Issuu on Google+

PROGRAMAS: • SALUD • SEGURIDAD ALIMENTARIA

Plantas Medicinales


PROGRAMAS: • SALUD • SEGURIDAD ALIMENTARIA Manual para el uso de plantas medicinales


PATRONATO

Presidente

Oscar Ortiz Sahagún

Vicepresidente

Manuel Salvador Gómez Granados

Tesorera

Monserrat Santos Fernández

Protesorero

Roberto Carlos Ambrosio Ruiz

Secretaria

Olivia Sánchez Benavides

Vocales

Daniel Ambrosio Ruiz José Miguel Buendía Cobo Sabino Galindo Palma Mercedes Gómez del Campo Martínez Margarita R. Guadarrama Gonzaga Eletta Paola Leoni Murelli Mateo Márquez Alegría José Enrique Mendoza Delgado María Rosa Murga y Del Valle María Guadalupe Quintero de Bernal Marisa Servitje de Laresgoitti Carmen Eugenia Alarcón Daowz Jorge E. Traslosheros

Comite de Vigilancia

Rogerio Casas-Alatriste Hernández Lorenzo Servitje Sendra

Invitado Especial

Carlos García Fernández



COLABORADORES Coordinador General Ariel de la O Galindo

Coordinador del Centro de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Javier Herrera Romero

Este Manual se realizó bajo la dirección del Dr. Juan Gómez Vázquez con la participación y apoyo de los Programas de Salud y Seguridad AlimeNtaria.

Con agradecimiento a: Angélica Schenerock Liliana López Arellano


ÍNDICE

Generalidades de la Fundación León XIII, I.A.P. Presentación Introducción Técnicas de recolección Partes de la planta Técnicas de conservación Preparación de tisanas Descripción de las plantas Breve orientación de usos de plantas con relación a la enfermedad Abedul Ajenjo Albahaca Angélica (Yama chaukk) Árnica Cálendula (Ho mercadela) Casa de grillo (Navilix) Cola de caballo (Tu’t) Encino (Tulan) Espino blanco (Chixté) Estafiate Eucalipto (Kamport’e) Guarumo (Kolok) Gordolobo Hierbabuena (Yaraveno) Hinojo (Eneldo) Malva Manzanilla Mostaza (Mustasa) Orégano Pensamiento Romero Ruda Sauce (Saki Tzak) Saúco (Chikit’e) 

8 10 12 13 14 16 18 21 21 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50


Sosa Té limón Tila (Nich Tila) Tronadora Valeriana Verbena (Penk’uluv) Otros alimentos medicinales Aguacate Ajo Anis Apio Calabaza Cilantro Ciruela Chaya Chayote Chile Dedo de Reina o Dedo de Dios Epazote Granada roja Guayaba Guías de calabaza Genjibre Hierbasanta Hinojo Limón Limón dulce o lima-limón Mandarina Mejorana Miltomate Mora Nanche amarillo Naranja Níspero Nopal Nuez Perejil Sábila Tomate/Jitomate Tomillo Toronja Verdolaga Vid/Uva Violeta Zapote negro

51 52 53 54 55 56 57 57 58 59 59 60 60 61 61 61 61 61 62 62 63 63 63 64 64 65 66 66 66 66 66 66 67 67 67 68 68 69 69 69 69 70 70 70 70




“Llegaron los médicos con nuevos remedios y se nos olvidaron los remedios de antes”.

“Cambiamos plantas que nos regala la tierra por pastillas, jarabes e inyecciones que nos vende la farmacia”.

“Curar se volvió negocio, un gran negocio. Y es que los médicos y sus medicinas, todos lo sabemos, ayudan a salvar muchas vidas. Pero a veces también sucede que mientras nos componen de una enfermedad nos crean otra...”.

“Pedimos que nos enseñen más y queremos conocer más para así ayudar a los enfermos”.

“Queremos conocer las causas de las enfermedades, para que no pasen las enfermedades y así cuidar a las siguientes generaciones y así resolver el problema. Queremos conocer más las plantas medicinales”. (Testimonios tzotziles y tzeltales)




FUNDACIÓN LEÓN XIII, I.A.P.

¿Quiénes somos? Somos una Institución de Asistencia Privada, fundada en 1996 por un grupo de laicos que buscan expresar la doctrina social cristiana para edificar una estructura social más humana y justa.

¿Qué hacemos? La Fundación León XIII, I.A.P., promueve el desarrollo integral y sustentable de grupos comunitarios con base en el conocimiento de la realidad local y el respeto de las culturas. Nuestra Institución, a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario, trata de responder a las diferentes necesidades que se dan en las comunidades donde se encuentran instalados. El propósito es contribuir eficazmente para que sean las propias comunidades los sujetos responsables de su desarrollo.

Nuestros Centros se encuentran localizados en: • San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Construido en 1999, gracias al apoyo de Cáritas de San Sebastián y el Gobierno Vasco. 


• Aquixtla, Puebla. Construido en 2004, con el apoyo de Montepío Luz Saviñón e Indesol. • Pinotepa Nacional, Oaxaca. Se terminó de construir en enero de 2006, gracias al apoyo de donantes particulares, Indesol y Gesto solidario del pueblo Vasco.

Nuestra Misión Contribuir eficazmente al desarrollo integral de personas y comunidades que se encuentran en situación de pobreza, marginación y emergencia.

Nuestro Objetivo Acompañar solidaria y subsidiariamente al desarrollo integral de personas y comunidades mediante procesos participativos, incluyentes, sustentables y ecuménicos; que permitan el conocimiento de la realidad y faciliten el respeto a los derechos humanos, la justicia social y la construcción de un México más humano. 


PRESENTACIÓN

E

l presente Manual tiene como objetivo promover el uso de las plantas medicinales como tratamiento inicial y preventivo de algunas enfermedades.

En el estado de Chiapas existe una tradición cultural muy arraigada e importante en cuanto al uso de plantas medicinales y alimenticias por los pueblos indígenas y campesinos. Además, el médico herbolario suele ser el primer contacto al que acuden los pacientes, debido en parte, a la cosmovisión indígena, a la accesibilidad y a la economía. Queremos difundir este saber milenario en el uso de las plantas, ya que el mismo es parte de la cultura e identidad de los pueblos indígenas de Chiapas y, en extensión, de México. Aunque en las comunidades indígenas suele haber personas con experiencia en el uso de las plantas medicinales, este saber se ha perdido un poco, debido a que algunas personas prefieren la medicina de patente pues la consideran “más cómoda” o fácil de usar (aunque sea más cara en algunas ocasiones). Se ha perdido la confianza en las plantas y en su poder preventivo y curativo. El Centro de Desarrollo Comunitario de la Fundación León XIII, IAP, en Chiapas, tiene una larga trayectoria en la promoción del uso de las plantas medicinales. Muchas personas acuden a las consultas herbolarias, sin embargo, nos parece que este número de personas puede aumentar. Además, no todas las plantas son lo suficientemente conocidas, por esto la viabilidad de este manual: proporcionar el conocimiento de más plantas medicinales. El manual está dividido de la siguiente manera: las plantas menos usadas las organizamos por medio de una breve descripción con sus propiedades curativas, la forma de preparación, la dosis recomendada y las contraindicaciones. Nos pareció oportuno incluir también algunos condimentos y frutos que poseen propiedades medicinales. Éstos, por ser conocidos en su forma y presentación, contienen apenas los diferentes tipos de uso y dosis recomendadas. 10


Esperamos que este texto sea útil en el uso de las plantas medicinales, y como herramienta en la prevención de algunas enfermedades.

Centro de Desarrollo Comunitario - Chiapas Fundación León XIII, I.A.P.

Año 2008

11


INTRODUCCIÓN

P

ara obtener mejores resultados deseados, es muy importante preparar adecuadamente las plantas medicinales. Presentamos algunas técnicas más comunes de recolección, conservación y preparación de las “tisanas”, nombre que se da de manera general a la preparación de las plantas medicinales con agua.

12


Técnicas de recolección Todos y todas podemos recolectar las plantas, pero cuando éstas se van a usar con propósitos medicinales es importante tomar ciertas precauciones, como las siguientes: a)

Evitar las plantas de lugares contaminados: • Las orillas de las carreteras: en estos lugares abundan elementos tóxicos que salen de los escapes de los automóviles y pueden impregnar a los vegetales. • Los linderos y lugares próximos a los campos de cultivo: si éstos han sido rociados con pesticidas y herbicidas, es seguro que las plantas cercanas también hayan recibido salpicaduras de esas sustancias químicas. • Los lugares próximos a chimeneas o industrias.

b)

Recolectar sólo plantas sanas y limpias, prescindir de las que tienen desechos de animales.

c)

Procurar que las plantas estén secas, las plantas recolectadas en días húmedos o lluviosos enmohecen más fácilmente y es difícil conservarlas, es mejor recogerlas cuando estén secas.

d) Identificar bien las plantas, no recolecte plantas de las que se tiene duda, observe sus detalles, aspire su aroma. Si persisten las dudas y no consigue identificar la especie, no la use, puede dañar su salud. e)

Recolecte sin destruir, no arranque las plantas recuerde que hay especies protegidas (como el árnica) y que en los Parques Nacionales está prohibida la recolección.

f) No mezclar especies distintas, es incorrecto juntar en una misma bolsa o cesta diferentes especies de plantas. Es mejor usar una bolsa para cada especie a fin de identificarlas con más claridad.

