Issuu on Google+

HECHA POR: ELIZABETH HERRERA BELLO.

T

I

C

S

E AD ? C R N CE ONA A I O MÁ OC UNC P L F A N AS E U OMO L C R NO , ¿C HA C CO TICS VE S RO P LA OA M ¿CÓ O? XIM


TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. COMPETENCIAS Y ALGO MÁS. T

I

C

S

LA SOCIEDAD BAJO LAS TICS. La sociedad actual se estable-

una vida sin la presencia de

de la sociedad, siendo aprove-

ce en un mundo en proceso de

estas. Muchas personas ven

chada por todos.

cambio, en una época de

en la tecnología el pilar más importante de toda la sociedad. El progreso de la sociedad ha traído consigo el uso de nuevas tecnologías, las Tecnologías de la Información

LAS TICS EN EL AULA.

y la Comunicación (TICS) empezaron a incluirse en la

transformaciones, y en un

vida diaria a partir del auge

periodo de adaptación cons-

en el internet, así como tam-

tante en cuanto a la tecnolo-

bién se han empleado como

gía, actualmente se cree que

medio para facilitar la conse-

las tecnologías juegan un pa-

cución de ciertos objetivos, en

pel muy importante e incluso

su mayoría en el sector em-

que son necesarias para la

presarial y también en la vida

vida y facilitadoras de ciertas

diaria de las personas. La

tareas, incluso no se imagina

influencia de la tecnología ha

La llamada sociedad de la información y comunicación, ha traído consigo numerosos beneficios para las personas, sin embargo hoy en día el uso de las tics trae de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un uso adecuado y pertinente de ellas, lo que conlleva un trabajo discriminado respecto a la selección y uso que se realizará y con ello el dominio de ciertas competencias.

LAS TICS Y EDUCACION. PEDAGOGÍA CONECTIVISTA.

¿Y TU QUE SABES DE LAS COMPETENCIAS...

Con respecto a los sistemas informáticos (hardware, redes, software):

Es necesario que se cuente con los conocimientos generales indispensables para enfrentarse exitosamente con las TICS. Una competencia más que se requiere es para el uso de internet, del cual se

Página 2

Contenido: ¿ Y TU QUE SABES DE LAS TICS

llegado a todos los rincones

Algunas competencias básicas para el uso de las TICS son:

requiere un manejo y conocimiento mínimo de sus componentes. -Competencias para el manejo de información.

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.

TRABAJO COLABORATIVO

COMO VINCULAR EL APRENDIZAJE FORMAL CON EL INFORMAL.

-Alfabetismo en medios. -Aprendizaje de conceptos.

TRABAJO EN RED.


TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. LAS TICS Y EDUCACIÓN. La sociedad, sus cambios nos hacen pensar que todo conlleva un progreso continuo y cambiante, en el cual surgen nuevos escenarios educativos, no podemos pensar una sociedad estática, sino una sociedad en pleno movimiento.

Las tics en el aula.

Señala Romero (1998: 5) que la vida cultural y social que se intuye en los umbrales de este nuevo siglo para los países desarrollados parece ser que está marcada por un conjunto de características propias, por unas «señas de identidad»

que constituirían el síntoma más evidente del paso a una nueva era: la «postmodernidad». Con el desarrollo tecnológico de la sociedad surge la necesidad de renovación y la inmersión de la tecnología en el ámbito educativo, donde han cobrado relevancia en plan y programas de estudio principalmente y ello trae consigo renova-

ción en los docentes para hacer uso de las nuevas tecnologías, sobre todo un uso adecuado y encaminado a mejorar la calidad de la educación.

PEDAGOGÍA CONECTIVISTA. “EL CONECTIVISMO UNA TEORIA PARA LA ERA DIGITAL”.

En la sociedad existen y han existido una gran cantidad de teoría del aprendizaje y la enseñanza todas ellas pertinentes de acuerdo al espacio, momento y lugar en que se aplican, mas hoy en día surgen nuevas teorías en función de los avances y nuevos requerimientos de la sociedad es así como nace la teoría conectivista, veamos una definición al respecto:

truir y atravesar esas redes”. Stephen Downes.

“En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de cons-

vos conocimientos acerca de algo, por ello, lo que hoy es de una forma, mañana puede ser de otra y perder vigencia, con ello es necesario es necesario establecer teorías, pero sobre todo emplearlas en la practica.

CONECTIVISMO.

