Issuu on Google+

La Voz Sacramentina N° 01 – mayo 2012

… a todas las madres sacramentinas, un saludo muy especial por el DÍA DE LA MADRE. Que el Señor las bendiga hoy y siempre, y que la Virgen Santísima siga siendo vuestra modelo de madre… Nilo Cassana Director

´

Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás lo han perdido. Gracias por ser mi madre.


Sumario 1. Carátula 2. Editorial – Dir. Nilo Cassana 3. Semana Santa – P. Raúl Cornejo 4. Entrevista a Miss

Editorial

Pilar Fajardo 5. Mochilas Peligrosas 6. Entrevista al Prof.

Me dirijo a ustedes con los brazos abiertos y mi corazón lleno de amor hacia ti Maestro, hacia ti Padre de Familia, hacia ti querido alumno.

Eduardo Tapia 7. La Misión Educativa de la Familia 8. Entrevista

Uno de mis proyectos de hace muchos años, ha sido tener este Boletín informativo, y gracias a la Profesora Flor de María y a los alumnos, con proyecciones periodísticas lo estamos haciendo realidad.

Integrante de la Promoción 9. Reporteros en Acción 10. Juegos y

En él vamos a encontrar algún mensaje, alguna entrevista; fotografías actuales y del recuerdo. Al señor Gabriel Cornejo, Administrador del Colegio, mi agradecimiento por su constante apoyo al progreso de nuestra Institución.

Amenidades 11. Imágenes

Hemos pensado que salga cada bimestre. Espero que esta idea se cumpla. Todos a poner el hombro.

¡Acoge la palabra y vívela en familia!

Permítame hacerles llegar a todas las madres sacramentinas, un saludo muy especial por el DÍA DE LA MADRE. Que el Señor las bendiga hoy y siempre, y que la Virgen Santísima siga siendo vuestra modelo de madre. Un abrazo

Nilo Cassana Panduro Director Página 2

“Maestro Exigente, Alumno Competente”


Semana Santa Cuando llegan estos días de semana santa siempre surge la pregunta: Que es la semana santa y para que sirve? Normalmente, en nuestro diario vivir, estamos condicionados por aquello que es útil, queremos resultados concretos, medimos nuestros éxitos o fracasos y nos esforzamos por alcanzar ciertos índices de progreso material que nos refleje que nuestra calidad de vida se ha incrementado positivamente. Nada de esto es negativo, por el contrario, es parte de nuestra esperanza humana. Sin embargo, debemos ubicarnos adecuadamente desde la fe. La fe en Cristo es un don que Dios regala a quien lo pide con humildad abriendo el corazón a la escucha de su Palabra. Este

mismo Cristo se encarna en María, nuestra Madre, y participa en la vida humana, igual que cada uno de nosotros, menos en el pecado. Cristo, al iniciar su actividad pública, declara abierta la entrada al Reino de Dios. Solo tenemos que convertirnos y creer en el evangelio, en aquella Buena Noticia que Jesús nos regaló. Este Reino de Dios, sencillo como un grano de mostaza, contiene una trascendencia sin límites, pues implica a todo ser humano y compromete toda estructura que el hombre haya edificado: familia, instituciones, Estado, Sociedades, Cultura. El Reino de Dios tenia, en Cristo, otra pretensión más grande aun y con el mismo realismo: Liberar al hombre del pecado y de la muerte.

Esta gesta divina tenía una sola opción: entregar la vida total y libremente por un acto de amor profundo al hombre, creado a imagen y semejanza de Dios. Morir en la cruz era el destino final de esta hazaña sin igual que, a los ojos del mundo, sería una muerte más de algún desventurado. Sin embargo, fue la RESURRECCION lo que marcó la diferencia, lo que hizo posible la comprensión de todo el mensaje de Jesús, lo que dio sentido a toda la realidad del Reino de Dios. En Cristo quedaba derrotado el pecado y la muerte, el Reino de Dios adquirió presencia real en medio de la humanidad y la historia entera era preparada para el encuentro definitivo con el Padre. Es la realidad más concreta pero también es una propuesta. Dios no se impone en ninguna circunstancia. Sin embargo, con la muerte y resurrección de Cristo, que celebramos en Semana Santa, se asegura la vida frente a la muerte, el amor frente al odio, la paz frente a la guerra, la alegría frente a la tristeza, la esperanza frente al desaliento, la gracia frente al pecado. Después de la Semana Santa no caben las excusas, o aceptas a Cristo en tu vida o continuamos padeciendo las consecuencias del egoísmo. La vuelta al paraíso había sido ganada.

