Page 1


EDITORIAL/STAFF

Editorial Ya tenemos “en la calle” nuestro número 2. Fruto de nuestro compromiso de continuidad y de la amplia aceptación por parte del público en general y del sector en particular del número anterior, que cumplió ampliamente nuestras expectativas. Esto nos ha animado y nos ha hecho más ambiciosos, por lo que este nuevo número presenta muchas novedades. La primera es la ampliación de las localidades de distribución de la revista. Hemos añadido Córdoba y Granada por lo que ya distribuimos en seis importantes localidades andaluzas. La segunda ha sido la creación del Portal Web que permitirá un apoyo muy importante durante todo el año a los contenidos de la revista y a sus anunciantes. La tercera novedad, es el proyecto de creación de tres ediciones digitales, una en español, otra en inglés y la ultima en japonés. Esto permitirá la apertura de la revista y de sus anunciantes a los mercados internacionales. También hemos querido abrir nuestras puertas a los blogguers como reconocimiento a su labor en la proyección y promoción de la moda flamenca. Desde ahora, siempre tendrán un lugar en nuestra revista, desde donde poder expresar sus opiniones sobre tendencias, moda o lo que crean interesante para el sector. Bienvenidos Nuestro objetivo es seguir creciendo tanto en lectores como en anunciantes, para poder ser una herramienta importante en la promoción y potenciación del sector. Queremos ser su escaparate, donde poder proyectarse a los distintos mercados, tanto nacionales como internacionales. Pero con el compromiso de cumplir fielmente nuestro ideario y filosofía editorial, que nos obliga a ser una revista de amplios contenidos, donde prevalezca la información y la formación. Seguiremos trabajando con humildad, esfuerzo y dedicación, con la ilusión de que estamos haciendo camino. Un camino largo, a veces tortuoso y con obstáculos, pero en el que poco a poco, paso a paso, iremos cubriendo etapas que nos harán crecer profesionalmente y como empresa. Y lo lograremos gracias al amor y al sentimiento hacia la moda flamenca y todo lo que ella representa, que nos han trasmitido todas y cada una de las personas que hemos entrevistado. Porque ese es el rasgo común que nos une y nos da fuerzas, la pasión por nuestra cultura, nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra historia. “La moda flamenca es mucho más que moda”. Créditos de portada foto Juana Martín 2015 “Entre dos aguas”. Fotografía Miguel Valverde

Antonio Ruiz Sánchez Editor-Director

Staff Editan RUIZTER BUSINESS GROUP, S. L. Publicidad +34 661 342 854 publicidad@flamenca.moda

//4//

Colaboradores: FOTOGRAFIA: Javier Díaz de Luna MODELOS: Marina Morales Jiménez, Claudia Morena Casado, Carmen Herrera Rodríguez, Alexandra Peña Becerra

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos, ilustraciones, fotografías y demás contenidos publicados. La dirección no se hace responsable de las fotos, textos y opiniones en asm, ya que son responsabilidad de las fuentes firmantes.


//5//


SUMARIO

Juana Mar´tin Pepa Romero

8 60

SIMOF 2017 Artepeinas

18 64

Rima WeLove Procevieciene Flamenco 2017

34 76 10 años de Pasarela Flamenca Jerez Noveles 2017

38 94 //6//


//7//


ENTREVISTA

Juana Martín “MI TRABAJO ES MI PASIÓN” POR ANTONIO RUÍZ FOTOGRAFÍA_MIGUEL VALVERDE

Juana Martin simboliza el esfuerzo, la constancia, la sensibilidad y la creatividad. Es una gitana de raza enraizada en su tierra, Córdoba y en su Andalucía. Mujer de carácter que ha sabido enfrentarse a los avatares que le ha presentado la vida, con firmeza y decisión. Siempre ha sabido el sacrificio y el trabajo que cuesta conseguir lo que uno desea. Y todo lo que ha logrado lo ha obtenido por su propio esfuerzo. Es una mujer cercana, sencilla, jovial, para quien la familia es lo más importante. Y después su trabajo, al que se dedica en cuerpo y alma. Hiperactiva, perfeccionista, siempre busca ese algo más, o mejor. Inconformista, solidaria, entiende de necesidades y busca, en la medida de sus posibilidades, ponerles remedio. Ha abanderado muchas causas y seguirá haciéndolo. La moda es su mundo y su lenguaje. Ella se expresa y trasmite con sus diseños, con sus trajes, con sus vestidos. Aunque dice “que en la moda ya está todo inventado”, con ella la moda flamenca se reinvento en el volumen de sus volantes. Ha cambiado conceptos, ha creado estilo, ha transformado la moda flamenca. //8//

Ella consigue la armonía perfecta en el traje de flamenca, entre la elegancia, la sencillez y la feminidad. Hay un antes y un después de Juana Martín en la moda flamenca. Considera que la moda expresa el carácter y la personalidad de las personas y constituye por tanto, una parte muy importante de ellas mismas. Hoy hemos querido conocer a Juana Martín Manzano, una gitana “de pura cepa” como ella se enorgullece en decir, que ha ido rompiendo moldes en el mundo de la moda. Ella ha sido la primera andaluza y gitana en desfilar en la Pasarela Cibeles y ha dado un “vuelco” a los conceptos de la moda flamenca. ¿Juana, qué es para ti la moda flamenca? La moda flamenca simboliza para mí un comienzo, una ilusión enorme por construir un sueño, un equipo pequeñito que luchaba por sacar colección tras colección toda la demanda que teníamos, un taller lleno de volantes que saltábamos corriendo. La moda flamenca es mirar atrás y ver dónde empezó todo, mis raíces. Adoro la moda flamenca.


¿Quiénes fueron tus referencias en la moda flamenca?

¿Qué ha aportado la moda flamenca a tus conceptos de moda?

Si te soy sincera, no tuve referencias.

Es una fuente inagotable de inspiración para mí. La trabajo y la evoluciono para crear un prêt à porter que lleve el sello Juana Martín. Cortes, volúmenes, volantes… siempre están presentes.

¿Qué te ha enseñado la moda flamenca? La moda flamenca lleva conmigo desde que nací, forma parte de mi cultura, he crecido con ella. Me transmite fortaleza y seguridad. ¿Qué crees que has dado a la moda flamenca? Pues no lo sé, creo que esa valoración la tienen que hacer los demás, yo sólo sé la cantidad de cosas buenas que ella me ha dado a mí y por la que estaré eternamente agradecida. ¿Cómo la concibes? Es una parte esencial de la cultura de Andalucía, y de España, y por supuesto de la moda. Fuera nos reconocen y servimos de inspiración para la alta costura. Para mí es un arte único que deberíamos cuidar y mimar como a un bebé.

¿Crees que la moda flamenca ha influenciado la moda? Rotundamente sí. Como he dicho con anterioridad sirve de base y de inspiración a innumerables diseñadores en todo el mundo. Tiene una arquitectura y una imagen única que gusta muchísimo. ¿Hasta qué punto crees que la moda flamenca ha traspasado fronteras? Bueno, creo que eso es indiscutible, el flamenco es Patrimonio de la Humanidad, y junto con la moda flamenca son un reclamo para el sector turístico. Cada vez exportamos más y quieren vivir en cualquier parte del mundo lo que sentimos aquí en torno a este arte. ¿Qué colección ha marcado tu carrera?

¿La moda flamenca admite todos los cambios?

La primera que presentamos en la antigua CIBELES allá por 2005.

Admite muchos cambios pero no me gusta que deje de ser moda flamenca, no es cuestión de disfrazarse, es cuestión de ir vestida de flamenca.

¿Y cuál es la tuya, la que te marco a ti? No podría escoger una, todas tienen su parte dentro de mi corazón y un sentido único. //9//


ENTREVISTA ¿En qué te inspiras? En mil cosas, pero mis raíces son importantísimas para mí. Dan orden y continuidad a mis creaciones. ¿Qué crees que no puede faltar en un traje de flamenca? El volumen, pero con un sentido. ¿Cuál sería para ti un traje de flamenca “fondo de armario”? El nuestro de la rosa roja. Es mítico, de la colección “Entre dos aguas” y este año ha servido de imagen para la botella de vino que Marqués de Cáceres saca para SIMOF. ¿Crees que hay diferentes concepciones del traje de flamenca en función de que se confeccione en Córdoba, Málaga, Huelva, Sevilla….? No. Creo que Andalucía en general tiene un mismo sentir en cuanto al traje regional. Adaptamos el traje según la ocasión, no a nivel geográfico. ¿Cómo definirías el estilo Juana Martín? Intento que sea siempre único, de una calidad extrema. Trajes de flamenca de alta costura que los veas y se reconozca su autoría. Es un estilo sofisticado y muy cuidado. ¿Cómo han sido estos 18 años de carrera? Han tenido cosas malas pero tantísimas cosas muy buenas que no los cambiaría por nada. Mi trabajo es mi pasión, se han pasado volando, cuando haces algo que te gusta tantísimo el tiempo pasa en un suspiro.

//10//

¿Has tenido que renunciar a algo para alcanzar tu sueño? De momento no, soy afortunada por ello. ¿Qué diferencias hay entre esa Juana Martín Manzano que se enamoró de la moda y la Juana Martín diseñadora de prestigio? Ninguna, créeme, soy la misma persona cariñosa, pasional, trabajadora. Hay solo una Juana. ¿Qué consejos darías a los diseñadores noveles que hoy te tienen como referente? Trabajo, trabajo y más trabajo, es la base de todo. Y ponerle pasión, y sentir y vivir lo que haces. Que no renuncien a luchar por su sueño. ¿Dónde disfrutas más, en el backstage de una pasarela o frente a un bloc de dibujo en blanco? Dónde no disfruto nada es en un photocall jejeje no me gusta ser protagonista de nada. En el resto de situaciones que mencionas me encanta estar. Cada una tiene su atractivo, una es pura relajación y reflexión, la otra es adrenalina e ilusión. ¿La moda flamenca, la moda; arte o necesidad? Para mí una necesidad. Como he dicho anteriormente sin mi trabajo no soy nada. ¿En qué te has inspirado para realizar la nueva colección? “SIMPLEMENTE JUANA” es una mezcla de muchas emociones. Pero también es un homenaje al trabajo que día a día sacamos mi equipo y yo.


¿Qué destacarías de ella? Las aplicaciones florales, los nuevos volúmenes, las estampaciones… tiene muchos puntos que me enamoran y espero que les gusten al público. ¿Qué te ha llevado a presentarla en Sevilla? Tenía muchas ganas de volver. Sevilla es mi segunda casa y me ha dado mucho, aquí tengo grandes amigas y clientas muy importantes. Además, Sevilla es una plataforma inmejorable para la moda flamenca. ¿No te asustan los retos? Para nada, me encantan jejeje Me lo paso genial con ellos y al equipo y a mí nos encanta superarnos. Sé que cuentas con un maravilloso equipo... El mejor, no puedo más que decir cosas buenas de él. Sienten la firma como si fuera suya y no me dejan jamás. Es muy difícil encontrar algo parecido y es por eso que también me siento muy agradecida y afortunada. Juana, muchas gracias por la deferencia que has tenido con nosotros. Me siento muy afortunado por haber tenido el honor de entrevistarte. Sé que en estos momentos estas terminando

tu nueva colección de moda flamenca “Simplemente Juana” que presentaras dentro de unos días de la mano de Raquel Revuelta (Doble Erre Eventos) en FIBES y que estás entregada a ella por entero, y que te falta tiempo, por eso no tenemos palabras para agradecerte el que nos hayas hecho un hueco. Gracias, muchas gracias. Estoy convencido que la presentación será un verdadero éxito. Primero por tu trabajo y el de tu extraordinario equipo, que va a sorprender y maravillar con una magnífica colección. Y segundo, porque cuentas con el apoyo de otro gran equipo de profesionales, el de Doble Erre Eventos. Juntos nos haréis disfrutar de un gran espectáculo. Juana, te deseamos que este sea un éxito más en tu carrera profesional. Ahora eres tú el referente para muchas y muchos jóvenes que se inician en el mundo de la moda. Lo hacen, como tú, con una enorme ilusión, desconociendo probablemente lo duro que es el camino. Nuestra revista siempre está a su lado apoyándoles, en la medida de nuestras posibilidades, porque creemos que ese es el futuro de nuestro sector. Como también estaremos siempre reconociendo el trabajo, el sacrificio, la creatividad de diseñadores, que como tú, han llevado a la moda flamenca por todo el mundo y le han dado un lugar muy importante en el mundo de la moda. Siempre te estaremos agradecidos. Gracias, muchas gracias. //11//


//12//


//13//


ENTREVISTA POR ANTONIO RUÍZ

Entrevistar y conocer a Cristina García ha sido una de las grandes satisfacciones que te da el formar parte del mundo de la comunicación. No estaba previsto que yo la hiciera pero las circunstancias así lo quisieron, de lo que yo me alegro. Era una bonita mañana sevillana llena de luz cuando me dirigía al Viso del Alcor, localidad natal de Cristina García Roldán y donde tiene su taller y tienda. Yo iba nervioso, creo que lo noto Cristina a lo largo de la entrevista, porque las circunstancias no me permitieron prepararla, no como a mí me gusta, no, es que no tenía ninguna “chuleta” que me ayudara a mantener una coherencia y un hilo conductor, pero bueno, las cosas se presentan y no hay más remedio que hacerle frente. Creo que me salvo un poco el hecho de que sus colecciones me habían gustado tanto que me interese por su espléndido trabajo.

