Page 1


EL 27 DE ENERO DE 1756 NACIÓ EN SALZBURGO (AUSTRIA) JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOFILUS AMADEUS MOZART. UN NOMBRE UN POCO LARGO Y COMPLICADO ¿NO?


POCAS VECES EN LA HISTORIA HA EXISTIDO ALGUIEN CON EL TALENTO DE WOLFGANG AMADEUS MOZART. DESDE MUY NIÑO. ÉL Y SU HERMANA NANNERL APRENDIERON MÚSICA DE LA MANO DE SU PADRE, LEOPOLD. A LOS TRES AÑOS, AMADEUS YA TOCABA EL CLAVICÉMBALO, A LOS CUATRO, EL VIOLÍN, Y A LOS CINCO EMPEZÓ A COMPONER SUS PRIMERAS PARTITURAS.


A LOS SEIS AÑOS, AMADEUS VIAJABA POR TODA EUROPA; IBA DE UN PALACIO A OTRO Y DEJABA ESTUPEFACTOS A PRÍNCIPES Y PRINCESAS. TODOS SE QUEDABAN FASCINADOS AL VER A UN NIÑO CAPAZ DE INTERPRETAR LAS COMPOSICIONES MÁS COMPLICADAS CON EL TECLADO TAPADO CON UN TRAPO, CON UN SOLO DEDO, DE MEMORIA Y HASTA CON LOS OJOS VENDADOS. ES UN AUTÉNTICO NIÑO PRODIGIO- SE DECÍAN LOS NOBLES DE LAS CORTES DE EUROPA, QUIENES MUY PRONTO LO BAUTIZARON COMO “ EL PEQUEÑO MAGO”.


PERO NO TODO FUE FÁCIL PARA ESTE JOVEN MÚSICO: TENÍA UNA SALUD DELICADA Y MUY A MENUDO NO ADMINISTRABA SUFICIENTEMENTE BIEN LO QUE GANABA. UN DÍA SU AMIGO EMANUEL SCHIKANEDER, PROPIETARIO DE UN TEATRO VIENÉS, LE ENCARGÓ QUE COMPUSIERA UNA ÓPERA PARA LA QUE ÉL MISMO HABÍA ESCRITO EL LIBRETO: LA FLAUTA MÁGICA


-AMADEUS, ESTA ES LA HISTORIA DE LA PRINCESA PAMINA, HIJA DE LA REINA DE LA NOCHE. PAMINA HA SIDO SECUESTRADA POR EL SABIO SARASTRO. EL PRÍNCIPE TAMINO IRÁ A RESCATARLA, PUES LA REINA LE HA ENSEÑADO UN RETRATO DE SU HIJA Y ÉL SE HA ENAMORADO LOCAMENTE AL VERLA. LA ÓPERA COMIENZA CUANDO UNA SERPIENTE GIGANTE PERSIGUE AL PRÍNCIPE – LE EXPLICA SU AMIGO. - Y, ¿SE SALVA O LO DEVORA?- PREGUNTA, INTRIGADO AMADEUS. - PUES, EN EL ÚLTIMO MOMENTO SE DESMAYA Y CUANDO ESTÁ A PUNTO DE SER DEVORADO, LAS TRES DAMAS DE LA NOCHE LO SALVAN.


-TAMINO CONOCE A PAPAGENO, EL PAJARERO QUE CAZA PARA LA REINA DE LA NOCHE. Y CON ÉL INICIA EL VIAJE HACIA EL CASTILLO DE SARASTRO. MUY PRONTO SE HACEN AMIGOS – CONTINÚA EXPLICANDO SCHIKANEDER. -¡ENTONCES, LES COMPONDRÉ UN DUETO MUY DIVERTIDO!


- ANTES DE SU PARTIDA HACIA EL CASTILLO, LA REINA DE LA NOCHE Y LAS TRES DAMAS LES ENTREGAN UNA FLAUTA MÁGICA Y UNAS CAMPANILLAS DE PLATA COMO PROTECCIÓN. SIN EMBARGO, TAMINO SE DARÁ CUENTA MUY PRONTO DE QUE LA REINA LO HA ENGAÑADO: LO QUE ELLA QUIERE NO ES RECUPERAR A SU HIJA, SINO EL CÍRCULO SOLAR QUE CUSTODIA SARASTRO Y QUE LE DARÁ PODER SOBRE LA NATURALEZA Y SOBRE LOS HOMBRES.


- POR EL CAMINO, PAPAGENO Y TAMINO SE SEPARAN. EL PAJARERO LLEGA AL CASTILLO DE SARASTRO Y VE CÓMO EL GIGANTE MONÓSTATOS VIGILA A LA PRINCESA PAMINA. EL DESDICHADO GIGANTE SE HA ENAMORADO DE ELLA, PERO PAMINA NO LE CORRESPONDE …

POCO DESPUÉS, LLEGA EL SABIO SARASTRO EN UN ESPLÉNDIDO CARRUAJE TIRADO POR LEONES.


