Page 1


FLORENCIA DE VIRGILIO DISEÑADORA GRÁFICA fdevirgilio@hotmail.com +54 9 1168573434

Flora es como me conocen mis amigos. Si buscás una diseñadora que pueda trabajar en equipo y mantenga un ambiente agradable y de buena onda, no dudes en contactarme. Les doy la bienvenida a la muestra de mi pequeño mundo de diseño, con una selección de mis mejores trabajos.


12

ÍNDICE PORTFOLIO

IDENTIDAD

_Barrio La Boca ..............6 _BAinsider ....................16 _Hayley Williams ..........20 _Logos ..........................22

TIPOGRAFÍA _Agatha ............................30 _Interstate .......................34 _Sistema / Identidad .......36

3

EDITORIAL _Infografía ...................40 _Go Veggie ..................42 _Fem Rebelde .............48 _Campaña Social ........56


1

IDENTIDAD _Barrio La Boca _BAinsider _Hayley Williams _Logos


COLLAGE URBANO SISTEMA DE IDENTIDAD DE UN BARRIO El objetivo se basa en mostrar La Boca como lo que realmente es, un collage de etnias, costumbres, arquitectura, pobreza y la capitalización de la misma para atraer el turismo desde un lado pintoresco.

GRÁFICA / TÉCNICAS Para remitirnos a lo más característico del barrio, se tomó esta idea de “capas” de las construcciones de las casas, ya que lo hacían con los materiales que sobraban o no se utilizaban de las embarcaciones, y con eso sin importar el color que tenían, fueron realizando sus hogares. Se rescató esta característica no sólo en la paleta cromática, el contraste y saturación de los mismos, sino también en las técnicas de collage y otros recursos manuales, como la utilización de lápices, fibras y marcadores.

SET TIPOGRÁFICO La selección tipográfica se basó, en un primer nivel, en la relación que guardaría la misma con el iso y los niveles de grosor de línea que este comprende. En un segundo nivel la tipografía busca representar la resignificación que se plantea del barrio, desde una visión modernizada del mismo.


SET TIPOGRÁFICO

abcdefghijklmñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789 ITC Avant Garde Gothic - Book Condensed

VARIABLES

8

abcdefghijklmñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789 Univers - Bold Condensed


PANTONE 3415 #009036 C = 100 M = 0 Y = 100 K = 0 R = 0 G = 144 B = 54

PANTONE PROCESS YELLOWC #FFED00 C = 0 M = 0 Y = 100 K = 0 R = 255 G = 237 B = 0

PANTONE 485C #E2001A C = 0 M = 100 Y = 100 K = 0 R = 226 G = 0 B = 26

PANTONE PROCESS CYAN #009CC7 C = 100 M = 0 Y = 17 K = 0 R = 0 G = 156 B = 199

9


10


UNA DE LAS POSTALES DISEÑADAS.

11


SISTEMA DE PICTOGRAMAS Se generó un sistema de pictogramas el cual se utilizaba para indicar y describir alguna característica del recorrido por los lugares más representativos del barrio. Estos pictogramas tienen caracter indivi dual, pero se los agrupaba según sus necesidades. En el caso de Caminito, se agrupaban los cuatro pictogramas.

LA BOMBONERA ALEGRE+EUFÓRICO

12


UNO DE LOS SEÑALADORES DISEÑADOS.

13


14


15


BAINSIDER IDENTIDAD PARA ORGANIZACIÓN DE TOURS PRIVADOS BAINSIDER es una organización que se creó en el año 2014 con un solo propósito, mostrarle al viajero los encantos de la ciudad de Buenos Aires basado sobre todo en la atención y el conocimiento. Realizan tours privados a los principales barrios de la ciudad con la compañía de una persona que vivió toda su vida en el epicentro. Esto es lo que llaman Insider (conductor-guía). Buscan la excelencia en el servicio y los detalles, su servicio está focalizado en aquellos viajeros que quieren una atención personalizada.


17


LOGO PRINCIPAL

PALETA CROMÁTICA, PROPORCIONES

DESTACADOS

FONDO

DESTACADOS

TEXTO BASE

FONDO

TEXTO BASE

NEUTRA TEXT TF - BOLD HELVETICA NEUE LT STD - LIGHT CONDENSED

#FFFDEC

#D9D0C1

#878787

#A79256

#000000

VARIABLES DE APLICACIÓN

TIPOGRAFÍAS

19


MONOGRAMA HAYLEY WILLIAMS Partiendo de la elección de alguna figura reconocida, se debía realizar un monograma que sintetice sus características principales, en relación a su personalidad. Hayley Williams es una cantante estadounidense perteneciente a una de las bandas de Fem Rock más concida en estos últimos años: Paramore Tiene una personalidad muy particular: se muestra una mujer fuerte, pero siempre con un toque de simpatía y dulzura, siempre siendo humilde y sobre todo simple, sencilla.

HAYLEY WILLIAMS


21


DISEÑO DE LOGOS AGENCIA DE VIAJES, DJS, APP Dentro de esta sección he agrupado diseño con necesidades de aplicación diferentes. Electronic Music Travel Argentina es una agencia de viajes que ofrece paquetes turísticos de acuerdo a la locación del festival de electrónica al cual se dirijan: Estados Unidos, México, Brasil y Bélgica, entre otros. Max Biocca y Pio, son los pseudónimos de el dj productor argentino Máximo Biocca, que está creciendo en el género de House/Techno. Celiaccode es una aplicación que se encarga de ayudar a los celíacos para informarles si el producto alimenticio que están por comprar en el supermercado está habilitado para su consumo personal. El Príncipe de los Puentes es un musical argentino, en gestión desde febrero de 2017, el cual se trata de un grupo de cartoneros que luchan y sueñan con un futuro mejor y feliz, a través del arte.


HELVETICA LT STD - BLACK HELVETICA NEUE LT STD - BLACK CONDENSED

#000000 C = 0 M = 0 Y = 0 K = 100 R=0 G=0 B=0

23


HELVETICA LT STD - BLACK

#000000 C = 0 M = 0 Y = 0 K = 100 R=0 G=0 B=0

24


max biocca HELVETICA NEUE LT STD - BOLD

#000000 C = 0 M = 0 Y = 0 K = 100 R=0 G=0 B=0

25


EL PRÍNCIPE

DE LOS PUENTES STAMPGOTHIC

#6E4912 C = 14 M = 59 Y = 100 K = 56 R = 109 G = 75 B = 0

26


BELLO - BOLD BELLO - REGULAR

#A1302D C = 25 M = 26 Y = 90 K = 0 R = 161 G = 48 B = 45

27


2

TIPOGRAFĂ?A _Agatha _Interstate _Sistema / Identidad


AGATHA DISEÑO DE FAMILIA TIPOGRÁFICA Agatha es una familia tipográfica diseñada por mi. Una de las características más importantes de esta tipo es la modulación de sus trazos, tanto curvos como rectos, además del manejo de los blancos internos. Esto hace que se vean caracteres livianos y femeninos, y además de ser una familia con buena legibilidad. Aunque partí de la idea de diseñar una tipografía que fuese la familia utilizada para la Fuerza Aérea Argentina, con caracter de identidad institucional, en el transcurso del proceso, me desvié de mi primer propósito, para diseñar una tipografía con las características ya mencionadas, haciendo incapié en lo más atractivo de esta familia que es la modulación de sus trazos. Las tipografías elegidas y tomadas como base fueron Interstate y Keep Calm: son dos familias utilizadas para los mismos fines del comienzo de mi proyecto. La primera, Interstate, es utilizada actualmente por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; Keep Calm, fue una tipografía utilizada por el gobierno londinense, en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial.


abcdefghijklmñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789 ¡!¿?()/#$~¨[]\®©™ «»ç¢@=—.;,<>{}-+*

32


AFICHE TIPOGRÁFICO

33


INTERSTATE ANÁLISIS Y DISEÑO DE AFICHE DE LA Diseñada en los años 1993 y 1994 para la fundición Font Bureau, esta tipografía posee una gran cantidad de variantes de peso y ancho. Está inspirada en el alfabeto utilizado por la Federal Highway Administration (Administración Federal de Autopistas) de los Estados Unidos para la señalizalión de las carreteras y autopistas que se extienden por sus distintos estados (de ahí su nombre). Es una familia tipográfica sans serif de tipo neo-grotesca. Los trazos ascendentes son cortos, al igual que los descendentes. Sus trazos terminales están cortados en ángulo. Su morfología se establece a partir de los retoques ópticos. El blanco interno es lo que tiene más peso en cada uno de los caracteres, siendo esto una de las características principales. Los trazos terminales están en ángulo. Los ascendentes y descendentes tienen la misma proporción.


AFICHE TIPOGRÁFICO

35


SISTEMA / IDENTIDAD SISTEMA DE AFICHE, PANEL Y POSTAL CON Sistema de tres piezas con formatos diferentes, en los cuales no sólo varía el tamaño, sino los niveles de información en cada uno. El concepto “Yo defiendo” surge del ejercicio del cadáver exquisito, a partir de la lectura del resultado, se toma un verbo, adjetivo o sustantivo que sea identificativo con el autor. Una vez seleccionado el mismo, se estructura la imagen y el texto, manteniendo el sistema y eligiendo un lenguaje pertinente para el mismo. La selección y decisión de los mismos está relacionado con la persona quien diseña, su identidad o característica propia.

AFICHE (1), PANEL (2), POSTAL (3)


2

1

3

37


3

EDITORIAL _Infografía _Go Veggie _Fem Rebelde _Campaña Social


efecto mariposa ABUSO SEXUAL INFANTIL DISEÑO DE INFOGRAFÍA SOBRE PROBLEMÁTICA SOCIAL

40


GO VEGGIE DISEÑO DE SUPLEMENTO CON 3 EDICIONES A partir de una temática, en este caso el veganismo, se produjo un suplemento con diferentes secciones en las cuales no sólo habla de la alimentación, sino de la sustrentabilidad, cocina, reciclado e ideas eco friendly para acompañar este estilo de vida.

42


sembrar saber

r

efecto invernadero más de la mitad del Basta con decir que por por la ganadería mundial hoy esta siendo generado Además de toda la gases como el metano. generar exceso de y los ríos, el agua y genera en las tierras contaminación que se para alimentar al ganado. los cultivos que se gastan

talleres

Queso paparella y otras hierbas Por:

GUÍA PRÁCTICA PARA EL VEGANO CON UNA AGENDA OCUPADA - GASTRONOMÍA

PIZZAVEGANA

“La diferencia más grande es el hecho de que nosotros usamos Paparella (queso vegetal artesanal a base de papa) en vez de la clásica Muzzarella. En Pizza Vegana no utilizamos productos de origen animal, haciendo de la pizza un producto más sano para todos.”

EDICIÓN #01 BUENOS AIRES, LUNES 29 DE JUNIO DE 2015

En el backstage Shao y Santi comenzaron cocinando en su departamento allá por el año 2003.

Mi alacena

¡Descubrí nuestras secciones! Suplemento:

w

JULIO 2015

mi alacena

Madre sol ..................................................................... Punto verde ................................................................

mercados

Porque nos interesa nuestra salud y la del medio ambiente nos preocupamos en los ingredientes que usamos:

2 2

Jardines verticales ..................................................

6

La esquina de las flores .......................................

8

ComoComés ...............................................................

9

ACEITES SAL HARINA AZÚCAR ADITIVOS MEDIO AMBIENTE ORIGEN DE PRODUCTOS

c

sembrar saber Queso paparella y otras hierbas .................... Ejercicio para hoy ................................................... Lasagna ........................................................................ Dulces veganos ........................................................

3

Madre sol

4

Por:

8 8

Urbano y orgánico .................................................

9

Volver a la cocina natural .................................

11

Veganismo hoy ........................................................ 12

en la calle Mis snacks favoritos ..............................................

4

Fukuro noodle bar .................................................. 10 Buenos Aires verde ................................................ 10 Bio ................................................................................... 10 Ábrete sésamo .......................................................... 10

Leche de almendras ...............................................

Jardines Verticales sembrar saber

PÁG 3

w

Contradicciones .......................................................

en la calle

PÁG 8

Ramen, una de las comidas más populares en Japón. Uno de los platos más difícil en Argentina.

Una empresa con trayectoria dedicada la comercialización de productos naturales propios.

1

sembrar saber salud

recetas

ricas en calci o y hier ro

al ayudan n corazó

Por:

INGREDIENTES 220g 1l 1u a gusto a gusto

Lunes 6 de Julio, 19:00hs. Carranza 1979, CABA. pizzavegana@gmail.com

Desde nuestros comienzos en la gastronomía fuimos aprendiendo distintas cosas las cuales hemos ido introduciendo tanto en nuestra filosofía como en nuestra cocina. Lo primero que nos llamó nuestra atención es que nuestras creaciones impresionaban tanto a los veganos como a no veganos. De hecho, nuestros mayores clientes son personas con una dieta que incluye carnes y lácteos. Esto al principio nos sorprendió mucho ya que en una primera instancia nuestros productos estaban orientados a personas veganas. Fue entonces así cuando entendimos que nos estabamos cerrando al apuntar nuestras creaciones únicamente a ellos. Hoy abrimos nuestra cocina hacia todo el mundo: nuestra pizza en verdad no es nuestra... ¡Es de todos! Sus características le permiten ser una de las mejores opciones a la hora de comer pizza, lo mires por donde lo mires:

A) La ganadería genera más gases de efecto invernadero que todos los autos, aviones, los trenes, los colectivos, barcos y demás medios de transporte del mundo, por ende personas que comen animales y sus productos financian la causa número uno del calentamiento global del planeta. Eligiendo pizza vegana cada vez que vayas a comer pizza estas aportando tu ayuda del cuidado del planeta.

