Magazin Javeriano No.2

Page 1

Javeriano Revista virtual / Nº. 2 / Mayo - Julio de 2022


CONSEJO EJECUTIVO Por: P. José Gabriel Gómez, S.J. Ha pasado casi un año desde que el Padre Provincial me llamó a Cali, allí prestaba un servicio pastoral en la Universidad Javeriana, donde apenas llevaba unos meses. Y como hace un año, hoy repito la frase que le dije, “si puedo ser útil allá, estoy disponible”. Quiero, en este corto escrito, rememorar mi primer año en Pasto y reconocer la manifestación de la luz de Dios que ha brillado estos meses. Por el estilo que he asumido a lo largo de mi sacerdocio, cuando debo dar alguna charla y homilía, utilizaré tres palabras que recogerán mi experiencia en este año de perte en el Colegio: Contemplar, escuchar, acompañar. Con estos tres verbos, entremos en materia. Contemplar. Ser parte del Colegio Javeriano ha sido más observar que comprender. Mi vida en Pasto empieza cambiando mis esquemas. He estado dedicado la mayor parte de mis 25 años como sacerdote a la misión parroquial, de modo que, siendo honestos, no ha sido fácil el cambio de “disco duro”. Contemplar ha significado levantar los ojos del suelo, para no encerrarme en las murallas de la apatía. Admito que en este tiempo he visto a varias personas que se han paralizado ante la tumba de la resignación, del fatalismo y sepultaron la alegría de vivir. Contemplar desde la esperanza me ha permitido comprender el verdadero significado del lema del Año Ignaciano, “ver nuevas todas las cosas en Cristo”, porque en este año vivido aquí, he comprendido que Dios nos quiere dar ojos diferentes, capaces de ver más allá del momento actual. Escuchar. Más que entrar a juzgar la cultura, el modo de ser de nuestra Comunidad Educativa con su identidad propia, contemplar me ha ayudado a romper el esquema de creer

que, por mi formación, siempre tengo la respuesta, la salida a una situación. Escuchar me ha llevado a aprender todos los días, me ha animado a trabajar en soltar y confiar, porque mi trabajo en las Parroquias me había acostumbrado a aprisionar la acción de Dios en las fórmulas y costumbres practicadas en la Liturgia, en la administración de los Sacramentos… Escuchar a la Comunidad Educativa, a todos sin distinción, me ha renovado en mi ministerio sacerdotal, descubriendo todos los días cómo ese Dios vivo y verdadero nos quiere transformar desde nuestra propia condición. Escuchar me ha confirmado que Dios nos ama a todos como somos, como un artesano que elabora cada pieza de manera única y no en la producción en serie. Acompañar. ¿Qué es acompañar? Desde el Primer Domingo de Pascua, me ha resonado una frase del Evangelio y con esa frase sintetizo mi razón de acompañar: es ayudar a los demás a correr la piedra del sepulcro, en especial, en aquellos que han encerrado al Señor en las formalidades, en los fundamentalismos legales, en el miedo a cambiar, en el qué dirán… Más allá de mi misión en el cargo que me han entregado, acompañar es animar a vivir a Dios en la vida cotidiana, a través del respeto en la diferencia, en acoger, que no es sinónimo de tolerar, con hechos concretos de reconciliación en las relaciones rotas entre estudiantes, obrando con amor para construir fraternidad. Acompañar es animarnos a abrir de par en par nuestros corazones al anuncio del optimismo, sin miedos, en una esperanza que se llama Cristo Resucitado, porque Él nos invita a empezar de nuevo, sin mirar atrás, porque por oscura que haya sido nuestra noche, Él brilla como la estrella de la mañana.

CONSEJO EJECUTIVO P. Diego de Jesús Giraldo Aristizábal S.J. Rector

Iván Santacruz Mesías Director de Bienestar

Mario Lasso Apráez Gerente de Planta y Gerente de Bioseguridad

Oscar Pantoja Agreda Director Administrativo y Financiero

Jorge Alberto Portilla Coordinador S.A.E.

