Issuu on Google+

Instituto Superior del Profesorado Particular Incorporado Nº 4022 “Verbo Encarnado” Profesorado de Nivel Primario

TECNOLOGÍA de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN

Docentes: Noemí Desmedt Alumna: Flavia Prieto Curso: Tercer año Año 2012


Tecnología de la información y la comunicación

Tics Nº 1 A partir del año 1999, las bases sobre las que se sustentaba Internet empezaron a sufrir un cambio lento pero inexorable. En efecto, si el modelo de funcionamiento tradicional en la red distinguía claramente entre los proveedores de contenidos y los usuarios de esos contenidos, en la actualidad vivimos un momento en que esa distancia se ha reducido drásticamente, pues hoy cualquier persona sin especiales conocimientos de informática puede publicar en la WWW sin apenas esfuerzo y de modo casi inmediato. A este segundo modelo de red se lo ha dado en llamar Web 2.0, por oposición a una supuesta Web 1.0, que correspondía al modelo anterior. Lo que caracteriza a la Web 2.0 es, ante todo, el hecho de construir un espacio abierto a la colaboración, más que al empleo de unas tecnologías especialmente novedosas. Asimismo, entre las aplicaciones que mejor representan este espíritu de esta nueva Internet destacan los blogs, también llamados Weblogs o bitácoras. Aunque se han dado muchas definiciones del término, pocas de ellas han conseguido reflejar en sus justos términos un fenómeno de por sí diverso y complejo. Para entendernos, básicamente, un blog es una página web que contiene anotaciones o historias (los post) dotadas cada una de su propia dirección URL, que suelen aparecer ordenadas en orden cronológico inverso (las últimas aparecen en primer lugar) y que además admiten ser agrupadas por categorías. Lo habitual es que estas anotaciones sean obra de un autor individual, aunque no son raros los blogs colectivos o de grupo, y que vayan acompañadas de comentarios hechos por los lectores de la página. Texto extraído de "LA REVOLUCION DE LOS BLOGS" de José Luis Orihuela por Cristóbal Macías.



Tarea: Se solicita la confección de un blog personal. Las primeras anotaciones a publicar º

corresponden al Tics N 2.



Fecha de entrega: 26/04/2012

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

2


Tecnología de la información y la comunicación

Tics Nº 2 Leer, comentar y confrontar. Se solicita la lectura de las siguientes páginas:

http://www.elheraldo.co/blogs/ense-ar-ense-ar-con-las-tic-28183 http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=417:queensenar-sobre-las-tic&catid=27:palimpsestos&Itemid=5 http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=358:mentirasy-fantasias-de-la-capacitacion-docente-en-tic&catid=5:notas&Itemid=2 http://366-dias.blogspot.com.es/2012/04/la-ruta-critica-en-el-trabajo-con-las.html

PASO A PASO: 1. Descargamos las páginas web, copiándolas y pegándolas en un documento de Word, los leemos. 2. Lo abrimos usando el programa MICRODSOFT WORD y nos aseguramos de que estén disponibles las herramientas para trabajar sobre el texto (resaltador, agregar comentario, agregar cuadro de texto, etc. 3. "Trabajamos" sobre el texto: Recuerden guardar el trabajo cada tanto (les sugiero cambiar el nombre del documento, así el original les queda limpio).

Preguntas para fomentar la discusión sobre la lectura ¿Qué opina de los diferentes informes?

Grupo 1 ¿Considera usted que el impacto que tienen las TIC en educación es favorable para el Proceso Enseñanza- aprendizaje? Justifique su respuesta. Grupo 2 ¿Cuáles son las Funciones de las TIC en Educación? Justifique su respuesta.

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

3


Tecnología de la información y la comunicación

Grupo 3 ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de las TIC en Educación? Justifique su respuesta. Grupo 4 ¿Por qué Tenemos que integrar las TIC en Educación? Justifique su respuesta. Grupo 5 ¿Cuáles Retos Conlleva una revolución digital que se implica e integra en los distintos entornos educativos? Justifique su respuesta.