Cristina García “CREAR ES INVENTAR Y YO NO HE INVENTADO NADA” Cuando llegué me encontré con una joven con los pies en el suelo, sin ego, que sabe muy bien lo que quiere y donde quiere llegar. Que trasmite cercanía y sinceridad a su interlocutor y que “es más clara que el agua”. Y que a lo largo de la entrevista se mostró muy agradecida a todos los que le han ayudado y apoyado para conseguir llegar donde está. Que según ella tampoco es… Me pidió que mostrara su agradecimiento a su compañero Javier García con el que ha compartido hasta ahora la Pasarela de Simof y al que considera la mejor y más maravillosa persona que ha encontrado en el mundo de la moda flamenca. Y dicho y hecho. También me mostro su cariño y agradecimiento al Simof y muy especialmente a Raquel Revuelta, a Pedro González y a todo su equipo, porque siempre la han tratado con mucho cariño y se han volcado con ella. Cristina García ha tenido una carrera fulgurante en la moda flamenca y eso que se inicia “tarde” en el sector, según ella. En el 2011 comienza sus estudios en la Academia Metrópolis y en 2012 presenta su primera colección en un reciento privado. Pero es en el 2013 cuando inicia su carrera meteórica, se presenta al Certamen de Diseñadores Noveles de Simof con su colección “SEXO, MODA & ROCK AND ROLL” y lo gana con la admiración del mundo de la moda flamenca. A partir de ahí ha ido “in crescendo” tanto en interés por sus colecciones //14//


como en prestigio profesional hasta conseguir convertirse en tan solo cuatro años, en una reputada y consolidada firma en el sector de la moda flamenca. Sus desfiles compartidos con Javier García consiguen siempre el “no hay entradas” por la gran expectación que despiertan. En mayo anunciaste públicamente que con esta colección se cerraba una etapa de tu vida profesional, pero lo que hiciste es dar oficialidad, digámoslo así, a lo que ya habías expresado anteriormente, que en Simof presentarías cinco colecciones y esta es la quinta. ¿Por qué esta decisión programada y cuáles son los motivos que te llevan a ella? Son muchas las causas que me llevan a ello. Una es la que tu comentas, los que me conocen saben cuándo gané el Certamen de Noveles dije que estaría cinco colecciones y que a la quinta descansaría, yo soy una persona de palabra y esta es la quinta y voy a descansar. Otra es que yo no quiero estar subida eternamente en una pasarela por obligación, me gustar estar por ganas por ilusión, que tenga algo que decir y considero que después de cinco años he dicho todo lo que tenía que decir hasta el momento y ahora necesito respirar otros aires, de otra moda y cuando de nuevo me vea con ganas e ilusión y nuevas cosas que decir o hacer, volveré. No sé si será dentro de un año o dos, tres o diez, no lo sé. Por supuesto no es una retirada definitiva, es un hasta pronto. Pero lo que si tengo claro es que cuando vuelva, lo hare en el Simof. Yo le debo mucho al Simof y a todo su equipo y a mí me tendrán siempre a su lado.

Cristina con la claridad que te caracteriza, tú siempre has dicho que no eres una diseñadora de moda flamenca. De echo mi flamenca no es una flamenca común porque a mí lo que me gusta no es el volante, me gusta la moda y como soy de Sevilla adoro la flamenca. Me he vestido de gitana desde chica, pero a mí lo que me gusta es la moda en general. Todo lo que conlleve moda, cambio, evolución. Me gusta el prêt-à-porter, me gusta la moda de calle, las novias… ¿La alta costura? La alta costura nos pilla a todos muy lejos. Lo decimos con mucha soltura pero le teníamos que tener un poquito de cuidado. La alta costura es otra cosa, nosotros no la conocemos ni la vamos a conocer en nuestra vida. Es otra historia y a mí me molesta incluso cuando se asocia a mi persona. Yo soy muy realista, puede que pueda hacer un prêt-à-porter de lujo, pero probablemente no haga alta costura en mi vida. Es que alta costura son quince casas en el mundo, es que desde mi criterio ni Del Pozo hace alta costura. Evidentemente en la vida no hay nada imposible, pero uno debe ser coherente y saber dónde está, de donde viene y donde puede llegar y la alta costura ahora mismo para mí y para muchísima gente es un sueño imposible.

“LINA ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER DISEÑADOR”

¿A partir de ahora a que te vas a dedicar? Me dedicare a mi tienda, que cuando acaba la flamenca, empieza la medida y la he tenido un poco abandonada, tengo los percheros vacíos. Me dedicaré a hacer un prêt-à-porter para lle//15//


ENTREVISTA

“MI FLAMENCA NO ES UNA FLAMENCA COMÚN” narla. Me dedicare a ver mundo, a ver otras ferias internacionales para ver cómo se mueven, a ver otro tipo de diseños, a conocer a otro tipo de diseñadores, a otro tipo de profesionales, a conocer la otra parte de la moda que por estar en Sevilla pues no la conozco. ¿Pero solo ver o también participar? Si claro, yo tengo muchas ganas de participar en otras ferias o pasarelas. ¿Madrid, Paris, Londres, New York…? No me lo he planteado todavía, porque en estos momentos tengo mi colección de flamenca y estoy centrada en ella que la tengo que vender. Yo hasta que no termino una cosa, no comienzo otra y además yo hago público o hablo de lo que he conseguido. Pero yo en estos momentos lo que necesito es aire nuevo. Cambiar, mudar la piel. ¿Quiénes son tus referentes en la moda? En la moda flamenca Lina, a la que adoro por encima de todo, por encima de cualquier diseñador esta Lina. Ella es la creadora, ella es la Maestra, ella es la más grande. Galiano solo ha estado en el taller de Lina, eso ya lo dice todo. Después de Lina yo admiro profesionalmente y personalmente a Juana Martin. Ella es el motivo por el que yo me introduje en la moda flamenca. Y en moda me encanta Jean Baptiste, Stefan Roland, me encanta lo que hace Marc Jacobs, admiro a Balenciaga que ha sido lo más grande que ha tenido España, Schiaparelli, Chanel, Dior… De los antiguos todos porque son los que únicamente crearon, de los que estamos aquí ahora nadie crea, reinventamos lo que ya inventaron, pero crear no creamos nada. ¿Tu creas flamenca? No, yo no creo flamenca. Crear es inventar y yo no he inventado nada. Yo he creado un estilo, he cogido lo que los demás han inventado y me lo he llevado a mi estilo, pero crear no. Con todo mi respecto, pero ahora mismo no hay ningún diseñador o diseñadora que crea, solo Juana Martin se puede decir que creo en flamenca los volúmenes de los volantes, los demás no hemos creado nada. Aquí tenemos un ego inmenso, todos somos Galiano. Y no es cuestión de humildad, es de saber lo que uno está haciendo. Que he creado yo… ¿un volante de capote? Pero si eso está más visto que el //16//

TBO, yo lo he puesto de una forma diferente, pero eso no es crearlo es darle mi toque. Vicky Martin Berrocal llevo la alta costura a la moda flamenca, pero ella no invento nada, yo he llevado el prêt-à-porter más loco a la moda flamenca, pero no he creado nada, ya estaba creado. ¿Entonces que es la moda para ti? Te voy a contestar con unas palabras del diseñador Roberto Diz: “La moda no es arte, porque la moda para lo que sirve es para vestir, un traje no tiene ningún sentido si nadie se lo pone, coges un cuadro de Velázquez lo pongas donde lo pongas es arte, coges un diseño de Chanel y en Kate Moss es arte pero en Falete es un horror.” Cuando te cambies definitivamente de piel y tengas decidida la piel que te vas a poner, ¿tienes pensado para que tipo de mujer vas a diseñar? Yo no diseñaría nada que yo no me pondría, si tuviera un 1,70 y una 38 de vestido. Evidentemente yo hay muchas cosas que no me puedo poner. Siempre diseño para una mujer como yo, diferente, con carácter, que le guste mucho la moda, que no le gusta ir igual a nadie.

La entrevista da para mucho más, con anécdota incluida, pero de momento lo tenemos que dejar aquí. Cristina ha expresado opiniones muy importantes que reflejan su carácter y su manera de ser. Se habrán dado cuenta que me he quedado corto cuando al principio de la entrevista intentaba definirla. Ella es Cristina García, se podrá decir más alto pero no más claro. Cristina, gracias por enseñarme tantas cosas, por haberme regalado esta Master Class. En una hora de charla contigo he aprendido más de moda que en mucho tiempo. Pero también he aprendido de sentido común, de saber estar en tu momento y en tu lugar. Y esto te lo dice un hombre de 59 años que ha vivido una larga experiencia profesional y personal. Cristina tu llegarás a conseguir todo aquello que te propongas porque, como se dice por estos lares, tienes una cabeza muy bien amueblada y pones los pies sobre la tierra. Además eres generosa, agradecida, comprometida y fiel a tu gente y a tus principios. Y no te digo que no cambies, porque estoy convencido de que no cambiarás. Gracias, muchas gracias, por haberme dado un momento inolvidable y que disfrutaré poco a poco. Te deseo lo mejor para tu nuevo camino.


//17//


SIMOF2017

Novedades en SIMOF 2017

ARTEPEINAS POR SUSANA RODRÍGUEZ (CON ACENTO ARTESANO) FOTOGRAFÍA_CHEMA SOLER

Este año SIMOF ha brillado más que nunca en todos los sentidos. La propuesta desde FIBES sobre la nueva ubicación de pasarela y stands, salvando el sube y baja de escaleras, junto a otros cambios organizativos, de esos que añaden eventos paralelos al desarrollo habitual de un evento, han propugnado que la pasarela fuera muy dinámica y práctica. De hecho, entre las novedades de esta edición, se ha creado una Zona SIMOF Ego para albergar otros desfiles en los que no hace falta conseguir entradas, tan sólo una silla para verlos. Todo un acierto. En ella, en esta pasarela de SIMOF Ego, ha llegado a desfilar Juana Martín con una retrospec//18//

tiva de sus diseños. No cabía ni un solo par de ojos más entre tanto público aglomerado ese día. También desfilaron Mordisco Flamenco, que presentaron su nueva y primera colección de moda flamenca, además de los finalistas de Emprende Lunares, proyecto que ha comenzado a caminar este año, en el que a ocho diseñadores emergentes se les ha premiado con becas de formación, los cuales mostraron en SIMOF Ego parte de las propuestas vistas en la Fundación Cajasol, lugar donde se desarrollaron los desfiles de los premiados en Emprende Lunares pocos días antes de SIMOF. Al igual que los finalistas del certamen de noveles de SIMOF 2017, que también desfilaron de nuevo sus diseños en esta segunda pasarela de SIMOF. Sin duda este espacio de desfiles ha supuesto un aliciente, en-

gordando el atractivo que ya supone el paseo para curiosear volantes en este salón de moda flamenca. En cifras, las más de 65.000 personas que han acudido hasta el Nuevo FIBES, superando todas las expectativas previstas, han podido contemplar algo más de 1400 vestidos de flamenca y conocer de cerca a diseñadores y empresas del sector en los más de 80 stands que formaban parte de la zona expositiva. Y todo ello con un comienzo al que no le hacen falta adjetivos. Basta decir Lina para situarnos y ser conscientes que estamos en SIMOF. Pues sólo ella tiene el honor de iniciar, año tras año, la mejor pasarela de moda flamenca. No es éste


CARMEN LATORRE //19//


SIMOF2017 un mérito adquirido sólo por ser la pionera en esto de catapultar, adonde se merece, nuestra manera de colocar volantes de lunares, es un compendio de muchas más cosas. Como la forma en la que lo hace y la proyección internacional que consigue. Para esta edición, Lina ha realizado en este 2017 una colección cuyo hilo conductor combina el aspecto estético y el reivindicativo, reconociendo el oficio de costurera como imprescindible para que la moda flamenca sea lo que es, pues quien cose un volante, allá donde fuere, la mantiene viva y contribuye a que prosiga evolucionando. ‘Manifiesto’, pues, viene a ser un cúmulo de razones por las que defender a la moda flamenca y a todo lo que significa y conlleva. Y lo hace de la mejor manera que sabe, con volantes para sus patrones sesenteros, los que ya vistieran señoras de la realeza como Doña Sofía o la Princesa de Mónaco Grace Kelly. Cortes estos que conviven con otros más acordes con la flamenca actual, de camisas etéreas y lazadas dulces.

ARTEPEINAS

ARTEPEINAS //20//

CARMEN LATORRE


TENDENCIAS2017 REGRESOS Y DESPEDIDAS EN SIMOF 2017 Pero el 2017 ha sido el año de los cambios, por lo que en la 23 edición de SIMOF las sorpresas se han sucedido a lo largo de los días. Se han producido, por ejemplo, retornos de diseñadores. Como Ángela Campos que, acompañada de las peinas y pendientes de papel de Artepeinas, diseñador de complementos que ha estado presente, además, en otros desfiles, volvió a traer hasta la pasarela de ónix sus trajes de flamenca. También Sergio Vidal, que este año se ha hinchado a fruncir vuelos, uno detrás de otro, hasta sumar 60, para presentar la mitad a mediados de enero y la otra mitad, con mangas de farolillos rizados, entre otros deleites de costureo, aquí, en SIMOF, despertando admiración, como siempre sucede con sus diseños. Pero no es el único haciendo doblete. Pues Sonibel se ha propuesto vestir esta temporada cualquier talla flamenca con una colección de pasarela. Así presentó Sonibel Curvi el sábado por la mañana en SIMOF, contando con la modelo Marisa Jara. En su horario habitual del sábado tarde, nos dio a conocer el resto de diseños, el de la colección Sonibel.

//21//


SIMOF2017

También regresó a SIMOF, tras una breve ausencia, Aurora Gaviño que alterna, para sus zíngaras del Hermitage, encajes y plumetis con bodoques algo más grandes y en clave de la que tildan de feriante por su sello tonal inconfundible. E Inma Castrejón, que tras dejarnos en la retina la lencería flamenca que presentó en su último paso por esta pasarela, reaparece con brocados en satén para crear esos talles que enamoran y captan miradas, con volantes que se ondulan desde los hombros hasta llegar al suelo. Pero mientras unos vuelven, otras se van. Cristina García, a quien pudimos ver compartiendo pasarela con Javier García, cerrando, como siempre, su tarde en SIMOF, ha decidido que éste sea, de momento, su último año en pasarela flamenca. La que se apropiara en el 2016 del clavel de SIMOF en sus vuelos redondos de tul, lo suelta despacito, con un ‘hasta luego’, porque necesita cambiar de aromas y olfatear otros. Le esperan nuevos proyectos que requieren toda su atención. ¡¡Nos dejas huérfanos de volantes!! ¿Los sabes Cristina? Los viernes de SIMOF sin tí no serán iguales. Y si no que se lo digan a Javier García, con quien compartes pasarela y que este año la ha cerrado su desfile de claveles flamencos con un precioso homenaje a Bimba Bosé.

