Issuu on Google+

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Necesidades Educativas Especiales Revista Antología de Trabajos

Flora Margarita Téllez Luz Paola Rivero Janet Aguirre Juleth Castillo 2012

R EV IS T A -N EE AM PL I AN D O CO NO C IM IE N TOS


Escuela Secundaría en Hermosillo…………………………………………………………………4-6 Isabel…………………………………………………………………………………………………….7-9 Joseph………………………………………………………………………………………………….10-12 Luis Daniel……………………………………………………………………………………………13-15 Propuesta Lectoescritura para Sordos…………………………………………………………16-19 Manual para Integración de Personas con Discapacidad………………………………………20 Lineamientos de política para la atención a los Alumnos con NEE en México …….....21-25 Atención Educativa a Poblaciones Vulnerables ……………………………………………..26-27 Programa de Estudios 2011-Preescolar……… ……………………………………………..28-30 Programa de Estudios 2011- Educación Física- Primer Grado………………...………..31-32 Programa de Estudios 2011- Cuarto Grado……………………………………………...…..33-35 Educación Física Secundaria………………………………………………………………………….36 Plan de Estudios 2011. Educación Básica……………………………………………………….…37 Educación Inclusiva en Sudáfrica……………………………………………………………......38-40 Conclusión………………………………………………………………………………………….……..41 Bibliografía…………………………………………………………………………………………....42-43

2


La siguiente revista presenta los trabajos realizados en la materia de Necesidades Educativas Especiales, presentando algunos casos de alumnos con discapacidad, asĂ­ como propuestas de lectoescritura para sordos y cuadros conceptuales de planes y programas de estudio 2011.

3


CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS  Alumnos discapacitados y regulares.  Con sordera profunda, autismo, discapacidad motriz.  Alumnos con gran desempeño escolar y gran sensibilización ya que todos son tratados por igual y son beneficiados.  Los alumnos discapacitados se sienten a gusto y apoyados.  Alumnos regulares aprenden el lenguaje de señas ya que están interesados en lo que piensan sus compañeros discapacitados.  Alumnos regulares se convierten y se proponen a ser tutores (Efecto dómino) que apoyan a sus compañeros discapacitados.  Todos trabajan con herramientas informáticas para forjar lideres a futuro en lo profesional y humano.

4


CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA  La escuela es innovadora e impulsa a los alumnos brindando herramientas tecnológicas.  Es inclusiva con los alumnos regulares y los alumnos discapacitados, y busca una igualdad de oportunidades tratando de ser un ejemplo para muchas escuelas, donde la discriminación por la discapacidad no existe.  La escuela busca integrar a los padres de familia a las nuevas tecnologías una relación entre la educación especial y la educación regular.  La escuela brinda un acceso gratuito a las herramientas informáticas, para mejorar su trabajo y formar lideres en el futuro en el campo profesional y humano.  Se fomentan las exposiciones inclusivas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAESTROS  Realizan distintos modelos de enseñanza-aprendizaje y promueven el desarrollo de actividades diferentes e interesantes para dar respuesta a la diversidad.  Propician un clima afectivo que implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas: calidez, apoyo, empatía, respeto, tolerancia, entre otros.  Facilitan la enseñanza y práctica de valores a través de situaciones significativas y aplicables.  Diseñan estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos y promover su capacidad para aprender por sí mismos.  Generan ambientes de aprendizaje inclusivos donde todos son valorados y tratados por igual, respetando sus ritmos de aprendizaje de cada uno.

5


CONCLUSION Es importante recalcar la labor que tienen los docentes y las autoridades de la escuela secundaria en Hermosillo ya que fomenta una educaciรณn inclusiva convirtiendo y sensibilizando a los estudiantes en el รกmbito humano ya que aprenden a tratar a los demรกs por igual trabajando mano a mano para fomentar un aprendizaje significativo y personal. Este caso es un ejemplo de que las barreras se pueden romper y que con ayuda de todos padres, maestros y autoridades podemos aprender a convivir ya que es esencial en nuestro quehacer diario y que mejor que respetรกndonos y siendo consientes de nuestras fortalezas y debilidades.