Leer, comentar y confrontar. http://aitorlazpita.blogspot.com.es/

Contestar: ¿Qué opina de los diferentes informes? ¿Seguro que hay que llevar TIC al aula? ¿Estoy preparado para formar mis alumnos en TIC? ¿Estoy preparado como alumno? ¿Existen peligros a la hora de trabajar con TIC con menores? Con las TIC ¿seré mejor docente?

Reflexionar sobre la lectura de la Monografía virtual, que se encuentra en: http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion01.htm

Comparar con lo analizado. Subir conclusiones. Realizar UN CUESTIONARIO DE 10 PREGUNTAS sobre lo leído en la monografía.

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

4


Tecnología de la información y la comunicación

ENSEÑAR A ENSEÑAR CON LAS TIC Queridos lectores: Para los que trabajamos en incorporación de TIC en distintos espacios siempre existe un desafío, pues yo quiero desde mi experiencia con el proyecto de Aulas Fundación Telefónica en Colombia compartir como ha sido mi labor. Desde que inicié en el año 2010, mi reto principal fue generar conciencia de las oportunidades que se tienen con el uso pedagógico de las TIC y progresivamente vamos avanzando hacia otros retos como experimentar su uso y apropiación, para la generación de aprendizajes significativos en las distintas áreas del saber con los estudiantes, esta debe ser la motivación principal para que un profesor se arriesgue a dar el salto y salga de su salón corriente a otro que mediado con las TIC permita potenciar otras formas de aprender, sabiendo que con el uso de recursos audiovisuales se puede lograr mantener al estudiante cautivo en el camino del conocimiento. En Colombia y creo que en muchos lugares de Latinoamérica, se presenta comúnmente un fenómeno, nuestros docentes se sienten temerosos al enfrentarse a un computador y todos los recursos que proporciona ya sea porque los trae incorporados o porque accedamos a ellos a través de Internet y este temor crece cuando citamos una frase del argot popular “la juventud de hoy día viene con el chip incorporado” y esto es innegable, pues estos jóvenes nacieron en una era de la información y llena de posibilidades de acceso a la tecnología.

Pensar igualar las habilidades tecnológicas de nuestros estudiantes muchas veces es difícil, desgastarse en superarlos me parece una labor inútil, pero ver cómo podemos enriquecer su formación con otras formas de vivir la tecnología creo que es el mensaje quedebemos transmitir quienes enseñamos a enseñar con las TIC.

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

5


Tecnología de la información y la comunicación

Para nuestros profesores colombianos he tenido la oportunidad de llegar mostrando distintos usos de las tecnologías y aunque la labor es ardua y no termina, poco a poco vamos sensibilizando y mostrando cómo podemos cambiar la forma en que se puede enseñar, al empezar vi muchas caras de prevención porque incorporar nuevos paradigmas es complicado, más cuando me encuentro muchas veces con docentes casi a punto de retirarse, ya entrados en años y con la vieja escuela incorporada, pero cuando toman el riesgo y llevan a sus estudiantes a las salas de tecnología y ven comportamientos positivos como la motivación sienten el interés de saber y aprender conceptos nuevos. Cada que uno de mis profesores formados me da un testimonio positivo, reconoce estas oportunidades que antes no se tenían, cuando expresan que hoy si pueden hacer más accesibles y dinámicas sus clases, siento una gran satisfacción por mi labor.

Es claro que no todos ven las ventajas de las TIC, pero seguimos intentando descubrir cuál es el factor motivacional que puede llevar a tener cambios generalizados, creo que en la medida que algunos se beneficien, generará una dinámica distinta y como una bola de nieve se irán moviendo los demás docentes hacia el uso masivo de las TIC en los procesos de enseñanza. La idea entonces es seguir descubriendo los usos que podemos darle a todas estas herramientas web 2.0 que tenemos disponible hoy día, a la infraestructura tecnológica de los colegios, adaptarlo a realidades locales y así poder transmitirlo a nuestros docentes que son quienes tienen esa inmensa responsabilidad de preparar a los jóvenes para la vida y la construcción de sociedad.

