Issuu on Google+

2° GRADO

Alfabetización Inicial en Lengua Indígena Plan Jurisdiccional 2014 Propuestas Didácticas

Formosa, abril de 2014.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA MINISTRO DE CULTURA Y EDUCACIÓN


PROVINCIA DE FORMOSA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EIB

Formosa, 09 de abril de 2014.

Estimados colegas:

En esta oportunidad ponemos a su disposición una serie de propuestas didácticas pensadas para el fortalecimiento y desarrollo del bilingüismo en las unidades educativas de Modalidad de EIB. En este sentido el aprendizaje, y por consiguiente la enseñanza, de las lenguas originarias, constituyen un pilar fundamental en las escuelas de EIB. Las secuencias que acercamos tienen como objetivo aportar a la enseñanza de las lenguas originarias y a fortalecer el trabajo de los docentes indígenas en el proceso de alfabetización en lengua materna. Las propuestas están elaboradas por el equipo técnico de EIB, con la plena participación de los referentes de cada pueblo. Utilizan diversos textos en lenguas originarias, producidos en las acciones sistemáticas de capacitación destinadas a los docentes indígenas de toda la provincia, o de materiales editados y publicados desde esta Coordinación. Las situaciones ponen en juego conocimientos sobre las lenguas y conocimientos culturales de cada pueblo originario, que fueran acordados en los encuentros. Las secuencias recuperan prácticas pedagógicas que a diario desarrollan muchos docentes, y desafían a instalar procesos sistemáticos para la enseñanza de las lenguas y culturas indígenas. Consideramos que esta es una oportunidad propicia para el desarrollo de situaciones escolares que ponen en valor los conocimientos de los niños/as y posibilitan el desarrollo efectivo y pertinente de las capacidades definidas en la política educativa provincial. Las propuestas de trabajo promueven el diálogo, la reflexión, la participación de los estudiantes, estimulan la creatividad, el trabajo autónomo y cooperativo, la valoración de las identidades lingüísticas y culturales, y por supuesto el bien estar de todos los actores que conforman la comunidad educativa. Compartimos con ustedes el desafío de hacer escuela, de aprender, de colaborar y de apoyarnos permanentemente para encontrar y construir nuevos modos de relación con los otros y con el conocimiento, y que permitan a las escuelas redefinir su rol en la comunidad. Estamos convencidos que el crecimiento personal y profesional de todos y todas generarán una mejor educación, inclusiva, de calidad, que promueva la diversidad como un valor irrenunciable. Sugerimos analizarlas en las instituciones, en los equipos de docentes indígenas, acompañados por los directores o algún maestro, realizarles los cambios o modificaciones que consideren necesarios, como por ejemplo utilizar otros textos, incorporar otras actividades, cambiar las dinámicas, entre otras. Les solicitamos registrar su implementación, a fin de poder recuperar las experiencias en los encuentros y acciones del presente ciclo lectivo. Los saludamos afectuosamente.


PROVINCIA DE FORMOSA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EIB

Alfabetización Inicial en Lengua Wichí PROPUESTAS DIDÁCTICAS PRIMER CICLO: 2° grado SITUACION DE ENSEÑANZA: lectura e interpretación de un relato wichí. Los textos que se seleccionen tienen que ser breves, que hablen de los animales, con acciones concretas relacionadas con la realidad y acordes a las vivencias de los niños. Por ejemplo:

Chech’e Atsinha tä yen leläya chech’e. Iche p’ante lawhäy tä yäme thäs t’ha yokw: õyik õwelekthi uyela thalä. Nichutho lako t’ha yokw: ¡Ee! Chäja n’oye ahäyaj. Matche tä õnchuyuhlä. Atsinha yik, näm t’ha tithäj m’ek tä thäs t’atheje… (Adaptación del texto. Diversidad del wichi de El Potrillo. Cuaderno de actividad lengua wichi N° 1)

CAPACIDADES: Participar en forma coherente en conversaciones con propósitos determinados. Escuchar, comprender y comentar relatos, anécdotas, historias. Leer y comprender textos en diferentes formatos. Producir de manera conjunta narraciones, descripciones de forma orales y escritas. Elaborar textos escritos coherentes al proceso de escolarización desarrollado. Ampliar el contexto de uso de la propia lengua. Caracterizar aspectos culturales de la vida familiar. Afianzar los saberes propios de las familias relacionados a creencias, mitos, historias, experiencias.

