Page 1

EXPERTOS EN DESARROLLO DE SOLUCIONES DE INGENIERรA PARA LA INDUSTRIA As es oramiento. Innovaciรณn. C ompromis o


-

internacionales de calidad.

Creada en 1987 con el objetivo de representar a Dinatecnica- y otras firmas del grupo internacional The Flexible Solutions Group, fabricantes de accesorios flexibles para tuberías industriales.

- asumió Después de unos años, con un mejor conocimiento del mercado colombiano, Flexilatina - de sus nuevos retos como ensamblar juntas de expansión y prestar asesoría técnica para la selección y montaje productos, contando siempre con la supervisión y aval de los expertos de cada una de las compañías representadas. Hoy con más de 30 años de experiencia y tras haber desarrollado en el país trabajos de flexibilidad de importante magnitud, hemos ganado la credibilidad de nuestros clientes y un sitio preferencial en el mercado de elementos flexibles para tuberías. Seguiremos haciendo nuestro mejor trabajo para nuestros clientes, respondiendo con óptima calidad a sus necesidades; contamos con la mejor tecnología, experiencia y conocimientos en soluciones integrales de flexibilidad de tuberías, instrumentación, válvulas, empaquetaduras, inspección y limpieza de oleoductos y transporte de fluidos. 2

Juntas de expansión en caucho


JUNTAS DE EXPANSIÓN EN CAUCHO Las juntas de expansión en caucho, son accesorios flexibles que se montan en las tuberías para absorber los movimientos causados por dilatación térmica y/o vibración mecánica y facilitan el montaje de válvulas y equipos. Por su fabricación, tipo de materiales y geometría, las juntas de expansión en caucho son muy versátiles y seguras, facilitando la solución en caso de vibración mecánica, cuando un sistema de tubería está conectado a equipos rotativos (bombas, compresores o turbinas). Los materiales más comunes de fabricación de las juntas de expansión en caucho son: Caucho natural (IR), Buna-N® o Nitrilo® (NBR), Buna-S® (SBR), Cloroprene® (CIR), EPDM® (EPR), Hypalon® (CSM), Vitón®, PTFE y Silicona® (SI); se suministran también, revestidas internamente en PTFE o totalmente fabricadas en PTFE. Las juntas de expansión de caucho pueden fabricarse con extremos roscados NPT o BSP en diámetros menores a 3" o flanges normalizados según Norma ASME B16.5 ó ASME B16.47 en diámetros desde 1 1/4" hasta 144". En algunos modelos los flanges son del mismo material del cuerpo, lo más común es que los flanges vengan montados en el cuerpo y sean en acero carbono ASTM A36 o en acero inoxidable.

Las juntas de expansión en caucho son ideales en sistemas donde la temperatura no sea mayor de 100°C, cuando son revestidas en PTFE pueden trabajar hasta 120°C. Las juntas de expansión en caucho son reforzadas internamente con tejidos de material sintético como Nylon®, Polyester® o Kevlar® y anillos metálicos lo que garantiza que la pieza tenga una elevada resistencia mecánica y permite que sean usadas en sistemas con presiones hasta de 300 PSI. Las juntas de expansión en caucho son fabricadas por nuestra asociada Dinatecnica del Brasil, cumpliendo todos los requisitos del FSA (Fluid Sealing Association) y con aprobación TÜV(Technischer Überwachungs-Verein), certificación Alemana que les permiten ser usadas también en Europa, tenemos varios modelos y rangos de presión desde vacío total hasta 300 PSI. En casos especiales suministramos juntas de Ditec - Alemania, en ambos casos las Juntas de expansión en caucho son de reconocida calidad. El tener más de 20.000 piezas instaladas en Colombia, hacen de Flexilatina un proovedor muy confiable. 3

Dinatecnica fabrica también Juntas de expansión en caucho revestidas en PTFE; estas juntas son una excelente solución cuando se tiene fluidos compatibles con los diferentes cauchos y presión <= 300 PSI y temperatura máxima de 120°C, suministramos también juntas fabricadas sólo en PTFE; que permiten solucionar problemas de dilatación térmica y/o vibración mecánica con fluidos muy agresivos químicamente; son de 2, 3, 4 o 5 ondas, pueden ser utilizadas en temperaturas hasta 120°C pero presiones bajas <=30 PSI. Para la correcta selección de las Juntas de expansión en caucho y/o PTFE, se debe tener muy en cuenta que el fluido sea compatible con el material del cuerpo de la Junta de expansión de caucho.


Ventajas Entre numerosas ventajas aplicativas ofrecidas por las juntas de caucho suministradas por Flexilatina de Colombia se destacan:

 Reducen la transmisión de ruidos.  Longitud de instalación mínima.  Peso reducido.

 Excelente comportamiento anti-corrosivo.

 No están sujetas a fatiga.

 Absorben movimiento axial, lateral, angular y conjugado.

 Resistente a corrosión y erosión.

 Aíslan y reducen vibraciones.

 Terminales no soldados, lo que posibilita el reaprovechamiento de los mismos en su eventual remontaje.

Los diferentes elastómeros utilizados en la fabricación de juntas de expansión de caucho son identificados a través de etiquetas circulares pintadas, localizadas sobre los cuerpos de las mismas. Cada color corresponde a un elastómero o a una combinación de elastómeros, conforme a la siguiente tabla. Tabla. 1

EPDM

Elastómero Interno

Externo

Cloropreno

Cloropreno

Negro

EPDM

EPDM

Rojo

EPDM SANITARIO

EPDM

Naranja

Nitrilo

Cloropreno

Amarillo

Hypalon

Cloropreno

Verde

Butílica

Cloropreno

Blanco

*Natural

Cloropreno

Gris

PTFE

Cloropreno

Marrón

PTFE

EPDM

Azul

EPDM Otros elastómeros según consulta OBSERVACIÓN: Debido al proceso de vulcanización los colores pueden resultar ligeramente afectados. NOTA: Fabricamos también en cloropreno a prueba de fuego. (Fire resistant). *La temperatura máxima de operación para un elastómero natural es 70ºC.

4

Juntas de expansión en caucho


Tolerancias dimensionales a) Cuerpos de caucho. Las tolerancias dimensionales de los cuerpos de caucho suministrados por Flexilatina de Colombia son basadas en la nor ma DIN 7715 (Para partes de elastómeros) columna 1 conforme la siguiente tabla. Medidas Nominales (mm)

Tolerancias Dimensionales (mm)

hasta 3

± 0,4

> 3’’ ≤ 6’’

± 0,5

≥ 10 ≤ 18

± 0,8

≥18 ≤ 30

± 1,0

≥ 30 ≤ 50

± 1,5

≥ 50 ≤ 80

± 2,0

≥ 80 ≤ 120

± 2,5

≥ 120 ≤ 180

± 3,0

≥ 180 ≤ 250

± 4,0

≥ 250 ≤ 315

± 5,0

≥ 315 ≤ 400

± 6,0

≥ 400 ≤ 500

± 7,0

Medidas Nominales (mm)

Tolerancias dimensionales (%)

> 500

± 1,5

Tabla. 2

b) Terminales La tolerancia dimensional de los terminales de las juntas de expansión de caucho suministradas por Flexilatina de Colombia son basadas dependiendo de cada tipo de terminal.

5

Juntas de expansión en caucho


Tipos de Juntas de expansión en caucho

JEBS/JEBA

JEBT/JEBAT

(Junta de expansión de caucho simple). Fabricada desde 1¼” hasta 20” de diámetro nominal (pág. 15 y 16).

(Junta de expansión de caucho con tensores). Fabricada desde 1 ¼” hasta 20” de diámetro nominal.(pág. 15 y 16)

JEBWA

JEBS/PTFE

(Junta de expansión de caucho simple, tipo wide arch con onda tipo “U”). Fabricada desde 1 ½” hasta 20” de diámetro nominal. (pág. 17).

(Junta de expansión de caucho simple con revestimiento interno en PTFE). Fabricada desde 3” hasta 20” de diámetro nominal (pág. 15).

6

Juntas de expansión en caucho


Tipos de Juntas de expansión en caucho

JEBT/PTFE

JEBS-LD-PTFE

(Junta de expansión de caucho con tensores y revestimiento interno en PTFE). Fabricada desde 3” hasta 20” de diámetro nominal (pág. 15).