6


ISABEL DEBE ACUDIR A UNA ESCUELA REGULARIZADA

EDUCACIÓN INCLUSIVA

ISABEL

SOCIABILIZ A

IGUALDAD SIN DISCRIMINACIÓN

VENTAJAS AL ASISTIR A UNA ESCUELA REGULAR

7


RECURSOS EN APOYO A ISABEL

Identifica habilidades y capacidades de los alumnos.

CAPACITADO

DO C ENTE

COMPARTE

Adapta un solo diseño curricular a las necesidades de los alumnos.

Docentes de educación especial transmiten conocimiento y experiencia a profesores regulares.

Asesorándolos y haciendo recomendaciones para una mejor labor.

ESCUELA, adecuando infraestructura, mobiliario y material didáctico RECURSOS Pelotas, hojas de colores, crayolas, colores, revistas, posters.

Adecuar actividades jugando y conviviendo con sus demás compañeros.

¿QUÉ BARRERAS ENCONTRARÍA?

8


CONCLUSION Es

importante

hacer

conciencia

en

nuestra

sociedad que la mejor manera de crecer como país es incluir a todos en la educación regular y que principalmente la escuela debe y tiene que adecuarse a las necesidades de los alumnos modificando la infraestructura y adquiriendo material didáctico de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Es responsabilidad de autoridades y de docentes en capacitarse

en educación especial para así

obtener mejores resultados con los alumnos dentro y fuera del salón de clases.

9


Joseph Segura quien es un niño de 9 años con problemas definidos de Necesidades Educativas Especiales integrado en la Escuela La Trinidad de Moravia. El principal objetivo de docentes y familiares es trabajar coordinadamente para un mejor desenvolvimiento y avance en el ámbito social, emocional y habilidad oral de Joseph. ¿CÚALES SON LAS DISCAPACIDADES DE JOSEPH? Déficit semántico pragmático Déficit atencional Dispraxia neuromotora, fina, gruesa y vasomotora ¿CÚALES SON LAS NEE DE JOSEPH?

10


¿LOS APOYOS QUE RECIBE JOSEPH SON LOS QUE NECESITA?

¿QUÉ TIPO DE MODIFICACIONES HARÍAN Y PORQUE? •

Trabajar en equipo

Ayudar a socializar

La obra de teatro en equipo

Canalizar bien a Joseph para no estar en constante cambio de escuelas ya que afecta su estado emocional por no estar en un lugar establecido

Maestra monitoreé a Joseph como un alumno más

La mamá no esté en el salón, dejando a su hijo independizarse

11


CONCLUSION La evoluci贸n de Joseph ha sido satisfactoria ya que se ha logrado un trabajo coordinado tanto familiar, de docentes regulares y de docentes especiales. Para Joseph esto ha sido enriquecedor ya que ha provocado un aprendizaje significativo en su nivel acad茅mico, conductivo y socio afectivo. Cualquiera de los docentes en alg煤n momento puede asumir y resolver cualquier situaci贸n especial.

12


El caso de Luis Daniel Sibaja de 15 años quien es un alumno con parálisis cerebral espástica que acude a la escuela regular Barrio Pinto con el fin de incorporarse y aprender de igual forma como sus demás compañeros de clase,

lo

anterior con ayuda del personal docente quienes están

comprometidos a aportar estrategias de trabajo que ayuden a Luis a adquirir e intercambiar conocimientos con otros.

¿De qué manera impactó en el aprendizaje de Daniel la actitud de compromiso de la maestra?  Utilizar nuevos medios de comunicación.  Manejar equipo de cómputo y aprender sus distintas funciones.  Aprender programas de software.  Leer y escribir.  Ponerse nuevos retos físicos y cognitivos y superar obstáculos.  Perseverar y alcanzar sus objetivos.  Mostrarse motivado durante las actividades y sobre todo con la idea, de que si puede hacer las cosas.

