Page 1

Santísimo Sacramento La Voz Sacramentina Año N° 02 – Edición N° 03 – Mayo 2013

2013


2

editorial

Mes Mariano

Raúl Cornejo Corrales Reverendo Padre El mes de mayo nos convoca a la fe y al amor en la persona de nuestra Madre la Virgen María. Muchos cristianos tenemos devoción a la madre de Dios, pero es bueno recordar quién es María desde la correcta comprensión de los evangelios. 1.- María es la llena de gracia. Fue el saludo del Ángel Gabriel, mensajero de Dios, quien le transmitió la nueva misión de María: Ser madre del Hijo de Dios. 2.- María la servidora. Uno de los aspectos más resaltantes en la vida de nuestra madre del cielo es su actitud de servicio en las Bodas de Caná. Ella está atenta a las necesidades de todos los hombres y acude a su hijo para intercedes por nosotros.

Sumario

3.- María frente a la cruz. Ella también la encontramos en el momento más difícil de la vida de Cristo, es decir, en el trágico momento de la cruz, cuando el hijo de Dios entregaba su vida por amor a todos, perdonándonos a todos nosotros. María acompañó a Cristo en este momento y también está junto a nosotros en los momentos más difíciles de nuestras vidas.

1. Carátula

4.- María ora con la Iglesia. María en quien el Espíritu Santo habitó en forma maravillosa, nos enseña la actitud de esperanza frente a la venida de Cristo. Ella nos muestra la importancia de la oración, de la esperanza y de la paciencia. Con su actitud anima a todos los cristianos a abrir su corazón al Espíritu Santo quien nos enseña el Misterio de Cristo.

Miss Carolina Barrios

Cuatro rasgos importantes difíciles en la vida de nuestra madre: La llena de gracia, La servidora de Caná, La consoladora en nuestras penas y la mujer orante que fortalece el camino de cristianos.

5. Juegos:

Que estos rasgos de nuestra madre los imitemos en nuestra vida cotidiana para seguir creciendo en Cristo, viviendo la experiencia del bautizo en la Iglesia.

"Mamá, Tu eres como la Luna, Que ilumina mis noches de soledad, Por eso Te Amo y Te Quiero"

2. Editorial: R.P. Raúl Cornejo Dir. Nilo Cassana 3. Entrevistas: Prof. Andrés Hernández Miss Nilda Cruzat

Miss Liz Figueroa Lic. Olenka Cassana Miss Jenny Rengifo Sra. Silvia Chicchón Miss Isabel Pérez 4. Artículos

Miss Carmen Calero 6. Imágenes

“Maestro Exigente, Alumno Competente”

Mes de Mayo, mes Mariano por excelencia. En el Perú y en muchos países del mundo, se ha escogido el Segundo Domingo, para homenajear a las madres. Desde este pequeño espacio, elevo mis oraciones al Santísimo, para pedir por todas las mamás de nuestro querido Colegio: profesoras, secretarias y madres de familia; para que protegidas por la Virgen Santísima, modelo de madre, sigan siendo las mejores mamás para sus hijos.

¡Feliz Día Mamá!

Nilo Cassana Panduro Director


entrevistas

Por Cinthia Huamán, Alessandra Maynas

3

El Cuidado de Nuestro Planeta  ¿Qué recomendaciones nos daría para el cuidado del planeta? Primero debemos de entender que el planeta, es el único que tenemos y si se destruye no vas a tener a donde ir, por lo tanto tenemos que cuidar desde pequeños nuestro medio ambiente, algunas recomendaciones: evitar usar mucho plástico, reutilizar las cosas, trata de encontrarle otras utilidades para que no contaminar más nuestro planeta, no ensuciar los patios es contribuir a que no haya mayor contaminación ambiental.

 ¿Cómo podemos ahorra el agua? Hablando de un recurso importante aunque pareciera que nunca se fuera a acabar, pero los

Andrés Hernández Lozano Docente de Primaria Reverendo Padre

La Marcha por la Vida  ¿Qué opina sobre la marcha por la vida?

últimos estudios nos indican que el agua no nos

Que es muy importante, porque tenemos que

queda mucho tiempo y probablemente para el año

manifestarnos como cristianos y como defensores de

2050 exista escases de agua, tenemos que cuidar

la vida y hacer entender a la gente de que el aborto

mucho este elemento vital para la vida humana,

es un crimen, entonces al realizar una marcha

Algunas recomendaciones: no derroches el agua,

estamos dejando ver que hay mucha gente que

evita el uso excesivo del agua, duchas rápidas, regar

defiende al no nacido, defiende al inocente que no

el jardín con aguas utilizadas.

puede defenderse.

Por Shantall Jácome, Stuard Lara, Astrid Vásquez

 ¿Qué opinión tiene acerca del aborto? Es un crimen, si bien es cierto que cuando escuchamos que alguien mata a una persona nos sentimos

mal

nos

conmovemos

y

no

nos

conmovemos de la misma manera al escuchar de un aborto y es matar a un ser que no se puede defender.