Autor Roberto Carlos Rubio Página de referencia http://www.elheraldo.co/blogs/ense-ar-ense-ar-con-las-tic-28183

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

6


Tecnología de la información y la comunicación

LA RUTA CRÍTICA EN EL TRABAJO CON LAS TICs En el mes de marzo circularon por la Red los resultados de dos trabajos de investigación sobre el empleo de computadoras por estudiantes y profesores. Ambos originados en puntos bien diferentes de la geografía mundial demuestran que hay una diferencia sustancial entre lo que se pensó y la realidad.

Me refiero al estudio del Observatorio de la Educación Básica de la Argentinapresentado por laUniversidad de Buenos Aires y a los comentarios expresados en más de un blog y en el periódico ABC de España.

En el primer caso se señala que es muy pobre el empleo que profesores y estudiantes de primaria y secundaria hacen de las casi dos millones de netbooks entregadas. Sin embargo se explica en dichos comentarios que una buena parte de los profesores y estudiantes la emplean en sus casas. Según dicho estudio la mayoría de los docentes se sienten capaces de emplear la computadora y buscar información en Internet, pero dichas habilidades no se trasladan a las aulas.

En el caso de España, los datos no son claros, con opiniones bien diversas, pero se destaca que al menos seis de cada diez profesores emplean las computadoras en clases. Lo que no pudimos encontrar es el cómo la emplean, aunque se señala que el 45 % de los que no la usan es por falta de capacitación

En cualquiera de los dos ejemplos así como de otros países el esfuerzo realizado es grande y aunque no rinde los frutos deseados no se puede decir que las iniciativas sean un fracaso.

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

7


Tecnología de la información y la comunicación

Estos temas siempre se manejan y no son nuevos. Por una parte la resistencia al cambio, la inercia de profesores, directivos y los propios estudiantes a modificar sus actividades y por la otra la concepción de la capacitación a los profesores, contribuyen a que no se alcancen los objetivos propuestos.

No se trata de dotar de computadoras a profesores y estudiantes, tampoco de enseñarles a manejarlas, sino de encontrar el camino adecuado para su empleo en el aula.

En esta dirección es que quiero compartir la idea de la ruta crítica, que es más un algoritmo de trabajo necesario para el empleo de las Tics, a las que me permitiré llamar medios del proceso pedagógico. En ellos estoy incluyendo todos aquellos componentes materiales o no que en estrecha relación con objetivos, contenidos y métodos, permiten la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, hábitos y valores en los estudiantes. Me refiero desde la voz del profesor, el libro sin importar su formato, la pizarra de cualquier tipo, la fotografía, los medios audiovisuales y cualquier otro medio que empleamos en clases.

El trabajo con los medios tiene un fuerte componente didáctico, no se deben seleccionar por pasión o por gusto personal, o incluso por manejarlo mejor que otro. En cualquiera de esos casos la selección del medio no responde a un criterio pedagógico, sino individual. En esto radican los problemas que observamos.

Entregar la computadora resuelve muy poco, enseñarles a manejar los programas, tampoco contribuye a la solución, sino el cómo emplear esos dispositivos en relación con los componentes didácticos de la clase, que es la tarea más compleja.

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

8


Tecnología de la información y la comunicación

La ruta crítica tiene tres grandes nodos y estos a su vez un grupo de actividades de carácter secuencial que tanto profesores como estudiantes deben cumplir, para garantizar el éxito en el trabajo con los medios.

Un sencillo esquema ayuda a comprender los tres nodos.

Los nodos siguen un orden lógico, el primero es la selección adecuada del medio, le sigue el diseño y su elaboración o en los casos de contar con su existencia recurrimos a su evaluación y por último el empleo y evaluación del medio diseñado. No existe contradicción entre los dos momentos de evaluación citados. En el primero corresponde a los medios que el profesor no elabora, como es el caso de un video, un libro de texto, una maqueta, una película, o cualquier otro medio, donde se valora sí es adecuado o no para la clase, pero tomando en cuenta los criterios iniciales de la selección.

