Page 1

Campus Morelia Licenciado en

Animaci贸n y Arte Digital Un lugar para Mentes Creativas y Profesionales


Campus Morelia LAD (Licenciado en Animación y Arte Digital) es la respuesta a varias preguntas que se originan en la Industria del entretenimiento; desde el negocio del CINE, pasando por la Televisión rozando la publicidad, brincando las brechas entre el cincel, pincel y los renders en animación 3D y 2D volando más allá de los caminos de la robótica, la instalación interactiva, electrónica y digital; sazonarlo con lenguajes del código para video-juegos y diseños de Audio.

Still de 3D: Kutzi,Martha, Toño,Jimmy

LAD Morelia se ha comprometido con los alumn@s invitando a maestr@s que estén inmersos en la práctica actual de tales disciplinas invitando a Cineastas, creadores de efectos visuales, Productores, Artistas Internacionales, Investigadores etc. A la par de estas “clínicas” salimos cada semestre a eventos importantes dentro del ramo así como a lugares especializados en nuestra área. Para esto hemos optado por dos concentraciones que se manejan por parte de la academia y son: • C1: Animación y efectos visuales para Cine y Tele • C2: Tecnologías de simulación y entretenimiento


Campus Morelia Laboratorio de LAD Morelia: Es un lugar donde se respira la creación noche y día en un ambiente agradable y de trabajo constante. Contamos con 24 unidades Mac de última línea para que nuestr@s estudiantes puedan dar rienda suelta a sus proyectos creativos más ambiciosos desde: Producción,Edición, Compositing-Post Producción, Creación de ambientes virtuales, gráficas y videojuegos. Laboratorios de fotografía y multimedia son equipados con kits de iluminación adecuados para iluminar tus sueños y volverlos realidad. Sin olvidar claro la preparación de técnicas artísticas análogas que van desde dibujo hasta escultura experimental.


Campus Morelia Actualmente gozamos de un acuerdo con el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) que permite a nuestros estudiantes cursar las materias de Teoría-práctica del Sonido, Producción Audiovisual y Tópicos dentro de un estudio profesional Con un con sistema de audio configurable a 5.1, 7.1, estéreo y 8 canales, este estudio está preparado para llevar a cabo procesos de edición, composición, mezcla y masterización de proyectos musicales. Su interior está diseñado acústicamente para crear condiciones de escucha ideales.

Photo: CMMAS

Still del Corto Dimension Hunters: Diego, Efraín, Adán, Iván, Constanza, Elías, Jimmy.


Campus Morelia Por que estudiar Artes y Media en Morelia: Morelia es una ciudad altamente cultural con varios festivales de arte, danza, música, literatura y con uno de los más grades y reconocidos festivales de cine en el mundo; una espectacular ciudad colonial del siglo XVI, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con calles empedradas y con maravillosos monumentos arquitectónicos de su Centro Histórico a Morelia la puedes vivir con un hermoso clima y la posibilidad de trasladarte a las playas Michoacanas en un breve trayecto.

Photo: Efraín

LAD Morelia incluye un entrenamiento extra y gratuito que el mismo director de carrera ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso durante los 2 primeros semestres, a parte de sus clases normales, dotándolos de las herramientas básicas multimedia para que comiencen a producir portafolio desde sus mas tempranos semestres. A la fecha estudiantes de 1ero a 3er semestres ya han producido proyectos personales e incluso comercializados. Nuestros profesores son seleccionados y con la intención de que estén inmersos en la producción activa. Una vez al año realizamos el congreso LAD MORELIA; donde profesores de nuestras cátedras, conferencistas Inter/nacioanles y líderes académicos se unen para convivir con nuestros estudiantes.


Campus Morelia Sabemos las ganancias del Cine y sólo en México la Industria del Video- Juego dejó 670 millones de dólares... Pero ¿Qué es un LAD?... Es un profesionista creativo, innovador, con un amplio conocimiento de las herramientas digitales avanzadas y sensible a las necesidades sociales de comunicación, educación y entretenimiento de nuestra época, lo cual le permite desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos para transmitir información en áreas de cómputo visual y nuevos medios.

Martin Hall (Lord of the Rings, 4Fantásticos) Alex de la Peña (Orgánika) Jorge Gutiérrez (Nickelodeon) Nuestros Estudiantes con:

LAD Morelia cuenta con una base de profesores y directivos que están inmersos en el ámbito real de la producción multimedia artística, video-Juegos y la industria del Cine. Es por eso que empujamos a nuestros alumnos a un trabajo mas fuerte y de más práctica. La dirección de LAD Morelia cree en un trabajo desde tempranos semestres para llegar a alcanzar un portafolio y madurez plena al final de la carrera.