(Junta de expansión de caucho simple, de diámetros grandes con revestimiento interno en PTFE). Fabricada desde 24” hasta 80” de diámetro nominal. (pág. 18)

JEBS-LD

JEBLF/JEBAF

(Junta de expansión de caucho simple, de diámetro grande). Fabricada desde 24” hasta 80” de diámetro nominal (pág. 18).

(Junta de expansión de caucho simple, serie 125 PSI bridada). Fabricada desde 1¼” hasta 10” de diámetro nominal.(pág. 20).

7

Juntas de expansión en caucho


Tipos de Juntas de expansión en caucho

JEBUS/JEBUT

JEBLU/JEBAU (Junta de expansión de caucho simple, serie 125 PSI, con terminales roscados, rosca hembra).Fabricada desde 1” hasta 3” de diámetro nominal. (pág. 20).

(Junta de expansión de caucho simple, serie naval). Fabricada desde 1¼” hasta 8” de diámetro nominal (pág.21).

JEBX-150

JEBTU

(Junta de expansión de caucho simple). Fabricada desde 1½“ hasta 12” de diámetro nominal (pág. 19).

(Junta de expansión de caucho con uniones roscadas). Fabricada desde ¾” hasta 3” de diámetro nominal. (pág. 22)

8

Juntas de expansión en caucho


Amortiguadoras de vibración Las juntas de expansión de caucho suministradas por Flexilatina de Colombia son usadas fundamentalmente como: a) Amortiguadoras de vibración, o b) Juntas de expansión. a) Amortiguadoras de vibración. Las juntas de expansión de caucho son diseñadas para aislar vibraciones, reducir ruidos y sus consecuencias en tuberías conectadas a fuentes de vibración, tales como bombas, compresores, condensadores, enfriadores, torres de enfriamiento, centrifugas etc. Nuestros modelos simples (sin tensores), liberan una fuerza -

Así, son recomendadas para líneas de baja presión o vacío (succión de bombas), también para medias y altas presiones (descarga de bombas) se recomienda utilizar juntas con tensores, que auto contengan la fuerza de reacción generada por la presión interna (Fig.7) liberando al equipo o la tubería de esfuerzos considerables.

procurando solucionar de tal forma que la nueva vibración resultante se encuadre dentro de los valores normales. Si tal vibración anormal se debe a un tipo especial de máquina y/o aplicación, solicitamos contactar a nuestro departamento técnico que recomendará una solución apropiada para esas cade caucho también son utilizadas para compensar desalineamientos de montaje entre equipos y tubería, aliviando los esfuerzos en las boquillas de los mismos. Correcta instalación: instalación correcta de juntas amortiguadoras de vibración y

Una vibración mecánica es comúnmente generada por máquinas rotativas y su frecuencia coincide generalmente con un número de revoluciones del mismo equipo. Mayores amplitudes son por regla general, radiales al eje principal y por lo tanto se registran en el plano normal a este. y amplitud operacional normal. En cualquier vibración fuera del campo señalado e irregular, no se recomienda la utilización de juntas de expansión de caucho para eliminar sus efectos. En esHz

Figura. 1

de la tubería, para lo que igualmente debe ser convenientemente diseñado, de manera que restrinja todos los grados de libertad.

bases de las maquina vibratoria, impidiendo así completamente la propagación de vibraciones más allá de los mismos. IMPORTANTE: de esfuerzos considerables sobre estructuras y equipos, así como el aumento de vibraciones al resto del sistema.

90 80

Frecuencia (Ciclos por segundo)

-

70 60

Descarga

Descarga

50

P.F

P.F.P

VIVBRACIÓN

40

MECÁNICA NORMAL

30

P.F

P.F.P 20

Succión

Succión

10 0

Base de concreto 0,2

0,3

0,4 0,5

Amplitud (mm)

1

2

3

4

Base de concreto

5 mm

P.F.P: Punto Fijo Principal.

P.F: Punto Fijo intermedio.

Figura. 2

9

Juntas de expansión en caucho


Juntas de expansión: B. Juntas de expansión. Las juntas de expansión de caucho también son utilizadas para absorber movimientos causados por dilatación térmica en sistemas de tuberías sometidos a variaciones térmicas, minimizando sus efectos sobre las mismas y en equipos a los cuales se encuentren conectados. Para este caso se deben respetar las siguientes condiciones:  No utilizar las juntas para absorber movimientos mayores a los recomendados.  Observar rigurosamente las presiones y temperaturas máximas admisibles.

Movimiento lateral

Compresión axial

Figura.5

 Deben ser respetadas las distancias entre guías, conforPosición neutra

  L1=3D

L2=14D

L1=3D

Figura. 3

L3

Movimiento angular Extensión axial

Figura. Soporte principal

1ºGuía

2ºGuía

Otras guias

Soporte principal

Movimientos absorbidos Los movimientos absorbidos por las juntas de expansión de caucho son: MOVIMIENTO AXIAL (X) Compresión o extensión de una junta de expansión en dirección de su eje longitudinal.(Fig.4). MOVIMIENTO LATERAL (Y) Movimiento relativo de las extremidades de la junta de expansión, perpendicular a su eje longitudinal. (Fig.5). MOVIMIENTO ANGULAR (e) Movimiento de eje longitudinal de una junta de expansión, describiendo un arco (Fig.6).

l

tas de expansión de caucho permiten aún una absorción pequeña de movimientos torsionales.

Figura.6

Las juntas DIinatecnica son normalmente previstas en su es tado neutro, (sin ningún tipo de pretensionamiento). En la tabla 3, se muestra los movimientos absorbidos por las juntas de expansión de caucho estándar DIinatecnica. Modelo

Movimientos absorbidos

Simples (Sin tensores)

Axial, lateral, angular, vibraciones o cualquier combinación de esos movimientos.

Con tensores

Lateral, vibraciones o cualquier combinación de esos movimientos.

Tabla. 3 IMPORTANTE: Los movimientos indicados en las tablas dimensionales deben ser considerados por separado, no combinados. En caso de movimientos combinados, o límite de movimientos se dan por la ecuación: axial

lateral

angular

axial adm

lateral adm

angular adm

<1

10

Juntas de expansión en caucho


Presión/ Temperatura Las presiones de operación máxima admisibles (P) indicadas en las tablas dimensionales corresponden a temperaturas hasta 70ºC. La tabla 4 muestra una variación de resistencia a la presión en función de la temperatura operacional, las presiones de prueba de las juntas de expansión de caucho son de la línea estándar de fabricación.

Temperatura de operación.

Resistencia a la presión.

Hasta 70ºC

100% P

Hasta 90ºC

75% P

Hasta 120ºC*

60% P

*Valido únicamente para juntas con revestimiento interno de PTFE por un periodo pequeño de tiempo. Presión de prueba hidrostática máxima a temperatura ambiente

1,5 x P

Tabla. 4

DIAMTERO NOMINAL “DN”EN mm Y (pulg.)

Presión en kgf/cm2

FUERZA DE REACCIÓN POR PRESIÓN EN kgf

DIAMTERO NOMINAL “DN”EN mm Y (pulg.)

FUERZA DE REACCIÓN POR PRESIÓN EN kgf

Temperaturas y/o presiones mayores sobre consulta.

2

Figura. 7

Presión en kgf/cm

11

Juntas de expansión en caucho


Juntas de expansión de caucho Modelos JEBI, JEBIT.

A

Un cuerpo de modelo JEBI es fabricado integralmente en EPDM, pudiendo ser suministrado en otros elastómeros sobre consulta. El EPDM presenta excelentes propiedades de resistencia química, al envejecimiento térmico por exposición a los rayos solares y el ozono. Este modelo es especialmente indicado para aplicaciones donde están involucrados equipos (Bombas, ruidos, aislar vibraciones y compensar movimientos térmicos y desalineamientos de montajes, reduciendo esfuerzos debido a estos movimientos, y así prologando la vida útil de equipos que tienen juntas de expansión acopladas.

A Apriete 2 máximo

Aplican en sistemas que operan con presión interna negativa (vacío), o positiva, lo que la hace apropiada para trabajar en succión y descarga de bombas. Los terminales son bridas giratorias de acero carbono ASME B16.5 clase 150 (otras normas sobre consulta).

Figura. 8 C

Un modelo simple JEBI, libera fuerza axial debido a la presión interna que debe ser retenida por los puntos fijos de instalación. El modelo con tensores JEBIT auto retiene esta fuerza axial a través de soportes y tensores, permitiendo solamente una absorción de movimientos laterales y vibración.

