Issuu on Google+

01

Promueven

Promueven


INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................... 3 SECCIÓN ESPECIAL: Tratamiento del agua en la industria alimentaria……………………………………….5 Estrategia de búsqueda ................................................................................................................... 5 Gráficos de tendencias .................................................................................................................... 6 Evolución temporal .................................................................................................................. 6 Países desarrolladores ............................................................................................................. 6 Países de interés comercial ...................................................................................................... 7 Empresas con mayor presencia internacional ......................................................................... 8 Inventores con mayor productividad inventiva ....................................................................... 8 Técnicas y aplicaciones destacadas.......................................................................................... 9 Conclusiones .................................................................................................................................. 10 Solicitudes de patentes destacadas .............................................................................................. 11 Noticias tecnológicas - Sección especial ....................................................................................... 13 OTRAS SOLICITUDES DE PATENTES ....................................................................................... 15 Alimentos naturales funcionales.................................................................................................... 16 La industria de los precocinados y listos para comer .................................................................... 18 Antioxidantes para la industria alimentaria................................................................................... 20 Alimentos para la salud (Free From) .............................................................................................. 21 NOTICIAS TECNOLÓGICAS ............................................................................................................. 23 LEGISLACIÓN .................................................................................................................................. 31 OFERTAS Y DEMANDAS TECNOLÓGICAS ............................................................................... 32 CONVOCATORIAS H2020 Y OTRAS AYUDAS .......................................................................... 40 EVENTOS ............................................................................................................................. 43

2


INTRODUCCIÓN

El presente Boletín de Vigilancia Tecnológica en el Sector de Alimentación es de carácter trimestral y recoge una selección de solicitudes de patentes destacadas publicadas durante el último trimestre como indicadores de la evolución de las tecnologías aplicadas al sector de la alimentación a nivel nacional e internacional en los ámbitos que hemos considerado priorizar por su relevancia para las empresas e instituciones asociadas. Incluimos también una sección especial que en este trimestre está dedicada al tratamiento y optimización del agua en la industria alimentaria, la cual es un breve estudio que pretende descubrir cuáles son las tendencias, su estado de madurez, quiénes apuestan e investigan en ella, qué empresas, países e instituciones lideran la misma, cuáles son sus aplicaciones principales o en que áreas están volcando sus mayores esfuerzos. Así mismo, se le dedicará el apartado de noticias de actualidad científica y tecnológica. El boletín recoge a su vez proyectos de financiación pública en ejecución, así como convocatorias de ayudas y eventos destacados. Si Ud. es miembro de VIT Alimentación, envíenos sus preferencias en las áreas de interés de los campos tratados para tenerlas en consideración en los próximos boletines, así como en los próximos especiales, en los que se trabajará sobre las líneas más demandadas al correo electrónico rita.pastor@inndeavalencia.com.

3


4

Introducci贸n


SECCIÓN ESPECIAL: TRATAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El tratamiento del agua en la industria alimentaria y su mejor aprovechamiento es un elemento clave para el equilibrio medioambiental. De ahí el esfuerzo de algunos gobiernos que destinan grandes sumas de dinero para optimizar estas tecnologías, como es el caso de China y, hasta hace unos pocos años, de Rusia y Estados Unidos. El presente estudio pretende introducirnos en la realidad tecnológica plasmada en patentes del tratamiento del agua en la industria alimentaria. Su evolución tecnológica, liderazgos, nuevas aplicaciones y tendencias en este ámbito.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se ha empleado para el análisis la siguiente estrategia: (IC:C02F103/32) CIP:C02F103/32, Tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria alimentaria. Se ha decidido elegir esta estrategia porque se ajusta explícitamente a los resultados buscados, no acotando en esta oportunidad con palabras clave. Con la estrategia planteada se han encontrado 2.396 resultados, que quedan en 1.762 cuando se los agrupa por familia extendida.

5


Introducción

GRÁFICOS DE TENDENCIAS

EVOLUCIÓN TEMPORAL

Nos indica el gran interés de la tecnología a través del tiempo. Se puede considerar que se inicia en 1977 con una caída en 2005, tras la cual se inicia una evolución exponencial probablemente por algún cambio relevante en las tecnologías desarrolladas hasta ese momento.

