política peronista. Una de mis obras preferidas es “La Piedad. Eva Perón devora las entrañas del Che Guevara”, de la cual nos cuenta Santoro: “La Piedad surge de la idea de inventar un ícono que hable de la relación de la izquierda con el peronismo, que al tiempo que evoque un encuentro imposible sea lo sufi-

cientemente polisémico y pueda abordarse desde los antiguos rituales de canibalismo, la comunión cristiana, la tragedia de los 70, y el que más me interesa, que es el análisis iconológico a la luz de las investigaciones de Aby Warburg, en donde Eva sería la ninfa erecta maníaca, y el Che el dios fluvial depresivo. La ninfa introduce su mano en el río y extrae su alimento”. (A buen entendedor…) Daniel dibuja constantemente, general74 74 ❖ ❖EL EL FEDERAL FEDERAL

Diciembre 04, 2008


G ENTINO

l peronismo la época fundacional del Partido Justicialista, con un estilo con cierto realismo, a veces ingenuo y metafísico.

La Piedad. Eva PerOn devora las entrañas del Che Guevara 2008. Oleo. 200 cm de diámetro

mente con carbonilla y en la pintura utiliza acrílico y óleo. Me llamó la atención encontrarlo dibujando en los bares. Allí, rodeado de gente y no en la intimidad de su taller, le surgen las ideas. Estos cuadernos de apuntes, repletos de bocetos, también los exhibe junto a las pinturas. Daniel Santoro nació en el barrio porteño de Constitución, en 1954. Hijo de inmigrantes calabreses que en 1947 huyeron del hambre de la posguerra europea y encontraron refugio en nuestro país. Daniel comenzó a militar en el peronismo a principios de los 70, haciendo las “pintadas” para la campaña del “Tío” Cámpora, dibujando los perfiles de Perón y Evita y escribiendo las consignas con letras de estilo pop; así descubrió su vocación por el arte. Estudió en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y concurrió al taller de Osvaldo Attila, a quien Daniel recuerda como el maestro con el que más aprendió. Entre 1980 y 1991 trabajó como realizador escenógrafo en el Teatro Colón, paralelamente comienza a realizar exposiciones y a participar en diferentes salones y concursos de arte. En 1985 realizó muchos viajes por Oriente, exponiendo también allí sus obras, que causaron un gran interés. Hombre culto, gran estudioso de la historia del arte, tiene también un gran interés por la cartografía tridimensional y las lecturas de neurociencias y cosmología. Y si bien no pinta con horarios fijos, siempre está pensando en sus próximas obras, de las cuales Santoro dice: “En mi obra lo que me importa es el lenguaje plástico, siempre abordo citas de la historia del arte, lo que le dan a los cuadros capas de lectura desde las más ingenuas hasta las más eruditas…”.

“La Piedad surge de la idea de inventar un icono que hable de la relacion de la izquierda con el peronismo, que al tiempo que evoque un encuentro imposible sea lo suficientemente polisemico”, dice. Diciembre 04, 2008

El descamisado gigante expulsado de la ciudad 2008. Oleo. 140 x 90 cm

Daniel Santoro Buenos Aires, 1954.

Entre sus exposiciones individuales se destacan las realizadas en el Palais de Glace (1990), en el Centro Cultural Recoleta (1998 y 2001) y la más reciente titulada “Civilización y barbarie”, en la Galería Palatina. Más información en su página web: www.danielsantoro. com.ar.