 ¿Cuál es su experiencia al participar en dicha marcha? Es el 2do año consecutivo que participo de esta marcha y en ambos casos me siento bastante emocionada, sobre todo porque este año en la marcha hubo mucho más gente que salió a reclamar

Nilda Cruzat La Torre Docente de Primaria y Secundaria

la vida del que no tiene voz.


4

Por Allison Condori, Coral León, Hetty Carrillo

entrevistas

Celebración por Semana Santa Nilda Cruzat La Torre Docente de Primaria y Secundaria

Carolina Barrios Acuña Docente de Religión "El amor de Dios es como el océano. Puedes ver donde comienza, pero jamás donde acaba."  ¿Cómo se prepara para vivir la Semana Santa? La preparación para la semana santa involucra un tiempo de confesión que empieza con la cuaresma en el cual nos arrepentimos de las acciones que hemos cometido que han sido hechas con error durante ese tiempo es bueno acercarse al confesionario para poder librarse de todos los pecados que hemos cometido.  ¿Qué le pareció la celebración de la Semana Santa en el Colegio? La celebración de la semana santa en el colegio

El Libro Infantil  ¿Qué le parece a Ud. El día del libro? Me parece muy bien para que así los niños tengan un día especial donde los niños se motiven más para poder trabajarlos.  ¿Qué opina acerca de la lectura? Que debe ser constante, que es algo importante para nuestra cultura ya que hay muchos niños que lo dejan de lado.  ¿Por cuánto tiempo recomienda leer a un niño? En Inicial, una vez al día que su papito le lea en la noche antes de dormir y en las comidas.  ¿Todos los libros son buenos para los niños? Los cuentos si son buenos, que el libro vaya de acuerdo a la edad del niño.

fue un momento muy emocionante donde todos los profesores, alumnos y todo el personal se vio involucrado en una escenificación de lo que es el vía crucis, los alumnos se sintieron muy emocionados, conmovidos y cada uno de ellos participo con su espiritualidad propia, hemos hecho un recorrido que involucra 15 estaciones, donde también participo el nivel primaria escenificando la resurrección que es un momento muy importante porque los jóvenes empiezan a meditar acerca de los momentos que vivió cristo durante la semana santa.  ¿Qué mensaje les daría por Semana Santa? Tratemos de recordar y vivir aquellos momentos que paso cristo tratemos de comprender todo el dolor que padeció por la salvación de cada uno de nosotros es importante que en semana santa todos acudamos a participar de las celebraciones que nuestra iglesia ofrece para todos sus fieles. “Descubramos el mundo de fantasía que guarda cada libro”

Por Christian Pajuelo, Piero Llerena

Liz Figueroa Zapata Docente de Inicial


Por Junior Ruesta, Italo Cerna

entrevistas

5

Tener una Vida Saludable  ¿Cuál sería el desayuno ideal? Un desayuno ideal definitivamente con leche, quaker, con un pan para poder sostenerse todo el día aquí en el colegio.  ¿Qué considera Ud. una lonchera ideal? Una lonchera nutritiva, consiste en traer un sánguche, un refresco hecho en casa y en traer fruta.  ¿Qué alimentos nos recomienda? Loa alimentos para la edad en que se encuentran, para que tengan un buen desarrollo y crecimiento, tomar leche, comer carne, pescado es muy importante, menestras y verduras. “Una buena alimentación para una mejor calidad de vida”

Olenka Cassana Ángeles Departamento Médico  ¿Qué consejo nos daría para tener una buena salud? Que hagan deporte, que coman sano, que no se olviden de comer las verduras y las frutas que son muy importantes para el crecimiento y desarrollo, nada de comida chatarra porque nos hace daño.

El Idioma Castellano  ¿Qué día celebramos el día del idioma? Esta fecha fue propuesta por el escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés, en conmemoración de dos grandes escritores de Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega, desde 1926.

Por Christian Pajuelo, Erick Santillan, Saúl Melgarejo

Jenny Rengifo Muñoz Docente de Comunicación

Inca Garcilaso de la Vega

 ¿Quién fue Inca Garcilaso de la Vega? Es un gran representante de nuestra cultura, de nuestra lengua inclusive el narra mediante sus obras importantes, las tradiciones, las culturas de nuestra época incaica la época del Tahuantinsuyo, el recopila todos estos datos y los narra de manera muy recreativa, muy didáctica que envuelve al lector en todas las historias.  ¿Qué importancia tiene leer libros? El leer libros, te agiliza el cerebro, teda la facilidad para que te puedas expresar, teda el conocimiento, te sensibiliza el alma, despierta tu creatividad e imaginación.  ¿Qué le parece la forma de dialogar entre los jóvenes? Mediante el dialogo nosotros nos podemos entender, conocer, romper nuestras diferencias, podemos hacer grandes proyectos, utilizando un lenguaje fluido y formal, cada día leer para lograr un lenguaje culto.


