Page 1

JUEGOS POPULARES

María Mateos de la Haba


-La rayuela o tanga : Es un juego, que se pintan en el suelo unos cuadros en linea, y a cada cuadro se le pone un número empezando por el uno. Se coge una bola o piedra y se lanza, en el cuadro o número que caiga , se va a la pata coja, se recoge la bola o piedra, se salta ese cuadro y se sigue a la pata coja.

-La comba : Es un juego que se necesita una cuerda o comba por lo que así es como se llama este juego; se juega girando la cuerda al rededor de la persona o personas que van a saltar,y empiezan a saltar mientras está dando vueltas la cuerda.

-Marro : Este es un juego parecido al pilla-pilla, solo que para jugar a marro hay que juntar las manos, se le pega una patada a la pared y se dice marro, y con las manos juntas se empieza a pillar; cuando se ha pillado a uno, se le coge de la mano y a empezar otra vez, hasta que se a pillado a todos los que están jugando.


-Pilla-pilla : En este juego se la pueden quedar todos los que quieran, pero normalmente se la suele quedar uno solo. Cuando ya se sabe quién se la queda, esa persona empieza a contar hasta el número que se haya acordado, y cuando se a terminado de contar se empieza a pillar, y sólo se pilla cuando se ha agarrado; cuando se ha pillado a uno se empieza del principio, pero ahora se la queda al que se le ha pillado; y así sucesivamente.

-Juego de la silla : Se pone un corro de sillas dadas la vuelta, uno esta cantando una canción o hay un casete con música popular, y cuando se para la música todos se sientan excepto uno por que tiene que haber una silla menos que el número de jugadores; ,entonces el jugador que se ha quedado sin silla se elimina y se quita una silla; y así hasta que quede uno, a ganado.

-Un, dos, tres, pollito inglés : Uno se la queda y se pone de espaldas en la pared, mientras los otros se ponen a una distancia x de la pared, y entonces el que se la queda dice” un, dos, tres, pollito inglés “, a la velocidad que quiere; mientras que los otros van andando o corriendo (mejor corriendo), y el primero que toque la pared y a la vez diga ¡¡POLLITO!! ese se la queda y gana.


-El escondite : En este juego alguno o algunos se la quedan y los otros se esconden, hasta que los pillen, pero... que el que se la quede tiene que contar; pero hasta que no se pille a todos no se termina, y los que han sido pillados se eliminan.

-Gallinita ciega : Este juego en mi opinión es muy divertido. Uno se la queda y se pone una cinta alrededor de los ojos, y los demás se ponen alrededor de esa persona, y empiezan a cantar “ gallinita ciega que se te ha perdido, una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás “ mientras le dan vueltas, y cuando a terminado la canción la sueltan, y tiene que coger a uno, y tiene que adivinar quién es sin quitarse la cinta; y si adivina quien es se la queda a quien han pillado y si no pues sigue buscando.

-Quitarle la cola al burro : Se necesitan dos jugadores que lleven una cinta o algo que les sirva de cola. Cada jugador tiene que quitarle la cola al rival sin que el rival se la quite a él y así poder ganar.


-Matar : Se hacen dos equipos con el mismo número de jugadores o casi los mismos. Se hace una linea para dividir los campos y en cada campo otra linea. Uno de cada equipo se va a la linea del otro campo. El arbitro lanza la pelota, y el jugador que la coja intenta darle a uno de otro equipo, si le da el jugador que ha sido golpeado se va a la linea de otro campo e intenta darle a un jugador del equipo contrario. Si le da se va a su campo y sigue jugando, si no le da se queda detrás de la linea y así sucesivamente hasta que todo el mundo quede eliminado. -Pasacalles o muralla : Un jugador se la queda y se queda en el centro del campo, los otros jugadores están a un lado del campo; cuando el profesor o árbitro pita todos los jugadores pasan a de un lado del campo al otro intentando que el que se la queda no les toque. Si les toca se la tienen quedar con el que les ha pillado, y pillar al resto de jugadores sin salirse de la linea de la mitad de campo, y así hasta que solo quede un jugador sin pillar que es el que gana.


Juegos populares

Elaborado por: Sonsoles D谩vila L贸pez


Los juegos populares son los juegos a los que jugaban nuestros padres de pequeños. Son juegos andaluces, de toda la vida.

Ejemplos: La tanga o rayuela:Se juega pintando con tiza, 7 o 10 cuadrados con su número en el suelo y con esa misma tiza se tira al primer cuadrado y se va saltando por todos los cuadrados(en orden) y cuando se termina la primera vuelta se lanza la tiza a la segunda casilla, y así sucesivamente hasta que uno acabe todos los números. La comba: Este juego se realiza con una cuerda, y tres niños o niñas. Dos niños/as cogen un extremo de la cuerda cada uno, y se ponen a balancear la cuerda, o a darle vueltas, y cantan una canción. Y el niño/a que queda, se mete y se pone a dar saltos. La cuestión es que cuantos más saltos des, mejor. Pañuelito: Se forman dos grupos, y el profesor, o un niño que sobre, se queda con el pañuelito. Cada grupo se pone unos números, el que tiene el pañuelito, dice un número y los niños que tengan ese número tienen que ir a por el pañuelo. Cuando llegan, uno lo coge y el otro tiene que intentar pillarlo.

