Issuu on Google+

EVALUACION ECOGRAFICA DEL PESO FETAL ECOGRAPHIC ASSESSMENT OF FETAL WEIGHT

 Dalton Avila Gamboa  Dalton Avila Stagg

RESUMEN. Se reporta un estudio prospectivo y longitudinal de evaluación del peso intrauterino en pacientes normales, a partir de la medición ecográfica de la circunferencia del abdomen fetal a nivel de vasos umbilicales, desde la semana 26 de embarazo. Este indicador se revela como el más fiel y precoz signo de rastreo, para pesquisar el potencial del crecimiento intrauterino cuando se realiza de manera seriada. Sin embargo, su certeza se reduce al analizar valores únicos durante el noveno mes de embarazo, debido a la amplitud de su dispersión.

ABSTRACT. A longitudinal and prospective study to assess normal pregnancy intrauterine weight using ultrasound screening of fetal abdomen circumference measurement at umbilical vessel level is suggested as an early and trustable tool to determine fetal development wellbeing. This ecographic parameter has proven to be an useful predictor when serial control is performed since the 26th week of pregnancy. However, an unique evaluation during 9th month of gestation because of its large dispersion range is not considered a trustable biophysical indicator of fetal risk

_________________________________  Médico , Ginecólogo, Profesor de Investigación


 Médico, Editor Científico INTRODUCCION .

Diversas patologías obstétricas , obligan al clínico a la determinación de interrumpir el embarazo tempranamente, por lo que la relación de salud y peso fetal es sumamente importante para decidir la mejor época de intervención. Los diámetros antropométricos obtenidos mediante ecosonografía y su relación con el peso, han sido reportados en diversas comunicaciones (1,2,6,11,12,13,14); pero, con el transcurso del tiempo, la comparación de certeza en los diversos parámetros ha dirigido la investigación en forma selectiva hacia los indicadores obtenidos en las mediciones abdominales. Las evaluaciones realizadas con el registro individual del diámetro mayor del abdomen, (7,9), presentan un valor predictivo mucho más amplio que las obtenidas con la determinación perimétrica, (3,4,5,10), por lo que el objetivo de este reporte es referir los hallazgos encontrados en una investigación prospectiva de la circunferencia abdominal, (CA), y su relación con el peso fetal, durante diez años de aplicación de tablas antropométricas propias, (2,3) .

MATERIAL Y METODOS .

En la investigación participaron 1.200 embarazadas, que acudieron al centro ecográfico de la consulta privada de los autores, entre Mayo del 2.002 y Mayo del 2.007, en la ciudad de Guayaquil, con edades entre 17 y 39 años. Eumenorreicas, con antecedentes obstétricos y generales normales, que luego de obtener embarazo espontáneo, con feto único, se procedió a controlar la gestación desde el primer mes de ausencia menstrual. Se conoció siempre la fecha de la última menstruación y fue posible detectar el saco gestacional y el embrión fetal, entre las cuarta y sexta semana de fertilización respectivamente, por lo que no hubo duda de la edad clínica. Todos los registros bioelectrónicos y el seguimiento obstétrico fueron practicados por los autores. Las pacientes aceptaron intervenir en el estudio, efectuando control ecográfico del abdomen fetal cada quince días a partir de la semana 26.