13


Partes de la Planta Además de estos cuidados en el momento de la recolección conviene tomar en cuenta las partes de la planta que se recolectan, no todas las partes de una planta se recogen de la misma forma. a)

Flores Las flores se recogen antes de que la yema esté totalmente abierta, pues en este momento los pétalos contienen más sustancias activas. Al transportarlas, hay que evitar el calor y las bolsas de plástico.

b)

Hojas Las hojas se recogen al comienzo de la floración y antes de que las flores se desarrollen completamente. En ese momento las hojas tienen más jugo. No se deben cortar todas las hojas, pues la planta morirá. Las hojas manchadas deben desecharse ya que las manchas pueden representar algún tipo de infección por virus. Tampoco es conveniente amontonar ni arrugarlas, sino almacenarlas extendidas en un lugar plano.

c)

Tallos El momento ideal para recolectar los tallos es después de que han brotado las hojas, pero antes de que hayan salido las flores.

d)

Ramas Son las extremidades floridas de las plantas. Lo mejor es usar tijeras y no cortarlas con las manos para no lesionar los tallos. Hay que cortar por donde el tallo todavía está tierno, y no más abajo donde está duro.

e)

Corteza La corteza se recolecta al principio de la primavera antes de la floración, que es cuando circula más savia por los tallos y ramas. Es cuando mejor se puede separar del tronco.

f)

Raíces Las raíces se recolectan en el otoño, cuando hayan caído las hojas o en primavera, cuando comienzan a brotar. Hay que lavarlas bien para eliminar la tierra e insectos. No se deben tallar con cepillo, pues se daña la capa que las protege.

Con estos cuidados, usted podrá recolectar las plantas con seguridad y sin dañarlas. 14


Dibujo tomado de: Pamplona Roger, Jorge D., 2002, Enciclopedia de las plantas medicinales, Editorial Safeliz, Madrid, p. 28.

15


Técnicas de conservación Aunque aquí privilegiamos el uso de los tés por medio de la decocción, presentamos en este apartado algunas técnicas de uso de las plantas medicinales que pueden ser muy útiles. Algunas plantas tienen mejores efectos medicinales cuando están frescas y otras sólo cuando están secas. La conservación de las plantas medicinales requiere de tres pasos básicos, que son: a) Secado b) Envasado c) Almacenamiento Secado El secado consiste en eliminar progresivamente el agua y la humedad de las plantas. La planta húmeda fácilmente almacena bacterias y hongos que la atacan y cambian sus propiedades medicinales, además pueden producir sustancias tóxicas. Consejos para secar correctamente las plantas: • Tiempo necesario: en tiempo de calor las flores se secan entre 4 y 8 días, y las hojas entre 3 y 6 días. En tiempos y lugares fríos pueden tardar más. • El secado nunca debe hacerse en el sol, pues se perderán muchas de las propiedades. Por eso se recomienda un lugar con sombra, ventilado y sin polvo. • Lo más adecuado es extender la planta sobre un papel o cartón en una mesa o encima de un estante. No se debe colocar la planta directamente sobre cemento o ladrillo, tampoco se debe usar periódico u otros impresos, pues los productos químicos de las tintas pueden pasar a la planta. • Colocarlas en capas finas y removerlas una o dos veces al día. • Las ramas y flores no pierden sus pétalos si se cuelgan atadas en un ramillete boca abajo, a la sombra y con ventilación (por ejemplo, cerca de una ventana). Estos ramilletes pueden protegerse con un cono de papel para evitar la exposición directa a la luz. 16


• Los frutos pueden secarse extendidos sobre bandejas o ensartados a lo largo de un hilo. Envasado Una vez que las plantas están secas, deben envasarse para que no sufran deterioro por el aire, el sol, la humedad, el calor y otros factores externos. Le dejamos algunos consejos prácticos para el envasado: • Es mejor envasar las plantas sin triturarlas, ya que de esta manera se vuelve más difícil que surjan bacterias u hongos. Es preferible triturarlas al momento de consumirlas. • Usar preferentemente envases de vidrio, cerámica, latas, tela o cartón, evitar el plástico. • Es importante rotular los envases con el nombre de la planta, el lugar de recolección y la fecha de envasado. Almacenamiento Los envases con plantas medicinales deben conservarse en lugares oscuros, frescos y secos. La luz, el calor y la humedad son las principales causas de su deterioro. • Es necesario comprobar periódicamente el estado de las plantas almacenadas. Esto sirve para detectar si hay insectos, hongos, mohos o putrefacciones que pueden alterar su calidad medicinal. • Como regla general, las plantas medicinales no deben conservarse por más de dos años.

17


Preparación de tisanas Según se aplique agua, tenemos tres formas de obtener una tisana: infusión, decocción y maceración. En los tres casos, debemos proceder de la siguiente manera: • Pesar o medir la cantidad adecuada de la planta a utilizar. • Desmenuzar o triturar bien las partes de la planta. Infusión Es el procedimiento más común e ideal para elaborar tisanas con las partes sensibles de las plantas, como las hojas, las flores, ramas y tallos tiernos. Las infusiones se preparan de la siguiente manera: a) Colocación: poner la parte de la planta a ser usada (hojas, flores...) en un recipiente de vidrio, porcelana, barro cocido u otro similar que resista el calor. Las plantas pueden estar sueltas dentro del recipiente o juntas en un colador dentro del recipiente. b) Escaldado: agregar agua limpia a punto de hervir sobre las plantas. c) Extracción: tapar el recipiente y esperar a que se produzca la extracción y disolución de los principios activos de la planta. Normalmente son suficientes 5 a 10 minutos. Cuanto más gruesas o duras sean las partes de la planta, más tiempo requerirá la extracción. d) Colado: antes de beber la infusión, y si es de su gusto, puede colar el líquido. En general colamos cuando la planta tiene sabor amargo. Si es un sabor dulce o agradable como la menta o hierbabuena, se puede dejar las hojas e incluso masticarlas. Conservación de las infusiones: En general, las infusiones se pueden conservar por 12 horas. Se preparan por la mañana y se toman a lo largo del día. Se pueden volver a calentar sin que lleguen a hervir. No se deben tomar infusiones que tengan más de un día de elaboradas. Decocción La decocción sirve para preparar tisanas con las partes duras de las plantas (raíces, rizomas, cortezas, semillas) que necesitan hervirse 18


para liberar sus propiedades medicinales. La decocción presenta el problema de que algunas de estas propiedades pueden perderse o alterarse con la acción prolongada del calor. Pasos para preparar una decocción: a) Colocar la parte de la planta que se va a hervir en un recipiente con agua. b) Hervir de 5 a 10 minutos a fuego lento. Cuanto más dura o gruesa es la planta, se necesita más tiempo para cocerlas, por lo que se deberá usar más de 10 minutos. c) Dejar reposar durante 5 minutos. d) Colar antes de beber. Las decocciones se conservan durante mucho más tiempo que las infusiones, especialmente si se guardan en el refrigerador. Pueden usarse durante varios días, aunque no conviene tomar aquellas que tengan más de una semana de preparación. Maceración La maceración consiste en extraer las propiedades medicinales de la planta utilizando agua como disolvente (se puede usar también alcohol o aceite). Se dejan remojar las partes de la planta a utilizar, lo más trituradas que sea posible. La maceración es el método preferible para los siguientes casos: • Plantas cuyas propiedades medicinales se destruyen con el calor. • Plantas muy ricas en taninos, que son sustancias astringentes: cuando se toman por vía oral, un exceso de taninos da un sabor amargo. La maceración tiene la ventaja de extraer la mayor parte de los principios activos, dejando los taninos en la planta. Técnicas de maceración: a) Colocar las partes a utilizar con la proporción de agua necesaria (a temperatura ambiente) en un recipiente opaco (que no deja pasar la luz). b) Dejar reposar en un lugar fresco, al abrigo del sol, remover de vez en cuando. c) Si la maceración es de las partes suaves (hojas o flores) es suficiente dejarlas 12 horas. Si es de partes duras (raíces, cortezas, semillas) hay que esperar hasta 24 horas. d) Filtrar en un colador. e) El líquido resultante del macerado puede calentarse suave19


mente antes de tomarlo sin hervirlo. Los macerados pueden conservarse hasta por un mes, especialmente si se usa alcohol o aceite en lugar de agua. Además de las tisanas, otros usos muy comunes y eficaces son las tinturas y los baños. a)

Tinturas Las tinturas son preparadas poniendo la planta en alcohol de 70º o 90º en una proporción de una cantidad de planta por cinco de alcohol. Se deja en maceración por cinco días a temperatura ambiente. Para mejor resultado y presentación se filtra o cuela el líquido obtenido.

b)

Baños Los baños pueden ser solamente de la parte afectada o de todo el cuerpo. Combinan las propiedades de las plantas con las propiedades minerales y fisioterapéuticas del agua. Básicamente, los baños consisten en agregar al agua las infusiones o cocimientos concentrados de las plantas. Dependiendo de la planta utilizada y de la temperatura del agua, los baños pueden estimular o sedar la mente y el cuerpo; abrir o cerrar los poros, aliviar la inflamación y el dolor y promover muchos efectos benéficos, como la eliminación de toxinas. También activan la circulación y aumentan las defensas orgánicas.