En el segundo caso de la evaluación me refiero al medio elaborado directamente por el profesor y que debe ser valorado en el momento de su empleo con los estudiantes. En este momento se pueden tomar acciones como las de rediseñar el medio, mantenerlo igual o desecharlo en el peor de los casos.

El primer nodo es complejo como los restantes. En el mapa conceptual se expresan las acciones más importantes a seguir para alcanzar la primera etapa en la ruta crítica.

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

9


Tecnología de la información y la comunicación

Autor Carlos Bravo Reyes Página de referencia http://366-dias.blogspot.com.es/2012/04/la-ruta-critica-en-el-trabajo-con-las.html

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

10


Tecnología de la información y la comunicación

MENTIRAS Y FANTASÍAS DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN TIC Cuando el ex presidente de los EEUU Bill Clinton visitó la Argentina en 2001, en ocasión de inaugurarse el portal educ.ar, hizo uno de los comentarios más desopilantes de la historia de la incorporación de tecnologías a la educación. Dijo Clinton a sus huéspedes: "Uno de sus éxitos es que capacitan primero a los maestros antes de conectar a todas las escuelas. Ustedes lo hacen mejor. Tendríamos que haberlo hecho así". Algún alcahuete le había soplado al oído una de las habituales ensoñaciones de los políticos locales como si se tratase de un hecho consumado, y Clinton descerrajó la observación de marras frente a una audiencia que había pagado mil dólares per cápita sin saber que el ticket incluiría el privilegio de ver a un ex presidente norteamericano haciendo el ridículo. Es que por aquel entonces ministros, secretarios de Estado y funcionarios de todo rango prometían la capacitación de cientos de miles de docentes en plazos perentorios, y la conexión de todas las escuelas nacionales en menos que canta un gallo. Una extensa nota del prestigioso periódico La Nación titulada "El sueño de la conectividad global", resumía las múltiples y variadas promesas de los burócratas de turno, incluída las del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para conectar a 50 mil docentes. Al cabo, como cualquier educador argentino sabe, el fait accompli que los aduladores del oficialismo le presentaron a Clinton era una burda mentira, producto de la afiebrada fantasía de los funcionarios y una pieza más del siempre torpe propagandismo político. Nunca se capacitaron 400 mil docentes, ni la mitad, ni la mitad de la mitad, ni la décima parte mediante programas gubernamentales, en 2001 y en toda la década que le siguió. Cálculos extraoficiales fijan la cifra real en unos pocos miles de "capacitados", y en cuanto a escuelas conectadas, mejor ni hablar. Como si fuera poco pretender que entrenando a unos pocos cientos de docentes por año se puede generar la masa crítica que arrastre al resto hacia la sublime transformación deseada, la capacitación docente en el uso de nuevas tecnologías, tal como la vienen proponiendo los proyectos oficiales desde el principio, también vulnera los más elementales principios de la pedagogía.