//22//

CARMEN LATORRE


TENDENCIAS2017 FLAMENCA CLÁSICA RENOVADA EN SIMOF 2017 Pero SIMOF se compone de cuatro días en los que el tiempo da mucho de sí, rindiendo cada minuto al cien por cien, durante los que se muestran un ramillete bastante amplio de flamencas, unas más feriantes que otras, unas más del XXI y otras del XX, sin olvidar a las que se sitúan a medio camino en un estilo de flamenca clásica renovada. Como las de Loli Vera, de las pocas diseñadoras que esta temporada ha incluido trajes con volantes de capa algo subidos, que se han dejado arrasar por los fruncidos más pequeños para esa silueta sirena flamenca que tantas miradas atrae esta temporada. U otras flamencas clásicas renovadas más acordes con las de siluetas muy dibujadas, de talles bajos y ajustados, pero de vuelos sencillos a lo Pilar Rubio, que suelen cerrar los sábados de SIMOF, o los trajes de flamenca de las Hermanas Serrano, que aparecen sobre la media tarde del domingo para llenarla de volantes como deben ser, con las pautas de siempre, pero vistas según las flamencas de ahora, donde la carrucha, este año, protagoniza sus diseños. A medio camino puede situarse Atelier Rima, con esos aires palpables lituanos que siempre introduce en honor a su tierra natal, dando libertad a su singular colocación de volantes, plagando así a sus tejidos de la nueva temporada que son verdaderas obras de arte paisajístico para marcar las eses del talle.

ATELIER RIMA

//23//


SIMOF2017

En esta línea de flamenca renovada podemos situar también a Molina, sorpresa de la temporada pues realizó un desfile muy revelador, donde hemos podido ver un cambio bastante importante de estilo, muy novedoso que, por fin, ha conseguido imprimir a sus volantes. Esos que imagina Esther Cabello en sus bocetos, aportando una necesaria y vital frescura a la firma. Pero una pasarela no es sólo su comienzo, es también su desarrollo, en el que han de contar con un buen puñado de firmas contundentes, cuyas trayectorias hablen por sí mismas. Y de éstas se pueden encontrar muchas en SIMOF. La primera de todas Lina. Tras ella Pilar Vera, con sus vuelos a lo María de la O de estampados costumbristas, trayendo a SIMOF la esencia de la flamenca de siempre. Muy en consonancia con las de Carmen Latorre, de vuelos amplios desde caderas o cintura, que evocan la silueta que caracterizó a los años 60, con el volante o par de volantes que remataban la falda de doble capa. A veces esos vuelos con volumen considerable, se abren para dejar entrever algo más de las rodillas al caminar como ha podido verse en la colección de Miriam Galvín. Y Carmen Vega, que se va del domingo para entrar en el sábado tarde, por lo que pudimos disfrutar de todos sus trajes de flamenca un día antes de lo acostumbrado.

//24//


TENDENCIAS2017

Y entre unas firmas y otras, en el programa de desfiles, una de sus tardes, la primera de todas, no sólo resalta por quién la inicia sino también por quienes la llenan, me explico. Son firmas con un elemento en común: haber sido finalista en su certamen de moda flamenca. Sus primeros pasos han sido en SIMOF y prosiguen dándolos aquí, escribiendo así cada año historia de esta pasarela y de la moda flamenca. Por lo que es una tarde muy esperada, dado que está cuajada de firmas ganadoras y refrescantes, con flamencas actuales, flamencas del XXI. Hablo de Álex de la Huerta, Patricia Bazarot, Pedro Béjar, y los recientes Alejandro Santizo y Luis Fernández, premios Diseñador Revelación y Mejor Colección en la pasada edición del concurso. Añadiéndose, a éstos, los cuadros madrás cortados al bies para vuelos lánguidos de un solo volante de Aldebarán. También en esos aires de flamencas actuales, de porte elegante y buen uso del patrón y la aguja, se encuadra Verónica de la Vega, creativa de uno de los pantalones con volantes más bonitos que he visto en esta temporada de moda flamenca y, para colmo, en un tono feriante por excelencia, el rojo. En esta línea de flamencas del XXI, Ana Morón aporta las suyas para esta temporada 2017, impregnadas de glamour elegante, con un comienzo en celeste y oro junto a

//25//


SIMOF2017

su eterno blanco suave de volantes a su antojo y flores bordadas. En consonancia con esta dosis de lujo, te topas con los pailletes flamencos con un vuelo de movimiento suave firmados por Antonio Manuel Gutiérrez, quien nos deleitó cerrando él mismo, tras el carrusel de modelos, su propio desfile, ataviado con un estilismo de camisa de cuadros blancos y negros con bastón y chistera pequeña. Pero la elegancia soberbia de siluetas correctas, de las que cada puntada realza la curvatura femenina, en sus talles bajos de vuelos claveles, tiene dueño y se deja dibujar por él, por Ernesto Sillero. Sin dejar de lado al dominio que posee Francisco Tamaral para manejar estampados y paletas de color, encajándoles los dibujos textiles al vuelo en su sitio a sus flamencas encantadas, las del País de las Maravillas. Por otro lado, Flamencas by María Ramírez, Yolanda Rivas, El abanico Artesanía, Inés de la Fuente, Leticia Lorenzo, Isabel de Vargas, Ángeles Copete, Carmen Romero, quien ha cerrado este año la 23 edición de SIMOF, Yolanda Moda Flamenca y Arte y Compás, son firmas pautadas por la flamenca clásica que se dejan querer por las tendencias y novedades, introduciendo alguna que otra entre sus diseños. Sin olvidar a Amparo Pardal, cuyos volantes los coloca con doble largo para que asomen las pantorillas.

//26//


TENDENCIAS2017

Y entre todos los diseñadores que pudimos ver, afortunadamente para nosotros, repite Andrew Pocrid, porque el año pasado ya le cogió gusto a esto de venir hasta SIMOF y espero que no lo pierda nunca. En esta ocasión, se ha rodeado de una puesta en escena basada en cambios de iluminación en pasarela, dándole ese ambiente psicodélico de años ochenta ayudado por eslabones de metal y estampados de pata de gallo en tres tonos, inventándose pendientes a juego realizados por la firma Talhara Complementos para mujeres de rompe y rasga, a las que tanto gusta vestir el diseñador. Contrastando con las flamencas que ha propuesto Sara Benítez este año en pasarela, dulces y encantadoras con clara inspiración en el traje regional mejicano por sus escotes palabras de honor, pasacintas y vuelos de volantes. Como os decía en los primeros párrafos, este año el Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF, se ha vuelto aún más internacional, reflejo de la evolución que se está produciendo en el sector, pues ha llegado a contar en su programa de desfiles con firmas que preparan toda la colección fuera de las fronteras flamencas para, después, traerlas hasta aquí. Es el caso de Loletesdebú, creadora de tocados y complementos

//27//


SIMOF2017

realizados de un solo trazo, que ha diseñado su primera colección de complementos flamencos en Valencia, donde las peinas, pendientes y peinecillos, junto a flores de cuerda, conforman el abanico de propuestas de esta diseñadora, que acudió a su cita en SIMOF acompañada de los trajes de flamenca de Hita y Arcos para su desfile conjunto. Y el segundo caso, más llamativo si cabe porque la distancia es mayor, es el de la firma francesa Atelier 109 París que, tras un previo affaire con la ciudad de Sevilla, sus costumbres de primavera y sus primeros pinitos realizando volantes para ella misma, se lanza de lleno con una colección muy ‘parisiene’ con recursos textiles flamencos y no flamencos, aportando un punto de vista diferente a esto de coser volantes. Y todo ha ocurrido en cuatro días intensos, donde la creatividad flamenca se ha dispuesto al alcance de todos, cerrando así una edición que quedará en el recuerdo como la primera de una nueva etapa en SIMOF. Gracias SIMOF por estos días de lunares y volantes. Siempre SIMOF. //28//


//29//


SIMOF2017

//30//


//31//


//32//


//33//


ENTREVISTA

Descubriendo a Rima Poceviciene POR ANTONIO RUÍZ FOTOGRAFÍA_CHEMA SOLER

Llegó a España por unas vacaciones y para ver a su familia. En su recorrido llego a Almonte, un pueblo tranquilo de gentes muy abiertas, que la recibieron con los brazos abiertos. El Rocío, Doñana y sus marismas y sobre todo su playa, Matalascañas. La terminaron de “enganchar”. Cuando volvió a su Lituania natal, decidieron volver por un año a España debido a la salud de su hija que padecía bronquitis. Decidieron instalarse en Almonte porque era como un punto intermedio entre Sevilla, de la que se había enamorado y el mar. Ella necesita tener el mar muy cerca porque es el que le “recarga las baterías” y le da vida y fuerza. El año se convirtió en dos y aunque su hija se había recuperado totalmente, gracias al clima y a la Virgen del Rocío, ya habían echado raíces en esa tierra. En el 2003 deciden afincarse definitivamente en Almonte y compran su casa. Ella trabaja inicialmente como traductora de ruso y lituano para el Ayuntamiento de Almonte por temporadas y comienza a trabajar en un taller de costura de una diseñadora. Pero ella es una mujer muy emprendedora, con más de 30 años de experiencia como diseñadora y empresaria de confección en su país. Desde el primer momento quería haber iniciado en Almonte o en Sevilla un taller de costura, pero la incertidumbre de no saber si su estancia iba ser provisional o definitiva le impedía dar ese gran paso. En el año 2006 da ese gran paso y por fin cumple su sueño y monta su taller en Almonte. Ella comenzó a confeccionar todo tipo de prendas, a las que les daba siempre un aire muy personal y diferente. Poco a poco a poco va creando su clientela y entra en contacto con la moda flamenca por los encargos que le hacen para el Rocío. Rima confiesa que le encanta la moda flamenca porque le da libertad en el empleo de tejidos y colores en su confección y le permite, manteniendo su estructura, hacer trajes muy diferentes y personalizados. Busca siempre que sus trajes llamen la atención y que la gente identifique sus diseños. Cuando confecciona “se siente artista” pero sobre todo cuando diseña moda flamenca, “es como si estuviera pintando un cuadro”. En su taller se diseña y confecciona artesanamente, moda flamenca, novia, fiesta, ceremonia y lo que salga; hay que sobrevivir, pero con lo que más disfruta es con la moda flamenca por el amplio y variado concepto de moda que permite. Lo que tiene claro es que un traje de flamenca //34//


tiene que ser y parecer un traje de flamenca. Es perfeccionista y cuida con esmero y al detalle la confección de todas sus prendas, no permitiendo ni el más mínimo error porque considera que esa es su carta de presentación. Le encantaría poder confeccionar vestuario teatral por todo lo que tiene de estudio, de diseño, de confección y de arte. En 2014 se presenta profesionalmente en el SIMOF con su colección “Lluvia de flores”, que sorprendió y encanto a todos, prensa especializada, bloggers y lo más importante, al público. Después siguieron en 2015 “Hilando sueños”, en 2016 “La vida es bella” y la de este año “Musas”. Con ninguna deja a nadie indiferente, sus desfiles son esperados en SIMOF porque siempre aportan algo nuevo y diferente, porque son auténticas maravillas desde el diseño a la confección y la gente lo sabe. Y porque vienen a disfrutar de un verdadero espectáculo. Para su última colección ha contado con su compatriota y “amiga del alma”, la pintora Rima Paukste, que ha utilizado como lienzo para sus cuadros, los trajes de Atelier Rima, uniendo a dos

maravillosas artistas y creando magníficos y únicos trajes de flamenca. Afortunadamente para todos nosotros, Rima ya se afincado definitivamente en Almonte, tiene importantes razones que le han enraizado en esta tierra, su amor y cariño por Almonte, Sevilla, sus gentes, nuestro sol, la moda flamenca y su familia, su hija casada con un español y su nieto que le llena de vida. Rima sigue siendo una gran desconocida, no sus trajes. Todavía hay mucha gente que desconoce que la diseñadora de los maravillosos trajes de Atelier Rima es una lituana. Muchos se sorprenden y se preguntan ¿cómo es posible que una diseñadora proveniente de una cultura tan diferente y tan fría, sea capaz de realizar trajes tan flamencos que inundan de color la pasarela y entusiasman a todos? Pues porque el arte no entiende de cultura, ni de temperatura, entiende de sensibilidad, de creatividad y de saber trasladar a los diseños y a la confección toda tu experiencia, tus sentimientos y tu profesionalidad y eso lo hace como nadie Rima Poceviciene.