20


DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS

E

s muy importante que cada persona asuma el cuidado de su salud y comprenda que es mejor prevenir que curar. Presentamos una breve descripción de los nombres y usos de las plantas medicinales más comunes en Chiapas y otros lugares de México. Algunas recomendaciones: • Tomar más de la dosis indicada no es efectivo para curarse más pronto. • Aprender a considerar a las plantas medicinales como medicamentos, con sus propiedades terapéuticas. • De preferencia utilizar los preparados más sencillos y evitar mezclas complejas de varias plantas medicinales. • Quienes experimenten algún tipo de alergia hacia alguna planta deben evitar usarla. Breve orientación de usos de plantas con relación a la enfermedad: 1.

Aparato Digestivo

a)

En general: Ajenjo Albahaca Angélica Caléndula Encino Estafiate Guarumo Gordolobo Hierbabuena Hinojo Manzanilla 21


Mostaza Orégano Sauce Sosa Té limón Tila Tronadora Valeriana Verbena b)

Hemorroides: Encino

c)

Parásitos: Estafiate Mostaza Orégano

2.

Sistema Nervioso

a)

Nervios: Angélica Guarumo Hinojo Manzanilla Pensamiento Romero Ruda Sauce Té limón Tila Valeriana Verbena

b)

Dolores de cabeza: Albahaca Pensamiento Romero Ruda Sauce Saúco 22


Té limón Tila Valeriana Verbena c)

Corazón: Espino Blanco

3.

Vías Urinarias

a)

Diuréticos: Abedul Albahaca Árnica Cola de caballo Encino Hinojo Malva Mostaza Saúco Tila Verbena

b)

Riñones: Abedul Casa de grillo Cola de caballo Estafiate Guarumo Romero Sosa

4.

Sistema Respiratorio

a)

Gripa: Eucalipto Gordolobo Hinojo Malva Mostaza 23


Romero Saúco b)

Bronquitis: Gordolobo Tila

c)

Sinusitis: Estafiate Verbena

5.

Sistema Sanguíneo

a)

Limpiar la sangre: Abedul Cola de caballo Pensamiento Romero Saúco

b)

Diabetes: Malva Pensamiento Tronadora

c)

Hemorragias: Cola de caballo Ruda

6.

Sistema Ocular

a)

Conjuntivitis: Manzanilla

7.

Sistema Reproductivo de la Mujer

a)

Menstruación: 24


Ajenjo Angélica Caléndula Estafiate Manzanilla Orégano Romero Ruda Sauce Valeriana b)

Infecciones vaginales: Casa de grillo Cola de caballo Encino

8.

Piel Sosa

9.

Dolores Musculares Abedul Albahaca Árnica Caléndula Gordolobo Manzanilla Romero Té limón Valeriana

25


Abedul (No’k) Descripción Árbol delgado de gran altura con el tronco blanco y muy frondoso en la copa. Los abedules adultos desprenden de sus tallos una laminillas que permiten ver unas gotas de resina. Se encuentra en lugares húmedos, cerca de corrientes de agua. Contiene vetulosa, producto de una reacción química entre la brea del abedul y el agua. Propiedades Es diurético y elimina los cálculos urinarios. Ayuda para los dolores reumáticos y purificación de la sangre. Preparación Tres cucharadas de hojas o corteza por un litro de agua. Hervir por 10 minutos. Dosis Tomar un vaso de 3 a 4 veces al día por 10 días o mientras persistan las molestias. Contraindicaciones: ninguna.

26


Ajenjo Descripción Es una planta herbácea de tallo erguido con las hojas inferiores sedosas y bordeadas por un ribete y flores blanquecinas con cabezuelas, de 40 a 80 centímetros de altura de color amarillo o blanco. Toda la planta tiene un aspecto grisáceo debido a una fina pelusa. Es de sabor amargo y exhala un olor muy fuerte. Crece en terrenos secos y pedregosos y se cultiva en los huertos. Usos Se recomienda usarlo para problemas digestivos, para lo cual se prepara un cocimiento que se ingiere por la mañana; también ayuda a mejorar la digestión y fortalecer el estómago, mediante la cocción endulzada con miel de abeja, que debe tomarse tres veces al día después de comer, o bien, por la mañana beber como té el cocimiento mezclado con mirto y albahaca. Propiedades Es aperitivo, digestivo y elimina algunos parásitos intestinales. Cura la vesícula biliar. Controla la Diabetes y provoca la menstruación. Otros usos comunes son para tratar la tos y gripa, para lo cual se recomienda tomar como té la infusión resultante de las hojas hervidas. Preparación Media cucharada por un litro de agua. Hervir por 5 minutos. Dosis Tomar un vaso 3 veces al día por 5 días. Contraindicaciones: No emplear en mujeres embarazadas.

27


Albahaca Descripción Hierba aromática ramificada de 50-70 cm de altura. Las flores son pequeñas y forman una espiga terminal con flores que van del color blanco al lila. Crece en jardines cultivados. Propiedades Ayuda a la digestión, calma el vértigo, los dolores de cabeza, la tos y los cólicos por trastornos estomacales. Sana los dolores musculares de origen reumático. Ayuda al crecimiento del cabello y disminuye su caída. Es muy recomendable tomarla después del parto y ante problemas urinarios. Preparación Dos cucharadas por 1 litro de agua, hervir por 10 minutos. Para baño, 10 cucharadas por 10 litros de agua. Dosis Tomar un vaso tres veces al día por cerca de 8 días o mientras persistan las molestias. Para los niños se recomienda media dosis. Contraindicaciones: ninguna.

28


Angélica (Yama chaukk) Descripción Es una hierba que mide cerca de 2.5 metros. Posee grandes raíces y de sus tallos nacen las hojas en abundante cantidad formando una corona. Del tallo nace un ramo de flores en forma de paraguas con pequeñas flores de color blanco y rojizo. Crece en lugares húmedos, bosques, en zonas montañosas y a la orilla de arroyos. También se cultiva en jardines como planta de ornato. Propiedades Es sudorífico y calma los cólicos menstruales. Ayuda en las úlceras estomacales e intestinales, así como en las digestiones débiles, la falta de apetito, la convalecencia, la debilidad nerviosa, los desfallecimientos y mareos. Preparación Dos cucharadas de raíz o tallo por un litro de agua, hervir por 10 minutos. Dosis Tomar un vaso 3 veces al día por 8 días. Repetir el tratamiento después de 10 días, si persisten las molestias. Contraindicaciones: no es aconsejable recoger hojas o raíces de Angélica en el campo, pues es muy fácil confundir esta planta con la cicuta, que es venenosa.

29


Árnica Descripción Es una planta herbácea, de unos 50 centímetros de altura. Florece de agosto a septiembre y es muy popular en varias regiones del país. Tiene un pequeño rizoma que produce tallos con hojas amarillo-verdosas con mucha pelusa y que miden de 10 a 12 centímetros de largo. Sus flores son de color amarillo, de olor suave y sabor amargo. Propiedades Tiene acción desinflamatoria sobre zonas golpeadas desinfecta las raspaduras y cortadas no profundas. Es diurético y alivia la bronquitis. Preparación En tintura macerar 28 días, agitar cada tercer día con alcohol del 96º. Para baño, cinco cucharadas de planta por cinco litros de agua. Dosis Tintura, tomar 25 gotas por medio vaso de agua por 10 días. Cataplasma, aplicar 2 veces al día en la zona afectada por 10 días. Contraindicaciones: debe evitarse el uso interno de preparados caseros hechos con esta planta fresca. Se puede ingerir solamente la tintura en la dosis recomendada por el médico o médica herbolaria.