Se utilizaron aparatos bidimensionales de tiempo real y las medidas fueron efectuadas con calipers electrónicos, que reportaban directamente el resultado en forma digital. La CA fue lograda con mediciones a partir de los bordes externos del abdomen, utilizando como punto de guía la vena umbilical, a la entrada del higado fetal, pero cuando no fue posible obtener esta gráfica, se registró la detección a la altura del estómago, que topográficamente se halla al mismo nivel. La última observación se llevo a cabo dentro de los siete días previos al parto espontáneo. A todos los recién nacidos se les valoró el peso en las primeras 24 horas de vida. Durante l.981 y l.983 (2,3) se publicaron las curvas de regresión en varios parámetros, que nuestro grupo determinó en pacientes normales y sobre ellas, se han efectuado las actuales observaciones. En el análisis para establecer la curva de crecimiento en base a la media proporcional obtenida para cada semana, se empleó un límite de tolerancia entre 5% y 95% para la valoración de los datos. El coeficiente de regresión utilizado para construir la curva , se determinó mediante los procedimientos estadísticos convencionales. El cálculo del coeficiente de correlación, se logró mediante la diferencia de peso calculado respecto al dato real al nacimiento. El perímetro abdominal se obtuvo con la suma del diámetro mayor (d1) y el menor ( d2) multiplicado por 1.57 que es el resultante de la mitad de Pi, por lo que la ecuación aritmética se presenta así: C= (d1+d2) 1.57 Se aplicaron dos desviaciones standard a los promedios y se efectuó comparación de estos valores con la prueba F, que examina la igualdad de las varianzas.

RESULTADOS .

Un total de 8.400 mediciones de CA se realizaron en 1.200 pacientes, desde la semana 26 de embarazo. Los valores promedio de CA y peso intraútero, se exponen en la tabla 1. La curva de CA obtenida con la gráfica de los promedios, mas dos desviaciones Standard se compararon con la prueba F, observándose aumento en la dispersión de los valores de CA, conforme se acerca el estudio a las últimas semanas del embarazo. (Fig.1).


El coeficiente de correlación entre el peso esperado y el peso real fue de 0.936 , mientras que el error Standard promedio fue de 185 gramos, en el 65% de los casos. El error menor fue de 15 gramos y la falla mayor fue de 520 gramos. El 25% de los recién nacidos se hallaron dentro del 10% de error predictivo, a partir de los valores promedio. El 5% de los casos, se ubicaron dentro del 25% de falla, mientras que el 5% restante, se dispersó en valoraciones mayores, pero dentro de las cifras previamente referidas como máximas. Todos los recién nacidos llegaron hasta la época de termino natural y su peso fluctuó entre 2.300 y 4.200 gramos. Un mil sesenta pacientes tuvieron parto sin complicaciones . En 140 mujeres se efectuó operación cesárea ; 36 por presentación pélvica, 45 por desproporción cefalopélvica, 33 por sufrimiento fetal intraparto y 26 por causas diversas.

DISCUSION .

Desde las primeras publicaciones sobre las medidas antropométricas intrauterinas, (6,8) , se sugiere la evaluación de los diámetros abdominales como guías determinantes del desarrollo fetal y más especialmente, en la detección del retardo en el crecimiento, por considerar que el hígado es una de las primeras vísceras que sufre deterioro en su tamaño, cuando existe falla en la administración o procesamiento de nutrientes. Las observaciones publicadas por uno de los autores en 1.981 y 1.983 , (2,3), se confirman en las series evaluadas en el estudio actual y apoyan su certeza predictiva. Campbell (5) y Kurjak (9) igual que otros autores (3,4,12) han divulgado la importancia predictiva de la determinación del perímetro abdominal, sobre el registro exclusivo del diámetro mayor, dando certeza del diagnóstico tanto para niños normales como para aquellos con crecimiento disarmónico, en los que regularmente, los indicadores biométricos presentan un rango de error mas elevado. La determinación de la CA, cuando no es reportada automáticamente, requiere un esfuerzo superior por parte del operador, debido a la necesidad de efectuar cálculos que no se utilizan en la ubicación del diámetro mayor. Sin embargo, la curvimetría abdominal reporta un coeficiente de correlación cercano a la unidad, con un error Standard promedio que fluctúa alrededor de los 200 gramos, lo cual es, especialmente importante en los prematuros , en que una falla de más de 500 gramos, puede ser altamente significativa.