EL EL FEDERAL FEDERAL ❖ ❖75 75


JUJUY

TURISMO

Monumento al silencio Un pueblo aparenta estar abandonado. Es San Juan de Misa Rumi, de donde sus habitantes hace menos de veinte años se mudaron unos kilómetros para refundar el mismo pueblo. El silencio es más profundo en este rincón de la Puna. por sonia renison • fotos: alejandro guyot

uando el ripio se desdibuja bajo las ruedas de nuestro vehículo, crece la desesperanza de llegar a algún pueblo. “Acá nomás”, fue la frase repetida en Misa Rumi y ningún cartel que nos anunciara nuestro próximo destino. En los mapas, nada. Sin embargo, como si se tratara de un espejismo, una torre aparece de pronto en la lejanía y se destaca. Al acercarnos, muy junto a ella hay un caserío de adobe. La torre blanca y crema sobresale entre los tonos rosados de la tierra y del adobe de las paredes. Nadie asoma por ningún lado. Frenamos junto al

único cartel que anuncia otros pueblos que dice: Oros y Misa Rumi, de donde venimos. Hay confusión en el equipo. Pues, según los datos reunidos, deberíamos estar ahora en Misa Rumi. A los 4.000 msnm, el sol parece estar más cerca. Los humanos más lejos. Un par de matas crecen fuertes agarradas del suelo árido y son la única muestra de ser vivo a nuestro alrededor. La soledad es intensa e imponente. La iglesia está rodeada por un paredón de rocas y semeja una fortaleza. Dentro del patio interno, un portón de hierro muestra un candado. Se aprecian diferentes épocas en la construc-

ción del templo, que permanece impecable y ajeno a los movimientos del pueblo. Una casa, dos y hasta siete contamos, amuchadas junto a la iglesia. Si los viajes guardan esa mística de búsqueda de lo desconocido, podemos decir que es aquí donde la intriga alcanzó su máximo esplendor. Todo está prolijo, sin embargo. Caminar hasta alguna casa significa un agotamiento físico ante la falta de oxígeno por la altura en la que nos encontramos. La Puna puede provocar, no siempre, el mal de altura. Tratamos de que no nos afecte y hacemos todo despacio. La primera casa tiene la puerta de madera

La torre de la iglesia San Juan de Misa Rumi se ve desde lejos. Junto a ella, un caserio de adobe guarda los secretos de lo que fue el originario pueblo de Misa Rumi que se “mudo”, hace veinte años, un poquito mas al sur, para protegerse de la crecida del rio en verano. 76 ❖ EL FEDERAL

Diciembre 04, 2008


La Ruta Nacional 40 corre junto al pueblo viejo de Misa Rumi. Un cartel anuncia de nuevo al pueblo homonimo refundado hace 20 años en otro lugar. Y “Oros”, se anuncia como destino junto al camino de ripio que sigue en plena Puna.

Diciembre 04, 2008

EL FEDERAL ❖ 77


El viejo pueblo devuelve una estampa minimalista: junto a la Iglesia, el caserio. Y las montañas que despliegan su encanto de colores bajo un cielo turquesa y puro. cerrada, Un candado la mantiene segura. La otra, lo mismo. Aplaudimos. Nos responde el silencio. La Ruta 40 sigue de largo, después del pueblo. Y apenas, más abajo, un río dibuja un cauce ancho y, a sus lados, las montañas encañonan al paisaje. La tierra muestra colores en la gama de los rojos. Y el cielo siempre es turquesa. El viaje sigue, sin mayores explicaciones y con muchas preguntas. Las explicaciones llegarán más tarde, cuando anotado el teléfono semipúblico de Misa Rumi, María Condorí revelará la información faltante.

78 ❖ EL FEDERAL

Ella hace siete años que está en el pueblo “nuevo”. Y es que la presencia del río generaba la incomunicación momentánea del pueblo anterior, en la época de lluvias. Y parece increíble esta palabra en la Puna. De diciembre a marzo, las lluvias producen las crecientes de los ríos, como el Río Grande, que separa aquí a los pueblos de este rincón del noroeste de la Puna. Y no es fácil comunicarse con María Condorí. Pues de 10 a 12 y de 20 a 22, se sienta en la cabina y oficia como operadora. Pero al ser el único teléfono a disposición, y no hay señal de celular, hay que insistir hasta que el destino deja abierta la comunicación. De paso, María nos cuenta que ha hecho “calor” en la zona y que la primera lluvia cayó la semana pasada, pero duró poco, y por la noche el cielo ya “se había abierto”. Nos dice también que en “Misa Rumi viejo” está la iglesia, que se llama San Juan de Misa Rumi, y a la que, una vez al año, llega la gente a limpiarla y mantenerla. Que vive muy poquita gente allí, casi nadie, pero cuidan sus casas. Cabras, ovejas y llamas, por igual, son parte del medio de subsistencia. También cuenta con voz tranquila que el clima ha cambiado en los últimos años, globalizada, se refiere a que hace más calor y llueve menos. ¿De los cultivos nuevos? Sí, sabe que han estado plantando unas dos hectáreas de quínoa. También hay papa, cebolla y habas. “Creería que sí”, nos responde al consultarle sobre la inauguración