30


Caléndula (Ho mercadela) Descripción Planta anual o perenne que mide entre 30 y 70 cm de altura, con hojas alargadas sin soporte de unión con el tallo, desde donde salen las flores con pétalos largos de color amarillo. Propiedades Calma los dolores musculares de origen reumático, desinflama las anginas. Cicatriza las heridas y ayuda a la gastritis y úlceras estomacales. Es muy adecuada para normalizar la menstruación. Preparación La flor, hoja y tallos se utilizan. Hervir una cucharada por un litro de agua por 10 minutos. En pomada se utiliza igual, la base es la vaselina. Hervir por 10 minutos y enfrascar. Para la tintura, se deben macerar cinco puños de hoja y flores; y 28 días después se enfrasca. Dosis En té, tomar un vaso 3 veces al día por 03 días. En tintura, tomar 25 gotas por medio vaso de agua cada 6 horas por 10 días. En pomada, aplicar dos veces al día por 8 días o mientras persistan las molestias. Contraindicación: ninguna.

31


Casa de grillo (Navilix) Descripción Es una planta que mide de 50 cm. a 1 metro de altura. Las hojas son ovaladas y peludas. Crece en zonas frías. Se utilizan las hojas y tallos. Propiedades Es un antibiótico muy fuerte, desinflama las amígdalas. Cura la tos y la tuberculosis. Es muy útil para dolores urinarios, desaparece la comezón vaginal y ayuda contra los flujos blancos. Preparación Tres cucharadas soperas de planta por un litro de agua. Hervir por 10 minutos y tapar bien la olla. Dosis Tomar un vaso tres veces al día por 10 días o hasta que desaparezca la enfermedad. Contraindicaciones: ninguna.

32


Cola de caballo (Tu´t) Descripción Es una planta herbácea, que mide de 50 cms. a 1 metro de altura. Produce dos tipos de tallos: unos son fértiles, de color rojizo y sin ramas, que aparecen primero, en cuya terminación hay una espiga con esporas; y otros estériles, que salen al final de la primavera, formado por diversos segmentos articulados, de los que salen unas ramas muy finas. Propiedades Tónico y astringente. Diurético. Cura las heridas y el sistema genitourinario. Reduce las hemorragias. Ayuda contra la incontinencia de los niños (enuresis). Es muy útil para la tuberculosis. Es un excelente remedio para la inflamación o hipertrofia benigna de próstata. Purifica la sangre. Cura los riñones, el hígado, el bazo y la vejiga. Preparación Tres cucharadas de planta por un litro de agua, hervir por 10 minutos. Dosis Tomar un vaso de tres a cuatro veces al día por 10 días. En niños menores de cinco años media dosis. Contraindicaciones: ninguna.

33


Encino (Tulan) Descripción Es un árbol ramoso de tronco macizo, hojas ovaladas y talladas. El fruto es una bellota. La madera es de color oscuro, crece en todas partes de Chiapas y México. Propiedades Sana la ulceración de la boca, fortifica las encías, cura la gastritis y las hemorroides. Desinflama las anginas y es diurético. Abre el apetito. Purifica la sangre. Es muy bueno para lavados vaginales para curar la comezón y las úlceras. Preparación Tres cucharadas soperas de corteza por un litro de agua. Hervir por cinco minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día hasta que desaparezca la enfermedad. Contraindicaciones: no usar en mujeres embarazadas.

34


Espino Blanco (Chixté) Descripción Al inicio de la primavera produce numerosas flores blancas, en verano pequeños frutos de color rojizo o amarillo no muy granosos, bastante insípidos. Puede llegar al tamaño de un árbol de 8 metros de altura. Propiedades Normaliza el ritmo cardíaco. Ayuda a la debilidad del corazón y a controlar la presión alta de la sangre. Tratamiento para la angina de pecho, dolores de corazón y ahogo. Evita hinchazones, escasez de orina por falla del corazón y trastornos de la edad avanzada. Preparación En tintura, 10 cucharadas soperas de planta por un litro de alcohol de 96º. Macerar por 30 días y agitar cada tercer día. En té, dos cucharadas soperas de hoja por un litro de agua, hervir por 8 minutos. Dosis De tintura tomar 10 gotas en medio vaso de agua de 8 a 10 veces diarias por 10 días. De té, tomar un vaso tres veces al día por 5 días. Contraindicaciones: Ninguna.

35


Estafiate Descripción Hierba de color gris, muy aromática. Alcanza hasta 1 metro de altura, con ramas blanquecinas y hojas divididas en tres, como si fueran listones. Las flores son amarillentas. Florece de agosto a octubre. Crece en zona de clima húmedo. Contiene vitaminas B y C. Propiedades Abre el apetito, descongestiona el hígado, calma los cólicos provocados por cálculos en el riñón, favorece el flujo menstrual y la eliminación de algunos parásitos intestinales, principalmente las ascaris. Cura la sinusitis y la tos bronquial. Preparación Dos cucharadas soperas por un litro de agua. Hervir por 10 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día por 7 días. Contraindicaciones: no emplear en mujeres embarazadas.

36


Eucalipto (Kamport´e) Descripción Según el clima y terreno se desarrolla en mayor o menor grado llegando a alcanzar tallos de hasta 30 metros de altura. Crece en diferentes lugares de México, la recolección inicia al secarse sus hojas. Propiedades Balsámico y sudorífico. Ayuda a las afecciones de las vías respiratorias y al aparato urinario. Abre el apetito, controla el asma y descongestiona las fosas nasales en vaporización. Además, controla la diabetes y los dolores reumáticos. Preparación Dos cucharadas de hoja por un litro de agua. Hervir por 10 minutos. En vaporizaciones cinco cucharadas de hojas por 10 litros de agua. Dosis En té, tomar de tres a cuatro veces al día mientras persistan las molestias. En vaporización de 15 a 20 minutos una vez al día mientras persista la enfermedad. No mantenerse al alcance del aire. Contraindicaciones: ninguna.

37


Guarumo (Kolok) Descripción Es un árbol que mide hasta 20 metros de altura de tronco suave como corcho, hojas anchas y vellosas. Crece en tierras cálidas y templadas. Propiedades Cura la diabetes y las vías urinarias, la epilepsia y la presión alta. Es útil para la eliminación de grasas, para combatir el sobrepeso y cura las enfermedades reumáticas. También calma la diarrea y los dolores de estómago. Preparación Para infección, hervir un litro de agua por tres cucharadas soperas de hoja y corteza de 5 a 8 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día por 10 días. Los niños deben tomar la mitad de la dosis. Contraindicaciones: ninguna.

38


Gordolobo Descripción Es una planta que mide de 80 centímetros a 1 metro de altura. Hojas alternas, largas y angostas, onduladas en el borde. Tiene inflorescencia terminal de color amarillo brillante. Planta introducida de Europa a México y Chiapas. Crece en las orillas de los caminos y en las milpas. Propiedades Alivia la bronquitis, el dolor abdominal, los dolores causados por el reumatismo. En uso externo sirve para desinflamar quemaduras leves. Calma la tos, gripe y disminuye la secreción nasal. Abre el apetito y provoca la menstruación. Preparación Se hierven dos cucharadas soperas de planta por un litro de agua durante cinco minutos con todo o sólo con las flores. Dosis Tomar un vaso tres a cuatro veces al día por 5 días. Para quemaduras, lavar dos veces al día mientras persista la enfermedad. Para los niños se recomienda media dosis. Contraindicaciones: no emplear en mujeres embarazadas.

39


Hierbabuena (Yaraveno) Descripción Planta hasta de un metro de altura, tiene hojas finamente dentadas y sus flores que se abren en el verano, se agrupan en forma de espiga en la extremidad de los tallos. Crece en todas partes. La recolección es un poco antes o a principios de la floración. Propiedades Desinfectante, calmante, digestivo y estimulante de la bilis. Ayuda a los catarros, al estómago y al intestino. Calma la inflamación del hígado y de la vesícula. Útil contra el mareo, los cólicos y gases intestinales. Preparación Dos cucharadas de hojas y tallos por un litro de agua. Hervir por 10 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día mientras persistan las molestias. Contraindicaciones: ninguna.

40


Hinojo (o Eneldo) Descripción Crece de manera espontánea en prados y jardines. Se conoce fácilmente por el agradable y exquisito olor que despide. Propiedades Balsámico y desinflamatorio. Las raíces son diuréticas y aperitivas. Cura el catarro de los bronquios, asma y tosferina. Ayuda a la digestión débil, cólicos y gases del intestino en especial de los niños. Calma los nervios y provoca la menstruación. Preparación Tres cucharadas soperas por un litro de agua. Hervir por 8 minutos bien tapada la olla. Dosis Tomar un vaso tres veces al día por 5 a 10 días. No sobrepasar la dosificación. Contraindicaciones: no emplear en las mujeres embarazadas.