N x Ø DN

Ø DF

Ø DR Ø DN

Ø DE

JEBI

Esquema de montaje L

Un buen desempeño de las juntas de expansión de caucho depende fundamentalmente de su correcto montaje. El apriete dado por los espárragos debe ser capaz de producir una hermeticidad absoluta en el sistema, tratando sin embargo de no sobrepasar el apriete máximo recomendado en la Figura 8. El apriete debe ser realizado intercalado para garantizar uniformidad en la comprensión de la junta de caucho.

C N x Ø DK

DIÁMETRO NOMINAL D.N mm

40 50 65 80 100 125 150 200 250 300

pul

1.1/2 2 2.1/2 3 4 5 6 8 10 12

Tabla 5

LONGITUD DIAMETRO DIAMETRO DE DE EXTERNO INSTALACION RESALTO L

DR

DE

DF

N

Øk

C

mm

mm

mm

mm

-

mm

mm

152 152 152 152 152 152 152 152 203 203

76 95 114 127 153 182 210 268 323 381

127 152,4 177,8 190,5 228,6 254 279,4 342,9 406,4 482,6

98,4 4 120,6 4 139,7 4 152,4 4 190,5 8 215,9 8 241,3 8 298,4 8 361,9 12 431,8 12

15,9 19,0 19,0 19,0 19,0 22,2 22,2 22,2 25,4 25,4

MOVIMIENTOS ADMISIBLES

ESPESOR

16 16 16 19 19 19 19 19 22 25

PRESION DE OPERACIÓN MAX. ADIMISIBLE

AXIAL AXIAL LATERAL ANGULAR P -x +x ±y ±ᶿ mm mm mm grados kgf/cm 2

25 25 25 25 25 25 25 25 25 25

12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

Tem peraturas: Máx.= 100°C Min.= -10°C

25 25 25 25 25 25 25 25 25 25

35 35 30 30 25 20 20 15 10 10

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

Vacio m axim o= 400 m m Hg

Tabla. 5

Ø DF

JEBIT

Ø DR Ø DN

JEBI

AGUJEROS DE BRIDAS

Ø DE

Debe ser rigurosamente respetada las longitudes de instalación constantes en la tabla dimensional.

P psi

150 150 150 150 150 150 150 150 150 150

L JEBIT

Torque máximo recomendado DN 1.1/2” a 2”: 3 kgf.m DN 2.1/2” a 5”: 4 kgf.m DN 6” a 8”: 6 kgf.m DN 10” a 12”: 6 kgf.m

12

Juntas de expansión en caucho


Modelos JEB-FLEX-D ( Articulada con Bisagra). Modelos JEB-FLEX-C ( Articulada con Cardan). Un modelo JEB-FLEX-D de una junta de expansión con cuerpo de caucho y articulada con bisagras, es diseñada para absorber movimientos angulares coplanares. Un modelo JEB-FLEX-C diseñado para absorber movimientos angulares espaciales, pudiendo ser utilizado en conjunto con un modelo de bisagra, para resolver los mas variados problemas de dilatación térmica (ver esquema de instalaciónes típicas). Los cuerpos son fabricados totalmente en EPDM, elastómero que presenta excelentes propiedades de resistencia química, envejecimiento térmico, por exposición a los rayos solares y al ozono. Otros elastómeros sobre consulta.

plásticos, acero carbono y acero inoxidable, minimizando los efectos térmicos sobre las tuberías y equipos conectados. Las estructuras bisagras y cardánicas son diseñadas para contener una fuerza de reacción por presión causada por la presión interna, utilizando soportes, aros cardánicos y ejes para

Para movimiento angular, presión y temperatura máxima,(ver tabla 6 o esquema de montaje) sigue las mismas recomenda ciones de modelo JEB-FLEX. Esquema de instalaciones típicas. Las figuras a, b, c, d, de la Figura 2 son aplicaciones de dos o tres JEB-FLEX-D absorbiendo grandes valores de movimientos de dilatación térmica.

Los agujeros de las bridas estándar son conforme norma ASME B 16.5 clase 150, pudiendo ser fabricados según norma DIN PN 10/16 sobre consulta.

En las figuras e, f se observa una combinación de 2 juntas cardánicas JEB-FLEX-C y una junta de bisagra JEB-FLEX-D absorbiendo grandes valores de dilatación térmica.

Los modelos JEB-FLEX-D y JEB-FLEX-C son principalmente reco mendados para aplicaciones donde se requiere absorber grandes cantidades de movimientos y bajos esfuerzos resultantes de

PF: Punto Fijo GUA: Guía unidirecciónal axial. GMD: Soporte. GMD

GUA

PF

GUA PF

JEB-FLEX-D

PF

D

Y

JEB-FLEX-D

Y = D tan θ PF

GUA

θ

GUA

Fig. b

Fig. a

PF GUA

JEB-FLEX-D JEB-FLEX-D

PF

GUA

GUA PF

JEB-FLEX-D

Fig. d

PF

Fig. c GUA

PF PF GUA

JEB-FLEX-D

JEB-FLEX-C

PF

PF

GUA

GUA

JEB-FLEX-C

Figura. 9

Fig. e

JEB-FLEX-C Fig. f

13

Juntas de expansión en caucho


Modelos JEB-FLEX, JEB-FLEX-T C1

Un cuerpo de modelo JEB-FLEX es fabricado integralmente en EPDM, elastómero que presenta excelentes propiedades de resistencia química, al envejecimiento térmico por exposición a los rayos solares y el ozono, pudiendo ser fabricada en otros elastómeros sobre consulta. Son fabricadas con anillos de refuerzo en acero carbono, dimensionadas conforme norma ASME B 16.5 clase 150, u otras normas sobre consulta. Este modelo es principalmente indicado para aplicaciones donde se requiere grandes capacidades de movimiento axial, lateral o angular, baja constante, y tuberías

Es utilizado para absorber movimientos de dilatación térmica de tuberías o vibración originadas en equipos, minimizando sus efectos sobre las tuberías y los equipos donde se encuentren conectados. Un modelo simple JEB FLEX, libera fuerza axial debido

máximo 0,85 C1

Figura. 10 C

C1

N x ØK

Esquema de montaje El buen desempeño de las juntas de expansión de caucho depende fundamen talmente de su correcto montaje. El apriete dado por los espárragos debe ser capaz de producir una hermeticidad absoluta en el sistema, tratando sin embargo de no sobrepasar el apriete máximo recomendado en la Figura 10. El apriete debe ser realizado intercalado para garantizar uniformidad en la comprensión de la junta de caucho y no debe sobrepasar 15% C1.

Ø DE Ø DF Ø DN

El modelo con tensores JEB-FLEX-T auto retiene esta fuerza axial a través de soportes y tensores, permitiendo solamente una absorción de movimientos laterales y vibración.

L JEB-FLEX

C

C1 N x ØK

JEB-FLEX DIÁMETRO NOMINAL

LONGITUD DE DIAMETRO INSTALACION EXTERNO

D.N

L

DE

mm pul mm mm 40 1.1/2 152 127 50 2 152 152 65 2.1/2 152 178 80 3 152 190 100 4 152 229 125 5 152 254 150 6 152 279 200 8 152 343 250 10 203 406 300 12 203 483 350 14 203 533 400 16 203 597 450 18 203 635 500 20 203 698 600 24 250 813 650 26 250 870 750 30 250 984 900 36 250 1168 1050 42 305 1346 Tem peratura operación Máx: 100°C Min: -10°C Tabla 6

AGUJERO DE BRIDAS

JEB-FLEX-T ESPESOR

MOVIMIENTOS ADMISIBLES

PRESION DE OPERACIÓN MAX. ADMISIBLE

AXIAL AXIAL LATERAL ± ANGULAR P P DF N ØK C1 C -X +X y ±Ɵ mm mm mm mm mm mm mm grados kgf/cm psi 98,4 4 15,9 9 9,5 32 16 16 28 16 225 120,6 4 19 9 9,5 32 16 16 25 16 225 139,7 4 19 9 9,5 32 16 16 20 16 225 152,4 4 19 9 9,5 32 16 16 18 16 225 190,5 8 19 9 9,5 32 16 16 . 14 16 225 215,9 8 22,2 9 9,5 32 16 16 13 16 225 241,3 8 22,2 9 9,5 32 16 16 12 16 225 298,4 8 22,2 10 9,5 32 16 16 12 15 210 361,9 12 25,4 15 9,5 51 25 25 12 15 210 431,8 12 25,4 15 9,5 51 25 25 11 15 210 476,2 12 28,6 15 9,5 51 25 25 11 10 150 539,7 16 28,6 15 9,5 51 25 25 10 10 150 577,8 16 31,8 15 9,5 51 25 25 9 10 150 635 20 31,8 15 9,5 51 25 25 8 10 150 749,3 20 34,9 15 9,5 64 32 38 7 6 86 806,4 24 34,9 15 9,5 64 32 38 6 6 86 914,4 28 34,9 20 9,5 64 32 38 6 6 86 1085,8 32 41,3 20 9,5 64 32 38 5 6 86 1257,3 36 41,3 20 9,5 89 45 38 5 6 86 Resistencia al vacio:hasta D.N 900 (36") 630 m m Hg D.N 1 1/2" hasta D.N 24" Agujeros ASME 150 D.N 1050 (42") 400 m m Hg D.N 26" hasta 42": Agujeros AWWA C-207 Clase B

Ø DE Ø DF Ø DN

Deben ser rigurosamente respetadas las longitudes de instalación constantes en la tabla dimensional.

