Page 1

GUÍA mundial de

Heliesquí en

n

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

Heliesquí

Volando hacia un sueño Una de las experiencias que todo esquiador debería tener una vez en la vida es el heliesquí. ¿La razón? Simple: miles de metros de desnivel con la mejor calidad de nieve que uno pueda imaginar y, además, en el mejor marco posible: la montaña pura y dura, alejados de las estaciones, los remontes, las pistas y el resto de esquiadores.

94

Invierno 09/10

Invierno 09/10

95


Heliesquí en

to d o e l m u n d o

1 Apertura/ The Last Frontier Heliskiing oferta paquetes de heliesquí de lujo en las Rocosas canadienses, auténtica meca de esta modalidad (FOTO: TLH Heliskiing). 1/ En Austria sólo se permite el heliesquí en las cercanías de Lech (FOTO: Marcel Lämmerhirt). 2/ Esquiador y snowboarder en las montañas Bogaboos de British Columbia en Canadá (FOTO: CMH Heliskiing). 3/ En Nepal con la pirámide del Everest al fondo. (FOTO: Heliski Nepal).

D

2

Texto: Fco. Javier González

esde la primera ocasión que nos calzamos unos esquís o una tabla de snowboard vamos poco a poco avanzando técnicamente, y a la progresión técnica le acompaña una progresión en el tipo de pista y el grado de dificultad que buscamos poder descender deslizándonos. Empezamos por las pistas verdes, seguimos por las azules, rojas, negras… El siguiente paso es poco a poco atrevernos con los denominados “lado-pistas”, aprovechando la nieve sin pisar que dejan las máquinas en los laterales de las pistas, y quizás luego lleguemos a enlazar pistas por diagonales o trazados sin balizar ni señalizar. Poco a poco se progresa del esquí o snowboard alpino a la modalidad denominada “freeride”, que se practica fuera de las pistas y en nieve sin tratar, preferiblemente nieve polvo o powder (si hay suer te). No todo el mundo siente la “llamada de los salvaje”, es más, un gran porcentaje de esquiadores nunca sentirán la necesidad de salirse de las pistas, pero aquellos que la sienten, poco a poco irán intentando aproximarse a nuevas zonas vírgenes. 96

Invierno 09/10

3 Invierno 09/10

97


Heliesquí en

n

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

1/ Descenso en las proximidades del pico Mehlsack de 2.652 metros, en las proximidades de la estación austríaca de Lexch (FOTO: Turismo de Lech).

1

En muchas estaciones de España, Europa y del mundo existen los denominados itinerarios, que son descensos por zonas no pisadas pero sí balizadas, es decir, en todo momento el esquiador sabe por dónde va, pero la nieve que encontrará será la propia de la montaña. Son zonas más seguras que los fuera pistas puros y duros ya que las estaciones, si las indican en el mapa, tienen una mínima responsabilidad de mantenimiento y vigilancia. Pero la progresión puede continuar, y podemos seguir sintiendo la necesidad de ir más allá. Y es aquí donde entramos en el denominado esquí o snowboard de montaña, en el que el medio de aproximación es el esquí de travesía o las raquetas. Es decir, llegar a las cimas o puntos de inicio de descenso con nuestros propios pies. A pesar de ser una disciplina fascinante, es necesario que quien la practica sea capaz de disfrutar tanto de la subida como del descenso. El único 98

Invierno 09/10

“problema” es el peaje que se paga: precisamente el desgaste físico. Para toda la gente que no puede o no quiere tener que ganarse el descenso fuera de pistas con el sudor de su cuerpo hay varias opciones. Hay algunas estaciones en el mundo enfocadas a la práctica del freeride. Estaciones en las que un número mínimo de remontes dan paso a descensos y zonas de freeride que cada esquiador puede escoger. Algunos ejemplos son Tavascán en España, La Grave en Francia, Alagna en Italia o Kicking Horse en Canadá. Otra opción son los denominados snowcats, o máquinas pisanieves adaptadas para transpor tar pasajeros a zonas fuera de pista. Algunas estaciones que ofrecen el servicio –entre otras muchas- son Grandvalira en Andorra o Las Leñas en Argentina. Y llegados a este punto… ¿Alguna opción más? Sí, la mejor y, como no, también la más cara: el helicóptero.