Página 3

El conocimiento mantiene ciertas características y una de ellas es, que no es acabado, día con día hay nue-

Hoy en día escuchamos el concepto de convergencia mediática, que anteriormente ni existía, asi con los

avances tecnológicos surgen nuevas conceptualizaciones y para hacer frente a ellas se encuentra la teoría del conectivismo que trata de explicar el aprendizaje en la era digital y hace referencia a como aprenden las personas y como es que las tecnologías afectan a ese aprendizaje y considera al aprendizaje como el proceso de conectar nodos o fuentes de información.


T I C S CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DEL CONECTIVISMO.     

El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual. Entonces se habla de nodos (áreas, ideas, comunidades) interconectados, flujo de información abierto. Aprendizaje autónomo. Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICS. Implica en el proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino también el dónde. - fuera de los individuos.

Todo el conocimiento en una sola maquina.

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO. Con el tiempo se han clasificado y diversificado algunas disciplinas de estudio, lo que conlleva a vincular situaciones y áreas, con ello surge la noción de interdisciplinariedad, la cual es un campo de estudio que cruza los limites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas del pensamiento, por el surgimiento de las nuevas necesidades y la elección de nuevas profesiones. El trabajo interdisciplinario hoy en día plantea la necesidad de reunir varias disciplinas en una para logra mayor vinculación, relación y conexión de trabajo, en este

caso en el desarrollo de tecnologías por medio de aspectos de la búsqueda de información en la internet, vinculada con las áreas, materias de estudio propias de las instituciones. Un trabajo interdisciplinario que considere todos los aspectos de las tics, sus conceptos y definiciones, hacer uso de las nuevas tecnologías no los separa del ámbito escolar diario, por el contrario requiere considerarlo y apoyar mutuamente el aprendizaje de lo anterior con lo nuevo que va surgiendo.

TRABAJO INTERDISCIPLINAR.

Vinculación de áreas.

Página 4


T I C S

Trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo depende del enfoque de cual se vea, por ejemplo desde el punto de vista educativo puede considerarse como una estrategia de enseñanza -aprendizaje en la cual se organizan grupos de trabajo para poyarse mutuamente, y donde todos y cada uno de los participantes aportan sus ideas, conocimientos para hacer un trabajo mas diverso y enriquecido. En el trabajo colaborativo todos sus miembros aprenden unos de otros, por que todos y cada uno tiene una construcción social, la cual influye en sus constructos y maneras de ver las situaciones que se le presentan.

Según algunas definiciones el trabajo en grupo no es un trabajo colaborativo, el trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos ( con ciertos conocimientos similares acerca de un tema o cuestión), en dicho trabajo no hay un líder como en los equipos comunes, por el contrario se establece un liderazgo compartido y común, por todos los integrantes con la responsabilidad hacia el trabajo por todos sus miembros. El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea lo cual puede emplearse perfectamente en el aprendizaje donde intervienen las TICS.

Página 5


T I

C

S

VINCULACIÓN DE APRENDIZAJE FORMAL E INFORMAL. Gracias al apoyo que brindan las Tecnologías es posible encontrar una gran variedad de textos y de información, también encontramos que muchas personas realizan trabajos académicos y son subidos a la red.

BUSCADOR.

“EL CONOCIMENTO ES LA MEJOR INVERSIÓN QUE SE PUEDE HACER.”

Ante la gran variedad y cantidad de información encontrada es necesario enseñar algunos hábitos de búsqueda de información a los estudiantes, apoyar sus procesos, pero sobre todo vincular el trabajo en clase for-

mal y académico con aquel aprendizaje que adquiere el alumno de manera informal al enfrentarse a las TICS.

tar la alfabetización, la extensión de la cultura y la promoción personal y profesional de las personas.

Para dar cara al futuro inmediato se realizan muchos esfuerzos por de investigación para valorar y reconocer los aprendizajes informal que dan los medios haciendo conscientes a quienes participan y enlazándolos con los aprendizajes formales a fin de potenciar y enriquecerlos.

La extensión de la información y de la telemática en la actualidad despierta mayores expectativas para el progreso de una sociedad que denominamos de la información y del conocimiento.

Es necesario hacer uso de los recursos con los que se cuenta a fin de fomen-

TRABAJO EN RED. Al hablar de trabajo en red en el entorno educativo, conviene diferenciar entre dos ámbitos muy diferentes: por un lado, las redes de áreas locales de los centros educativos, que no suelen estar conectados entre si, y que por tanto limitan el trabajo en red.

Pie de imagen o gráfico.

Por otro lado la red, es decir internet con sus inmersas posibilidades de intercomunicación y difusión de la información. El concepto de redes sociales que tiene una presencia masiva en los medios de comunicación que pertenece exclusivamente al ámbito de la internet. Página 6

Por lo anterior es necesario la intervención mediadora educativa para establecer ese puente entre la educación formal e informal y aprovechar al máximo las posibilidades de los medios.