L JEB-FLEX-T

Torque máximo recomendado DN 1.1/2” a 2”: 6 kgf.m DN 2.1/2” a 3”: 8 kgf.m DN 4” a 5”: 10 kgf.m DN 6” a 8”: 16 kgf.m DN 10” a 12”: 18 kgf.m DN14” a 16”: 14 kgf.m DN 18” a 20”: 20 kgf.m

Tabla. 6

14

Juntas de expansión en caucho


Modelos JEBS, JEBS- PTFE JEBT, JEBT-PTFE Nota importante: En caso de duda con relación a la calidad de la cara de sello de la contra brida, se recomienda utilizar em-

Un cuerpo de modelo JEBS es fabricado integralmente en EPDM, elastómero que presenta excelentes propiedades de resistencia química, al envejecimiento térmico por exposición a los rayos solares y el ozono, pudiendo ser fabricada en otros elastómeros sobre consulta.

cuerpo de caucho. Esquema de montaje

Los modelos JEBS-PTFE y JEBT-PTFE, presentan revestimiento do conducido ataca químicamente al elastómero, o cuando la temperatura de operación esta próxima al límite admisible del elastómero recomendado.

El buen desempeño de las juntas de expansión de caucho depende fundamentalmente del correcto montaje de las mismas. El apriete dado por los espárragos debe ser capaz de producir una hermeticidad absoluta en el sistema, tratando sin embargo de no sobrepasar el apriete máximo recomendado Fi

El revestimiento es conformado junto con un elastómero en un proceso exclusivo de vulcanización heterogénea, lo que resulta una adherencia total de los dos materiales. Se aplican en sistemas que operan con presión interna positiva o bajo vacío, lo que la hace apropiada para trabajar en descarga de bombas. Los terminales son bridas giratorias de acero carbono ASME B 16.5 clase 150 y otras normas sobre consulta.

garantizar uniformidad en la comprensión de la junta. Debe ser rigurosamente respetada las longitudes de instalación constantes en la tabla dimensional. Montaje A (W.N)

Los modelos simples JEBS y JEBS-PTFE, liberan fuerza axial debido a la presión interna (Fig.7) que debe ser contenida por los

A

A= Apriete 2 máximo

Montaje B (S.O)

A= Apriete 2 máximo

A

A= Apriete 2 máximo

* * Hacer cara plana rellenando con soldadura

Figura. 11 Los modelos con tensores JEB-T y JEBT-PTFE auto contienen esta fuerza axial a través de soportes y tensores, permitiendo solamente una absorción de movimientos laterales y vibración.

C

C

C

N x Ø DN

Ø DE Ø DF Ø DR Ø DN

Ø DR Ø DN

Ø DE

Ø DF

N x Ø DN

Ø DR Ø DN

Ø DE

Se recomienda la utilización de empaques en montaje de modelos JEBS-PTFE Y JEBT-PTFE.

Ø DF

N x Ø DN

L

L

JEBS

L

JEBS -PTFE

JEBT

C

C

C

L

L

JEBS

JEBS -PTFE

Tabla. 7

C

N x Ø DN

N x Ø DN

Ø DE Ø DF Ø DR Ø DN

Ø DE Ø DF Ø DR Ø DN

Ø DR Ø DN

Ø DF

N x Ø DN

Ø DE

Ø DR Ø DN

Ø DF

Ø DE

N x Ø DN

L

L

JEBT

JEBT-PTFE

15

15

Juntas de expansión en caucho


Modelos JEBA, JEBAT

Montaje A (W.N)

Un cuerpo de modelo JEBA es fabricado integralmente en EPDM, elastómero que presenta excelentes propiedades de resistencia química, al envejecimiento térmico por exposición a los rayos solares y el ozono, pudiendo ser fabricado en otros elastómeros sobre consulta.

A= Apriete 2 máximo

Se aplican en sistemas que operan con presión interna positiva o bajo vacío, lo que la hace apropiada para trabajar en succión o descarga de bombas. Los terminales de juntas de caucho son bridas giratorias en acero carbono dimensionadas según norma ASME b 16.5 clase 150 (otras normas sobre consulta).

Montaje B (S.O)

A= Apriete 2 máximo

A

A= Apriete 2 máximo

A

Los modelos simples JEBA, liberan fuerza axial debido a la presión interna (Fig.7)

* * Hacer cara plana rellenando con soldadura

Figura. 12 Los modelos con tensores JEBAT auto contienen esta fuerza axial a través de soportes y tensores, permitiendo solamente una absorción de movimientos laterales y vibración.

C

N x Ø DN

Ø DN

Ø DR

Ø DE

El buen desempeño de las juntas de expansión de caucho depende fundamentalmente de su correcto montaje. El apriete dado por los espárragos debe ser capaz de producir una hermeticidad absoluta en el sistema, tratando sin embargo de no sobrepasar el apriete máximo recomendado en la Figura 12.

Ø DF

Esquema de montaje

JEBA L

El apriete debe ser realizado intercalado para garantizar uniformidad en la comprensión de la junta. Deben ser rigurosamente respetadas las longitudes de instalación constantes en la tabla dimensional.

C N x Ø DN

JEBA DIÁMETRO NOMINAL D.N mm

pul

LONGITUD DE DIAMETRO INSTALACION EXTERNO

AGUJERO DE BRIDAS

Ø DN

Ø DR

JEBAT

JEBAT

L

ESPESOR

L

DE

DF

N

ØK

C1

C

mm

mm

mm

-

mm

mm

mm

MOVIMIENTOS ADMISIBLES

PRESION DE OPERACIÓN MAX.

AXIAL AXIAL LATERAL ANGULAR P -X +X ±y ±Ɵ mm mm mm grados kgf/cm

P psi

32

1.1/4

130

64

117,5

88,9

4

15,9

16

25

10

15

20

16

225

40

1.1/2

130

69

127

98,4

4

15,9

16

25

10

15

20

16

225

50

2

130

87

152,4

120,6

4

19,0

16

25

10

15

20

16

225

65

2.1/2

130

109

177,8

139,7

4

19,0

16

25

10

15

20

16

225

80

3

130

118

190,5

152,4

4

19,0

19

25

10

15

17

16

225

100

4

130

147

228,6

190,5

8

19,0

19

25

10

15

14

16

225

125

5

130

177

254

215,9

8

22,2

19

25

15

15

14

16

225 225

150

6

130

202

279,4

241,3

8

22,2

19

20

15

15

10

16

200

8

130/150

263

342,9

298,4

8

*3/4"/22,2

19

20/25

15/12

15

10

16

225

250

10

130/175

323

406,4

361,9

12

*7/8"/25,4

22

15/20

15/12

15

8

10

150

300

12

130/200

372

482,6

431,8

12

*7/8"/25,4

25

15/25

15/12

15

8

10

150

350

14

200

422

533,4

476,2

12

28,6

32

35

25

15

8

10

150

400

16

200

479

596,9

539,7

16

28,6

32

35

25

15

8

10

150

450

18

200

525

635

577,8

16

31,8

32

35

25

15

8

10

150

500

20

200

20

31,8

32

35

25

576 698,5 635 Vácio m áxim o = Vácio total

Ø DF

Ø DE

Nota importante: En caso de duda con relación a la calidad de la cara de sello de la

