Page 1


HITORIA DEL G P S : El sistema de posicionamiento global g p s es una red de satélites que orbitan la tierra en puntos fijos por encima del planeta y transmiten señales a cualquier receptor g p s en la tierra . Estas señales llevan un código de tiempo y un punto de datos geográficos que permiten al usuario identificar su posición exacta ,la velocidad y el tiempo en cualquier parte del planeta . El g p s fue diseñado originalmente para aplicaciones militares y de los servicios de inteligencia en plena guerra fría durante la década de los 60 ,aunque se inspiró en el lanzamiento de la nave espacial soviética sputnik en 1957. Transit fue el primer sistema de satélites lanzado por Estados Unidos y aprobado por la marina estadounidense en 1960. sólo cinco satélites orbitando la tierra permitían a los buques determinar su posición en el mar una vez cada hora. El sucesor de transit fue el satélite timation en 1967, que demostró que los relojes atómicos de alta precisión podían funcionar en el espacio. A partir de ese momento, el g p s se desarrolló rápidamente para fines militares con un total de 11 satélites «blook» lanzados entre 1978 y 1985.


El desastre del transbordador de la NASA SS challenger en 1986 redujo la actualización del sistema g p s hasta que en 1989 se lanzaron los primeros satélites Block II lanzados entre 1978 y 1985. El desastre del transbordador de la NASA SS challenger en 1986 redujo la actualización del sistema G P S hasta que e 1989 se lanzarón los primeros satélitales Blook II. En el verano de 1993 EE.UU. Lanzó su 24 satélite Navstar a la órbita, que completó la moderna constelación de satélites G P S : Una Red de 24 satélites conocidos actualmente como sistema de posicionamiento global o G P S .Veintiún satélites de la constelación estaban activos en todo momento y los otros 3 eran repuesto. La red de la G P S actual cuenta con 30 satélites activos en la constelación G P S . Hoy, G P S se utiliza para decenas de aplicaciones de navegación, la búsqueda de rutas para los conductores, la creación de mapas, la investigación de los terremotos, los estudios climatológicos o el juego de búsqueda del tesoro al aire libre conocido como geocaching.


Fue inventado por PRIMER J.W . Jones G enP1909 y se llamaba Jones Live COMO ERA EL S DELA HISTORIA

Map y era el primer G P S de la historia. Bien , en realidad una especie de G P S que iba unido al odómetro y hacía girar un disco de papel con una ruta entre dos ciudades . Cada disco de papel tenía una ruta diferente entre dos ciudades , marcando ríos , puentes y otras localizaciones de interés . El disco giraba a medida que el coche avanzaba una aguja señalaba la posición. Cada disco cubría 100 millas (160,9km) . Si una ruta era más larga, se precisaba de varios discos .


¿Qué ESporUN NAVEGADOR G PdeSguía ? en tiempo real capaz de llevarnos a un determinado Se tiende navegador G P S , un sistema lugar, gracias a las indicaciones verbales y visuales que facilita . Un navegador G P S planifica y analiza las posibles rutas hacia un determinado destino y establece el camino mas indicado , de acuerdo a unos criterios más o menos definibles. Observe que un navegador G P S realiza la planificación de una ruta únicamente en base a la cartografía que tiene instalada y que habitualmente representa únicamente autopistas , carreteras , calles , etc , en definitiva vías de asfalto ; por ese motivo un navegador no es el sistema indicado , para actividades de campo, náuticas , aeronáuticas . De lo anteriormente indicado se concluye que un navegador G P S debe incluir imprescindiblemente una cartografía sobre la que poder presentar nuestra posición, analizar y planificar una determinada ruta.


¿Qué TIPOS DE NAVEGADORES G P S HAY ?

Los navegadores G P S se pueden clasificar en dos grupos : 1. Navegadores basados en un G P S dedicado. En este grupo podemos encontrar los navegadores de serie incluidos de fábrica en muchos coches y que normalmente están instalados fijos en el vehículo y los navegadores portátiles basados en un equipo receptor G P S dedicado, que puede quitarse y ponerse a voluntad y que habitualmente no requieren ninguna instalación . 2. Navegadores G P S basados en una PDA. Este es un nuevo concepto de navegador que se apoya en tres pilares fundamentales: Una PDA, un receptor G P S específico para PDA y un programa adecuado.


Para fijar una posición, elDEL navegador G P S localiza FUNCIONAMIENTO SISTEMA G P S automáticamente como mínimo 4 satélites de la red,

de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite . El navegador G P S sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales (que viene dado por distancia al satélite ),calculando la posición en que éste se halla. Estimada las distancias , se fija con facilidad la propia posición relativa de G P S respecto a los tres satélites . Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emite, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.


LALos COMERCIALIZACIÓN G Pusuarios S RECEPTOR G P S inundan el mercadoDEL para los con fines muy diversos; - senderismo ; montañismo ; hasta incluso se ha puesto de moda en los campos de golf no obstante , la utilización actual más extendida en su empleo en los vehículos que circulan por carreteras (coches , camiones , autobuses ) .


El sistema SON de navegación G P S ha recorrido un largo camino, tantoPOR en tecnología ¿CUÁLES LOS VENEFICIOS DE LA NAVEGACÓN G P S ?y precio . Actualmente , los sistemas de navegación G P S son asequibles y fácilmente disponibles para que las familias compren . Planear unas vacaciones o viajar por carreteras se ha hecho más fácil con la navegación G P S y su uso tiene muchos beneficios para la familia .


VENTAJAS Y DESVENTAJAS G P S practican el deporte de las dos ruedas tenemos: Entre las ventajas que ofrece el G PDEL S a quienes *El G P S se convierte en un nuevo accesorio que fácilmente puede reemplazar a la brújula , comúnmente usada por los deportistas para lograr orientación . *El G P S resulta más exacto y rápido que la brújula . El G P S nos da la posición incluso cuando no tenemos referencias visuales . *Las funciones de memoria del G P S nos permite grabar y recuperar posteriormente los datos (las coordenadas de los distintos puntos de paso , tracks , rutas , etc ). Una vez en casa , podemos archivarlos para su uso posterior o compartirlos con otras personas .


   

*En tanto , entre los principales inconvenientes o desventajas de este accesorio podemos señalar : *El G P S cuesta más que una brújula y un altímetro . Por ello para poder sacarle todo su provecho hay que saber leer un mapa y conocer la terminología de la orientación : rumbo , latitud , longitud , etc . *El G P S genera un alto consumo eléctrico , con lo que las baterías recargables se convierten en un extra imprescindible si es que no queremos contaminar con las pilas alcalina .


EVOLUCIÓN DEL G P S : El sistema de «G P S «nace en 1973 y queda oficialmente declarado como funcional en 1995. es un sistema que inicialmente se desarrolló con enfoque de estrategia bélica pero a través de los años el gobierno de Estados Unidos decidió permitir el uso público en general con ciertas limitaciones de exactitud.


Es un sistema utilizado en la actualidad por muchos otros sistemas e inclusive ya es una herramienta de trabajo, por los geólogos para medición de movimientos telúricos, por ingenieros y guardia civil para monitoreo de monumentos o estructuras como puentes colgantes y evidentemente por la fuerza militar y secreta de los Estados Unidos de América.

Gps  
Advertisement