Page 1


LA FLAUTA MÁGICA ( w. a. mozart)

Adaptación para teatro infantil relizado por Remedios Rodríguez Castillo y Francisco Javier de La Rosa Carrasco


LA FLAUTA MÁGICA

NARRADOR: Hola a todos. Mi nombre es Amadeus Mozart y hoy queremos representar una de las historias más fantásticas que se hayan escrito en el mundo de la ópera . Mi Gran obra se llama “la flauta Mágica “. Representa la lucha entre la luz y la oscuridad .entre el bien y el mal, entre la mentira y la verdad; pero sobre todo representa la búsqueda de algo que nuna nos debe faltar : EL AMOR PARA TODOS USTEDES LA FLAUTA MÁGICA. Tamino: ¡Socorro auxilio que alguien me ayude una serpiente me persigue! (La serpiente se acera, le muerde y se desmaya. De pronto aparecen las hadas de la noche por la parte de la noche del escenario con una lanzas y matan a las serpiente) Hadas: ¡Muere, muere monstruo maldito! (la serpiente cae al suelo y Las tres hadas se acercan al príncipe) Hada 1: ¡ Oh que chico tan guapo, seguro que es un príncipe! (colocándose las manos en el corazón) Hada 2: ¡ Pues sí que es guapo ! ¿Creéis que se enamorará de mi? Hada 3: ja ja y ja , dejaros de tonterías y avisad a la reína , yo mientras me quedare con él. Igual despierta y se enamora de mi. (mirando al público) Hada 1 y 2 : ¡ Ni hablar, tú vienes con nosotras listilla! (tirando de ella del brazo desaparecen por la parte de la noche) (Tamino se va despertando y se pone en pie ) Tamino: ¡ Me siento mareado ! ¿Qué me ha pasado? y... ¡la serpiente !


¡Parece que está muerta! ¿Qué lugar sera este ? (y se acerca al público con una mano en la oreja) Tamino: ¿ No escuchais un ruído ? (suena la flauta) ( Vicente ) Tamino: ¡ Voy a esconderme! ( se esconde detrás de una roca o de un árbol) (Suenan los primeros acordes del aria (13:47 – 14:26) Entra Papageno tocando su flauta moviendo su cuerpo y de pronto se para como buscando algo. Se vuelve hacia el público y habla) Papageno: ¡ Hola ,soy Papageno! El pajarero , cazo pájaros y siempre estoy alegre y feliz. (suenan los mismos acordes del aria anterior y empieza a mirar por todos lados) (Tamino asoma su cabeza de detrás del árbol y pregunta) Tamino: ¡Eh tú! Papageno: ¿Yo? Tamino: ¡Si tú! ¿quién eres? Papagueno :Pues igual que tú,(un poco de silencio) un hombre. (señalando su cuerpo) ¿ y tú? Tamino: Soy el hijo de un rey , es decir un principe Papageno: ¿Rey? ¿principe? Pero … es que hay otros reinos fuera de estas montañas? (levantado la mano señalando el paisaje) Tamino: Uffffff muchísiiiiiiisimos. Oye y tú? ¿A qué te dedicas? Papageno : Hago trueque. Le doy mis pajaros a la reina y ella a cambio me da comida y bebida todos los dias.


Tamino:¿La reina? (se dirige al público y pregunta) ¿será la reina de la noche? Oye , y tu la has visto alguna vez? Papageno: ¡Jamás ! Ningún mortal la ha visto! Tamino: ¡Ya lo entiendo ! Has sido tu el que me ha salvado de la serpiente!! (lo dice señalando a la serpiente) Papageno: ¿Serpiente? (y mira hacia donde Tamino señala y grita dando un respingo) Aggggggggggggg (se calla pensativo y después muy decidido habla) pues si , con mi enorme fuerza acabé con ella , en un plis. (haciendo gesto de estrangulamiento) (De fondo se escuchan las voces de las hadas) : Papagenooooo. Y entran. Damas : Papageno, Papagueno (enfadadas con las manos en jarra) Papageno: Tranquila guapas . Aquí tenéis a los pájaros: Hada 1: Pues hoy en vez de vino tendrás agua. (Y le da una botella con agua sucia y él con cara de asco la mueve mirando al publico) Hada 2: Y en vez de pan , tendrás piedras. Hada 3: y en vez de frutas te pondrás este chupete- (se lo pone en la boca y el mira al público con cara de sorprendido) Hada 1, 2 y 3 : jajajajajaja eso por mentiroso Hada 1: Ya sabes que a nuestra reina no le gusta que mientas. (las tres hadas se dirigen a tamino) Hada 1,2 y 3: Fuimos nosotras las que te salvamos. Hada 2: Y a ti, Principe tamino la reína te envia una foto de su