Pilla pilla: Un niño/a se la queda para pillar y todos los demás van a esconderse y el que se la queda cuenta hasta 20 o 30 y cuando termina va a pillar a los demás.

Gallinita ciega: Uno se la queda y se coloca en los ojos un pañuelo;los demás se tienen que mover por todo el terreno sin que el que se la queda le pille y le diga quién es.

La goma: Dos niños/as se colocan la goma en las rodillas; el profesor, en este caso, hace un movimiento y un niño tiene que imitarlo, si lo hace pasa a la siguiente fase y si no al siguiente.


Cuba libre: Un niño/a se la queda y los demás tienen que intentar que no les pille, y si intenta pillar a alguien, al que le van a pillar puede decir ¡Cuba! Y para salvar al que ha dicho Cuba alguien tiene que pasar por debajo de él.

La bomba: Varios niños se ponen en corro, uno se la queda en el centro sentado y los demás se quedan de pie. Uno tiene una pelota y se la van pasando entre todos mientras que el de en medio va contando hasta 15, cuando el de en medio termine de contar dice ¡Bomba! Y quien tenga la pelota en ese momento se baja y se queda sentado y el último que se siente es el que gana.

La comba

Gallina ciega

El pañuelito

La goma

La rayuela


TRABAJO DE LOS JUEGOS POPULARES ANDALUCES

MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ 5º CURSO E.P


Los juegos populares o tradicionales son juegos que van pasando de generación en generación,o incluso que son inventados por alguien,que sean sin importancia pero que se vayan jugando por muchas personas y al final,se conserve como juego. 1-La rayuela: En el suelo se dibuja una plataforma con diversos cuadrados con números . La partida empieza cuando el primer jugador tira una piedra al primer cuadrado trazado en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hacia ese cuadrado, recoger la piedra siempre en y volver hacia la partida. Si lo consigue, intentará con la segunda categoría; si no,pasará su turno al siguiente jugador. Este juego consta de uno a diez jugadores.

2-El pilla pilla: Pilla-pilla es un juego que se puede practicar con muchas personas,consiste en que una persona se la queda,cuenta y va a pillar,a quien pille,se queda eliminado. 3-Cuba libre: Cuba libre es un juego en el que se la queda una persona. Esa persona va intentando pillar a los demás,pero ellos pueden decir:''Cuba.'' Si dicen ''cuba'' tienen que esperar con los brazos y piernas abiertas a que alguien le pase por debajo. En ese momento dicen ''libre'',así que ya se pueden salvar. 4-El diábolo El diábolo es un juego de malabaristas y de payasos,consiste en coger los 2 palos que están unidos por una cuerdas,poner el diábolo y mover los palos de forma que el diábolo no se pueda caer,hay muchos tipos de movimientos o lanzamientos con el diábolo.


5-El resconpilla: El resconpilla es un juego que trata de que una persona se la queda y cuenta,y los demás se esconden,entonces,aunque los vea,los tiene que pillar. 6-El escondite: El escondite es un juego que trata de que uno se la queda y cuenta,y los demás se esconden,cuando el que se la queda los ve,están eliminados.

7-Al corro de la patata: Todos los jugadores se agarran las manos formando un corro,cantando una canción,se puede jugar con los jugadores que se desee.

8-El pañuelito: Dos equipos, un niño o niña entre los dos equipos con un pañuelo, todos deben tener un número. El jugador del centro dice un número y los niños del equipo que lo tengan corren a coger el pañuelo. El que lo coge debe llegar a su zona con el pañuelo sin ser pillado. 9-El soga-tira Por equipos, agarrados a la cuerda y un pañuelo atado a la cuerda, sobre una línea. A la señal tiramos y debemos pasar el pañuelo hacia nuestro campo.


10-La comba: Es un juego en el que se necesitan al menos 3 personas. Por turnos,2 personas mueven una cuerda en círculos,y la otra,salta. También se puede jugar cantando una canción. Otros juegos: Pollito inglés


JUEGOS POPULARES ANDALUCES

Clara Martínez Hinojosa 5º


Juegos Populares Andaluces Gallinita ciega. Uno se la queda y le vendan los ojos y cantan la canción de la gallinita ciega. Cuando se termina la canción, los niños tienen que salir corriendo y el que tiene los ojos vendados tiene pillarlos, cuando coja a uno tiene que decir quién es y si no lo acierta es como si no lo hubiera pillado.

Un dos tres pollito inglés Uno se pone mirando a la pared y dice: un dos tres pollito inglés. Durante el tiempo en el que la persona lo dice todos los demás tienen que correr para llegar a la pared. Si cuando se da la vuelta ve a algún jugador moverse puede ordenarle que retroceda. Gana el que primero llegue a la pared y él será el que se la quede.

Los bolindres o canicas Se hace un hoyo en el suelo, a los cinco o seis metros se marca una raya desde donde se inicia el juego. Cada jugador intentará en la primera tirada meter la bola en el hoyo, quien lo consiga comenzará el juego. Elegirá la


bola de cualquiera de los jugadores a la que deberá golpear tres veces seguidas con la suya y después volver a entrar en el hoyo. Si lo consigue el jugador cuya bola ha sido golpeada pierde y debe entregar la canica al ganador.