Las actuales infraestructuras tecnológicas en la mayor parte de los centros educativos han permitido que los equipos informáticos sean manejados por los profesores y estudiantes que van desde ordenadores convencionales, impresoras interconectadas, y todo tipo de dispositivos móviles con cuales se pueden comunicar entre si y compartir recursos. Por otro lado encontramos dentro de este trabajo en red, aquellas posibilidades dentro de las redes sociales es una estructura formada por personas, o entidades conectadas y unidas entre si por algún tipo de relación o interés en común, en la actualidad tal denominación hace énfasis en permitir y fomentar las relaciones entre las personas.


T I C S ¿QUÉ ES UNA PODCAST? El podscating consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio, video que pueden incluir texto como subtítulos y notas ) mediante un sistema de redifusión que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche cuando quiera, generalmente en su tiempo libre y no es necesario estar suscrito para descargarlo. Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado (audio blog ) en el que recibimos episodios a través de internet. Su contenido es tan diverso como el de la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música , debates, entrevistas. Muchos autores (podcasters) prefieren usar un guion y otros hablar de forma improvisada.

Estos podcasts se pueden escuchar o ver desde la pagina web en que han sido colocados. Sistemas de publicación de blogs como Worpress y permiten realizar podcasts con el uso de herramientas gratuitas (plug.ins) como PowerPress o PodPress, tambien se pueden descargar los archivos de sonido y video. Los podcast se pueden almacenar en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador, sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda.

PODCAST

Los formatos de audio de los Podcast son variados aunque la mayoría son MP3 u OGG ya que de Esta manera al compartirlos, evitamos problemas a la hora de repro-

Herramientas web.

ducirlos en otros equipos informáticos que no sean PC.

La web 2.o se refiere a la transición percibida en internet desde las Webs tradicionales a aplicaciones Web destinadas a usuarios. La web 2.0 plantea además la participación activa de los lectores convirtiéndolos en seres activos y por medio de espacios colaborativos, redes sociales e integración en Web de herramientas síncronas .

Con la WEB 1.0 se tenia un modo de escritura, el cual da un giro totalmente con la WEB 2.0 a la lecto-escritura. Proporciona además información visible y consultable, comunicación por medio de blogs, wikis y redes sociales, una WEB interactiva. El usuario es quien proporciona gran cantidad de contenido para enriquecer la WEB 2.0. Algunas de las herramientas empleadas en educación son: wikis, blogs, podcats, videos, edublogs. Página 7


T I

C

S

WEB 2.0

BUSCADOR.

I

INFOXICACIÓN.

BLOGS.

FOTOGRAFIA

MICROBLOGGINGS

PODCASTING.

PRESENTACIONES EN LINEA.

REDES SOCIALES.

VIDEO CASTING.

WIKIS.

HERRAMIENTAS DEL AUTOR.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS.

VIDEOJUEGOS.

REALIDAD AUMENTADA

C XI

O F N

A

. N Ó

Ante la gran variedad y cantidad de información que puede encontrarse en la red, surge el nuevo concepto de intoxicación refiere a la idea para poder ser productivos en todas las áreas es necesario poder manejar el exceso de información. Página 8.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES. Auge de los blogs.

CI

TABLETAS Y APPS.

Auge de las redes sociales. Las WEBS creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición. El contenido agregado por usuarios como valor clave de la WEB. El etiquetado colectivo. Aplicaciones WEB dinámicas.

La intoxicación se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema, nos rodean grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de información nueva que se añade, contradicciones , se produce así una sobrecarga de información. De manera general hace referencia al la sobrecarga informativa que acoge al lector, debiendo este contar con los recursos necesarios para poder discriminar aquella información que le es útil de la que no.


T I

C

S

¿QUÉ SON LAS TIC, TAC Y TEP. Las tan mencionadas TIC ( tecnologías de la información y la comunicación se ven hoy en día como las herramientas para solucionar el problema de la brecha de la alfabetización entre el mudo laboral y el académico. también se habla de las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), y de las TEP (tecnologías del empoderamiento y participación).

BUSCADOR.

T

A C

Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y de la comunicación TICS hacia el uso mas formativo, en entornos educativos, tanto para estudiantes como para el profesor con el objetivo de aprender mas y mejor. Se trata así de incidir en la metodología, en los usos de la tecnología y que no se quede únicamente en el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata de conocer y explorar posibles usos didácticos para el aprendizaje y la docencia. Página 9.

Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

T E P Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, desde ahora TEP, es una nueva terminología que se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas, que comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común. Se le conoce como una revolución social, cognitiva y creativa con la cual se le ha dado vida a la emergente web social.


Revista tics b