PAÍSES DESARROLLADORES

Nos indica los países con mayor productividad inventiva: Las barras azules nos muestran el liderazgo en producción inventiva analizando toda la producción de patentes en el tiempo y nos marca como lider a la Unión Soviética y Rusia (SU y RU) seguida de China, dejando a cierta distancia Estados Unidos (US), Francia y Corea. Sin embargo, en la representación de los últimos cinco años (barras rojas), el lider indiscutible de los últimos años es China, seguido de Estados Unidos, Corea, Europa, Francia y Alemania.

En el siguiente gráfico se observa la evolución temporal según país de prioridad.

6


Efectivamente, el análisis temporal por país de prioridad muestra 2005 como punto de inflexión, donde practicamente desaparece la presencia soviética e irrumpe exponencialmente el país asiático.

PAÍSES DE INTERÉS COMERCIAL

El análisis por país de publicación de los últimos cinco años incluye todas las patentes “sin agrupar por familias” y nos indica los países de interés comercial, centrándose en China como el de principal interés, sin perder de vista que es el país productor de la mayoría de estas patentes o modelos de utilidad. Sin embargo, si comparamos con la gráfica de prioridad, revela que no solo los chinos registran sus patentes en China, considerándola también de interés comercial para empresas foráneas, seguidas de Corea, Estados Unidos, Taiwan, Rusia, España, Australia y Moldavia como los TOP 10 de los últimos cinco años.

7


Introducción

EMPRESAS CON MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL

El análisis en los últimos 10 años de las 10 principales empresas con mayor presencia internacional, (analizando todas las patentes sin agrupar) encontramos en primer lugar a la multinacional de origen suizo Omya Development que, con tres patentes de origen, hace extensiva su presencia internacional a 24 registros, seguida de la Universidad Estatal de Moldavia, la italiana ENI Spa, la Universidad China de Tonghi, la noruega Sorbwater Technology, General Electric con una predominante producción americana, las Universidades chinas Zhejiang, Nankai y Guilin Tech Gut y el canadiense Henry Kozlowski.

INVENTORES CON MAYOR PRODUCTIVIDAD INVENTIVA TOP 10 Inventores mas prolíficos de los últimos 10 años:

Refleja los inventores mas prolíficos de los últimos diez años, así como su institución de procedencia, aunque debido a la poca variabilidad de procendencia podría indicar que hay posibilidades de que varios compartan equipo de trabajo.

8


TÉCNICAS Y APLICACIONES DESTACADAS

De éstos gráficos se deduce un esfuerzo importante en el uso de tratamientos biológicos, en tratamientos con radiación ultravioleta, en el uso de membranas o biofilm y el interés en la reducción de costes, entre otros. Podría haber un cambio de tendencia en los procesos oxidativos, por lo que habría que estar atentos en este sentido.

Diagrama de Técnicas y Aplicaciones Destacadas

Este esquema representa un resumen de los gráficos anteriores y nos muestra algunos de los diferentes métodos, aplicaciones y tecnologías relacionadas.

9


Introducción

CONCLUSIONES

El presente estudio intenta introducirnos en el desarrollo y la evolución tecnológica del Tratamiento del Agua en la Industria Alimentaria en los últimos tiempos y nos muestra un liderazgo compartido que incialmente desde 1994 hasta 2004 lo lidera Rusia / Unión Soviética, habiendo en 2005 un cambio de actores, desapareciendo esta última y entrando en escena China, que entra con mucha fuerza y presenta una evolución exponencial en la producción inventiva del tratamiento de agua en la industria alimentaria en los últimos cinco años, seguida por Estados Unidos, Corea, Europa, Francia y Alemania. Como países de interés comercial se observa en el TOP 10 de los últimos cinco años a China, seguida de Europa, Corea, Estados Unidos, Taiwan, Rusia, España, Australia y Moldavia. Entre las empresas con mayor presencia internacional o actividad investigadora en el sector se observa en primer lugar a la multinacional de origen suizo Omya Development que con tres patentes de origen hace extensiva su presencia internacional con 24 registros, seguida de la Universidad Estatal de Moldavia con sus 14 patentes, la italiana ENI Spa, la Universidad China de Tonghi, la noruega Sorbwater Technology, General Electric con una predominante producción americana, las Universidades chinas Zhejiang, Nankai y Guilin Tech Gut y el canadiense Henry Kozlowski. Entre las aplicaciones de las patentes de Tratamiento y optimización del agua en la industria alimentaria se observan grandes esfuerzos y avances en la reducción de costes, reducción del consumo energético, en la purificación de las aguas, desarrollo emergente en el uso de biocombustibles e incipiente en el uso en fertilizantes. Entre los métodos y tecnologías relacionadas se observa un gran desarrollo aún emergente de la aplicación de radiación ultravioleta, el empleo de tratamientos biológicos o microbiológicos, el uso de membranas y biofilms, en el empleo de nanocompuestos, madurez en el uso de la ozonificación y desarrollo incipiente en el uso de las microalgas. En los procesos oxidativos podría haber un cambio de tendencia a la baja al que habría que prestar atención.