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

11


Tecnología de la información y la comunicación

Veamos: operar una computadora es una tarea eminentemente práctica, y por ende el mejor modo de aprender es practicando, actividad que ya es rara en los cursos de capacitación, y se vuelve casi una imposibilidad en la escuela, donde los maestros no disponen de horas libres rentadas para profundizar sus conocimientos, y si consiguen algunas como dádiva, son de común insuficientes. Además, operar una computadora es apenas el primer paso hacia su aprovechamiento pedagógico. Lo importante para un maestro es cómo enseñar con recursos informáticos, y la ansiedad de los capacitadores por avanzar hacia esta problemática provoca, casi siempre, que se sobrevuele apresuradamente el conocimiento operativo, sin el cual ninguna actividad pedagógica será posible o, cuando menos, sencilla. En efecto, una mala capacitación técnica de base produce un docente inseguro, que difícilmente llegue a sentirse cómodo al adentrarse en las complejidades de la didáctica informatizada, y que naturalmente tratará de escapar al inevitable enfrentamiento con alumnos que, aunque no necesariamente sean "usuarios expertos" en un sentido cabal, se sienten como peces en el agua frente a un teclado y confían ciegamente en ellos mismos, incluso en ausencia de todo fundamento. Otro aspecto donde fallan seriamente los programas oficiales de capacitación en el uso de TIC es en la evaluación de los aprendizajes. Por lo general, se los evalúa a través de un "trabajo práctico" que es calificado positivamente no importa cuán horrible haya sido el resultado. Aunque tampoco es crucial que haya habido un resultado, porque todos saben que los maestros tienen poco tiempo libre y puede disculpárselos si al final de un curso entregan "lo que tengo hasta ahora". En tales circunstancias, la conciencia de los tutores parece aliviarse aplicando el recurso de acompañar la inevitable felicitación final con algunas recomendaciones "críticas" en una vena cordial, "para que la próxima vez te salga mejor". Lo cierto es que pocas veces hay una próxima vez, o en todo caso nadie lo sabe, porque tampoco se hace un seguimiento de esos docentes que el sistema registra automática y generosamente como "capacitados". Llegados a este punto es imposible no pensar qué sería de nosotros si los cirujanos y los ingenieros, por citar dos profesiones donde la ignorancia y la ineptitud suelen tener gravísimas Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

12


Tecnología de la información y la comunicación

consecuencias, fuesen capacitados con la misma tolerancia con que se capacita a los educadores. ¿Será que nuestra labor es secundaria, poco relevante, falta de importancia? Una estrategia particularmente curiosa de la capacitación docente en TIC es la de "entrenar entrenadores", presumiendo que el conocimiento se propagará en progresión geométrica al pasar de un maestro a dos, de dos a cuatro, y así sucesivamente. El que se venga intentando esto desde hace décadas sin resultados observables parece dejar indiferentes a sus promotores. Por último, cuando algún burócrata se empecina en averiguar si la capacitación fue eficaz, se recurre a la fantochada de un cuestionario de "satisfacción del cliente", compendio de ambigüedad y subjetivismo del que finalmente sólo se atiende a los comentarios positivos, bajo la presunción de que cualquier crítica o queja tiene motivaciones políticas o es producto de la "resistencia al cambio". Estas y otras tantas aberraciones están a la orden del día en la capacitación docente sobre el uso de nuevas tecnologías, y los resultados están a la vista: tras décadas de anuncios y promesas la escuela no se transforma. y los esfuerzos por acercar lo mejor de la tecnología al salón de clases apenas si se traducen en unos pocos y efímeros proyectos de aula, superficiales e inconducentes, que los burócratas se encargan de amplificar a niveles ensordecedores amparados en la ignorancia y el desinterés social. Sin embargo, tras la breve y banal algarabía que los medios reproducen por desidia e ignorancia, se impone el silencio: el sordo, y sórdido, vacío total de la incompetencia. Hoy, con el modelo 1 a 1 afianzándose en el país y en la región para resolver al menos la cuestión elemental del equipamiento, es vital que aprendamos de la experiencia para diseñar un plan de capacitación docente en el uso de nuevas tecnologías que no esté condenado al fracaso antes de nacer. Para eso hay una condición fundamental e ineludible: aplicar la más alta exigencia a todos los procesos. •

Los objetivos pedagógicos y tecnológicos de la capacitación deben ser serios y pertinentes. Deben definirse metas anuales de creciente demanda, y hace falta

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

13


Tecnología de la información y la comunicación

establecer hitos trianuales o quinquenales para revisar lo actuado y aplicar los correctivos necesarios. Ningún proyecto es perfecto, pero todos son perfectibles. •

Los planes de estudio deben estar adecuados a la complejidad y profundidad de los aprendizajes requeridos.