* Rosca UNC

15 8 Tem peraturas:

Torque máximo recomendado DN 1.1/4” a 1.1/4”: 3 kgf.m DN 2” a 4”: 4 kgf.m DN 5” a 6”: 6 kgf.m DN 8” a 14”: 10 kgf.m DN 16” a 20”: 12 kgf.m

10 150 Máx.= 90°C Min.= -10°C

Tabla. 8

16

Juntas de expansión en caucho


Modelos: JEBWA, JEBWA-PTFE, JEBWAT, JEBWAT PTFE Un cuerpo de modelo JEBWA es fabricado integralmente en EPDM, elastómero que presenta excelentes propiedades de resistencia química, al envejecimiento térmico por exposición a los rayos solares y al ozono, pudiendo ser fabricado en otros elastómeros sobre consulta. Este modelo fabricado en nitrilo como elastómero interno y cloropreno como externo, es especialmente recomendado para trabajar en sistemas que operan con aceites, lubricantes y diversos derivados del petróleo. Este modelo puede ser fabricado con revestimiento interno en PTFE (JEBWA-PTFE), con presión máxima de operación de 10 kgf/cm2. Aplica principalmente en sistemas que operan con presión interna negativa (vacío), lo que las hace apropiadas para trabajar en succión de bombas.

JEBWA

Figura. 13 C1

Los terminales son bridas de caucho con dimensiones de agujeros ASME B 16.5 Clase 150, clase 300, (hasta D.N 12”); otras normas sobre consulta. Estas bridas son respaldadas con anillos metálicos bipartidos sobre los cuales son colocados los espárragos y producen la unión de la junta contra las contra bridas de la tubería o de un equipo. 0,85 C1

Los modelos simples JEBWA, liberan fuerza axial debido a la presión interna (Fig. 7 ) que debe ser contenida por los puntos fijos de instalación y los modelos con tensores JEBWAT auto contienen esta fuerza axial a través de soportes y tensores, permitiendo solamente una absorción de movimientos laterales y vibración. “RESISTENTE AL FUEGO” Puede ser fabricada con elastómero en Cloropreno resistente a la llama.

Figura. 14 C1

C

N x ØK

C

N x ØK

Ø DE

Un buen desempeño de las juntas de expansión de caucho depende fundamentalmente de su co rrecto montaje. El apriete dado por los espárragos debe ser capaz de producir una hermeticidad absoluta en el sistema, tratando sin embargo de no sobrepasar el apriete máximo recomendado

Ø DN

Esquema de montaje

Fi

L JEBWA

El apriete debe ser realizado intercalado hasta conseguir sello, no sobrepasando 15% C1. C1

Ø DN

Ø DE

Deben ser rigurosamente respetadas las longitudes de instalación constantes en la tabla dimensional.

L JEBWA-PTFE

C

C1

Ø DN

Ø DE

N x ØK

JEBWAT JEBWAT-PTFE

Tabla. 9

17

Juntas de expansión en caucho


Los modelos simples JEBS-LD, liberan fuerza axial debido a la presión interna (Fig.7) que debe ser contenida por los puntos

Modelos: JEBS-LD, JEBS-LDT JEBS-LD-PTFE, JEBS-LDT-PTFE Un cuerpo de modelo JEBS-LD es fabricado integralmente en EPDM, elastómero que presenta excelentes propiedades de resistencia química, al envejecimiento térmico por exposición a los rayos solares y al ozono, pudiendo ser fabricada en otros elastómeros sobre consulta. Un modelo JEBS-LD-PTFE presenta revestimiento interno en PTFE siendo indicado para los tómero, o cuando la temperatura de operación está al límite admisible del elastómero recomendado.

contienen esta fuerza axial a través de soportes y tensores, permitiendo solamente una absorción de movimientos laterales y vibración. Las juntas revestidas en PTFE son fabricadas con longitud máxima hasta 305 mm. Esquema de montaje

Un revestimiento es conformado junto con un elastómero en un proceso exclusivo de vulcanización heterogénea, lo que da como resultado una adherencia total de los materiales.

Un buen desempeño de las juntas de expansión de caucho depende fundamentalmente de su correcto montaje. El apriete dado por los espárragos debe ser capaz de producir una hermeticidad absoluta en el sistema, tratando sin embargo de no sobrepasar el apriete máximo recomendado en la Figura 15. El apriete debe ser realizado intercalado hasta conseguir sello, no sobrepasando 15% C1.

Este modelo es especialmente diseñado para sistemas industriales, torres de enfriamiento, entradas y salidas de bombas,

Deben ser rigurosamente respetadas las longitudes de instalación constantes en la tabla dimensional. C

C1

N x ØK

Ø DE Ø DF Ø DN

C1

0,85 C1

L

JEBS-LD

C

C1

N x ØK

Figura. 15 Ø DE Ø DF Ø DN

vibraciones y compensar movimientos térmicos y desalineamientos de montaje reduciendo así esfuerzos debido a estos movimientos, y así prolongando la vida útil de los equipos en los cuales la junta de expansión está acoplada. Aplican en sistemas que operan con presión interna negativa (vacío total),o positiva, siendo apropiada para trabajar en succión y descarga de bombas. Los terminales son bridas de caucho con dimensiones AWWA C-207 clase B (86 psi), otras normas sobre consulta. Estas bridas son reforzadas con anillos metálicos bipartidos sobre los cuales son colocados los espárragos y producen la unión de la junta contra las contra bridas de la tubería o de un equipo.

JEBS-LD-PTFE

L

C

C1

N x ØK

Ø DE Ø DF Ø DN

C

L JEBS-LDT JEBS-LDT-PTFE

Tabla. 10

18

Juntas de expansión en caucho


Modelos JEBX-150, JEBXT-150 Un cuerpo de modelo JEBX-150 es fabricado integralmente en EPDM, elastómero que presenta excelentes propiedades de resistencia química, al envejecimiento térmico por exposición a los rayos solares y el ozono, pudiendo ser fabricada en otros elastómeros sobre consulta. Este modelo es especialmente indicado para sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación para reducir, aislar vibraciones y compensar movimientos térmicos y desalineamientos de montajes. Son fabricadas con anillos de refuerzo en acero carbono, dimensionadas conforme norma ASME B 16.5 clase 150, u otras normas sobre consulta reduciendo así esfuerzos debido a estos movimientos, y prolongando la vida útil de los equipos en los cuales las juntas están acopladas. Se aplican en sistemas que operan con presión interna negativa (vacío), o positiva lo que las hace apropiadas para trabajar en succión y descarga de bombas. Los terminales son en acero carbono ASTM A 36 con dimensiones ASME B 16.5 Clase 150.

Esquema de montaje Un buen desempeño de las juntas de expansión de caucho depende fundamentalmente de su correcto montaje. El apriete dado por los espárragos debe ser capaz de producir una hermeticidad absoluta en el sistema, tratando sin embargo de no sobrepasar el Figura 16.

El apriete debe ser realizado intercalado para garantizar uniformidad en la comprensión de la junta. Deben ser rigurosamente respetadas las longitudes de instalación constantes en la tabla dimensional. Montaje A (W.N) A= Apriete 2 máximo

Montaje B (S.O) A= Apriete 2 máximo

A

A

A= Apriete 2 máximo * Hacer cara plana rellenando con soldadura

*

Figura. 16

Montaje A Los modelos simples JEBX-150, liberan fuerza axial debido a

C

N x Ø DN

C

N x Ø DN

(W.N)

A= Apriete 2 máximo

de instalación.

A

Ø DE Ø DF Ø DR Ø DN

Ø DE Ø DF Ø DR Ø DN

A= Apriete

El modelo con tensores JEBXT-150 2 máximo auto retiene esta fuerza axial a través de soportes y tensores, permitiendo solamente una absorción de movimientos laterales y vibración.