Pañuelito Se forman dos grupos iguales de jugadores. Se dibujará una línea central donde se colocará la persona que sujeta el pañuelo. A unos nueve metros a la derecha se colocará un equipo detrás de su línea, igual con el equipo de la izquierda. Cada equipo asignará un número a cada uno de sus miembros. Quien sujeta el pañuelo dice un número saldrán corriendo los jugadores que tengan ese número, intentando llevarse el pañuelo a su campo sin pasar la línea y sin ser tocado por el jugador contrario, ya que en ese caso quedaría eliminado. Perderá el equipo que se quede sin jugadores.


La comba Se juega con una cuerda, dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto son los que saltan. Cuando alguien se tropiece se pondrá a dar y la persona que daba pasará a saltar.

Sogatira Los jugadores se reparten en dos equipos, se sitúan enfrentados sujetando la cuerda. En el centro se cuelga una cinta o pañuelo. En el suelo se pintan tres líneas perpendiculares a la cuerda. El pañuelo coincidirá con la línea central, cada equipo tirará de la cuerda y gana el equipo que consiga que el pañuelo traspase su línea.


El trompo Se dibuja un círculo en el suelo que se llama la “troya”.Los jugadores lanzarán el trompo al círculo donde bailarán. El trompo que se salga pierde. Aveces se juega a ir chocando y dejando fuera de juego los trompos rivales.

Las chapas Para comenzar el juego, se dibuja un circuito y todos los jugadores lanzan su chapa lo más lejos posible. El jugador que haya llegado más lejos sale primero en el circuito, después el jugador que ha sido el segundo y así sucesivamente. Este mismo sistema es el que se utiliza durante la carrera, una vez que todos hayan hecho su primer lanzamiento, en la segunda ronda empezará lanzando el jugador que haya hecho un primer lanzamiento más largo. En el resto de las rondas seguirá con esta norma.


La rayuela Se dibujan en el suelo 10 casillas y se coge una piedra. Hay que tirar la piedra a la casilla 1 y saltar sobre ella con un pie y así hasta llegar a la casilla 10 en la que se apoyan los dos pies. Luego hay que llegar a la casilla 2 saltando de casilla en casilla hasta llegar a la número 2 en la que habrá que agacharse y coger la piedra de la casilla 1 que habrá que saltarla. Después se hace lo mismo, solo que la piedra hay que tirarla a la casilla 2. Gana el primero que lo haga con todas las casillas y sin fallos.

El escondite Uno de los niños cierra los ojos y cuenta hasta el número que le digan los otros participantes. Mientras el niño cuenta los demás tienen que esconderse. Cuando el niño haya terminado de contar tendrá que salir a buscarlos. Gana si consigue encontrar a todos.


JUEGOS POPULARES ANDALUCES

Miguel Lasarte L贸pez 5潞


TRABAJO DE JUEGOS POPULARES Los juegos populares, son los juegos que se llevan jugando desde hace mucho tiempo. TambiĂŠn son los juegos que se pueden jugar sin necesitar muchas cosas, pueden ser, por ejemplo la rayuela, la piola, la comba, el trompo, carrera de sacos, la gallinita ciega, paĂąuelito, un dos tres pollito ingles, marro, pilla pilla, y ahora voy a poner fotos de algunos de estos juegos:

El trompo

La comba Carrera de sacos

La rayuela


DESCRIPCIÓN DE LOS JUEGOS POPULARES ANDALUCES Voy a describir como se juega cada uno de los juegos anteriores: La rayuela: se juega saltando los cuadros de uno en uno y se va trabajando un poco el equilibrio. • La piola: consiste en ir saltando los obstáculos por encima. * La comba: consiste en ir saltando una cuerda cualquiera mucho rato, la comba pasó de ser un juego popular andaluz, a un deporte de boxeadores. • El trompo: consiste en lanzar una peonza, o un trompo con ayuda de una cuerda. Gana el jugador cuyo trompo resista más que el del resto de jugadores. • Carrera de sacos: consiste en meter las piernas en un saco y empezar a saltar. Debes llegar a la línea de meta antes que tus adversarios. • La gallinita ciega: consiste en que un jugador se pone una venda en los ojos, da varias vueltas y tiene que encontrar al resto de jugadores. Si pilla a alguno, este se la queda y tiene que pillar a los otros. • Pañuelito: se forman dos grupos distintos. Cada miembro de cada grupo tiene un número. Un jugador se pone en medio de los dos grupos con un pañuelo y dirá un numero. Los jugadores que tengan ese numero deben empezar a correr y coger el pañuelo. El jugador que consiga cogerlo y volver hasta donde esté su grupo sin que su adversario le pille, gana. El equipo que mas veces capture el pañuelo es el vencedor. • Pollito inglés: un jugador se la queda, y se pone mirando hacia la pared y deberá decir “un, dos, tres, pollito inglés”. Tras esto, se da la vuelta, debe ntando: un, dos, tres, pollito inglés y se da la vuelta, los niños que no se la quedan tienen que estar quietos,y mientras está contra la pared el resto tienen que moverse rápidamente antes de que se vuelva. • Marro: se la queda un jugador que deberá pillar a los otros. Este tiene que decir en alto ``marroooo´´, y darle una patada a la pared del revés. Entonces, empieza a pillar al resto de jugadores. Cuando pille a uno, tienen que ir cogidos de la mano, y seguir pillando a los demás. • Pilla pilla: un jugador se la queda y empieza a contar: un, dos, tres, cuatro, cinco, seis.. hasta llegar al numero que hayan acordado los jugadores. Cuando pille a uno, se la queda. •