Avila (3) y Mercer (10), han correlacionado la certeza predictiva de los diámetros cefálico, torácico y abdominal, con la medición de la CA y reportan, que mientras los primeros presentan hasta un 44.6% de falsa positividad al referir retardo en el crecimiento y peso fetal, el perímetro a nivel de la vena umbilical da un rango de certeza mucho mas elevado. Campbell (5) en 1.975, efectuando estimaciones ponderales a partir de mediciones únicas de CA, reporta confiabilidad predictiva de cerca del 90% a las 32 semanas de gestación y del 75% en evaluaciones seriadas durante el último mes y sugiere, que este es el indicador más fiel para pesquisar el atraso en el crecimiento intrauterino. Finalmente, se sugiere que por su inocuidad y certeza, debe efectuarse este procedimiento en toda paciente que vaya a ser sometida a interrupción del embarazo antes de la época natural de término y que nuestras curvas reportadas hace más de veinte y cinco años, son un referente importante en poblaciones similares de la región.

BIBLIOGRAFIA .

1.- Alexandre Ragonesi S., Bertini A., Camaño L. : Crescimento Intrauterino Retardado. Rev. Latin. Perinat. 13:15, 1.993 2.- Avila Gamboa D., Avila Gamboa C. : Biometría fetal con ultrasonido. Curvas de crecimiento normal de cabeza y tórax. Rev. Ecuat. Med. Perinat. 1:71, 1.981 3.- Avila Gamboa D., Cassis Martinez R., Alvarez G.: Curvas de crecimiento de abdomen y peso fetal en pacientes normales. Ultrasonidos 2: 47, l.983 4.- Avila Gamboa D., Martinez Nieto A., Blum Rojas X., Alvarez Alvarado O., Avila de De León Sh., Gomez Rosales J. : Evaluación ecográfica y bioquímica de la madurez fetal. Rev. Latin. Perinat. 4:75, 1.984 5.- Campbell S., Wilkin D. : Ultrasonic measurement of fetal abdomen circumference in the estimation of fetal weight . Brit.J. Obstet. Gynaec. 82: 689, 1.975


6.- Campbell S., Registrar S. : The prediction of fetal maturity by ultrasonic measurement of the biparietal diameter. Brit. J. Obstet. Gynaec. 76:603, 1.969 7.- Donoso Siña E., Gomez G., Herrera B., Tsunekawa H. : Estimación del peso y talla fetal mediante ultrasonografía. Rev. Latin. Perinat. 6: 133, 1.986 8.- Hansmann M., Schumacher H., Foebus J., Voigt S. : Die gestationalterschatzung mitles der sonographisch gemessenen Scheitel steinblange der ersten schwangerschafshalfte. Geburt. Frauenheilk 97:21, 1.981 9.- Kurjak A., Breyer B. : Estimation of fetal weight by ultrasonic abdominometry. Am. J. Obstet. Gynecol. 125:962, 1.976 10.- Mercer J.P. , Brenner W.E., Bolan J.E., Ding F. Jr., Edelman D.A., Staurovsky L.G. : Practicability of ultrasonography for assessing fetal age weight in early pregnancy . Int. J. Gynaecol. Obstet. 14: 401, 1.976 11.- Marcushamer Miller B., Manzanarez Chavez M. : Edad gestacional. Análisis de variables. Rev. Latin. Perinat. 6: 106, 1.986 12.- Morrison J., Mc Lennan M.M.: The theory of feasibility and accuracy of an ultrasonic method of estimating fetal weight. Brit. J. Obstet. Gynaecol. 83: 333, 1.976 13.- Nakano H., Koyanagi T., Sakamoto Ch., Taki I. : Birth weight assessed by factor analysis. Acta Obstet. Gynaecol. Japan. 33: 844, 1.981 14.- O´Brien G.D., Queenan J.T., Campbell S.: Assessment of gestational age in the second trimestre by real time ultrasound measurement of the fémur length. Amer. J. Obstet. Gynecol. 139: 540, 1.981


EVALUACION ECOGRAFICA DEL PESO FETAL