2 Invierno 09/10

99


1 y 9/ Vista nocturna del lobby del Aqua Soul Spa, y uno de sus excelentes masajes. 2/ As1/ Heliski Cervinia es la empresa más importante pecto Wistari Suite, la al opción H de eRosa laloi ye s q u í del vallededeuna Aosta. Oferta vuelos Monte jamiento más íntima. 3/ El pequeño malecón a las cimas de Cervinia. En la imagen bajo la imde madera aloja las embarcaciones que vanLuís y ponente arista Furggen del Cervino (FOTO: vienen a Gladstone. 4/ El Heron Kids Junior Pantoja). 2/ Turkey Heliski es una nueva empresa Ranger Program mantiene los más pequeños que realiza sus vuelos en el aKaçkar, cordillera del Karadeniz (Turquía) (FOTO: Turquey Heliski). 3/ entretenidos con actividades didácticas. 5/ La SwissSkiSafari ofrece descensos en losde principales isla es santuario de muchas especies pájaros. macizos (FOTO: SwissSkiSafari). 6/ Salitasuizos de una Heron Beachside suite. 7/ La Gran Barrera australiana es un marco natural para soñar despierto. 8/ Aspecto exterior de la zona donde se emplazan las Turtle rooms.

n

en

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

2

3

1 100

Invierno 09/10

Invierno 09/10

101


Heliesquí en

n

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

1/ Nueva Zelanda es otro destino para el heliesquí. Entre Queenstown y Wanaka hay un impresionante terreno de juego (FOTO: Chris McLennan). 2/ El heliesquí en Canadá permite descensos larguísimos desde las cimas y glaciares hasta los bosques (FOTO: CMH Heliskiing). 3/ En el interior del helicóptero que la empresa española Gaiur dispone para sus vuelos en el Valle de Arán (FOTO: F.J. González).

1

Aunque hay que reconocer que hoy en día el heliesquí es una práctica que puede ser asumida por pocas personas, ya no es tan exclusiva como hace unas décadas. Sin ser barata, por menos de 200 euros se pueden realizar bautismos de vuelo que, aunque sólo supongan un descenso, pueden ser más intensos que una jornada entera en las pistas de una estación de esquí. El nivel necesario es bastante relativo, ya que se pueden acceder a zonas más o menos difíciles, y la compañía constante de un guía –al que evidentemente hay que obedecer en todo momento- ayuda a que la experiencia sea segura. Aún así un nivel medio-alto de esquí o snowboard, unido a una decente forma física se hacen indispensables. Javi Barro es guía de heliboarding en el Valle de Arán, al respecto opina: “ la gente que contrata un ser vicio de heli tiene un mínimo de experiencia en deslizar fuera de pistas y un nivel medio-alto en la modalidad que practican. Los guías eligen el terreno adecuado al nivel del grupo, en snowboard con un poco de progresión enseguida 102

Invierno 09/10

2

se puede disfrutar del heliriding gracias a la facilidad para adaptarse a nieves profundas”. Además, toda compañía o agencia de heliesquí siempre lleva a cabo todas las medidas de seguridad y toma todas las precauciones. “Como guía lo que tengo en cuenta antes de despegar son las condiciones del manto nivoso, así como la calidad y la seguridad en el área donde vamos a realizar las bajadas. Días antes se hace un seguimiento de la meteorología, boletines de aludes e información de primera mano saliendo a la montaña y comprobando realmente como está. Conocer al grupo es muy importante, su nivel técnico, que pretensiones tienen, o que tipo de terreno buscan. Asesoro al grupo sobre manejo del ARVA, sonda y pala, el protocolo de seguridad para subir y bajar del helicóptero, además de qué y cómo hacer en caso de provocar un alud. El material que usamos tiene que estar en condiciones más que óptimas, tablas bien enceradas, f ijaciones revisadas, ARVAS y radio con bateria, gafas o pantallas de recambio...” declara Javi Barro al respecto.