Mónica Derazo Chaparro Directora Académica

Alexandra Ximena Ortiz Directora de Gestión Humana

P. José Gabriel Gómez, S. J. Coordinador de Bienestar

Luis Carlos Durán P. Director de Pastoral

CONSEJO EDITORIAL Luisa Fernanda Mahecha B. Comunicadora social y periodista

Leonel Díaz / Oficina de Comunicaciones Fotografía

Johnny Pérez Velasco Diseñador

Colegio San Francisco Javier San Juan de Pasto - Colombia Enero - Marzo de 2022

Jonathan Alexander España Eraso Corrector de estilo

ISSN No. en trámite

Javeriano


Volver y otras tonadas

Líderes s Javeriano

Por: Felipe Chaves Martínez -Javeriano Sexto 1982

E

n el comienzo del verano sureño de 1982, el grado sexto, como así se denominaba la promoción de educación media en Colombia, obteníamos el título de bachilleres académicos otorgado oficialmente por el Colegio San Francisco Javier, dentro del marco del inicio de una década recordada por el conflicto bélico ocurrido ese mismo año, entre el Reino Unido y Argentina por la supremacía y dominio de las Islas Malvinas. Como en el tango “Volver” de Carlos Gardel, evoco el verso “Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno”, volvemos, la promoción sexto 82 del Javeriano, sintiendo que es un soplo la vida, que cuarenta años no es nada, con el mismo alborozo, orgullo e inquietud de almas jóvenes, plenas de triunfos, méritos y también de fracasos que nos engrandecen. A esa tonada se contrapone otro de sus clásicos: “Mi Buenos Aires querido”, donde el retorno a sus orígenes da cuenta de la felicidad de la juventud vivida: “En caravana los recuerdos pasan como una estela dulce de emoción, quiero que sepas que al evocarte se van las penas del corazón”, ni que decir de la canción compuesta por el limeño César Miró-Quesada “Todos vuelven al rincón de donde salieron Donde acaso floreció más de un amor”. Hoy cuando es tiempo de regresar, de volver a lo que fuimos, nuestras mentes evocan imágenes, situaciones, lugares y circunstancias comunes para una generación destacada por su jovialidad, ocurrencias, academicismo y ante todo, por su devoción y orgullo de pertenecer al Colegio Javeriano, con grandeza histórica “y con su amparo a la victoria iré y de leones con la bravura a la muy noble ciudad de Atriz, sus hijos fieles, frescos laureles, les ganaremos en franca lid”, resuena en nuestros oídos y corazones el himno del colegio. Son cuatro décadas que merecen celebrarse presencialmente, y a fuerza de voluntad, nos hemos propuesto reencontrar nuestros pasados con el presente en una comunión de ánimos, historias, risas, locuacidad, y de saber quienes somos hoy y hacia donde vamos “para escalar la cumbre que, al valiente, le reserva feliz porvenir”. En verdad, 40 años no es nada, por eso merece volver al lugar donde fuimos niños y jóvenes a refrendar que los inicios y el

Javeriano

trascurrir de la vida, nos han enseñado la importancia que tienen los valores humanistas implícitos del ser javeriano. A nuestra generación, a las actuales y a las que están por venir, todo el impulso que los retos de un nuevo mundo nos demandan.

GraciasJaveriano

Por: Sara Muñoz Villota

Mis trece años en el colegio Javeriano me han demostrado que quienes tienen afición por enseñar, lo expresan no solo en el aula sino fuera de ella, el aprendizaje que he recibido en esta institución sobrepasa el saber académico y me forma como persona con metas, valores y un pensar común que hoy me llena de orgullo y más que todo de agradecimiento. Desde el día en el que llegué al colegio Javeriano me recibieron profesores listos para comenzar mi formación académica, pero también seres humanos dispuestos a formarme con valores y principios. Toda esta formación es un aspecto más para agradecer a mi colegio. Es por eso que aprovecho esta oportunidad de escribir acerca del colegio San Francisco Javier para resaltar la espiritualidad Ignaciana que ha guiado cada actividad y encuentro teniendo como ejemplo los proyectos y acciones de la Compañía de Jesús. También está el modelo de trabajo cooperativo como método de enseñanza y nos prepara para convivir con nuestros compañeros de manera más cercana, entendernos y disponernos a solucionar cualquier inconveniente. Por otro lado están todos los espacios fuera del salón de clases, en los que sobresalen el liderazgo y servicio y por consiguiente ya son particularidades características de cada Javeriano. Estoy agradecida por lo preparada que me siento en todos los campos ahora que estoy a punto de culminar la etapa del colegio donde distingo el ámbito espiritual, académico, deportivo y moral, y espero poner en práctica lo aprendido en los siguientes proyectos de vida que me esperan.

3


s o t n e l a T ianos Javer

El área de Educación Artística del Colegio San Francisco Javier agradece la gran acogida de la exposición Sombras y Retazos 2022 que se llevó a cabo el viernes 8 de abril. Estudiantes, padres de familia, docentes e invitados especiales mostraron sus talentos artísticos y musicales resaltando el valor del arte. En nuestro trabajo diario seguiremos motivando y fortaleciendo los procesos artísticos dentro y fuera del aula. De igual manera agradecemos a los directivos y en especial al padre Diego Giraldo, S.J., rector, por su constante apoyo en estos espacios.

Fotografias: Docentes Francisco Fraga y Camilo López Gómez

4


Semdeana Talentos Durante la Semana de Talentos, realizada del 4 al 8 de abril, los estudiantes demostraron sus habilidades en el baile, el canto, en matemáticas e inglés, con sus ideas empresariales y muchas otras cosas más.

5


L

os estudiantes Isabel Sofía Melo González y Jerónimo Velasco Guevara de grado décimo escribieron un artículo sobre la realidad del departamento de Nariño, titulado “El dilema nariñense” que fue inspirado en el proyecto que realizaron en grado noveno Ciudadanos del mundo, a partir de los pilares: Derechos Humanos, Cuidado de la Casa Común, Justicia Social y Educación. El escrito fue escogido para ser publicado por la prestigiosa Revista Cien Dias (CINEP), en su sección para los jóvenes. La experiencia los llevó a realizar un proceso de investigación y búsqueda de datos e informaciones veraces teniendo en cuenta la percepción y opinión crítica que como jóvenes se debe adquirir ante la situación actual por la que atraviesa la región, llena de problemáticas sociales, económicas y políticas que, año tras año, afectan a la población nariñense. Por último, se propusieron alternativas que en un futuro y, de la mano de los jóvenes, serán los caminos de solución para mejorar las condiciones de Nariño. Felicitaciones a Isabel Sofía Melo y Jerónimo Velasco por su dedicación y empeño, y a los profesores de Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales, respectivamente, Jonathan Alexander España Eraso y Amanda Vallejo quienes motivaron y asesoraron, no sólo en la investigación sino en la escritura y edición de esta producción investigativa que pone en alto el nombre del Colegio San Francisco Javier.