TRABAJO DE JUEGOS POPULARES

JUAN LUIS MORALES


Juego de las sillas. En el juego se usan tantas sillas como jugadores haya , menos una por lo que un jugador no tendrá silla. Una persona cantará una canción y todos lo participantes del juego se moverán alrededor. Sin tocarlas, sin moverse ni nada parecido. Aquel chico o chica que no se siente se eliminará y después se quitará una silla. Puede jugarse entre 4 o 12 personas o algo así.

El juego de cuba. Se necesita un grupo de personas. Estas se echarán a suertes quién se la queda , cuando ya hayan elegido la persona que se la queda todos empezaran a correr .Antes de que la persona que se la quede le pille a alguien esa persona , tendrá que decir cuba,por lo que la persona que pilla irá a por otra . Pueden jugar muchas personas.

El juego del pañuelito. Es un juego en el que hay dos equipos .El equipo se repartirá los números que irán del 1 al 10. Una persona obtendrá un pañuelo. Cuando la persona que tenga el pañuelito diga un número tendrá que ir la persona que tenga ese número de un equipo y de otro. Los dos adversarios irán donde este la persona del pañuelito .El que lo coja irá corriendo donde este su equipo si llega antes de que su adversario lo coja se eliminara el del otro equipo. Por lo contrario si la persona que lleva el pañuelo es pillada se eliminara. Y los equipos se repartirán otra vez los números.


El juego del pollito inglés. Una persona se pondrá de espaldas pegado a la pared,los demás de una línea a cierta distancia .El que esta de espaldas sin mirar a nadie tiene que decir : “1 ,2,3 pollito inglés “.Antes de que se diga los jugadores tendrán que moverse haciendo movimientos y en cuanto lo diga todos se tendrán que parar. La perna que se la queda ,cuando dé la vuelta y vea a alguien que se esta moviendo dirá su nombre y este se volverá otra vez detrás de la línea. Gana quien llegue a la línea primero donde este el que dice quien va para atrás

El juego de la gallinita ciega. Pueden jugar muchas personas. Consiste en que algún jugador le ponen una cinta en los ojos y todos le cantan: gallinita ciega que se te ha perdido una aguja o un dedal date la vuelta y lo encontrarás. Dándole vueltas .Después este con el pañuelo puesto intentará tocar a alguien, cuando lo coja este dirá me han cogido entonces el que tenga la venda se la quitará y al que le hayan tocado se la pondrán y se la quedará.


El juego del escondite. Este juego es mejor que jueguen muchas personas. Consiste en que todos se echan quien se la queda , una vez elegido quien se la queda ,este deberá contar hasta 20-30-50-100 etc...Mientras todos se esconden en un lugar determinado .Una vez que el jugador que se la queda haya contado , tendrá que decir ¡ya! , e irá a buscarlos a sus compañeros cuando encuentre a alguien , tendrá que cogerlo antes de que escape .Por lo contrario si no lo pilla irá a por otro e intentará pillarlo . Si todos se salvan en la casa la persona que antes se la había quedado ,se la quedará otra vez.

El juego de la cadena. Un alumno se la quedará. Tratará de pillar a alguien de sus compañeros que están corriendo libremente por el terreno determinado. Una vez que el jugador que se la queda pille a alguien, ellos se tendrán que coger de la mano ,harán estrategias de tal forma que pillen a otro y a otro hasta pillar a todos.


El juego de los bomberos. El juego comienza con todos los participantes colocados junto a las botellas, las cuales marcarán la línea de salida. A la señal todos deberán correr al extremo opuesto donde se encuentran los platos , absorber el agua y volver corriendo al lugar de las botellas donde la verterán . El ganador del juego será con el primer jugador que consiga llenar las botella.

El juego de comer manzanas. A una señal todos los jugadores comenzarán a comerse manzanas sin utilizar las manos. Para ello dispondrán de un tiempo que den que suele ser 5 minutos. Ganará el participante que se coma la manzana en el tiempo determinado o aquel que cuando finalice el tiempo se haya comido la mayor parte de la manzana.

El juego de carrera de pies trabas. Se atan las piernas a la altura de las rodillas y saltando intentan llegar a la línea de meta. También se puede jugar por parejas , por lo que se atarán esa dos personas una pierna de un jugador y otra de otro. Este juego si se trabaja por parejas seria cooperativo porque se ayudarían uno a otro.


Juegos populares

Jorge PeĂąas Pastilla 5Âş curso


PAÑUELITO-Se forman dos equipos, se marca el territorio y se señala una linea en el centro, a continuación hay que coger un pañuelo que el arbitro sujeta en medio de la pista donde se juega a este juego. El arbitro nombra algún numero , los equipos están numerados quien sea ese número corre para coger el pañuelo y llevárselo a su campo para coger el pañuelo y obtener un punto pero no puede pisar el campo del otro equipo osino el punto es para el otro grupo.