3 Invierno 09/10

103


Heliesquí en

n

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

1/ Volando en los Alpes con la pared norte del Eiger al fondo (FOTO: Wengen Muerren Lauterbrunnental). 2/ Esquiando en Nepal, donde los vuelos y esquiadas se hacen en las zonas próximas al Everest y Annapurna. (FOTO: Heliski Nepal).

1

A la hora de descender es muy importante seguir todas las indicaciones del guía, que en todo momento es el primero en descender y el que marca los turnos, la forma y lugares por donde se puede y se debe hacer. Si la sesión es de más de un vuelo, hay que saber dosificar la energía, ya que la intensa actividad física en nieves vírgenes unida a la inevitable descarga de adrenalina puede hacer que la jornada sea más cansina que un día entero esquiando sin parar en pistas. Otro factor a tener en cuenta cuando se contrata un servicio de heliski, es que las condiciones meteorológicas sean adecuadas: demasiada nieve, mala visibilidad 104

Invierno 09/10

o viento pueden frustrar los vuelos, aunque todas las compañías tienen políticas de devolución de dinero, en función normalmente del número de horas que se deje de disfrutar del uso del helicóptero, o del número de metros de desnivel contratado que se hayan dejado de esquiar o surfear. Por último, recordar que la práctica del heliesquí exige un compromiso con la montaña que tanto guías como clientes deben asumir. No en vano en algunas zonas e incluso países como Francia, Alemania o Austria, el heliesquí está prohibido por razones de protección del medio ambiente.

2

Invierno 09/10

105


n

1 y 9/ Vista nocturna del lobby del Aqua Soul Spa, y uno de sus excelentes masajes. 2/ AsSobrevolando un caos glapecto deswiss-image. una Wistari Suite, la opción H de e laloiesquí ciar. (FOTO: jamiento más íntima. 3/ El pequeño malecón ch/ Robert Boesch). de madera aloja las embarcaciones que van y vienen a Gladstone. 4/ El Heron Kids Junior Ranger Program mantiene a los más pequeños entretenidos con actividades didácticas. 5/ La isla es santuario de muchas especies de pájaros. 6/ Salita de una Heron Beachside suite. 7/ La Gran Barrera australiana es un marco natural para soñar despierto. 8/ Aspecto exterior de la zona donde se emplazan las Turtle rooms.

en

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

1 106

Invierno 09/10

Invierno 09/10

107


Heliesquí en

n

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

1/ Subiendo al aparato en el Valle de Arán (FOTO: F.J. González). 2/ Esquiando en las cercanías del Monte Cook, (Nueva Zelanda) (FOTO: HiroNameda). 3/ Inmensidades canadienses para el esquí más libre. (FOTO: TLH Heliskiing).

1

Dónde ESPAÑA Formigal Desde hace unos años la estación de Formigal oferta vuelos de heliesquí y heliboarding que parten del helipuerto de Sextas. El precio incluye formación previa en aula impartida por guías de montaña, esquís “fat” (de patín ancho) si hiciesen falta, así como airbag, pala y casco. La actividad está guiada por especialistas. 2 Vuelos y comida 225 euros 2 vuelos 195 euros Teléfono de reservas: 974 490 000 www.formigal.com

Valle de Arán La agencia de guías de montaña Gaiur oferta servicios de heliesquí y heliboarding en montañas de todo el Valle de Arán. Lo más económico es juntar dos grupos de cuatro personas y, por un precio de 400 euros, se podrán realizar entre 4 y 6 rondas, o por 600 euros entre 8 y 10 rondas, dependiendo del estado de la nieve y del área de descensos elegida. También es posible contratar descensos “a la carta”. Teléfono de reservas: 609 854 742 www.gaiur.com 108