10


SOLICITUDES DE PATENTES DESTACADAS

Número de Publicación

País

Contenido

EP2694443A2 Proceso para el tratamiento de aguas residuales industriales en un reactor anaeróbico y etapa de oxidación química para materia fácilmente biodegradable y materia biodegradable pesada.

Fecha de de Solicitante Publicación origen 12-02-2014 NO YARA INT ASA (NO), ETTL MARINA (DE)

CN102642929A

Fuente de luz de diodos LED para ajustar el método del empleo de Chlorella y purificar las aguas residuales del estiércol de cerdo. En comparación con la iluminación fija, mejora los beneficios económicos siendo viable, simple y factible, según indican.

22-08-2012

CN

UNIV FUDAN

CN102515414A

Sistema de tratamiento de aguas residuales para la industria de fabricación de azúcar. De estructura simple, sencillez en el funcionamiento, estabilidad de marcha y de alta eficiencia de la eliminación de la materia orgánica.

27-06-2013

CN

GUANGZHOU HOMELAND ENVIRONMENT AL ENGINEERING CO LTD

RU2502683C1

Método para utilizar agua de purga en el 27-12-2013 sistema de enfriamiento circulatorio de una planta de energía termoeléctrica. El método incluye una filtración profunda, clarificación con radiación ultravioleta y desmineralización. Asegura la exclusión de la emisión incontrolada de fenoles a la atmósfera, reducción de consumo de reactivos, etc.

RU

CN103466909A

Método para el tratamiento de aguas residuales para industria cervecera. Los lodos residuales se utilizan como base de fertilizante. La tecnología de los equipos es simple; la inversión reducida; el costo de procesamiento es bajo y conveniente para el uso industrial; es seguro e inocuo y sin la contaminación secundaria del medio ambiente.

25-12-2013

CN

FEDERAL NOE G BJUDZHETNOE UCHREZHDENIE NATSIONAL NYJ I SKIJ TS KURCHATOVSKI J INST NITS KURCHATOVSKI J (RU) Sichuan University of Science and Engineering , Chongqing beer group yibin beer co ltd (CN)

CN103466891A

Método para el tratamiento de aguas residuales de procesado de maíz. No sólo dice asegurar la calidad del agua, sino que también aumenta la eficiencia de

25-12-2013

CN

Lu zhou biological science and technology co

11


Introducción

CN102452696B

WO2014012865 A1

12

producción, reduce los costes de producción técnica, ocupa un área pequeña, requiere bajo costes de funcionamiento, etc.

ltd sichuan (CN)

Método de tratamiento para agua de neutralización de residuos con alto contenido en sal y DQO, que reduce el impacto de la salida de las aguas residuales.

CHINA PETROLEUM & CHEMICAL , SINOPEC F. R. I. KEMIRA OYJ ( FI )

Método de tratamiento de una suspensión que comprende de un digestato a partir de una planta de biogás, que se alimenta de residuos de la industria de alimentación y bebidas y desechos de las granjas.

05-06-2013

CN

23-01-2014

SE


NOTICIAS TECNOLÓGICAS – Tratamiento del agua en la industria alimentaria

La industria alimentaria consume el 12% del agua que se emplea en la industria en Europa Los datos son significativos: El 12 por ciento del consumo del agua de la industria en Europa procede de la industria alimentaria, convirtiéndose así en uno de los sectores industriales más demandantes del recurso. Paralelamente, si la media de la industria tiene un porcentaje de reutilización de aguas del 8,9 por ciento; en el sector alimentario es del 2,4%, situándose así siete puntos por debajo. Iniciativas destacadas Pese a que el tema de la reutilización está comenzando a dar sus primeros pasos en la industria alimentaria de nuestro país, existen ya iniciativas destacables en países como Reino Unido. Así, por ejemplo, en el Reino Unido se ha llegado a acuerdos sectoriales como la “Iniciativa FHC 2020”, en donde un elevado número de empresas agroalimentarias se han unido para trabajar juntas en el compromiso de reducir el consumo de agua en un 20% antes de 2020. También existen ejemplos destacados en empresas inglesas del sector de transformados vegetales, donde en algunos casos se llega a reutilizar 55% del agua residual. Leer noticia completa: Agrodigital.

