Page 1

POESĂ­A VISUAL Ensayo por: Anayeli Nieves Ramos 303199483


Ensayo

“Una imagen vale más que mil palabras” es una idea que ha permeado nuestra sociedad: las fotos, los anuncios y la hipervisualidad de lo que nos rodea sustentan esa idea, pero hay una vieja contrapropuesta que sirve como oasis en la reflexión de la imagen todopoderosa: la poesía visual. 01


Poesía visual

L

a poesía visual es un género híbrido —tanto literario como visual—, que logra que en la experimentación sea el “elemento plástico”, en todas sus técnicas y soportes, predomine sobre el resto de los componentes. Así que hablar de poesía visual es hablar no solo de belleza en imágenes formadas por palabras, sino de un movimiento que ha tenido enormes exponentes y que aunque aislados en tiempo y espacio, definieron su necesidad de plasmar, a través de la imagen un concepto. Samuel Gordon señala, con precisión los límites imposibles del género, pues relata atinadamente en sus cuestionamientos: “¿Cómo juzgar la calidad estética de la poesía visual?, ¿Cómo determinar criterios de calidad?, ¿sobre qué bases? ¿Habría que examinar, adicionalmente, muchas de las esferas provenientes de distintos cauces de la poesía experimental, tales como la permutacional, la verbofónica, la visiva, la especialista, la signista?; ¿es arte poética, arte plástica o arte gráfica?” (Gordon: 2011) Los creadores no solo coquetean con la literatura, sino que provienen de campos tan diversos como la pintura, la música, el teatro, la intervencion de espaciós y más recientemente el videoarte. En una época donde la multiplicidad de pantallas se hace presente, es importante remontarse al pasado. Desde las sociedades primigenias, como los primeros códices con sus ideogramas y otros elementos, incluso caligráficos, como la escritura china o japonesa y su concepto visual hecho palabra, la mezcla redonda, sígnica, se hizo presente.

Anayeli Nieves, Poética de la luz. Fotografía digital / 2013

02


Ensayo

03


Poesía visual

04

Caligramas e ideogramas como primera experiencia

“Es peculiar el hecho de que los ideogramas son testigos de la construcción de un hecho social”. (M.T. Sirvent 1991).

Al principio, toda la base de la escritura fue de carácter pictográfico, ideográfico o en combinación de ambos. La escritura ideográfica, vista y sobre todo entendida como un conjunto de caracteres que representan una idea, en muchas sociedades sirvió para definir el modo de ver el mundo. Los mayas son un claro ejemplo de que a través de su cosmovisión se creó su forma de escritura en los que lienzos significativos en su escritura cotidiana, más allá de los códices, expresaban el modo de vivir socialmente.

Mientras que los mayas llegaron a su proceso de extinción, los ideogramas en culturas como la griega y la romana se desarrollaron hacia una imagen acústica y conceptual, para transformarse en caligrafía. Los caligramas, ya con un peso de significado, a principios del siglo XX, con Guillaume Apollinaire, se idealiza el verso libre, y en donde se representa la imagen del discurso dibujándola con sus propias palabras como primer referente de la poesía visual, que se convierte en una experiencia más compleja y sugerente,


Ensayo

es un poema, frase o palabra, cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. Ya a inicios del siglo XX en España, se contaba con figuras de interés dentro del género de la poesía visual. Poetas como Gerardo Diego, Juan Larrea y Guillermo de Torre ejemplificaban la corriente. La poesía española de principios de siglo se influenció por el futurismo italiano, el dadaísmo y el cubismo y se hace eco de la plasticidad y visualidad de las nuevas escrituras poéticas con sus caligramas y el uso más o menos innovador de la tipografía, el collage y una nueva disposición del espacio.

Simias de Rodas, Huevo (300 a.C.), página 6. La obra “Huevo” del poeta Simias propone una lectura que no es de arriba hacia abajo sino del centro hacia la periferia, en forma de espiral, a la manera en que eran concebida en la naturaleza las leyes de la creación, sugiriendo con el itinerário de lectura, al mismo tiempo, la forma del huevo y la condición cíclica y perpetua de dicho proceso. Para los griegos, es oportuno recordarlo, el huevo era símbolo del misterio de la vida. Guillaume Apollinaire, La paloma apuñalada y el surtidor,página 7 La obra de Apollinare pertenece al movimiento Surrealista, un subgénero de la Vanguardia, su principal característica es la innovación. Los creadores vanguardistas mezclan en sus composiciones elementos extraliterarios de distinta procedencia, con la libertad con que el pintor mezcla los colores.