Invierno 09/10

2

SUIZA La agencia SwissSkiSafari oferta tres sugerentes paquetes de heliesquí en los que todo –alojamientos, comidas, excursiones y, por supuesto, vuelos- está planeado hasta el último detalle para que la experiencia sea inolvidable. 3 Valles. Vuelos y esquí en tres de los valles más renombrados y espectaculares de Los Alpes: Verbier, Aosta y Chamonix. Muy necesaria una buena forma física. Precio desde 6000 euros, y posibilidad de realizarlo bajo pedido entre diciembre y abril. Desde el Matterhorn al Eiger. Programa de seis días que comienza en la región suiza del Valais, más concretamente en la estación de Crans Montana. Desde allí, siempre en vuelo, se accede a los descensos más trepidantes que ofrece el entorno único de picos como el Eiger o el Matterhorn. El alojamiento es en hoteles y cabañas de lujo, todo incluido. Precios e itinerarios sólo bajo demanda, con posibilidades desde diciembre hasta abril. www.swisskisafari.com Teléfono de reservas: +41 27 398 2194

3 Invierno 09/10

109


Heliesquí en

n

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

Baqueira-Beret · Boí Taüll Resort · Gran Pallars Espot Esquí · Gran Pallars Port-Ainé · Port del Comte Tavascan · Aransa · Bosc de Virós · Lles de Cerdanya · Sant Joan de l’Erm · Tuixent-La Vansa 11 estaciones de esquí · 500 km de pistas · 110.000 viajeros/hora de capacidad · 1.200 cañones de nieve · 90 remontadores mecánicos · 700 monitores · 30.000 plazas de alojamiento

1/ Con snowboard o esquís, lo de menos es con qué nos deslicemos. El heliesquí nos permirte una cómoda aproximación a puntos que estaban reservados a los esquiadores de travesía tras mucho esfuerzo. Imagen de las cercanías de Lech, Suiza. (FOTO: Alex Kaiser)

publi 1

ITALIA La agencia Heliski Cervinia oferta vuelos hasta collados y cimas de todo el Valle de Aosta. Hay programas individuales y de grupo de un día, fines de semana e incluso de semanas: Helibaptism (Bautismo de Heli) Vuelo y descenso fuera pista con un experimentado guía que escoge la mejor opción entre Chateau des Dames, Cherillon o Colle del Breuil según las condiciones de nieve y meteorología. El descenso mínimo garantizado es de entre 1.300 y 1.500 metros de desnivel. El precio es de 150 euros juntando a un grupo de cuatro personas. Aosta Valley Raid Para esquiadores o snowboarders expertos con realmente un buen estado de forma se programa este paquete de una semana de heliesquí en el Valle de Aosta y 110

Invierno 09/10

algunos descensos en Suiza y Francia. En total quince mil metros de desnivel a un precio de 1650 euros juntando a un grupo de cuatro personas. El precio incluye guía y todo el material de seguridad necesario. www.heliskicervinia.com Teléfono de reservas: +39 0166 949267

AUSTRIA El heliesquí está prohibido en Austria, menos en una de las zonas del mundo con más y mejor nieve polvo: el Arlberg, y más concretamente la estación de Lech. Sólo hay dos puntos de aterrizaje permitidos, el pico Mehlsack de 2.652 metros y un collado frente al imponente Braunarlspitze de 2.648 metros, pero si ya se ha “trillado” el interminable dominio de itinerarios fuera pista, puede ser la opción más recomendable. Precios sólo bajo pedido en el Centro Alpino de Lech.

del Pirineo a la Plana, vive el invierno en Lleida con los cinco sentidos con rutas gastronómicas, culturales y de naturaleza · turismo ornitológico · excursiones y paseos a caballo, en BTT o a pie · relax en balnearios y spas · más de 550 alojamientos rurales · acaricia, mira, escucha, huele, saborea

www.alpincenter-lech.at Teléfono de reservas: +43 5583 39880

2

Invierno 09/10

111


n

1 y 9/ Vista nocturna del lobby del Aqua Soul Spa, y uno de sus excelentes masajes. 2/ As1/ Imagen del aparato de Heliski Nepal. 2/ El una Wistarigarantizado Suite, la opción de e laloiesquí powderpecto está de prácticamente en H Britjamiento más íntima. 3/ El pequeño malecón ish Columbia. (FOTO: CMH Heliskiing). 3/ Justo de de madera las embarcaciones que van y después haber aloja depositado a los esquiadores vienen a Gladstone. 4/ El Heron Kids (Montañas Bogaboos, British Columbia, Canadá )Junior Ranger Program mantiene a los más pequeños (FOTO: TLH Heliskiing). entretenidos con actividades didácticas. 5/ La isla es santuario de muchas especies de pájaros. 6/ Salita de una Heron Beachside suite. 7/ La Gran Barrera australiana es un marco natural para soñar despierto. 8/ Aspecto exterior de la zona donde se emplazan las Turtle rooms.