Eco-diseño o cómo reducir un 20 por ciento el consumo de agua en la limpieza de las industrias El Grupo Leche Pascual, FRINOVA, la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC) y el equipo de especialistas de ainia centro tecnológico llevan tiempo trabajando en el proyecto europeo Eco-dhybat. Están haciendo pruebas para demostrar los importantes ahorros y mejoras que se obtienen con equipos y maquinaria concebida con un diseño higiénico.

13


Introducción

Aquel profesional que trabaje en una industria alimentaria lo sabe muy bien: Rugosidades superficiales, malas soldaduras, recovecos en tuberías o zonas muertas en los equipos son lugares donde suele acumularse la suciedad y de difícil limpieza, lo que puede acarrear contaminación de los alimentos y un esfuerzo considerable (en agua, energía, productos de desinfección…) a la hora de asegurarnos la limpieza adecuada. De ahí la necesidad de proyectos demostrativos como Eco-Dhybat.

Leer noticia completa: ainia, centro tecnológico

Sistema de agua que ahorra 25 galones al año Water is crucial in any food-related operation, but water systems don’t usually come to mind when plant managers look at improving operational efficiency. La empresa Sustainable Water Solutions (SWS) quiere cambiar esa forma de pensar. Esta empresa californiana pone a disposición de las compañías alimentarias la tecnología necesaria que permita beneficiarse de los sistemas de conservación de agua y químicos que normalmente se utilizan en muchas de sus operaciones, con cifras de ahorro de 25 millones de galones y 250.000 dólares.

Leer noticia completa: Water system saves 25m gallons a year By Jenni Spinner+, 19-Feb-2014 Food Production. Daily.com

14


15


Introducción

SOLICITUDES DE PATENTES PUBLICADAS La información que presentamos a continuación es una selección de solicitudes de patentes del último trimestre, publicadas por primera vez, relacionadas con las líneas de interés definidas en el Boletín. Si en el enfoque de las mismas no encuentra reflejado su campo de interés y es usted miembro de VIT Alimentación, escríbanos dándonos sus preferencias para tenerlas en consideración. Si desea ampliar información sobre alguna de las patentes, pulse sobre el número de patente correspondiente para acceder a la información online relativa a la misma. Sugerencias a rita.pastor@inndeavalencia.com

ALIMENTOS NATURALES FUNCIONALES

Número de Publicación

16

País

Contenido

Fecha de de Publicación origen

Solicitante

WO2014017717

Método para mejorar el contenido de 30/01/2014 substancias fisiológicamante activas de materias naturales mediante procesos simultaneos de extracción y fermentación con temperaturas suaves. útil en la industria de alimentos funcionales, preparaciones farmacéuticas y cosméticos.

KR

KNU INDUSTRY COOP. FOUND (KR), SEOWON UNIVERSITY INST OF IND. ACAD. COLLABORATIO N (KR),

WO2014016233

Composición que comprende ácido 30/01/2014 hialurónico y dermatán sulfato para el tratamiento de sobrepeso y obesidad, resistencia a la insulina, diabetes II. La composición puede estar en la forma de una composición farmacéutica, un alimento, un alimento funcional, un alimento médico o un suplemento alimenticio.

ES

BIOIBERICA (ES)

WO2014014177

Composición que comprende extracto 23/01/2014 de Dendropanax Morbífera o sus ingredientes activos para la prevención y el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Puede utilizarse eficazmente en la producción de medicamentos y alimentos funcionales capaces de prevenir y tratar la reducción

KR

UNIV CHOSUN IACF (KR)


de los efectos de la hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata . RU2504249C1

Método para fabricar alimentos funcionales. Muestran una receta con 20/01/2014 pescado, bulbo de cebolla, polvo de topinambur, etc. como alimento funcional para la producción industrial

RU

G NAUCHNOE UCHREZHDENIE NII KHRANENIJA I SEL , ET AL

EP2674155A1

Asociación de resberatrol y 18/12/2013 carboximetilglucano con el propósito de incrementar la solubilidad en solución acuosa y la consecuente biodisponibilidad de resveratrol y reforzar su estabilidad. Producto de alta solubilidad en solución acuosa con propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, anti-inflamatorias, antivirales, antidiabéticas, cardioprotectoras, quimioprotectoras.

