Issuu on Google+

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD "SISTEMAS OPERATIVOS" Informática 4º ESO. Diciembre 2013. Colegio Ntra. Sra. De la Merced. Propuesta de trabajo disponible en: http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/11/propuesta-de-trabajo-sobre-sistemas.html La valoración de los apartados de presentación del proyecto y los contenidos trabajados vamos a realizarla teniendo en cuenta los siguientes criterios. Un mes de trabajo bien merece todos estos ítems. Recuerda que tras las presentaciones orales en las que tomaréis nota de la valoración que hacéis del trabajo de vuestros compañeros de estas rúbricas habrá una “post-producción”. Deberéis rellenar formularios evaluando a vuestros compañeros, vuestro propio trabajo, publicar vuestras presentaciones en nuestra comunidad en Google +, y comentar de manera relevante y con comentarios significativos los trabajos de vuestros compañeros para que ellos reciban feedback más allá de una nota numérica. CRITERIO DE VALORACIÓN

Excelente ( 3 )

Bueno ( 2 )

Satisfactorio ( 1 )

Requiere mejoras( 0 )

PRESENTACIÓN PECHA KUCHA (aspectos formales)

Metodología PBL. Resolución del problema

Contenidos. Organización.

Contenidos. Argumentación según los roles asignados. Estructura del

Los alumnos han elaborado una presentación documentada y argumentada que asesora al centro sobre el sistema operativo a elegir de manera consistente. La información es presentada excelentemente organizada: sistemas operativos, preguntas respondidas y roles de argumentación quedan claramente definidos. Los alumnos contestan a todas las preguntas formuladas en el documento de la propuesta teniendo en cuenta las diferentes perspectivas profesionales (ingeniero informático, economista y profesor) Se respeta el formato de 20

Los contenidos elaborados y los argumentos a favor o en contra de los diferentes sistemas operativos son consistentes pero se olvida asesorar al centro sobre el sistema operativo elegido.

Se asesora al centro sobre el sistema operativo a elegir, pero los argumentos no parecen muy elaborados ni documentados.

Ni se asesora adecuadamente al centro ni los contenidos son consistentes.

La presentación tiene un una información bien organizada: en algún caso no está bien definido de qué sistema operativo se está hablando o la temática elegida.

La presentación tiene la información poco organizada. En más de 10 diapositivas no está bien definido el rol, la pregunta a contestar y/o el sistema operativo del que se está hablando.

El formato de la presentación y la organización del material son muy confusos para el asistente.

Los alumnos contestan al menos al 75% de las preguntas planteadas en el documento base, teniendo en cuenta los diferentes roles asignados, de manera bien argumentada.

No queda muy definido desde qué punto de vista se está contestando a las cuestiones planteadas, o/y quedan sin contestar al menos la mitad de las preguntas.

El documento presentado no tiene estructura de contenidos y no se tienen en cuenta los roles asignados.

Se respeta el formato de 20

El número de diapositivas

No se ha respetado la


documento según formato Pecha Kucha

Fotografías e Imágenes

Fuentes

Esfuerzo

diapositivas / Resulta sencilla y elegante, con una portada impactante / El contenido textual no excede las 10- 15 palabras. Las imágenes y fotografías son muy llamativas y de calidad, van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos Registros cuidadosos y precisos son publicados de manera formal para documentar el origen de 95100% de la información en la presentación El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.

diapositivas/ aunque el aspecto resulta poco sencillo, con una portada poco relevante/ El contenido textual en más de 5 diapositivas exceda las 15 palabras.

totales es menor de 15 o mayor de 25/ el formato es recargado y la portada poco elaborada/ la presentación parece tener un “texto pesado” para leer

metodología Pecha Kucha.

Las imágenes y fotografías son llamativas y se ajustan al contenido, pero su calidad y resolución no son demasiado buena

Las imágenes y fotografías van bien con el título

Los imágenes y fotografías no van con el texto y aparentan haber sido escogidas sin ningún orden

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 75% - 94% de la información en la presentación

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 25% al 74% de la información e imágenes en la presentación.

Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.

El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo. Se detecta un solo error ortográfico

Ortografía

No hay errores

Emprendimiento e innovación en uso de herramientas de Producción de contenidos. Originalidad.

Se aportan múltiples contenidos adicionales a los solicitados y se utiliza más de una herramienta diferente a las habituales. El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

Se aportan contenidos adicionales a los solicitados y se utiliza al menos una herramienta diferente a las habituales. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.

Manejo del tiempo durante la elaboración del trabajo. En función de la presentación realizada, da la impresión de que los alumnos…

Han utilizado bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Han utilizado bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en algún aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.

El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo. Tiene menos de 4 errores ortográficos Se aportan al menos un contenido adicionales a los solicitados o se utiliza al menos una herramienta diferente a las habituales. Power Point, Word). Infografías, Prezi, Google Docs, Pow Toon. No hay casi evidencia de ideas originales. Aunque han entregado el trabajo a tiempo, tienden a entregar bastante al límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.

El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo. Quedan 4 o más errores de ortografía Se aportan únicamente los contenidos propuestos. Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito. No aporta ninguna idea original.

Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de una persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.


PRESENTACIÓN ORAL

Límite-Tiempo 20 segundos por diapositiva o 6’40’’ en el total de la exposición

Respetan estrictamente el tiempo marcado de 20 segundos por diapositiva, 6’40’’ (más menos 20 segundos de flexibilidad total), resultando un discurso fluido y entusiasta.

Conocimientos y precisión de la exposición.

Cubre los temas siendo capaz de sintetizar la información más relevante. El conocimiento del tema es excelente.

Aspectos formales de la presentación oral

“Puesta en escena”

Expresiones fáciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. Interesante y muy bien presentada. Mantienen la calma y la fluidez en la expresión. No necesitan recurrir a documentos externos para explicar los contenidos. Los alumnos eligen una música como fondo para la presentación que resulta atractiva, serena y no invasiva. El volumen del sonido es adecuado para

En la mayoría de las diapositivas respetan el tiempo asignado a cada diapositiva, sin tiempos vacíos en el discurso ni dar la impresión de que en algunas diapositivas se queda corto el tiempo de exposición. El tiempo se excede o se queda corto entre 21 segundos y 1 minuto. Incluye conocimiento esencial sobre el tema, pero no es capaz de sintetizarlo en 20 segundos. El conocimiento de los contenidos parece ser bueno.

En más de 8 diapositivas el tiempo asignado de 20 segundos no es respetado, resultando escaso o excesivo. Se excede o se queda corto entre 1 minuto y 3 minutos.

Realizan la exposición de la presentación sin tener en cuenta el tiempo asignado.

Incluye información básica sobre el tema, llegando poco a lo esencial de las cuestiones. No domina los contenidos presentados

El contenido es mínimo y tiene errores.

Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad. Leen algunas partes de los contenidos de un documento externo.

Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos. Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia. Se muestran un tanto nervioso/a o atropellado/a en la expresión oral y corporal Lee buena parte de los contenidos.

La presentación se realiza de forma monótona y carente de interés. Mal presentada y no logró la atención de la audiencia. Alumnos excesivamente nerviosos o atropellados en la presentación.

Los alumnos eligen una música como fondo para la presentación que resulta atractiva, serena y no invasiva, pero el volumen del sonido resulta demasiado

Los alumnos eligen una música como fondo para la presentación que resulta un tanto estridente e invasiva y no invasiva. El volumen del sonido no es adecuado para

No seleccionan ningún tipo de música para la presentación.


Escucha otras presentaciones

que se pueda escuchar al ponente.

elevado para que se pueda escuchar al ponente.

que se pueda escuchar al ponente.

Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos.

Escucha atentamente pero tiene un movimiento o ruido que es molesto.

Algunas veces aparenta no estar escuchando, pero no es molesto.

Algunas veces no aparenta escuchar y tiene movimientos y ruidos que son molestos.


Rubrica para rellenar la evaluación del pechakucha de sistemas operativos