Dos

Javerianos publicaron en la Revista

Cien Dias El dilema nariñense Por Isabel Sofía Melo González y Jerónimo Velasco Guevara *

Si quieres saber mas de este artículo visita: https://www.revistaciendiascinep.com/home/duque-la-degradacion-de-la-democracia/

6

Javeriano


ARTÍCULO ESCRITO POR DIRECTIVA Y DOCENTE JAVERIANOS

SE DIFUNDE EN PRESTIGIOSO MEDIO VIRTUAL LATINOAMERICANO

E

l Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI) constituido en 2007 por la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina (CPAL), como un servicio público, actualmente bajo la coordinación del P. Luiz Fernando Klein S.J. (Delegado del Sector Educación y Secretario de la CPAL) desde Perú, y llevado por Maritza Barrios Yaselli, desde Venezuela, desarrolla en el boletín de Abril-Mayo 2022, la Formación Integral: Prioridad del Proyecto Apostólico Común (PAC). Para este número del Boletín del CVPI, se solicitaron colaboraciones especiales para situar el tema desde una amplia mirada a la comprensión y perspectivas de la prioridad nº 3 del PAC, con el fin de explicar el sentido de los objetivos estratégicos propuestos e informar de avances en las acciones emprendidas desde EduRed. A las tres redes educativas: AUSJAL, FLACSI y Fe y Alegría, se solicitaron artículos sobre el DUEC, la comprensión y práctica de la educación integral y ejemplos de proyectos o experiencias innovaciones pedagógicas con sello ignaciano.

zonte de la innovación pedagógica desde la ignacianidad y las motivaciones de los cambios culturales/tecnológicos; la propuesta centrada en la Construcción de Conocimiento y Aprendizajes con elaboración colectiva, la formación de los educadores y la gradualidad en el mejoramiento pedagógico. En el segundo momento, se trata sobre la práctica y el contexto pedagógicos: el “tener lugar” de la innovación y los aprendizajes.

Es grato comunicarle a la comunidad educativa javeriana y a la comunidad en general que el artículo «Innovar la educación: dos miradas a la formación integral en el Colegio San Francisco Javier», escrito por Mónica Derazo Chaparro (directora académica) y Jonathan Alexander España Eraso (docente de grado once y coordinador del área de Lengua Castellana y Literatura), aparece publicado en el boletín en mención. El artículo, en un primer momento, explica el hori-

Aquí el link de acceso al artículo «Innovar la educación: dos miradas a la formación integral en el Colegio San Francisco Javier»: https://pedagogiaignaciana.com/biblioteca-digital/biblioteca-general?view=file&id=3622:innovar-la-educacion-dos-miradas-a-la-formacion-integral-en-el-colegio-san-francisco-javier&catid=8 , opción Español-Descarga.

Javeriano

El artículo presentado por Mónica y Jonathan hace parte del material recopilado para el Boletín que será de utilidad como insumo para la futura reformulación del Proyecto Educativo Común (PEC) de la CPAL, ahora con mayor amplitud de visión, líneas de acción generales y compromisos colectivos. ¡Felicitaciones para Mónica Derazo Chaparro y Jonathan Alexander España Eraso por el artículo publicado!

7


Entretejiendo mi

identidad

Nariñense

8

E

n el marco del proyecto Integrado de Aprendizaje “Entretejiendo mi Identidad Nariñense” los estudiantes de la generación 145, grado tercero, tuvieron la oportunidad de re-conocer el valor que emana del campo, en esta ocasión a través de su visita al municipio de Sandoná, territorio mágico y maravilloso que brindó la posibilidad de aprender de primera mano los procesos económicos, culturales e históricos que caracterizan a esta población por medio de sus líderes comunitarios. Esta experiencia nos permite resaltar que el espacio de conocimiento puede ser cualquier lugar en el mundo donde bastan las ansias por aprender y una mente generosa que comparta sus saberes más allá de un salón de clases.

Javeriano


“ egión

o t n a enc

El

r

de mi

n” de mi regió “El encanto de o xt te en con aprendizaje en n u ermitió grado 8°, p ed el n ano co cuentro cerc o, ral, económic u lt sarrollo cu y o ic n quitectó artístico, ar e d ad d u de la ci tecnológico n co to es Pasto, San Juan de in ag m la ocer el fin de con en iñ ar n tidad tud de la iden su y s o p s cam se en todos su ir por constru o is comprom región.

Javeriano

9


APRENDIZAJE EN CON-TEXTO

Visita a la

Coba Negra

Como parte del proyecto integrado de aprendizaje “Bitácora de colores” los estudiantes del grado Transición, generación 148, realizaron el aprendizaje en con-texto en la “Estancia la Coba”. Fue una experiencia significativa que les permitió a los estudiantes tener contacto con el entorno: plantas, animales y agua; valorando el regalo de nuestra casa común como un regalo de la creación y generando en los niños consciencia y compromiso para su cuidado y preservación.