IT

NOOS S R L (IT )

WO2013160896

Aceite de granada para el tratamiento y 31/10/2013 prevención de enfermedades neurodegenerativas.

US

HADASIT MED RES SERVICE, YISSUM RES DEV CO ( IL )

17


Introducción

LA INDUSTRIA DE LOS PRECOCINADOS Y LISTOS PAR A COMER

Número de Publicación

18

País

Contenido

Fecha de de Publicación origen

Solicitante

CA2781249A1

Molde para un rápido y fácil 19-12-2013 moldeado de kebab, hamburguesas y derivados. Reduce el tiempo y coste de preparación de kebab.

US

RUSSELL ALBERT (CA)

US2013327227

Parrilla de rodillos con múltiples 12-12-2013 tubos y bastidor adaptados para transferir el calor a un producto alimenticio precocinado, que impide que caiga el alimento entre los rodillos.

US

DAVIS RAYMOND E (US), HAMPTON CLIFTON GLENN (US), ADCO IND TECH L P (US)

CN103371318A

Alimento dietético y nutritivo para 30-10-2013 el cuidado de la salud presentado en barritas nutricionales, bebidas sólidas, etc. Incluye tartaria de trigo sarraceno, germen de trigo, semillas de lino, sésamo, maíz, entre otros. Buen sabor y es adecuado para todo tipo de personas.

CN

YE XIAYU

US2013273219

Micropellets de partículas finas de 17-10-2013 nutrientes y métodos de incorporarlos en productos alimenticios tipo Snacks. Útiles para la inserción de cantidades significativas de propiedades nutritivas en los alimentos de bocado.

US

FRITO LAY NORTH AMERICA INC (US)

CN103330164A

Cóctel de frutas en conserva, 02-10-2013 incluye una mezcla de frutas en proporciones determinadas, azúcares y harina konjaku, entre otros. Permite reducir eficazmente la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares, etc. Puede satisfacer plenamente las necesidades de un cuerpo humano en vitaminas y es adecuado para

CN

YU LUHUA


diversas poblaciones alimentación irregular.

de

Contenedor para el calentamiento WO2013136104 de alimentos precocidos, incluye receptáculo con óxido de calcio que incluye bolsa de agua para reacción exotérmica

19-09-2013

IB

SEVIM NICKY (CH)

19


Introducción

ANTIOXIDANTES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Número de Publicación

Contenido

Fecha de Public.

Solicitante

WO2014014860A1 Antioxidantes

y preservantes para 23-01-2014 alimentos y piensos a partir de enzimas extraidas de sangre de animal. No requiere costosos procesos de purificación para su potente eficacia.

US

UNIV CLEMSON (US)

CN103478718A

Composición que promueve la síntesis 01-01-2014 de glutatión del cuerpo humano encargada de preservar la capacidad inmune y la resistencia a la oxidación. Beneficioso por su efecto antienvejecieminto y la prevención de múltiples enfermedades.

CN

American dongfang biological technology co ltd hongkong

CN103468019A

Pigmento natural preparado con 25-12-2013 residuos de mora y árbol de la cera. Cuenta con alto poder antioxidante y funcional. Útil como aditivo y/o colorante alimentario.

CN

Zhejiang university of agriculture and forestry (CN)

US2013323351A1

Té de hojas de níspero y método de 05-12-2013 fabricación. Útil como una bebida saludable rica en antioxidantes que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y es beneficioso para hígado y páncreas.

US

CARRILLO ODIN (US)

TW

UNIV NAT TAIWAN NORMAL (TW)

DE102012111306A Complejos de Níquel con propiedades 28-11-2013 1 anti-oxidantes y eliminador de

radicales libres. Contiene superóxido Dismutasa de Níquel y es útil en la preparación de medicamentos, alimentos naturales o cosméticos, así como puede ser utilizado en la protección del medio ambiente y del suelo. IN-DEL-2010-01697 Proceso

que mejora la capacidad 18-10-2013 antioxidante de una composición de aceite, que junto con harina entre otros es útil para la preparación de frituras, snacks horneados, etc.