//35//


//36//


//37//


PASARELAFLAMENCAJEREZ2017

10 años

de Pasarela Flamenca Jerez EDICIÓN TIO PEPE POR SUSANA RODRÍGUEZ (CON ACENTO ARTESANO) FOTOGRAFÍA_CHRISTIAN CANTIZANO

El encanto de la Pasarela Flamenca Jerez Tio Pepe reside en las vigas del siglo XII y en las barricas de roble que presencian cada año, en primera fila, como su quietud y descanso se altera con la bulla de los que vienen a pisar su albero para ver volantes y tomar sus caldos, ese que te dan como bienvenida antes de cada desfile. Porque durante cuatro días la moda flamenca se adueña de las Bodegas González Byass, para ese madirage único entre sus cuatro paredes encaladas, en el que el jaleo de lunares y volantes toman olor a solera y vermut, a vino y a fino, con ese encanto especial para una pasarela de moda única en el mundo. Esas sensaciones que siempre te deja la visita a un enclave así comienzan nada más cruzar la puerta de entrada a las bodegas. Una calle empedrada, de guijarros grandes, con pendiente hacia abajo, que queda flanqueada a los lados por edificios blancos con geranios encarnados, de los que tienen tacto aterciopelado, ya te va colocando en qué momento del calendario te encuentras. Tan sólo te queda elegir por dónde empezar, si por la Bodega Los Apóstoles o por la Bodega La Constancia. En la primera se encuentran los stands, que esta vez han necesitado más espacio, llegando a ocupar una sala contigua llamada…. Donde también se han celebrado otro tipo de actividades. También aquí hay barriles, algunos tan impresionantes como el que les tocó a la firma Flamentex, con escudo de la casa real incluído. Pero los desfiles están a la derecha, en una bodega con planta más rectangular. Donde las zonas se reparten entre backstage, donde no faltan los barriles que van dejando aroma a todo traje de flamenca que por allí pasa, y pasarela, con unas bonitas sillas de forja de respaldo seseante y cojín en rojo o blanco de estampado Tio Pepe, dispuestas en unas gradas que este año se han ampliado para albergar a 450 personas. Y menudo acierto, porque el lleno fue absoluto en prácticamente todos los desfiles. //38//


Para el primer día el overbooking de asistentes, de prensa y de todo lo que se te ocurra, se produjo gracias a la simple presencia de Alba Carrillo, que desfiló para la firma Flamenca Pol Nuñez, que suele acudir siempre a esta cita tras su presentación en Sevilla de su nueva colección flamenca. Cerró el primer día de pasarela con sus flamencas alegres y vuelos canasteros para batas rocieras, con su especial manera de colocar volantes, dando forma a su flamenca de vuelos comedidos y con ese sello propio que caracteriza a la marca. Justo antes de su desfile, era Merche Moy, acompañado de Dmorroes Complementos, la encargada de ir creando los nuevos momentos de volantes en la décima edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tio Pepe, mostrando una colección sencilla para esta temporada. El jueves de pasarela también tuvo otra sorpresa, la del desfile de Marga Macías, creadora de complementos para flamenca que se combinaron con los vestidos de Margarita Muñoz para crear esos estilismos del pescaíto. Pero los cuatro días de moda flamenca dieron mucho de sí y pudimos ver, de nuevo, firmas que ya han mostrado sus volantes y que los recolocan otra vez para airearlos en tierras gaditanas. Como Ángeles Verano, que siempre incluye en su calendario flamenco su desfile en las bodegas, al que ha acudido este año, como siempre hace, con nuevas ‘almas’ flamencas, plagadas de flores de Ópalo Negro. También a Lunares y Volantes, que derramaron sus ‘Lágrimas negras’ por el Alfonso XIII, pero no todas para así poder prodigarlas también por el albero de la Bodega La Constancia, mostrando sus vuelos desmesurados en tejidos como el brocado, el satén y el innovador terciopelo que abrigan a sus enaguas de tul. Y María Ramírez, que tan sólo una semana antes nos mostraba sus estampados de flores en devo//39//


PASARELAFLAMENCAJEREZ2017

rado, lunares y volantes en SIMOF y cómo combinarlos con chaquetas de talle ajustado y largo hasta las caderas, repitiendo algunos modelos e incluyendo otros. Sin olvidarnos, por supuesto, de Lucía Franch, quien tras Sevilla elegía Jerez para desfilar su nueva colección inundada por el color para la flamenca clásica, de mantoncillo y vuelo correcto, sin faltarle ni sobrarle, y para los estilismos del pescaíto, en un tono elegante y con ciertos aires orientales en sedas y terciopelos. Entre las firmas habituales de la pasarela cuyos trajes de flamenca nacen y maduran muy cerca de las bodegas donde se celebran los desfiles, Rocío Martín ‘Degitana’ era quien acaparaba la tarde del sábado pues es una de las firmas más reconocidas en Cádiz. El lleno absoluto de la bodega no dejaba, siquiera, entrever los barriles que flanquean a la pasarela. Flamencas hippie-chic, de las que se entallan con cinturones anchos de Stylopiel, de las que se vuelven más feriantes y con más vuelos de volantes, esos de lunares que bien coloca desde atrás para caer por delante, y de las moteadas de terciopelo negro. Junto a ella, Inma Benicio, con una colección ‘bien plantá’ de vuelos evasés y volantes al hilo para ese estilo de siempre y que ella maneja con soltura y Faly de la Feria al Rocío, que daba cierre al domingo y a la Pasarela Flamenca Jerez Tio Pepe 2017 con flores, encajes y lunares para canasteros y volantes al hilo, como corresponde a una flamenca clásica. //40//


TENDENCIAS2017 Este año Chary García ha paseado sus flamencas elegantes entre barriles, cargadas de glamour, de vuelos comedidos, con escotes palabras de honor y flores bordadas al talle. Sin olvidarnos de Aurora María Luisa Beato, que presentó un buen número de propuestas pantalón, junto con aberturas en falda, de esas interminables, que le daba un aire diferente sin desmarcarse de la flamenca clásica. Tal y como rigen las costuras de Carmen Navarro, con canasteros y volantes de los de siempre, que se acompañan del soutache de Talhara Complementos en pendientes, cinturones y bolsitos de mano y de mantoncillos, que tanto se han podido ver en otras pasarelas. Curiosos los de Flamenka, que llevaban parte del escote fruncido para darle esa especial forma y que bien lució Raquel Bollo, quien pasó varios modelos para la firma y se marcó unos pasos flamencos para el deleite de los asistentes. También hubo que venía de algo más lejos, como La Tate Flamenco, que probaba por vez primera una pasarela flamenca. Y, cómo no, espacio para esas flamenquitas coquetas que comienzan a castañear palillos y a probar lo que es un taconeo en la tercera sevillana, tal y como las imagina Pilar Villar ‘El Arconcito’.

//41//


PASARELAFLAMENCAJEREZ2017

//42//


TENDENCIAS2017

//43//


PASARELAFLAMENCAJEREZ2017

//44//


TENDENCIAS2017

//45//


PASARELAFLAMENCAJEREZ2017

//46//


//47//


PASARELAFLAMENCAJEREZ2017

//48//


//49//


PASARELAFLAMENCAJEREZ2017

//50//


//51//


//52//


//53//


ENTREVISTA

Ana Belén Morillo 10 años de historia Pasarela Flamenca Jerez POR ANTONIO RUÍZ

Hace 10 años se inició un proyecto ilusionante e incipiente que, a día de hoy, se ha convertido en una verdadera realidad y en un evento muy consolidado. Pasarela Flamenca Jerez -Tío Pepe cumple su décima edición siendo una de las “grandes” pasarelas de la moda flamenca y con un gran prestigio, al que se ha llegado gracias al esfuerzo, dedicación y profesionalidad de un gran equipo capitaneado por Ana Belén Morillo, directora de ABM Eventos, empresa organizadora de la misma. Diez años que dan mucho que contar, pero que sobre todo, que auguran un gran futuro por delante con grandes perspectivas y objetivos que alcanzar. Y aquí estamos con Ana Belén Morillo, para que nos ayude a conocer un poco de la historia de la moda flamenca y de los proyectos futuros de la Pasarela y del sector. //54//

¿Cómo se fraguó el proyecto de la Pasarela de Jerez? Desde muy joven me ha movido el sector de la moda y la belleza, mundo que conocí desde la pasarela, pero no organizándola, sino como modelo profesional.

y concentrar en un fin de semana largo todo ello. Y, además, dar su sitio a las grandes del diseño andaluz, y al mismo tiempo buscar un espacio también para los diseñadores noveles.

Esa visión me hizo pensar en la necesidad de crear la Pasarela Flamenca Jerez. Yo conocía y había participado en otras pasarelas flamencas, en Sevilla y otras ciudades, como profesional. Pero cuando volvía a Jerez, comprobaba el enrome potencial de diseño que había en nuestra ciudad.

¿Cómo se gestó la primera Pasarela?

Este potencial se expresaba en función de las capacidades organizativas y de relación de las diferentes diseñadoras, con desfiles singulares. Era necesario unir a todo el mundo del diseño flamenco en Jerez, buscar un marco adecuado

Los comienzos me traen buenos recuerdos sin duda. La primera pasarela que organicé fue en Bereber, un palacete antiguo convertido en lounge-bar entre las murallas del casco antiguo de la ciudad, con 4 o 5 diseñadoras. Al principio empecé sola; yo misma grapaba la pasarela, pintando las grapas con rotulador negro para que no se vieran. También planchaba, daba paso a las modelos, organizaba las pruebas con ellas, etc. Lo hacía todo con mucha ilusión y ganas.


“YO MISMA GRAPABA LA PASARELA” dores con un total de 33 desfiles. El número de expositores ha aumentado y sigue siendo, un año más, de acceso gratuito. Esta edición, tendremos como invitada a la modelo Alba Carrillo desfilando para la firma Flamenca Pöl Núñez y cantando en directo a Juan Peña. Es la primera vez que Alba Carrillo desfilará en traje de flamenca. Cuando se lo propusimos, aceptó encantada. También desfilará Raquel Bollo con su hija Alma para la firma Flamenka. Ella ya había desfilado anteriormente, y nos hacía ilusión que estuviera en el aniversario.

¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo de estos diez años? Es muy difícil resumir diez años. Nunca abandoné mi sueño, y a los pocos años de empezar, gracias a Dios, hubo muchas personas que confiaron en mí y apoyaron el proyecto. Me asocié con otra empresa y fui, poco a poco, creando un equipo fantástico que, a día de hoy, sigue conmigo. Actualmente, ha superado mis expectativas y me siento muy feliz, gracias a todo mi equipo y a las personas que me apoyan. También gracias a mi familia, que siempre me ha apoyado y es parte de estos diez años; y a todos los que han estado y están ahí creyendo en el proyecto y compartiendo muchísimas vivencias. El primer año, la Pasarela fue un sueño que se hizo realidad. Esta décima Pasarela Flamenca Jerez-Tío Pepe ya es una realidad que supera lo que un día soñé. Además, la pasarela ha tenido varias localizaciones desde que comenzamos. Todos me traen

magníficos recuerdos sin duda, pero creo que el enclave y el encuadre definitivo se ha obtenido en la última ubicación. Las Bodegas González Byass son especiales para la Pasarela Flamenca Jerez, lo tienen todo: forman parte de Jerez, se respira un aroma excepcional y son parte de nuestra naturaleza andaluza. Unido a su monumentalidad y belleza arquitectónica, me encantan. Y su gente es maravillosa en todos los aspectos. ¿Qué anécdotas nos podrías contar de tantas de las que seguro que han surgido durante estos años? La verdad que son muchas vivencias acumuladas, muchos sentimientos y anécdotas. Uno de mis hijos nació durante la Pasarela y no pude estar en la clausura. ¿Qué novedades hay para esta edición? En ésta edición estarán presentes 22 diseña-

Como novedad, se han organizado dos conferencias con un enfoque más profesional para los propios diseñadores y el público en general. La primera el viernes 10 de febrero a las 17:30 con D. Manuel Zúñiga, sobre el tejido empresarial de la moda, y la organización y gestión de una empresa. Por otro lado, el domingo 12 a las 17:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda donde hablaremos, abiertamente con los asistentes, sobre la evolución del traje de flamenca, el mundo blogger y la comunicación y formación que concierne a la industria flamenca. En ésta última contaremos con Regla Valverde de EDA Formación, Jaime Sánchez de Sociedad Magazine, Enrique Castaño, diseñador e historiador, los bloggeros ‘CayeCruz’, ‘Mamá de mayor quiero ser flamenca’, ‘Entre cirios y volantes’, entre otros. Además, este año tenemos dos desfiles benéficos, el de la Real Hdad. del Rocío de Jerez para la bolsa de caridad, y “Proyecto por una sonrisa”. En el desfile de la hermandad, desfilarán en total cinco firmas que colaboran siempre: Flamenka, ‘Faly, de la Feria al Rocío’, Ana Ricardi, Degitana y Mª Luisa Beato. Para el desfile de “Proyecto por una Sonrisa” presenta su colección infantil la firma ‘Faly, de la Feria al Rocío’ de Macarena Beato, siendo madrina Beatriz Trapote, la cual desfilará con su hijo y le acompañaran Carmen Bazán y su marido el torero Víctor Janeiro. Cantará en directo Bibiana Silva y desfilará la pequeña artista Rocío Carrasco. Todos colaboran desinteresadamente y desde la organización queremos darle infinitas gracias. //55//


ENTREVISTA Tras el éxito del año pasado, se repiten los Premios Alma Flamenca. Estos premios nacieron con la firme intención de reconocer y resaltar el apoyo que diferentes personalidades e instituciones dedican a la moda flamenca, al flamenco y a la ciudad de Jerez. En esta ocasión los premiados son la cantaora Tomasa Guerrero ‘La Macanita de Jerez’, el torero Juan José Padilla y Cayetano Gómez de la web de moda flamenca ‘CayeCruz’. No podemos olvidar el X Certamen de diseñadores noveles. Este año se han presentado más de cuarenta candidatos de los cuales ha sido muy difícil seleccionar solo diez, dado el nivel. Os aseguro que os van a sorprender, un año más. ¿Cómo valorarías la trayectoria de la Pasarela? Ha sido una trayectoria constante a lo largo de estos diez años. La experiencia hace mucho y, además, me gusta rodearme de la misma gente que me ha funcionado durante todos estos años para que todo funcione. Hay algunas modelos que han hecho las diez Pasarelas y yo cada año las veo mejor. Esto no implica que también haya nuevas promesas de la pasarela en nuestro proyecto. Hay un dato que me encanta especialmente, siempre hemos ido aumentado el número de visitantes un año tras otro. ¿Cuál es el futuro de la Pasarela? Seguir trabajando para seguir consolidando la Pasarela Flamenca Jerez como referente, siendo una plataforma que ayude a la industria de la moda flamenca en todo su ámbito. Este es y será nuestro objetivo. ¿Cómo ves el futuro del sector? Detrás del mundo de la moda flamenca, existe un tejido empresarial, además de los propios diseñadores: complementos, bordadoras, artesanos, etc. Hoy en día está más en auge que nunca. Salta a la vista que las nuevas generaciones de diseñadores noveles llegan pisando fuerte la pasarela. Tenemos la suerte de que el traje de flamenca sea el único traje regional que evoluciona y crea tendencias, sin dejar de lado su esencia, influyendo a la moda internacional como se ha visto infinidad de veces. Pienso que el sector nunca dejará de existir. ¿Qué firma del mundo de la moda flamenca te gustaría que desfilara algún día en la Pasarela? Durante estos diez años, han pasado firmas reconocidas y no tanto, que luego han llegado a consolidarse. Sinceramente, no te sabría contestar. Todas tienen su sello personal y realizan creaciones maravillosas. ¿Qué les diferencia del resto de las pasarelas? Nosotros, que lo vivimos desde dentro, no podemos opinar objetivamente, pero si, que todas las //56//