13


¿Considera que si Daniel no hubiera tenido los apoyos tecnológicos su aprendizaje hubiera sido el mismo? Escuela Regular

A PO YOS TEC NOLOGICOS

Apoyo Docente

*L aptop *Tec lado Es pecial

ÉXITO EN EL APRENDIZAJE D E DANIEL

Apoyo Familiar

*In ternet

Motivación El aprendizaje no solo depende del apoyo tecnológico, si influye, pero también el ambiente son varios factores es más que eso es tener motivación por parte de su familia, docentes y compañeros. Daniel sentía una gran motivación de aprender por la computadora. Y los que estaban a su alrededor lo notaron y lo alentaron a seguir aprendiendo.

¿QUÉ ADECUACIONES PERSONALES Y DE ACCESO IMPLEMENTARIA PARA UN NIÑO COMO DANIEL? ACCESO

PE RSONALES Rampas

Barandales

Profesorado de apoyo especializado

Teclado con letras grandes

Adecuaciones en los baños

Software de lectura de textos y audios digitalizados en ingles y español

Software y libros con estilo de fuente grande

Laptop Silla de ruedas Guante o venda para el control de la computadora Participación en un Foro asincrónico para compartir e intercambiar ideas

Tablero para sostener una laptop u otro objeto ajustada en la silla de ruedas

Inscripción y creación de un correo electrónico

14


CONCLUSION Para que haya realmente una inclusión de niños con NEE a la escuela regular se necesita sin duda alguna de la apertura de la escuela a nuevas ideas, los padres de familia y el docente.

Los maestros deben estar

capacitados y no tener miedo a nuevos retos, un niño con NEE irá dando poco a poco la pauta de cómo trabajar con él o ella y el docente ira encontrando nuevas estrategias que más favorezcan al trabajo. Y sobre todo no olvidar que ellos necesitan un docente que los comprenda, quiera y con quien comparta triunfos, logros y alegrías.

15


La logogenia cuyo objetivo es alfabetizar a los sordos al integrarlos al lenguaje com煤n con ayuda de un sistema sofisticado de teleconferencia con un pizarr贸n interactivo retroalimentando en tiempo real de audio, video y chat, permitiendo que los tutores y alumnos reciban formaci贸n de alta calidad. Escuela de Alta Tecnolog铆a Educativa para Sordos

16


Los objetivos concretos de la Escuela para Sordos son: •

Enseñar el lenguaje de señas

Leer ,escribir

Y si su sistema fono articulador lo permite, hablar el español. Además de ayudarlos en sus diversas asignaturas.

Todo esto a través de una metodología apoyada. *Uso de tecnología de punta, con materiales adecuados para facilitar su aprendizaje; y coadyuvar a su integración en la escuela regular y/o especial y posteriormente en el mundo laboral.

ESCUELA VIRTUAL PARA SORDOS El proyecto tiene tres bases fundamentales:  TELECONFERENCIA Tiempo real – audio, video y chat  PIZARRON INTERACTIVO Clases 2 veces a la semana Enseñanza en niveles  TIC`S Archivos de texto, imágenes, audio, video, etc.  PLATAFORMA MOODLE Refuerza el estudio  EJERCICIOS INTERACTIVOS Información complementaria

17


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LOGOGENIA •

Método de desarrollo

La lengua es una capacidad biológica cuando se activa los primeros años de vida.

Con las reglas de la lengua gramática.

Utilizando palabras que ya conoce pero va formando oraciones que nunca antes ha escuchado

Aprende vocabulario leer y escribir pero no ha adquirido su lengua

LOGOGENIA ACTIVA

• Lenguaje para la lecto-escritura • Lenguaje para el niño sordo

TEORIA

• Innatista de Chomsky, lingüista y filósofo • Movilidad sintáctica en la oración

REMPLAZA

MUESTRA

• El canal auditivo por el visual • La lengua en forma escrita

18


CONCLUSION La Logogenia tiene las bases para ser un método de integración exitosa de los niños sordos a mediano y largo plazo. La Logogenia tiene que ser difundida a todos los niveles de intervención dentro de educación especial, con el fin de garantizar un trabajo sistematizado y continuo, que permita evaluar los resultados.

