Page 1

IES”GERMÁN SÁNCHEZ RUIPEREZ” Peñaranda de Bracamonte

Curso 2012-2013

CONTENIDOS MÍNIMOS HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1. Conocimiento y análisis los procesos y los hechos más relevantes de la Historia de

España, situándolos cronológicamente (todas la unidades didácticas).

2

Explicación de los rasgos generales de la Prehistoria, en especial del yacimiento de Atapuerca y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica: pueblos prerromanos y la romanización (Tema 1).

3

Análisis de la evolución política, social y económica de la Edad Media, valorando sobre todo el proceso de formación de los distintos territorios peninsulares, así como los acontecimientos y personajes más significativos (Temas 2, 3 y 4).

4

Características de la génesis y desarrollo del Estado moderno (aspectos políticos, económicos y culturales), valorando su significado en la configuración de la España contemporánea: unión dinástica de los Reyes Católicos y Monarquía Hispánica de los Austrias (Temas 5, 7 y 8)

5

Análisis y valoración del descubrimiento y el proceso de colonización de América, a fin de conocer el alcance de las relaciones entre España y el continente americano (Tema 6).

6

Explicación de la Guerra de Sucesión y las consecuencias del Tratado de Utrecht para España y Europa. Características del reformismo borbónico e interpretación de la incidencia del pensamiento ilustrado en los cambios políticos, sociales y económicos del siglo XVIII, así como la labor realizada por las figuras más relevantes del momento (Tema 9).

7

Análisis y característica la crisis del Antiguo Régimen en España: Guerra de la Independencia y Constitución de Cádiz (1812), resaltando tanto su particularidad como su relación con el contexto internacional y su importancia histórica (Tema 10).

8

Explicación la complejidad del proceso de construcción del Estado liberal (Reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario) y de la implantación de la economía capitalista en España, destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza revolucionaria del proceso (Temas 11 y 12,).

9

Características el periodo de la Restauración, analizando las peculiaridades del sistema político, las realizaciones y los fracasos de la etapa, así como los factores más significativos de la crisis y descomposición del régimen (Temas 13 y 14).

10 Valoración de la trascendencia histórica de la Segunda República y de la Guerra Civil, destacando los intentos modernizadores republicanos, la oposición que suscitó y los factores desencadenantes de la lucha fratricida (Temas 15 y 16). 11 Conocimiento y análisis de las características ideológicas e institucionales de la Dictadura Franquista, secuenciando los cambios políticos, sociales y económicos, y resaltando la influencia de la coyuntura internacional en la evolución del régimen (Tema 17). 12 Explicación de las características y dificultades del proceso de transición democrática valorando su trascendencia, así como reconocer la importancia de la Constitución de 1978 y explicar los principios que regulan la actual organización política y territorial (Tema 18). 13 Selección y análisis de ejemplos de etapas, hechos y personajes significativos de la Historia de España relacionándolos con su contexto internacional, en especial, el europeo y el iberoamericano (todas las unidades didácticas).


IES”GERMÁN SÁNCHEZ RUIPEREZ” Peñaranda de Bracamonte

Curso 2012-2013

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Las pruebas escritas se realizarán en función de la temporalidad y de los contenidos que se impartan durante la evaluación, coincidiendo con las fechas finales de la misma. Los exámenes tendrán la estructura de las pruebas de acceso a la universidad (PAU): -

Composición de un tema a partir de una documentación adjunta (texto, mapa histórico, gráfico, tabla estadística, etc.). Valoración máxima 6 puntos

-

Explicación de cinco términos históricos (conceptos, hechos, fechas y personajes), a elegir cuatro de los propuestos. Valoración máxima 2 puntos (0,50 cada uno)

-

Tres preguntas de respuesta breve, a elegir dos de las propuestas. Valoración máxima 2 puntos (1 punto cada una).

Los alumnos deberán presentar tres trabajos, dos individuales y otro en grupo, en cada evaluación; y la lectura y análisis de dos o tres artículos de revistas de carácter histórico. Dichos trabajos tendrán una nota de 1 al 10, y harán media ponderada al final de cada Evaluación. Penalizaremos con un punto la presencia en un examen, en un trabajo individual o grupo, en los apuntes o ejercicios del cuaderno, de cinco faltas de ortografía o diez acentos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los distintos instrumentos de los que nos hemos dotado para evaluar el aprendizaje de los alumnos es el siguiente: -

Nota media de los exámenes realizados durante la evaluación (85%). Se aplicarán las mismos criterios de corrección que en las prueba de acceso a la Universidad. “Se trata de comprobar, con la máxima objetividad, los siguientes aspectos: madurez intelectual; capacidad de síntesis, de relación, análisis, interpretación y explicación; precisión científica en el manejo del lenguaje histórico; capacidad para destacar los rasgos más característicos de cada época o temática, para explicar la pluricausalidad de los fenómenos y deducir sus consecuencias; Conocimiento de la información histórica y la habilidad para detectar las pervivencias del pasado en el presente”

-

Nota media de los trabajos y artículos históricos: organización y calidad de los datos, explicación de la información (escrita y oral) y corrección a la hora de expresarse (10%).

-

La actitud participativa y comportamiento correcto del alumno en el aula (escucha atenta, diálogo respetuoso y exposición ordenada de sus propias ideas). (5%).


IES”GERMÁN SÁNCHEZ RUIPEREZ” Peñaranda de Bracamonte

Curso 2012-2013

La calificación de la Evaluación final, se realizará mediante una media ponderada, donde la 1ª y 2ª Evaluación supondrán el 70% de la nota, y la 3ª Evaluación un 30%, realizando un examen global en ésta última siguiendo el modelo de la PAU (opción A y B).

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

La recuperación de las evaluaciones suspendidas por los alumnos/as se realizarán una vez finalizadas las evaluaciones (primera quince de enero y segunda de marzo). El modelo de prueba escrita es el mismo y tiene los mismos criterios de corrección que los que se plantean para las pruebas de acceso a la Universidad, y harán referencia a todas las unidades didácticas explicadas durante la Evaluación Los alumnos/as que tengan dos evaluaciones suspensas con sus correspondientes recuperaciones, también suspendidas, harán un examen global final para poder aprobar la materia de Historia de España. Los alumnos/as que suspendan en la evaluación ordinaria de junio se examinarán en las pruebas extraordinarias de septiembre de toda la materia, con el mismo modelo de prueba y criterios de evaluación mencionados en los apartados anteriores. ______________________________________________________________________________

D/Dª_____________________________________________padre/madre/tutor del alumno/a ________________________________ confirma que ha recibido la información sobre los contenidos mínimos de la materia de Historia de España de 2º Bachillerato, los criterios de corrección y de calificación, y el sistema de recuperación de la materia durante el curso y en septiembre. FECHA: 21 de septiembre 2012

FIRMA DE LOS PADRES

FIRMA DEL ALUMNO/A


Contenidos míminos historia de España 2º Bach  

Criterios de calificación y corrección

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you