Los tutores deben poseer las más altas calificaciones y experiencia probada en las materias que enseñan (¿cómo se explica, por ejemplo, que de pronto proliferen los cursos sobre el modelo 1 a 1 cuando nunca antes se lo aplicó en el país? ¿Dónde aprendieron los que se postulan como tutores? ¿Cómo, y dónde, hicieron su experiencia?).

La duración de los cursos debe depender de la densidad de los temas bajo estudio, ocupando el tiempo que sea necesario para alcanzar los fines deseados. No se trata de cubrir con cursos las pocas horas libres del cronograma escolar, sino de generar los espacios de capacitación con la duración adecuada en función de las necesidades.

La enseñanza debe apoyarse lo más posible en la práctica intensa y asidua, facilitando los recursos y las oportunidades que hicieran falta. El sistema educativo no se transformará si no hace lugar a las transformaciones.

Las evaluaciones deben ser obligatorias, rigurosas y objetivas, a cargo de terceros sin interés político ni económico en los resultados. Ni el Estado, ni los funcionarios intervinientes, ni los docentes involucrados deben participar en la evaluación de sus propios proyectos (¿hace falta ahondar en el por qué?).

Las evaluaciones de desempeño docente deben ser vinculantes, porque un maestro que no es capaz de ponerse al día con sus conocimientos no es un buen maestro, y debería ser retirado amablemente de su puesto, (salvo que demuestre excelencia en otras áreas de la profesión).

¿Qué es lo que hace que los políticos y sus acólitos crean tan firmemente que mentir y fantasear sobre acciones ficticias y programas imposibles les genera un rédito mayor que concretar planes realistas y posibles? Nadie lo sabe. Pero lo cierto es que si no conseguimos producir estrategias serias, exigentes y eficaces para capacitar en poco tiempo a una enorme

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

14


Tecnología de la información y la comunicación

masa de docentes en las nuevas artes tecnológicas, nuestros sistemas educativos seguirán siendo anacrónicos e incompetentes. Es fácil engañar a los que vienen de paso, como a Clinton, y por un tiempo también se puede engañar a la opinión pública, pero las mentiras y las fantasías de los políticos jamás conseguirán mejorar un ápice la educación, por más que insistan en ellas.

Autor Hugo M. Castellano Página de referencia http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=358:mentiras-yfantasias-de-la-capacitacion-docente-en-tic&catid=5:notas&Itemid=2

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

15


Tecnología de la información y la comunicación

QUÉ ENSEÑAR SOBRE LAS TIC Las TIC no sólo transforman el modo en que los humanos nos conectamos con el conocimiento y entre nosotros mismos; también redefinen conceptos fundamentales para las relaciones humanas, como la intimidad, el pudor o la discreción. En esta nota, Luis Doval reflexiona sobre una competencia que últimamente parece haber caído en el descrédito, la prudencia, y reclama por su vuelta al currículum. Dos décadas atrás, manejar un dispositivo para transmitir información (desde la lapicera hasta el cine),

requería

destrezas

que

se

adquirían

empleando tiempo y esfuerzo personal. Hacía falta, también, cierta prudencia, palabra que tiene origen en

pro

videntia

anticipación).

Por

(ver

por

ejemplo,

adelantado, las

con

posibles

consecuencias de nuestros actos. Hoy, manejar un dispositivo informático requiere, aparentemente, nada más que un touch de pantalla o un click de ratón. Sólo eso, para cargar la imagen o el comentario. El dispositivo es amigable y pareciera, por eso mismo, que estamos entre amigos y podemos dejar de lado la prudencia. Sin embargo, laprudenciaes el punto en el que quiero detenerme, como un concepto básico en la enseñanza de las TIC. En un análisis breve del contexto social, podemos comprobar que las formas de interacción que promueve la Internet, se corresponden con los conceptos de “aldea global” y “sociedad del espectáculo”, enunciados cuarenta años atrás, antes que nos encegueciera el brillo de las hoy omnipresentes TIC. A paso acelerado nos dirigimos hacia lo que anticipó Debord: “…la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer” que propone la cultura de masas: un daño cerebral colectivo causado por “la industria de la cultura”.