P Raúl Cornejo Corrales Promotor

Semana Santa Sacramentina Página 3


Entrevista a Miss Pilar Fajardo Buenos Días Miss Pilar, para usted ¿cuál sería el problema principal que afecta a nuestro planeta tierra? Con respecto a la contaminación ambiental yo pienso que el mayor problema está en nosotros, porque a pesar de que cada año celebramos el día del planeta, la hora del planeta, por ahí el día del agua, no tomamos conciencia de algunas de las recomendaciones que se nos da. Tales como por ejemplo: A paga las luces, cerrar las llaves del caño, separar los desperdicios, etc. La minería informal, también influye en la contaminación ambiental. ¿Qué opina usted con respecto al estado actual del ambiente en relación al efecto invernadero?

Por Aracely Bravo, Xiomara La Cruz, Xiomy Barrientos, Milagros Mosquera

Nosotros sabemos que el efecto invernadero es la acumulación de los gases que emanan de las fábricas; de los autos, la quema de basura, etc. Quedando estos gases atrapados en la atmosfera, reaccionando una elevación de la temperatura.

La capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta. Actualmente está siendo destruida por el hombre, a raíz de sustancias fabricadas y emitidas por este. Contribuyendo al cambio climático llamado Calentamiento Global.

Esa capa densa que no escapa de la atmósfera forma el smock.

Claudia Maynas

Mochilas Peligrosas Permítanme saludarlos y darles la bienvenida a este año escolar 2012. Con muchos papás ya nos conocemos y con muchos otros ya tendremos la oportunidad de acercarnos en el transcurso de los días. Estoy encargada por 3er año consecutivo del Departamento Médico de nuestra Institución Educativa Santísimo Sacramento.

de sus hijos, temas que nos ayudarán a cambiar tal vez conductas y hábitos que por mucho tiempo los veníamos realizando y que sin darnos cuenta perjudican o debilitan nuestra salud. Muchas gracias

Todos los bimestres estaré con ustedes compartiendo algunos temas de mucha importancia para prevenir y cuidar la salud,

Lic. Olenka Cassana Dpto. Médico

Página 4

Recomendaciones: El tamaño de la mochila debe estar acorde con el tamaño y la edad del niño. Los más pequeños deben tener mochilas de menor dimensión. Considere adquirir una mochila que tenga ruedas o una bolsa triangular estilo cartera que se usa en un hombro y cruza la espalda, equilibra mejor la carga. Ajuste las correas del hombro de manera que la mochila se ajuste bien a la espalda. El niño siempre debe usar ambas correas y la de la cintura, para añadir respaldo y equilibrar la distribución del peso. Se recomienda que en las mañanas al levantarse el niño haga 10 minutos de estiramiento muscular.


Entrevista al Profesor Eduardo Tapia ¿Por qué eligió la docencia? Bueno, desde muy pequeño me gustó enseñar, recuerdo enseñar a mis sobrinos, como una especie de escuelita y sobre todo siempre me gustó la docencia.

¿Qué mensaje les daría a los estudiantes de este centro educativo? Que sean buenos estudiantes, que respondan con buenas notas, el esfuerzo que sus padres, hacen por ustedes.

Profesor, ¿Alguna vez escribió un libro?

Para usted ¿Qué significa una Madre?

No, he tenido siempre la intención más que nada, de no escribir un libro, sino escribir poemas, me atreví a escribir poemas, pero nunca lo he dado a conocer, siempre han quedado conmigo.

Es el ser que nos dio la vida, que es un sentimiento bastante grande sobre todo en estas fechas, y es recordar, que hace seis años he perdido a mi señora madre.

¿Qué opina sobre el escritor Mario Vargas Llosa?

¿Qué consejo les daría a las Mamás de la Comunidad y del Colegio?

Es un gran representante nuestro compatriota, y debemos sentirnos orgullosos que haya ganado el premio nobel de literatura en el año 2010.

Que tengan bastante cuidado con sus hijos, que traten de controlarlos un poco más, de saber más de las amistades que los rodean y estar en comunicación con ellos.