19


20


Se realiza un análisis de la lectura “Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables” identificando los grupos vulnerables con necesidades educativas especiales que se consideran en Colombia. POBLACIONES ETNICAS

POBLACIÓN AFECTADA POR LA VIOLENCIA

21


POBLACIÓN AFECTADA POR LA VIOLENCIA

NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES TRABAJADORES

22


ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN PROTECCIÓN

23


Jテ天ENES Y ADULTOS ILETRADOS

HABITANTES DE LA FRONTERA

24


POBLACIÓN RURAL DISPERSA

25


La atención a los alumnos con NEE cuenta con 3 aspectos importantes en el análisis sobre la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en México empezando con la visión histórica, marco jurídico y normativo y por último marco conceptual.

26


BIBLIOGRAFIA 27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


La Educación Inclusiva en Sudáfrica La inclusión tiene diferentes significados, porque depende de las circunstancias ideológicas, políticas y socioeconómicas. El contexto Sudafricano ofrece un caso singular de inclusión ya que se une al reto de una educación para todos. La educación inclusiva en Sudáfrica cobra dimensiones y significados particulares en un país que conoce muy bien lo que significa exclusión y segregación. Desde la Constitución de 1993, la Republica de Sudáfrica se divide en nueve provincias, cada una con su propia legislatura, gobernantes y ministros.  PASADO Y PRESENTE DE LA EDUCACIÓN EN SUDÁFRICA Los africanos han experimentado dos clases de educación: un sistema de educación indígena que existía con anterioridad a la colonización y que persiste aún y la educación occidental que fue introducida por los colonizadores. La educación indígena ha pasado de una generación a otra por transmisión oral, centrando su contenido en actitudes, valores, conducta, normas, activismo, religión y econom ía. La comunidad en su conjunto se considera respons able de estos objetivos, de tal manera que los niños africanos aprenden de sus mayores. La educación europea empieza en el S. XVII, con el propósito de civilizar y evangelizar intentaba educar a los negros a un nivel de mera utilidad para la econom ía de los blancos. A pesar de estos esfuerzos, Sudáfrica tiene que enfrentarse a enormes barreras para lograr los objetivos previstos, éstas han sido resumidas por Ohlson:  El legado de la ideología racial y de la doctrina educativa del apartheid.  La extensión de la violencia y de los conflictos.  Una discrepancia entre lo que es posible y lo que es deseable con respecto a la reconstrucción económica y los procesos de reforma.  La legitimación de la corrupción.  Cuestiones constitucionales aun sin resolver. Con respecto a la propia educación habría que señalar las siguientes:  Una afluencia de niños que irán a la escuela por primera vez.  La falta de programas educativos para la primera infancia.  La tasa de adultos analfabetos.

38


 Una gran población de jóvenes que han estado fuera de la escuela, porque la abandonaron o porque fueron expulsados o porque tienen problemas de aprendizaje para los que la escuela no tenía respuesta.  Falta de demanda de educación secundaria y superior.  Diferencias económicas y sociales entre los blancos y otros grupos.  Financiación para las nuevas iniciativas y reformas educativas.