MIENTRAS PAPAGENO ESTÁ EN EL CASTILLO, TAMINO LLEGA ANTE LOS TEMPLOS DE LA RAZÓN, DE LA NATURALEZA Y DE LA SABIDURÍA, Y SE PREGUNTA SI SU AMADA SIGUE AÚN CON VIDA. UNAS VOCES LE ASEGURAN QUE SÍ. COMO AGRADECIMIENTO, EL PRÍNCIPE SE PONE A TOCAR LA FLAUTA MÁGICA Y … ¿SABES QUÉ OCURRE? _¿QUÉ? – PREGUNTA MOZART, CON GRAN CURIOSIDAD. QUE LA MÚSICA AMANSA A TODOS LOS ANIMALES ALLÍ REUNIDOS, HASTA A LOS MÁS FEROCES _ RESPONDE EMOCIONADO EMANUEL.

_¡¡¡ YA ME ESTOY IMAGINANDO EL SONIDO DE LA FLAUTA!!! – EXCLAMA MOZART.


PUES PREPÁRATE, PORQUE LLEGA EL MOMENTO DE LA VERDAD. TAMINO Y PAPAGENO DEBERÁN SUPERAR PRUEBAS MUY DIFÍCILES. LA PEOR ES LA DEL SILENCIO, PERO EL PRÍNCIPE ES MUY VALIENTE Y LOGRA SUPERAR TODAS LAS PRUEBAS. _¿Y PAPAGENO?. _ES DEMASIADO CHARLATÁN Y NO PUEDE TENER LA BOCA CERRADA NI DOS MINUTOS. MIRA, MIENTRAS TAMINO TOCA LA FLAUTA Y SE ESFUERZA POR AVANZAR POR EL CAMINO DE LA VERDAD, EL PAJARERO NO PARA DE COMER Y BEBER, Y POR POCO NO LO CONSIGUEN.


_ Y ¿QUÉ OCURRE AL FINAL? – PREGUNTA MOZART, IMPACIENTE. _ PUES QUE EL PRÍNCIPE Y LA PRINCESA SE ENCUENTRAN. LO PRIMERO QUE TENDRÁN QUE HACER ES ENFRENTARSE A LOS INTENTOS DE VENGANZA DE LA REINA DE LA NOCHE Y, DESPUÉS COMBATIR EL FUEGO FEROZ Y LAS SERPIENTES DE AGUA. ESTA ES UNA DE LAS ESCENAS MÁS EMOCIONANTES DE LA ÓPERA.

_TENDRÉ QUE PENSAR MUCHO EN LA MÚSICA DE ESTA ESCENA. DEBERÁ TENER MÁS FUERZA Y DRAMATISMO . AFIRMA EN VOZ ALTA MOZART_ Y, ¿CÓMO TERMINA LA ÓPERA? _LOS SACERDOTES DEL TEMPLO DE LA SABIDURÍA FELICITAN A LOS JÓVENES ENAMORADOS Y SARASTRO LES CONCEDE EL DON DE HACER FELICES A LOS HUMANOS.


_PERO ¿QUÉ HA PASADO CON EL PAJARERO? _ SE PREGUNTA MOZART, QUIEN SIENTE SIMPATÍA POR EL PERSONAJE. _AH … TENGO PENSADA PARA ÉL UNA ESCENA DE LO MÁS CÓMICA: ENCUENTRA A PAPAGENA, DE QUIEN SE ENAMORA PERDIDAMENTE, Y LOS DOS SE IMAGINAN RODEADOS DE PAPAGENITAS Y PAPAGENITOS. _ ¡COMPONDRÉ PARA ELLOS UNA DIVERTIDA MÚSICA POPULAR PARA QUE TODO EL MUNDO SE RÍA! TAL VEZ HAGA QUE LOS PERSONAJES JUEGUEN CON LAS PALABRAS … TE IMAGINAS? PA-PA … PAPA-PA … PAPAPAPA ¿… _MOZART TARAREA Y SE RÍE.

_ SÍ … Y LA MÚSICA DEL FINAL TENDRÍA QUE SER … NO LO SÉ … GLORIOSA, PORQUE LA LUZ HA VENCIDO A LAS TINIEBLAS; EL VALOR Y LA SABIDURÍA HAN TRIUNFADO _ LE SUGIERE SU AMIGO.


LA FLAUTA MÁGICA FUE ESTRENADA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1791 EN EL TEATRO DE EMANUEL SCHIKANEDER, EN VIENA. MOZART MURIÓ DOS MESES DESPUÉS DEL ESTRENO. APENAS TENÍA TREINTA Y CINCO AÑOS. SIN EMBARGO, EL GENIAL WOLFGANG AMADEMUS MOZART TUVO TIEMPO PARA COMPONER UNA INFINIDAD DE PIEZAS MUSICALES, DESDE CANCIONES Y SONATAS HASTA CONCIERTOS, SINFONÍAS, ÓPERAS Y UN RÉQUIEM MUY EMOCIONANTE.

flautamagic  
flautamagic  
Advertisement