41


Malva Descripción Es una planta de la familia de las malváceas, mide de 50 cms. a 1.50 metros de altura. Llama la atención por sus flores de color rosa púrpura con cinco pétalos. Crece en caminos y campos húmedos. Propiedades Es expectorante, ayuda y desinflama las amígdalas e intestinos. Combate la diabetes, es diurético. También cura las hemorroides. Preparación Tres cucharadas de hojas frescas por un litro de agua. Hervir durante cinco minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día por 10 días. Para aliviar las hemorroides, llevar a cabo baños de asiento con el té de 2 a 3 días durante un mes. Contraindicaciones: ninguna.

42


Manzanilla Descripción Planta herbácea anual de la familia de las compuestas, que alcanza de 20 a 50 cms. de altura. Los tallos están muy ramificados y las flores se agrupan en unas cabezuelas de unos 2 cms. de diámetro, parecidas a las margaritas. Su olor tiene un aroma característico y su sabor es amargo. Crece en campos, linderos y caminos. Propiedades Calma los dolores musculares, abre el apetito, favorece la digestión y el flujo menstrual. Es estimulante. Sana las infecciones estomacales. Alivia la conjuntivitis. Controla la ansiedad. Preparación Tres cucharadas de planta por un litro de agua. Hervir por cinco minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día mientras persistan las molestias. Contraindicaciones: no dar a mujeres embarazadas.

43


Mostaza (Mustasa) Descripción Es una planta de tallo erguido muy ramoso. Sus flores son de color amarillo y crecen en racimos terminales. Las semillas son poco numerosas, de color blanco amarillento y casi lisas por la parte interior. Se cultiva en milpas y en el patio de las casas. Propiedades Es ligeramente purgante y diurético, desinflama las amígdalas. Calma la tos y es antiespasmódico. Preparación Tres cucharadas soperas de hoja y tallo, por un litro de agua. Hervir por 5 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día de 5 a 8 días seguidos. Contraindicaciones: ninguna.

44


Orégano Descripción Es una planta de la familia de las abiadas cuyos tallos erguidos alcanzan hasta 60 centímetros de altura. Las hojas son pequeñas y crecen en cada nudo del tallo opuestas entre sí, sus flores son pequeñas de color rosa púrpura. Propiedades Desinfecta el intestino, calma los cólicos menstruales, y ayuda a eliminar los parásitos intestinales como las amibas. Cura la tos y el catarro y provoca la menstruación. Preparación Una cucharada por un litro de agua. Hervir por cinco minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día según la gravedad. Contraindicaciones: no emplear en mujeres embarazadas ni en la lactancia.

45


Pensamiento Descripción Pequeña planta de 10 a 40 centímetros de altura, de la familia de las violáceas que llama la atención por sus flores solitarias, de colores variados: amarillo, violeta y blanco. Propiedades Elimina las llagas e irritaciones causadas por la impureza de la sangre. Combate la diabetes, combate las migrañas y controla el sistema nervioso y dolores de cabeza. Combate el herpes zoster y puede ser usado como complemento alimenticio. Preparación Hervir tres cucharadas de hojas y tallos en un litro de agua por 5 minutos. Dosis Tomar un vaso de 3 a 4 veces al día por 5 días. Para dolores de cabeza masticar tres flores dos veces al día mientras persista el dolor. Contraindicaciones: ninguna.

46


Romero Descripción Planta con el tronco semileñoso de unos 2 metros de altura. Hojas opuestas gruesas y de olor agradable. Las flores se presentan en racimos y tienen color lila azuloso. Propiedades Alivia los dolores musculares, es antiespasmódico, es útil contra la gota y combate los cálculos de la vejiga, la nefritis (inflamación de los riñones) y la retención de orina. Es recomendable para la tos y la tosferina, el asma, la palpitación y nerviosismo, angustia, insomnio y jaqueca de origen nervioso. Es un buen digestivo, estimula la secreción de la bilis. Es antiinflamatorio y calma los dolores de ovarios. Puede ser usado como auxiliar en los casos de debilidad. Preparación Dos cucharadas soperas por un litro de agua. Hervir por 10 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día por 5 días. Contraindicaciones: el aceite de romero puede irritar los riñones e intestinos, no emplear en mujeres embarazadas.

47


Ruda Descripción Hierba que puede crecer hasta 2 metros de altura. Sus hojas son verdosas, lisas, ovaladas, de olor fuerte y muy peculiar. Sus flores son amarillo verdosas y se agrupan en un mismo tallo. Propiedades Estimula el flujo menstrual y actúa sobre los nervios, los calambres y las hemorragias. Calma los nervios, cólicos, calambres de la matriz y regulariza la presión nerviosa. Útil ante piquetes de animales venenosos. Calma el dolor de cabeza. Alivia la comezón vaginal. Preparación Dos cucharadas soperas por un litro de agua. Hervir por 10 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día por 5 días. No pasarse de la dosis recomendada. Es un poco tóxico. En los casos de comezón vaginal, tomar baños de asiento 2 veces al día. Contraindicaciones: no emplear en mujeres embarazadas.

48


Sauce (Saki Tzak) Descripción Es un árbol arbusto de la familia de las salicáceas de 15 a 20 metros de altura, de tronco delgado, corteza de color grisáceo que se agrieta en los ejemplares viejos, de ramas flexibles y los bordes destallados. Crece en diferentes partes de México y Chiapas. Propiedades Es antiespasmódico, calma los dolores musculares y reumáticos, la fiebre y la dismenorrea, los espasmos uterinos y del aparato digestivo, así como la excitación nerviosa como el insomnio y la ansiedad. Preparación Dos cucharadas de hoja por un litro de agua, hervir por 5 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día por 5 días. Para los niños se recomienda media dosis. En tintura, 25 gotas en medio vaso de agua cada 4 horas por 5 días. Contraindicaciones: no emplear a mujeres embarazadas.

49


Saúco (Chikit´e) Descripción Es un arbusto de 2 a 5 metros de altura, tiene tallos grises y hojas divididas en cinco hojuelas, flores blancas de olor intenso y agradable. Fruto pequeño de color negro, crece en México desde Chiapas hasta Veracruz. Existen dos tipos de saúco: grande y chico. Propiedades Es diurético, sudorífico y depurativo, es decir, purifica el organismo, en especial la sangre. Controla la tos y la fiebre. Preparación Una cucharada de flores por un litro de agua. Hervir por 5 minutos. Una cucharada de corteza por un litro de agua. Hervir durante 5 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día por 6 días. Los niños media dosis. Contraindicaciones: no emplear en mujeres embarazadas. No sobrepasar la dosis, pues es tóxico.

50


Sosa Descripción Es un árbol de dos metros de altura, tallo medio grueso verde, velloso y con espinas. Sus frutos son redondos y verdes cuando están tiernos, su flor es de color blanco y verde en forma de estrella. Crece en los montes a la orilla de los caminos y carreteras. Florece en agosto. Propiedades Ayuda en casos de inflamación del riñón, cura la gastritis, úlceras estomacales y dolor de estómago. También sirve contra los granos de la piel. Es espasmódico. Preparación Tres cucharadas soperas por un litro de agua. Hervir por 5 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día. Para los granos dos veces al día. Tomar hasta que desaparezcan las molestias. Contraindicaciones: ninguna.

51


Té limón Descripción Herbácea denominada popularmente como zacate, mide de 60 a 120 cm de altura. Sus hojas son alargadas como listones y despiden agradable aroma si se exprimen. Las flores se agrupan en espigas y se doblan como las hojas. Crece en climas cálido, semicálido y templado. Propiedades Abre el apetito y estimula la digestión, elimina los gases intestinales, calma la fiebre y la diarrea. Calma los dolores musculares y es tranquilizante. Preparación Dos cucharadas por litro de agua. Hervir por 5 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día. En baño, dos veces diarias en agua tibia. Usar mientras persistan las molestias. Contraindicaciones: ninguna.

52


Tila (Nich Tila) Descripción Árbol corpulento, de tallo recto con corteza lisa que alcanza alrededor de 18 metros de altura. Sus hojas tienen forma acorazonada y las flores son de color amarillento. Se agrupan en racimos y originan frutos de aspecto globoso. Es de tierras mexicanas y habita en climas cálido, semicálido y templado. La recolección es en el mes de junio y principios de julio. Propiedades Sudorífica, diurética y expectorante. Ayuda en el tratamiento del catarro, la fiebre y problemas respiratorios. Elimina los cálculos renales y es útil en los trastornos digestivos, circulatorios y en los que tienen de base la alteración de los nervios. Puede ser empleada en casos de granos y comezón en la piel. Reduce y controla la hemorragia vaginal y nasal. El “té de tila”, como se conoce comúnmente, se emplea como tratamiento para problemas del corazón y la presión arterial. Preparación Tres cucharadas por un litro de agua. Hervir por 10 minutos. Dosis Tomar un vaso cada 6 horas, hasta que desaparezcan las molestias. Contraindicaciones: ninguna.