COMBA-Se coge una curda larga entre dos dos personas y comienzan a mover la cuerda y al ritmo de la musica van saltando todos los participantes. También lo puede hacer una sola persona.

PILLA-PILLA-Consiste en contar asta diez y salir corriendo y tocar al primer compañero que vea, después al que as tocado se la queda.

DIABOLO- Son dos palos unidos por una cuerda, el otro instrumento para jugar son dos conos unidos, tienes que mover los palos para hacer bailar el cono y hacer piruetas con él.


TROMPO-Es un instrumento de madera acabado en punta de hierro , coges una cuerda y la relias alrededor del trompo, tiras fuerte y lo pones a bailar en el suelo.

LIMA-Todos los jugadores tienen una lima de metal, se busca un campo de barro y se lanza la lima para intentar clavarla lo más lejos posible los concursantes están puestos en fila para no lastimarse.

CHAPAS-Tienes que conseguir unas cuantas de chapas colocas algunas en el centro tu coges una sola y tienes que intentar mover todas.

CARRERA DE SACOS-En una carrera de sacos tienes que coger un saco y ponerte en fila con los demás concursantes se colocan en sus puestos y cuando diga ya los corredores corren hacia la meta.

TANGA-Tienes que coger una tiza y pintar los números en el suelo coges una piedra plana y la tiras al numero 1º saltas coges la piedra sales ahora al 2º asta que falles le toca a otra persona.


LA BILLARDA-Necesitan un palo corto y afilado por los dos lados otro palo largo y normal el palo lo colocas en el suelo y con el largo le tienes que dar en el filo salta el palo chico y tu le tienes que dar por segunda vez quien lo tire mรกs lejos gana.


JUEGOS POPULARES ANDALUCES

Enrique Santos Martínez 5º Curso Primaria


LA COMBA

La comba es un juego en el que se necesita una cuerda. Consiste en saltar sobre ella, cantando el abecedario u otras canciones. La comba va por el suelo, sujeta por dos personas, pero a veces también va por encima del que salta

EL PILLAPILLA Alguien se la queda y los demás jugadores corren, pues el que se la queda los tiene que pillar. A quien le pille, se la queda. EL MARRO Alguien se la queda, junta las manos, y dice : “MARRO”, y sale a pillar a los demás. Cuando pille a alguien, éste le da la mano, y pillan entre los dos. Así todos los “pillados” tienen que formar una cadena. El último que quede, gana. A LA UNA MI MULA Alguien se agacha y el resto de jugadores saltan sobre él diciendo unas frases hechas : a la una mi mula, a las dos la coz, a las tres del revés, a las cuatro mi gato, etc.


LA SOGA Hace falta una cuerda larga y resistente con un pañuelo en el centro. Se forman dos equipos con la misma cantidad de jugadores. Cada equipo tira para su lado, y gana quién lleve el pañuelo a su campo.

PAÑUELITO Alguien sujeta un pañuelo. El resto son dos equipos, cada uno con un número, los mismos que en el otro equipo. Cuando el que sujeta el pañuelo diga “ ya “ y un número, el jugador de cada equipo que tenga ese núm. sale a coger el pañuelo. Hay que intentar llevarlo al campo sin que el otro jugador le pille. Quien no lo consiga, queda eliminado. El equipo que más jugadores tenga, gana.

EL ESCONDITE Alguien se la queda y cuenta hasta la cantidad que le digan. Cuando termine, los demás jugadores ya tendrían que haberse escondido. El que se la queda busca a los demás, y al primero que encuentre se la queda.


MATAR Hay dos equipos. Alguien tira una pelota al campo y alguien de mayor edad de cada uno de los equipos tiene que intentar cogerla, pero nadie puede salir de su territorio. A continuación, el que coja la pelota tiene que darle a alguien del equipo contrario sin que coja la pelota en el aire. A quién le dé, estará eliminado, y se irá al terreno de los muertos, al otro lado del territorio contrario. Si alguien de su equipo se la pasa, éste tiene una oportunidad para darle a alguien del equipo contrario. Si lo consigue, se irá de nuevo con su equipo. Si falla, se quedará en el territorio de los muertos para lo que quede de juego. Gana el equipo que consiga matar al equipo contrario.

MANTEQUILLA Alguien se la queda, y pilla a los demás. Pero si un jugador dice “ mantequilla “ se salva y se va derritiendo cómo si fuera mantequilla. Si se derrite del todo, eliminado/ a. Para salvar a quién se esté derritiendo, hay que tocarle. A quién le pille el que se la queda, es él el que pilla.

UN, DOS, TRES, POLLITO INGLÉS Alguien se pega a la pared, y los demás se echan para atrás. Éste dice “ un, dos, tres, pollito inglés ”. Mientras lo dice, los demás se van moviendo para llegar al que se la queda. Si el pollito descubre a alguien moverse, le echa para atrás. Quién llegue hasta el pollito se la queda.


*JUEGOS * POPULARES *ANDALUCES *

Teresa García Jiménez. 5º Primaria


JUEGOS POPULARES ANDALUCES 1ºEl Pilla Pilla: es un juego popular que trata de:uno se la quede, y tiene que contar hasta el número que le digan;una vez que a terminado de contar,sale corriendo y tiene que pillar a los demás jugadores ,estos tienen que intentar que no les pillen .Cuando pillan a alguien este se elimina o sigue jugando. Imagen del pilla pilla.