6

Por Ana Paula Sotelo, Diego García, Lucia Gómez

entrevistas

Feliz Día de la Secretaria  ¿Qué considera Ud. Que debe detener una buena

Nilda Cruzat La Torre Docente de Primaria y Secundaria

secretaria? Buen trato, mucha responsabilidad, eficiencia en el trabajo.

 ¿Qué saludo les puede enviar a todas las secretarias por su día?

Silvia Chicchón Araujo Secretaria

Amigas y compañeras que llevan este oficio con mucho cariño les quiero desear que tengan un bonito día al lado de sus compañeros de trabajo que el Señor Bendiga su labor y que sigan siendo siempre

 ¿Hace cuánto tiempo trabaja en el Colegio?

eficientes y responsables.

Trabajo desde que se inició en Colegio, en el 99, se medió la oportunidad de ser parte de este proyecto, que fue un sueño del Padre Raúl y ahora es realidad.

 ¿Qué siente al trabajar en este Colegio? Se trabaja en comunidad en donde todos los compañeros compartimos el trabajo y momentos muy agradables.

El Combate del Dos de Mayo  ¿Por qué sucedió el combate de dos de mayo? Los españoles a pesar de la capitulación de Ayacucho de 1824, aún tenían esperanza de recuperar al Perú como antigua posesión colonial y fue el incidente de la hacienda talambo donde murió un español y un peruano, que se valen para enviar un comisario español que no fue aceptado, sirviendo así de pretexto para iniciar la guerra.

Por Valeria Huané, Jhean F. Mestanza, Adriana Ibáñez

 ¿Qué personaje destaco en el combate? El Ministro de Guerra José Gálvez, que defendió hasta muerte desde la torre del Real Felipe.  ¿El combate de 2 de mayo nos benefició o perjudico? Nos benéfico, porque demostramos que no volveríamos a ser colonia de España con ello se rescató el patriotismo y el valor de cada uno de ellos.

Isabel Pérez La Madrid Docente de Historia


7

Artículos

Reporteros de La Voz Sacramentina Adriana Ibáñez Alessandra Maynas Allison Condori Ana Paula Sotelo Astrid Vásquez Camila Alva Christian Pajuelo Cinthia Huamán Coral León Diego García Erick Santillan Hetty Carrillo Isaac Jáuregui Isabel Sánchez

Italo Cerna Jhean F. Mestanza Junior Ruesta Lucia Gómez María C. Chávez Nahieli Díaz Olenka Orihuela Piero Llerena Saúl Melgarejo Shantall Jácome Stephani Negreiros Stuard Lara Valeria Huané

Reporteros Escolares Primaria – Secundaria Flor de María Camahualí Vilchez Gracias a Todos por el entusiasmo demostrado, responsabilidad y constancia.

Bienvenidos Reporteros Escolares 2013…!!!

VI Festival Internacional del Cajón Peruano

Get Started

Cajón Peruano: Instrumento de percusión de origen afroperuano. Hace un año los peruanos demostramos que

By Carmen Calero Moscol

podíamos romper este récord mundial. Reuniendo a miles

Look at the words in the box. Find them in the puzzle.

de personas en la Plaza de Armas de Lima logramos

big

boring

dirty

poor

ugly

unpleasant

unprofessional

N M N J D S H I H I I X G R R

N C K N Y A P N M J V U C B R

imponer una nueva marca de personas que tocaban el cajón reunidos en un solo lugar. Y ahora queremos “repetir el plato”. Con el apoyo del Ministerio de la Cultura, la Municipalidad de Lima y Marca Perú, las autoridades anunciaron una gran cajoneada el sábado 13 de abril en la Plaza de Armas a las 10:00 a.m. en el cual se volvió a superar el Récord Guinness en el tema. Muchos acudieron con su cajón y un polo o camiseta blanca. Participaron grandes y chicos, además de ser una excelente oportunidad para compartir en familia y conocer algunas organizaciones dedicadas a la enseñanza de este instrumento.

Por Piero David Llerena Chicchón

U N P R O F E S S I O N A L M

A T G S P L A A D G Z F A U N

O H E G S T G G Q A Y Z V I A

Y B H I T A E G W N Y K T F L

M E Y R E C R L L X E V Z D X

S H M O T R L O P U B O H W J

G K A B L I Q H T N G M L G T

D U Z P F D F N Z Y U L Y Q Z

D E S S E R P M I N U Y Z B D

E L O E W O X F B K P Y A V I

L O R E F D I J D A K P O O R


Colegio Santísimo Sacramento Jr. Pacasmayo 3694 Condevilla Señor S.M.P. Teléfono: 568 – 4934 www.sacramento.edu.pe

Año 2013 - Revista N°03  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you