hija . ¿ Verdad que es guapa? Hada 1,2y3:Hasta prontooooooo! Y van saliendo (Mientras van saliendo el hada 3 habla mirando a Papaqeno) Hada 3: ¡Qué disfrutes de tus albóndigas papageno! Tamino: Oh que chica tan guapa cuando la encuentre me casaré con ella. ( Suena la música final de aria 23:11-- 24.13) (un poco de baile, donde flores y corazones rodean a Tamino en un corro) (Tamino no para de mirar la foto y al final la besa) (cuando finaliza la música todos quedan quietos y sale el narrador) NARRADOR: Tamino queda locamente enamorado de la princesa. Pero pronto llegara la reina. ¿Qué le dirá a tamino? ¡ Algo bueno seguro que no será! (El narrador sale del escenario) (Se oye un fuerte trueno, las flores y corazones salen corriendo y Papageno. Entra la reina de la noche con sus tres damas) Reina: ¡Tranquilo Tamino, no temas! Mi hija Pamina ha sido secuestrada por el malvado Sarastro,rey del sol, si la recatas podra ser tu esposa. Tamino: Pobre chica, lucharé contra ese malvado. (Papageno se acerca a la reina suplicando que le quite el chupete) Reina: Papageno ¿Dónde estás? Y a ti te perdonaré el castigo, pero temdrás que ayudar a Tamino a recuperar a mi hija. Papageno: ¡Enfremtarme yo a sarastroooo!!! casi prefiero seguir con el chupete. (lo dirá dirigiéndose al público y con cara de terrror)


Hada 1: Tamino toma esta flauta, es mágica y te salvará de los pelogros. Hada 2: Esto es para tí Papageno, unas campanitas de plata para cuando te veas en apuros. Papageno : ¡ Ains madre lo que me espera ! Para que habrá aparecido este dichoso principe. (mirando al público) Tamino: ¿Y cómo encontraremos el camino? Hada 3: No os preocupeis estos tres niños os guiará. (los niños hacen una reverencia al principe) ( todos se quedan quietos y sale el narrador) NARRADOR: Ahora llega el momento de que Tamino y Papaguino se despidan de las tres damas de la noche. En mi gran ópera, la flauta mágica este adiós es un quinteto y suena de la siguiente manera. ¡¡Música maestro!!! (El narrador sale del escenario)

(suena quinteto 36:15 – 36 :45) (En las voces de las damas, ellas se inclinan cogiéndose las faldas y haciendo una reverencia , y en las voces de hombres Papageno y tamino hacen su reverencia. Cuando va finalizando la musica se van apagando las luces y se cierra el telón). SE CIERRA EL TELÓN -----------------------------------------------------------------------------------------------


SE ABRE EL TELÓN NARRADOR: Mientras tanto en el palacio de Sarastro, Monostato, un sirviente del rey acaba de secuestrar a pamina y quiere a toda consta el amor de la princesa. ¿Qué ocurrirá? (Los esclavos están ya sentados en el suelo haciendo como si hablaran entre ellos, de pronto suena la voz se Monostatos y se miran asustado y se ponen en pie) Monostato: ¡Entra pichoncita entra ! Pamina: ¡Déjame ,Déjame , quiero volver con mi madre y tu no me gustas nada. Monostatos : ¿y vosotros esclavos, que miráis? ,encadenadla y largaros. Yo me quedare con ella. (se queda sentado custodiando a la princesa) (entra de papageno de puntillas y cuando está frente a Monostato ambos se asustan y gritan a la vez) Papageno: Ahhh que cosa mas feaaaaaaa Monostato: Ahhh hh un pajaro giganteeeee (y Monostato sale corriendo) Pamina.: ¿Tú Quién eres? Papageno: Me llamo Papageno y me ha enviado la reina de la noche. Pamina: ¿Mi madre? ¿Papageno? Me suena tu nombre. papageno: vivo en tu reino y hoy tu madre me ha metido en un buen lío , se le ha metido en la cabeza que tengo que ayudar al principe para rescatarte. Pamina: Un principe!! y... dónde está ??? porque tarda tanto??