10

Javeriano


Xaverian Citizen

Javeriano ready for proficiency tests! The process of Learning English as a second language has become in one of the most important goals for many of our students, hence the efforts of the school for offerning an outstanding preparation for proficiency tests and at the same time, the practice of the language throughout the integrated activities of the projects from each grade. Proficiency tests help students define the level of the four English skills: Listening, reading, writing and speaking, the results obtained on each skill is a guide, for teachers and students, to continue improving the teaching and learning process.

For the first time this year, Muiltilingua, a center site, will be running the following proficiency tests at San Francisco Javier School.

FLYERS Test Test designed for Fifth graders, written around familiar topics and focus on the skills needed to communicate effectively in English through listening, speaking, reading and writing.

A2 KEY Test A2 Key is a basic level qualification that shows a candidate, in this case, seventh graders, a good foundation in English.

B1 PRELIMINARY Test

B1 Preliminary is an intermediate level qualification in practical everyday English language skills. Taken by ninth graders, it gives learners confidence to study for taking higher level Cambridge English qualifications such as B2 First.

IELTS Test

IELTS is developed to provide a fair and accurate assessment of English language proficiency.

The test, which will be taken by eleventh graders, covers four sections: Listening, Reading, Writing and Speaking. Its content reflects everyday situations. It is unbiased and fair to all test takers from all backgrounds.

11


te n e M n& ó z a r Co

una realidad para acompañar, prevenir y contener Por: Camila Riascos López Psicóloga - Especialista en infancia, cultura y desarrollo

E

l amor a la vida es un gran valor que se trabaja con los estudiantes de todas las edades. El autorreconocimiento y la autoestima son las principales herramientas para acompañar de manera procesual etapa de la vida. Es por eso que los cuidadores, padres de familia y agentes educativos debemos estar dispuestos a acompañar los cambios que presentan los estudiantes a nivel físico, mental y social con el fin de crear lazos de confianza y apoyo. Ante la coyuntura de la pandemia se han incrementado a nivel mundial rasgos y características de autolesiones en estudiantes de cualquier edad. Como lo señala el psicólogo Luis Fernando López es “un mecanismo muy desadaptativo de regulación emocional. Provoca una regulación de tipo emocional cuando hay un sufrimiento y una vulnerabilidad de tipo psicológico”, es decir, la autolesión se convierte en un canalizador de emociones. Hay distintos factores que pueden causar e incidir en la autolesión, entre ellos, la imitación de la información que reciben a través de la socialización entre pares y la información recibida por redes digitales, vínculos familiares comunicativos débiles y alto índice de vulnerabilidad emocional. Hablar del tema de autolesiones es un aspecto poco tolerable para los adultos que acompañan el proceso de formación y crecimiento de sus hijos. No obstante, es importante reconocer y diferenciar los tipos de autolesiones que se pueden encontrar en la etapa escolar: pueden ser agresiones que tienen intencionalidad suicida o las ANS (Autolesiones No Suicidas), es decir, que no sobrepasan la autolesión, tipo cutting (práctica conocida en edades escolares que consiste en cortes en la piel). En relación con esta práctica hay que hacer un llamado de manera inmediata para trabajar directamente con los canales comunicativos del menor y acompañar de manera permanente

12

estas causalidades que se presentan en la conducta. Es por eso, que al actuar ante situaciones de autolesión se debe evitar buscar una explicación precisa, juzgar, criticar, amenazar o castigar. Dichas acciones provocan un rechazo al querer hablar introspectivamente sobre las causas y efectos; mostrarse humanos hará que el acompañamiento y tratamiento sea más efectivo. Algunos cambios que pueden alertar una posible autolesión son: Tener una desmejora abrupta académicamente, problemas alimenticios, dificultad para conciliar el sueño, apatía, anhedonia, desinterés permanente, aislamiento radical de espacios que frecuentaba anteriormente, irritabilidad, rasgos o índices de lesiones en algunas partes específicas de su cuerpo (brazos, piernas, manos, entre otras). Como modo de prevención es de vital importancia desarrollar y potencializar la comunicación familiar para profundizar en los diferentes espacios y ambientes en los que el menor tiene mayor tiempo y accesibilidad para compartir, fortalecer las habilidades para relacionarse, apertura para seguir creciendo en el vínculo de apego independientemente de la edad. Todas las etapas del infante y del adolescente deben ser acompañadas desde la validación emocional, la disciplina respetuosa, contener y valorar empáticamente los cambios físicos y mentales, con el propósito de acompañar de manera oportuna y pertinente los diferentes comportamientos de los menores. A manera de recomendación es fundamental conocer la ruta para apoyar estas conductas. Si en casa se evidencian dichas situaciones se debe acudir a especialistas externos o directamente con su EPS.