UNA COMBINACIÓN SABROSA Es tanto para aquellos que consumen lácteos como los que no lo hacen, nuestras pizzas son más ricas y sabrosas. Esto se debe a que son artesanales y que los productos que utilizamos son de buena calidad. Todo lo que ofrecemos se hace en nuestra cocina, desde nuestra muzzarella hasta nuestras salsas. No utilizamos productos con conservantes, colorantes ni químicos.

B) El 70% de los cultivos del mundo se destina a alimentar animales para que se los coman los humanos (incluidos lácteos). Si estas industrias no existieran se podría terminar con el hambre de todo el mundo (2000+ millones de personas). Eligiendo pizza vegana cada vez que vayas a comer pizza estas aportando tu ayuda a personas que no tienen para comer.

NUESTRAS PIZZAS Son hechas con harina integral orgánica que es infinitamente más saludable que la harina blanca refinada. Además de que prácticamente no contienen ni colesterol ya que nuestros quesos son siempre vegetales. Como todos los productos caseros, esto así significa que la materia prima estásiempre elaborada por nosotros, desde nuestra paparella hasta cada sabor de nuestras pizzas: Esta hecha con amor, todas las personas que trabajamos en pizza vegana disfrutamos de hacerlo. Amamos nuestro trabajo y tenemos pasión por lo que hacemos! Estamos convencidos de nuestro proyecto y disfrutamos de la creación de cada pizza porque entendemos que uno recibe lo que da. Creemos que el amor es la fuerza más poderosa y que a través de dicha fuerza se puede ayudar a estar mejor. Y utilizamos este concepto para llenar de energía cada pizza que entra y sale de nuestra cocina. Es ecológica, utilizamos cartón y papel reciclable y hacemos nuestros delivery en bicicleta. Buscamos reducir el daño al medio ambiente en cada detalle.

C) En el mundo mueren más de 1000 animales por segundo que tuvieron una vida llena de sufrimiento (sobre todo los destinados para producir lácteos) para la “comida” de nosotros los humanos. Eligiendo pizza vegana cada vez que vayas a comer pizza estas aportando tu ayuda a que animales dejen de sufrir. D) Una dieta comiendo productos derivados de animales es similar a tener una ducha abierta las 24hs del día los 365 días del año, e incluso más, ya que se destinan más de 15.000 litros de agua para la creación de un kilo de carne y más de 5000 litros para un kilo de lácteo. Eligiendo pizza vegana cada vez que vayas a comer pizza estas aportando tu ayuda a la preservación de nuestras agua.

IDEALES EN COMÚN En un mundo que prioriza el dinero por sobre todas las cosas es bueno encontrar otros motores que nos impulsen, y eso es exactamente lo que ocurre con nosotros. Lo que nos moviliza no es el dinero ni los bienes materiales. El dinero es un medio para obtener otras cosas. Entendemos nuestro fin como la ayuda al planeta y a cada ser que en él habita. Ayuda a la tierra, a los animales y a los seres humanos. Pizza Vegana es la resultante de dicho entendimiento, es queriendo entrar por la puerta de cada hogar con un producto sano, rico y con amor para ayudar a despertar la consiciencia del planeta. ASÍ ES, VEGANOS QUE ALGUNA VEZ NO LO FUIMOS Somos Veganos pero no juzgamos a aquellos que no lo son, por el contrario les abrimos nuestro corazón y nuestra cocina. Somos personas con conciencia no solo por los animales sino también por los seres humanos y todas las especies que habitan en nuestro planeta. Por eso es que nuestro producto esta pensado para todos. Cada vez que alguien elige a Pizza Vegana está eligiendo un producto sano, consciente, apuntado al bienestar y al placer de quien lo consume. Ese es nuestro deseo y esa es la energía que deseamos transmitir con cada bocado de nuestras pizzas, una vez que las probás no hay regreso.

desarrollo suplemento

Mis snacks favoritos

#1

PASO

GOVEGGIE

Por:

Cuello: sentado con la espalda recta, mueve la cabeza hacia el lado derecho ayudándote con la mano derecha y luego al izquierdo. Por último, muévela hacia al frente, poniendo las palmas de las manos entrelazadas, en la parte posterior de la cabeza, llevando el mentón al pecho.

Muchas son las ventajas que nos ofrecen los frutos secos para seguir una alimentación cardiosaludable. Controlando la cantidad a consumir, haremos de ellos un tentempié rico y sano.

CARBOHIDRATOS

PROTEÍNAS

GRASAS

FIBRAS

KCAL.

9.3

19.0

54.0

10.0

599

Almendras

Muñecas: extiende los brazos hacia el frente y gira las manos hacia arriba, con los dedos apuntando hacia el techo, y después que los dedos apunten hacia el piso. Sostén durante 10 segundos.

Anacardo (cajú)

29.0

17.2

42.0

0.0

564

Avellana

10.6

13.0

61.0

7.4

643

48.0

7.1

571

Lateral del tronco: Coloca la mano derecha detrás de la cabeza. Con la espalda recta, mueve el cuello hacia el lado derecho y trata de tocar con la nariz tu pectoral. Regresa a la posición original y repite el ejercicio hacia el otro lado.

Castaña

41.2

3.4

1.9

1.0

196

Nuez

12.1

15.0

62.0

4.6

666

Pistacho

12.5

20.8

51.6

6.5

598

8.3

27.0

49.0

6.3

582

Cacahuete (maní)

8.6

Semilla de girasol

Almendras crudas (sin sal y sin tostar) Agua mineral o filtrada Vaina de vainilla o escencia de vainilla Jarabe de arroz o miel Coco deshidratado

!

26.0

#3

PASO

Lo que vamos a mostrarte son diferentes formas de incorporar los frutos secos a la dieta, estos grupitos que mencionamos solamente nos aportan 100 kcal cada uno, por lo que nos resultará fácil contar las calorías que estaremos consumiendo. Las almendras son el fruto del almendro, se cultivan desde la antigüedad y tienen su origen en la región de Asia Central (Persia, Mesopotamia). Muy usadas en la dieta mediterránea, poseen gran cantidad de fibra, calcio y vitamina B, son buenas para la piel y muy energéticas, aunque son de los que más calorías tienen. También aportan cantidades significativas de vitamina E, previenen las enfermedades del corazón y mejoran la circulación en gran porcentaje. Hay 15 tipos distintos de nueces, tienen un alto nivel de ácido linoleico (considerado responsable de reducir colesterol) y más antioxidantes que cualquier otro fruto seco. Provienen tanto de las semillas del nogal común, son ricas en proteínas, vitaminas del grupo B, oligoelementos, aceites, lecitina y ácidos grasos omega tres (poliinsaturados). También son muy recomendadas para personas que sufren del corazón ya que reducen los niveles de colesterol en sangre. Pistachos, con buena cantidad de hierro y calcio, son un excelente complemento en la dieta de un vegetariano. Provienen de un árbol llamado Alfónsigo o Alfóncigo,

una especie nativa de Asia Central y Asia Menor y son los frutos secos con menos calorías y más vitamina A. Ricos en proteínas, fibras y vitamina E, tienen tres veces más vitamina B6 que otros, son un excelente aperitivo y uno de los productos típicos de la repostería de Medio Oriente. Las castañas de cajú son muy ricas en minerales como selenio, calcio, magnesio, fósforo y potasio, son una gran fuete de energía. Provienen de un árbol de origen tropical que se desarrolla a lo largo de casi toda América Central desde México hasta Perú y tienen distintos nombres según la región: cajuil en República Dominicana; marañón en Perú, sureste de México, Panamá, Colombia y Centroamérica; las merey en Venezuela; castaña de cajú en Argentina, Chile y Uruguay, y anacardo en España. El avellano común es un gran arbusto cuyo origen está en Europa Central y Asia Occidental y sus frutos parecen una nuez. Las avellanas poseen un elevado contenido de ácidos grasos mono insaturados, por eso ayudan a reducir el colesterol y son ricos en calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y cinc. La composición del aceite de avellanas es similar a la del aceite de oliva y los niveles muy elevados de vitamina E ayudan a evitar que se pongan rancias. Y ahora que conocés toda esta información vas a poder cortar esos momentos de gula.

Pon en remojo las almendras durante toda la noche. Mínimo 8 horas, máximo 12. Al poner las almendras en remojo se ablandarán bien para su uso, pero es opcional. Cuela el agua de las almendras luego de ese periodo.

#5

La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. La espirulina es un superalimento que ofrece unas proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una multiplicidad de nutrientes: como por ejemplo vitaminas, macrominerals, minerales, los ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), la clorofila, y variedad de fitoquímicos. La espirulina es un almacén de clorofila, que favorece la acción peristáltica aliviando el estreñimiento, y normalizando la secreción de ácidos digestivos apaciguando el tracto digestivo. La clorofila parece favorecer la regeneración de las células de el hígado y dilata los vasos sanguíneos para aumentar la circulación de todos los órganos. Ficocia de Nina, el pigmento azulado, es importante para un funcionamiento sano del hígado y la digestión de aminoácidos. La clorofila también tiene propiedades de desintoxicación, se une a las toxinas como los metales pesados y los expulsa del cuerpo.

#2

PASO

Endúlzala a tu gusto. Si quieres endulzar la leche de almendras, agrega jarabe de arroz, miel o algún otro endulzante saludable hasta que tenga el sabor adecuado. También se puede utilizar stevia si es de su agrado.

Cuélala. Este es un paso muy importante, si no fuera así, beberás la pulpa de la almendra junto con la leche. Usa un colador muy fino, un tamiz o varias capas de estopilla para quesos (muselina), vierte el líquido en filtro de modo que caiga en un tazón grande. El filtro retendrá la pulpa de la almendra y el líquido seguirá su camino. Exprime la pulpa restante para quitar todo el líquido. Es más sencillo utilizar un paño. Si no asegúrate de tener tus manos bien limpias. Puedes dejar secar la pulpa restante y usarla para agregar más fibra a tu alimentación. PASO

#4

PASO

Consérvala. La leche de almendras tapada se puede conservar en el refrigerador por un total de 4 a 7 días. Será necesario agitar la botella antes de servirla para revolver el líquido.

Úsala. La leche de almendras puede combinarse con una variedad de alimentos donde generalmente se usa leche de vaca como para cocinar, para acompañar cereales o sencillamente para tomarla, etc. A quienes les gusta mucho la leche de almendras, encuentran que es mucho mejor beberla sola.

#6

PASO

Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo la espirulina para mejorar a full su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico. También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Está claro que las algas son el alimento del futuro, así que deberías ir conociéndolas más a fondo, ¿no te parece?. BENEFICIOS Son muchos los beneficios que aporta, pero por sobre todas las cosas es un alimento nutritivo que ayuda por completo a equilibrar una dieta vegana ya que cuenta en su mayor proporción por proteínas.

a

65%

Por: VERÓNICA

O

vero.fabio@estudiodepaisaje.com.ar

Pueden instalarse tanto en interiores como exteriores, siempre que se realice la elección correcta de las especies que conformen la huerta.

Un jardín vertical consiste en tapizar muros con plantas que pueden crecer en distintos medios de cultivo.

Es rica en triptófano uno de los 10 aminoácidos esenciales que el organismo utiliza para sintetizar las proteínas que necesita y que ayuda entre otras muchas cosas al sistema nervioso, la relajación, el descanso, y el sueño. Es también una excelente fuente de minerales (potasio, de calcio, zinc, magnesio, hierro, manganeso, selenio, y fósforo) al igual que vitaminas B, y E. La espirulina es rica en vitaminas del grupo B (B3, B6, B9 y B12), vitaminas que juegan un papel importante en la producción de energía y en la formación de las células rojas de la sangre.

FABIO u

Av. Maipú 2672, Olivos, Buenos Aires. Los jardines verticales no deben de ser solamente un ecosistema vertical, una mejora visual o un filtro de aire, además de todo esto, un jardín vertical puede ser una huerta vertical, es decir un jardín en el que cultivar plantas comestibles. Un jardín vertical se puede usar como soporte para crear una huerta vertical en cualquier rincón de nuestra vivienda, tanto a pleno sol (lo más recomendable) como a media sombra. El cultivo de hortalizas en forma de jardines verticales es probablemente uno de los usos más prácticos de un jardín vertical, ya que añade multitud de beneficios al hecho de tener una huerta: no hay que agacharse para cuidar del jardín; es una huerta en la que se trabaja erguido en la mayoría de los casos.

poco sustrato, tales como las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos (helecho serrucho) y bromelias, también llamadas plantas aéreas, que naturalmente aprovechan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo.