“SEGUIR TRABAJANDO PARA SEGUIR CONSOLIDANDO” personas tienen en común el mismo comentario general: el tándem perfecto entre el vino, el arte y la moda flamenca en un marco especial como es jerez y sus bodegas, en nuestro caso, González Byass desde hace cuatro ediciones. Todos comentan que tiene un encanto especial. ¿Cómo ves la evolución de los diseñadores noveles y su aportación en general al mundo de la moda flamenca? Es sorprendente ver cómo cada año superan nuestras expectativas. Verlos trabajar y luchar por llegar a ser diseñadores consolidados o simplemente el hecho de ver reconocido su talento y mostrar sus diseños al público, es verdaderamente emocionante. Es importante que,

en toda esa ola de nuevas ideas, no se olvide la esencia del traje de flamenca. ¿Qué diseñador o diseñadora novel te ha sorprendido más? No puedo decirte uno en concreto, además sus inspiraciones han sido muy diferentes con lo que hemos podido disfrutar de una amplia variedad en cuanto a diseños, creatividad, texturas, etc. Ya estamos deseosos de verlos en la pasarela. Antes de despedirnos de Ana Belén quisiera transmitirle nuestro agradecimiento por el trato exquisito que siempre nos han dado a los medios de comunicación, por facilitarnos enormemente nuestro trabajo y hacer que venir a cubrir la Pasarela Flamenca Jerez Mercedes Benz-Tío Pepe sea un verdadero placer. Muchas gracias Ana Belén a ti y a todo tu equipo, sois todos maravillosos. Muchas gracias siempre a vosotros, por la labor que realizáis al apoyar y transmitir de manera tan cuidada y exquisita todo lo que envuelve a la industria de la moda flamenca.


//57//


//58//


//59//


ENTREVISTA

Pepa Romero “LA MODA FLAMENCA ES MI VIDA” POR ANTONIO RUÍZ SÁNCHEZ

Pepa Romero es una diseñadora “de toda la vida” que lleva más de cuarenta años confeccionando trajes de flamenca. Ella es una persona vital, entrañable, enamorada de su trabajo, que “sueña con los trajes de flamenca”. Fue de las primeras que apostó por el SIMOF. Desfiló en las tres primeras ediciones que se celebraron en el hotel Acora y cuando paso a Fibes solo montaba stand, hasta que en el año 2009 dejo de participar. Ella también desfilo en la primera Pasarela Flamenca de Jerez (2007), pero no tuvo continuidad. A partir del 2010 y hasta el 2016, fue la protagonista del desfile que la Hermandad de San Lorenzo organizaba para conseguir fondos. Los últimos tres años participa en el Desfile Solidario de Madre Coraje. Y Desde el 2010 participa a través de una tienda de Andújar en la Pasarela de Andújar. Comenzó cosiendo para la firma Creaciones Maricruz, pero muy pronto hizo un curso de corte, confección y patronaje, y empezó a confeccionar sus propios trajes, primero en su casa y después en su taller-tienda del barrio de Pino Montano. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha creado una importante cartera de clientes que depositan en ella toda su confianza. “Pepa haz//60//


me lo que tú quieras”, le dicen muchas de clientas sabedoras que Pepa seguro que le confecciona el traje de sus sueños. Ella es una gran trabajadora dedicada en cuerpo y alma a lo que más le gusta, confeccionar trajes de flamenca. Trabajo que no dejaría ni aunque le tocara la lotería. “Yo como lo voy a dejar si es mi vida”. Su creatividad es innata, ella ve una tela y ve perfectamente un traje. Sabe combinar maravillosamente los tejidos y los colores, creando trajes espectaculares que emocionan a sus clientas. Si a esas cualidades unes su empatía, simpatía y trato esmerado, ¡¡como se le va a ir una clienta!! Lo que iba a ser una entrevista, se ha convertido una charla distendida entre dos amantes de la moda flamenca, que tienen muchas cosas en común y que han pasado un rato delicioso contándose anécdotas y compartido vivencias de un mundo que les apasiona. Pepa Romero es de esas personas que te llegan al corazón y arraiga en él y que es muy difícil que lo abandonen. Querida Pepa, muchas gracias por hacerme participe de tu alegría y de tu pasión. Espero muy pronto tener la oportunidad de disfrutar de nuevo de otro momento imborrable. //61//


//62//


//63//


ENTREVISTA

Antonio Pérez POR ANTONIO RUÍZ SÁNCHEZ FOTOGRAFÍA_ALONSO ESPARTERO

Lleva relativamente poco tiempo en el sector, su nueva andadura la comenzó en el año 2011, pero muy pronto se ha hecho conocer por ser un hombre de una personalidad arrolladora, con gran empatía, de verbo fácil, abundante pero profundo.

de 50 premios y reconocimientos, entre ellos 5 premios especiales Salvador Távora. El teatro le enseño a vivir y marco su filosofía personal y además le enseño a cortar y coser porque muchos de los vestuarios de sus obras de teatro los hacia él.

Antonio Pérez, todo seguido, “es como llamarse Juan Alberto o Juan Luis”, así le gustan que le Llamen, ni Antonio El Tinaja de su etapa teatral, ni Antonio de Artepeinas de esta su nueva etapa artística y profesional. Antonio Pérez todo seguido, ha quedado claro.

¿Como ha sido tu relación con el mundo de la moda flamenca?

De chaval quería ser “artista de cine” pero por “aburrimiento” a los 18 años entro en el mundo del teatro, del que formo parte como aficionado hasta el 2011. Una larga trayectoria de 41 años, donde le ha dado a todos “los palos”, actor, director y autor. Y donde ha recibido más //64//

Desde pequeño ayudaba a mi abuela a cortar y coser, y después a mi madre, a mi tía y a mi exmujer. En mi casa siempre se han hecho trajes de flamencas para casa, para las amigas y para algunas clientas y siempre me cogían a mí para ayudarles. Yo a estas alturas se confeccionar perfectamente un traje de flamenca. Pero es que además nosotros teníamos muy cerca el SIMOF cuando se trasladó a FIBES y siempre íbamos toda la familia a visitarlo.

Pero, ¿cuándo inicias tu nuevo proyecto vital? En el 2011 sufro un agotamiento brutal por un exceso de actividad teatral y emocional y me “quemo” decidiendo entonces que debía parar uno o dos años. Yo en casa me aburría y me dio por limpiar, a mí me gusta la limpieza, pero no me gusta limpiar y me dije, yo tengo que estar muy malo y fue entonces cuando empecé haciendo peinas para mi familia y mis amigas para el Rocío. Comenzaron a hacerme encargos y estuve en el mercadillo de las setas donde vendí muy poca cosa pero entregue muchas tarjetas, por cierto que eran muy malas, hechas en ordenador y cortadas con tijeras. Pero cuando llego la Feria me que alucinado, las tarjetas habían funcionado y empecé a recibir llamadas y encargos. Pero además me vino a ver Susana Pagés y me pidió que le preparara peinas para la colección que iba a presentar en la primera edi-


este año para nuestra amiga Carmen Latorre el ¿Neo-cubismo en peineta? Pues es verdad, he hecho una colección de peinetas para ella, para complementar su colección “Polichinela” en cuatro colores básicos e inspirados en pintores, escultores y arquitectos de mediados del siglo XX, que ella que es muy estudiosa y está muy preparada, cuando la vio me dijo había creado el Neo-cubismo en peineta. Antonio, ¿cómo fue tu encuentro con el mundo de la moda flamenca, después de tu tránsito por el mundo teatral? ¿Cuál fue tu primera impresión? “Hoguera de las vanidades, yo soy maravillosa, mirarme oh yo soy maravilloso, mirarme.” En este mundo hay muchas y muchos que sientan catedra cuando hablan de moda, de estilismo, de tendencias, sin darse cuenta que la moda y las tendencias la crean las que compran y no las que opinan. Pero tú venías de un mundo, el del teatro, donde también se dice que hay mucha vanidad e hipocresía. Si, pero hay un enorme respeto al trabajo de cada uno. Y los más grandes son los más sencillos. Pero es verdad que esto pasa en las mejores familias y en todos los sectores de la sociedad, pero yo aquí lo he visto de una manera más clara. Esa ha sido mi percepción personal. Yo considero que nuestro sector no es ni peor ni mejor que otros, es como es nuestra sociedad. Hay hipocresía, intrusismo, ideólogos, mercantilistas, sabelotodo, como en todos los sectores. Que deberíamos quitarnos los prejuicios e intereses y probablemente nos iría mejor, pues como en todos lados.

ción de WeLove Flamenco. Y entre las tarjetas del mercadillo y el WeLove, la verdad que ese año me fue muy bien y aquí estamos. Haciendo peinas con mucho arte, Artepeina. Yo no me considero un artista por hacer esto, yo ahora me considero artista cuando cogía un folio en blanco y lo transformaba en una obra de arte. Es que yo nunca me he considerado un artista. Pues explícame que es coger unos papeles y convertirlos, por medio de una técnica que tú mismo has desarrollado, en un maravilloso complemento y adorno para una mujer y su traje de flamenca. Yo ahora que he dejado el teatro es cuando considero que lo que hacía antes era arte,

pero me cuesta definir mi trabajo con las peinas como un arte. Yo me considero, salvando las distancias, un Bill Gates de las peinetas, yo cojo un trozo de papel, un bote de cola, un no sé qué y un peinecillo y lo que hago es juntarlo todo. Pero hay que tener arte para a través de un proceso artesanal, crear sensaciones. Yo diría que eres un Bill Gates de la Peineta, pero con arte. Pero es que además el proceso por el que conviertes distintos elementos en un elemento artístico, ha sido creado por ti. El procedimiento es completamente mío, creado por mí, aunque ahora hay muchos que lo copian. Procedimiento que te ha llevado a crear

Si, pero tendríamos que jugar todos con la misma baraja. Si estás haciendo negocio a mí no me importa, pero dilo. Vamos a ver, si estás haciendo un reportaje pagado, di que es publicidad, que no quede como una opinión independiente. Yo te he gado una página de publicidad, bueno te voy a pagar, pues ahí está, publicidad. Que tú has querido entrevistarme por ser políticamente incorrecto. Tú sabrás, pude que te vaya bien, o no y puede que me vaya bien, o no. Pero no hay más. En fin, seguiré el consejo de mi Psicóloga y procurare no ir de Superman. Dejamos en este punto la transcripción de esta interesante entrevista, que probablemente tenga continuación, a Antonio Pérez, todo seguido, ya sabéis. Una personalidad arrolladora y vital, cargada de vivencias, al que le gusta llamar a las cosas por su nombre. Fue una conversación amena, interesante, educadora e intensa, de las que te dejan lleno de experiencias y con pocas ganas de acabar. Antonio Pérez, gracias por este maravilloso momento que me ha permitido conocer a una persona sin par. Muchas gracias. //65//


ENTREVISTA

Tomar Artesanía, la historia del traje corto POR ANTONIO RUÍZ SÁNCHEZ

Tomar Artesanía es una empresa familiar sevillana dedicada desde hace casi 40 años a la confección artesanal del traje corto de caballero y amazona. La calidad, elegancia y buen hacer son señas de identidad de Tomar Artesanía, sus prendas se confeccionan tras una cuidada selección de tejidos, esmerando cada detalle en cada fase del proceso de producción hasta conseguir que el cliente/a pueda gozar de un traje a la altura de sus expectativas. Una marca líder en el territorio nacional y que se encuentra en expansión, exportando a países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Australia, incluyendo sus primeras incursiones en el mercado asiático. Adaptados a los nuevos tiempos, modas y tendencias, Tomar Artesanía ha ido reforzando su estructura empresarial, y su personal experimentado sabe tener en cuenta las necesidades de cada cliente, a los que atienden de manera personalizada. //66//

¿Cómo y cuándo nace Tomar Artesanía? La empresa se funda en 1.982 y la marca se registra poco después, pero ya desde el 78 se fabricaban prendas bajo la firma. Mi abuelo era sastre y mi padre siguió sus pasos, trabajaba en el Corte Inglés del Duque en la sastrería de caballero cuando mi madre y él decidieron emprender esta aventura, la empresa se puso a nombre de mi madre porque, entre otras razones, en su tiempo el Corte Inglés no veía con buenos ojos el pluriempleo de sus trabajadores. ¿Nos puede hacer un poco de historia de la empresa? Pues mi padre, currante infatigable, empezó cortando las prendas en el domicilio particular después de salir del trabajo, por las noches y con alguna queja de los vecinos por el ruido de la máquina de corte. También recuerdo perfectamente cómo mi madre nos llevaba al colegio a mi hermano y a mí en una pequeña furgone-


tilla (y antes ya lo había hecho en un 850, ¡ahí es nada!) para luego irse a repartir los trajes ya confeccionados a los clientes, a los que encandilaba enseñando hasta la última terminación de costuras. No sé si la admiro más por su capacidad de lucha o por su visión comercial, una “comercianta” de las que ya no quedan. Aunque suene a tópico, soy de los que piensan que los de las generaciones que nos preceden estaban hechos de otra pasta. ¿Tomar Artesanía siempre se ha dedicado a la confección del traje corto y de amazona? Siempre, desde sus inicios, y siempre nos ha enorgullecido hacerlo, nos gusta pensar que somos escaparate de moda sevillana, andaluza y española. El traje corto aúna folklore y tradición, y además nos acompaña en la alegría de nuestras fiestas, es patrimonio cultural e histórico de nuestra tierra. Además llevamos varios años confeccionando uniformes de varias bandas musicales procesionales, como Cigarreras, de las más señeras de Sevilla. Semana Santa y Feria, ¡qué más pedir por estos lares! Nos podrías contar cual es el origen del traje corto o campero. Su origen se remonta a más de tres siglos. Era la indumentaria que se utilizaba en las ferias de ganado y faena en el campo, lo de ser ceñido al cuerpo viene dado por su precedente taurino, o hay quien afirma que el traje de torear y el campero son coetáneos. Siempre los colores //67//


ENTREVISTA oscuros en predominancia sobre los claros, casi inexistentes menos el blanco o el crudo en época estival. El traje también se utilizaba, al igual que ahora, en la tarea de acoso y derribo, de la que se derivó que el pañuelo, que se utilizaba a modo de faja, se anudara al último ojal y al tirante, para que no se abriera la chaqueta en el galope. Dicho pañuelo siempre ha sido de un color más vivo destacando sobre el traje, porque tradicionalmente era un pañuelo de mujer, un regalo que la novia realizaba al jinete para su uso, en forma de prenda y como recuerdo.

sombrero de ala ancha bien plantado, un poco inclinado hacia la derecha en hombres e izquierda en mujeres.