Javeriano


sejos Cdeon Papá y Mamá

Escuela de Padres

ofreció oportunidades de crecimiento como padres con tres conferencias

L

a Escuela de Padres ofreció tres conferencias especiales para las familias javerianas en el mes de abril, que abordaron tres temas diferentes y globales acordes a las edades de nuestros estudiantes y sus padres de familia. Estas conferencias, realizadas en el Teatro Javeriano, fueron una magnífica oportunidad para que los asistentes preguntaran y salieran de dudas frente a sus casos personales y se permitieran escuchar a sus pares. Con este tipo de conferencias y charlas los padres de familia tienen una gran oportunidad para crecer en esa hermosa labor de ser padres y tener a su cargo la crianza de seres humanos para los demás y con los demás.

conducta ‘lesiva’, como es el consumo de alcohol, lleva a un espejismo: creer que el riesgo de caer en la adicción es mínimo. Esto, sumando a la curiosidad de los adolescentes y a la presión social, se convierte en una mezcla que poco a poco lleva a la adicción: ya sea de alcohol, de drogas, de tecnología, etcétera. •

Filósofo, educador, entrenamiento y práctica permanente en el desarrollo de vida interior y padre de familia.

Los límites y disciplina en la educación de la primera infancia. Este fue el título de la conferencia ofrecida para los padres de familia de los grados Preescolar y Primero, Segundo y Tercero. La dirigió la doctora Daliz Candó, durante la cual expuso una alternativa para enseñar disciplina a nuestros niños con amor, en comprensión y en empatía con lo que ellos quieren y sienten. Explicó la diferencia entre normas, disciplina y castigos, y la importancia de conversar de manera tranquila de las normas cuando el menor está en disposición de escuchar. •

Psicóloga, psicoterapeuta individual y de familia, enfocada en disciplina positiva.

El doctor Gerardo Uribe ofreció una charla sobre Bullying, a padres y madres de familia de grados cuarto, quinto, sexto y séptimo. En su charla sostuvo que los primeros en hacer bullying son los padres a sus hijos, y que eso se refleja en el comportamiento de ellos. Explicó que el bullying se caracteriza por tres cosas: porque es constante, porque hay una diferencia de poder entre quien lo ejerce y quien lo padece, y porque hay una víctima. •

Psicólogo clínico, perito, investigador, docente universitario y conferencista.

La última conferencia estuvo a cargo de Luis Carlos Durán Prada, director de Pastoral, sobre Adicciones en Adolescentes, dirigida a padres de familia de grados octavo, noveno, décimo y once. Luis Carlos sostuvo que normalizar una

Javeriano

13


s e n e g á En Im EJERCICIOS ESPIRITUALES ONCE viLos estudiantes de grado Once en ales iritu Esp s vieron sus Ejercicio o, May de ana sem Abril y la primera Her el Rafa o man dirigidos por el Her bién tam s cicio ejer nández S.J. Estos bir sirven como preparación para reci n. ació firm Con la el sacramento de

VENO DO NO

R GRA JAVIE R E L L A RSO T

CU

LECTURA Y EXPOSIC

IÓN EN LA BIBLIOTE

14

IZADA DE BANDERA PREJARDÍN La izada de bandera de Prejardín tuvo como tema “Los regalos de mi amigo Jesús”, donde representaron, por medio del juego de roles, los regalos como: la familia, la naturaleza y la amistad.

CA

Javeriano


SALA DE SISTEMAS EN PREESCOLAR El Preescolar Javeriano estrenó en el mes de marzo un aula de sistemas única y diseñada para los niños más pequeños del Colegio. Una gran inversión en respuesta a la mejora continua que mantiene el Colegio Javeriano.

CUENTA KIDS: MAGIA LITERARIA En grado Jardín los padres de familia y abuelos se unieron al proyecto integrado de aprendizaje: Cuenta Kids: Magia literaria.

CUENTA KIDS: MAGIA LITERARIA


Fuegos encendiendo

PASTORAL

“El tiempo es el mejor autor;

siempre encuentra un final perfecto” Por: Eliana Córdoba - Agente de Pastoral

I

niciemos contando un poco la historia de los grupos apostólicos de la sede Aurora. El primer grupo nació en 2016 con algunos estudiantes que cursaban grado 6 y 7, la motivación consistió en pasar por el curso compartiendo un simbolismo y un propósito para el grupo invitándolos a ponerse en servicio de otros, tal y como nos inspira la espiritualidad ignaciana. Desde la pastoral se pensó en que era la etapa indicada para formar el grupo, pues a esta edad ya han vivido sus experiencias pastorales de curso taller Navarra, la Primera Comunión y el curso taller Lifoli, así que estarían listos para dar sus primeros pasos en esa maravillosa formación de los Javerianos para ser asesores y líderes de las experiencias pastorales del colegio. Tejer este proyecto fue una misión del corazón, de soñar, planear e idear lo que pasaría con el grupo. Lo bautizamos KAIRÓS; en la mitología griega KAIRÓS significa “el tiempo perfecto” es decir, el tiempo en el que suceden las grandes cosas que nos permiten avanzar, o el tiempo en el que Dios sale a nuestro encuentro para transformarnos. Esto fue lo que sucedió con los integrantes de KAIRÓS, pues comenzaron a dedicar parte de su tiempo libre a su formación, a la preparación de experiencias espirituales y sociales. Hemos realizado talleres, encuentros con fundaciones, alianzas con el JRS, con hogares comunitarios y asumimos el liderazgo de actividades de la sede Aurora. Comenzamos a gestionar espacios y recursos para responder al llamado de estos estudiantes y convertir su tiempo libre en un tiempo KAIRÓS, un tiempo de apertura hacia Dios y hacia los demás. Silenciosamente se fue moviendo el corazón de aquellos estudiantes que creyeron en esta propuesta, dedicaron días y horas, integraron a sus familias y empezaron a soñar con un servicio cada vez mayor, tal y como nos lo inspira el Magis ignaciano. Para el año 2018 se creó el grupo apostólico Kairitos con grado Transición, dirigido por los estudiantes de KAIRÓS; éste era el primer grupo apostólico del preescolar, con