2ºLa Gallinita ciega: juego popular trata de:uno/a se la queda de gallina se le pone un pañuelo en los ojos para que no vea y se canta la canción del juego .Cuando se termina de cantar la canción``la gallina´´,tiene que pillar a los jugadores.

3ºEl pollito inglés: uno/a se la queda en la pared mientras que los demás están colocados atrás el de la pared dice:un,dos,tres pollito inglés, y los demás mientras decía eso se movían pero cuando terminó el de la pared se quedan quietos,si alguien se mueve el de la pared le/s dice que se valla/n para atrás. 4ºPañuelito: se hacen dos grupos cada miembro del equipo tiene un número,uno está en el centro con el pañuelo y dice un número,el miembro del equipo que posea ese número sale se paran cuando lleguen al centro,intentan coger el pañuelo quien lo coja tiene que llegar a su sitio sin que se lo quiten si se lo quitan o pillan el punto es para el otro equipo. 5ºEl corro de las patatas: varios niños/as se ponen en corro ,se dan la mano y dando vueltas todos de la mano aun , van cantando una canción al corro de las patatas comeremos...también a la vez que cantemos en la última parte nos soltamos las manos y se hacen unos gestos.


6ºLa comba:con una comba se ponen un/a niña/o en cada uno de los extremos y una/o en el centro que es el/a que va a saltar una vez preparados los de los extremos empiezan a mover la comba y el del centro salta y todos cantan una canción; ej:donde están las llaves,al pavo...etc. 7ºLos cromos: unos niños o niñas se sientan en el suelo y colocan unos cromos en el suelo,una vez colocados empieza el juego a los cromos cada niño en el orden que estén sentados le van dando golpes a los cromos,cuando un cromo se de la vuelta y salga la parte del dibujo quien lo haya levantado se queda con el cromo cuando ya no queden cromos el que más tenga es el ganador. 8ºLas chapas: se coge cada jugador una chapa con una tiza se dibujan 2 líneas una de salida y otra de llegada,con el dedo se le da a la chapa correspondiente,la que llegue antes a la línea de llegada es el que gana. 9ºLas sillitas: se colocan varias sillas y se enciende el casete con música. Los jugadores tienen que ir dando vueltas a las sillas cuando , se apague la música deben sentar se en una silla , el jugador que se quede sin silla,se elimina;y así sucesivamente hasta que solo quede una silla y el jugador que primero se siente, es el ganador.


Trabajo Juegos Populares

Pilar Zamora 5ยบ


JUEGOS POPULARES “EL PILLA-PILLA” Cualidad motriz:Velocidad Contenido:Competitivo Medio:Gimnasio Material:Ninguno Organización:Colectivo. Una persona se la queda, y tiene que pillar a los demás, que corren por el espacio. Cuando la persona que se la queda pilla a otra persona, esta, se la queda. “PINOCHO FUE A PESCAR...” Cualidad motriz:Agilidad Contenido:Simbólico Medio:Espacio libre Material:Ninguno Organización:Colectivo o en varios grupos según el número de alumnos de la clase. Canción: “Pinocho fue a pescar al río Guadalquivir , se le cayó la caña y pescó con la nariz”. Todos en círculo,dados de la mano,van cantando la canción a palabra a palabra por persona;cuando acaba la canción, el que dice la última palabra trata de pisar saltando al compañero de la derecha, y así sucesivamente. El pisado queda eliminado.


POLLITO INGLÉS Cualidad motriz:Agilidad Contenido:Competitivo Medio:Espacio libre Material:Ninguno Organización:Colectivo Canción: “Un,dos,tres,pollito inglés”. Una persona se la queda, y dice la canción de espaldas a los demás jugadores y con los ojos cerrados. Mientras la canta, los demás avanzan unos pasos y, cuando el sujeto se vuelve, todos los demás jugadores se quedan quietos como estatuas. El jugador que se mueva retrocede hasta llegar al sitio donde ha comenzado. Cuando una persona llegue hasta donde está la persona que se la queda, gana y se la queda. GALLINITA CIEGA Cualidad motriz:Velocidad Contenido:Sensorial Medio:Espacio libre Material:Una venda Organización:Colectivo Canción: Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? Una aguja en un pajar, date la vuelta y la encontrarás.


El que la lleva se pone la venda en los ojos,tapándolos. Entonces unos jugadores le dan vueltas, mientras cantan la canción. La gallinita, tiene que pillar escuchando los sonidos que hacen los jugadores y los tiene que pillar. Cuando pille a un jugador se hace lo mismo. LA MURALLA Cualidad motriz:Velocidad Contenido:Simbólico Medio:Gimnasio o espacio libre Material: Ninguna Organización:Colectivo Una persona se la queda y tiene que pillar a los demás jugadores, que pasan por la muralla. Cuando pille a otro jugador que pasa,se la queda también y siguen “pillando”,hasta que hayan pillado a casi todos los jugadores menos a uno,y ese es el ganador.


Juegos Populares de AndalucĂ­a


1 Diábolo En esta imagen dice más o menos todo. Esto que ves es un diábolo. Se acompaña con dos palos atados en una punta con una cuerda. El juego consiste en coger los dos palos, poner sobre la cuerda el diábolo y mover los palos de forma de que no se caiga el diábolo de encima de la cuerda. Hay muchas formas de mover (los palos) o lanzarlos y cada uno tiene un nombre.

