Page 1

3° GRADO

Alfabetización Inicial en Lengua Indígena Plan Jurisdiccional 2014 Propuestas Didácticas

Formosa, abril de 2014.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA MINISTRO DE CULTURA Y EDUCACIÓN


PROVINCIA DE FORMOSA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EIB

Formosa, 09 de abril de 2014.

Estimados colegas:

En esta oportunidad ponemos a su disposición una serie de propuestas didácticas pensadas para el fortalecimiento y desarrollo del bilingüismo en las unidades educativas de Modalidad de EIB. En este sentido el aprendizaje, y por consiguiente la enseñanza, de las lenguas originarias, constituyen un pilar fundamental en las escuelas de EIB. Las secuencias que acercamos tienen como objetivo aportar a la enseñanza de las lenguas originarias y a fortalecer el trabajo de los docentes indígenas en el proceso de alfabetización en lengua materna. Las propuestas están elaboradas por el equipo técnico de EIB, con la plena participación de los referentes de cada pueblo. Utilizan diversos textos en lenguas originarias, producidos en las acciones sistemáticas de capacitación destinadas a los docentes indígenas de toda la provincia, o de materiales editados y publicados desde esta Coordinación. Las situaciones ponen en juego conocimientos sobre las lenguas y conocimientos culturales de cada pueblo originario, que fueran acordados en los encuentros. Las secuencias recuperan prácticas pedagógicas que a diario desarrollan muchos docentes, y desafían a instalar procesos sistemáticos para la enseñanza de las lenguas y culturas indígenas. Consideramos que esta es una oportunidad propicia para el desarrollo de situaciones escolares que ponen en valor los conocimientos de los niños/as y posibilitan el desarrollo efectivo y pertinente de las capacidades definidas en la política educativa provincial. Las propuestas de trabajo promueven el diálogo, la reflexión, la participación de los estudiantes, estimulan la creatividad, el trabajo autónomo y cooperativo, la valoración de las identidades lingüísticas y culturales, y por supuesto el bien estar de todos los actores que conforman la comunidad educativa. Compartimos con ustedes el desafío de hacer escuela, de aprender, de colaborar y de apoyarnos permanentemente para encontrar y construir nuevos modos de relación con los otros y con el conocimiento, y que permitan a las escuelas redefinir su rol en la comunidad. Estamos convencidos que el crecimiento personal y profesional de todos y todas generarán una mejor educación, inclusiva, de calidad, que promueva la diversidad como un valor irrenunciable. Sugerimos analizarlas en las instituciones, en los equipos de docentes indígenas, acompañados por los directores o algún maestro, realizarles los cambios o modificaciones que consideren necesarios, como por ejemplo utilizar otros textos, incorporar otras actividades, cambiar las dinámicas, entre otras. Les solicitamos registrar su implementación, a fin de poder recuperar las experiencias en los encuentros y acciones del presente ciclo lectivo. Los saludamos afectuosamente.


PROVINCIA DE FORMOSA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EIB

Alfabetización Inicial en Lengua Pilagá PRIMER CICLO: 3° Grado SITUACION DE ENSEÑANZA: lectura colectiva de un relato mitológico. Elegir un relato breve que explique el origen de alguna situación, elementos de la naturaleza, estado de la realidad, algunas costumbres. (Mitos o leyendas) por ejemplo:

  r rrs   r r    r r r rr   r   Hilario Camacho –Referente PilagáTexto extraído del libro Lenguas Originarias de Formosa. Pág. 35.

CAPACIDADES: Participar en forma coherente en conversaciones con propósitos determinados. Escuchar, comprender y comentar relatos, anécdotas, historias. Producir de manera conjunta narraciones, descripciones de forma orales y escritas. Leer y comprender textos en diferentes formatos. Elaborar textos escritos coherentes al proceso de escolarización desarrollado. Caracterizar aspectos culturales de la vida familiar. Ampliar el contexto de uso de la propia lengua. Afianzar los saberes propios de las familias relacionados a creencias, mitos, historias, experiencias.


PROVINCIA DE FORMOSA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EIB

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS DE LENGUA PILAGÁ 

Producción y comprensión de textos orales en lengua pilagá.

Lectura de textos breves en lengua pilagá.

Reflexión sobre la morfología de expresiones en lengua pilagá, según una intención determinada.

Producción de textos breves en lengua pilagá.