L L JEBX-150

JEBXT-150

JEBX-150

Montaje B (S.O) A= Apriete 2 máximo

* Hacer cara plana rellenando con soldadura

A

JEBXT-150

Torque máximo recomendado DN 1.1/2” a 2”: 3 kgf.m DN 2.1/2” a 5”: 4 kgf.m DN 6” a 8”: 6 kgf.m DN 10” a 12”: 8 kgf.m

*

Tabla. 11

19

Juntas de expansión en caucho


Modelos JEBF,JEBLU JEBAF, JEBAU Estos modelos se aplican principalmente en líneas de agua y aire, no siendo recomendadas para trabajar con derivados del petróleo. Son fabricadas integralmente en EPDM, elastómero que presenta excelentes propiedades de resistencia a altas y bajas temperaturas, envejecimiento térmico por exposición a los rayos solares y al ozono. Recomendadas para aplicaciones en en sistemas de aire acondicionado, líneas de agua caliente donde estén instaladas con exposición directa a corto tiempo

Para los modelos JEBLF y JEBAF la longitud total “L” corresponde a la longitud total de instalación. Y para los otros modelos la longitud será obtenida por la diferencia entre la longitud “L” y las penetraciones de las roscas (JEBLU y JEBAU) las conexiones donde las juntas serán acopladas. Por pertenecer al grupo de juntas simples (sin tensores), liberan fuerzas axiales debido a presión interna (Fig.7), que deben

Apriete máximo:

Apriete máximo:

MODELO

TIPO DE TERMINALES

JEBFL JEBAF

Bridas giratorias de acero carbono dimensionadas según norma ASME B 16.5 clase 150.

JEBLU JEBAU

Universales roscadas de acero carbono, rosca hembra BSP.

Montaje B

Montaje A (W.N)

Figura. 17 Tuerca de unión Unión roscada

Otras normas/ Materiales/ Terminales sobre consulta.

Tabla. 12 Figura. 18

Un buen desempeño de las juntas de expansión de caucho depende fundamentalmente del correcto montaje de las mismas.

Ø DR Ø DN

Ø DF

N x Ø DN

Ø DE

Para un modelo JEBLF Y JEBAF el apriete debe ser capaz de producir hermeticidad absoluta en el sistema, siendo limitado por el angosto espesor de la brida (Torque máximo) conforme Fi formidad en la compresión de la junta.

C

L L

Ø DN

Esquema de montaje

JEBLU/JEBAU

JEBLF/JEBAF

Tabla. 13

20

Juntas de expansión en caucho


Modelos JEBUS-JEBUT

Montaje A (W.N)

Un cuerpo de modelo JEBUS-JEBUT es fabricado integralmente en EPDM o CLOROPRENO, elastómeros que presenta excelentes propiedades de resistencia a altas y bajas temperaturas, al envejecimiento térmico por exposición a los rayos solares y al ozono. Este modelo es especialmente indicado para sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventérmicos y desalineamientos de montajes, reduciendo así esfuerzos debido a estos movimientos y prolongando la vida útil de los equipos en los cuales las juntas están acopladas.

A= Apriete 2 máximo

A

A= Apriete 2 máximo

A

A= Apriete 2 máximo

Montaje B (S.O)

*

Son fabricadas con anillos de refuerzo en acero carbono, dimensionadas conforme norma ASME B 16.5 clase 150, u otras normas sobre consulta Se aplican en sistemas que operan con presión interna negativa (vacío), o positiva lo que las hace apropiadas para trabajar en succión y descarga de bombas.

* Hacer cara plana rellenando con soldadura

Figura. 19 C

N x Ø DN

Los terminales son en acero carbono ASTM A 36 con dimensiones ASME B 16.5 Clase 150.

Ø DR Ø DN

Ø DF

Ø DE

Los modelos simples JEBUS, liberan fuerza axial debido a la presión interna que debe ser retenida por El modelo con tensores JEBUT auto retiene esta fuerza axial a través de soportes y tensores, permitiendo solamente una absorción de movimientos laterales y vibración.

L JEBUS

Esquema de montaje

El apriete debe ser realizado intercalado para garantizar uniformidad en la comprensión de la junta.

Ø DR Ø DN

Ø DF

Un buen desempeño de las juntas de expansión de caucho depende fundamentalmente de su correcto montaje. El apriete dado por los espárragos debe ser capaz de producir una hermeticidad absoluta en el sistema, tratando sin embargo de no sobrepasar el apriete máximo recomendado en la Figura 19.

Ø DE

N x Ø DK

L JEBUT

Deben ser rigurosamente respetadas las longitudes de instalación constantes en la tabla dimensional.

Torque máximo recomendado DN 1.1/2” a 2”: 3 kgf.m DN 2.1/2” a 5”: 4 kgf.m DN 6” a 8”: 6 kgf.m DN 10” a 12” : 8 kgf.m

Tabla. 14

21

Juntas de expansión en caucho


Modelos JEBTU Estos modelos son especialmente indicados para sistemas de para reducir ruidos, aislar vibraciones, compensar movimientos térmicos y desalineamientos de montaje, reduciendo así esfuerzos debido a estos movimientos, y asi prolongando una vida útil de los equipos en los cuales las juntas están acopladas. Son fabricadas integralmente en EPDM o CLOROPRENO, los cuales presentan excelentes propiedades de resistencia a altas y bajas temperaturas, al envejecimiento térmico por la exposición a los rayos solares y al ozono. Están diseñadas para presiones hasta de 10 kgf/cm2 (150 psi) y vacío hasta 600 mmHg, son fabricadas con terminales en ace-

ro carbono galvanizado con rosca BSP (NPT sobre consulta). Por pertenecer al grupo de juntas simples (sin tensores), liberan fuerzas axiales debido a presión interna (Fig.7), que deben Esquema de montaje Un buen desempeño de las juntas de expansión de caucho depende fundamentalmente de su correcto montaje. Para un modelo JEBTU la longitud total “L” será obtenida por la diferencia entre la longitud “L” y las penetraciones de las roscas de las conexiones donde las juntas serán acopladas.

Unión

Ø DN

Cuerpo de caucho

L Unión roscada JEBTU

Tuerca de unión

Tabla. 15

22

Juntas de expansión en caucho


Modelos especiales

Junta de expansión con anillo compensador interno.

Junta de expansión con caño guía interno

Recomendado para casos donde la acumulación de líquido en la parte interna de la onda debe ser evitado, donde sea conveniente reducir totalmente las pérdidas de carga, o incluso prevenir el ataque abrasivo, producido por el choque

mente abrasivos. Está constituida de una junta de expan sión de caucho estándar con caño guía de acero inoxidable, localizado internamente, sujeto en una de las extremidades mediante el apriete de la brida de la junta contra la contra jo impuesto por la dirección del caño guía, conforme indica

la onda. Se compone de una junta de expansión de caucho estándar con un anillo compensador interno del elastómero compatible con las condiciones de operación. El anillo de elastómero tiene menos dureza que el cuerpo dela junta, permitiendo así la absorción de los movimientos requeridos.

Un caño guía protege al elastómero del cuerpo contra un excesivo ataque abrasivo, siendo dimensionado de tal forma que no impide la absorción de los movimientos requeridos.

Junta de expansión con reducción concéntrica

Junta de expansión universal Diseñada para absorber elevados movimientos laterales en cualquier plano y axial (del tubo intermedio), es constituida de dos juntas de expansión de caucho estándar unidas por un tubo intermedio, y una estructura tensora.

Diseñada para aislar las vibraciones y reducir el ruido de los equipos rotativos, absorber movimientos térmicos en tuberías, donde existen mínimos espacios de instalación y haya necesidad de unir diferentes diámetros.

Los tensores son dimensionados para resistir los efectos de fuerza de reacción por presión liberada por los cuerpos, no

Este modelo está disponible en diferentes composiciones de elastómero y puede ser recubierta internamente de PTFE. Puede estar provista de tensores y soportes, con el

de instalación.

23

Juntas de expansión en caucho


Junta de expansión Bisagra y Cardánica

Junta de expansión con protección externa y anti-llama.

Diseñada para absorber movimientos angulares coplanares (bisagra) o especiales (cardánica), son constituidas por una

Diseñada para aislar las vibraciones y reducir el ruido de los equipos rotativos, absorber movimientos térmicos en tuberías, donde existen mínimos espacios de instalación y haya necesidad de unir diferentes diámetros.

a las bridas. Las bisagras, pernos y los aros cardánicos de las estructuras están dimensionados para resistir los efectos de la fuerza de reacción por presión, no siendo transmitidos a los puntos

Este modelo está disponible en diferentes composiciones de elastómero y puede ser recubierta internamente de PTFE. Puede estar provista de tensores y soportes, con el

Combinación de dos o más juntas, posibilitan la absorción de elevados movimientos laterales.

Junta de expansión de caucho para ductos

Junta de expansión con múltiples ondas

Destinada a absorber movimientos axiales laterales y vibraciones mecánicas, reducir ruidos, son fabricadas en sección circular y rectangular en diferentes composiciones de elastómeros.