Por Isaac Jáuregui, Giuliana Mateo, Carmen Huerta, Stephani Negreiros

La Misión Educativa de la Familia Los padres han de educar, sin miedo, en todos los bienes que consideran esenciales para la felicidad de sus hijos. De la insistencia de los padres en el estudio, por ejemplo, los pequeños aprenden que el estudio es un bien importante en sus vidas. De la insistencia amable de sus padres en el aseo y que vayan arreglados, aprenden que la higiene y la presentación personal son cosas indispensables para nuestras vidas. Pero si los padres no insisten acompañándoles siempre con el ejemplo, y razonando los porqués – (por ejemplo, decir siempre la verdad, ser leales, rezar, frecuentar los sacramentos, vivir en armonía y alegría, etc.), los hijos pueden pensar intuitivamente que son bienes en desuso, sin valor para la

vida, que ni siquiera sus padres lo viven, o que no se atreven a demostrarlo en sus vidas. Para lograr esto, lo primero es que los mismos padres “transparenten” la alegría de vivir coherentemente. Los padres educan fundamentalmente con su conducta. Lo que los hijos y las hijas buscan en su padre o en su madre no son sólo unos conocimientos más amplios que los suyos o unos consejos más o menos acertados, sino algo de mayor categoría: un testimonio del valor y el sentido de la vida encarnado en una existencia concreta, confirmando en las circunstancias y situaciones que se suceden a lo largo de los años.

Lic. Sonia Nureña Psicóloga

Página 5


Entrevista a Lucero Chirito

Promoción 2012 San Antonio María Claret 5to de Secundaria Por Samantha Rodríguez

¿Qué proyectos tienen para la promoción? Bueno lo primero la ceremonia de graduación, luego el viaje de promoción, el anuario y elegir los padrinos. ¿Cómo piensan recaudar fondos? Los padres se reunieron para coordinar como recaudar fondos para la promoción. Entre las acciones a realizar para obtener los fondos está vender en los recreos, en las actividades del colegio, reciclado de botellas, de papeles y algún sorteo entre los compañeros del colegio.

¿A dónde piensan ir de viaje de promoción? Los destinos posibles son Pucallpa, Arequipa y Chiclayo. Pero parece que hay proyección para el norte del País. ¿Qué proyectos tienen cuando terminen el colegio? Bueno, algunos querrán ingresar a la universidad, otros prepararse en una academia, otros decidirán trabajar para ayudar a sus padres. ¿Qué metas les gustaría cumplir? Seguro todos querrán graduarse y no repetir el año, creo que es lo principal. ¿Qué mensaje les darías a los estudiantes sacramentinos? Que aprecien toda la educación que se les está dando, y lo aprovechen. Aprovecho para enviar un especial saludo, a nuestro compañero Jorge Palma Morocho deseándole una pronta recuperación.

Reporteros en Acción Aracely Bravo Xiomara La Cruz Xiomy Barrientos Milagros Mosquera Claudia Maynas Isaac Jáuregui Giuliana Mateo Carmen Huerta Stephani Negreiros Eliana Salazar María Chávez Pamela Evangelista Kimberly Galarza Ruth Ignacio Katherine Moreno Milagros Seminario Jerica Alva Alexandra Vargas Alexis Ángeles Almendra Arévalo

Presentación del grupo de reporteros, fotógrafos y diseñadores escolares asignados, que se comprometieron para este boletín “La Voz Sacramentina”. Bienvenidos chicos y muchas gracias por su entusiasmo y colaboración.

Miss Flor de María Camahuali´Vilchez

Página 6


Sopa de letras

Por Jerica Alva

Sudoku

Chistes

Por Alexandra Vargas

Por Alexis Ángeles

Adivinanzas

En el bautizo de un bebe el cura muy disconforme le dice a los padres:

Por Almendra Arévalo

-

Bonita planta,

-

Con una flor

-

Que gira y gira Buscando el sol. (El girasol)

No toma té, ni toma café,

-

¡NO, NO, NOOO hijos… No pueden ponerle Batman al niño! Bueno padrecito, entonces… ¿Superman? Tampoco, ¡caramba! Deben ponerle un nombre de pila. Ya está. Entonces se llamará, Duracel.

Va un cura corriendo porque lo persigue un león de repente el cura se arrodilla y dice:

Y está colorado,

Señor, te pido que este león se vuelva cristiano.

Dime ¿quién es?

El león se arrodilla y dice:

(El tomate)

Señor, bendice estos alimentos que voy a consumir.

Página 7


Jr. Pacasmayo 3694 Condevilla Señor S.M.P. Teléfono: 568 – 4934 www.sacramento.edu.pe


Año 2012 - Revista N°01