16

Charles Chaplin

ellos se dinamizaron muchas experiencias espirituales, de conocimiento personal, actividades de liderazgo y se puso a prueba todo el potencial descubierto en nuestros estudiantes. Fuimos avanzando y creciendo hasta que un nuevo tiempo detuvo la “normalidad”, los corazones estaban tocados, quizá cansados y heridos, así que, haciendo el mayor esfuerzo, en la virtualidad seguimos latiendo, mirándonos a través de una pantalla, algunos se mantuvieron firmes y su esperanza estuvo latente en volver a encontrarse y retomar con más fuerza. El sembrador ha salido a sembrar, su semilla ha caído en buena tierra... hoy, para este año 2022, la experiencia de KAIRÓS ha dejado su legado en Kairitos, hemos visto crecer una simiente que va dejando frutos; el grupo que inició con este proyecto está a punto de culminar su etapa del colegio, para ellas mi gratitud por ser pioneras, por su dedicación y entrega. El primer Kairitos ha germinado en el grupo Huellitas, una apuesta del movimiento juvenil Huellas que pertenece a la Red Juvenil Ignaciana, lo orientamos a estudiantes de tercero y cuarto de primaria. Y un nuevo Kairitos ha nacido en el preescolar, con ellos volvimos a revitalizar los surcos de estas experiencias pastorales, para que muchos más Javerianos de la Aurora tengan la oportunidad de experimentar su propio tiempo perfecto, su tiempo de Dios.


¿Qué es el Proceso

del 9 al 9

“Quiéreme bien, herédame la paz”? Por: SJR-Javeriano El proceso Del 9 al 9, surge hace más de cinco años como una apuesta que revela la importancia de la participación y formación de los jóvenes como promotores de paz en un país como Colombia, sumergido en uno de los conflictos armados internos más largos del continente, que ha dejado hasta el momento más de 8 millones de víctimas, entre las cuales hay 7 millones de desplazados internos y casi 17 mil menores de edad reclutados por grupos armados, según el informe “Una guerra sin edad”, revelado en el 2017 por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Colombia, pese a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC-EP, sigue inmersa en diversas situaciones de violencia generada por otros actores armados ilegales, lo cual deja entrever que el pos-acuerdo no ha llegado a todos los territorios del país y no está cerca.

una cultura de paz y reconciliación. Su objetivo principal es el de facilitar un proceso de formación, participación y construcción colectiva juvenil en torno a la construcción de paz y la reconciliación, que logre sensibilizar, visibilizar y empoderar a los y las jóvenes frente a las realidades del país y de sus territorios. El proceso se desarrolla anualmente en cinco momentos: Una acción simbólica y de movilización inicial el día 9 de abril, tres momentos formativos, de reflexión y de construcción colectiva a lo largo de los siguientes cuatro meses y una segunda acción simbólica de cierre el 9 de septiembre en el que los jóvenes participantes manifiestan sus posicionamientos y propuestas de paz desde sus diversos talentos e intereses.

A pesar de ello, y desde hace varios años, muchas apuestas desde la sociedad civil se han hecho sentir en favor de la salida negociada al conflicto y en pro de la construcción de la paz. Desde el periodo de diálogos con las FARC-EP, las movilizaciones juveniles a favor de una cultura de paz y reconciliación han sido una constante, siendo muestra del anhelo de las nuevas generaciones por construir un país libre de las atrocidades que vivieron sus padres, madres y abuelos. En este contexto, el proceso DEL 9 AL 9 “Quiéreme bien, herédame la paz”, nace con el objetivo de generar reflexiones desde los jóvenes y para los jóvenes, buscando que se movilicen con acciones cotidianas para sumarse al propósito de construir una Colombia diferente, un país tolerante en el que se pueda respetar la diversidad de opiniones, pensamientos y géneros, donde se protejan los recursos naturales y donde se promueva desde lo más cotidiano acciones de paz. Del 9 AL 9 “Quiéreme bien, herédame la paz”, surge como una apuesta de la Compañía de Jesús frente a la importancia de la formación y participación de los jóvenes como sujetos protagonistas a la hora de promover la construcción de

Javeriano

17


Cuy darte

Vacunación El Colegio Javeriano se sumó al esfuerzo de las secretarías de Salud y el Ministerio de Salud para lograr las coberturas en vacunación contra Sarampión y Rubeola en sus fases de refuerzo. Por eso prestó sus instalaciones para que la Secretaría de Salud vacunara a los niños y niñas javerianas que aún no tenían este importante refuerzo para prevenir las enfermedades mencionadas.

A TENER EN CUENTA

18

en espacios abiertos

COVID-19

10ml

en espacios cerrados

Uso No obligatorio

COVID-19

Uso obligatorio

SI CONOCES A ALGUIEN QUE NO SE HA VACUNADO INVÍTALO A HACERLO VACCIN E

USO DE TAPABOCAS

*Decreto 655 del 28 de abril de 2022. Artículo 7, parágrafos primero, segundo y tercero

VACCIN E 1 0m l

lm01

EN EL COLEGIO

91-DIVOC

QUE SE MANTIENEN

Debido a que Pasto aún no alcanza el 40% de cobertura en dosis de refuerzo, se mantiene el uso obligatorio de tapabocas en el aula de clase y de manera permanente si tienen síntomas gripales o respiratorios.

E NICCAV

DISPOSICIONES

1 0 ml

VACCIN E COVID-19


news

12

frases

para la

familia

Con ocasión del Día Internacional de la Familia que se celebra cada 15 de mayo, compartimos el artículo publicado en ACI Prensa con 12 mensajes del Papa Francisco sobre el valor de la familia, pronunciadas en diferentes momentos. 1. “El primer ámbito de la educación sigue siendo la familia, en los pequeños gestos que son más elocuentes que las palabras”. 2. “Para preservar la armonía en la familia, hay que luchar contra la dictadura del yo”. 3. “La familia de Jesús, la de Nazaret es la familia-modelo, en la que todas las familias del mundo pueden hallar su sólido punto de referencia y una firme inspiración”. 4. Llas familias son un tesoro precioso y “no son piezas de museo, sino que por medio de ellas se concreta la capacidad de darse, el compromiso recíproco y la apertura generosa a los demás, así como el servicio a la sociedad”.

eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón”. 7. La familia es un “centro de amor, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos”. 8. “El Evangelio de la familia es verdaderamente alegría para el mundo, ya que allí, en nuestras familias, Jesús siempre puede ser encontrado; él vive allí, en simplicidad y pobreza, como lo hizo en la casa de la Sagrada Familia de Nazaret”. 9. “El primer y más importante lugar para transmitir la fe es el hogar, a través del sereno y cotidiano ejemplo de los padres que aman al Señor y confían en su palabra”. 10. “Gestos pequeños y sencillos de perdón, renovados cada día, son la base sobre la que se construye una sólida vida familiar cristiana. Los niños aprenden a perdonar cuando ven que sus padres se perdonan recíprocamente. Si entendemos esto, podemos apreciar la grandeza de la enseñanza de Jesús sobre la fidelidad en el matrimonio”. 11. “Ustedes, familias, son la esperanza de la Iglesia y del mundo. Con su testimonio del Evangelio pueden ayudar a Dios a realizar su sueño, pueden contribuir a acercar a todos los hijos de Dios, para que crezcan en la unidad y aprendan qué significa para el mundo entero vivir en paz como una gran familia”. 12. La Iglesia es efectivamente “una familia de familias, y siente la necesidad de ayudar a las familias en sus esfuerzos para responder fielmente y con alegría a la vocación que Dios les ha dado en la sociedad”.

VISITA EL ESPECIAL “MI QUERIDA AMAZONÍA” Una Producción de la Oficina Provincial de Comunicaciones y la comunidad jesuita en Leticia. Los jóvenes de la Amazonía viven un contexto particular que acentúa el llamado a acompañarles en la creación de un futuro esperanzador.

5. La familia “es capaz de calentar el corazón de toda una ciudad con su testimonio de amor”. 6. “No existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por

Javeriano

19


Batería de riesgo

s o t n u J

U

no de los programas que se tiene en Gestión Humana alineado a seguridad y salud en el trabajo, es la aplicación de una herramienta que permita evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés al cual los colaboradores se enfrentan en el día a día.

Esta herramienta es importante porque permite tener una visión de las condiciones de salud de nuestros colaboradores y, a partir de los resultados, generar estrategias que nos posibiliten contribuir a realizar una debida identificación, evaluación, prevención, y monitoreo de los factores de riesgo. Lo anterior, teniendo en cuenta nuestra responsabilidad social y comprometiéndonos más para mejorar de forma significativa el impacto negativo de las condiciones de salud en nuestros colaboradores en su desempeño. Cabe señalar que la pandemia nos ha dejado retos, porque generó problemáticas de riesgo psicosocial, por lo tanto, debemos realizar seguimiento para que los colaboradores se sientan más tranquilos y a gusto en sus lugares de trabajo siendo buenos líderes y tengan un empoderamiento positivo de la misión que cada uno desempeña. En esta misma dinámica y velando por el bienestar de nuestros colaboradores, se realizan los exámenes periódicos ocupacionales, una estrategia que permite monitorear la exposición a facto-

20

psicosocial

res de riesgo y evaluar los posibles efectos sobre la salud.

Esta herramienta es importante porque permite tener una visión de las condiciones de salud de nuestros colaboradores y, a partir de los resultados, generar estrategias que nos posibiliten contribuir a realizar una debida identificación, evaluación, prevención, y monitoreo de los factores de riesgo. Lo anterior permitirá detectar enfermedades ocupacionales de origen común con el fin de darle un debido manejo preventivo para cuidar del bienestar de nuestros colaboradores.