Papageno: Ya pronto llegará, viene en camino Pamina: Oye papageno ¿tu no tienes esposa? Papageno: Ya quisiera yo tener a mi lado una papagena y tener papagenitos Pamina: Bueno tranquilo, ya verás como todo llegará. ¿quieres cantar conmigo al amor, igual aparece pronto tu papagena? Papageno: yo arriesgando mi vida y ella pensando en cantar. Pero rápido que hemos de salir de aquí pitando, no vaya aparecer otra vez el feo ese de Monostatos. ( música dúo 45: 50- 46:13, salen algunos niños vestidas de estrellas y de sol haciendo algún movimiento o baile ) (cuando va acabando la canción ,papageno le indica con gestos que deben irse , se cogen de la mano y se van corriendo mientras se van apagando la luces) SE APAGAN LAS LUCES ----------------------------------------------------------------------------------SE ENCIENDEN LAS LUCES (Entran los tres muchachos y Pamino , los muchachos señalan al templo) Muchacho: Siguiendo este camino conseguirás llegar, pero tendrás que tener paciencia. (Los muchachos se van) Tamino: ¿Y ahora que hago yo? ¡Menudos guías me ha mandado la reina! Tendré que tener valor. (Se dirige a la puerta del templo) Orador: ¡Tu joven ! A dónde vas? Tamino: Busco al malvado Sarastro. Orador: ¿Por qué dices que es malvado? ¿qué mala lengua te ha


dicho eso? Tamino: La madre de mi amada que esta muerta de pena por su hija. Orador: Tendrás que hablar con Sarastro, rey del sol ,y en él encontraras la verdad. (El orador se vuelve a esconder) (Tamino queda sólo en el escenario, mira su flauta como una solución) Tamino: ¿Créeis que la flauta me ayudará? ¡Voy a tocarla! (Suena música 57:00 - 57:19)( Empiezan a salir los animales) (Cuando acaba la música de Tamino suena la flauta de Papageno, Sólo unos acordes ( Vicente) y los animales desaparecen.) Tamino: ¡Creo que suena por alli, iré a buscarlos! (y sale por la parte de la Izquierda del escenario) (Por la parte de la derecha entran de la mano Pamina y Papageno corriendo, que van huyendo de sarastro) Pamina: ¡Ufff paremos un poco estoy cansada de correr! (Suena la flauta de Tamino, sólo unos acordes (Vicente ) Pamina (Grita con entusiasmo y dando saltitos): ¡Es Tamino ! ¡Es Tamino! ¡Es Tamino! (Pero la alegría le dura poco porque de pronto entra por la derecha el malvado Monostatos con los esclavos Monostatos: ¡Por fin os encontré! ¡Ésta vez no escaparéis! Pamina y papageno ¡Estamos perdidos! Monostatos: Coged la cuerda y atadla.


(Mientras dos o tres esclavos la rodean con la cuerda los otros esclavos rodean a Papageno apuntándoles con un arma) Pamina: ¡Papagenoo las campanitas, toca las campanitas !!! (Papageno empiza a tocar las campanitas) y suena la música (1:01: 22- 1:01:40) o 1: 01: 50 (Entonces los esclavos y Monostatos se ponen a bailar y hacer tonterías y van saliendo del escenario, Tamina y Papageno los mira sonriendo). (De pronto suena una Trompeta Triunfal, entran los dos trompeteros y anuncian la entrada de Sarastro, Tompeteros: ¡Viva nuestro rey Sarastro ! (Mientras Pamina se pone las dos manos en la boca asombrada, Papageno va hacia el público y …) Papageno: ¡Ahora si que me he cagao de miedo! (Entra el Rey Sarastro y Pamina se arrodilla ante él suplicándole) Pamina: Pedóname por haber huído de palacio pero esque eso feo malvado queria conquistar mi amor. Sarastro: No temas querida , !(levantándola del suelo )sé que amas a otro chico, aunque… no puedo darte la libertad. Pamina: Pero …¿¿ Por qué? Sarastro: Porque tu madre es una reina orgullosa. quiere para ella sola el sol, y ya posee la luna. (Entra Monostato con los esclavos que llevan a Tamino preso)