05


Poesía visual

Los componentes fundamentales de la poesía visual

En un poema visual hay dos componentes básicos, el icónico y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático, etcétera. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal. Los elementos que fundamentan el uso de la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, el diseño gráfico, entre otros elementos, permiten que lo verbal y lo icónico se unan en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional que estaría representado por la poesía verbal. El primero de los elementos que ha sido revisado con mayor amplitud es el texto; y conviene explorar más en torno a él, ya que debido a la forma en que éste se percibe se delimitan los enfoques y se justifica que la acción esté encadenado a los vínculos visuales. Quizá la diferencia del enfoque entre la poesía concreta y la poesía visual se deba a la visión que un autor, paradójicamente alejado de la lectura, pero encarnado en lo visual, Roland Barthes fue quien diferenciaba la forma de ver un texto, como la poesía. El primer modo en que se puede ver, por ejemplo, un poema, es desde una preconcepción clásica: en la acepción se definía a sí mismo como un “conjunto conceptual cuyo centro es el signo”. La noción del texto explicitaba en esta primera formulación clásica que sugiere Barthes es que el mensaje escrito se articula como el signo: el significante (lo que imaginamos) y el significado (lo que decimos), sentido a la vez original, relacionado y definitivo.

06


Ensayo

Colectivo Ajenjo 多Donde esta el porvenir? 2013

07


Poesía visual

En esta definición cabe la poesía concreta, pues no hay más forma de interpretarlo: la historia que se cuenta es entendida por todos, es una historia que no se presta a metáforas, es literal. Por otra parte, las unidades sígnicas de esta naturaleza todo el tiempo se prestan a una transformación, una lógica “abierta” de los significantes, cuya lectura no es unidireccional: no hay un solo sentido en él. Así entendemos que pueda ser un pájaro construido con la palabra volar, o un poema que describa la práctica de un beso dibujando la silueta de unos labios. Por ello, en esta segunda forma, la diferencia radica en que el signo está abierto, y, precisamente en esta apertura de la unidad se encuentra toda la diferencia de lo establecido en la idea clásica. La poesía visual transporta significantes a lo largo y ancho del mundo de las emociones, encamina discursos y usa la mirada como un imán de la realidad plasmada. En su navegación sin rumbo en el imaginario de los signos, la poesía visual no efectúa un recorrido lineal de captura de imágenes y posterior representación. Ella no representa, se autodefine como imagen existente sólo en la imagen, en su sonoridad no audible. Hace posible comprender un paisaje de un golpe de vista a través de un poema, hace posible ver una realidad social sólo con una inaudita combinación de elementos viejos, extraídos de la iconografía mercantil del arte, hace posible establecer paradigmas de cambio sociales, donde no sea posible bloquear la circulación libre de pensamientos porque las cosas dejan de significar lo que significan sólo con ser repensadas.

08


Ensayo

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO / 2010 Escultura de Cinthya García Paredes y Adriana Andrade Bolaños Fotografía de Anayeli Nieves Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero.

09


Poesía visual

Como conclusión, la poesía visual transporta significantes a lo largo y ancho del mundo de las emociones, encamina discursos y usa la mirada como un imán de la realidad plasmada.

Anayeli Nieves, Serie Sueños minimizados Fotografía digital, 2014 Representación visual que surge a partir de una serie de frases. La historia de tres sentimientos que se contraponen y se complementan para desencadenar una serie de sucesos que marcan el comportamiento de manera imaginaria y real del personaje principal.

10

Érase una vez donde Valentía era el sueño. Valentía para derrotar los miedos. Valentía para complementar pasiones. Valentía que hoy como ayer decidió olvidar.


Ensayo

Érase una vez donde Euforia era el sueño. Euforia por saborear la vida. Euforia por disfrutar los placeres. Euforia que hoy como ayer decidió ignorar.

Érase una vez donde Seguridad era el sueño. Seguridad para sentirse única. Seguridad para disfrutar la belleza. Seguridad que hoy como ayer decidió negar.

11


Poesía visual

Notas

Datos del alumno Nombre: Anayeli NIeves Ramos Número de cuenta: 303199483 Materia: Extraordinario de fotografía digital III

Ficha técnica de la serie fotográfica “Sueños minimizados”. Página 10, arriba hacia abajo: “Valentía” / Técnica: manipulación digital / año 2014 “Pasión” / Técnica: fotografía digital / año 2014 “Olvido” / Técnica: fotografía digital / año 2014 Página 11, primera columna, arriba hacia abajo: “Euforia” / Técnica: manipulación digital / año 2014 “Placer” / Técnica: fotografía digital / año 2014 “Ignorar” / Técnica: fotografía digital / año 2014 Página 11, segunda columna, arriba hacia abajo: “Seguridad” / Técnica: manipulación digital / año 2014 “Aceptación” / Técnica: fotografía digital / año 2014 “Negar” / Técnica: fotografía digital / año 2014 Referencias de consulta http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2135&Itemid=81 http://www.paginasdeguarda.com.ar/_pdf/articulos/2_gache.pdf http://www.poesiavisual.com.ar/%C2%BFque-es/ http://www.neuronilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=532/1 http://www.alforjapoesia.com/noticias/images/mariella_nigro.pdf http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/9267/1/CC-009_art_43.pdf

12


03


PoesĂ­a visual


Poesía visual  

Ensayo sobre poesía visual

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you