La chaqueta de paseo, con alamares y demás atavíos, era más utilizada por la alta alcurnia y a principios del XIX se incorpora el marsellés, abrigo corto que según algunos entendidos, fue adaptado del chaquetón de los marinos que procedían de Marsella, que bajaban a Rio Tinto a por mineral.

Hoy en día, ¿dónde y cuándo se utiliza el traje corto?

¿Ha cambiado mucho el traje corto? No, si nos referimos a su patrón y la utilidad para la que fue concebido. Como es lógico a sufrido cierta evolución en todos estos años y ahora se pueden vestir colores menos sobrios como azafata o beige, u otros colores más desenfadados sin que el traje pierda su identidad. Hoy en día, incluso en las exhibiciones de monta a la vaquera, donde antes casi no se permitía otros que no fueran el negro, azul marino o gris oscuro, se puede observar una cierta alternancia y adaptación a nuevas tendencias. Pero nunca hay que olvidar la esencia, siempre hay que tener en cuenta que cuando se habla de un traje tradicional como el nuestro hay que sujetarse a unos ciertos cánones, los cuales nos permitirán regir como y de qué manera debe llevarse el atuendo, qué es correcto y qué inadecuado. ¿Hay distintos tipos de traje corto? Cómo antes he comentado, podríamos englobar dos tipos, uno campero y otro de paseo, más engalanado. Para la amazona podríamos hablar en los mismos términos, ya que hay señoras que siguen prefiriendo montar de lado, donde se utiliza la falda y se suele vestir chaquetas goyescas, bordadas con solapas o de paseo, y otras que montan a horcajadas con chaquetilla campera y pantalón. Nos gusta reseñar que, al ser un traje que estiliza la figura, la señora se siente tan atractiva con nuestro traje que con el de flamenca. Y en el caso del caballero, la comodidad de la lycra se está imponiendo en las últimas temporadas. Danos las claves para vestir correctamente el traje corto. Los cánones a los que antes me refería dictan por ejemplo que el pantalón de vuelta se debe vestir con el zahón, y el de caireles (o calzona) con polaina y bota corta. Aparte la chaquetilla debe ser abotonada sólo el botón del cuello, la camisa de color claro y abotonada hasta arriba, el pañuelo a modo de faja con los picos del nudo remetidos, que no se vean. Es importante, un //68//

Para las señoras de goyesca se debe vestir el sombrero calañés, y el catite para los caballeros. Pelo recogido en las damas y corto en los caballeros, y buen porte y señorío a la hora de montar. Por lo demás, se debe huir de ostentaciones, la discreción es sinónimo de elegancia, y la simplicidad de belleza.

En cada pueblo o zona en época de peregrinaciones, ferias y romerías. En primavera, en verano y hasta octubre disfrutamos de nuestras fiestas, Andalucía y España son ricas en tradiciones, debemos preservarlas, y no deberíamos perder nunca la oportunidad de gustarnos a nosotros mismos, de enseñar lo que somos y de sentirnos orgullosos. De este rincón del mundo hay mucha gente enamorada, por algo será.

Los diseñadores de moda, ¿han entrado en el mundo del traje corto? Eventualmente alguno, pero no de manera significativa. Nosotros, los fabricantes, tenemos la obligación de innovar y crear tendencia para que nuestra moda siga viva, y poder ofrecer un producto atractivo y asequible. ¿Cómo ves el futuro del traje corto? Como todo en la vida, si eres consciente del camino recorrido lo eres más aún del que te queda por recorrer. Antes te decía que hay que innovar, pero también preservar. Siempre la esencia antes que la extravagancia, lo clásico (que no viejo) en el mundo del traje corto tiene mucho valor, hay clientes que nos piden aún la chaqueta de pata de gallo blanca y negra porque es la que tenía su padre o su abuelo y es la que les gusta. Somos sabedores de que el público siempre demanda novedad, pero no por ello descuidaremos el protocolo, el buen gusto en las formas y la sobriedad que debe de mantener el traje corto.


//69//


CULTURA

Fundación Tres Culturas, donde la convivencia se hace arte Cuando en 1992 abrió sus puertas el que habría de ser Pabellón de Marruecos durante la Exposición Universal de Sevilla, pocos intuían que aquel espléndido edificio sería capaz de sobrevivir a la era post Expo y mantenerse, 25 años después de su inauguración, como uno de los focos culturales más singulares de la capital hispalense. Durante los seis meses que duró la muestra, el ahora denominado Pabellón Hassan II cosechó innumerables críticas positivas, ocupando siempre los primeros puestos en cualquier listado de los edificios más bellos de la Expo. Sus trabajos de yesería y mosaicos, la delicadeza de la madera pintada, el gusto en cada pieza tallada y el cuidado extremo de cada detalle, desde los pomos de las puertas hasta una cúpula móvil, hacían de éste un lugar en el que el visitante llegaba a olvidarse de las prisas y las colas para dejarse llevar, deleitándose en cada rincón de una obra de arte que merecía no perecer con la ceremonia de clausura de la exposición. Y así fue. Fruto del esfuerzo común entre Andalucía y Marruecos se creó en 1999 la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, una institución que recuperaba este pabellón como sede y apelaba al espíritu del 92, al respeto y //70//


CULTURA la convivencia, en definitiva, a la promoción del “diálogo, la paz y la tolerancia entre pueblos y culturas del Mediterráneo”. Con este principio como premisa fundamental, la Fundación Tres Culturas ha ido consolidándose como uno de los pilares culturales de la ciudad y un espacio de referencia internacional en materia de interculturalidad. Para ello, ha desarrollado una completa programación que incluye proyecciones cinematográficas, exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, presentaciones literarias, cursos, visitas guiadas, clases de idiomas (árabe y hebreo moderno), espectáculos infantiles, congresos y seminarios, entre otros, además de la labor de atención al público que mantiene su biblioteca especializada. De esta forma, a lo largo de la andadura de esta fundación (que en 2017 alcanza su mayoría de edad), cualquier manifestación artística y formativa que fomentara el encuentro entre culturas ha encontrado eco entre sus muros. Y el mundo de la moda no ha sido una excepción. En el Pabellón Hassan II han podido verse las creaciones de nombres propios del diseño mediterráneo pero también las propuestas de las grandes promesas y jóvenes emprendedores, desde la moda flamenca hasta los caftanes marroquíes pasando por el prêt à porter. Y así, la Fundación Tres Culturas se ha convertido en un atractivo escenario para las mejores agujas de uno y otro lado del Mediterráneo, en una pasarela donde la convivencia se hace arte.

//71//


//72//


//73//


//74//


//75//


TENDENCIAS2017

La flamenca actual: perdiendo el miedo, atreviéndose con todo Actualmente la moda prêt-à-porter y la alta costura cuentan con desfiles y exposiciones prácticamente a diario y el cliente y la cultura consumista parecen adaptarse a las nuevas tendencias fluidamente. En un mundo donde la moda y, más concretamente, las tendencias se forjan a golpe de redes sociales, parece que no hay tiempo de transición de un estilo a otro, o que todos se mezclan entre sí, ya que la industria de la moda no deja nunca de evolucionar.

renovación prácticamente trimestral de la moda prêt-à-porter. Pero si que hay, a grosso modo, dos tendencias que llevamos cuatro años viendo reiteradamente en los diferentes desfiles que colman la geografía andaluza: volumen y el poder diferenciarse del resto.

No obstante, en moda flamenca, vemos nuevas tendencias una vez al año y ésta transición parece algo más complicada de adaptar después en la calle. “¿Pero quién se va a poner eso?” Es una pregunta que se escucha muchas veces entre el público que se acerca por primera vez a la verdadera moda flamenca. El problema es saber distinguir qué es un desfile, donde se muestran las tendencias en un espectáculo pensado para conseguir una foto, una portada o un impacto y saber trasladarlas luego a la vida real, sin focos, sin modelos y donde todo adquiere un tinte más cabal y práctico, cuyo destinatario final será el conocido mass market.

A partir de aquí la amplia variedad que esto supone es infinita. Confundir volumen con incomodidad es una creencia bastante extendida, pues todo el mundo sobreentiende que a mayor número de metros de tela, mayor peso e incomodidad soportaremos, pero no se piensa en la gran variedad de tejidos que se pueden emplear para un traje de flamenca y, además, ¿quién dice que el volumen debe ser siempre en las faldas? ¿Qué hay de los escotes, mangas o de los volantes que recorren el cuerpo del vestido? Así mismo, debemos tener en cuenta que siempre se puede añadir o quitar volumen a medida que las tendencias y estilos cambien, dejándonos con un modelo atemporal que se puede personalizar al ritmo de la moda y sus distintas variaciones.

Podríamos enumerar una lista interminable de tendencias que llevamos años sin contemplar en pasarela y que aún hoy seguimos viendo en la feria, pero nos centraremos mejor en las tendencias que si vemos en pasarela y que (parece) tardan algo más en solidificarse, quizás por la renovación anual de tendencias flamencas frente a la

Hacer que tu vestido sea exclusivo: puede que sea la única tendencia que prevalece a lo largo de los años. Sabemos que hace ocho años los vestidos canasteros fueron el gran hito en la pasarela, pero va siendo hora de asumir que hace ya más de tres años que no vemos una colección íntegra de ellos. Tu vestido puede ser único a través

de diferentes elementos. Si todo el mundo lleva ramilletes de flores, marca la diferencia llevando flores naturales; si todo el mundo lleva faldas canasteras, luce un vestido de vuelo infinito; si todo el mundo ciñe los talles, sube el tuyo hasta la cadera; si todo el mundo lleva flecos en el escote, colócalos en las mangas; si todo el mundo quiere cuello a la caja y mangas al puño, mezcla tejidos, estampados, lunares, aplicaciones en 3D o haz de tu escote y tus mangas figuras arquitectónicas nunca vistas. Porque ésa, señoras y señores, es la magia de la moda y es también la magia de la moda flamenca: ser únicos y exclusivos, llamar la atención frente al resto y que vuelvan la mirada para observar y deleitarse con tu vestido. Para pasar desapercibidos, ya tenemos el resto el año.

Lunarit0s Se creó en 2011 con la intención de trasladar la moda flamenca de pasarela a todos y cada uno de los rincones donde la moda flamenca interesa. Su editora, Aida Lineros, es una sevillana graduada en Estudios Ingleses, pero también formada en cursos monográficos de Diseño, Patronaje y Confección por el Ayuntamiento de Sevilla y la escuela Sevilla de Moda y varios diseñadores, como Antonio Gutiérrez o Mónica Méndez, han confiado en ella para vestir sus trajes en la Feria de Abril. El leitmotiv de Lunarit0s se basa en la experiencia y el trabajo bien hechos, que son los que hablan por sí solos, donde a través de las crónicas que diseccionan y analizan cada año las //76//

nuevas tendencias de distintos diseñadores y pasarelas, quiere marcar la diferencia a través de sus fotografías, ofreciendo toda una serie de imágenes más íntimas, dinámicas y personalizadas, realzando así no sólo el producto presentado, sino hasta el más mínimo detalle de cada vestido. Sin embargo, lo más importante es que Lunarit0s nace de una pasión. La pasión por esta tierra, sus gentes sus costumbres y, cómo no, su moda. BLOG: https://lunarit0s.com/ FB: https://www.facebook.com/Lunarit0s IG: https://www.instagram.com/lunarit0s


TENDENCIAS2017

Decide qué se llevará esta temporada

Tendencias, palabra clave que nos esclaviza a ciertos cambios de indumentaria cada vez que se inicia una nueva temporada, pues, como dice Miranda Priestly en la escena del suéter cerúleo de ‘El diablo se viste de Prada’, aunque pensemos que la moda no nos dicta cómo ir, nos vestimos de cierta manera, y no de otra, porque un equipo de personas ha decidido qué nos sienta bien y qué es lo que se venderá en tiendas. Por lo que resulta inevitable vestir tendencias. De hecho, seguro que has tomando nota de lo que te ha gustado y cuando llegue el momento harás lo que puedas: ahorrar, baúl de la abuela, armario de tu hermana, segunda mano online, reciclar lo que ya tienes, etcétera. En las siguientes líneas te daré información necesaria para que puedas tomar tus decisiones. Te contaré qué es lo que más se ha visto y serás tú quien decida qué es lo que realmente se verá pisando alberos feriantes. En estampados reina el lunar, en cualquier tamaño, compartiendo trono con las flores, no demasiado pequeñas, ya sean en el mismo tejido, ya sean bordadas y recortadas sobre éstos. Junto a lisos con cuerpo y sin él. Respecto a tejidos, los que ya conoces, raso, algodón, sedas, etcétera, además de jeans y piel. ¡¡Ahh, apunta las chaquetas perfecto y vaquera como posible accesorio nocturno!! En colores los clásicos feriantes (rojo, negro y blanco), naranjas, verdes, grises, azules, morados, rosas y amarillo, que no quiere irse. En siluetas si los talles son altos, a veces se ajustan dibujando sirena flamenca escamada

de volantes, otras se abren al vuelo. Si son bajos, acaban en uno, dos, tres o minúsculos volantitos. Y si son canasteros, aparecen en su corte clásico o en vuelo María de la O. Las mangas se acortan en hombros, se afrancesan o se encajan en muñecas, con y sin volantes, grandes o pequeños, con carruchas, a veces gigantes, y sin ellas. En complementos arrasa el mantoncillo. Y si no hay, flecos largos, muy largos, que se apropian del talle. En cuanto a las flores, se agrupan formando un encantador bouquet diseminado por el cabello, a su antojo, como las de Taller de Diseño y las de Ópalo Negro. En pendientes predominan los aretes, junto a peinas y peinecillos, a lo Artepeinas o a lo Loletesdebú, como quieras, pero alguna has de llevar. Se recupera el collar, más bien cortito como los de Marga Macías. Y aparecen las diademas de porcelana de Belum C Jewelry o en soutache de Talhara Complementos. Añade a estas propuestas tablas para volantes de Purificación Abad, plisados para mangas de Gil Ortíz, minimalismo de Guillermo Ramírez, botones forrados de Samuel Fernández y Lydia Aceituno, escote barco abierto de Agustín Dorado, elegancia flamenca de María Amador, kimonos flecados de Aurora Ruíz, aberturas de Ana Mayo, abullonados de Álvaro Baturone, volantitos pequeños para puños de Ángeles Gálvez, lunares rayados de José Raposo, el color de Sergy Garrido y escotes interminables de Lucía Herreros. Agujas emergentes que, a veces, anticipan tendencias. Y si no que se lo digan a Ángel Corrales que en 2015 ya mostró flecos cosidos en las caderas del vuelo flamenco.