Pueden prosperar en un sustrato liviano, con algún tipo de suelo natural, o fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores resistentes de bajo peso. Básicamente existen dos tipos de jardines verticales, aunque las clasificaciones tan exactas podrían no ser tan precisas. Para que se comprenda, podemos tener jardines verticales llamados hidropónicos, en los que las raíces de las plantas crecen en un medio inerte, como puede ser un fieltro no tejido de poliamida, polietileno o poliéster, lana de roca y espumas técnicas, como poliuretano y poliurea. En estos jardines verticales todos los nutrientes son aportados vía riego y es clave que funcione correctamente para el éxito del mismo. El otro tipo de jardín vertical es el de sustrato, en el que las raíces crecen en un medio artificial (armado) poroso con algún porcentaje orgánico más o menos elevado, alivianado con perlita y turba. Lo nutrientes también se pueden aportar vía riego en mayor o menor porcentaje, pero no son tan imprescindibles para el funcionamiento por la mínima capacidad de retención que posee el jardín vertical. Es común que la instalación de caños de agua distribuyan el líquido en la parte superior de la pared y posteriormente éste se difunda por gravedad a través del sustrato o las fibras. Se arma un circuito cerrado para recolectar el agua sobrante y volver a utilizarla mediante una bomba de recirculación desde un colector. Las plantas que comúnmente se utilizan en este tipo de jardines deben requerir

Hay plantas que brindan ciertas características, como el culandrillo, que aporta su cualidad de detector de la sanidad del sistema nervioso central.

Si el culandrillo está bien, el sistema está en equilibrio; la tradescantia, que aporta color a partir de sus hojas; plantas como las crasulas, los karanchoes, los sedum y las echeverrias son suculentas de bajo mantenimiento y aportan una textura de hoja muy particular. Por su parte, los malvones, las tulbalgias y los geranios brindan color a partir de su floración. Además de aportar un valor estético y de contribuir a la sensación de bienestar de quienes las aprovechan por su belleza y colorido, las paredes verdes aportan una gran cantidad de beneficios, como el de recuperar oxígeno, atenuar los ruidos de la ciudad, reducir las altas temperaturas, capturar y limpiar de smog el aire. También neutralizan gases nocivos y atemperan el clima, lo que permite reducir el consumo de energía, especialmente en verano, porque actúa como un sistema de refrigeración natural aislando el calor. Una manera estética de mejorar la calidad ambiental y de tu salud.

Además tiene el beneficio obvio de que lo que cultivamos lo podemos comer.

En un jardín vertical usado como huerta vertical podemos cultivar gran variedad de plantas comestibles, como las lechugas, tomates, la salvia, romero, lavanda, apio y muchas verduras y aromáticas más. También podemos cultivar las plantas de flores comestibles, como claveles, pensamientos, primaveras… Es importante organizar las plantas en función de sus demandas de riego, ya que si no es así el fracaso del jardín vertical será seguro. Si la idea es tener una huerta de aromáticas no podremos plantar vegetales de mayor demanda de agua, como lechugas. Si estás interesado en, apostar en verde, crear una huerta vertical, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Excelentes insecticidas caseros y ecológicos

u

K

Es una combinación equilibrada entre una buena alimentación orgánica y natural, ahorro económico, comodidad, una gran ayuda al medio ambiente y decoración innovadora del hogar.

5

sembrar saber

La arquitectura y el paisajismo evolucionan de manera constante; se incorporan distintas técnicas que al ser aplicadas logran embellecer el medio, maximizar el aprovechamiento del espacio y hacerlo de manera sustentable. Los jardines verticales constituyen un nuevo concepto cuyo objetivo es el de reverdecer paredes con plantas naturales. El precursor de este tipo de jardines es el doctor Patrick Blanc. A partir de la observación de la flora del sotobosque tropical, este botánico francés de casi 70 años creó el sistema para realizarlos y luego lo patentó con su nombre, revolucionando una buena parte de la arquitectura y el paisajismo moderno.

Es proteína vegetal completa y altamente digerible.

EN EL MUNDO Millones de personas alrededor de todo el mundo utilizan la espirulina como un complemento alimenticio en toda su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y también la Organización Mundial de la Salud. Es rigurosamente cierto: ya que la O.N.U. mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

días no son tan alimentos que en estos Ante la calidad de nuestros sin la cantidad de años atrás, vivimos nutritivos como lo fueron salud. necesarios para la óptima nutrientes esenciales entendet la de suma importancia Es por eso que resulta a cambiar. y alimentarse, animémonos diferencia entre comer

4

mi alacena

lo re quiero!

huerta

Jardines verticales Es una técnica que permite aprovechar los espacios y embellecer un lugar. Todo, de manera sustentable: las paredes verdes aportan muchos beneficios, como recuperar oxígeno, atenuar los ruidos y limpiar el aire de smog. Y no sólo eso: también es posible tener tu propia huerta en tu casa.

Licua las almendras con 4 tazas de agua de manantial o filtrada. Agrega el extracto de vainilla y licua hasta obtener una mezcla homogénea. Quizá 4 tazas te parezca demasiado líquido. Si te preocupa, prueba echar 3, luego echa más si es necesario.

Hombros: sube los hombros a nivel de la oreja, inhala y exhala al bajarlos de manera rápida para aliviar la tensión. Las nueces, las almendras, las castañas o los pistachos son un ingrediente delicioso en cualquier plato y un excelente aperitivo tanto crudos como tostados. Actualmente se cultivan unas 25 clases de frutos secos en todo el mundo y son parte tradicional de muchas cocinas étnicas. Hoy se sabe que son sanos y que su consumo moderado no sólo no engorda (hasta 30 gramos por día es la cantidad recomendada) sino que el poder de saciedad que les da su riqueza en grasas saludables y proteínas vegetales hace que al comerlos no comamos otra cosa. Son ideales para picar entre horas y aunque muchas personas evitan su consumo, conscientes de las calorías que contienen, tienen tanto para dar que merecen ocupar un lugar en nuestra dieta. Aquí, cualidades de los más importantes. Uno de los grandes problemas a la hora de hacer una dieta son las comidas intermedias, es decir los alimentos que debemos consumir entre las comidas principales. Estos son fundamentales ya que evitan que sintamos hambre en el día, aunque, es importante saber elegirlos bien. Por eso, hoy queremos ayudarte a hacerlo, los frutos secos son una excelente opción, sin embargo, los mismos son calóricos, por lo que debes cuidar las cantidades que consumes, hoy te mostramos una posible combinación que no te aportará demasiadas calorías.

mi alacena

PUNTO VERDE

La espirulina es uno los alimentos perfectos de la naturaleza. Estas algas diminutas que fueron diseñadas por la naturaleza hace 3,6 mil millones de años y fueron las generadoras del oxígeno de nuestra atmósfera, poseen innumerables efectos positivos para nuestra salud.

PREPARACIÓN

ESTIRAMIENTOS

Realizar ejercicios de estiramiento regulares también mejora la circulación sanguínea, calienta los músculos, ayuda a prevenir lesiones, reduce la tensión y calma la mente. Puedes realizar ejercicios para fortalecer la musculartura como: sentadillas utilizando como soporte a la silla, flexiones de brazos utilizando el escritorio, abdominales elevando las piernas cuando estás sentado en la silla. Recuerda que todos los ejercicios de estiramiento son fáciles de realizar y seguros para vos.

Y POR SOBRE TODO, SANA El queso tienen las pizzas tradicionales esta compuesto de más de 28% de grasas polisaturadas que son una altísima fuente de colesterol. Dicho colesterol esta relacionado directamente con problemas cardiovasculares y de obesidad. Por otro lado la organización mundial de la salud ha manifestado su alerta ante el consumo de harinas blancas refinadas desaconsejando su ingesta debido a las enfermedades relacionadas con la misma.

s

v u O

3

Espirulina, proteínas por excelencia

GO VEGGIE

El consumo de leche vegetal es una alternativa ideal para todos, veganos, no veganos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a los lácteos, en fin. Existen varios tipos y formas de prepararlas.

Una de las actividades que más cuesta es hacer ejercicios, debido a la cantidad de horas que las personas pasan frente a la computadora y además en el escritorio, sentado.

Pectorales: extiende el cuerpo y los brazos hacia atrás, tratando de sostener el espaldar de la silla.

El objetivo de Punto Verde es contar con un espacio para ofrecer de forma directa al consumidor una posibilidad diferente a la industrial y sin intermediaros. Un espacio de intercambio directo entre los productores y consumidores. Todos los productos que te ofrecemos son caseros, sin agregados artificiales, directamente del productor a tus manos. Todo lo que comprás en Punto Verde es sinónimo de lo orgánico, artesanal, saludable y ecológico, de salud. En su mercado orgánico y natural podés encontrar variedad de productos orgánicos, artesanales, ecológicos y saludables, entre ellos: alimentos orgánicos y sólo los naturales (aceites, cereales, bebidas), variedad de comida saludable al paso, como también ecoproductos y artesanías. El objetivo de Punto Verde es contar con un espacio para ofrecer de forma directa al consumidor una posibilidad diferente a la industrial y sin intermediaros. Un espacio de intercambio directo entre los productores y consumidores. Todos los productos que te ofrecemos son caseros, y por supuesto son todos sin agregados artificiales, directamente del productor a tus manos. Nos aseguramos que siempre lleguen limpios y de lo más nutritivos posible, por eso es que los productos orgánicos son las estrellitas.

propiedades

Leche de almendras Por:

FRUTO SECO

GOVEGGIE

Punto Verde es un mercado orgánico y natural con formato de feria, donde participan productores conscientes y artesanos ofreciendo alimentos saludables, productos ecológicos y 100% artesanales para vos.

entre sabores

entre comidas

GOVEGGIE

Es por ello que hoy te enseñaremos una serie de ejercicios que puedes realizar en la oficina para prevenir diferentes dolores y contracturas. Son muy sencillos de hacer y en unos quince minutos te sentirás como nuevo. Es importante que los hagas para cuidar la zona lumbar, cuello y hombros. Zonas del cuerpo más afectadas, debido al sedentarismo diario. Puedes realizar ejercicios de estiramiento para calmar las dolencias y prevenir enfermedades más graves.

Por:

Miércoles a Sábados de 10 a 19hs. Dorrego 1429, Colegiales, CABA. www.mercadopuntoverde.com.ar

Madre sol nace como un mercado naturista en Ramos Mejía, con el tiempo se arraigó como orgánico, su target principal son los vegetarianos.

2

en la calle

Ejercicio para hoy Por:

9

Nadie dice ................................................................... 12

PÁG 10

Fukuro noodle bar

La esquina de las flores

Pizza con queso Paparella (queso vegetal artesanal a base de papa) en vez de la clásica Muzzarella.

11

¡Muffin en 1, 2, 3! .................................................... 12

Lo que todos piensan ............................................ 12

mi alacena

Queso paparella y otras hierbas

5

Croquetas de verdura ...........................................

humor vegano

w

w

5

Espirulina, proteínas por excelencia ............

Sustentable ................................................................ 12

LA MEJOR NUTRICIÓN AL ALCANCE DE TU MANO: ¡NO SALGAS DE TU CASA! COSECHÁ TUS PROPIAS VERDURAS.

AMIGOS ANTE TODO Los creadores de Pizza Vegana no solo somos socios, sino que principalmente somos amigos. El proyecto nació producto de dicha amistad y todos somos parte de la misma ideología. Primeramente comenzamos en el ámbito de la gastronomía por medio del restaurante vegano a puertas cerradas longevigane, ubicado en Palermo. En dicho proyecto es qu intentamos fomentar el veganismo a través de una alimentación que combinara la salud junto con el disfrute del paladar. Al cabo de un tiempo descubrimos que las personas que más volvían eran las no veganas.

De baja calidad y refinado Blanca y refinada Blanca y refinada Blanca y refinada Con químicos y conservantes Fomentan el sufrimiento animal Productos lácteos y refinados

Punto verde

GOVEGGIE

Sábados de 10 a 18hs. Pueyrredón 491, Ramos Mejía, BsAs. www.facebook.com/madre.sol

Es un mercado orientado a ecológico que nació primero en la tierra, con una huerta orgánica y ahora es todo un mercado alternativo en la ciudad, soportado en la agricultura limpia, productos biodegradables, en la producción casera, natural e integral en todas sus formas. Apoyan proyectos socialmente sostenibles de los indígenas y campesinos, para que puedan ofrecer sus productos en la ciudad. está comprometida con el medio ambiente, promueve el consumo consciente y despertando en nuestros clientes la solidaridad con el planeta con la mínima utilización de bolsas plásticas. Por esta razón la selección de sus productos es minuciosa procurando la armonía con nuestra madre tierra. Abanderamos los conceptos: biodegradable, orgánico, natural e integral. El lema es escencial: no aditivos ni colorantes. En la tienda, su personal está capacitado para guiar al cliente en sus compras. Usted puede encontrar en las góndolas pequeños avisos instructivos con descripciones claras sobre los productos. Cuentan con proveedores competitivos, honestos y comprometidos con la salud y el medio ambiente. En Madre sol siempre vas a encontrar alguien que te guíe para la elección de tu alimentación sana, esto es porque sabemos lo importante en la diferencia entre comer y alimentarse, no estamos acostumbrados.

entre sabores

Mientras que las pizzas que frecuentemente se comen:

De primera prensión en frío Rosada del himalaya 100% vegetales Integral orgánica campo claro No utilizamos químicos ni conservantes No utilizamos productos animales Orgánicos

INSECTICIDA CASERO A BASE DE ORTIGA Y AGUA En un recipiente de plástico con la tapa agujereada introducimos un litro de agua fría y dos ortigas desmenuzadas, y lo dejamos reposar durante tres días removiéndolo a diario. Finalmente añadimos medio vaso de este preparado a otro litro de agua, y ya está listo para rociar las plantas con él. Limpio, sano, ecológico y muy económico. E ideal para combatir orugas, pulgones y ácaros.