20

País de orig.

Non COUNCIL OF e SCIENTIFIC & INDUSTRIAL RESEARCH (IN)


ALIMENTOS PARA LA SALUD (FREE FROM)

Número de Publicación

Contenido

Fecha de Public.

WO2014027139A1 Método para reducir el contenido de 20-02-2014

País de orig.

Solicitante

FI

None

WO2014020324A1 Premezcla

lista para cocinar o 06-02-2014 recalentar por microondas, especialmente para revestimiento de productos alimenticios tales como rebozados de carnes, pescados, verduras o lácteos, bien sean congelados, precocidos o no.

EP

CRISP SENSATION HOLDING SA (CH), PICKFORD KEITH (GB)

US2014030376A1

Composición de alimentos sin gluten 30-01-2014 listos para comer a base de mijo, también pueden ser libre de lácteos y/o alérgenos y enriquecidos con vitaminas y proteínas.

US

CAWS MICHELE ZEBERT ( US )

EP2670833A1

Bebidas a base de Quinua y método de 11-12-2013 preparación. El producto final es inmunoquímicamente seguro y libre de gluten. La bebida fermentada de quinua puede alternativamente ser destilada y envejecida en barricas para producir una Kosher y un licor destilado libre de gluten.

US

KAMELGARD JOSEPH I (US )

IE86315B1

Producto de leche de mamífero bajo o 04-12-2013 libre de lactosa mediante hidrolización enzimática.

US

BOPA IRELAND LTD ( IE )

proteínas de gluten en una fracción de cereales mediante la degradación de las proteínas del gluten en péptidos

21


22

Introducci贸n


NOTICIAS TECNOLÓGICAS

Crean embutido probiótico a partir de bacterias lácticas de heces de bebés sanos Investigadores del IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, en el marco del proyecto INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), “Productos cárnicos fermentado-curados funcionales y seguros. Nueva vía de ingestión de probióticos”, dirigido por la Dra. Margarita Garriga, ha conseguido aislar varias cepas de bacterias del ácido láctico potencialmente probióticas a partir de heces de neonatos sanos. Después de purificarlas y cultivarlas en medio de cultivo de laboratorio se han evaluado sus propiedades funcionales, capacidad de supervivencia al paso por el tracto gastrointestinal y actividad antagonista frente a patógenos, así como su capacidad tecnológica para conseguir una correcta fermentación en embutidos fermentado-curados tipo fuet. Leer noticia completa: Food Watcher

Nuevas soluciones tecnológicas microbiológica en la conservación

para

evitar

la

contaminación

Según un reciente estudio publicado por la universidad de Salerno en Italia, la combinación de campos eléctricos pulsados (PEF) y la aplicación de CO2 a alta presión (HCPD) es capaz de inducir la inactivación microbiana en condiciones de tratamiento suaves y a temperatura ambiente, lo que sugiere la idea de que este proceso podría aplicarse a alimentos con componentes sensibles a su temperatura, sin perder las propiedades sensoriales de los alimentos. Actualmente, se están investigando tecnologías no térmicas que tienen capacidades antimicrobianas cuando se aplican solas o en combinación con otras, como son los campos eléctricos pulsados (PEF) y la aplicación de CO2 a alta presión (HPCD). Leer noticia completa: ainia, centro tecnológico.

23


Introducción

3 métodos para estimar la vida útil de un producto de alimentación Hemos desarrollado un nuevo producto de alimentación y queremos lanzarlo al mercado, para ello, hemos de incorporar en el etiquetado la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente, ¿cómo determinamos la vida comercial del producto? En este artículo os contamos algunos métodos que se utilizan para estimar la vida útil de un producto de alimentación. 1. Oxitest 2. Estudios acelerados de vida útil 3. Método de supervivencia Leer noticia completa: ainia, centro tecnológico

Crean artificialmente unas bacterias magnéticas que ‘convierten’ los alimentos en fármacos naturales Científicos de la Universidad de Granada desarrollan por primera vez en el mundo unas bacterias magnéticas que, al ser incluidas en la comida e ingeridas, ayudan a diagnosticar enfermedades digestivas, como el cáncer de estómago. Los investigadores han incorporado partículas magnéticas a unas bacterias (probióticos) que se encuentran en muchos alimentos. El comportamiento de estos “probióticos magnéticos” se asemeja al de unas bacterias magnéticas que existen en la naturaleza pero que resultan muy difíciles de obtener en gran cantidad y no han sido empleadas nunca en humanos. Leer noticia completa: Universidad de Granada.