Formación

U

AUDITORES

na de las misiones de nuestra institución es mantener un buen servicio educativo para nuestra comunidad nariñense, en aras de esta labor que desempeñamos y articulados con los procesos, se realizó una capacitación de auditores nuevos en la norma ISO 9001: 2015 con el fin de garantizar que todos los procesos que se llevan en la institución se encuentren debidamente organizados y generar mayor valor a nuestro sistema de gestión de calidad. Lo anterior permitirá identificar de manera óptima los riesgos que se presentan con el fin de generar oportunidades de mejora para el debido cumplimiento de nuestro servicio. Se resalta la disponibilidad de los nuevos auditores, quienes se apropiaron de las temáticas del SGC. Además, participaron como observadores en entrenamiento en las auditorías internas con la finalidad de mejorar sus conocimientos y ser auditores íntegros que presten un servicio de calidad para mejorar nuestros procesos del servicio educativo.

bresalientes. La actualización en estos temas de calidad ha sido un esfuerzo permanente de la institución con el fin de garantizar la mejora continua y el buen desempeño de los procesos que tiene establecidos la organización. Entre los temas más significativos que fueron resaltados por los cursantes se encuentran: Servicio de innovación y enfoque en la evaluación. Relación de la auditoría con la estructura de alto nivel. Cómo la auditoría agrega valor a las decisiones de la alta dirección. Conceptos y principios de auditoría. En el programa de formación que ha establecido nuestra institución se encuentra la capacitación en la norma 2100, que hace referencia a Sistema de Gestión en Organizaciones Educativas.

FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA LABORAL

EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS

Por otra parte, se realizó la actualización del grupo de auditores en la norma 19011: 2018 con enfoque basado en riesgos. Un grupo de 12 auditores tomaron el curso que fue dictado por el coordinador de calidad, esta capacitación fue evaluada por cada uno de ellos obteniendo resultados so-

Javeriano

FORMACIÓN DEL AUDITOR

AUDITOR

21


n ú m o Casa C

de la

Reciclaje en

Grado Cuarto

Los estudiantes de grado cuarto reciclaron durante varios meses diferentes materiales que vendieron en abril, con el fin de celebrar su Día del Niño. Como en la campaña recolectaron botellas plásticas, surgió la idea de sumarse a otra propuesta en la cual las tapas de las botellas se venderán y apoyarán a niños con cáncer y a animalitos de la calle. Por otra parte, y gracias a su proyecto integrado de aprendizaje, “Tierra de oportunidades”, tienen la consciencia de la recolección de material orgánico que sirve de alimento para las lombrices rojas californianas que tienen en sus salones, y que se alimentan de este material, en el proceso de generación de humus y lombricompost para las plantas.

22


MANIZALES MANIZALES 2022 2022 El equipo femenino de Baloncesto Prejuvenil representó a Nariño en los Juegos Intercolegiados Nacionales que se realizaron en Manizales. De allí vinieron con el cuarto puesto y miles de aprendizajes y experiencias que ayudan a formar su carácter deportivo. ¡Felicitaciones a nuestras deportistas y sus entrenadores: Carlos Deiby Rodríguez y José Gómez!

Visita de

Basquetbolistas

Profesionales

Los basquetbolistas profesionales Yuli Vanesa Viveros, Gustavo Mera y Stalin Ortiz visitaron las instalaciones del Colegio San Francisco Javier y brindaron una amena charla a todos los niños y niñas que pertenecen a la escuela deportiva de Baloncesto del Colegio.

Ganadores

en baloncesto

Los deportistas del equipo de Baloncesto Masculino del Colegio Javeriano participaron en un partido contra el Filipense ganando con un marcador de 51 contra 11. En la fotografía los ganadores con su entrenador. Información suministrada por madre de familia: Liliana Arévalo

23


Javeriano

Javeriano apoya B I

N

G O

Javeriano Apoya a

Escuela de Padres del Colegio San Francisco Javier va a realizar el Segundo Bingo Solidario “Javeriano apoya Javeriano” que se llevará a cabo el día 21 de mayo, Virtual, transmisión en vivo por la página de Facebook del Colegio, a las 6:30 p.m.

Javeriano

El fin es el de recaudar fondos para las pensiones del año escolar vigente para ayudar a los estudiantes que por diferentes circunstancias tienen en riesgo la continuidad académica en el colegio, además de pasar un momento divertido con nuestros hijos en unión familiar y ganar magníficos premios. El Bingo Solidario del año pasado 2021, recaudó $9.000,000, dinero que fue asignado en su totalidad a 18 estudiantes beneficiados y consignado a la pensión escolar de cada uno. Si alguna familia necesita ser beneficiaria del apoyo solidario del Bingo, es necesario escribir al correo asojaverianopasto@gmail.com, o acercarse a la oficina Administrativa o de Bienestar del Colegio, exponer su necesidad, que será transferida a Escuela de Padres. El Comité de Asignación de Ayuda Solidaria conformada por representantes de Bienestar, Profesores, Psicólogos y Padres de familia de las sedes Aurora y Claustro, estudiarán el caso. Los premios mayores son dos (2) pensiones para el año escolar vigente 2021-2022; una matrícula para el nuevo

año 2022-2023 y un millón de pesos en efectivo, además de rifas de premios espectaculares. En la vida son muchas las situaciones que pueden afectar la economía familiar y por tanto se desestabilizan actividades tan vitales como la Educación de nuestros hijos, esta es una oportunidad de tejer una gran red solidaria Javeriana para apoyarnos en los buenos y malos tiempos. Gracias por su generosidad y especialmente por hacer parte de Escuela de Padres.