 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: CÓMO HACER REALIDAD LA RETÓRICA La educación inclusiva habla de la transformación del sistema educativo y de la sociedad en su conjunto. La educación es una empresa conservadora y cambios provocan escepticismo. Sudáfrica no puede permitirse tener una actitud o posición de inmediatez en torno a la Educación Inclusiva, ya que el cambio no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana. La participación de una diversidad foros disfrutaría del apoyo de la mayoría de los profesores, padres. Tal proyecto aseguraría que la mayoría de los inversores estuvieran bien informados y preparados para el cambio. La retórica a realidad intenta hacer:  Definir la educación inclusiva  Legitimar el concepto  Considerar implicaciones a corto y largo plazo para el apoyo y la adaptación de la enseñanza en aulas.  Considerar implicaciones a corto y largo plazo para las escuelas de educación especial.  Considerar las cuestiones relacionadas con el programa de estudios  Considerar cuestiones pedagógicas  Considerar la legislación

 ENIGMAS EN EL CONTEXTO SUDAFRICANO El problema de la educación en Sudáfrica se encuentra en un triste estado y puede empeorar. Cuando del 30 al 40% de la población en edad escolar fracasa o forma parte del nivel de desgaste, cuando la mayoría de los licenciados no se absorben suficientemente en la corriente social y la vida económica, está claro que el sistema no funciona.

39


Los desafíos que afrontan las clases masificadas son sin duda un factor que debe tenerse en cuenta en un modelo inclusivo. Por ejemplo, el proyecto de integración en España se comprometió a lo siguiente:  Reducir el número de niños por aula.  Mandar a dos profesores de apoyo a cada escuela en el primer año y a otros dos en cada uno de los cuatro años posteriores.  Prestar una atención especial a las escuelas con equipos psicopedagógicos.  Mejorar la infraestructura.  Organizar cursos de formación para profesores.  Dar reconocimiento profesional a los profesores que hayan participado en el proyecto de integración.

 PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO La NCSNET y el NCESS han elaborado un documento para la discusión pública de las políticas a seguir. El propósito de este documento es proporcionar una visión preliminar de las recomendaciones del NCSNET y el NCESS sobre la base de sus investigaciones iniciales. Este documento ha servido de base para desarrollar una serie de encuentros en el que se propuso el objetivo de sacar conclusiones para enviar un informe al Ministerio. En este documento, la visión que se tiene para el futuro es la de un sistema educativo y formativo que promocione una educación para todos y fomente el desarrollo de escuelas inclusivas y de apoyo al aprendizaje, que haga que todos los alumnos participen activamente en el proceso educativo para que así puedan desarrollar y ampliar su potencial, y participar en igualdad como miembros de la sociedad.

40


La materia de Necesidades Educativas Especiales permitió tener un panorama más amplio y claro de que son las NEE, las necesidades educativas y la discapacidad. Al igual que identificar las barreras para el aprendizaje y en donde se dan estas así como el papel del docente para intervenir en ellas. Por ello se revisaron los planes y programas de cada nivel educativo que conforma la educación básica, para poder realizar las adecuaciones curriculares pertinentes. Aporto conocimientos significativos e interesantes acerca de la historia de las NEE y nos dio las bases y herramientas para identificarlas y conforme a ello realizar una evaluación psicopedagógica a quienes las requieren. Con esto incluyendo los pasos que se deben seguir en cuanto a la evaluación y los tipos de evaluación. La asignatura fue muy interesante y enriquecedora, sobre todo para los docentes que a diario se enfrentan con niños diversos y con NEE diferentes de los que algunos requieren una intervención y algunos otros una evaluación psicopedagógica y el trabajo conjunto con una institución que ofrece servicios como el camp, capep, usaer, entre otros.

41


VIDEOS Escuela Secundaria en Hermosillo Isabel Joseph Luis Daniel LIBROS Manual para la integración de personas con discapacidad en las Instituciones de Educación Especial De la retórica a la realidad: La educación Inclusiva en Sudáfrica por S. M. NAICKER Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial Plan de estudios 2011- Educación Básica Programa de estudios 2011Guía para la educadora. Educación Básica Preescolar Programa de estudio 2011 Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Primer Grado Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Cuarto Grado

42


La integración educativa en el aula regular. Principios, Finalidades Y Estrategias Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Educación Física

PÁGINA WEB http://www.escuelaparasordos.com/

43


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES