Page 1

Eduvirtual Nuevos Tiempos, Nueva Forma de Educar, Nuevas Herramientas

Ciberespacio: Octubre 2011 Volumen 1

Número 01

Ambiente Virtual de Aprendizaje

Plataformas Virtuales

La Plataforma Moodle y su Filosofía Educativa

Modelo Pedagógico en las Plataformas Virtuales

Revista al servicio de los docentes del mundo


Contenido

1. Editorial

3

2. Directorio Eduvirtual

4

3. Ambiente Virtual de Aprendizaje

5

4. Plataformas Virtuales

8

5. La Plataforma Moodle y su Filosof铆a

10

Educativa 6. Modelo Pedag贸gico en las Plataformas

13

Virtuales 7. Crucigrama

17

8. Conclusiones

18

Eduvirtual

2


Editorial

La Revista Eduvirtual nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia en el campo educativo y tecnológico, así como ser una publicación digital de naturaleza educativa, vinculada con la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA).

La revista N° 1, publicación dirigida a los docentes del siglo XXI, interesados en los temas de actualidad. Tiene como propósito fundamental el promover el estudio sistemático de la Educación como proceso social relevante para el progreso de nuestros países, al plantear temas conducentes a la mejora e innovación de la enseñanza apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al promover la calidad, la pertinencia y la equidad, al contribuir con la formación de los docentes con metodologías de primera línea como la PACIE de FATLA, creada por el ingeniero Camacho, así como incentivar la divulgación del conocimiento.

En este número se presentan cinco artículos. Todos ellos basados en investigaciones documentales que nos llevan a títulos relacionados con la temática de las plataformas virtuales, sus diferentes herramientas y su uso educativo.

Los cinco autores participantes en esta edición han puesto toda su voluntad para que este número sea de su completo agrado, invitándolos al mismo tiempo, a enviar sus colaboraciones para presentaciones futuras y poder contribuir así a difundir los conocimientos producto de la experiencia de los autores participantes.

Eduvirtual

3


Directorio

Equipo de Expertos Redactores: Ing. Lisbeth Flores Ing. Leidy Hernández Ing. Vilma López. Lcda. María Vargas Lcda. Vanessa Matos.

Eduvirtual

4


Ambiente Virtual de Aprendizaje

Ing. Lisbeth Flores Florbeth08@yahoo.es Un Ambiente Virtual de Aprendizaje, es un Software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes. El sistema permite seguir el progreso de los principiantes. Originalmente fue diseñado para el desarrollo de cursos a distancia, y ahora vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales. Estos sistemas funcionan generalmente en un servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.

Importancia de una Plataforma Virtual Se basan en el principio de aprendizaje colaborativo, donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en foros, entre otros medios; además van apoyados de herramientas multimedia que hacen más agradable el aprendizaje, pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento, y todo integrado en un mismo sitio, un campus virtual, a la medida del usuario. Permiten crear cursos completos, donde ser simplemente un pedagogo no es una limitante; no se necesita ser experto en diseño gráfico, ni un programador de computadoras.

Eduvirtual

5


Ambiente Virtual de Aprendizaje Se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a un aula de clases permanentemente. Las plataformas de educación virtual, dan la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de participación, permitiendo así, que las personas autónomas que trabajen, estudien en sus momentos libres.

Ventajas del uso de las plataformas

Inmersión práctica en un entorno web 2.0. Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente. Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión. Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. Actualización constante de los contenidos. Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico). Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

Eduvirtual

6


Ambiente Virtual de Aprendizaje

Requerimientos para el uso de las plataformas

Algunas Plataformas Virtuales

ANGEL Learning ATutor

Blackboard

Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo. Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. Requiere más trabajo que en un ambiente convencional, si no se sabe administrar.

Claroline Docebo (Website)

Dokeos

eCollege

Eduvirtual

7


Plataformas Virtuales

Ing. Leidy Hernández lyaconsultores@hotmail.es

Plataformas Virtuales de Aprendizaje Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

Que es una Plataforma Virtual Una Plataforma Virtual se define como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazarse con otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso entre otros recursos que

crea necesarios incluir en su curso a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.

Herramientas que debe ofrecer una Plataforma Virtual Herramientas Asincrónicas: E-mail Listas de correo Foros de discusión Carteleras Sistema de mensajería Manejo de documentos Tareas Encuestas/Cuestionarios

Eduvirtual

8


Plataformas Virtuales Herramientas Sincrónicas: Chat Videoconferencias Pizarras compartidas Aplicaciones compartidas: Software Microsoft NetMeeting

Denominaciones de plataforma virtual: Entorno de Aprendizaje Virtual - Virtual learning environment (VLE) Sistema de Gestión de Aprendizajes - Learning Management System (LMS) Sistema de Gestión de Cursos - Course Management System (CMS) Entorno de Gestión de Aprendizajes - Managed Learning Environment (MLE) Sistema Integrado de Aprendizajes - Integrated learning system (ILS) Sistema de soporte de Aprendizajes - Learning Support System (LSS) Plataforma de Aprendizajes - Learning Platform (LP) Campus virtual Aula Virtual

Referencias Bibliográficas @ Páez, H. (2005). Uso de una plataforma virtual de aprendizaje en educación superior. [Documento en línea]. Disponible: www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101122512005000100009. [Consulta: 2011, Septiembre 30].

Eduvirtual

9


La Plataforma Moodle y su Filosofía Educativa Lcda. María Vargas de Marín

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en internet. El diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una filosofía del aprendizaje, enmarcada en la pedagogía social constructivista. Esta interpretación de la pedagogía lleva consigo el resultado de la investigación educativa y su interpretación bajo el enfoque señalado. Por tanto, para los desarrolladores y diseñadores Moodle, constructivismo es la construcción de nuevos conocimientos a medida que se interactúa con el entorno, con los esquemas mentales de cada individuo y la creación de nuevos conocimientos. Este conocimiento se ancla en la medida que se use con éxito en el mundo que le rodea. Es importante tener claro que el proceso de aprendizaje es de interpretación y no de transferencia de información de un persona a otra.

El constructivismo social se ocupa del quehacer de los grupos sociales, creando colaborativamente una cultura compartida, con significados compartidos, aprendiendo constantemente cómo formar parte de esa cultura. Estos grupos sociales se caracterizan por varios tipos de comportamientos. Entre ellos, el conectado, empático, basados en el escucharse los unos a los otros, en las constantes preguntas para entender la posición de sus interlocutores. No se niega el comportamiento separado, la defensa

Eduvirtual

10


La Plataforma Moodle y su Filosofía Educativa de las propias ideas, la búsqueda de la objetividad, la defensa, el uso de la lógica para confrontar al oponente. Es de destacar el comportamiento el constructivo, las personas son sensibles tanto a lo conectado como a lo separado. Asimismo, es capaz de escoger un entre los dos por ser el más adecuado a la situación en presente.

participantes, que tenemos necesidades de aprendizaje, aun y cuando seamos moderadores de debates y actividades como orientadores del grupo de estudiantes hacia los objetivos planificados para la clase.

En una comunidad de aprendizaje, el comportamiento conectado provoca aprendizaje, aglutina a los participantes, promueve la reflexión, motiva el replanteamiento de ideas, opiniones y puntos de vista.

Moodle, usa este estilo de comportamiento, por ello promueve una pedagogía constructivista social.

Los educadores estamos llamados a pensar en las formas de aprender, preguntarnos cómo aprenden los estudiantes, qué roles pueden desempeñar nuestros alumnos. Tampoco olvidar que como docente somos modelos conectados con los

Como plataforma se caracteriza por: una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible. Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere una base de datos. Los cursos pueden clasificarse por categorías. Usa el editor HTML. Su administración es fácil. Tiene una gran cantidad de recursos, bloques, filtros y actividades que funcionan por módulos. Es una plataforma segura.

Eduvirtual

11


La Plataforma Moodle y su Filosofía Educativa

Como educadora opino que Moodle y su filosofía nos invita a repensar la enseñanza sin perder el norte de lo que deben aprender nuestros estudiantes.

Bibliografía

@ Documentación Moodle, www.modle.org

Eduvirtual

12


Modelo Pedagógico en las Plataformas Virtuales

Lcda. Vanessa Matos vanemat@hotmail.com

El entorno pedagógico a lo largo de los años se ha transformado con la incorporación de las TIC´s en la educación. En los institutos educativos, el uso creciente de las tecnologías emergentes ha estado dictado por su evolución y desarrollo, con un progreso marcado en el uso del internet y la creación de plataformas educativas, los cuales ponen de manifiesto la necesidad de re conceptualizar los procesos y modelos de enseñanza-aprendizaje, con criterios estandarizados.

Las plataformas educativas, son herramientas de fácil accesibilidad, representan un progreso si las mismas se emplean para cubrir las necesidades y atribuciones de los usuarios (alumnos, docentes e interesados) en su capacitación y formación profesional, a través de diferentes modalidades como el

b-learning, m-learning, entre otras, las cuales presentan un notable crecimiento en los últimos años. El éxito de las plataformas educativas se debe parcialmente al modelo empleado en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en donde los docentes pueden reforzar y transformar su didáctica y práctica educativa, siendo necesario el desarrollo de un modelo pedagógico, basado en:

Modelo transmisivo. El objetivo de la educación es que el alumno aprenda unos contenidos ya establecidos, sobre los que luego tendrá que rendir cuentas en un examen de evaluación. En este modelo, las TIC sirven de ayuda en el proceso, contribuyendo a que el alumno amplíe la información, realice ejercicios o establezca alguna relación interactiva

Eduvirtual

13


Modelo Pedagógico en las Plataformas Virtuales Modelo constructivista. Pone el énfasis principal en la actividad mental constructiva del alumno y en sus procesos de descubrimiento. Desde este enfoque, el objetivo es aprender con la tecnología, no sobre la tecnología. Los programas

empleados buscan acomodarse al funcionamiento cognitivo del alumno, además de facilitar su actividad autónoma. A continuación se presentan variadas ideas de este modelo pedagógico

Eduvirtual

14


Modelo Pedagógico en las Plataformas Virtuales Características del modelo pedagógico virtual:

aprendizaje de cada alumno, así como llevar un seguimiento personalizado de su evolución.

Centralidad del alumno. El profesor debe dejar de ser un instructor que domina los conocimientos para convertirse en un facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal modo que el alumno sea capaz de llegar a alcanzar conocimientos por sí mismo. Desarrollo de competencias. Es necesario la inclusión de competencias básicas en el curriculum de nuestras carreras o asignaturas, por cuanto integra los aprendizajes, tanto los formales –los propios de las áreas curriculares y las asignaturas– como los informales y los no formales; favorece los contextos en los que los alumnos puedan integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos contenidos, y utilizarlos de manera eficaz para resolver problemas en diferentes situaciones y contextos, y orienta la enseñanza e inspira las decisiones relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Individualización del proceso docente. Con la incorporación de las TIC, una de las finalidades principales que se persiguen es dar solución real a la diversidad y heterogeneidad del aula. Su utilización permite adaptar la enseñanza al ritmo de

Para concluir, la UNESCO (1998, citado por Calderón, 2006) en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva en la tecnología educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada; es decir que está asociado a nuevas tecnologías, por tanto el uso de la tecnología y de una nueva pedagogía es indispensable para el desarrollo del ámbito educativo, integrando nuevas herramientas y recursos al proceso de enseñanza – aprendizaje, como los entornos virtuales, brindando una gran accesibilidad, posibilidad de experimentar, investigar, producir y compartir conocimientos entre los usuarios.

Eduvirtual

15


Modelo Pedagógico en las Plataformas Virtuales

Bibliografía

@ Plataformas Educativas Facultad www.face.uc.edu.ve/~mpina/ntce/index.html

de

Ciencias

de

la

Educación.

@ Sebastián Díaz Becerro. Plataformas Educativas, Un Entorno Para Profesores Y Alumnos. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza.www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4921.pdf

Eduvirtual

16


Crucigrama

Eduvirtual

17


La sociedad actualmente carece del factor tiempo, lo que hace merecido utilizar las plataformas virtuales como un medio seguro y de fácil acceso, para interactuar, aprender, socializar y trabajar en forma colaborativa dentro o fuera de una institución.