53


Tronadora Descripción Arbusto de 2 a 6 metros de altura, con hojas divididas en hojuelas. Presenta flores en forma de trompetas agrupadas en racimos. Los frutos son alargados, contienen semillas que al madurar se desprenden con el viento. Habita en climas seco, cálido y templado. Florece de agosto a noviembre. Propiedades Es útil para la gastritis y el control de diabetes, expulsa los gases intestinales y quita el dolor de estómago. Abre el apetito. Preparación Tres cucharadas de planta con hojas y tallos, hervir en un litro de agua por 5 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día, antes de cada alimento por 10 días. Los niños deben tomar media dosis. Contraindicaciones: no emplear en mujeres embarazadas.

54


Valeriana Descripción Planta herbácea anual con tallo recto, erguido, hueco, algo velloso, como de 1 metro de altura. Hojas partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas. Flores en manojos terminales. Su rizoma (raíz) posee diferentes raicillas que son la parte que se utiliza medicinalmente. Propiedades Estimula el sistema nervioso, evita el insomnio, la jaqueca, la epilepsia y el asma. Reduce las tensiones y la ansiedad. Por su efecto antiespasmódico calma los calambres, cólicos intestinales y alivia las molestias menstruales (retortijones y dolores). Preparación Media cucharada de raíz picada por un litro de agua. Hervir por 10 minutos. En tintura, cinco cucharaditas por un litro de alcohol de 96º, macerar por 28 días. Dosis En té, tomar un vaso dos veces al día por 5 días. Tintura, 25 gotas por medio vaso de agua mientras persistan las molestias. Contraindicaciones: no emplear en mujeres embarazadas.

55


Verbena (Penk´uluv) Descripción Planta vivaz de la familia de las verbenáceas, mide hasta un metro de altura con tallos cuadrangulares, erguidos y flores pequeñas de color malva que crecen en espigas terminales, poseen sabor amargo. Propiedades Contiene vervenalina, un glucósido que actúa sobre el sistema nervioso vegetativo, especialmente sobre el parasimpático produciendo una acción sedante antiespasmódica, analgésica, digestiva y antiinflamatoria. Contiene además, tanino y mucílago que la hacen astringente y emoliente, controla la jaqueca y migraña. Es diurética, desinflama la garganta y cura la sinusitis. Alivia los cólicos, la diarrea y calma la tos. Preparación Dos cucharadas de tallo y hoja por un litro de agua. Hervir por 5 minutos. Dosis Tomar un vaso tres veces al día hasta que desaparezca la enfermedad. Contraindicaciones: ninguna.

56


Otros alimentos medicinales

En este apartado presentamos algunos alimentos, básicamente frutos y condimentos, que usados y preparados de determinadas maneras tienen propiedades medicinales.

Aguacate Contra la caspa y tiña: moler el hueso con aceite de ricino y frotar con esta pasta el cuero cabelludo, se cubre el cabello con un plástico o franela y al día siguiente se lava muy bien. Contra cólicos menstruales, hemorragias y tos: tomar el cocimiento de 2 hojas en un cuarto de litro de agua, 3 tazas durante el día. Contra la disentería: Se pulveriza el hueso, se asa y se mezcla un gramo de este polvo con agua y se toma en ayunas. Contra dolores reumáticos y gota: primero se frota la parte afectada con una toalla seca para activar la circulación. Luego se da masaje con un poco del jugo del hueso y se cubre con una franela (el jugo o extracto fluido se prepara con cuatro huesos partidos en pequeñas porciones y macerados en alcohol durante varios días). Contra las lombrices y parásitos intestinales: tomar en ayunas una taza de infusión hecha con el hueso o la cáscara. Para matar piojos y liendres: se hierven 5 huesos de aguacates picados y 2 ramitas de ruda en un cuarto de litro de agua. Se lava el cabello, se 57

Aguacate


frota fuertemente el cuero cabelludo y se envuelve la cabeza con una toalla; los parásitos se desprenderán. También es cicatrizante de las heridas. En estos casos, hacer lavados diarios.

Ajo El ajo es uno de los condimentos más usados en la cocina mexicana. Se afirma que el ajo es estimulante, antiséptico, antirreumático y tónico cardíaco; que es bueno contra la tos, el asma, las lombrices y los venenos. El ajo también es un alimento de difícil digestión. No debe ser freído por mucho tiempo, pues se amarga. El persistente olor a ajo en los dedos se disminuye con agua fría o con una solución de agua y vinagre o jugo de limón; y en la boca, podemos disminuirlo masticando una ramita de perejil o hierbabuena. Los efectos positivos del ajo para la salud son muchos, como los que siguen: • Mejora el sistema inmunológico fortaleciendo nuestra resistencia frente a las infecciones. • Cura la sinusitis, es bueno contra la gripa y las enfermedades pulmonares en general. • Cura los dolores de oído. • Ayuda a eliminar el colesterol malo. • Deshace los coágulos de la sangre y vuelve más elásticos todos los vasos sanguíneos, curando también la arteriosclerosis. • Es muy bueno contra la hipertensión y los problemas de circulación. • Ayuda en los casos de reumatismo, artritis y artrosis. • Es bueno en los casos de gastritis, úlceras de estómago y las hemorroides. • Es útil contra el dolor de cabeza. La mejor y más segura forma de consumir el ajo es naturalmente, es decir, comerlo crudo en las ensaladas. Sin embargo, el ajo puede ser consumido de las siguientes formas: Para casos de mala circulación puede comérselo crudo en las ensaladas, o preparar una maceración de 100 grs. de ajo en 400 grs. de alcohol. Se toma 58

Ajo


media cucharadita antes de dormir. Como diurético: hacer una decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua. Tomar dos vasos al día. Para los casos de inflamaciones bacteriales se puede tomar jarabe esencial de ajo, que se puede encontrar en farmacias naturistas. Para los casos digestivos se puede comer ajo crudo machacado con mantequilla.

Anis

Para los casos de infecciones en el oído se puede suministrar dos gotas de aceite de ajo dentro del oído y taparlo con un algodón. Como contra indicación se debe evitar los excesos de ajo en casos de diabetes, hipertiroidismo, si se está tomando algún tipo de antiinflamatorio u medicinas para controlar el azúcar en la sangre. En los usos externos, el ajo debe ser administrado con cuidado, ya que puede provocar ardores u otro problema en la piel. Evitar el uso en la piel de niños pequeños.

Anis Mejora la digestión, calma los cólicos por indigestión, abre el apetito, alivia el vómito, mareos y náuseas, dolores de cabeza. Es tónico, diurético, mejora en los casos de trastornos nerviosos. Regula la menstruación. En todos los casos hacer té con 2 cucharadas soperas rasas de semillas para medio litro de agua y tomar 3 tazas al día, a pequeños sorbos.

Apio Contra los catarros pulmonares: cocer 15 cañitas de tallos de apio en medio litro de leche a 4 tazas. Diurético: cocer de 15 a 25 cucharaditas de raíz de apio en medio litro de agua y tomar como agua de tiempo. 59

Apio


Contra las várices: hervir 2 y media cañitas cortadas en trocitos en 1 litro de agua y tomar como agua de tiempo. En golpes y contusiones: aplicar hojas de apio machacadas sobre la parte afectada. Calabaza Para expulsar las solitarias y otras lombrices: se deberá ayunar durante 24 horas y, antes de acostarse, tomar 3 cucharaditas de aceite de ricino. Al día siguiente, moler un puño de semillas de calabaza sin cáscara, endulzar al gusto y comerlas junto con medio vaso de leche. Pasadas 2 horas, tomar otra purga con una cucharadita de aceite de ricino o sal. También se puede preparar una horchata licuando un puño de semillas con unas ramitas de hierbabuena fresca, un cuarto de litro de leche fría y azúcar morena o miel de abeja al gusto. Esta se toma diariamente en la mañana, en vez del desayuno, durante 3 días consecutivos y el último día, una hora después de la toma, se ingiere un purgante de 3 cucharaditas de aceite de ricino. Para tonificar el cerebro, calmar los nervios y para las hemorroides se recomienda comerla cocida. También mejora la resequedad del cabello y la piel de los niños. Para quemaduras, se utiliza la calabaza cruda rallada, calma el ardor y favorece la cicatrización.