2 El Escondite El escondite consiste en que una persona se la queda y tiene que ponerse en una pared y contar tanto tiempo como se haya dicho ( 1 2 3 4 5 ). Después de contar tiene que ir detrás de los demás niños y pillarlos; estos niños tienen que esconderse y cuando les pillen tienen que quedársela.

3 Corro de la patata El juego consiste en que un grupo de personas se ponen en corro y se dan las manos; seguidamente cantan una canción y dan vueltas a la par.


4 Cuba Libre Este juego consiste en que uno se la queda y tiene que pillar a las demás personas. Las personas tienen una manera de salvarse y es diciendo CUBA LIBRE y, a la vez, se abren las manos y las piernas y las otras personas para dejar que puedan seguir corriendo los que estan en cuba libre tienen que pasar por debajo de las piernas. 5 Pollito Inglés Consiste en que una persona se pone mirando a la pared y todos los demás se ponen a una distancia lejana,cuando la persona de la pared dice 1-2-3 POLLITO INGLES en esa frase las personas pueden dar un paso y mientras la persona mira todas las personas tienen que quedarse quietos como una estatua y cuando se llega a la pared se dice POLLITO. 6 Gallinita ciega Uno se la queda y todos los demás le dan vueltas diciendo: gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo verás y (con los ojos vendados) el que se la queda tiene que pillar a los demás. 7 Rayuela Consiste en que una persona tiene o varias personas tienen que pintar unos números y según los espacios que haya se tienen que poner los pies. 8 Cara o cruz Uno elige cara y otro elige cruz se lanza una moneda y gana el que acierta.


9 Las palmas Se canta una canción mientras que se hacen unas posiciones de manos y palmas y a veces también giros,gestos,guiños etc. 10 Piedra, papel o tijera Dos personas tienen que ponerse enfrente uno del otro y decir a la vez: piedra, papel o tijera, una dos y tres y sacan o piedra o papel o tijera simulándolos con las manos. La piedra rompe las tijeras, las tijeras cortan al papel y el papel envuelve a la piedra.

Diez juegos típicos del día de Andalucía 5º de primaria Mª del Carmen Ortiz

Fin Mª del Carmen Ortiz 5º de primaria.


JUEGOS POPULARES ANDALUCES

JORGE REVERTE RUEDAS 5ยบ DE PRIMARIA


Juegos populares andaluces En este texto van a aparecer 10 juegos populares andaluces, que son los siguientes: RAYUELA El juego de la rayuela, que es el que más conozco, es muy simple: Con una tiza dibujas el campo, después coges una piedra o una ficha...Después lanzas la piedra, y empiezas el juego. Creo que es un juego tanto para niños como para niñas, es un juego muy divertido.

MATAR A este juego suelen jugar más los niños que las niñas aunque eso no quiere decir que sea un juego de niños. En este juego solo hace falta una pelota y una red. Se eligen dos equipos y ya está todo listo para empezar.

POLLITO INGLÉS Para jugar a este juego no hace falta material, así que lo puedes jugar cuando quieras y donde quieras. Simplemente hay que tener buenos reflejos. Este juego es muy divertido:un, dos, tres ,pollito...


ESCONDITE Para jugar a este juego tampoco hace falta material: uno se la queda los demás se esconden, y el que se la queda va a pillar a los que se han escondido.

PILLA-PILLA Este juego es parecido al escondite solo que en vez de esconderse los demás tienen que salir corriendo para que el otro no los pille.

LA COMBA Aunque esto sea un juego, los boxeadores lo usan de entrenamiento. Para jugar a este juego solo hace falta una comba y saber saltar, así que este juego también es de niños.

ESCOPILLA Este juego es una mezcla de pilla-pilla y escondite: uno se la queda, los demás se esconden y cuando el otro los ha visto él sale corriendo.


CHAPAS En este juego se hacen dos equipos de chapas, después se coge un garbanzo de pelota, y, empieza el juego. A este juego hacen falta dos personas.

TROMPO A este juego pueden jugar niños y niñas aunque suelen jugar más los niños, para este juego solo hace falta un trompo.

LA PATATA CALIENTE A este juego pueden jugar niños y niñas: hacen un círculo, después uno coge el balón, y empieza la música. Cuando pare la música el que tiene el balón queda eliminado. Todos estos juegos son los que conozco andaluces. Espero que os haya gustado.


Trabajo juegos

populares Arturo Rivera Gonzalez de Quevedo


COMBA:Juego de niños que consiste en saltar por encima de una cuerda que se hace pasar por debajo de los pies y también sobre la cabeza de quien salta.

RAYUELA:Juegos de muchachos que consiste en sacar de varias divisiones trazadas en el suelo un tejo al que se da con un pie,llevando el otro en el aire y cuidando de no pisar las rayas y de que el tejo no se detenga en ellas.

PIOLA:Es un juego de niños que consiste en que uno se agacha , de forma que esté la espalda recta , y el otro tiene que saltar por encima de el .