Tener que lidiar con las plagas es algo inevitable para cualquier jardinero. Si no las controlas, las plagas pueden causar un daño terrible a tus plantas, provocando su desaparición. Estudio de paisaje te recomienda los siguientes insecticidas caseros y ecológicos para que puedas eliminar diferentes tipos de plagas de una sola vez y recuperar las plantas de tu hogar. Las siguientes preparaciones van a asegurarte plantas sanas, nutritivas y totalmente orgánicas, ya que en ningún momento estarías utilizando ni pesticidas ni insecticidas químicos que dañen a la naturaleza de los cultivos. En un suelo sano, la planta es sana, ese es el lema.

INSECTICIDA CASERO A BASE DE AJO Maceramos cuatro dientes de ajo bien machacados y los colocamos en un litro de agua durante cinco días, removiéndolo diariamente. Finalmente añadimos

Consejos

Huerta con botellas

medio vaso de este preparado a un litro de agua y listo. Pulverizado sobre las partes afectadas de la planta pulgones, ácaros y chinches. Los cultivos sanarán a lo largo de una a dos semanas. Repetir el procedimiento si observa que los bichos siguen atacando a la planta.

Elije una pared soleada, ya que lo mejor para es tener el máximo de horas de luz posibles, como mínimo 6 horas.

¿Sabías que podés hacer tu propia huerta de forma fácil y económica? En tu departamento vas a poder tener tu huerta, y además ayudarás a reciclar botellas para usarlas como macetas, éstas suelen utilizarse sobre todo en aromáticas y hojas, o decorativas.

TOMILLO, LA LAVANDA O MANZANILLA Son repelentes de algunas de las plagas e insectos más comunes, por lo que nunca esta de más tener unas cuantas de estas plantas en nuestro jardín o entre las macetas. Además del delicioso aroma que nos traerán, regando las plantas con una infusión preparada con estas especies aumentaremos su resistencia frente a muchas de las posibles plagas.

Elije las plantas en función de tus gustos. Experimenta con diferentes plantas, verduras, frutas y aprende de ello.

Define el tipo de vegetación que quieres. No es recomendable mezclar plantas con diferentes requerimientos de riego.

MATERIALES - Botellas de plástico vacías - Tijeras - Una cuerda - Arandelas para fijar las botellas - Ganchos para fijar la cuerda - Tierra - Humus ecológico - Semillas o plantines orgánicos

No olvides planificar el riego. Las plantas de huerta suelen tener una demanda de riego alta, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlas. Si no vamos a poder atender el riego de ellas es posible que mueran.

6

mi alacena

7

humor vegano

rse

mercados

Para chupa s! los dedo

talleres

La esquina de las flores Por:

Por:

ÁNGELA BIANCULLI Agradecer, sonreír y amar son los pilares que sustentan su incansable y apasionable trabajo. Pionera del naturismo en Argentina. Ecónoma por vacación, empresaria e investigadora, lejos de limitarse al campo empresarial, se extendió a la difusión, la enseñanza y el trabajo

Z

chistes

Contradicciones

GOVEGGIE

Por:

Tienda online en Buenos Aires

|

GOVEGGIE

www.comocomes.com.ar

ComoComés ofrece productos de la canasta básica orgánicos y biodinámicos. Desarrollados de manera sustentable, sin tóxicos, sin fertilizantes y siempre con respeto por el suelo y los animales.

Una Esquina de Buenos Aires, la de Montevideo y Av. Córdoba, cambiaba su fachada habitual por arabescos y colores nuevos y vistosos. Una empresa dedicada la producción y comercialización de productos naturales. Su historia comenzó en un pequeño almacén de venta al público en 1979. La transformación simbolizaba, de algún modo, la primera y más grande contribución para un cambio evolutivo en la cultura alimentaria de los argentinos. La esquina de las flores comenzó con un pequeño almacén de venta al público el 29 de Noviembre de 1979, paulatinamente fue creciendo hasta convertirse en un grupo de trabajo con sierte locales y varias franquicias de venta al público, venta mayorista, Panificadora Certificada, Planta Central de elaboración, molienda, elaboración de Comidas En la actualidad cuenta con un destacado local en Palermo Soho, con venta de productos de almacén y un restaurant amplio con un menú que ofrece cocina internacional, sana, rica y natural. Cuando Angelita y toda su familia abrieron su primer local, muy poco imaginaron el crecimiento de aquel emprendimiento familiar, a partir del encantamiento de los primeros clientes que degustaban lo que allí se elaboraba. Las ofertas de ricas tartas y ensaladas, panificados integrales salados y endulzados con miel, cereales, legumbres y harinas, vino acompañada de una cultura empresarial cuya esencia fue el motor central para la expansión de la empresa: el servicio. Cursos de cocina, talleres y todo tipo de asesoramiento gratuito para clientes, y el público en general, quienes estuvieronsiempre acompañados por el trabajo de Angelita, cuya tarea incluye desde atender personalmente a la gente hasta generar una producción intelectual que se plasma en revistas, conferencias, notas de prensa, libros y videos que proyectan a La Esquina de las Flores y a su red de servicio hacia horizontes cada vez más amplios. La Esquina de la Flores aglutina tanto el tradicional sabor de lo casero con la innovación tecnológica y el marketing. Lo atestigua un servicio de catering, herramienta importante para

delivery

ComoComés

GOVEGGIE

Lunes a Sábados, de 8.30 a 20.00 hs. Domingos y Feriados de 10 a 18 hs. Gurruchaga 1630, Palermo, Buenos Aires. www.esquinadelasflores.com.ar

La agricultura orgánica es la manera ecológica de producción. No utiliza fertilizantes ni pesticidas de síntesis química, respeta los ciclos de la tierra y el entorno porpiciando un equilibrio sustentable. El procedimiento biódinamico es el equivalente en el tratamiento de animales. Conciencia y respeto es lo que siempre está en primer puesto en nuestro pensamiento.

llegar al cliente y la apertura de un sitio en Internet (ganador del premio Matear 99 a mejor Web Argentina de Gastronomía) en el que se presentan los productos con las más amplias especificaciones. Es posible efectuar pedidos a sabiendas de que en poco tiempo la mercadería llegará a destino con su frescura natural.

DC Me voy con los pibes por unas birras

entre sabores recetas

Lasagna Por:

Elaborar los productos tal como la naturaleza los brinda. Manteniendo al máximo sus virtudes y nutrientes naturales, libres de refinamientos y tratamientos genéticos, respetando de este modo la inteligencia de la Madre Naturaleza. Producir alimentos sin substancias química alguna. Desde el campo hasta la góndola que son cuidadas y controladas todas las etapas, por personal especializado tanto interno como externo quienes analizan y extienden los certificaciones con validez internacional.

Chef Costigan

interdisciplinario, convencida de los beneficios físicos y espirituales de una alimentación natural. Angelita, así como familiarmente la llaman, es reconocida por su constante actitud de servicio que la lleva a asesorar continuamente a numerosas instituciones, en distintos puntos del país. Interesados en su propuesta, los diferentes medios de comunicación han contribuido masivamente en esta tarea de difusión. Es la fundadora de un prestigioso centro difusor de un estilo de vida: “La esquina de las flores” una casa de alimentos para la salud, la cual habiendo comenzado en aquélla vieja casona multicolor donde se propugnaba una vuelta a lo natural, ha ampliado sus horizontes, atendiendo a las necesidades y la salud del hombre actual.

8

Por:

ALGAIA

Miércoles 15 y 22 de Julio a las 18:30hs. Dorrego 1429, Colegiales, CABA. www.chefcostigan.com

Lunes 13 de Julio de 2015, a las 19hs. En Algaia, Zapiola 1365, CABA. www.algaia.com.ar

Unas pastas calentitas con relleno de verduras gratinadas para el frio de este invierno siempre son una buena opción para compartir en la mesa de los domingos con la familia.

La cocina dulce se basa en un proceso artesanal de elaboración y creatividad donde todos los días uno puede descubrir nuevas combinaciones.

Una lasagna casera, pasta fresca, hecha en casa, rellena de requesón o ricota vegana, con salsa de tomates y gratinada con queso, todo vegano. Si te levantas un domingo relativamente temprano (a menos que te guste comer tarde), podés hacer esta excelente receta, muy económica y que a nadie dejará indiferente. Si no tenés quesos veganos también podés gratinarla usando una salsa blanca o bechamel vegana que también te vamos a enseñar en este taller. Durante este taller que propone nuestro chef favorito de lasagnas, se van a ver técnicas para crear lasagnas con y sin masa; se verá también los tiempos de cocción que requieren las distintas verduras; si las tenemos que saltear o cocinar antes de insertarlas en nuestra obra de arte culinaria; y qué combinaciones quedan mejor para el paladar exigente con el que solemos entender los sabores. Además les acercará distintas recetas y tips para las salsas caseras, esas con aromas que invaden nuestros sentidos, con tomates perita, albahca, bechamel. Y a no olvidar la ricota y el queso vegano, dos ingredientes que van a resaltar entre los sabores que se proponen. Técnicas para crear lasagnas con y sin masa; se verá también los tiempos de cocción que requieren las distintas verduras; si las tenemos que saltear o cocinar antes de insertarlas en nuestra obra de arte culinaria; y cuáles combinaciones quedan mejor para el paladar exigente con el que solemos entender los sabores. Además les acercará distintas recetas y tips para las salsas caseras, esas con aromas que invaden nuestros sentidos, con tomates perita, albahca, bechamel. Y a no olvidar el queso vegano. Un plato que contiene todo lo que indica el plato Harvard, que se ha reemplazado por la pirámide nutricional para que sea de mejor visualización, no es nada nuevo para los veganos y vegetarianos.

Difundir y asesorar sin secretos y con total transparencia. Buscan promover esta filosofía a través de todos los medios: ya sean medios gráficos, radio, T.V., Internet; colección de fascículos, 7 libros y videos de nuestra autoría y en el Instituto nutricional en La esquina de las flores, dando cursos, talleres, conferencias, etc., destacados con los profesionales en las distintas áreas, actividades que ofrecemos gratuitamente y en las que ya han participado más de cincuenta y cinco mil personas. Ellos brindan además asesoramiento particular.

Dulces veganos

¿Imaginaste alguna vez usar zanahorias para crear postres que sorprendan los paladares? De aquí pueden salir varias recetas: tartaletas, cheesecake, barritas y combinar los sabores, chocolate, lima, limón, vainilla, menta… ¡sin azúcar y llena de proteínas! En Algaia les encanta experimentar con nuevos sabores dulces, pero no sólo dulces, sino también con postres nutritivos. Podría decirse que su estrellita es el budín de zanahoria con frutos secos cubierto de limón, este es increíble. En un mismo budín se pueden mezclar los dos sabores. También se verá la receta de la crema de coco para acompañar. En el restaurante las cosas marchan bien, cada día trabajan duro para que la comida salga buena, la experiencia que tenga la gente con la comida vegana para ellos es muy importante y es importante para el veganismo. Sienten la responsabilidad de demostrar que sabe bien y que es nutritiva, por eso en Algaia han incluido en la carta y en el menú.

¿DE QUÉ SE TRATA? En la práctica Como Comés es un delivery semanal de productos orgánicos y saludabes que funciona de dos modos a demanda pidiendo cuando quieras. Hacé tu primer pedido. Los envíos los realizamos de noche para tu comidad y para la nuestra ya que hay menos tránsito.

IDEAS Y RECETAS La propuesta es cocinar con productos frescos y sanos, más de acuerdo con la naturaleza. Convertir un hábito en un momento realmente nutritivo, en armonía con la naturaleza y nuestros afectos. Cada semana subimos una receta en base a la canasta: chusmeá el blog.

NUESTRA MOTIVACIÓN Ocuparnos por saber de donde viene y a donde va lo que consumimos, y actuar al respecto amplia nuestra conciencia y nos hace vivir con mayor compromiso, pero con más felicidad. Creemos en el poder de los cambios personales que confluyen en cambios colectivos.

Por:

DC hoy almuerzo en mc’donalds

Por:

Salbe ediciones www.pabloarmentichef.blogspot.com.ar

Croquetas totalmente orgánicas y aptas para veganos, el foco de esta receta está puesto en aportar los suficientes nutrientes en una combinación sabrosa y sana para equilibrar el cuerpo.