en

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

2

3

1 112

Invierno 09/10

Invierno 09/10

113


Heliesquí en

n

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

1/ Contrastes de Nepal. 2/ Esquiadora sumergida en el powder turco del Karadeniz. En esta cordillera, dada su altitud, cercana a los 4.000 metros y la cercaná al mar Negro, aparte de las influencias climáticas continentales, la nieve de excelente calidad abunda (FOTO: Turquey Heliski).

1

TURQUÍA Turquía puede no parecer un referente como destino para los esquiadores, y sin embargo en el país otomano hay varias estaciones de esquí, y además la posibilidad de hacer heliesquí en grandes montañas vírgenes con frecuentes records de nevadas cada invieno. La agencia Turkish Heliski, operada por exper tos guías italianos y franceses, ofrece un paquete de siete días denominado “Prestige”, que garantiza un mínimo de veinte mil metros de desnivel, pudiendo llegar incluso a los treinta mil quinientos. El precio es de 6500 euros. www.turkeyheliski.com Teléfono de reservas : +41 27 771 72 50

CANADÁ Una de las grandes mecas del heliesquí mundial. Y sobre todo en su costa oeste, en la región de British Columbia. La agencia especializada The Last Frontier Heliskiing oferta paquetes de heliski de lujo de cinco o siete días, con alojamientos de gran calidad en chalets privados con chef propio y servicios de guía y 114

Invierno 09/10

helicóptero privado, traslados en limousine desde le aeropuerto, masajista y ¡metros de heliesquí ilimitados! Eso sí, a partir de 73 mil dólares canadienses. www.tlhheliskiing.com

La agencia CMH, una de las pioneras en Canadá, ofer ta paquetes de viaje de heliesquí en distintos alojamientos y montañas de British Columbia con precios entre 6000 y 16000 euros según las fechas, el tipo de alojamiento y el número de días. www.cmh-spain.com Teléfono de reservas: 91 598 97 80

NEPAL La práctica del heliesquí también es posible en la región del Everest y el Annapurna. La agencia Heliski Nepal ofer ta viajes de una semana, con cinco días de intenso heliesquí entre las montañas más altas del mundo, sólo disponibles entre los meses de febrero a abril. Precios y programa sólo disponible bajo pedido. www.heliskinepal.com Teléfono de reservas: +33 871 390 359

2 Invierno 09/10

115


Heliesquí en

n

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

1/ Subiendo al aparato de Turkey Heliski, una empresa suiza que opera en Turquía y tiene sus sedes en Verbier (Suiza) y Ayder, un pequeño pueblo de montaña en el nordeste turco. (FOTO: Turkey Heliski).

1

ALASKA Alaska ya es la “champions” del freeride. No es broma. Las montañas y acumulaciones de nieve hacen que sea un terreno de juego muy apetecible para freeriders de todo el mundo, pero cuidado, las palas y descensos puede hacer que más de uno se arrepienta de haber subido. Viajes Empytur oferta un paquete de siete noches con pensión completa y cuatro horas de vuelo por 3050 euros. www.empytur.com

RUSIA La madre Rusia acoge en sus vastos territorios, y exterritorios, montañas con las suficiente entidad como para que la experiencia del heliesquí sea extenuante a la par que, digamos exótica. El Caúcaso, la remota península de Kamchatka o Uzbekistán y Kirguistán son zonas de referencia para el heliesquí y para cualquiera que además se atreva a probar la experiencia de volar en aparatos militares de la época soviética. www.vertikalny-mir.com

