Page 1

SERVICIOS QUE OFRECE EL SIBDI El SIBDI ofrece una gama de servicios y productos para apoyar las actividades investigativas, académicas, de acción social y de administración, mediante el acceso y recuperación efectiva del recurso de información y la prestación de servicios de calidad, acordes con las nuevas tecnologías y orientaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje que estimulen la creatividad en el quehacer científico y promueven la asimilación, la transformación y la generación del conocimiento.


Atención de usuarios: (formación de usuarios) El SIBDI, como parte de su programa de formación de usuarios y usuarias, le brinda orientación en el uso, manejo y localización de los diferentes servicios, recursos y productos que ofrece por medio de charlas de inducción, capacitación en el uso del Catálogo Público e Línea (OPAC) y de las bases de datos referenciales y con texto completo. Así mismo se recomiendan otros materiales de acuerdo a sus necesidades de información.


Servicios Accesibles El SIBDI brinda servicios y recursos de información a las personas con discapacidad, mediante programas, equipos y apoyos técnicos que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Entre éstos:     

Préstamo de equipo con software accesible: JAWS, Duxbury Impresiones en Braille. Digitalización de documentos. Localización de documentos en formato digital. Magnificador de imagen


PrĂŠstamos de Becas: Es un servicio que se ofrece a los estudiantes que tienen beca 5 o superior, para que puedan llevarse durante todo el semestre, el material que necesitan para sus cursos. Pueden solicitar hasta 5 libros. El proceso es muy sencillo: Deben llenar el formulario que se encuentra en la pĂĄgina de la oficina de becas: http://becas.ucr.ac.cr/becas/ Posteriormente visitar la Biblioteca donde se estĂĄn ubicados los libros retirarlos.


Préstamo y devolución de material Se presta material de las siguientes colecciones: general, de reserva, de tesis, de partituras musicales, de proyectos de investigación, de colecciones especiales, de referencia y de revistas.

Existen 2 tipos de préstamo: 1. Sala: Se presta a sala algunos materiales que pertenecen a la colección de reserva, a colecciones especiales, a la colección de referencia (diccionarios, enciclopedias, almanaques, atlas, anuarios, manuales, índices, bibliografías, directorios, entre otros) y a la colección de revistas. 2. Domicilio: Se presta a domicilio los materiales que pertenecen a la colección general, a la colección de tesis, algunos materiales de la colección de reserva y revistas publicadas por la Universidad de Costa Rica.


Fotocopiado Se reproduce el material bibliogrรกfico para la comunidad universitaria. Solamente material que pertenece al SIBDI.


Salas de estudio Se cuenta con salas de estudio grupales e individuales en todas las Bibliotecas del SIBDI, las cuales pueden utilizar sin necesidad de reservaci贸n.


Préstamo Interbibliotecario El SIBDI por medio del servicio de préstamo entre bibliotecas le brinda la oportunidad de de acceder a diferentes materiales de otras bibliotecas, sin tener que desplazarse fuera del Campus Universitario. Para Ofrecer este servicio se han establecido convenios con instituciones en el ámbito nacional e internacional. Se pueden solicitar el servicio en forma personal en las bibliotecas del SIBDI o bien en forma remota a través del servicio de Referencia Virtual.


Salas de audiovisuales Las Unidades de audiovisuales se encargan del préstamo de salas con equipo de multimedia, equipo y material audiovisual. El profesor, alumno o persona que requiera del servicio deberá reservar la sala, el equipo y material necesario con anticipación. Para ésto deberá elegir la fecha y hora según la necesidad y disposición de salas que haya en el momento.


Localización de documentos Dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica y a otras instituciones con las que la Universidad tiene convenios. Consiste en localizar documentos en catálogos públicos de otras bibliotecas e instituciones en el ámbito nacional e internacional, así como tramitar su envío.


Servicio de acceso a red inalรกmbrica Dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica. Podrรก conectar cualquier dispositivo y obtener acceso a la red inalรกmbrica institucional, en las รกreas de estudio y audiovisuales de las Biblitecas del SIBDI.


Laboratorio de c贸mputo Las bibliotecas ofrecen computadoras con acceso a internet, con programas para procesamiento de texto y otras aplicaciones. As铆 como servicio de impresi贸n y esc谩ner.


Referencia virtual Es un servicio de acceso de información a través de medios electrónicos, que consiste en consultas por correo electrónico y por medio de formularios que están en la WEB del SIBDI. Este servicio es para estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios administrativos de la Universidad de Costa Rica y a otras instituciones con las que la Universidad tiene convenios La posibilidad de obtener los siguientes servicios vía Web: Información general sobre el SIBDI. Localización de Documentos. Préstamo entre Bibliotecas. Alerta de publicaciones periódicas. Búsquedas de información bibliográfica. Recomendaciones bibliográficas. Capacitación en el uso de las bases de datos y otros servicios y productos. Otras publicaciones en formato electrónico UCR


Mapoteca Colecci贸n de mapas, atlas nacionales e internacionales y otros materiales cartogr谩ficos que se pueden consultar en el tercer piso en la sala de mapoteca de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.


Servicio de bases de datos El SIBDI cuenta con una amplia gama de bases de datos referenciales y en texto completo en las diferentes รกreas del conocimiento. Se pueden acceder en las bibliotecas o desde las facultades, escuela, oficinas, y otras dependencias, tanto dentro como fuera de la UCR. La informaciรณn recuperada se puede respaldar, en dispositivos de almacenamiento externo, enviar por correo electrรณnico, o bien imprimir. Para mayor informaciรณn pรณngase en contacto con cualquiera de las Bibliotecas del SIBDI.


Acceso remoto a las Bases de datos Las bases de datos se pueden accesar tanto dentro y fuera de la Universidad.


Universidad de Costa Rica Vicerrectoria de Investigaci贸n Sistema de Bibliotecas, Documentaci贸n E Informaci贸n

Pasos para el acceso remoto a las bases de datos


1. Sitio Web del SIBDI

2. Ingresar a las bases de datos en texto completo


3. Seleccione: a) Área académica ó b) Lista alfabética


4. De clic en el Ă­cono de alguna de las bases de datos de su interĂŠs.


5. Registre aquí su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión


A partir de este momento tiene acceso remoto a la base de datos que usted selecciono, asĂ­ como a la diversidad de materiales, entre otros, libros en texto completo, artĂ­culos cientĂ­ficos, etc.

Guia de usuarios  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you