Issuu on Google+

Plantas carnívoras en nuestra casa Todos hemos visto alguna vez un documental en el que nos enseñan como existen flores o plantas carnívoras que sobreviven gracias a la ingesta de insectos y animales. Es más, este tipo de plantas, como pasa con las arenas movedizas o algunos animales han sido carne de escenas de película en multitud de ocasiones, creando el pánico en el público que una vez ha terminado ésta, temen por unos días acercarse a una planta por miedo a que ésta le devore. Las flores o plantas carnívoras crecen normalmente en climas tropicales y a causa de la mala calidad de la tierra sobreviven gracias a las estrategias que crean a través de sus pétalos. Las hay que almacenan agua de lluvia y atraen a los insectos con un dulce aroma que los hace posarse sobre sus pétalos y resbalar hasta el ahogo, las que tienen pelitos en los pétalos que atrapan a las presas o las que se cierran por completo una vez notan que un ser vivo se ha posado sobre ellas, por ejemplo.

Lo cierto es que aunque estas plantas deberían vivir en su lugar de origen podemos tenerlas en nuestra casa siempre y cuando sigamos una serie de consejos que hagan que ésta crezca y viva de forma saludable. Al tratarse de plantas tropicales, las carnívoras necesitan de mucha agua para sobrevivir y a diferencia de otras flores que pueden llegar a ahogarse, éstas parecen no tener límite (ahora bien el agua debe ser destilada o de lluvia). No necesitan que les preparemos un abono especial ya que están acostumbradas a un tipo de terreno muy pobre así que con cualquier tipo de sustrato o tierra sobrevivirán sin problema.


Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de planta que adquiramos ésta podrá vivir todo el año en el exterior, necesita pasar los momentos más fríos en el interior o incluso hibernar unos meses en un lugar frío como puede ser la nevera. Lo cierto es que, a diferencia de otras flores, las plantas carnívoras pueden provocarnos respeto o asombro, y seguro que si contamos con una de ellas en nuestro balcón o terraza nuestras visitas nos harán mil preguntas acerca de ella. Eso sí, una cosa está clara, gracias a ella podremos librarnos de los temidos vecinos que nos zumban el oído cada noche, siendo por tanto nuestra querida planta un excelente antimosquitos natural y eficaz.


Plantas carnívoras en nuestra casa