Más de 100 recetas para preparar en el hogar basadas en el naturismo, y muchos consejos para cocinar.

250gr 300gr 150gr 100gr 300gr 200gr 30gr c/n a gusto

Mijo o arroz yamaní (crudo) Cebolla blanca Cebolla de verdeo Puerro Zanahoria (rallada) Aceitunas negras (sin carozo) Orégano Aceite de oliva (sólo para pincelar) Sal

Este libro pretende ayudarlo a volver a aquellos viejos y buenos tiempos de la cocina natural de Oriente y Occidente, cuando entonces se privilegiaban los alimentos integrales, sin agroquímicos y sin refinar, cuando había un mejor balance entre hidratos de carbono simples y complejos y otras sanas costumbres que hoy vuelven a valorarse en la sociedad. “Volver a la cocina natural” busca también ayudarlo a aprender a cocinar. Es decir, a que no copie mecánicamente recetas sino que, en el momento oportuno y luego de practicar varias veces, llegue a decidir qué ingredientes poner, cuánto y cuándo, así es como realmente uno puede aprender a crear en la cocina. Son pocas las veces en que es aconsejable seguir las recetas al pie de la letra; sí lo es, en general, en panadería y pastelería. En el resto de los casos usted puede poner un toque personal, variar, elegir otra opción que le parezca más adecuada a su paladar, ya que cada quien tiene distintas preferencias. Al comienzo de cada uno de los capítulos, encontrará reglas básicas a tener en cuenta. Siguiendo estas reglas y los consejos que aparecen en la mayoría de las recetas, usted podrá desarrollar toda su creatividad y transformarse en su propio chef, asombrando a sus comensales. Pretende ayudarlo a volver a aquellos viejos y buenos tiempos de cocina natural de oriente y occidente, cuando entonces se privilegiaban los alimentos integrales, sin agroquímicos y sin refinar, cuando había un mejor balance entre hidratos de carbono y otras sanas costumbres que hoy vuelven a valorarse. El libro busca también ayudarlo a aprender a cocinar. Es decir, a que uno no copie mecánicamente recetas sino que, en el momento oportuno y luego de practicar varias veces, llegue a decidir qué ingredientes poner, cuánto y cuándo, así es como realmente uno puede aprender a crear en la cocina. Son pocas las veces en que es aconsejable seguir las recetas al pie de la letra; sí lo es, en general, en panadería y pastelería. En el resto de los casos usted puede poner un toque personal, variar, elegir otra opción que le pa

!

en la web

Urbano y orgánico Por:

|

www.urbanoyorganico.com

“Nunca dudes que un pequeño grupo de individuos conscientes y comprometidos puedan cambiar el mundo, más aún nunca ha sido de otro modo, vos podés ser uno de ellos, y nosotros, juntos, podemos generar un gran cambio de hábito que ayudará a un mejor futuro y un mejor presente.” Margaret Mead. Su visión inspiradora es un mundo en el que cada persona pueda desarrollar plenamente su esencia en el que su trabajo cotidiano exprese su espíritu y en el que cada día contribuya a mantener la diversidad y abundancia de la naturaleza como regalos divinos a través de los cuales todos nos hermanamos. Urbano & Orgánico tiene como misión fortalecer las cualidades humanas para la sustentabilidad a través de la comunicación de contenidos inspiradores y guiando a personas en sus proyectos. En la introducción comparten las intenciones y principios, que son como la guía para mantener el rumbo, en “Brújula”, productos, servicios y actividades verás gente y empresas que trabaja desde sus propuestas con una nueva visión. El material “Educación para la sustentabilidad” este es un artículo en donde se plantea la necesidad que los educadores miren al futuro y sean los catalizadores de un cambio evolutivo y se propone un ejemplo de pensamiento sistémico como herramienta clave. Seguimos con una nota sobre Pedagogía Curativa en vistas al congreso que está realizando la comunidad antroposófica. En “Alternativas” entrevistaron a Ricardo Barbetti que desde su rol de educador y ecologista enseña sobre el espíritu de la naturaleza desde la urbe.

DC voy al kiosko por puchos

GOVEGGIE

Guía urbana de Buenos Aires

Blanco uno de los antioxidantes más potentes

D me voy a hacer vegano

verde refuerza el sistema inmunitario

#2

PASO

F

negro la variedad más estimulante

rojo ayuda a reducir las grasas

#1

PASO

ok

#3

PASO

¡¿Qué?! no seas ridículo te vas a desnutrir, ¿De dónde vas a sacar el hierro, el calcio? ¿Qué es lo que pensás comer? ¿lechuga?

#4

PASO

#5

PASO

F

rooibos digestivo, relajante y quita la sed

9

PABLO ARMENTI

Del libro “Volver a la cocina natural” www.pabloarmentichef.blogspot.com.ar

INGREDIENTES

ok

Volver a la cocina natural

PABLO ARMENTI

F

sembrar saber

libros

Croquetas de verdura

F

PRECEPTOS FILOSÓFICOS

sembrar saber

ok

Tras bambalinas

Pablo Armenti es uno de los chef naturistas más destacados de la ciudad de Buenos Aires.

Egresó como chef internacional, en 1999, del Centro de especialización en pastelería, en panadería y gastronomía de Buenos Aires. Se desmpeñó, durante varios años, en diversos restaurantes de dicha ciudad y de la costa atlántica, en casi todos los sectores. En el año 2003 se volcó al naturismo y la macrobiótica y experimentó en sí mismo las ventajas de la alimentación natural. Más de diez años de experiencia en Cocina Natural Evolutiva confirman la importancia de la alimentación natural, esto llevó a especializarse en el tema desde distintos puntos de vista: cocina, productos, talleres, y escribiendo libros. CARRERA PROFESIONAL Autor del libro: Volver a la Cocina Natural, salbe ediciones, 2011. Participación en los canales: Utilísima y TN ciencias. Algunos de los cursos en los que estuvo participando: Huerta orgánica, en la U.B.A. Lombricompuesto, en la U.B.A. Hierbas aromáticas, en el M.A.P.O. Conservas de frutas, en el I.N.T.I. Fue profesor en: Iatena e Hipócrates, actualmente lo hace en Tiempos orgánicos. Junto al oncólogo J.V. Esteves viaja a distintos puntos del país dando seminarios de cocina. Creador de la carta de: Tiempos modernos Smooothway

10

11

43


GUÍA PRÁCTICA PARA EL VEGANO CON UNA AGENDA OCUPADA - GASTRONOMÍA

EDICIÓN #04 BUENOS AIRES, LUNES 28 DE SEPT. DE 2015

GUÍA PRÁCTICA PARA EL VEGANO CON UNA AGENDA OCUPADA - GASTRONOMÍA

EDICIÓN #01 BUENOS AIRES, LUNES 29 DE JUNIO DE 2015

Color nutritivo LAS PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS SEGUN SU COLOR PARA MANTENER UN EQUILIBRIO EN TU ALIMENTACIÓN.

sembrar saber

PÁG 3

w

mi alacena

Queso paparella y otras hierbas Pizza con queso Paparella (queso vegetal artesanal a base de papa) en vez de la clásica Muzzarella.

en la calle

PÁG 8

La esquina de las flores Una empresa con trayectoria dedicada la comercialización de productos naturales propios.

1

PÁG 10

Fukuro noodle bar Ramen, una de las comidas más populares en Japón. Uno de los platos más difícil en Argentina.

w

w

GUÍA PRÁCTICA PARA EL VEGANO CON UNA AGENDA OCUPADA - GASTRONOMÍA

EDICIÓN #06 BUENOS AIRES, LUNES 30 DE NOV. DE 2015

Jardines Verticales LA MEJOR NUTRICIÓN AL ALCANCE DE TU MANO: ¡NO SALGAS DE TU CASA! COSECHÁ TUS PROPIAS VERDURAS.

PÁG 3

Pizza con queso Paparella (queso vegetal artesanal a base de papa) en vez de la clásica Muzzarella.

w

mi alacena

en la calle

PÁG 8

La esquina de las flores Una empresa con trayectoria dedicada la comercialización de productos naturales propios.

1

PÁG 10

Fukuro noodle bar Ramen, una de las comidas más populares en Japón. Uno de los platos más difícil en Argentina.

El terror navideño

ESE GRAN TEMA FAMILIAR EN ESTAS FIESTAS: ¿QUÉ PODÉS COMER VOS?¿ENSALADA? ¡EXISTEN OPCIONES!

w

sembrar saber

PÁG 3

Queso paparella y otras hierbas Pizza con queso Paparella (queso vegetal artesanal a base de papa) en vez de la clásica Muzzarella.

w

mi alacena

en la calle

PÁG 8

La esquina de las flores Una empresa con trayectoria dedicada la comercialización de productos naturales propios.

1

PÁG 10

Fukuro noodle bar Ramen, una de las comidas más populares en Japón. Uno de los platos más difícil en Argentina.

w

sembrar saber

Queso paparella y otras hierbas

w

w

tapas de

3 ediciones

45


mi alacena huerta

Jardines verticales Por: VERÓNICA

O

vero.fabio@estudiodepaisaje.com.ar

FABIO u

Av. Maipú 2672, Olivos, Buenos Aires.

Es una técnica que permite aprovechar los espacios y embellecer un lugar. Todo, de manera sustentable: las paredes verdes aportan muchos beneficios, como recuperar oxígeno, atenuar los ruidos y limpiar el aire de smog. Y no sólo eso: también es posible tener tu propia huerta en tu casa. La arquitectura y el paisajismo evolucionan de manera constante; se incorporan distintas técnicas que al ser aplicadas logran embellecer el medio, maximizar el aprovechamiento del espacio y hacerlo de manera sustentable. Los jardines verticales constituyen un nuevo concepto cuyo objetivo es el de reverdecer paredes con plantas naturales. El precursor de este tipo de jardines es el doctor Patrick Blanc. A partir de la observación de la flora del sotobosque tropical, este botánico francés de casi 70 años creó el sistema para realizarlos y luego lo patentó con su nombre, revolucionando una buena parte de la arquitectura y el paisajismo moderno.

Pueden instalarse tanto en interiores como exteriores, siempre que se realice la elección correcta de las especies que conformen la huerta.

Un jardín vertical consiste en tapizar muros con plantas que pueden crecer en distintos medios de cultivo.

Los jardines verticales no deben de ser solamente un ecosistema vertical, una mejora visual o un filtro de aire, además de todo esto, un jardín vertical puede ser una huerta vertical, es decir un jardín en el que cultivar plantas comestibles. Un jardín vertical se puede usar como soporte para crear una huerta vertical en cualquier rincón de nuestra vivienda, tanto a pleno sol (lo más recomendable) como a media sombra. El cultivo de hortalizas en forma de jardines verticales es probablemente uno de los usos más prácticos de un jardín vertical, ya que añade multitud de beneficios al hecho de tener una huerta: no hay que agacharse para cuidar del jardín; es una huerta en la que se trabaja erguido en la mayoría de los casos.

poco sustrato, tales como las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos (helecho serrucho) y bromelias, también llamadas plantas aéreas, que naturalmente aprovechan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo.

Pueden prosperar en un sustrato liviano, con algún tipo de suelo natural, o fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores resistentes de bajo peso. Básicamente existen dos tipos de jardines verticales, aunque las clasificaciones tan exactas podrían no ser tan precisas. Para que se comprenda, podemos tener jardines verticales llamados hidropónicos, en los que las raíces de las plantas crecen en un medio inerte, como puede ser un fieltro no tejido de poliamida, polietileno o poliéster, lana de roca y espumas técnicas, como poliuretano y poliurea. En estos jardines verticales todos los nutrientes son aportados vía riego y es clave que funcione correctamente para el éxito del mismo. El otro tipo de jardín vertical es el de sustrato, en el que las raíces crecen en un medio artificial (armado) poroso con algún porcentaje orgánico más o menos elevado, alivianado con perlita y turba. Lo nutrientes también se pueden aportar vía riego en mayor o menor porcentaje, pero no son tan imprescindibles para el funcionamiento por la mínima capacidad de retención que posee el jardín vertical. Es común que la instalación de caños de agua distribuyan el líquido en la parte superior de la pared y posteriormente éste se difunda por gravedad a través del sustrato o las fibras. Se arma un circuito cerrado para recolectar el agua sobrante y volver a utilizarla mediante una bomba de recirculación desde un colector. Las plantas que comúnmente se utilizan en este tipo de jardines deben requerir

Hay plantas que brindan ciertas características, como el culandrillo, que aporta su cualidad de detector de la sanidad del sistema nervioso central.

Si el culandrillo está bien, el sistema está en equilibrio; la tradescantia, que aporta color a partir de sus hojas; plantas como las crasulas, los karanchoes, los sedum y las echeverrias son suculentas de bajo mantenimiento y aportan una textura de hoja muy particular. Por su parte, los malvones, las tulbalgias y los geranios brindan color a partir de su floración. Además de aportar un valor estético y de contribuir a la sensación de bienestar de quienes las aprovechan por su belleza y colorido, las paredes verdes aportan una gran cantidad de beneficios, como el de recuperar oxígeno, atenuar los ruidos de la ciudad, reducir las altas temperaturas, capturar y limpiar de smog el aire. También neutralizan gases nocivos y atemperan el clima, lo que permite reducir el consumo de energía, especialmente en verano, porque actúa como un sistema de refrigeración natural aislando el calor. Una manera estética de mejorar la calidad ambiental y de tu salud.