24


Alimentamos el Futuro, la iniciativa de la industria alimentaria para impulsar a España En el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, se presentó el pasado 13 de marzo, la iniciativa Alimentamos el Futuro, por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Gobierno de España y con el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este plan estratégico busca liderar la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, basada en su seguridad, calidad, y desarrollo científico y tecnológico. Gracias a esta iniciativa, el sector espera mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020, y crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años. Leer noticia completa: Financial Food.

Disponible un método rápido y eficaz para la detección de E. coli en productos cárnicos Investigadores del grupo “Higiene y Seguridad Alimentaria” (HISEALI) de la Universidad de Extremadura han desarrollado un método rápido y eficaz para detectar y cuantificar la prevalencia de Escherichia coli O157:H7 en productos cárnicos listos para consumo, es decir, sin proceso previo de cocinado. La ventaja de esta metodología es que, además de cuantificar la cantidad de patógenos en ocho horas, detecta sólo los organismos vivos gracias a la utilización de protocolos de PCR en tiempo real (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), utilizando ADN complementario obtenido a partir de ARN (ácido ribonucleico). Referencia: Rubén Gordillo, Alicia Rodríguez, María L. Werning, Elena Bermúdez, Mar Rodriguez. “Quantification of viable Escherichia coli O157:H/ in meat products by duplex real-time PCR essays”. (2014) Meat Science, 96(1), pp. 964-970. Leer noticia completa: Universidad de Extremadura

25


Introducción

Identifican los marcadores geográficos del Aceite DOP Rioja

Consuelo Pizarro, Isabel Esteban, M.A.Rodríguez y Sofía Rodríguez. Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de La Rioja identifica los marcadores que distinguen geográficamente al aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de La Rioja, frente al de otras denominaciones de origen. Sofía Rodríguez Tecedor es autora de la tesis Estrategias de análisis multivariado dirigidas a garantizar la calidad de productos de alto valor añadido para el sector agroalimentario riojano, calificada con sobresaliente 'cum laude' y con mención internacional al título. Leer noticia completa: Universidad de La Rioja

Una pizza que dura tres años

Imagen: Stephanie C Científicos del Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería para los Soldados Natick, de Massachusetts, han desarrollado una pizza que es comestible incluso después de 36 meses, aunque no se haya refrigerado ni congelado. Para ello, los expertos han tenido que lidiar con la humedad del queso y de la salsa de tomate y evitar que esta migre a la corteza, y así se impida la aparición de moho y el crecimiento de bacterias patógenas. El artículo explica cómo se ha logrado mantener la pizza fresca tanto tiempo y qué alimentos podrían asemejarse a este nuevo hallazgo. Leer noticia completa: Consumer

26


Producirán alimentos funcionales con semillas de acacia Elaborar una línea de productos saludables —en base a harina de acacia saligna—, con alto contenido de proteínas, rico contenido en fibras de sus harinas y bajo índice glicémico, es el objetivo de un proyecto de innovación ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambos organismos vinculados al Ministerio de Agricultura. La iniciativa incluirá un pan multicereal elaborado con harina 100% integral, harina de centeno, harina de Acacia saligna, con adición de semillas de acacia, sésamo, maravilla chía, linaza, quínoa, soya, calabaza, avena, sin colorantes artificiales y bajo contenido de sodio, además de galletones fabricados con harina de acacia, harina 100% integral, hojuelas de avena, sin incorporación de sacarosa, endulzado con stevia y especialmente destinados a diabéticos. Leer noticia completa: FIA, Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

Se ha conseguido el aumento del nivel de beta-caroteno en naranjas, gracias a la ingenieria genética

La importancia de estas investigaciones estriba en la gran incidencia que tiene el beta-caroteno como precursor de vitamina A que, como antioxidante, tiene gran influencia en la prevención de muchas enfermedades de origen degenerativo. Leer noticia completa: IATA