Pamina: ¡Tamino! Tamino: ¡Pamina! (Tamino se suelta de un tirón de los esclavos y se abrazan) Monostato: ¡Señor ya atrapé a este bribón! Él y ese amigo suyo querían llevarse a Pamina. (Papageno se señala el pecho como diciendo yo??? y hace gestos de negación con la cabeza y las manos) ¿A que merezco una recompensa? Sarastro: Si, te premiaré con 50 azotes. ¡¡¡Lleváoslo !!!! (Salen los esclavos con Monostato preso) Sarastro: Y ahora Tamino tendrás que acompañarnos hasta mi templo y alli demostrarás que mereces el amor de Pamina. (Papageno intenta irse de puntillas como si nadie lo viera, pero… Sarastro: ¡¡¡Papageno!!! ( Papageno se para en seco) ¡¡¡Tu le acompañarás!!! Musica 1:11; 18 -1:11:30 (Cada esclavo coge a Papageno y Tamino por el brazo y todos entran en el templo detrás Sarastro, la princesa va la última y no la dejan entrar así que se queda en la puerta y se cruza de brazos como enfadada. FIN DEL ACTO 1 SE CIERRA EL TELÓN


ACTO 2 SE ABRE EL TELÓN En el escanario están Tamino Papageno y lo monjes (2o 3) Tamino: Bueno decidme ¿ En qué consisten las pruebas que tenemos que superar? Papageno. Eso, eso en qué consisten?, será en comer algo digo yo?? Porque yo tengo un hambre... Monje 1: Consiste en guardar silencio , Monje 2: no podreis hablar con nadie en un tiempo. Papageno. No puedo comer, no puedo hablar, no tengo Papagena.. ¡ Menudo día llevo!!! (Los sacerdotes se van y se quedan solos) (Aparecen las tres hadas contorneándose, una de ellas lleva en la mano una bandeja con comida) Dama 1: Hola Papageno!!!! Dama2: ¿ No tienes hambre? (inclinandose hacia él) Dama 3: Mira lo que te traemos . (Papageno se disponen a coger la comida cuando se la retiran) Dama 1: Si la quieres tendras que darnos las gracias (Papageno hace un gesto de ruego con las manos juntas y emitiendo sonidos mmm mmm mmm) Tamino: chisssssssssss ( con el dedo en la boca) Dama 2: ¿No dices nada no ?? Dama 3: Eres un maleducado , te quedarás sin tu comida. Las tres damas : Adios Papagenooooooo (Se van) (Papageno quiere salir tras ellas pero tamino lo coge del brazo haciandole señas con el dedo de silencio) (Papageno se cruza de brazos enfadado su amigo le echa la mano por el hombro y salen del escenario mientras salen entra el narrador.


NARRADOR: Mientra Tamino y Papageno intentan superar sus pruebas Tamina que se encuentra sóla y triste, De pronto recibe una visita muy pero que muy inesperada ¿os imaginaís quien es? ( mientras el narrador está hablando Tamina va saliendo al escenario dando vueltas) Sale el narrrador y suena un trueno enorme.(Vicente) (entra la reina de la noche) Pamina:¡Madre! ¡estás aquí! Reina de la noche: ¿Dóne está ese príncipe que mandé para que te rescatara ? Pamina: Tamino está con Sarastro realizando una serie de pruebas para poder casarse conmigo. Reina de la noche: Pero que pruebas ni pruebas , es que no sabes que ese maldito rey se apoderó de mis poderes y ahora lo que quiere es arrebatarme a mi hija. Pamina: ¡Madre llévame contigo! Reina de la noche : ¿Llevarte conmigo?, No. ¡Antes tendrás que acabar con Sarastro!. Ves este acero?, ha sido afilado para él. (poniendole el puñal en la mano) lo matarás y me entregarás su poder. Pamina : ¡No podré hacerlo madre! (mirando el puñal) Reina de la noche : He de vengarme de ese infame , si no lo haces nunca , nunca más volverás e ser mi hija. (cogiéndola del brazo, y empujandole hacia atrás ) (Pamina: ¡Noo! (volviendo la espalda a su madre y se tapa la cara como llorando) (la reina de la noche levanta su velo con las dos manos y es cuando suena la música y entran las damitas de