ARGENTINA Si sólo queda la opción del verano para poder darse un gustazo de esquí, uno de los mejores sitios es la estación argentina de Las Leñas. El servicio de helicóptero de la estación puede ser contratado para viajes sueltos o varios días. Los precios oscilan entre los 750 dólares para cinco descensos y los 9500 euros para una semana de helicóptero con cerca de treinta mil metros de desnivel de esquí acumulado. www.zekeseven.com Teléfono de reservas: +54 1143818223 116

Invierno 09/10

NUEVA ZELANDA Nuestras antípodas también son un paraíso del heliesquí. Entre Queenstown y Wanaka hay un impresionante terreno de juego con palas, picos y glaciares listos para ser disfrutados con toda su profundidad. En esta ocasión recomendamos los servicios del operador Wilderness, el único con acceso al impresionante terreno del emblemático Parque Nacional de Mt. Cook.

2

www.wildernessheli.co.nz Invierno 09/10

117


n

1 y 9/ Vista nocturna del lobby del Aqua Soul Spa, y uno de sus excelentes masajes. 2/ AsImpresionante panorama de las Rocosas pecto (FOTO: de unaTLH Wistari Suite, la opción H de e laloiesquí canadienses Heliskiing). jamiento más íntima. 3/ El pequeño malecón de madera aloja las embarcaciones que van y vienen a Gladstone. 4/ El Heron Kids Junior Ranger Program mantiene a los más pequeños entretenidos con actividades didácticas. 5/ La isla es santuario de muchas especies de pájaros. 6/ Salita de una Heron Beachside suite. 7/ La Gran Barrera australiana es un marco natural para soñar despierto. 8/ Aspecto exterior de la zona donde se emplazan las Turtle rooms.

en

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

1 118

Invierno 09/10

Invierno 09/10

119


Heliesquí en

n

to d o e l m u n d o

Heliesquí en

to d o e l m u n d o

1/ La agencia Heliski Guides oferta servicios de heliesquí en los Andes Chilenos. 2/ Laderas inmensas, desniveles de miles de metros, paisajes exclusivos y magnífica nieve es frecuente en Canadá. (FOTO: TLH Heliskiing).

1

CHILE Los Andes es una cordillera que mantiene el tono salvaje e indómito de otros tiempos. Y entre todos los países andinos, Chile –a la par que Argentina- es el que más desarrollo ha vivido en cuanto al esquí y el snowboard se refiere. Si optamos por el Océano Pacífico como referencia, la agencia Heliski Guides oferta servicios de heliesquí en cerca de doce valles en los que abundan los palas, couloirs, cornisas, bowls e incluso volcanes. Si es la opción escogida, no olvidéis probar los excelentes vinos chilenos… www.heliskiguides.com

GROENLANDIA El colmo de la búsqueda de paraísos terrenales en cuanto a nieve y aventura. Groenlandia bien puede ser la última frontera del heliesquí: cientos de kilómetros cuadrados de glaciares cubiertos de salvaje nieve virgen y con el aliciente de las vistas al mar… La opción perfecta para el mes de mayo, en el que se hacen la mayoría de las expediciones. Por cierto, eso supone casi 24 horas de luz solar en esas latitudes. www.heliskigreenland.com 120

Invierno 09/10

EEUU Por supuesto, Estados Unidos no podía ser una excepción, y dispone de operadores de heliesquí en los Estados de Colorado, Idaho, Nevada, Utah, Washington y Wyoming. Desde Paraísos de Nieve recomendamos la última opción, que opera en una de las mecas del freeride mundial: la estación de Jackson Hole. Un día en el Teton backcountry con High Mountain Heli-Skiing consiste en seis vuelos y cuesta 950 dólares por persona, e incluye el traslado hasta el helipuerto, guía y almuerzo. www.heliskijackson.com

Otras agencias de viaje especializadas en España: Touralp www.touralp.com

Ski Arias www.skiarias.com

Aventurismo www.aventurismo.es

Todos los precios referidos son por persona.

2 Invierno 09/10

121


Heliski: volando hacia un sueño  

Guía mundial de Heliski

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you