Campus Morelia El Tecnológico de Monterrey tiene por misión formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. A través de una formación integral, el Tecnológico de Monterrey desarrolla en sus alumnos habilidades, actitudes, valores y conocimientos, que les permitirán como egresados incrementar sus probabilidades de éxito. El aprendizaje, que los alumnos reciben en la Institución se distingue por estar acorde a las exigencias del entorno global actual. Como parte fundamental del proceso formativo, la vinculación de los alumnos con empresas y organizaciones, representa una excelente opción para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las clases. Asimismo, el Tecnológico de Monterrey ofrece una experiencia única de internacionalización, que les permitirá a los alumnos desarrollarse dentro de un ambiente multicultural. Justificación El arte y la tecnología interactúan para facilitar la expresión del ser humano. Actualmente, los avances tecnológicos generan nuevas oportunidades para la creación artística de obras que transforman a la sociedad. Existe una convergencia entre las nuevas tecnologías y todas las esferas del conocimiento. Las aplicaciones tecnológicas forman parte de la realidad actual y futura en los campos de la ciencia y las artes, con proyección en los ámbitos del entretenimiento, la educación, los negocios y la comunicación. Estas tendencias exigen la formación de profesionales creadores, con un amplio conocimiento de las herramientas tecnológicas avanzadas. La carrera de Animación y Arte Digital es una respuesta a la demanda actual de estudios interdisciplinarios en la cual se fusionan las áreas de: artes creativas, diseño de comunicación audiovisual y tecnologías computacionales. El plan de estudios de la carrera Licenciado en Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey se distingue por articular el dominio de la tecnología digital y la visión artística aplicadas al diseño y la comunicación.

Still de 3D: Sergio, Iván, Elías


Campus Morelia Como Licenciado en Animación y Arte Digital serás capaz de: * Concebir, planear, desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos en áreas de cómputo visual y nuevos medios. Esto comprende el diseño y manipulación de imágenes y el manejo de información considerando el marco legal y normativo del campo profesional de la tecnología, la comunicación y el diseño. * Utilizar creativamente el lenguaje audiovisual, la tecnología de simulación y otros estímulos sensoriales e interactivos para aplicar el diseño y la comunicación en el campo del entretenimiento, los negocios, la cultura, el arte y la educación. * Manejar e integrar diversas tecnologías de información y herramientas tecnológicas en el campo de la comunicación digital, para expresar efectivamente tus ideas en dos y tres dimensiones (2D y 3D). * Tomar decisiones estéticas y creativas en el diseño, aplicando tu capacidad intuitiva y el análisis crítico. * Trabajar de manera colaborativa en un entorno multidisciplinario, considerando implicaciones éticas y de responsabilidad social en el diseño e implementación de proyectos artístico-tecnológicos. ¿Dónde podrás trabajar como licenciado en animación y arte digital? Como Licenciado en Animación y Arte Digital podrás trabajar en empresas públicas o privadas de nivel nacional e internacional, realizando las siguientes funciones: diseño, implementación de proyectos enfocados al entretenimiento, los negocios, la cultura, el arte y la educación dentro de las organizaciones y la producción de nuevos medios. Las principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Animación y Arte Digital: * Industria del entretenimiento: cine, video, televisión y videojuegos * Empresas de animación y diseño digital * Empresas de mercadotecnia y publicidad * Consultoría y servicios independientes en la creación artístico-tecnológica * Creación de software educativo * Organizaciones educativas y culturales Nuestros Estudiantes con:

Disney, AltaVista films...)

Mariana Acuña (HBO olé,


Campus Morelia

Still de 3D: Kutzi,Martha, Toño, Jimmy

Still del Corto Dimension Hunters: Diego, Efraín, Adán, Iván, Constanza, Elías, Jimmy. Algunos de nuestros Premios: 1er.- Lugar Nacional Fotografía Premio hewlett packard 2do.-Lugar Nacional Fotografía Premio Tv Azteca 4to.- Lugar Nacional Fotografía Premio hewlett packard 1er.- Lugar Nacional Animación Digital Premio Cátedra Alfonso Reyes 1er.- Lugar Nacional Gráfica Premio Cátedra Alfonso Reyes 1er.- Lugar Inter Campus Cortometraje Festival de Cine de Tlalpujahua


Campus Morelia

Still del Corto Corvax: Alex, Beto, Luis, , Lucy, Jimmy, Elías

Still de: Efraín Still del Corto Dimension Hunters: Diego, Efraín, Adán, Iván, Constanza, Elías, Jimmy.

Still del Corto Agonía: Maq, Efraín, V.Alan, Laura, Chelo, Chuy, A. Nava

Still del corto Las Caricias...: Fátima, Paty, Rogelio, Ana Karen, Max, Anet

Still de: Adán

Still del corto Buenas Noches: Pico, Marce, Oscar, Andrea, Pablo

Informes para vivir LAD Morelia: ¿Te gustaría vivir la experiencia de tu vida? M.A. René Serrano Rodríguez Director de la Licenciatura LAD e-mail: rene.serrano@itesm.mx Tel. (01 443) 3226800 ext. 2111

Photo: J.C. Macouzet

www.mrl.itesm.mx www.ladmorelia.net www.facebook.com/ladmorelia

Brochure 2009 LAD ITESM Campus Morelia  

Esto es la Licenciatura en Arte y Animación Digital del ITESM Campus Morelia. Versión 2009