la noche para la coreografía, cogidas de la mano forman un circulo alrrededor de la princesa( 1:36: 28 -- 1:37:51). SE APAGAN LAS LUCES Y SALEN SE ENCIENDEN LAS LUCES NARRADOR: Mientras , Papageno y Tamino siguen con la prueba del silencio. ¿Qué sucederá ahora ? ¿Qué visitas tendrán ? ¿ Podrán aguantar su silencio? ¡Pronto lo veremos! (sale del escenario ) (en el escenario entran Papageno y tamino primero y después los tres muchachos) Muchacho 1: ¡Holaaaaaaa! ¡ Estamos aquí de nuevo, para deciros para deciros que sarastro os devuelve la flauta y carrillón. Muchacho 2: También os dejamos estos ricos alimentos para que cojáis fuerza. Muchacho 3: Y tú papageno … ¡ a callar esa boquita ! Van saliendo los tres muchachos mientras dicen Los tres muchachos: ¡ Hasta luego! Y ¡ánimo tamino que lo conseguirás! (Papageno y tamino están solos con la cesta de comida) Papageno : ¡Ay que hambre tenía ! ¡ Por fín comida! Vamos zamparnos todo esto tamino! (Tamino le hace el gesto de chissssss con el dedo en la boca y se queda mirando su flauta con el brazo en alto) Papageno. Vale ,vale tu sigue con tu flauta que yo voy a darle a la mandíbula. (Suena la flauta Papageno come y y tamino toca) 1: 51 : 43 – 1: 51 : 57 ( Entra pamina corriendo y se corta la flauta) Pamina: Tamino por fin te encontré gracias al sonido de la flauta. ( Tamino le vuelve la espalda diciéndole que se vaya con la mano)


Pamina: Tamino por Dios !!!!¿Qué haces con la mano? ¿Por qué no me hablas esque ya no me quieres? (Pamina se dirige a papageno) Pamina : Dime Papageno ¿qué le pasa a este? (Papageno mientras come se vuelve sentado en el suelo y sige comiendo) Pamina : ¿ A ti también te ha comido la lengua el gato ? Pues ya estoy harta de vosotros dos . Me voy!! (ENTRA SARASTRO) Sarastro . Tamino, eres un campeón has superado la prueba del silencio pero aun te quedan dos más , ese camino es el que has de seguir . ¡Suerte ! (y sale por el camino que señala) ( Tamino se dirige a papageno y le avisa dádole en el hombro que se tienen que ir , papageno no le hecha cuenta , tamino lo coge del brazo y lo arrastra) Papageno: ¿No puedes esperar a que me coma esto hijo? (Tamino dice que no con la cabeza y se va) (cuando tamino sale, papageno vuelve la cabeza y ve que está solo) Papageno: ¿Tamino? ¿Dónde te has metido? (poniéndose en pie) ¡ Por dios ! No me dejes aquí sólo! (Buscando por el escenario) SUENA UNA VOZ DE FONDO: ¡PAPAGENO, NO TE HAS PORTADO NADA BIEN, PERO SARASTRO TE HA PERDONADO . ¿QUÉ ES LO QUE TÚ DESEAS? Papageno: Siento algo muy extraño aquí (se toca el corazón)Me gustaría tener una pichoncita papagena. VOZ DE FONDO: Pues toca tu carrillón . (Papageno empieza a tocar su carrillón) MÚSICA (2: 9: 28 – 2 : 9 : 39 ) Cuando acaba la música entra la vieja.