Destinada a absorber movimientos más grandes, mayores de aquellos que la junta con una sola onda puede absorber. La longitud total de la junta está en función del número de ondas y del movimiento que va absorber.

Son fabricadas dependiendo de los movimientos que serán absorbidos.

Diseñadas sobre pedido.

 Para mayor información consulte nuestro departamento técnico.

24

Juntas de expansión en caucho


Tabla de resistencia química Esta tabla de resistencia química, está planeada para permitir una primera evaluación , de adecuada resistencia de varios polímeros al ataque de soluciones químicas. Esta tabla debe ser utilizada solamente como una guía, dado a que intervienen factores adicionales como temperatura, presión, concentración, exposición continua o intermitente y deben ser analizados en detalle. 1. Buena resistencia

2. Regular resistencia

3. Baja resistencia, no es recomendable.

PRODUCTO

4. Resistencia limitada, depende de las condiciones de operación.

PRODUCTO

ACETALDEÍCO

1

3

2

4

1

AMÔNIA, fría

1

1

1

1

1

ACETATO ISOPROPÍLICO

3

-

3

3

1

AMÔNIA ANIDRA

1

3

1

3

1

ACETILENO

1

2

4

1

1

AMÔNIA, quente

4

-

4

4

1

ACETONA

1

3

3

3

1

ANILINA

1

3

3

3

1

ÁCIDO ACÉTICO 30%

1

3

3

3

1

ASFALTO

3

3

2

2

1

ÁCIDO ACÉTICO ANÍDRICO

4

1

1

3

1

BENZALDEÍDO

2

4

3

3

1

ÁCIDO ACÉTICO DILUÍDO

1

3

3

3

1

BICARBONATO DE AMÔNIO

1

1

1

1

1

ÁCIDO ACÉTICO GLACIAL

1

3

3

3

1

BICARBONATO DE SÓDIO

1

-

1

1

1

ÁCIDO ARSÊNICO

1

-

-

-

1

BISULFATO DE SÓDIO

1

-

1

1

1

ÁCIDO BóRICO

1

1

1

1

1

BUTADIENO

4

2

4

3

1

ÁCIDO CIANIDRICO

-

1

2

2

1

BUTANO

3

1

1

1

1

ÁCIDO CÍTRICO

1

1

1

2

1

CARBONATO DE POTÁSSIO

1

-

1

1

1

ÁCIDO CLORÍDRICO, frio

1

1

2

1

1

CERVEJA

1

1

1

3

1

ÁCIDO CLORÍDRICO, 10%

1

1

3

3

1

CIANETO DE POTÁSSIO

1

1

1

1

1

ÁCIDO CLORÍDRICO, 38%

1

1

3

3

1

CICLOHEXANO

3

3

2

1

1

ÁCIDO CLORÍDRICO, quente

4

-

3

3

1

CICLOPENTANO

3

-

-

3

1

ÁCIDO CLOROACÉTICO

-

1

3

3

1

CLORETO BENZÍLICO

-

-

3

3

1

ÁCIDO Crômico

4

1

3

3

1

CLORETO CÚPRICO

1

1

2

1

1

ÁCIDO ESTEÁRICO

2

1

1

1

1

CLORETO DE ALUMINIO

1

1

1

1

1

ÁCIDO FLUORÍDRICO

4

4

4

4

1

CLORETO DE AMÔNIO

1

1

1

1

1

ÁCIDO FÓRMICO

1

1

1

2

1

CLORETO DE BÁRIO

1

1

1

1

1

ÁCIDO FOSFÓRICO . 50%

1

1

1

1

1

CLORETO DE CÁLCIO

1

1

1

1

1

ÁCIDO FOSFÓRICO, 85%

1

1

1

1

1

CLORETO FÉRRICO

1

1

1

1

1

ÁCIDO LÁCTICO

4

1

1

4

1

CLORETO FERROSO

1

-

-

-

1

ÁCIDO NÍTRILICO FUMEGANTE

3

3

3

3

1

CLORETO ISOPROPÍLICO

3

-

3

3

1

ÁCIDO NÍTRICO, 10%

1

1

2

3

1

CLORETO METRÍLICO

4

3

4

4

1

ÁCIDO NÍTRILICO, 70%

3

1

3

3

1

CLORETO DE MAGNÉSIO

1

1

1

1

1

ÁCIDO OXÁLICO

1

1

2

2

1

CLORETO DE MERCÚRIO

1

1

1

1

1

ÁCIDO PERCLÓRICO

-

-

4

-

1

CLORETO DE POTÁSSIO

1

1

1

1

1

ÁCIDO SULFOBENZÊNICO

2

4

3

3

1

CLORETO DE SÓDIO

1

1

1

1

1

ÁCIDO SULFÚRICO, 10%

1

1

1

1

1

CLORETO DE ZINCO

1

1

4

4

1

ÁCIDO SULFÚRICO, 50%

4

1

4

4

1

CLORO

2

4

4

4

1

ÁCIDO SULFÚRICO, 70%

4

1

3

3

1

CLOROBENZENOL

-

-

3

3

1

ÁCIDO SULFÚRICO, concentrado

4

4

3

3

1

CLOROFÓRMIO

3

3

3

3

1

ÁCIDO SULFÚRICO, fumegant.