Además tiene el beneficio obvio de que lo que cultivamos lo podemos comer.

En un jardín vertical usado como huerta vertical podemos cultivar gran variedad de plantas comestibles, como las lechugas, tomates, la salvia, romero, lavanda, apio y muchas verduras y aromáticas más. También podemos cultivar las plantas de flores comestibles, como claveles, pensamientos, primaveras… Es importante organizar las plantas en función de sus demandas de riego, ya que si no es así el fracaso del jardín vertical será seguro. Si la idea es tener una huerta de aromáticas no podremos plantar vegetales de mayor demanda de agua, como lechugas. Si estás interesado en, apostar en verde, crear una huerta vertical, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Excelentes insecticidas caseros y ecológicos

u

Es una combinación equilibrada entre una buena alimentación orgánica y natural, ahorro económico, comodidad, una gran ayuda al medio ambiente y decoración innovadora del hogar.

INSECTICIDA CASERO A BASE DE ORTIGA Y AGUA En un recipiente de plástico con la tapa agujereada introducimos un litro de agua fría y dos ortigas desmenuzadas, y lo dejamos reposar durante tres días removiéndolo a diario. Finalmente añadimos medio vaso de este preparado a otro litro de agua, y ya está listo para rociar las plantas con él. Limpio, sano, ecológico y muy económico. E ideal para combatir orugas, pulgones y ácaros.

Tener que lidiar con las plagas es algo inevitable para cualquier jardinero. Si no las controlas, las plagas pueden causar un daño terrible a tus plantas, provocando su desaparición. Estudio de paisaje te recomienda los siguientes insecticidas caseros y ecológicos para que puedas eliminar diferentes tipos de plagas de una sola vez y recuperar las plantas de tu hogar. Las siguientes preparaciones van a asegurarte plantas sanas, nutritivas y totalmente orgánicas, ya que en ningún momento estarías utilizando ni pesticidas ni insecticidas químicos que dañen a la naturaleza de los cultivos. En un suelo sano, la planta es sana, ese es el lema.

INSECTICIDA CASERO A BASE DE AJO Maceramos cuatro dientes de ajo bien machacados y los colocamos en un litro de agua durante cinco días, removiéndolo diariamente. Finalmente añadimos

6

Consejos

Huerta con botellas

medio vaso de este preparado a un litro de agua y listo. Pulverizado sobre las partes afectadas de la planta pulgones, ácaros y chinches. Los cultivos sanarán a lo largo de una a dos semanas. Repetir el procedimiento si observa que los bichos siguen atacando a la planta.

Elije una pared soleada, ya que lo mejor para es tener el máximo de horas de luz posibles, como mínimo 6 horas.

¿Sabías que podés hacer tu propia huerta de forma fácil y económica? En tu departamento vas a poder tener tu huerta, y además ayudarás a reciclar botellas para usarlas como macetas, éstas suelen utilizarse sobre todo en aromáticas y hojas, o decorativas.

TOMILLO, LA LAVANDA O MANZANILLA Son repelentes de algunas de las plagas e insectos más comunes, por lo que nunca esta de más tener unas cuantas de estas plantas en nuestro jardín o entre las macetas. Además del delicioso aroma que nos traerán, regando las plantas con una infusión preparada con estas especies aumentaremos su resistencia frente a muchas de las posibles plagas.

Elije las plantas en función de tus gustos. Experimenta con diferentes plantas, verduras, frutas y aprende de ello.

Define el tipo de vegetación que quieres. No es recomendable mezclar plantas con diferentes requerimientos de riego.

MATERIALES - Botellas de plástico vacías - Tijeras - Una cuerda - Arandelas para fijar las botellas - Ganchos para fijar la cuerda - Tierra - Humus ecológico - Semillas o plantines orgánicos

No olvides planificar el riego. Las plantas de huerta suelen tener una demanda de riego alta, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlas. Si no vamos a poder atender el riego de ellas es posible que mueran.

7


47


FEM REBELDE COLECCIÓN DE 3 LIBROS BAJO UNA TEMÁTICA Bajo un tema rector, en este caso las tres etapas del Feminismo, produje una colección de tres libros, desarrollando parte de uno de los tres tomos, decidiendo la técnica y carácter gráfico para la colección completa. Como imagen tomé las ilustraciones de Sara Herranz, las cuales modifiqué, edité y trabajé manualmente, no sólo coloreándolas sino optando por tomar encuadres de las mismas.

48


COLECCIÓN FEM REBELDE: TOMO 1 “ESTOY”, TOMO 2 “PIENSO”, TOMO 3 “HABLO”.

49


50


INTRODUCCIÓN

DEL FEMINISMO A LOS FEMINISMOS

L

as críticas a un feminismo único que obviaba las diversidades femeninas y las diferentes culturas y reivindicaciones de la mujer en el mundo comenzó ya al finalizar la Segunda Ola, pero es el principal eje de todo el movimiento de la Tercera Ola. Aunque Rebeca Walker fue la primera en hablar de la Tercera Ola en un manifiesto publicado en la revista Ms. en enero de 1992, esta etapa tiene sus raíces ya a finales de los 80 y en Occidente está muy marcada por las políticas ultraconservadoras del tándem Reagan-Thatcher. Así, el feminismo se convierte en los feminismos y adquiere varias dimensiones étnicas, sexuales, de creencias, políticas, más allá del esencialismo de la anterior etapa. Los medios de comunicación y líderes de opinión iniciaron una estrategia de manipulación que aún perdura. Por un lado, extendieron la idea de la llamada ‘falsa igualdad’ (hacer creer a la sociedad que con leves modificaciones legislativas, hombres y mujeres ya son iguales y que el feminismo es un concepto desfasado que muere en las movilizaciones de los 70). Por otro, se apropiaron de consignas feministas, sobre todo en el debate sobre la pornografía y la prostitución. Defendían su abolición en base a argumentos morales que no tenían nada que ver con la explotación del cuerpo femenino, pero la realidad es que feministas y ultraconservadores coincidieron en esta causa, aunque nunca en las razones de fondo ni en las formas. Así, en medio de un cierto desconcierto, nacieron nuevas posturas que se apoyaban. •

“Bra-burning”, 1968.

- 15 -

FEMINISMO LIBERAL formar u promover a las mujeres para ocupar puestos públicos. “Lo personal es político”, según M. Young en Benhabib (1990) Pero bien pronto, la influencia del feminismo radical empujó no niega la distinción entre publico y privado, sino que parte a las más jóvenes hacia la izquierda. Ante el malestar y el miedo del principio de que nadie “puede ser obligado a permanecer a los sectores más conservadores, Betty Friedan declara que: en el ámbito de lo privado”. Ello implica al propio tiempo que temas tales como la violencia doméstica, la opresión de la “En el futuro, la gente que piensa mujer dentro de la familia, o la división del trabajo doméstico que now es demasiado activista pasen a ser un tema de discusión pública. Pero las limitaciotendrá menos peso que la juventud”. nes del feminismo liberal radican en el modelo de mujer Así, terminaron abrazando la tesis de lo personal es político propuesto para conseguir tal igualdad, y que resumo a conticuando Friedan había llegado a quejarse de que las radicales nuación muy esquemáticamente: La mujer es igual al varón convertían la lucha política en una “guerra de dormitorio”- y en derechos, en cuanto no es algo que nace con la naturala organización de grupos de autoconciencia, dos estandartes leza (sexo), sino que se hace culturalmente (género). Dispobásicos del feminismo radical y que inicialmente rechazaban. ne de derechos en cuanto igual que el varón es independiente Más tarde, con el declive del feminismo radical en Estados y libre. Los derechos de la mujer son por tanto de carácter Unidos, el reciclado “feminismo liberal” cobró un importanindividualista , y aparecen desligados del bien común y muy te protagonismo hasta haber llegado a convertirse, a juicio de concretamente del bien de los hijos. En efecto, los niños y Echols, “en la voz del feminismo como movimiento político”. sobre todo las niñas carecen de derechos en cuanto no son Sin embargo, fue al feminismo radical, caracterizado por su

Si De Beauvoir marcó un antes y un después en la historia del feminismo con un trabajo complejo y denso, Betty Friedan logró que su libro ‘La mística de la feminidad’ se convirtiese en un best-seller del feminismo, ahondando en “el problema que no tiene nombre”, que sufrían muchas madres y esposas y cuyos síntomas eran suicidios, depresiones, alcoholismo.... En realidad sí que tenía denominación (falta de libertad, insatisfacción personal, patriarcado,...) pero no interesaba ponérsela. Los héroes de la II Guerra Mundial regresaban a sus casas, retomaban las actividades profesionales que durante la guerra habían desempeñado las mujeres en las fábricas (con un salario inferior) y tenían su premio esperando en casa: la esposa, los niños, la comida caliente, un hogar en el que eran los reyes. La publicidad de Gobierno americano fomentaba este rol en el que las norteamericanas se convertían en los “seres relativos” de los que Simone de Beauvoir hablaba años atrás en su obra maestra. El feminismo liberal se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una desigualdad y por postular la reforma del sistema hasta lograr la igualdad. Friedan fue una de esas mujeres y en su obra de 1963 retrata la situación de una generación, hijas de las sufragistas, sin problemas económicos, de clase media-alta, blancas y con estudios. Son las Betty Draper de la serie ‘Mad Men’, confinadas en su hogar sin poderse realizar en otros planos y que se sienten vacías. El problema sin nombre no era un asunto doméstico sino político. En 1966, Friedan fue una de las fundadoras de NOW (Organización Nacional de Mujeres), principal representante del feminismo liberal, que reivindicaba una reforma del sistema para lograr la igualdad de oportunidades y retribución salarial entre mujeres y hombres, e igual participación en política, organizaciones sindicales, universidades y áreas públicas. Las liberales comenzaron definiendo el problema principal de las mujeres como su exclusión de la esfera pública, y propugnaban reformas relacionadas con la inclusión de las mismas en el mercado laboral. También desde el principio tuvieron una sección destinada a

- 16 -

Familia

aversión al liberalismo, a quien correspondió el verdadero independientes: se asimilan a la situación de la mujer en el patriarcado, pero ahora pasan a ser propiedad de la protagonismo en las décadas de los 60 y 70. madre, como antes lo eran del padre. La aportación más valiosa del feminismo liberal, del que

La familia y la reproducción es la principal fuente de discriminación y violencia para la mujer: a) El trabajo del ama de casa es despreciable y no entra en el PIB. b) El derecho al goce y la salud sexual es el primero de los derechos y en el debe equipararse a mujer y varón. La pornografía pertenece a la libertad de expresión. c) El aborto es el derecho fundamental, y los anticonceptivos deben ser considerados como la principal protección de todas las enfermedades y de la miseria. La llamada salud reproductiva es sobre todo salud para no reproducir. En definitiva por desgracia, el feminismo liberal defendía los derechos de la mujer, desde una posición acorde con los principios hegemónicos de la Modernidad. Esto es, mantenía como criterios para el reconocimiento de la dignidad humana los valores modernos primando la independencia sobre la interdependencia, la agresividad sobre el cuidado, la competencia sobre la cooperación, la producción y la defensa militar sobre la reproducción. Se trataba de colo-

cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el ejercicio de la justicia social y el desarrollo sostenible”. La defensa de los

de hacer de la mujer un ser como el varón, devaluando lo específicamente femenino, como la maternidad. La devaluación de la maternidad en el primer feminismo se aprecia especialmente en la obra de S. de Beauvoir. Para la autora de la “moral de la ambigüedad” la mujer es un “ser humano” con un cuerpo molesto, sometido a procesos, que se le escapan y expuesto a la posible reproducción. En el

forman parte autoras como Simone de Beauvoir (1949), La justa defensa de la igualdad de derechos se Betty Friedan (1984), el grupo NOW, Gloria Steinen, Be- basa en la identidad- confusión entre mujer y lla Abzug consiste en afirmar la igual capacidad de ambos varón, lo que conduce a la subordinación de los hijos y de la naturaleza. sexos y en la lucha por defender la presencia de la mujer en la ciencia, política y economía, y oponiéndose a todos los atropellos a que la mujer seguía siendo sometida, desde la familia, el Estado o el mercado. Tal igualdad se recoge explícitamente en Beijing de la Plataforma de Acción: “La igualdad entre mujeres y varones es una

Ilustración Sara Herranz.

derechos de las mujeres exige transformar la relación ilustrada entre público y privado para que no refleje el dualismo, ni universal- particular. A ello obedecería el principio feminista. “Lo personal es político”, según M. Young en Benhabib (1990) no niega la distinción entre publico y privado, sino que parte del principio de que nadie “puede ser obligado a permanecer en el ámbito de lo privado”. Ello implica al pro

- 17 -

car a la mujer en los distintos puestos en los que hasta entonces sólo había estado el varón, pero manteniendo intactos los valores de éste: en especial, el individualismo, el dualismo y el militarismo. Ello implicaba el deseo

ropea y USA, la miseria se reduce a la superpoblación, y la salud se reduce a la reproducción, y al sexo seguro (ap. 96, uno de los más debatidos) con la lucha técnica contra el SIDA como prioridad incondicionada y absoluta. La mujer, según el feminismo liberal, llevaría dentro de si la contradicción entre las exigencias del individuo —únicas cuya satisfacción concede la felicidad—y las de la especie, que utilizará más a la mujer que al varón para su continuidad, haciendo así su existencia más penosa.

Woman primera organización feminista en USA de signo liberal ha apoyado históricamente la realización por las mujeres del servicio militar para demostrar su no debilidad. Las feministas en el Islam conservan rasgos propios del patriarcado en relación con el problema del reconocimiento. Así, la presidenta pakistaní Benazir Bhuto habló de que buen número de mujeres en el Islam habían utilizado las armas, muy especialmente Aicha, segúnda mujer de Mahoma, como argumento fundamental para justificar la igualdad de derechos de la mujer con el varón. Dentro del ámbito del La felicidad de la mujer feminismo liberal surge la preocupación por deslindar la quedaría vinculada a la posibilidad de erradicación de su maternidad. realidad del sexo respecto a la del género. La utilización reDesde esta perspectiva radicalmente individualista y vo- ciente del término Gender, que ha pasado de la lingüística luntarista, el primer feminismo, al negar que la persona se a la antropología es correcta para subrayar el carácter culconstituya gracias al cuidado por el otro, abre las puertas a las tural o construido de muchos de los caracteres atribuidos diferentes formas de violencia contra los más indigentes. El históricamente a la mujer y al varón: Las diferencias entre feminismo liberal de la identidad-confusión entre mujer ambos son mucho menores de lo que se había creído. Par-

y varón resulta unilateral al no asumir los valores llama- ten de la base de que el modelo a alcanzar es el hombre dos femeninos ni siquiera para las mujeres. así Catharine (y sus capacidades) cuando la doctrina feminista lleva Mackinnon (1987) consideran que la actitud consistente en trabajando desde hace más de tres siglos en reconocer el cuidado es una condición de la moral de esclavos, conde- a la mujer como generadora de su propio cambio. La nada por Nietzsche. La NOW o National Organization of RAE además obvia en su definición los derechos propios de

feminismo liberal se mantiene el dualismo cartesiano, sólo que la mujer debe ahora superar su subordinación a través de la hostilidad hacia la naturaleza. De ahí la im-

Ilustración Sara Herranz.

portancia colosal atribuida a los anticonceptivos y al aborto como instrumento de lucha contra lo que limita la total disponibilidad del sujeto:la naturaleza. Para los planteamientos feministas, tal como han sido defendidos por la Unión Eu-

Ilustración Sara Herranz.

- 18 -

- 19 -

FEMINISMO RADICAL Como reacción al feminismo liberal, en torno a 1968 nace el feminismo radical, cuyo máximo exponente fue el Movimiento de Liberación de las Mujeres y cuyos textos de referencia son ‘Política sexual’ de Kate Millet, y ‘La dialéctica del sexo’, de Shulamith Firestone. En esta etapa que duró hasta 1975 se introduce la categoría “género”, acuñada por Robert Stoller en 1968, que sigue siendo objeto de estudio hoy en día. Los sesenta fueron años de intensa agitación política. Las contradicciones de un sistema que tiene su legitimación en la universalidad de sus principios, pero que en realidad es sexista, racista, clasista e imperialista, motivaron a la formación de la llamada Nueva Izquierda y diversos movimientos sociales radicales como el movimiento antirracista, el estudiantil, el pacifista y, claro está, el feminista. La característica distintiva de todos ellos fue su marcado carácter contracultural: no estaban interesados en la política reformista de los grandes partidos, sino en forjar nuevas formas de vida -que prefigurasen la utopía comunitaria de un futuro que divisaban a la vuelta de la esquinay, cómo no, al hombre nuevo. Y tal como hemos venido observando hasta ahora a lo largo de la historia, muchas mujeres entraron a formar parte de este movimiento de emancipación. En buena medida, la génesis del Movimiento de Liberación de la Mujer hay que buscarla en su creciente descontento con el papel que jugaban en aquél. Así describe Robin Morgan lo que fue una experiencia generalizada de mujeres: “Comoquiera que creíamos estar metidas en la lucha para construir una nueva sociedad, fue para nosotras un lento despertar y una deprimente constatación descubrir que realizábamos el mismo trabajo en el movimiento que fuera de él: pasando a máquina los discursos de los varones, haciendo café pero no política, siendo auxiliares de los hombres, cuya política, supuestamente, reemplazaría al viejo orden”.

la mujer, como, por ejemplo, el derecho al aborto. De esta forma, para Amorós, muchas de las obras anteriores a la ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ de Mary Wollstonecraft, formarían parte de otra categoría, la del “memorial de agravios”, en la que las mujeres exponen los abusos de poder de los hombres, el maltrato o la literatura misógina. Un ejemplo sería “La ciudad de las damas” de Christine de Pizan, considerada la primera mujer escritora de la historia.

Sin embargo, la utilización del termino género se vuelve incorrecta cuando niega toda diferencia entre el varón o la mujer, que no sea biológica y más concretamente cuando pretende afirmar la existencia de un tercer sexo: el andrógino indiferenciado o neutro.

En Beijing el feminismo liberal, olvidando el espíritu de la Declaración de Viena, recogida en el Programa de Acción, que afirma que “los derechos de las mujeres son una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales”, han tratado el introducir el derecho al aborto, pero han logrado sólo que se considere “la posibilidad de revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que han tenido abortos ilegales”.• Ilustración Sara Herranz.

Ilustración Sara Herranz.

- 20 -

- 21 -

- 22 -

principios de siglo- decidió comenzara reunirse por su cuenta. Tal y como señala Echols, si bien todas estaban de acuerdo en la necesidad de separarse de los varones, disentían respecto a la naturaleza y el fin de la separación. Así se produjo la primera gran escisión dentro del feminismo radical: la que dividió a las feministas en “políticas” y “feministas”. Todas ellas forman inicialmente parte del feminismo radical por su posición antisistema y por su afán de distanciarse del feminismo liberal, pero sus diferencias son una referencia fundamental para entender el feminismo de la época. En un principio, las “políticas” fueron mayoría, pero a partir del 68 muchas fueron haciéndose más feministas para, finalmente, quedar en minoría. Para las “políticas”, la opresión de las mujeres deriva del capitalismo o del Sistema (con mayúsculas), por lo que los grupos de liberación debían permanecer conectados y comprometidos con el Movimiento; en realidad, consideraban el feminismo un ala más de la izquierda. Suele considerarse que a ellas, a su experiencia y a sus conexiones se debieron muchos de los éxitos organizativos del feminismo, pero lógicamente también traían su servidumbre ideológica. Las “feministas” se manifestaban contra la izquierda, ya que identificaban a los varones como los beneficiarios de su dominación.

No eran, ni mucho menos, antiizquierda, pero sí muy críticas con su recalcitrante sexismo y la tópica interpretación del feminismo en un abanico de posibilidades que iba de su mera consideración como cuestión periférica a la más peligrosa calificación de contrarrevolucionario. Las interminables y acaloradas discusiones entorno a cuál era la contradicción o el enemigo principal caracterizaron el desarrollo del neofeminismo no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y España. La lógica de los debates siempre La primera decisión política del feminismo ha sido similar: mientras las más feministas pugnaban por hacer fue la de organizarse en forma autónoma: el entender a las políticas que la opresión de las mujeres no es solaMovimiento de Liberación de la Mujer. mente una simple consecuencia del Sistema, sino un sistema espeDe nuevo fue a través del activismo político junto a los varo- cífico de dominación en que la mujer es definida en términos del nes, como en su día las sufragistas en la lucha contra el aboli- varón, las políticas no podían dejar de ver a los varones como cionismo, como las mujeres tomaron conciencia de la pecu- víctimas del sistema y de enfatizar el no enfrentamiento con liaridad de su opresión. Puesto que el hombre nuevo se hacía éstos. Además, volviendo al caso concreto de Estados Unidos, esperar, la mujer nueva -de la que tanto hablara Kollontai a las políticas escondían un miedo que ha pesado siempre sobre

- 23 -

DOBLE PÁGINAS / PRIMER CAPÍTULO

53


RIOT GRRRL Riot es un movimiento musical feminista que alcanzó el pico de su fama en la década de 1990 pero continuó con una significativa influencia sobre la cultura musical alternativa del grunge. El término también designa a las autodenominadas Riot Grrrls, quienes proclaman y fomentan una manera de actuar feminista tomada de la filosofía punk, el llamado DIY (do it yourself, o hazlo tu mismo/a), una forma de subcultura para organizar a todas las bandas musicales integradas sólo por mujeres, festivales musicales exclusivos o especializados para mujeres, grupos de reunión y publicaciones independientes feministas. La datación del nacimiento de este movimiento musical de liberación femenina es bastante difícil, ya que no se determinó, pero es posible que el hecho clave para la desencadenación del Riot Grrrl esté en la International Pop Underground Convention celebrada en Olympia en agosto de 1991.

La primera jornada de este encuentro musical internacional se desarrolló bajo el nombre de Girl Day por lo que sólo actuaron grupos compuestos por chicas. Era como un intento por dar un papel protagonista a la mujer dentro de un mundo, el del rock o el del punk, tradicionalmente de carácter machista o, al menos, dominado por los hombres. Ese día tocaron: L7, Bikini Kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch, The Slits. Estas bandas llevaban una especie de liberación femenina que iba más allá del aspecto puramente musical ya que sus letras no estaban centradas en el machismo imperante en el mundo de la música, hablaban de violaciones,

abusos sexuales, destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional, todo ello apoyado en la música y en multitud de fanzines donde se propagaban todas estas ideas. Una definición etimológica a Riot Grrrl nos remonta a 1991: en Washington, D.C. Según el escrito de un artículo llamado “Dance of Days: Two Decades of Punk in the Nation’s Capital” en donde reporta Mark Andersen a Jen Smith, en ese tiempo, integrante de la banda Bratmobile: “This summer’s going to be a girl riot”, que singifica “Este verano va a ser un motín (riot) de chicas”. Y en otro reportaje, se dice que aparece “We need a girl riot”, que traducido dice “Necesitamos un disturbio/motín de chicas”. Mucho después, Allison Wolfe (vocalista de Bratmobile) y Molly Neuman (baterista de Bratmobile) colaboraron con Kathleen Hanna(vocalista de Bikini Kill) y Tobi Vail (baterista de The go theam) en un nuevo fan-

zine, al cual llamaron “Riot Grrrl!”, donde la palabra “riot” se combinaba con la palabra “grrrl”. Esto viene del fanzine de Tobi Vail que las llamaba “angry girls”(chicas enojadas). Le Butcherettes es una banda mexicana compuesta por Teri Gender Bender con ideales y conceptos feministas. Revolution Grrrl Style Now Es la épica frase del movimiento de la chica riot. Traducido sería: “La revolución al estilo de las chicas ahora”. Hay toda una revolución en el material: música, fanzines, arte y comunidades de chicas riot. El movimiento Riot Grrrl (cuya traducción aproximada sería “motín de chicas”) nace a inicios de la década de los 90, vinculado a la escena hardcorepunk de Washington DC, Portland y Seattle/Olympia y alcanzó su máxima repercusión con el ‘grunge’. Bandas femeninas como Bikini Kill forjaron una estructura propia para animar a las mujeres a montar sus grupos, con sus propias reglas y temáticas, y hacer frente así al machismo que se respiraba en los sellos discográficos, los festivales, la crítica musical o las canciones de sus propios colegas. Además de reivindicar su espacio propio, las Riot Grrrl iban más allá: Querían un cambio social y estaban en contra del racismo, la represión policial y la imagen que la prensa y la publicidad proyectaba de las mujeres. En sus canciones hablan de acoso sexual, racismo, sexualidad femenina o empoderamiento de la mujer. Divertidas e irónicas, criticaban a las ‘gruppies’, la cirugía estética y a los vendedores de instrumentos que se reían de las chicas que querían su primera guitarra. No fueron las primeras. Las Riot Grrrl

Ilustración Sara Herranz.