Vieja: Ya estoy aquí amor mío. Papageno: ¿ y tú, quién eres? Vieja: ¿Yo? Pues tu Papagena. Papageno: ¡¡¡¡Anda ya!!! pero si pareces la Duquesa de Alba. Vieja; Pues si no me tomas como esposa te quedarás aquí para siempre, sólo y sin nada que comer. Papageno: (dirigiéndose al público) Pues no tendré más remedio que conformarme , jo ¡menudo bellezón me ha mandado Sarastro! Vieja: ¿De veras te quedarás conmigo? Papageno: Te lo juro. (besando sus dedos en cruz) (La vieja se quita su capa negra y …. bajo ese disfraz hay una linda Papagena) Papageno: ¡¡¡¡ Papagena!!!! Papagena: ¡¡¡¡Papageno!!!! (se abrazan, pero aparece de repente un sacerdote y separándolos dice.) Sacerdote: De Papagena nada . Aún no te la mereces . y cogiendola del brazo se la lleva y salen por un lado .Papageno queda solo ante publico, se encoge de hombros sin entender nada y sale por otro lado: SE APAGAN LAS LUCES (Se van colocando los niños vestidos de fuego.Podrían llevar cogido con las dos manos una llamas hechas de carton o corcho ) ---------------------------------------------------------------------------SE ENCIENDE LAS LUCES NARRADOR: Mientras ,Tamino se dirige a superar las dos pruebas que le quedan, la prueba de fuego y la prueba de las turbulentas aguas.¿Lo conseguirá? ¿Irá solo ? ¿qué habrá sido de Pamina? (sale) (Tamino aparece en el escenario con su flauta y se dirige al público) Tamino: Ya solo me quedan dos pruebas para alcanzar el amor de Pamina . (entra Pamina ) Pamina: ¡¡¡Tamino Tamino!!! ¿Te vas sin mi? ¡Anda llévame


contigo! Tamino: ¡¡¡Pamina amor mío!!! Pamina: (mirando al público sorprendida) ¡¡¡Me ha hablado!!! y me quiere!!!! (dando saltos dice) Me quiere , me quiere , me quiere. ( después se dirige hacia tamino) Pamina: Yo te acompañaré en las pruebas y con el sonido de tu flauta conseguiremos superarlas. (se abrazan y se cogen de la mano y mientras suena la flauta van pasando en zig – zag por los niños vestidos de fuego. MÚSICA: 2 : 26 : 37 – 2 : 27 : 30 Cuando finaliza la música los niños de fuego salen y entran los niños de agua. Tamino: Bien !! hemos pasado la prueba de fuego. Pamina : Ahora toca de nuevo la flauta Tamino para superar la del agua. De nuevo pasan en zig – zag por los niños de agua) MÚSICA : 2 : 26 : 37 – 2: 27: 30 Tamino y Pamina : Lo hemos conseguido !!!!! Tamino: Te quiero Pamina Pamina : Te quiero Tamino. Y se abrazan y cuando se apagan las luces salen SE APAGAN LAS LUCES -------------------------------------------------------------------------SE ENCIENDEN LAS LUCES NARRADOR: Por fin Tamino y Pamina han coseguido estar juntos para siempre pero... ¿ Qué habrá pasado con nuestro simpático Papageno? ¿Encontrará a su Papagena??? (sale) (entra papageno llamando a Papagena) Papageno: ¡¡Papagena !!! ¡Papagena !!!! pichoncito!!!! ¿Dónde estás??? ¡¡¡ Oh !!! no se que haré si no encuentro a mi muchachita. ¡eso me pasa por charlataán!!!(pone cara de triste y se sienta en el suelo y de pronto aparecen los tres muchachos y se colocan alrededor de él)


Muchachos: Eh Papageno no estés triste . Papageno: Como no voy a estar triste , no encuentro a mi papagena. Muchachos: ¡Toca tu carrillon! Eso te traera a tu mujercita. (se van ) Papageno: ¡Que tonto, me olvidé de mi instrumento mágico!. (empieza a tocar el carrillón) MUSICA 2 : 35 : 00 – 2:35: 06 (mientras suena el carrillón sale Papagena despacitoy se pone detrás de él, cuando acaba la música le toca el hombro, él se vuelve y sorprendido se pone en pie) Papageno: Pa – pa- pa – pa – pa – pa gena.!!!! Papagena: Pa – pa – pa – pa - pa – pageno.!!!! Papageno: ¡¡¡Estás aquí !!!!!Eres mi pichoncita y tendremos papagenitos ( y por un lado van saliendo los papagenos y se preparan para la coreografía) Papagena: ¡¡¡ Siiiii y papagenitas !!!!! ( y señalando hacia el otro lado del escenario van saliendo las papagenitas ) SE RELIZA LA COREOGRAFIA MUSICA: 2:35:40 – 2 : 38 : 04 (la coreografía se puede hacer solo con lo papagenos y papagenas ó bien, ellos empienzan y se van sumando algunos personajes de la historia) FIN


Teatro libreto adaptado  

Libreto de la ópera La Flauta Mágica, adaptado al primer ciclo de Primaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you