Cilantro Elimina la flatulencia, fortalece los pulmones, proporciona energía y es útil en caso de cólicos y de gastritis. Fresco debe lavarse con agua corriente y desinfectarse previamente debido a que puede contener amibas u otras bacterias cuando se regó con agua contaminada.

60

Calabaza

Cilantro


Ciruela Alivia el estreñimiento, cura la acidez del estómago, las úlceras gástricas, el nerviosismo y la irritabilidad. En demasía es laxante. Se puede comer a cualquier hora, de preferencia en ayunas.

Chaya Contra gangrena, úlceras, diabetes, presión alta, dolores de corazón y riñones. Tomar al día 3 tazas del cocimiento de 10 ramitas de hojas en medio litro de agua.

Ciruela

Para las verrugas, aplicar la savia directamente cuidando que no se extienda fuera del área afectada. Altamente nutritiva, se come de diversas maneras, cruda o cocida en bocadillos, ensaladas, con queso y con huevos. Fresca y molida, es una bebida refrescante, combinada con piña, limón o naranja. Rica en hierro.

Chaya

Chayote Contra la arterioesclerosis, cálculos renales, dolor de estómago y riñones, elimina las lombrices. Tomar como agua del tiempo el cocimiento hecho con 3-5 hojas hervidas en un litro de agua.

Chile

Chayote

Repelente: preparado en té se utiliza contra hormigas diversas, moler varios chiles picosos y cubrir con agua, reposar varias horas, mezclar con jabón licuado y aplicar cerca del lugar que se desea proteger. El chile tiene vitamina K.

Dedo de Reina o Dedo de Dios Contra la conjuntivitis: aplicar directamente en los ojos 1-2 gotas del jugo de un dedito, 3 veces al día. 61

Chile


Diarrea, disentería, tos, derrame biliar: preparar un té con 8 hojas para un cuarto de litro de agua y tomar una taza en ayunas después de cada alimento.

Epazote Aumenta la secreción de bilis y favorece la expulsión de los parásitos intestinales y favorece la menstruación.

Dedo de reina

Tomar durante 2 ó 3 días, en ayunas, una taza del cocimiento de 5 ramitas de tallos y hojas para medio litro de agua. No debe tomarse por muchos días ya que provoca diarrea y cólicos. A dosis muy altas es TÓXICO. No debe de emplearse durante el embarazo, ni cuando existan enfermedades hepáticas ni renales. Como repelente: se utiliza contra arañas, mayates, pulgas y moscas. Moler los tallos, hojas y frutos en medio litro de agua. Reposar 6 horas, diluir en 6 litros de agua.

Epazote

Uso insecticida: polvo, se mezcla con los granos para combatir el gorgojo y otros insectos.

Granada roja Para expulsar la solitaria se remoja un manojo grande de corteza de raíz partida en pequeños trocitos y se hierve en un litro de agua, hasta que se reduzca a la mitad. De este cocimiento se toma la mitad antes de acostarse y el resto a la mañana siguiente en ayunas, después de media hora, tomar un purgante de sulfato de sodio (sal) o 3 cucharadas de aceite de ricino. Para fortalecer las encías y sanar las úlceras bucales: hacer enjuagues 3 veces al día con el cocimiento tibio de la cáscara.

62

Granada Roja


Guayaba Contra la diarrea tomar 3 tazas al día del cocimiento de un puñado de hojas para un litro de agua; o bien, tomar un vaso del cocimiento de 3 hojitas de guayaba con 3 de chirimoya para un cuarto de litro de agua. Para expulsar ciertos parásitos intestinales se comen los frutos en ayunas. Tonifica el cabello, evita su caída y la salida prematura de canas: se realizan masajes en el cuero cabelludo con el resultante de hervir un cuarto de litro con 3 hojitas de guayaba dulce.

Guayaba

Guías de calabaza Tonificante del cerebro, posee propiedades nutritivas y cura la alteración de los nervios. Se recomienda comer las guías de la calabaza cocidas a la hora de la comida. Guías de calabaza

Genjibre Esta planta contiene diferentes sustancias entre ellas el gingerol (aceite esencial). Es aperitivo, estimulante digestivo, carminativo, estimulante circulatorio, antinflamatorio, laxante, expectorante, antipirético y analgésico. Es también muy bueno para combatir las malas digestiones, acompañadas frecuentemente de náuseas, vómitos y mareo. También es útil para recobrar el apetito, eliminar gases, en afecciones respiratorias, dolores de muelas y neuralgias. Asimismo, estimula la circulación, se puede usar en té para los dolores de estómago, se toma un trozo de camote y se muele. Se añade 1 cucharada sopera por cada taza de agua dejándolo hervir de 3 a 5 minutos. En dosis altas produce gastritis y su consumo no se aconseja en caso de úlcera gastroduodenal en periodo activo. 63

Genjibre


No se recomienda durante el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 6 años.

Hierbasanta Es estimulante, analgésico estomacal, alivia el asma, bronquitis, laringitis y disnea. Tomar una taza después de cada alimento del té de una hoja para 2 tazas de agua.

Hierbasanta

Para los problemas bronquiales: tomar de 15 a 30 gotas de tintura disueltas en un poco de agua. La tintura se prepara con 10 ramitas de planta entera en un cuarto de litro de alcohol de 90º macerada durante unos días y posteriormente filtrada.

Hinojo Es aperitivo, digestivo, diurético, desaloja los gases intestinales, aumenta la leche en las mujeres que amamantan y regulariza la menstruación. Ayuda a desaparecer las obstrucciones mamarias y es bueno contra la anemia, gripe, resfriados y tos. Tomar 2 tazas al día del cocimiento de 7 hojas y frutos para medio litro de agua o de leche, se puede endulzar con miel. Para las obstrucciones mamarias: aplicar en la parte afectada hojas machacadas en forma de cataplasma. Contra la anemia, se prepara un vino con un puño de semillas maceradas durante una semana en medio litro de vino blanco; posteriormente, se filtra y se bebe una cucharada antes de cada alimento. Para los cólicos infantiles: dar cucharaditas del polvo del hinojo preparado con leche y miel de colmena. Para combatir el mal aliento: masticar diariamente una ramita de hinojo.

64

Hinojo


Limón El jugo de limón debe tomarse a pequeños sorbos y con popote para evitar irritar el esmalte de los dientes. Contra la viruela: tomar un vasito diario de jugo de limón 2 horas antes o 3 horas después de la comida principal. Para limpiar el estómago, hígado y disolver la grasa: tomar diariamente en ayunas el jugo de 2 limones en media taza de agua caliente. Para las varices y pesadez de piernas: tomar a partes iguales de jugo de limón con zumo de cebolla 2 veces al día. Una taza de té, café o agua caliente con el jugo de 2 limones. Para combatir la vejez prematura: tomar una hora antes del desayuno el jugo de 10 limones por espacios de 3 meses, 7 días sí y 7 días no. Para purificar la sangre: tomar medio vaso de jugo de limón, una hora y media antes del desayuno durante 2 meses una semana sí y una semana no; no comer alimentos irritantes y hacer ejercicios de brazos y piernas. Para la debilidad sexual: tomar medio vaso de jugo de limón, 2 horas antes del desayuno durante 3 días. Para contener las hemorragias: aplicar el jugo del limón directamente sobre la parte sangrante; al aumentar la concentración de sales de calcio en la sangre se favorece la coagulación. Para combatir la diarrea y disentería: tomar como agua de uso, grandes cantidades de limonada endulzada con miel de abeja. El jugo mezclado con agua y azúcar es una bebida refrescante. Uso como insecticida: utilizar la cáscara del polvo o el aceite del fruto a concentraciones de 4 gramos por kilogramo. Combate el gorgojo del frijol, haba, chícharo y piojo humano. 65

Limón


Limón dulce o lima-limón Para la bilis y vesícula se recomienda tomar a pequeños sorbos un vasito diario de jugo en ayunas. Se puede consumir a todas horas, es una deliciosa bebida refrescante.

Mandarina Para las infecciones de las vías respiratorias: tomar 3 veces al día, antes de los alimentos, una taza del cocimiento de un manojo de hojas en medio litro de agua.

Limón dulce

Mejorana Para dolor de estómago y resfrío: tomar 3 tazas al día, después de las comidas, del cocimiento de un manojo de hojas y flores de mejorana para medio litro de agua.

Mandarina

Para baños postparto: usar el cocimiento de un manojo de hojas y ramas en medio litro de agua para lavados vaginales.

Miltomate Alivia las anginas, faringitis y es un excelente desinflamatorio. El fruto asado se unta en las partes inflamadas, de preferencia en la noche. Miltomate

Mora Es una fruta agradable que se puede consumir a todas horas. Contra la disentería: tomar 3 tazas al día del cocimiento de 10 ramitas en medio litro de agua.

