Issuu on Google+

Entre Payasos te veas

Un sabor agridulce en Los Próceres

UCAB 88 se une

¿Necesitamos el Periodismo de Investigación?

Roque Valero va equilibrado

¿Éramos un País Feliz? [Escriba el contenido de la barra lateral. Una barra lateral es un complemento independiente del documento principal. Suele estar alineada a la izquierda o a la derecha de la página o situada en la parte superior o inferior de la misma. Utilice la ficha Herramientas de cuadro de texto para cambiar el

1

¿2011?

Dalia

Ferreira

nos pone en

CUARENTENA


Un largo camino para llegar aquí Ir contra lo establecido nunca es fácil, además, los periodistas seguimos teniendo la responsabilidad de informar al lector, escucha o televidente, pero... en la actualidad el público está ávido de conocer más que la simple información diaria, y ahora quiere involucrarse, quiere que las historias le afecten, quiere sentir que lo que le pasa a otros también le puede suceder a él, o tal vez ya les está pasando. En el libro Los Grandes Desafíos del Periodismo, editado por la Corporación Andina de Fomento, que recoge las memorias de conferencias magistrales dictadas en Caracas entre diciembre del 2008 y agosto del 2009, se menciona que el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez considera que los diarios, para su supervivencia tienen que "hacer de cada noticia un buen relato, como si la noticia fuera un pequeño cuento capaz de provocar alguna expectativa" y como ejemplo señaló "Yo puedo hacer un excelente relato de una noticia. Lo que aquí se presenta es el esfuerzo de grupos de trabajo, con intereses comunes, y algunos sin siquiera haberse visto en años, porque los periodistas escribimos para que otros tengan sus propias ideas, y cuestionen, con bases y argumentos, todo lo que nos rodea.


Roque Valero va por la vida de Con algo de mal dormir, que se reflejaba en su cara, manera balanceada producto del trasnocho, cansancio, mala noche, o vaya usted a saber, Roque Valero presentó en el auditorio de El Nacional su última producción “Insomnio”. El disco se ofrece como un recopilatorio que incluye 3 canciones inéditas y 12 de los temas más escuchados del cantante, no sé si los mejores o no, porque eso depende del gusto de cada quien. Roque Valero, quien demostró ser espontáneo, aunque comenzó casi una hora tarde su presentación, por problemas con el sonido, que al final no llegó y tuvo que hablar a “capela” con los medios, contó, luego de tomar las primeras foto al público presente, que este disco es producido por Luis Romero y tuvo la colaboración de Franco de Vita en “Ciudad Bendita”, así como de otros cantantes a los que llamó sus “panas”, como la artista nominada a los Grammy Latino y Grammy Awards 2010 Kany García, de Puerto Rico, con quien interpreta “Tus Silencios”, mientras que otros temas como “En los Balcones de Madrid” lo interpreta con Luigi y Santiago Castillo, integrantes de Voz Veis; “Todo va a salir bien” junto al colombiano Jorge Villamizar y Daniel Betancourt, y con la artista venezolana Georgina interpreta uno de los temas inéditos cuyo título es “108 Km” . Ante la pregunta que muchos podrán hacerse, y que los presentemos esperábamos respuesta y que no es otra que ¿Cómo entra El Nacional en este disco?, tomando en cuenta que la rueda de prensa se dio en el auditorio de este medio de comunicación, la respuesta es que el lanzamiento oficial de “Insomnio” es este viernes 17 de diciembre, encartado en El Nacional, y solamente ese día se podrá adquirir por 25 Bs F, adicionales al precio del periódico.


Sensación de estar corrales, angustia del hasta de primera

se

cercado, de una ciudad con barras, estructuras que limitan y una ser, de la necesidad de libertad y escapar, todo esto es lo que a vista nos ofrece Cuarentena, exposición fotográfica digital de Dalia Ferreira, que inauguró en la Galería Arteachorros, de Caracas

Un lenguaje fotográfico digital intervenido es lo que nos muestra esta comunicadora social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y con quien estudié en esa época, que permite al espectador observar su punto de vista sobre una ciudad como Caracas, donde las vallas publicitarias, la arquitectura en punta, con elevados obeliscos que nos encierran y aprisionan.