MAS DATOS ❖ Para comunicarse con Misa Rumi (nuevo) tel.: (03885) - 49-0201. En Cusi Cusi: (03885) 48-7001. ❖ El equipo técnico de la Secretaría de Turismo de Jujuy recorrió durante tres días la nueva traza de la Ruta 40 jujeña para relevar los atractivos paisajísticos y la potencialidad que ofrece el llamado “corredor minero”, que comunica una quincena de pueblos de la Puna.

de la planta de procesamiento de quínoa planificada en Cusi Cusi, un poquito más al sur. Y rápido nos brinda otro teléfono, de esa localidad “donde yo nací”, aclara, y se siente su sonrisa. Hay que llamar directamente a Cusi Cusi, donde ya estuvimos, donde ya hablamos. Insistimos y atienden rápido. La nueva operadora, desde Cusi Cusi, nos pone al teléfono al delegado del pueblo, Domingo Santos Martínez, quien confirma el acto de inauguración, pero que “todos ya se fueron ayer mismo por la tarde”. También hubo lluvia. Parece que en toda la Argentina llovió la semana pasada. De la Ruta 40 ni noticias. El entusiasmo aquí está en la quínoa y todos esperan al mes de abril, momento en el que se hará la primera cosecha. MAS INFO: www.ruta40.gov.ar www.turismo.gov.ar www.turismo.jujuy.gov.ar Diciembre 04, 2008


Laura Novoa, su Mora Segade

hija

y una amiguita en el avant premiere de la película

“High School Musical III”, Teatro Coliseo.

Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Jorge y Silvia Rial en la noche de gala por los

25 años de Cuisine & Vins.

Recorridos dorados

Premios Angel Peco La Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines entregó los premios Angel “Cholo” Peco. Julio Bocca, Adrián Paenza y Quino, entre otras personalidades de la cultura y de los medios, recibieron distinciones. El que se quedó sin galardón (en este caso ensaladera) fue Juan Martín del Potro. ¿Intentará ahora con el rally, como Nalbandian? A puro brindis, Echarri y Dupláa se cruzaron con Rial y señora. El menor de los Costantini tuvo un nuevo capricho: su propia revista. ¿Durará lo mismo que su matrimonio? Leonardo Boto y Juan Martín del Potro promocionando el Rally Dakar que se correrá entre la Argentina y Chile.

Tomás Costantini

y sus

modelos presentando la revista

“Vástago,” Malba.

86 ❖ EL FEDERAL

Por Bárbara Arroyo Fotos: Jorge Amado Group / Carmen Manresa

Joaquín “Quino” Lavado y Angel Peco en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.

Adrián Paenza y Juan Molinari en la entrega de Premios Recorrido Dorado.

Julio Bocca

Carlos Taboada Recorrido Dorado “Cholo” Peco 2008. y

recibiendo el premio

Angel

Diciembre 04, 2008


Al rescate

Cristina y el Principito Entre todas las promesas que hizo para su gestión, la Presidenta intentará salvar el mural “Ejercicio plástico”, que David Alfaro Siqueiros pintó en la casa de Natalio Botana. Toda una hazaña que cuenta con el aval del mandatario mexicano. También se mostró interesado por la cultura Ricardo López Murphy, quien asistió a la presentación de una curiosa secuela del inolvidable El principito, de Saint-Exupéry, esta vez escrita por Alejandro Roemmers. Lejos del fútbol, pero cerca de la pintura y de la solidaridad, Carlos Bianchi aceptó la propuesta de Craverolanis y se animó a los pinceles. Su obra fue subastada. Daniel Scioli se convirtió en el primer gobernador bonaerense en visitar el Hipódromo de La Plata en veinte años. Lo hizo para agasajar al jockey Rodrigo Blanco. El presidente de México, Felipe Calderón y Cristina Fernández junto a la obra de Siqueiros, Casa Rosada.