3

3

3

3

1

COLA

2

1

1

1

1

ÁCIDO SULFUROSO

4

-

4

4

1

DIETILCETONA

2

-

3

2

1

ÁCIDO TARTÁRICO

2

1

4

4

1

DIMETIL ANILINA

3

-

3

3

1

ACRILONITRILA

2

-

2

3

1

DIÓXIDO DE CARBONO

1

1

1

1

1

ÁGUA

1

1

1

1

1

DIÓXIDO DE ENXOFRE

4

1

4

4

1

ÁLCOOL BENZÍLICO

1

2

4

3

1

DOWTHERM A

-

2

3

3

1

ÁLCOOL BUTÍLICO

1

1

1

1

1

DOWTHERM E

-

2

3

3

1

ÁCOOL ETÍLICO

1

1

1

1

1

ENXOFRE

2

1

-

3

1

ÁLCOOL ISOBUTÍLICO

1

-

2

3

1

ENXOFRE FUNDIDO

3

3

3

3

1

ÁLCOOL ISOPROPÍLICO

1

-

2

3

1

EPICLORIDRINA

-

3

3

3

1

ÁLCOOL METÍLICO

1

1

1

1

1

ÉTER

3

3

3

1

1

ÁLCOOL PROPÍLICO

1

1

1

1

1

ETIL ACETATO

2

3

3

3

1

25

Juntas de expansión en caucho


PRODUCTO

PRODUCTO

ETILENO GLICOL

1

1

1

1

1

NITRATO CÚPRICO

1

-

-

-

1

FENOL

3

1

-

3

1

NITRATO DE AMÔNIO

1

1

1

1

1

FLÚOR

-

-

-

-

1

NITRATO FÉRRICO

-

1

1

-

1

FLUORETO DE ALUMÍNIO

1

1

1

1

1

NITRATO DE MAGNÉSIO

1

-

-

-

1

FORMALDEÍDO

3

3

3

-

1

NITRATO DE PRATA

1

-

-

-

1

FOSFORO DE AMÔNIO

1

1

1

1

1

NITRATO DE SÓDIO

1

-

4

4

1

FOSFATO DE SÓDIO

1

4

4

1

1

NITROBENZENO

3

3

3

3

1

FREON 11

-

-

3

-

1

ÓLEO COMBUSTÍVEL

3

2

2

1

1

FREON 112

-

-

3

-

1

ÓLEO LUBRIFICANTE

3

2

1

1

1

FREON 114

-

-

1

-

1

ÓLEO MINERAL

-

2

2

1

1

FREON 115

-

-

1

-

1

ÓLEO VERGETAL

3

1

1

1

1

FREON 12

-

1

1

1

1

ÓLEO DE ALGODÂO

1

2

2

1

1

FREON 13

-

3

1

1

1

ÓLEO DE CÔCO

2

-

2

4

1

FREON 21

-

3

3

1

1

ÓLEO DE MILHO

1

2

2

1

1

FREON 22

-

3

1

1

1

ÓLEO DE MOTOR

3

2

1

1

1

FREON 31

-

-

-

-

1

ÓXIGENO DE ETILENO

1

-

1

3

1

FREON 32

-

-

-

-

1

OXIGÊNIO

1

1

1

4

1

GÁS NATURAL

3

1

1

1

1

PERCLOROETILENO

3

3

3

-

1

GASOLINA

3

3

1

1

1

PERÓXIDO DE HIDROGÊNIO

1

1

2

1

1

GELATINA

1

1

1

1

1

PERÓXIDO DE SÓDIO

1

1

4

4

1

GLICELINA

1

1

1

1

1

PROPANO

3

2

2

1

1

GLICOL

1

-

1

1

1

QUEROSENE

3

3

2

1

1

GLUCOSE

1

1

1

1

1

SILICATO DE SÓDIO

1

1

1

1

1

GRAXA

-

2

2

1

1

SOLVENTES CLORADOS

3

3

3

3

1

HEXANO

3

2

1

1

1

SULFATO CÚPRICO

1

1

1

1

1

HIDROGÊNIO

1

1

1

1

1

SULFATO FÉRRICO

1

1

1

1

1

HIDRÓXIDO DE AMÔNIO

1

1

3

3

1

SULFATO FERROSO

1

-

-

-

1

HIDRÓXIDO DE BÁRIO

1

1

1

1

1

SULFATO DE ALUMÍNIO

1

1

1

1

1

HIDROXIDO DE CÁLCIO

1

1

1

1

1

SULFATO DE AMÔNIO

1

1

1

1

1

HIDROXIDO DE MAGNÉSIO

1

1

1

1

1

SULFATO DE MAGNÉSIO

1

1

1

1

1

HIDROXIDO DE POTÁSSIO

1

1

4

4

1

SULFATO DE POTÁSSIO

1

1

1

1

1

HIDRÓXIDO DE SÓDIO

1

3

3

3

1

SULFATO DE SÓDIO

1

1

1

1

1

HIPOCLORITODE CÁLCIO

1

1

4

4

1

SULFATO DE ZINCO

1

1

1

1

1

HIPOCLORITO DE SÓDIO

1

1

4

4

1

TETRACLORETO DE CARBONO

3

3

3

3

1

IODO

-

1

2

-

1

TOLUENO

3

3

3

3

1

LEITE

1

1

1

1

1

TRIÓXIDO DE ENXOFRE

4

2

4

4

1

LICOR SULFATO NEGRO

1

1

1

1

1

UREIA

-

1

1

1

1

LICOR SULFATO VERDE

1

1

1

1

1

VINAGRE

1

1

4

4

1

LICOR DE CANA DE AçÚCAR

1

-

1

1

1

VINHO

1

1

1

1

1

MERCÚRIO

1

1

1

1

1

WHISKIE

1

1

1

4

1

METIL ETIL CETONA

2

3

3

3

1

XILENO

3

3

3

4

1

METIL ISOBUTIL CETONA

1

3

3

3

1

XILOL

3

3

3

3

1

MENOCLORO BENZENO

-

3

3

3

1

MONÓXIDO DE CARBONO

-

1

4

4

1

NEFTA

3

3

3

2

1

NAFTALENO

3

3

3

3

1

Tabla extraída de guía para propiedades de polímeros de UNIROYAL PRODUCTOS INDUSTRIALES e HANDBOOK OF CORROSION RESISTANT PIPING de philip A. Schweitzer.

26

Juntas de expansión en caucho


Propiedades de diversos elastómeros Todas las propiedades mostradas en esta tabla pueden ayudar a la selección preliminar de material seleccionado.

PROPIEDADES /DENOMINACIÓN

DESIG.(ASTM D-200 SAE J200)

SBR

BUTÍLICA

NITRÍLICA

CLOROPRENO

HYPALON

EPDM

CE

CA

AA

AA

AA

SF,BG,BK,CH

BC,BE

Pura

Mas de 210

Menos de 70

Mas de 105

Menos de 70

Mas de 210

Mas de 105 Menos de 70

c/ Humo negro

Mas de 210

Mass de 140

Mas de 140

Mas de 140

Mas de 210

Mas de 175

Mas de 140

Gama de Dureza (Durom. A)

30-90

40-91

40-75

40-95

40-95

40-95

30-90

Peso Especifico

0.93

0.94

0.92

1.00

1.23

1.12

0.86

Adhesion a los metales

Excelente

Excelente

Bueno

Excelente

Excelente

Excelente

Razonable

Carga de ruptura kgf/cm²

Adeshion de los tejidos

Excelente

Bueno

Bueno

Bueno

Excelente

Bueno

Bueno

Resistencia al desgarramiento

Muy bueno

Razonable

Bueno

Razonable

Bueno

Razonable

Razonable

Resistencia a la abrasión

Excelente

Bueno a Excel.

Bueno

Bueno

Excelente

Excelente

Bueno a Excel.

Deformacion a la compresion

Bueno

Bueno

Razonable

Bueno

Raz. a Bueno

Razonable

Bueno

Excelente

Bueno

Baja

Bueno

Bueno

Razonable

Excelente

Recuperacion

Resistencia a los solventes

En frio

Excelente

Bueno

Muy bueno

Bueno

Muy bueno

Bueno

Excelente

Rigidez Dieléctrica

Excelente

Excelente

Excelente

Baja

Muy bueno

Muy bueno

Excepcional

Aislante electrico

Bueno e Excel.

Baja

Raz. a Bueno

Bueno

Excepcional

Permeabilidad a los gases

Raz. Baja

Raz. Baja

Muy baja

Baja

Baja

Baja

Raz . Baja

Diluídos

Raz. a Bueno

Raz. A Bueno

Excelente

Bueno

Excelente

Excelente

Excelente

Concentrados

Raz. a Bueno

Raz. A Bueno

Bueno

Bueno

Bueno

Bueno

Bueno

Resistencia alos acidos

Resist ência à:

CAUCHO NATURAL

En caliente

Bueno e Excel Bueno e Excel

Hodrocarb. Alifáticos

Baja

Baja

Baja

Excelente

Raz. a Bueno

Raz. a Bueno

Baja

Hidrocarb. Aromáticos

Baja

Baja

Baja

Bueno

Razonable

Razonable

Baja

Oxigenados ( Cetonas, etc.)

Bueno

Bueno

Bueno

Baja

Baja a Raz.

Baja a Raz.

Excelente

Solventes de Esmalte

Baja

Baja

Raz. a Bueno

Razonable

Baja

Baja

Raz. a Bueno Baja

Hinchazon en lubricación

Baja

Baja

Baja

Muy bueno

Bueno

Bueno

Petróleo y Gasolina

Baja

Baja

Baja

Excelente

Bueno

Bueno

Baja

Óleos animales y vegetales

Baja a Bueno

Muy bueno

Bueno

Bueno

Bueno a Excel.

Absorcion de Agua

Muy bueno

Bueno

Bueno

Bueno

Bueno

Bueno

Excelente

Oxidación

Bueno

Razonable

Razonable

Bueno

Muy bueno

Excelente

Excelente

Baja a Bueno Baja a Bueno

Ozono

Baja

Baja

Baja

Razonable

Muy bueno

Excepcional

Excepcional

Envejecimiento por Luz Solar

Baja

Baja

Baja

Baja

Muy bueno

Excepcional

Excepcional

Envejecimiento Térmico

Razonable

Bueno

Bueno

Muy bueno

Excelente

Temperaturas Bajas

Muy bueno

Raz. A Bueno Raz. A Bueno Muy bueno

Muy bueno

Raz. a Bueno

Bueno

Bueno

Excelente

Llamas

Baja

Baja

Baja

Baja

Bueno

Bueno

Baja a Bueno Tabla 16

27

Juntas de expansión en caucho


Su mejor socio en soluciones flexibles para tubería

BOGOTÁ Av. Carrera 40 No 20A-53 Tel (57) 1-269-0950 Cel:(57) 3106963484 MEDELLÍN Carrera 66 AA # 34-61 Of. 205 Tel (57) 4-448-0894 Cel:(57) 3105764741 CALI Calle 25N # 5N - 47 Ofc. 329 C.C. Astrocentro Tel: (57) 2-667-3646 Cel:(57) 3104800919 BARRANQUILLA Cr 54 N 68 - 196 L-209 Prado Office Center Tel (57) 5-3685070 / 3685080 Cel:(57) 3106963487

info@flexilatina.com

Catalogo juntas de caucho  
Catalogo juntas de caucho  
Advertisement