El cuadro fotográfico más representativo es el mosaico amarillo que refleja un edificio con sus ventanas y todo el micro mundo que se puede encontrar en cualquier estructura habitacional. Basta ver a lo que pasa a nuestro alrededor, e incluso en el propio círculo interno, para darnos cuenta que tan somos.

parecidos

La fotografía digital intervenida a la que hago referencia y que esta sobre estas líneas, es como un gran juego de memoria, que, al dejar al descubierto cada espacio, revela una angustia, un micro cosmos que nos invita a observa, ver, y ser parte de lo que allí sucede. Las imágenes que se repiten en algunos apartamentos fotografiados, y de allí que se asemeje al juego de memoria, es el reflejo de esa búsqueda existencial que sentimos todos en algún momento de nuestra vida y que como espectadores de la obra de Dalia Ferreira vemos en sus fotografías digitales.


Tu país ¿está feliz? En 1971 el grupo Rajatabla le dijo a Venezuela que Tu país está feliz, de acuerdo al texto de Antonio Miranda. En esa ocasión Carlos Giménez puso en escena a jóvenes, que representaban esa generación, entre apáticos y preocupados por el futuro del país. Ese país era Venezuela en 1971 con sus problemas e inquietudes Cánticos, desnudos, gritos, acompañaban, al igual que ahora, los 25 cuadros, con 26 poemas del brasilero Antonio Miranda y 14 canciones compuestas por Xulio Formoso, que revelan la visión de la juventud venezolana de finales de la década de los sesenta.

llantos

y

risas

Pero 40 años después, aquella puesta en escena de Carlos Giménez, con elenco conformado por: José Tejera, Francisco Alfaro, Mariel Jaime Maza, Juan Pagés, Gustavo Gutiérrez, Leopoldo Renault, José Ramón Ortiz, Enrique Serrano, Juan Gómez, Batería, volvió a las tablas nacionales para recordarnos, lamentablemente, que nada ha cambiado, que los jóvenes siguen siendo, algunos, apáticos y otros, luchando por lograr su espacio en este País. Creada originalmente montaje original de más de tres años en las internacionales.

para tres funciones el Carlos Giménez duró carteleras nacionales e

En la víspera del estreno original, Carlos Giménez exigió que todos estuvieran desnudos en escena, justificando el texto. Creó una crisis en el grupo, escandalizando a unos y entusiasmando a otros, entre otras cosas porque los desnudos, hasta ese entonces, eran inusuales en el teatro venezolano. Esta obra produjo el nacimiento de Rajatabla, según la memoria del grupo.


Escribo estas líneas para comentar, como testigo presencial, lo que fue su exhibición el pasado 14 de enero en el Paseo de Los Próceres. Toda la propaganda para que el pueblo conociera el automóvil que Pastor Maldonado usará en la venidera campaña decía que el acto comenzaría a las 10 de la mañana, para concluir pasadas la 1 de la tarde de ese viernes. Como yo quería ver ese auto y creyendo que muchos tenían el mismo interés, llegué a Los Próceres cerca de las 8 y 30 de la mañana, creyendo, iluso yo, que ya a esa hora serían mares y ríos de personas aglomeradas esperando la hora señalada. Craso error… si en todo el Paseo éramos 20 personas estaría exagerando, pero en fin, pude pasar los controles de seguridad, requisa del maletín de la cámara fotográfica, detectores de metales, y hasta toqueteo manual para saber si llevaba conmigo cualquier arma, encendedor o artilugio que a los militares les pareciera sospechoso. Pasado el primer control y luego de una caminata con tranquilidad, ya que eran muy pocos los presentes, una nueva alcabala impidió mi andar, por lo que otra vez tuve que pasar por el control del maletín de la cámara, la revisión personal de mis cosas y objetos de metal, etc, etc. Por último, decidí ubicarme al final de donde sería la exhibición del auto de la Fórmula 1 con Pastor Maldonado al volante, porque vi que en esa zona es donde el bólido tendría que disminuir su marcha para dar la vuelta de retorno y, además, porque si seguí me enfrentaba a una tercera alcabala, o si se quiere ver así, la primera entrando desde la Escuela Militar.



Agenda propia1