Con Acento Artesano Nace de la necesidad de escribir sobre aquello que amo, la moda flamenca y la moda andaluza. Me llamo Susana Rodríguez, casi licenciada o graduada en Administración y Dirección de Empresas y con conocimientos en esto del costureo mamados desde la cuna. Fotógrafa, redactora y editora de este blog desde el 2014. Es mi lugar en la red en el que cuento todo lo que veo desde el front row de las principales pasarelas de moda flamenca y moda andaluza. En el 2015 fui jurado y presidenta del certamen de Moda Flamenca IKEA. En el 2016 comencé una colaboración con la revista FEBEL Magazine como redactora de moda flamenca en su edición online y en su blog, la cual mantengo actualmente y he compaginado en este 2017 con la de redactora de contenidos de moda flamenca para la publicación online e impresa de esta revista que estás leyendo, el número 2 de Flamenca. moda, además de darle contenido escrito en las redes sociales. BLOG: www.conacentoartesano.com FB: www.facebook.com/conacentoartesano/ IG: www.instagram.com/acentoartesano/ //77//


//78//


//79//


WELOVEFLAMENCO2017

Flamenca clásica y actual en We Love Flamenco 2017 POR SUSANA RODRÍGUEZ (CON ACENTO ARTESANO) FOTOGRAFÍA_ANÍBAL GONZÁLEZ

We Love Flamenco da inicio a las pasarelas de moda flamenca, acogiendo a 38 firmas en su quinta edición, la ‘golden’, trayendo, un año más, volantes y lunares hasta el Salón Real del Alfonso XIII que esta vez no acarician tablas, sino una moqueta en oro y negro que añade un toque diferente. En estos primeros desfiles se ha observado una vuelta a la esencia de la flamenca clásica de talles cómodos, ajustados en ocasiones, de escotes uve y volantes colocados como siempre, al hilo y sin más florituras. En esta línea, la abanderada indiscutible es Fabiola, que celebraba aquí su 30 aniversario y daba comienzo a We Love Flamenco 2017.

//80//


//81//


WELOVEFLAMENCO2017

Pero no sólo las flamencas de siempre se han palpado con más intensidad, también el resurgir de los flecos ha ocupado protagonismo. Elemento indiscutible para los puristas del traje de flamenca, recupera terreno perdido, ampliando su presencia a las flamencas actuales, las del XXI, apropiándose de esta pasarela y siguientes, de las que también te hablamos aquí, en Flamenca.moda. Los flecos han podido verse de muchas maneras. Pendulando de hombros y brazos en diseños de Mónica Méndez y Consolación Ayala, cosidos en oblicuo al talle de Sevillanía, agarrados con flores puñadito a puñadito, o prendidos de hombreras y contorneando escotes de Ángeles Verano, pro mantoncillo y que este año se ha dejado disuadir por otras opciones, añadiendo movimiento a su particular ondulación de volantes. En cuanto al largo, ha destacado el de mayor longitud, 50 centímetros, medida que comenzó a usarse a fines del XIX, cuando se popularizaron los mantones, y que vuelve ahora, a principios

//82//


TENDENCIAS2017

del XXI, sujetos a las caderas en diseños de Ángeles Álvarez. O multicolores brotando de flores bordadas al escote de El Ajolí, sin olvidar también los degradé. Sea como fuere, son perfectos para disimular barriguitas gracias a esos centímetros extra, pues su función no es ocultar silueta sino insinuarla y disimular michelines. Todo un tesoro para quien acaban de ser mamá o, simplemente, no ha conseguido superar la operación bikini post Navidad o pre Feria. ¡¡Estamos de suerte flamencas!! En su versión clásica vimos mantones flecados cosidos al talle de José Hidalgo. Sin faltar los bordados de Foronda que, con novias de Roberto Diz, celebraron uno de los desfiles más singulares de esta edición. Fue un deleite ver el perfecto equilibrio entre diseño del XXI y prenda del XIX que las señoras usaban, entonces, como abrigo.

//83//


WELOVEFLAMENCO2017

CINTURONES, BOLSILLOS Y CHAQUETAS Junto a este protagonismo, otros procedentes de lares no flamencos. Como el cinturón, nuevo complemento del atuendo feriante que ya apareció tímidamente en algunas colecciones del año pasado como ‘Deja que te mire’, de Ángeles Verano, o ‘Del Oeste hacia el Sur’ de Rocío Peralta. En esta temporada se ha prodigado en colecciones de Inma Linares, Mercedes Dobenal, Luisa Pérez, Ventura, Aránega, José Hidalgo y Mario Gallardo, entre otros, quienes han aflamencado con elegancia este ajuste a la cintura que remarca, aún más, la silueta guitarra que tanto gusta al traje de flamenca.

//84//


TENDENCIAS2017

Los bolsillos han sido otro recurso textil clave en ciertos estilismos flamencos, como los de José Hidalgo, Mónica Méndez en camisas sin mangas e Inma Linares en vestidos de vuelo sesentero, esos trajes de flamenca de los 60 con aires renovados. El tercer nuevo ingrediente se atiene a la manera de esculpir el cuerpo. Se trata de la silueta sirena flamenca, de talle alto cuajado de volantes pequeños y al hilo, dispuestos en una falda entallada hasta poco antes de las rodillas, donde abre en evasé para dibujar esa onda peculiar que besa el albero feriante. Es ésta una vuelta de tuerca a los talles altos de media capa con volantes que comenzamos a ver en 2016 en colecciones como la de Carmen Fitz. Se ha introducido la chaqueta perfecto de la

//85//


WELOVEFLAMENCO2017

mano de Lola Azahares. Con una rebeldía estudiada ha conseguido que piezas de todo punto incompatibles casen y convivan como si lo hubieran hecho siempre. Y no ha sido la única chaqueta, José Galváñ la cruza al talle, Mónica Méndez opta por chalequillos con lazada, Javier Jiménez imagina una capa flecada y Camacho Ríos un guardapolvo canastero, siendo Juan Boleco quien se desmarca de lo habitual con el tejido saco, a pesar de su patronaje clásico. En esa misma onda de frescura a contracorriente de Lola Azahares, Sergio Vidal vuelve con su mejor flamenca. Además, para colmo de bondades hace doblete, necesitando SIMOF para mostrarnos su lado más chic. Un elemento que ha originado momentos singulares han sido los volantes reversibles de Pepa Garrido y Rosa Pedroche, habitual entre los diseños de Pepe Fernández Sevillanía, pionero en este tipo de trajes de flamenca convertibles. Mención especial requiere la osadía de Carmen Acedo, que se desmarca de sus canasteros, probando con amplitudes textiles desde la cintura y volantes no muy descarados, riesgo de todo punto acertado para su nueva colección.

//86//


//87//


WELOVEFLAMENCO2017

PIEL, JEANS Y OTRAS TENDENCIAS El soplo a agua y sal siempre llega de firmas como El Ajolí, Manuela Macías y Camacho Ríos, que versionan en flamenca al vaquero y que, al igual que Lola Azahares, introducen piel en sus diseños. Pero sin duda es Pepe Jiménez El Ajolí, toda una institución en la historia de la moda flamenca, quien suele abarcar una buena muestra de tendencias en sus colecciones, siendo siempre un referente. Este año, el volumen de enaguas y mangas marca la pauta, pues hasta las carruchas vienen XXL, sin embargo, muchas firmas permanecen fieles a sus propios vuelos y tamaños. Por ejemplo, Rocío Olmedo y su glamour victoriano de volantes pequeños, Pitusa Gasúl y sus flamencas bonitas, Taller de Diseño y su gusto parisino vintage aflamencando que remata con mantoncillos, peinecillos y pendientes, en consonancia con el bohemio jardín de flores que siembran en tu cabello. También Luisa Pérez ha salpicado sus trenzas flamencas de rositas en diversos tonos a juego con diademas. La lista de vuelos comedidos prosigue con Susana Pagés, José María Tarriño y sus puntadas flamencas cargadas empaque y señorío, donde minimalismo y sobriedad juegan un importante papel, contrastando con el revoltijo de colores que Flamenca Pol Nuñez elige para sus volantes y vuelos canasteros.

//88//


TENDENCIAS2017 En cuanto a la paleta tonal para este 2017 es bastante amplia. Desde los básicos feriantes, rojo, negro y blanco, adorados por Ventura y Sánchez Murube Costura, hasta los amarillos que no quieren irse, conviviendo con novedades cromáticas como el gris, a veces plata. En textiles, ha sido muy destacable el aumento del uso del lunar en todos sus tamaños. Unos en terciopelo, otros desproporcionándolo, llegando a adquirir medida disco vinilo de esos de 33 rpm, o sea, LP (si tienes menos de 30 años pregúntale a alguien nacido en los 70 u 80 que te veo algo perdida). Vaya, que ha conseguido vestir el talle flamenco con sólo 3 lunares y dejarte boquiabierta; hablo de Carmen Fitz, aunque no ha sido la única que ha usado este lunar desmesurado. También se ha mezclado con flores en un mismo textil, convirtiéndose, de hecho, en el estampado recurrente de un buen puñado de colecciones. No quiero olvidar el nuevo terciopelo, devorado o devoré, y los tejidos exóticos como el animal print vertical mezclado con lunar de Javier Jiménez y el brocado satinado de inspiración oriental de Marco Zapata. A modo resumen debe resaltarse lo mejor de la pasarela, algo que me resulta difícil porque todos aportan su peculiar manera de vestir flamenca, imprescindible para conformar la variedad de opciones que existen. Pero dado que es obligatorio fijarse en los nuevos, recurramos a ellos. Nuevos por desfilar por vez primera o por hacerlo como premio del Certamen Noveles del año anterior. Por tanto, toca hablar de Rosa Pedroche y Ventura, a secas, sin más.

//89//


WELOVEFLAMENCO2017 Rosa Pedroche ha sido algo así como ‘vini, vidi, vinci’. Perfecta descripción para su puesta de largo, porque no se puede dejar mejor sabor de boca tras un primer desfile como el suyo. Demostrando que esto no ha sido un capricho, sino una reafirmación de la firma dentro del sector de la moda flamenca, haciendo gala de la línea que le caracteriza y mantiene, adaptando las tendencias a su manera de diseñar. Ventura no es más que el ejemplo de diseñador emergente que, apareciera cuando apareciese, dejaría huella, se apropiaría del certamen de noveles en el que interviniera y no tardaría en hacerse hueco entre los profesionales. La de este año, la de su debut en solitario, ha sido una colección que supera con creces a la primera. Vivo reflejo de por qué existen diseñadores de la talla de Ventura, responsables que los que amamos la moda flamenca nos enamoremos aún más de ella. Cerraba esta edición, de nuevo, Sánchez Murube y lo hacía a la italiana, con gafas de sol y al toque desinhibido de la ‘Dolce Vita’ de Fellini, Marcello Mastroianni y Anita Ekberg para un final divertido de lolitas flamencas con lunares grandes y diminutos, cuellos halter y vestidos sin mangas para divas del cine en blanco y negro, involucrando al público asistente al contagiarle de su entusiasmo flamenco-italiano. Como has podido leer, tendencias hemos visto muchas, entre las que se cuentan inclusiones de nuevos elementos en el atuendo flamenco. Pero, como siempre, serás tú quién decida qué se llevará y qué no, pues los diseñadores proponen y eres tú quien dispones. Así que… ¿Llevarás cinturón esta temporada o los flecos te cubrirán el talle? ¿Te dejarás estampar de lunares, flores o de todo? ¿Te pondrás una perfecto o simplemente meterás tus manos en los bolsillos?