ancianos, los enfermos. Se trata, en definitiva, de recuperar la importancia de la familia, como institución frente al individualismo y voluntarismo modernos. “El feminismo social que propongo—escribe J. B. Elshtain—coloca a los niños en el centro del interés: los rodea, como es menester, de sus padres, o sustitutos permanentes, no temporales de éstos”. Pero esta defensa de los valores considerados hasta ahora como femeninos no debe ser interpretada inadecuadamente como una vuelta a los viejos roles de la mujer (recluida en casa), y el varón (recluido en el trabajo profesional), como el equívoco titulo de la obra de J. B. Elsthain podría dar a entender. Como ella misma dice, se trata de acabar con los términos (modernos) que tienden a esquematizar el mundo, llenándolo de disyuntivas excluyentes: familia tradicional/ vida profesional. La cordura exige percibir que todos aquellos valores que hemos designado como propios de lo femenino— el anima, el cuidado, la atención diligente por los demás —no los consideremos en modo alguno privativos ni exclusivos de la mujer (aunque en ella hayan podido tener una mayor presencia por razones históricas), sino que los consideremos como igualmente indispensables en el varón, para evitar que éste sea simplemente un energúmeno, sólo preocupado por el poder y la competencia. De ahí lo obligatorio para el mismo de su presencia y colaboración en las tareas del hogar. Del mismo modo, los valores del ánimus, o empuje por abrirse camino en la vida no deben ser considerados en modo alguno como privativos del varón, sino que deben darse también en la mujer, que debe trabajar fuera del hogar en paridad con el varón, siempre que las circunstancias lo permitan. La identificación entre la mujer y el ánima y entre el varón y el ánimus obedece a esquemas reaccionarios, por desgracia aun presentes en algunas minorías. Se trata más bien de incorporar a la vida pública la dimensión de la excelencia de la vida privada, como el cuidado, la ayuda a los demás, el trabajo bien hecho. Para la mentalidad postmoderna, el yo autónomo no es un yo desencarnado y desarraigado sino un yo con necesidades y por tanto hay que atender tanto al cuidado como a la justicia. Gilligan afirma que es necesario no actuar injustamente con los demás y además no volverle la espalda a aquel que nos necesita. La aportación decisiva del neofeminismo o feminismo diferencialista según Sheila Benhabib-Cornelle, coincidente con la linea Heidegger, Buytendijk, Jonas, radica en Ilustración Sara Herranz.

haber subrayado la exigencia del cuidado, junto a la justicia. Benhabib considera que el paso del otro generalizado al otro concreto ha sido debido fundamentalmente al feminismo y a la ecología. Lo importante es subrayar que justicia y cuidado son exigibles igualmente en el comportamiento de la mujer y en el del varón, debido al principio de la inclusividad. Los valores masculinos de la autoafirmación (animo) - justicia, deben darse también en las mujeres y los valores del servicio o apoyo a los otros (el cuidado) deben darse también en los varones. Se debe superar el feminismo liberal puramente reivindicativo en el que falta la noción misma de deber. Pero ello no debe conducir feminismo a satanizar los valores masculinos, advirtiendo que el mismo cuidado es ambivalente, ya que el amor de la madre puede volverse posesivo. “La madre nutricia puede ser también devoradora para su hija”, y considera que es esencial el respeto al otro, en el sentido de la afirmación de su identidad. El cuidado debe ser respetuoso, un “velar por”, “un dejar crecer”, una solicitud lo bastante distraída para su objeto pueda sustraerse a ella o apartarse... sólo se puede cuidar aquello que escapa e indica que la autoafirmación es más difícil en la mujer por falta del sentido de los límites yo-otro: “No hay aceptación de los otros que no empieza por la aceptación de si mismo”. Coincidiendo con el planteamiento de la Benhabib considera que hay que decir si conjuntamente a la autonomía y a la heteronomía, superando el individualismo y el comunitarismo. Frente al dualismo moderno, del varón independiente y la mujer dependiente, el ideal del andrógino implica que mujer y varón deben poseer el anima y el ánimus. El ideal del andrógino podría conectar así con la exigencia de interdependencia, a la que hay que llegar superando la noción de dependencia (femenina) y la de independencia (masculina), ideales ambos en los que ha estado basado el viejo patriarcado con las consecuencias negativas que son bien conocidas, y a las que hemos hecho referencia. La dependencia crea una situación de inferioridad que no responde a la dignidad. La independencia crea una conciencia de autosuficiencia, que puede acabar siendo igualmente autodestructiva. Sólo la relación de complementariedad, basada en la simultaneidad de igualdad y diferencia salva adecuadamente la dignidad humana. El desarrollo personal, la libertad como madurez sólo puede lograrse a través de la conciencia de la interdependencia.

De ahí que hagan falta igualmente el padre y la madre en el hogar como modelos complementarios. Debe acabar el desprecio hacia las actividades domésticas, en cuanto realizadas por mujeres, y no retribuidas económicamente, que ha acompañado a la mentalidad crematística moderna. Por otro lado, tanto en el Norte como en el Sur el neofeminismo conduce a un ecofeminismo no biologista, Mies que tiende a poner de relieve que la mujer es sujeto activo dotada

Ilustración Sara Herranz.

- 129 -


DISLEXIA INFANTIL CAMPAÑA SOCIAL La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Como objetivos de campaña determinamos: transmitir lo que es la patología y las consecuencias emocionales que conlleva; citar frases o situaciones que atraviesan los niños a nivel educativo, que funcione como partida para una reflexión; invitarlos a que se informen tanto padres y docentes, que consulten, que estén atentos.

56


AFICHE PRINCIPAL APLICADO PARA VÍA PÚBLICA

57


AFICHE APLICADO A SALA DE MAESTROS / PROFESORES

Tu alumno puede tener dislexia. Consultanos.

58


AFICHE APLICADO PARA SALAS DE ESPERA

Cada correcciรณn es un obstรกculo. Contenelo.

59


FOLLETOS PARA PADRES Y PÚBLICO DEL EVENTO Como piezas de comunicación, desarrollamos dos folletos para momentos y destinatarios diferentes. Por un lado el folleto para padres, que se va a destinar para centros educativos y de salud infantil, con la información básica para que puedan detectar en sus hijos o familias algún caso de dislexia en niños de primaria. Por otro lado el folleto para un público mas abarcativo, el cual va dirigido a adultos, que sean padres, tíos, abuelos, familiares en general de algún niño con esta patología, que puedan advertir algunas señales y así comenzar con el tratamiento a tiempo o saber al menos a dónde recurrir para ayudarlo.

exterior e interior de los folletos (izquierda) desarrollo interno folleto padres (derecha).


CONOCIENDO A XIA

las características de la dislexia Los niños que tienen dislexia tienen muchas dificultades para asociar correctamente las letras escritas con su sonido, lo que significa que también les es difícil aprender a leer y a escribir. Presentan unos errores característicos: mochila

una breve presentación Las dificultades a la hora de aprender a leer de forma fluída son normales a ciertas edades. Sin embargo, si persisten de forma reiterada, es posible que sean síntoma de que nuestro hijo tiene dislexia, una dificultad para aprender a leer de forma fluída a pesar de la inteligencia y la motivación. Te contamos qué es y cómo puedes ayudar a tu hijo si la tiene.

mocila

chila

- Omisiones de letras o sílabas (olvidar leer una letra o sílaba); mochila

machila

- Sustituciones (leer una letra por otra); mochila

molachi

- Inversiones (cambiar el orden de las letras o sílabas);

Lo cierto es que conocer la causa de la dislexia es complicado y aún no está claro el motivo de su aparición, pero lo que sí se sabe es que no tiene nada que ver con la falta de esfuerzo o de motivación de los niños, sino que es posible que tenga una base genética (¿hay otros casos en la familia de dificultades con la lectura?).

mochila

moschila

- Adicciones (añadir letras o sílabas); mochila -

moc hil a

Unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada);

61


FICHAS CON EJERCICIOS PARA EL EVENTO Como parte del plan de desarrollo de la Campaña Social, determinamos como parte de la última etapa la implementación de un evento, el cual coincidiría con el día de la Dislexia, y que participarían tanto padres o familiares de niños con esta patología, como público que desee informarse y estar al tanto de esta problemática social. Durante el evento, se repartirán estos Cuadernillos con ejercicios para que realicen los niños y poder dar un diagnóstico rápido. Los mismos serán repartidos en cantidades mayores a docentes de primaria que participen, para que los tomen como recurso para ayudar a sus alumnos y así poder contribuir a su bienestar, ya que es en el primer lugar donde se manifiestan los primeros síntomas.

interior del cuadernillo (izquierda) tapa y desarrollo interno (derecha).

62


FICHA 51 Te propongo una nueva actividad que inauguramos Dividí las siguientes oraciones de la manera correcta:hoy. La he llamado “descubre el mensaje secreto”. Para ello tendrás que hacer lo siguiente. Te voy a dar una serie de oraciones, en las que he sustituído algunas letras por números. Este número tiene que ver con su posición en orden alfabético. Cuando sustituyas correctamente todos los números obtendrás el mensaje secreto. En esta ocasión el mensaje secreto conElamanecerdeayerfueunpocomástristequeenotrasocasiones testará a la pregunta: ¿Qué distancia se recorre en el maratón olímpico?

MODO DE USO las que mejorar la dislexia de nuestros alumnos/as a la vez que se mejoran diversos aspectos de la lectura y la escritura de los niños/as. Todo ello de manera dinámica, amena y con centros de interés muy cercanos a los niños, coincidiendo con diversas fechas festivas, notas de interés, etc. El trabajo a realizar con ellas es muy intuitivo y sencillo. en función de un centro de interés. A lo largo de las mismas nos encontramos con diferentes actividades y juegos TIC que son necesarias realizar con un ordenador o tableta con conexión a internet, aunque la mayoría de los ejercicios tienen la posibilidad de realizarlos también en papel.

Cu(1)en(21)(1) y d(16)s (11)iló(13)et(19)o(20) y Laniebladelasmañanashacequealasdocedelmediodianoseveacasinada c(9)e(14)to (14)o(23)en(21)a y ci(14)(3)o m(5)t(19)os

podemos encontrarnos dentro de nuestras aulas de una manera amena y atractiva para los niños/as.

Elcocheazuldeaquelseñortieneunosadhesivosmuybonitos

Alosopardolotienenprotegidoenparquesnaturales

CUADERNILLO

FICHA 4

FICHA 1 Te propongo una nueva actividad que inauguramos hoy. La he llamado “descubre el mensaje secreto”. Para ello tendrás que hacer lo siguiente. Te voy a dar una serie de oraciones, en las que he sustituído algunas letras por números. Este número tiene que ver con su posición en orden alfabético. Cuando sustituyas correctamente todos los números obtendrás el mensaje secreto. En esta ocasión el mensaje secreto contestará a la pregunta: ¿Qué distancia se recorre en el maratón olímpico?

DE TRABAJO

Rodeá en cada línea las “b” que encuentres:

dddddddddddddb dddddb ddddb dddddb b b b dd ddddddddddddddddb b b b b dddddb b b ddddb db dd

Cu(1)en(21)(1) y d(16)s (11)iló(13)et(19)o(20) y c(9)e(14)to (14)o(23)en(21)a y ci(14)(3)o m(5)t(19)os

b b dddddddddb db b b b b ddddddddddddb b ddddd dddddddddddb db db b b b db b dddddddb ddb b db

podemos encontrarnos dentro de nuestras aulas de una manera amena y atractiva para los niños/as.

Para mejorar la lectoescritura y la dislexia db dddddddb b b b ddddddddddddb b b b b b b ddddd ddddddbdbdbddbbddbdbbbbbbdddddddddddbb

FICHA 2 Te traigo una actividad con la que aprenderás o recordarás diferentes tipos de transporte. Busca con atención los 8 medios de transporte, ¡seguro que los encontrás todos!

FICHA 3 Leé las siguientes sílabas en voz alta y luego ordená las silabas para formar palabras con sentido. Elegí una palabra y dibujala.

yo-ba-co:

ti-mo-úl:

chi-mo-la:

me -pri-ro:

bu-ti-rón:

tu-che -ra-car:

der-cua-no:

bo-gán-to:

fan-e -te -le:


64


DESPLEGABLES Como piezas más ilustrativas y como demostración de lo que ve un niño o niña con dislexia, realizamos estos desplegables/folletos que muestran cómo reconocen las letras o lo que realmente perciben ellos en las formas, para así dar cuenta de a lo que se abstienen, tomen conciencia más allá de saber, y puedan tomar una postura más solidaria y comprensiva con ellos. El mismo se encontrará en el evento, que se entregará junto a el resto del merchandising a los que concurran.

interior y exterior de los desplegables.

65


66


MERCHANDISING Como piezas particulares del evento y más interactivas, generamos un pack de tarjetones en impresión lenticular, donde cada una de ellas demuestra una particularidad diferente: por un lado pone en evidencia cómo percibimos ciertas letras nosotros y al “moverlo” muestra cómo lo hacen los disléxicos. Así como también en cuanto a la escritura o lectura: cómo se invierten el orden o las formas de las letras, incluso hay letras que no reconocen o se suelen confundir con otras, lo que les dificulta no sólo el aprendizaje sino la lectura.

pack de tarjetones y sobre contenedor.

67


FLORENCIA DE VIRGILIO DISEÑADORA GRÁFICA fdevirgilio@hotmail.com +54 9 1168573434

Flora es como me conocen mis amigos. Si buscás una diseñadora que pueda trabajar en equipo y mantenga un ambiente agradable y de buena onda, no dudes en contactarme. Espero que hayas disfrutado de ver mis trabajos. ¡Un gusto poder compartirlos con vos!

Portfolio  

Flora es como me conocen mis amigos. Les doy la bienvenida a la muestra de mi pequeño mundo de diseño, con una selección de mis mejores tra...

Portfolio  

Flora es como me conocen mis amigos. Les doy la bienvenida a la muestra de mi pequeño mundo de diseño, con una selección de mis mejores tra...

Advertisement