El

Lotería y Casinos Luis Alberto Peluso, el Rodrigo Blanco y Daniel Scioli en el Hipódromo de La Plata.

interventor de

bonaerense, jockey

Ricardo López Murphy

❛❛

“No debemos descuidar esta obra maestra que es patrimonio de toda la humanidad.”

y su esposa en la

presentación del libro de

Alejandro Roemmers.

Carlos Bianchi y la obra que pintó a beneficio de

Unicef.

sobre el mural

❜❜

Cristina Fernández “Ejercicio plástico”.

Levantando las copas El color y la forma fueron evolucionando en los nuevos estuches que Bodegas Chandon presenta en esta edición especial. Este modelo puede ser utilizado como hielera para enfriar dos botellas del mejor espumante Extra Brut. Disponible en los mejores supermercados y vinotecas del país. Precio (por dos botellas): $ 95.

Diciembre 04, 2008

EL FEDERAL ❖ 87


Mariana Fabbiani y Benito Fernández en la fiesta por un millón de clientes de

Arnet.

Luisana Lopilato, Osky Guzmán, Gabriel Goity, Carola Reyna, Mireia Gubianas y Darío Lopilato cenaron en el restaurante Esperanto.

Golpe de calor Ciudad de la furia

Luciano Miguens en el Abierto de Polo de Palermo.

María Eugenia Estenssoro vendiendo ejemplares de la revista “Hecho en Buenos Aires,” en la peatonal Florida.

Cualquier excusa es buena para festejar, sobre todo cuando se hace con amigos. Así lo siente Mariana Fabbiani, que ya firmó contrato para el 2009 en el mismo canal y celebró con su amigo Benito Fernández. El prometió vestirla todo el año. Los chicos de Atracción x 4 de la mano del Puma Goity y de Carola Reyna salen juntos a comer, para confraternizar. Lejos del conflicto rural, Miguens disfruta del polo de Palermo y Estenssoro se solidarizó con la gente de Hecho en Buenos Aires, vendiendo ejemplares a pleno rayo del sol. A dos meses de ser mamá, Cherri ya planea cómo bajar los kilos que subió durante el embarazo, y Bogani sueña con volver a ser un niño bien. Amigos y ex colegas en el mercado automotor, Rattazzi recibió a Macri y juntos sortearon un Fiat 500 entre los invitados, la novedad de la firma italiana.

Mauricio Macri, Alicia Fernández y Cristiano Rattazzi festejando los 90 años de Fiat.

Agustina Cherri en Iobella, Martínez.

Gino Bogani en la apertura del local de

88 ❖ EL FEDERAL

Niño Bien.

Diciembre 04, 2008


la argentina en fotos

el nuevo mundo La diversidad cultural fue dando el carácter cosmopolita a Buenos Aires. Para celebrarlo, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad realizó un concurso fotográfico en busca de imágenes que dieran cuenta de las distintas colectividades que la habitan. Entre las fotos ganadoras, sobresale ésta tomada en el Barrio Chino por nuestra Editora de Arte. Una imagen impecable, donde el valor testimonial y estético se dan la mano para obtener una lograda síntesis de información y belleza.

Vanesa Tapertte Belgrano, Ciudad de Buenos Aires 16/11/2008 Nikon D40x f4.5 1/40 distancia focal 70 mm

90•EL FEDERAL

Diciembre 04, 2008


Revista El Federal  

Diseño anterior de la revista - Infomedia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you