Issuu on Google+

LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS ACTIVIDAD Nº 13

“REALIDAD AUMENTADA EN HOTELERÍA Y TURISMO, HERRAMIENTAS Y SUS USOS”

Parra Florencia Nuevas Tecnologías Comisión 4 Prof: Zazú Miquelarena Mara 2013


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras - Parra Florencia

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 3 ¿PERO… QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA? ........................................................... 4 SU APLICACIÓN EN LA HOTELERÍA Y EL TURISMO ................................................... 4 EJEMPLOS EN EL SECTOR TURÍSTICO Y HOTELERO .............................................. 5 VIDEO PARA COMPARTIR ……………………………………………………………………….. 5 CONCLUSIÓN ............................................................................................................ 6 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................... 7

NT_C4_A13_Parra Florencia

Página 2 de 7


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras - Parra Florencia

INTRODUCCIÓN El trabajo que se presenta a continuación tiene como fin dar a conocer sobre la Realidad aumentada en hotelería y turismo y las herramientas más usadas. Hoy en día la hotelería y el turismo y la realidad aumentada parecen estar unidos, ya que esta tendencia quiere ofrecer un turismo renovado y con numerosas posibilidades. Cada vez se habla más de esto y de sus numerosas aplicaciones, tanto presentes como futuras. Lo que antes parecía inimaginable, ahora ya se hace posible aplicando esta nueva tecnología.

NT_C4_A13_Parra Florencia

Página 3 de 7


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras - Parra Florencia

¿PERO… QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA? La Realidad Aumentada es una tecnología que consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre la realidad que vemos a través de una pantalla, añadiendo información virtual a la información física que ya existe. Morton Heilig fue conocido como el “padre de la realidad virtual” cuando patentó su “sensorama stimulator” en los años 60. Pero fue Tom Caudell, quien le dio el nombre de Realidad Aumentada en 1990.

SU APLICACIÓN EN LA HOTELERÍA Y EL TURISMO Recientemente se están creando numerosas aplicaciones para el turismo con tecnología de realidad aumentada. Ésta ayuda a ofrecer al visitante una información extra de manera sencilla en el momento y lugar que este lo desee y necesite. Algunos de los ejemplos más claros son las visitas turísticas, información extra de las habitaciones, planos de la ciudad que el turista puede escanear y encontrar datos relevantes del entorno, etc. Una de las novedades que se pudo ver durante los juegos olímpicos de Londres 2012 fue el salto de la realidad aumentada a algunos de sus hoteles. Por ejemplo el hotel Holiday Inn lanzó una campaña donde los clientes podían visualizar en diferentes ubicaciones animaciones de distintos deportistas que participaron en los juegos de la ciudad. Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc. Da la posibilidad de ofrecer guías turísticas interactivas, que pueden hacer de guías virtuales a través de los dispositivos móviles. El usuario puede incluso etiquetar en esa realidad aumentada cualquier imagen, sonido, recomendación etc., y compartir así con el resto de usuarios su experiencia.

NT_C4_A13_Parra Florencia

Página 4 de 7


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras - Parra Florencia

Pero las aplicaciones de la realidad aumentada para el turismo no se terminan ahí, otro de los ejemplos son rutas por la Burdeos del siglo XVII. Gracias a la realidad aumentada se ve aparecer ante nosotros personajes históricos de la época y una ambientación difícil de imaginar. Las aplicaciones de Realidad Aumentada ya disponibles para los smartphones son: layar, wikitude, Nokia Lens(Windows Phone), Junaio (iphone), o google goggles (Android).

EJEMPLOS EN EL SECTOR TURÍSTICO Y HOTELERO -

TimeWarp es un juego al aire libre de Realidad Aumentada que permite a los turistas que pasean por la ciudad de Colonia, en Alemania, “saltar” a otros “espacios de tiempo” y experimentar diferentes acontecimientos históricos y futuros. El objetivo principal de TimeWarp es animar a los jugadores a “interactuar con la ciudad y experimentar los cambios que han tenido lugar con el paso de los años”.

-

En el restaurante Inamo de Londres los clientes interactúan con las mesas seleccionando diferentes temáticas, además de pedir platos a través de un menú multimedia, o ver un vídeo en directo de la cocina.

-

Holiday Inn cuenta con el primer hotel de la Realidad Aumentada. Los huéspedes podían utilizar sus smartphones para ver los Juegos Olímpicos de forma virtual y a atletas paralímpicos en la recepción, entrada del hotel o en su propia habitación.

VIDEO PARA COMPARTIR http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FeD255ANw0E NT_C4_A13_Parra Florencia

Página 5 de 7


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras - Parra Florencia

CONCLUSIÓN Para finalizar se puede decir que la Realidad Aumentada es una herramienta eficaz para dar a conocer servicios y productos del sector turístico hotelero. Es por eso que si se desea estar en tendencia con la tecnología, se debe aprovechar esta nueva opción que ayuda a las empresas a poder crecer y desarrollarse.

NT_C4_A13_Parra Florencia

Página 6 de 7


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras - Parra Florencia

BIBLIOGRAFÍA -

http://www.realidad-aumentada.eu/turismo-con-realidad-aumentada/

-

http://blog.universalplaces.com/la-realidad-aumentada-en-el-turismo/

-

http://turismosantignasivibes.com/2013/05/28/realidad-aumentada-enturismo-10-innovadoras-aplicaciones/

NT_C4_A13_Parra Florencia

Página 7 de 7


NT-C3-A13 Parra Florencia