//90//


//91//


//92//


ENTREVISTA Paz Ares y los otros dos en el hospital Virgen Macarena dirigidos por el doctor Luis de la Cruz. Esto ha sido posible gracias al apoyo de empresas y de los propios ciudadanos a través de los fondos recaudados en las Cenas Gala Sevilla Solidaria. Otro proyecto que se está llevando a cabo en Sevilla es: “Los Viernes Solidarios” que son celebrados en diferentes restaurantes de la ciudad y el 10% de la recaudación va destinado a la planta de oncología pediátrica del hospital Virgen Macarena. También llevamos a cabo un desfile solidario en colaboración con la pasarela WE LOVE FLAMECO donde las pacientes son las protagonistas y nos demuestran, cada año, que hay mucha vida durante el cáncer. ¿Cómo podemos ayudar a la Fundación? Se puede ayudar a la Fundación de diversas formas: Haciéndose socio de la aportando una donación mensual o anual. Ofreciendo de forma solidaria los servicios de tu empresa. Una fundación es una empresa sin ánimo de lucro pero una empresa, por lo tanto necesitamos abogados, gestoría, expertos en redes sociales... Apoyándonos con tu tiempo y talento como voluntario. Colaborando y asistiendo a los eventos que la Fundación celebra en la ciudad. Nuestro lema es: una aportación por pequeña que sea, es muy grande para nosotros” ¿Cómo podemos ayudar los medios de comunicación?

Sandra Ibarra SOLIDARIDAD CONTRA EL CÁNCER ¿Cuándo y por qué decidiste crear la Fundación?

Mejorar la calidad de vida de los pacientes durante y después de la enfermedad.

Fue en 2008 para profesionalizar mi trabajo frente al cáncer, primero como paciente y después como activista ante la enfermedad. Mi influencia pública y la capacidad de dialogo con algunos sectores, me hicieron ver que se podía canalizar todo de una forma más profesional, y así nace la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

Tratar de desmitificar la enfermedad y eliminar el estigma que aún existe a su alrededor: “Al cáncer se le gana si tomamos conciencia. Porque siendo conscientes seremos solidarios sin tener que esperar a que nos suceda a nosotros, para entender que el cáncer es un problema de todos”.

¿Cuáles son sus objetivos? Nuestro principal objetivo es dar impulso a las dos herramientas más importantes que tenemos frente a esta enfermedad: la investigación y la prevención. Fomentar la solidaridad ciudadana e instar a los poderes públicos a incluir el cáncer en sus agendas políticas.

¿Qué proyectos se están llevando a cabo por parte de la fundación en Andalucía? En estos tres años que lleva la Fundación en Andalucía estamos trabajando directamente con los hospitales y los pacientes. Hemos apoyado económicamente tres proyectos de investigación, uno de ellos en el Hospital Virgen del Rocío dirigido por el equipo del doctor

La suma de esfuerzos frente al cáncer se logra a través de la concienciación y sensibilización y en esta parte es donde los medios de comunicación jugáis un papel muy importante, porque con vuestro apoyo podemos a llegar a muchos más ciudadanos. ¿Próximos eventos en Andalucía? “VIERNES SOLIDARIOS “ El próximo 3 de marzo en TABERNA LA ENCARNACIÓN (plaza la Encarnación “ desde las 14,00h “GALA- CENA SEVILLA SOLIDARIA “ El próximo 17 de marzo a las 21,00 h en el Consulado de Colombia. (Información y reservas Yolanda Vielba, 635240932) Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer Madrid: C/ Anochecer 2.28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid Tf:915767682 Castilla y León: 680515276 Andalucía: 635240932 Asturias: 680515276 www.fundacionsandraibarra.org Síguenos en Facebook Síguenos en Twiter:@fundacionsi / @SandraMoti //93//


NOVELES2017

Ángeles Gálvez, única mujer entre los ganadores noveles POR SUSANA RODRÍGUEZ (CON ACENTO ARTESANO) FOTOGRAFÍA_CHEMA SOLER, CHRISTIAN CANTIZANO, ANÍBAL GONZÁLEZ

Algunas veces resulta incomprensible el por qué pasan a la final unos y otros se quedan fuera, a pesar de tener un buen nivel, otras te llevas sorpresas con quienes menos esperas y, por supuesto, aquellas ocasiones en las que vislumbras claros finalistas porque apuntan maneras para ganar. De una u otra manera ser novel en moda flamenca no es fácil aunque se tienen tres oportunidades cada año de demostrar cuánto vales, a la que podríamos sumar una cuarta, desde este 2017, con el nuevo proyecto Emprende Lunares. Muy atractivo para quienes comienzan a tomar destreza con las agujas, pues todos los afortunados que entren en proyecto consiguen formación académica a cambio. Analizar uno a uno cada concurso podría resultar repetitivo, por aquello de quienes consiguen más de un boleto para ganador, así que prefiero hablaros de todo lo acontecido en los certámenes en un orden fluído y ordenado. //94//

Ganar un certamen de noveles como le ha ocurrido a Daniel Robles en We Love Flamenco y a Sergy Garrido en Pasarela Flamenca Jerez Tio Pepe 2017, es un certificado que refrenda lo que tu costura vale y que te induce a apostar por seguir adelante en este jaleo de lunares y volantes. En definitiva, has sido el mejor de todos los que se han presentado. Pero si en vez de en éstos certámenes, tu galardón lo consigues en SIMOF, en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, que, por cierto, cumple este año su vigésimo tercera edición, estamos ante palabras mayores. Vaya, que ganas en el mejor certamen de noveles de moda flamenca que existe, por lo que no sólo reafirma tu valía, consigues algo más. El simple hecho de ser finalista en los noveles de SIMOF te aporta prestigio y queda para la historia de los volantes. Nada más que tienes que tirar de hemeroteca y darte de bruces con las firmas de hoy día que dieron sus primeros pasos en SIMOF. Este año se añaden a ese exclusivo listado de nombres José Raposo, premio a la Mejor Colección, y Ángeles Gálvez, premio Diseñadora Re-


NOVELES2017 velación 2017, la única mujer que ha conseguido colarse entre podios acaparados por ellos. Los afortunados finalistas, tanto en SIMOF como en Pasarela Flamenca Jerez Tio Pepe, son un total de 10 en cada una, que se quedan en 8 en esta última porque entre los aspirantes se encontraban Ángeles Gálvez y Daniel Robles, que al haber sido galardonados en SIMOF y We Love Flamenco, respectivamente, desfilan con sus colecciones fuera de concurso. Vaya, que se desplazaron hasta Jerez con ese temple que da el desfilar sin concursar. Pero no sólo ellos han podido hacerlo de esta manera. Alguno que otro de los emergentes ya tiene experiencia en este tipo de concurso, por lo que le aporta algo de sosiego, el que nunca se tiene la primera vez. Así, por ejemplo, les ha debido ocurrir a Ana María Mayo y Lucía Herreros. La primera obtuvo mención especial en el certamen de Novias del Sur 2015, de la que he de decir que me he llevado una grata sorpresa con su colección flamenca, pues la incertidumbre que propiciaba su propuesta vista en la semifinal me planteaba muchos interrogantes, afortunadamente resueltos y para bien tras poder disfrutar del resto de la colección. Tanto es así que estaba entre mis favoritas tras verla en la final. Respecto a Lucía Herreros, ya formó parte de los finalistas de We Love Flamenco 2016, quien también ha estado entre mis favoritos para ganar, pues el movimiento suave del vuelo de sus flamencas en negro y verde es de los que emboban. También tienen tablas en esto de las pasarelas Miguel Armario, ganador de novias del Sur 2015, Samuel Fernández, que ya venía de presentar su colección en We Love Flamenco y volvía a intentarlo en Jerez con unos lunares de terciopelo muy toreros, con ese empaque y plantío que él mismo

//95//


NOVELES2017 tiene. Y María Amador, mención especial novias del Sur 2015 y finalista en SIMOF 2016, que ha realizado una colección de las que impacta y que deja ese sabor dulce que sólo consiguen las mejores colecciones que desfilan en una pasarela. Espero que el año que viene lo intentes de nuevo, tu manera de hacer flamenca merece un sitio entre las agujas emergentes agraciadas, ésas que van escribiendo historia de lunares y volantes. A esta lista me falta añadir a José Raposo, con quien se nos rompió el corazón el año pasado en la final de SIMOF cuando sus cuadros madrás y cinturones de esparto quedaron fuera de los galardones, lo cual parece que le dio alas y fuerza para ir arrasando, meses más tarde, por todo concurso en el que ha ido participando. A su título como ganador de Novia del Sur 2013, se le ha unido el de Code41 Talent el pasado septiembre del 2016, teniendo que esperar no mucho, a comienzos de año del siguiente, para ser premiado como Mejor Colección en SIMOF 2017, vaya, ganador de SIMOF 2017 y muy merecido, dicho sea de paso. Respecto al resto de participantes, pues hemos podido conocer a un total de 25 agujas flamencas emergentes, pueden dividirse en osados, aquellos que buscan algo más que la repercusión mediática de un concurso y pretenden destacar lo suficiente como para intentar ganar el premio, y comerciales, esos otros que realizan una colección discreta, enfocada a la venta, pasando de puntillas por el concurso, con la consecuente pérdida de atención por parte de quienes debemos fijarnos en ellos.

//96//


NOVELES2017 Entre mis favoritos que han participado en We Love Flamenco, Samuel Fernández, fiel a la flamenca de poderío y tronío a lo Lola Flores, Daniel Robles, que integra la chaqueta en cada traje de lunares galleta con un buen uso del encaje y la pasamanería, Agus Dorado, minimalismo flamenco basado en un buen patronaje y el reparto adecuado del volumen, y Ana María Mayo, mejor describir mi impresión en una sola palabra: boquiabierta. Junto a ellos Aurora Ruíz, que sustituye los mantoncillos por kimonos y chaquetas de la lazada, Alba Calderón, flamencas sencillas, y Carmen Serrano, también con unos diseños discretos en una correcta combinación de tonos. La segunda en el calendario es SIMOF, donde el nivel es siempre es alto. Este año se le ha complicado especialmente al jurado compuesto por 18 miembros, entre los que se cuentan personalidades como Tony Benítez, Pilar Vera, Ricardo Castillejo, Mila Montero, Cristo Bañez, Justo Salao, Ana Nievas y Roberto Egan, entre otros. Sin duda no habrá sido sencillo para ellos decidir quiénes serían los merecedores de los dos premios, pues no se ha visto ni una sola colección que mereciera descartarse, teniendo todas ese puntito diferenciador que les hace candidatas a más. El arranque fue contundente con Lydia Aceituno, en blanco y negro, con transparencias, chaquetas y pantalones de volantes, donde la ausencia de flores se solventaba con gafas a lo azafata del ‘Un, dos, tres,…’. ¡¡Ay, que se me nota la edad!! Continuar con ‘El fantasma de la Ópera’ de Álvaro Baturone no era más que darle fluidez en la misma trayectoria al concurso, con propuestas

//97//


NOVELES2017 de grandes volúmenes, mangas ablusadas y volantes que se abullonan para atenerse a la obra en la que se inspira. Totalmente contrapuestas a las flamencas lineales y de poco vuelo de Huma Roja, preludio de la variedad que proponía Pepa Mena, inclusive con cuadros madrás cortados al bies. Hacia la mitad del orden de salida se colocaban dos platos fuertes, ‘Por amor al arte’ de Ángeles Gálvez, y su interpretación flamenca de obras maestras de la pintura, y ‘Versalles’ de Gil Ortiz, con sus plisados para aupar volantes y decorar talles, dos de mis favoritos en este certamen. Vamos, corazón partío en tres, porque José Raposo también lo era. Una vez desfilaron, tan sólo nos quedaban tres Rocío en el concurso. La apellidada Llaca proponía tejidos suaves y lánguidos para flamencas más bien nocturnas, Montserrat con un buen diseño estampado de flores para una colección que no le habría venido mal un pizca más de osadía, y Rocío Soria, que cerraba el certamen con palabras de honor y volantes subidos que dejaban asomar encajes semitransparentes. Y tan sólo una semana después, con la resaca del último certamen de noveles, nos vamos a Jerez, en un año, el 2017, que pasará a la historia de la moda flamenca como el año de los cambios en pasarelas. En We Love Flamenco se ha cambiado el aspecto organizativo, en SIMOF no ha sido éste el aspecto el que ha sufrido los cambios más contundentes y sí en aquellos referentes al localización y a las actividades paralelas duran-

//98//


NOVELES2017

te el desarrollo de los 4 días de este evento de moda flamenca, inherentes a la misma e imprescindibles para una mejor progresión del mismo, que hace que aumente una difusión mediática, ya importante antes de esta edición. Y como no hay dos sin tres, pues Pasarela Flamenca Jerez Tio Pepe 2017, aprovechando su décimo aniversario, también ha realizado los suyos, aumentado su zona expositiva, el aforo en los desfiles y su difusión mediática, además de celebrar una serie de actividades accesorias relacionadas con la moda flamenca y puliendo algunos detalles que van sumando y hace que la pasarela gane enteros. Tanto es así, que el certamen de noveles de este año ha tenido un muy buen nivel. Ha sido reñido, tanto que, finalmente, tal como comunicara Ismael García, gerente de Flamentex y quien hizo entrega del premio al ganador, a Sergy Garrido, comentó instantes antes de anunciar el nombre del afortunado, que al no poder encontrar un acuerdo en el jurado han sido los números los que han decidido. Junto a Sergy Garrido, Ángeles Gálvez, Daniel Robles, Samuel Fernández y Lucía Herreros, han formado parte de este certamen las flamencas japonesas de María Amador, los lunares rojos rabiosamente grandes sobre negros de Miguel Armario, los volantes y carruchas de Antonia Pastrana, la particular visión manchega de Sara Noguero de un traje de flamenca e Isabel Araujo y sus canasteros a retales lisos y de lunares, que cerraba el certamen de noveles en Pasarela Flamenca Jerez Tio Pepe 2017. //99//


Profile for Flamenca.moda

Flamenca.moda nº 2  

Revista dedicada exclusivamente a la moda flamenca, donde podrá conocer lo ultimo de la moda y de las tendencias. Además de interesantes ent...

Flamenca.moda nº 2  

Revista dedicada exclusivamente a la moda flamenca, donde podrá conocer lo ultimo de la moda y de las tendencias. Además de interesantes ent...

Advertisement