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

16


Tecnología de la información y la comunicación

Más cercano en el tiempo, pero en la misma dirección, Baumann alerta sobre la forma en que la sociedad de consumo ha transformado nuestras necesidades en demandas, luego en deseos y más tarde en anhelos, alejándonos de esa forma, de la posibilidad de satisfacerlos. En ese imposible, es donde la Tecnología, por su racionalidad productiva, encuentra su nicho de consumo y con las TIC nos vende, en simultáneo, la posibilidad de ver el mundo entero en tiempo real, la ilusión del control y la de estar en varios lugares al mismo tiempo. Además, nos permite cumplir la fantasía del protagonismo. Ser visto y conocido por miles de personas que ni siquiera sabemos que existen, pero ante las cuales nos mostramos para que nos vean, nos sigan o nos comenten. Cada día más, las cuestiones personales, las que nos constituyen como personas, están pasando del fuero íntimo al dominio público. Dejamos de ser individuos para ser una masa de imágenes compartidas que, en la sonrisa de una foto, exhiben su felicidad. En Facebook, Twitter, My Space o cualquiera de sus sucedáneos, tenemos diez veces más amigos y seguidores que en la vida real. Allí nos encontramos y, como todos, curioseamos y consumimos vidas ajenas. Pero regresemos a la actividad educativa, que es lo que nos compete, y a la prudencia, que es lo que nos convoca. Cuando observo a mis alumnos exponer en Facebook su vida íntima como si fueran estrellas de cine que necesitan de esa promoción para desarrollar su carrera, me asombro. Cuando compruebo que algunos de sus profesores (que debieran estar previniéndolos) hacen exactamente lo mismo, me horrorizo. Unos y otros, en fotos elocuentes, desnudan intimidades, exhiben conflictos, muestran su

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

17


Tecnología de la información y la comunicación

inestabilidad emocional y, en algunos casos, sugieren conductas insinuantes y las someten al juicio público, que pocas veces es piadoso o positivo. Para darle un poco de carnadura real a estas reflexiones, me parece ilustrativa una nota periodística titulada “No vivir prisioneros del pasado", que

también

podría

haberse

llamado

“No

condicionemos el futuro”. El ejemplo de la maestra Stacy Snyder es más que elocuente, como lo es también enaquellos casos que implican una actitud suicida. Pero la necesidad de mostrarse parece ser irresistible. Sin llegar a casos extremos, es probable que a quien se exhibe alegre en un festejo se lo asociecon una conducta disipada, y a quien se muestre sentimentalmente vulnerable tal vez alguien le quiera sacar alguna ventaja. Son múltiples las interpretaciones y variadas las posibilidades de respuesta, pero en todos los casos significan una desventaja y una pérdida para quien se expone. Irrefutables, esas debilidades fugaces quedarán inscriptas en su historial como marcas permanentes. Por lo antedicho, la prudencia en la utilización de los recursos informáticos es una competencia básica a desarrollar en nuestros alumnos. Eso sí, siempre y cuando nosotros la desarrollemos previamente, junto con las competencias necesarias para transmitirla.

Autor Luis Doval Página de referencia http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=417:queensenar-sobre-las-tic&catid=27:palimpsestos&Itemid=5

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

18


Tecnología de la información y la comunicación

Bibliografía http://aitorlazpita.blogspot.com.es/ http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion01.htm http://www.elheraldo.co/blogs/ense-ar-ense-ar-con-las-tic-28183 http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=417:que-ensenarsobre-las-tic&catid=27:palimpsestos&Itemid=5 http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=358:mentiras-yfantasias-de-la-capacitacion-docente-en-tic&catid=5:notas&Itemid=2 http://366-dias.blogspot.com.es/2012/04/la-ruta-critica-en-el-trabajo-con-las.html

Trabajo Práctico Nº 1 y Nº 2

19


Tics