CONTENIDOS: CONOCIMIENTOS DE LENGUA WICHI 

Producción y comprensión de textos orales en lengua wichí.

Lectura de textos breves en lengua wichí.

Reflexión sobre la morfología de expresiones en lengua wichí, según una intención determinada.

Producción de textos breves en lengua wichí.

CONOCIMIENTOS CULTURALES: 

Animales del monte que se crían en la casa.


PROVINCIA DE FORMOSA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EIB

El/la MEMA: presenta el texto escrito en un afiche.

ACTIVIDADES

1. Socialización de ideas previas de los niños en relación al texto. Por ejemplo: ¿de

qué

trata?

¿encuentran

algunas

palabras conocidas en el texto? 2. El docente anota las expresiones de los niños en un afiche. 3. Lectura del texto. Por ejemplo: el/ la docente lee siguiendo el recorrido de la escritura. Invitara a los niños a una lectura grupal. 4. Lectura individual. El/la MEMA entregara tarjetas con el texto 5. Conversación sobre el contenido del texto leído. Los niños preguntan, responden, relacionan con las ideas previas, comparten experiencias. Enriquecer el uso del lenguaje. Recuperar las palabras en desuso. 6. Características de la escritura del texto, encontrar: el titulo, palabras que se repiten, palabras que inician o terminen igual, diferencias entre sonidos y grafía, signos propios de la lengua materna originaria. 7. En conversación con los alumnos, elaborar una lista de animales que pueden criarse en la casa. 8. Leen y eligen uno de los animales de lista para escribir un texto. 9. Antes de comenzar a escribir: -

Quien va leer lo que escriben

-

Como van escribir

-

El tiempo dedicado a escribir

10. Durante la escritura: -

Conversar sobre el animal elegido

-

El/la MEMA escribe las expresiones de los niños

-

Leen los borradores

-

Organizan las frases en un breve texto

-

Leen y escriben las veces necesarias, hasta dar un formato terminado

11. Después de escribir: -

Leen en grupos

-

Leen individualmente

-

Entre todos revisan la escritura, el contenido

-

Escriben el texto terminado en los cuadernos

-

Grafican situaciones importantes

12. El/la MEMA propone formar grupos, elegir un nuevo animal y elaborar un nuevo texto. 13. Elaboran entre todos un afiche con los textos y dibujos trabajados. Presentar a sus compañeros de otros grados. Socializar en una cartelera.

SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES-EVALUACION El/la MEMA a través de la observación y la escucha de sus alumnos va registrando el proceso teniendo en cuenta la participación en las distintas actividades, por ejemplo, si la/os niña/os: 

Expresan sus ideas claras y de manera sencilla


PROVINCIA DE FORMOSA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EIB

Comprenden y expresan verbalmente las ideas centrales del texto

Seleccionan una idea y la expresa en un breve texto escrito según su nivel

Expresan sus ideas sobre personajes y elementos propios de la comunidad

Leen y comprenden el texto presentado

Escriben textos con los conocimientos que poseen de la lengua escrita

Socializan saberes culturales

Para esto el MEMA identifica cuales son los alumnos que alcanzan estos los logros, los que necesitan afianzar y los que necesitan recuperar. El MEMA debe escribir la situación de cada alumno para conocer el avance real en los aprendizajes. OBSERVACIONES: El desarrollo de la totalidad de las actividades supone un trabajo exclusivo en lengua wichí. Equipo Técnico Provincial de EIB Abril del 2014


2° grado wichi