Nanche amarillo Contra la diarrea, dolores de riñones, encías y 66

Mora


disentería: tomar el cocimiento de 10 ramitas en medio litro de agua durante el día. Las frutas frescas se consumen preferentemente en el día. Se puede preparar en curtidos con alcohol y azúcar.

Naranja Infecciones, asma, artritis y afecciones de las vías respiratorias. Tomar uno o 2 vasos de jugo de naranja de preferencia en la mañana con el desayuno.

Nanche Amarillo

El cocimiento de hojas de naranjo proporciona un sueño tranquilo y calma las alteraciones nerviosas, disminuye los dolores provocados por el reumatismo y gota. El cocimiento se prepara con un ramito de hojas para medio litro de agua, tomar frío o caliente preferentemente antes de acostarse.

Naranja

Níspero Contra la diabetes e hipertensión arterial, tomar 3 tazas al día después de los alimentos, del cocimiento de un manojo de hojas y flores para medio litro de agua.

Nopal

Níspero

Para favorecer la expulsión de parásitos intestinales y aumentar la cantidad de orina: tomar 3 tazas al día del cocimiento de un manojo de hojas de nopal en un litro de agua. Para fortificar los pulmones: partir a la mitad una penca de nopal de tamaño mediano, rayarla en forma de cruz por la parte interna, agregarle miel de colmena y volverla a cerrar. Se deja serenar y al día siguiente se asa y se come en ayunas; diariamente durante 3 meses. 67

Nopal


Para la diabetes se hierve un nopalito, 5 cáscaras de tomates verdes media calabacita tierna en medio litro de agua. Se deja serenar durante toda la noche y al siguiente día se toma como agua de tiempo. Para aumentar la leche materna: comer diariamente en ayunas 2 nopales asados. Media hora después se debe tomar un té de alfalfa. Para favorecer la maduración de los abscesos: cortar a la mitad las pencas de nopal, calentarlas y colocarlas sobre la región afectada.

Nuez

Nuez Purifica la sangre, detiene la diarrea, cura la anemia, aumenta la energía del organismo, ayuda a curar la conjuntivitis y la amigdalitis. Tomar 3 tazas al día del cocimiento de un puño de trozos de penca fresca para un litro de agua, lejos de los alimentos durante un periodo de 5-6 días. Uso insecticida: el fruto en polvo combate el gorgojo del chícharo, gusano de seda y la mosca doméstica.

Perejil Aumenta la cantidad de orina, favorece la menstruación, estimula el apetito, es sudorífico y afrodisíaco. Tomar 3 tazas al día del cocimiento de 10 hojas de la planta fresca en medio litro de agua. Tomarlo antes de los alimentos. Como desinflamatorio: aplicar las hojas solas o machacadas con aguardiente sobre los golpes, contusiones o picaduras de insectos.

68

Perejil


Sábila Para aumentar el apetito y laxar el intestino: tomar 5 cucharaditas de sábila al día, disueltas en un poco de agua. Para estimular la secreción biliar: tomar 3 cucharaditas de sábila diariamente Para favorecer la cicatrización de las heridas: aplicar las hojas cortadas en forma de cataplasma sobre la parte afectada.

Sábila

Para disminuir las flemas: hervir en medio litro de agua 2 pedacitos de sábila, 20 flores de bugambilia morada y 20 hojas de eucalipto y tomar una taza caliente antes de dormir.

Tomate/Jitomate Estimulante digestivo, combate la acidez y la gastritis. Rico en vitaminas A y D.

Tomate

Contra las anginas: se usa el fruto fresco en rebanadas y se coloca sobre el cuello y las plantas de los pies, de preferencia en la noche. Uso insecticida: combate pulgones, mosquita blanca y gusanos masticadores. Hervir un kilo de hojas y tallos en 2 litros de agua, dejarlo reposar 3 horas y colar. Completar 15 litros con agua y rociar las plantas afectadas. Tomillo

Tomillo Contra el dolor de estómago y tos: tomar el cocimiento de 10 hojas y ramas para medio litro de agua.

Toronja Ayuda a la limpieza del aparato digestivo y el Toronja 69


control de la obesidad. Se recomienda tomar el jugo del fruto en ayunas durante tres meses aproximadamente. Se consume en jugo o como refresco, en gajos con sal y chile.

Verdolaga Ayuda a expulsar lombrices intestinales pequeñas (oxiuros) y es eficaz para las infecciones intestinales. Se recomienda el cocimiento de 10 raíces para medio litro de agua tomar tres veces durante el día. Se comen hervidas con cebolla y sal y en diversos guisos acompañadas con carne o verduras.

Verdolaga

Vid / Uva Son laxantes, digestivos, diuréticos, mejoran la circulación sanguínea, aumentan la secreción de bilis y curan la bronquitis, gota y disentería. Comer la uva natural o en jugo.

Vid

Violeta Contra la bilis y la tos. También para lavado de estómago. Tomar tres tazas al día, después de las comidas, del cocimiento de 10 hojas y flores para medio litro de agua. Violeta

Zapote negro Contra la anemia. Ayuda a los riñones, a la secreción de leche, regula la presión arterial, facilitador del sueño, tranquilizante. Se recomienda tomar tres tazas al día del cocimiento de 10 hojas para medio litro de agua, después de las comidas. Se usa también como bebida refrescante. La pulpa mezclada con naranja es una deliciosa golosina. Zapote negro 70


Glosario Afrodisíaco Antiespasmódico Antipirético Arteriosclerosis Áscaris Astringente Balsámico Carminativo Contusión Dismenorrea Disnea Diurético Expectorante Flatulencia Glucósidos Herbácea Hipertrofia Laxante Malváceas Mucílago Parasimpático Perenne Rizoma Salicáceas Tanino Tónico Verbenáceas Violáceas Vivaz

Que excita la libido, todo fármaco que estimula el instinto o deseo sexual. Que alivia el espasmo, generalmente del músculo liso como arterias, bronquios, intestino y vías biliares. Que alivia o reduce la fiebre. Enfermedad caracterizada por engrosamiento y pérdida de la elasticidad de las paredes de las arterias. Parásito intestinal, gusano semejante a la lombriz de la tierra. Que produce sequedad y constricción en superficies y mucosas en las que se aplica. Sustancias con olores como la menta o el eucalipto. Medicamento que previene la formación o contribuye a la eliminación de gases en el tubo digestivo. Daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe que no causa herida exterior. Menstruación dolorosa. Respiración difícil. Que aumenta la expulsión de la orina. Que fomenta la expulsión del moco u otro líquido de los pulmones y la traquea. Presencia de exceso de aire o gas en el estómago o intestinos, que origina distensión de los órganos. Sustancia que se encuentra en ciertas plantas cuya característica es la acción que ejerce sobre la fuerza de contracción del músculo cardiaco. Referente a hierbas. Aumento de volumen de un órgano o una parte, que depende de aumento en las dimensiones de las células que la componen. Purgante. Agente que actúa fomentando la evacuación del intestino. Hojas ovaladas y grandes como paraguas. Principio viscoso formado de manera natural en una planta que consiste en una goma disuelta en el jugo de la misma. Perteneciente o relativo a la división del sistema nervioso autónomo constituido por las divisiones ocular, bulbar y sacra. Planta que vive 3 años a o mas. Tallo subterráneo de desarrollo más o menos horizontal. Hierba o planta leñosa hermafrodita agrupada en espigas terminales. Compuesto químico que se encuentra en un planta. Las taninas se usan para curtir pieles y hacer tintes, en herbolaria se aprecia su calidad astringente. Ácido tanico, que produce oxidación. Medicamento que dan vigor y fuerza al organismo. Planta vivaz de 30-60 cm. de altura, pequeñas flores rosadas o de color morado claro, dispuestas en espigas a lo largo del pedúnculo floral. Florecen en junio–octubre. Familia de plantas de hojas esparcidas o amplias y fruto en forma de cápsula o baya. Se dice de aquellas plantas que viven varios años floreciendo cada uno de ellos, aún cuando las plantas aéreas mueran toda las temporadas. 71


NUESTRA

RESPONSABILIDAD ES LAS EXPRESIONES

HACER MADURAR

DE SOLIDARIDAD

Con el apoyo de la Agencia Alemana de Ayuda con Medicamentos ACTION MEDEOR www.medeor.org

Derechos reservados conforme a la ley. La reproducción total o parcial del contenido de esta obra está permitida mientras se cite la fuente. © 2008 D.R. 2008 Fundación León XIII, I.A.P. Impreso en México.

Cuidado de la edición: Claudia Garma y Tragafuegos Diseño


Manual de plantas medicinales