CONOCIMIENTOS CULTURALES: 

Mitos, leyendas, historias y saberes culturales

ACTIVIDADES

1. En una cartulina o afiche muestre a los niños el título del texto: “……”. Organice una lluvia de ideas en la que expresen sus impresiones y comentarios, apóyelos con algunas preguntas, por ejemplo: ¿cómo te imaginas que es…? ¿Qué te imaginas que

hace…? 2. Solicite que en el cuaderno escriban el título y las primeras impresiones. 3. Propone trabajar en grupos sobre lo que escribieron en la actividad anterior: acuerdan un texto con las ideas del grupo en un afiche. 4. Socializan: leen y corrigen de manera colectiva. 5. Propone que copien en el cuaderno. 6. El/la MEMA lee el mito seleccionado. 7. Sugerencia: Indique a los niños que se sienten en círculo si el espacio lo permite.

Lea el texto seleccionado. Exprésese con claridad, cambiando los tonos de voz, con énfasis y sin interrupciones. 8. Forme grupos y pida que los niños elaboren y registren en el cuaderno preguntas relacionadas al texto para hacer a otros grupos. Pueden preguntar sobre: personajes, lugares, acontecimientos. El/la MEMA recupera las expresiones propias

que representa la pregunta en lengua materna. 9. Con las preguntas elaboradas, organice al grupo de tal manera que unos equipos pregunten y otros respondan, estableciendo el tiempo necesario para que den explicaciones en caso de que haya dudas o se soliciten más información.

Se sugiere que el/la MEMA enriquezca la actividad proporcionándoles tarjetas con algunas preguntas que se relacionen con la estructura del relato, como una parte de otros relatos. 10. Organice un plenario para fortalecer la oralidad: intercambiar a partir de las respuestas a preguntas elaboradas. 11. Propone a los estudiantes que escriban en sus cuadernos frases relacionadas al intercambio. Posteriormente que ilustren.


PROVINCIA DE FORMOSA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EIB

12. El/la MEMA presenta el texto escrito en un afiche y propone a los estudiantes:  Identificar el titulo  Leer las palabras conocidas  Leer el texto en forma grupal  Marcar los diálogos  Identificar los nombres de los personajes  Reconocer y agrupar las expresiones que se usan para indicar lugar, tiempo, las acciones. 13. El/la MEMA entrega una copia a cada alumno y realizan las actividades presentadas usando lápices de distintos colores. 14. En grupos preparar en un afiche una interpretación gráfica del mito. Explicar a los estudiantes. 15. Vuelva a leer el mito a los niños, pero en esta ocasión deténgase después de cada párrafo o punto donde considere pertinente y pregúnteles si esa parte es posible o imposible. 16. Solicite a los niños que escriban uno o dos ejemplos de hechos posibles o imposibles que aparecen en el texto y justifiquen oralmente.

Dé un tiempo

conveniente para que escriban libremente. Pueden apoyarse en un cuadro como el que sigue: Es posible

Es imposible

17. ¿De qué manera el mito nos hace pensar en una situación de vida personal o familiar? Comentar y elegir una para elaborar un texto. Socializar 18. Solicite a los niños que expongan y argumenten sus escritos. 19. Junto con los niños identifiquen las características del mito. Si encuentran dificultades, apóyelos con preguntas como las que siguen o recordando algunas actividades realizadas: ¿todos los mitos son reales? ¿De qué hablan? ¿En dónde las han escuchado? ¿Creen que los personajes del mito existieron realmente? 20. El/la MEMA nombra algún otro mito y pide que los niños mencionen otros. Elaboran un listado de todos los títulos para seguir investigando. Escriben en los cuadernos el listado.

SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES-EVALUACIÓN

El/la MEMA a través de la observación y la escucha de sus alumnos va registrando el proceso teniendo en cuenta la participación en las distintas actividades, por ejemplo, si la/os niña/os: 

Expresan sus ideas claras y de manera sencilla

Comprenden y expresan verbalmente las ideas centrales del texto


PROVINCIA DE FORMOSA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EIB

Seleccionan una idea y la expresa en un breve texto escrito según su nivel

Expresan sus ideas sobre personajes y elementos propios de la comunidad

Leen y comprenden el texto presentado

Escriben textos con los conocimientos que poseen de la lengua escrita

Socializan, intercambian y valoran saberes culturales

Para esto el MEMA identifica cuales son los alumnos que alcanzan estos logros, los que necesitan afianzar y los que necesitan recuperar. El MEMA debe escribir la situación de cada alumno para conocer el avance real en los aprendizajes.

OBSERVACIONES: El desarrollo de la totalidad de las actividades supone un trabajo exclusivo en lengua pilagá.

Equipo Técnico Provincial de EIB Abril del 2014

3° grado pilaga  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you