Page 20

Navas M.

Estrógenos, receptores

individuo y a laque rutinariamente nos enfrentamos los neurocirujanos. Está

INTRODUCCIÓN

definida como la ocupación o incursión Alrededor del 20% de los eventos cerebrovasculares son hemorrágicos de estos la hemorragia subaracnoidea representa el 10% y la hemorragia intracerebral otro 10%. Es conocido que los aneurismas cerebrales son mas frecuentes en las mujeres sugiriendo numerosos estudios la participación de las hormonas en su patogénesis. Estudios han demostrado que los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal puede ser protector contra las hemorragias subaracnoideas aneurismaticas sugiriendo que fluctuaciones hormonales cíclicas en el contexto de menstruaciones fisiológicas están asociadas con inestabilidad vascular cerebral y seguidamente la formación de aneurismas cerebrales. Los estrógenos promueven la función normal de la fisiología endotelial pero también fluctúan durante el ciclo menstrual y decaen significativamente durante la menopausia. La mayoría de las hemorragias subaracnoideas son causas por ruptura de aneurismas saculares. Otras causas incluyen traumas, malformaciones arteriovenosas, vasculitis, disecciones arteriales intracraneales, angiopatia amiloide, diátesis hemorrágica, y drogas ilícitas tales como cocaína y anfetaminas.

de sangre en el espacio subaracnoideo, donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo (LCR), o cuando una hemorragia intracraneal se extiende hasta

dicho

espacio.

La

ruptura

aneurismática conlleva al paciente a un estado crítico, con alta probabilidad de morbimortalidad. manejo

de

El

los

cuidado

y

pacientes

el con

hemorragia subaracnoidea es vital para la

evolución

satisfactoria,

como

también el abordaje multidisciplinario donde

participen

neurocirujanos

endovasculares y neurocirujanos con experiencia en manejo microquirúrgico de aneurismas cerebrales.

Epidemiología Se encuentra dentro de las patologías que ineludiblemente debe manejar cualquier médico, afecta de 6 a 10 personas por cada 100.000 por año, si bien esta cifra varía (dependiendo de los estudios realizados); en Finlandia, se han publicado incidencias que llegan a cifras de 20/100.000 hab. /año. (3)

Hemorragia subaracnoidea La edad de presentación más frecuente La Hemorragia Subaracnoidea es una de las

mayores

eventos

catastróficos

intracraneales que puede padecer un Neurocirugía-Neurocirurgia / Vol 22/ 2012

es

alrededor

de

los

55

años,

aumentando la incidencia al aumentar

20

Revista FLANC Nro 22  
Revista FLANC Nro 22  
Advertisement