Conclusiones

La incorporación de las plataformas virtuales en el sistema de educación a distancia permite que las personas puedan tener acceso a estudiar sin necesidad de acudir físicamente a un centro educativo.

El conocimiento el uso de las TIC y las Plataformas Virtuales de aprendizaje son herramientas de gran potencia y efectivas para todos los niveles educativos, que de hecho contribuyen al mejoramiento en el rendimiento académico, permitiendo aprender de forma colaborativa, interactuando con estudiante y tutores, de una forma más atractiva y eficaz, en el momento deseado y sin salir de casa, formando verdaderos profesionales.

Si fortalecemos a las plataformas de las destrezas didácticas adecuadas para el desarrollo de los contenidos educativos, podremos contribuir a una educación tecnológica más eficiente y completa. La sociedad avanza y las instituciones educativas también deben avanzar.

Debe darse un cambio que promueva las nuevas metodologías con las nuevas tecnologías, de tal forma que haya equidad y unidad entre sociedad y Sistema educativo.

Eduvirtual

18


Conclusiones

Esto no sucede en un abrir y cerrar de ojos, la Institución debe ir sembrando la semilla de abrirse a un cambio, que ya no podemos seguir con lo mismo porque son tantos años que ya está obsoleto, debemos implantar otras ideas que favorezcan el desarrollo de la enseñanza y para ello se necesita

paciencia. Habrá profesores que nunca cambien, habrá otros que razonan y despiertan, solo con la motivación, la paciencia y perseverancia se observará un cambio.

Las plataformas proporcionan herramientas que colaboran decididamente a la impartición de la docencia presencial en cualquier ámbito, también en el jurídico. Su uso facilita además la prosecución de objetivos que se enmarcan en el espacio de la educación en general y que se han configurado en la actualidad como el camino a seguir.

El uso del aula virtual ayuda al alumno y alumna a ejercitarse en el uso de las herramientas TICs, Tienen la posibilidad de acceder a diferentes recursos (contenidos y actividades) de la asignatura (función informativa), pueden realizar unidades didácticas en línea complementarias de la acción formativa presencial (función motivadora), experimentan los diferentes formatos telemáticos de intercomunicación: debates, foros, chats…videoconferencias que viene a funcionar como la parte de socialización que es lo que se busca al facilitar plataformas virtuales.

Los alumnos adoptan el papel activo en el proceso de enseñanza, utilizando un nuevo medio de aprendizaje. A desarrollar procedimientos y

Eduvirtual

19


contenidos del área. El formato virtual permite la atención individualizada y es un marco especialmente idóneo para trabajar la comunicación escrita, que es la forma de contacto básica de esta plataforma educativa, como función comunicativa.

Conclusiones

Permite desarrollar instrumentos como la coevaluación, el trabajo cooperativo en grupo pequeño o la exposición pública de los trabajos en grupo como función Evaluativa. Ofrece al alumno un marco para compartir conocimiento con el profesor y el alumno permitiendo la formación.

En cuanto al profesor: permite actualizar recursos, proponer nuevos o eliminar otros según los resultados de la valoración de los alumnos ( feed-back, actualización).Permite diseñar estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades de los estudiantes y admite una planificación flexible (adaptación curricular).

Establece vehículos de comunicación colectivos e individuales entre el formador y el grupo. Estos favorecen aspectos comunicativos que inciden directamente en la motivación y dinamización del grupo permitiendo la interacción.

Proporciona instrumentos de seguimiento y evaluación que también están al alcance del alumno y que cumplen una función de refuerzo y mantenimiento de la motivación del estudiante al participar en la evaluación.

Por eso podemos decir sin temor a equivocarnos que el éxito del desarrollo de un curso e-learning está en el manejo adecuado de los recursos que ofrecen las plataformas virtuales y el apoyo de quienes guían el proceso.

Eduvirtual

20


Trabajo_Experto  

Defensa de Grado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you