MOSCA:Es un juego de niños de dos equipos, que consiste en que un equipo se pone uno detrás de otro , mientras tanto el contrincante tiene saltar encima de todo el otro equipo , por lo tanto , el primero tiene que saltar hasta el final , el siguiente detrás del anterior , y así sucesivamente. SOGA:Juego de niños que consiste en dos equipos que compiten en lograr arrastrar al contrario tirando desde los extremos de una cuerda. Varias líneas en el suelo marcan las zonas que limitan las zonas de victoria o de derrota.

PILLA PILLA:Es un juego de niños que consiste en que uno se la queda y tiene que pillar a los demás .Cuando este sea pilla do se la queda .


CANICAS:Hay diferentes modalidades dependiendo del área geográfica en la que nos encontremos. La más común consiste en introducir la bola en un agujero previamente realizado en el suelo, esto da derecho a atacar cualquiera bola de uno de tus rivales debiendo conseguir tres toques, el primer toque hay que conseguirla media de la cuarta,el segunda la cuarta de la mano y la tercera el pie ,conseguirás la bola de tu adversario si ` vuelves a introducir la bola en el agujero.

MARRO:Es como el pilla pilla solo con algunas variaciones . El que se la quede tiene que gritar :¡¡marro!!Cuando pille a otro se dan la mano y otra vez lo mismo y así sucesivamente. ESCONDITE:Juego de niños que consiste en que uno de ellos busca a los otros , que previamente se han escondido.


POLLITO INGLÉS : Juego de niños que consiste en que uno se la queda y tiene que intentar que sus compañeros no llegue hasta donde está el, el que se la queda dice: un, dos, tres, pollito inglés. Después de decir eso mira para atrás y si a visto que alguien se a movido le dice que se vaya hasta el principio.


JUEGOS POPULARES ANDALUCES

Autor: Alex Palma


Carrera a pies trabas Los jugadores se atan las piernas a la altura de las rodillas, y saltando intentan llegar a la línea de meta. También se puede jugar por parejas, para ello se atarán la pierna derecha de un jugador con la izquierda del otro. Gana la pareja o jugador que cruce la línea de meta en primer lugar.

Carreras a pídola Se hacen dos equipos. El primero de cada equipo se coloca con el tronco inclinado y las manos sobre la cabeza para que el compañero que lo precede salte por encima de él para colocarse en la misma posición. Así irán saltando todos los miembros del grupo. Gana el equipo que consiga llegar antes a la línea de meta.

La comba Consiste en echarse la cuerda por detrás, se echa la cuerda para adelante cogiendo impulso y saltando antes de que te de en los pies.

El huevo y la cuchara La reglas son pasar, lo más rápidamente posible, los huevos u otros objetos, de un lugar a otro.


El látigo Todos los jugadores se cogen de la mano, el jugador que se encuentre en el extremo tira de los demás compañeros. Deben intentar que el látigo no se rompa, es decir, que los jugadores no se suelten de las manos.

El soga-tira Juegan dos equipos y ambos intentan demostrar su superioridad tirando de la cuerda para arrastrar al equipo contrario. Hay que tener cuidado de no hacerse daño en las manos con la cuerda, por lo que es aconsejable utilizar vendajes o trozos de tela para protegerlas.

El trompo Sólo el hecho de hacerlos bailar supone un reto personal por el cual los niños se pasan horas intentándolo. Otros reúnen a sus amigos y organizan pequeñas competiciones.

El túnel Por equipos, van pasando por debajo de las piernas de los compañeros para llegar cuanto antes a la línea de meta.


La gallinita ciega Se trata de un juego muy conocido y que no deja de practicarse. Se suelen realizar infinidad de variantes tales como no permitir que los jugadores se muevan mientras el jugador que se la queda intenta localizarlos, que se muevan pero sin desplazarse, que se puedan desplazar por todo el espacio‌

La rayuela Permite trabajar el equilibrio. Consiste en ir saltando a la pata coja sin perder el equilibro.


Los juegos populares Andaluces

DIEGO URBANO RUIZ 5ยบ


JUEGOS POPULARES ANDALUCES La carrera de sacos es un juego popular andaluz como muchos otros juegos de Andalucía, que en estos tiempos se han perdido, porque hay menos espacio para jugar. Ésto se esta intentando recuperar para que los niños se diviertan y hagan ejercicio. La carrera de sacos consiste en meterse dentro un saco hasta la cintura, empezar a dar saltos avanzar hasta llegar a la meta y el primero que llegue gana. La rayuela consiste en dibujar en el suelo un cuadro, aproximadamente 6 ó 7 cuadros para saltar.

El trompo consiste en liar el cordel, muy fuerte y tirarlo.

Las canicas consiste en tirar la canica, sobre otra para colarla en el agujero.


La bilarda consiste en, dos palos uno pequeño y uno grande, el grande da al pequeño en la punta, el pequeño palo salta hacia arriba y bateas como el béisbol.

El juego de balon prisoniero consiste en coger el balon y tirarlo sin pasarte de una raya y darle a uno del otro equipo.

El pañuelito consiste en dos equipos cada persona del equipo tiene un número cuando el que tiene el pañuelito dice un número los número correspondientes salen a coger el pañuelo. Las chapas consiste en dos personas que le den a once chapas para marcar un gol en la portería.


Libro electronico 5º Vista Alegre  

Recopilación juegos populares 5º Primaria

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you