Issuu on Google+

Curso b谩sico en

Gesti贸n y Desarrollo Educativo en las

Escuelas de Tiempo Completo (CGyDE)


Curso básico en Gestión y Desarrollo Educativo en las Escuelas de Tiempo Completo (CGyDE) Objetivo general del curso: Fortalecer las competencias de gestión de los directores y de los equipos de supervisión, a fin de favorecer la ampliación de oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas que participan en el Programa Escuelas de Tiempo Completo. La generación de ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de las niñas y los niños, a través de la extensión del tiempo dedicado a la jornada escolar es el propósito principal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México) y la Coordinación Nacional del Programa de Escuelas de Tiempo Completo ofrecen el Curso básico en Gestión y Desarrollo Educativo en las Escuelas de Tiempo Completo (CGyDE) como una estrategia para poner en el centro la ampliación de oportunidades de aprendizaje de los alumnos. El curso busca fortalecer las actividades educativas, tareas operativas y acuerdos de participación con la comunidad escolar. En suma, se propone apoyar las acciones de organización y gestión en una Escuela de Tiempo Completo. ¿Cómo se puede aprovechar el tiempo adicional para crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje de alumnos y maestros? ¿Cuáles son los principales retos que implica la organización y funcionamiento de una Escuela de Tiempo Completo (ETC)? ¿Cómo enfrentarlos? ¿Cómo mejorar las competencias (directivas/de supervisión y asesoría) para dirigir al colectivo docente al logro de los propósitos del Programa Escuelas de Tiempo Completo y mejorar los aprendizajes de los alumnos? ¿Cómo avanzar hacia una gestión más eficaz y eficiente en las ETC? ¿Qué herramientas y estrategias son básicas para establecer acuerdos de participación y corresponsabilidad en la tarea educativa con los padres de familia en las ETC? Estas interrogantes y otras serán resueltas en el curso, en el cual los participantes podrán encontrar soluciones viables e innovadoras para transformar la gestión escolar hacia la ampliación de oportunidades de aprendizaje. Este curso incorpora componentes comparativos, conceptuales y prácticos que brindarán a los participantes mayores elementos para fortalecer sus competencias profesionales en los procesos eficaces de gestión.


Curso básico en Gestión y Desarrollo Educativo en las Escuelas de Tiempo Completo (CGyDE) Contenidos del curso

UNIDAD

TEMAS

1. Equidad y calidad educativa para la ampliación de las oportunidades de aprendizaje en las Escuelas de Tiempo Completo.

1.1 Una educación de calidad con principios de equidad.

2. Transformación escolar en las Escuelas de Tiempo Completo.

2.1 Gestión orientada a la ampliación de oportunidades de aprendizaje en las Escuelas de Tiempo Completo.

SUBTEMAS

HORAS

- Desigualdad social y educación. - Ampliación de oportunidades de aprendizaje con equidad. - Las Escuelas de Tiempo Completo como una alternativa para la ampliación de oportunidades de aprendizaje.

- Diagnóstico del contexto escolar y de la escuela. - Planeación en las escuelas de tiempo completo.

Duración total 40 horas Cuatro semanas

Trabajo presencial entre 16 y 20 horas

- Seguimiento y evaluación.

3. Competencias sociales para apoyar la gestión en las Escuelas de Tiempo Completo.

3.1 Herramientas de apoyo a la gestión para la ampliación de oportunidades de aprendizaje.

- Liderazgo. - Trabajo colegiado. - Cabildeo y negociación. - Mediación y resolución de conflictos.

Trabajo a distancia entre 20 y 24 horas


Curso básico en Gestión y Desarrollo Educativo en las Escuelas de Tiempo Completo (CGyDE) Modalidad de aprendizaje El curso ha sido diseñado como una actividad de formación que aprovecha las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer las competencias para la gestión. Se impartirá mediante: 1. Una sesión presencial que incluye: • Conferencia y diálogo con un académico experto en la materia para compartir y reflexionar sobre los temas del curso. • Seminarios y talleres con temáticas relativas a las unidades de aprendizaje del curso. • Capacitación para el desarrollo de habilidades digitales que permitan familiarizarse con la plataforma virtual. En cada entidad federativa se realizará una sesión con una duración de 16 a 20 horas. Las sesiones presenciales tendrán un número limitado de participantes. 2. Ambiente de autoaprendizaje virtual integrado por diversos materiales educativos para la formación de los participantes: cuaderno de trabajo, bibliografía especializada, videos, análisis de casos y ejercicios de autoevaluación. El trabajo a distancia se realizará en un tiempo estimado de 20 a 24 horas. Nota: La duración de las actividades presenciales y a distancia puede variar entre entidades, en función del nivel de competencias digitales de los participantes.


Curso básico en Gestión y Desarrollo Educativo en las Escuelas de Tiempo Completo (CGyDE) Preguntas frecuentes ¿Qué es la educación a distancia? Es una modalidad de enseñanza que ofrece a los estudiantes acceso a los contenidos y materiales educativos por distintos medios, sin necesidad de acudir a una institución educativa en un horario preestablecido. Se trata de una experiencia de formación mediatizada, basada en la creación de ambientes de aprendizaje que aprovecha distintos recursos educativos y que le permite al estudiante realizar las actividades de aprendizaje en el horario que mejor le convenga.

¿Quiénes pueden participar en el Curso básico en Gestión y Desarrollo Educativo en las Escuelas de Tiempo Completo? Directores de las ETC, equipos de supervisión y equipos técnicos de las entidades federativas participantes en el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

¿En dónde se llevará a cabo la sesión presencial? En la ciudad sede que se asigne en cada entidad. Los participantes serán avisados con anticipación sobre la fecha, lugar y horario de la sesión. ¿Cuándo se impartirá? A partir de octubre de 2009 y hasta febrero de 2010.


Curso básico en Gestión y Desarrollo Educativo en las Escuelas de Tiempo Completo (CGyDE) http://escuelatiempocompleto.flacso.edu.mx escuelatiempocompleto@flacso.edu.mx Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México Teléfono (55) 30 00 02 00 | fax (55) 30 00 02 84 Carretera al Ajusco 377, Col. Héroes de Padierna, C.P. 14200 México D.F. www.flacso.edu.mx Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo Teléfono (55) 36 01 40 00 ext. 12072 Av. Cuauhtémoc 614, Col. Narvarte Delegación Benito Juárez México, D.F. 03310 http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/


Curso Básico en Gestión y Desarrollo Educativo en las Escuelas de Tiempo Completo