27


Introducción

Utilizan los discos Blu-ray para hacer análisis bacteriológicos Un sistema ideado por químicos de la Universidad Politécnica de Valencia emplea los discos Blu-ray y sus lectores para detectar bacterias patógenas y toxinas en muestras biológicas. La revista Biosensors and Bioelectronics publica el estudio. “Utilizamos la superficie de estos discos comerciales como plataforma de análisis para realizar los ensayos y, luego, con el lector láser del grabador/lector identificamos bacterias y determinamos su concentración”, explica a Sinc Sergi Morais, uno de los autores. En concreto, el equipo ha analizado así el ADN de dos bacterias patógenas: Salmonella typhimurium, responsable de la salmonelosis, y Cronobacter sakazakii, un parásito intestinal. “El método podría utilizarse para detectar estos u otros microorganismos en la leche materna u otros alimentos”, añade Morais. Referencia bibliográfica: Tania Arnandis-Chover, Sergi Morais, Miguel Ángel González-Martínez, Rosa Puchades, Ángel Maquieira. High density MicroArrays on Blu-ray discs for massive screening. Biosensors and Bioelectronics (2014). DOI: 10.1016/j.bios.2013.07.045. Leer noticia completa: Tendencias21

Mayor vida útil para las frutas y hortalizas con envases activos absorbedores de etileno Las frutas y hortalizas frescas desprenden etileno, gas que estimula y regula la maduración. Capturar y eliminar el etileno permite lograr una mayor vida útil de los productos frescos. ¿Qué soluciones podemos encontrar en el mercado? Los absorbedores de etileno son una de ellas. En forma de bandejas o almohadillas, se disponen en el interior del envase o contenedor absorbiendo el etileno que se va generando de tal manera que se controla la maduración y se evita el deterioro por la aparición de mohos. Leer noticia completa: ainia, centro tecnológico

28


Los probióticos equilibran la flora intestinal y ayudan a bajar de peso Un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Laval asegura que algunos probióticos pueden ayudar a las mujeres a bajar de peso. El artículo fue publicado en el British Journal of Nutrition. El equipo de la Universidad de Laval intentó determinar si el consumo de probióticos podría equilibrar la microbiota intestinal en favor de la bacteria que promueve un peso corporal saludable. Para comprobar su hipótesis, los investigadores reclutaron 125 mujeres con sobrepeso que luego siguieron una dieta para bajar de peso y luego un periodo de 12 semanas sin dieta pero en el que se animaba a mantener el peso corporal. Después del periodo de dieta, los investigadores observaron una reducción de 4.4kg de peso, en las mujeres del grupo que tomó la píldora de probióticos y una reducción de 2.6 kg en el grupo placebo. Leer noticia completa: Universidad Labal

29


30

Introducci贸n


LEGISLACIÓN

Los 16 cambios legislativos sobre aditivos alimentarios en 2013 Cambios más relevantes que ha sufrido el Reglamento 1333/2008 a lo largo de 2013.

+ Cuatro temas que marcarán la legislación alimentaria en 2014. 1. Nuevo escenario para los derivados cárnicos. 2. Complementos alimenticios, una reforma positiva para la industria española. 3. Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, más sencillo y operativo. 4. Nuevos alimentos, por una regulación más flexible.

+ FDA detalla cambios en etiquetado alimentario La FDA propuso actualizar la etiqueta de información nutrimental para alimentos envasados, con el fin de dar información científica sobre salud pública.

+ Real Decreto 164/2014: Nuevas normas para bebidas espirituosas Se ha aprobado el Real Decreto 164/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen normas complementarias para la producción, designación, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas.

+ Una definición para los nanomateriales en alimentos El Parlamento Europeo rechaza la definición comunitaria para el etiquetado de los nanomateriales al considerar que crea confusión al consumidor. En la Unión Europea, la normativa define un nanomaterial artificial como aquel "producido de manera voluntaria cuyo tamaño es inferior a 100 nanómetros", según informa el Parlamento Europeo. Este organismo admite, además, que la Comisión Europea presentó una propuesta de definición según la cual "al menos el 50% de un nanomaterial tenía que estar formado por partículas con un tamaño entre 1 y 100 nanómetros", algo que el Parlamento Europeo acaba de rechazar, porque la proposición comunitaria "excluye la obligación de etiquetar nanomateriales que se comercializan como aditivos alimentarios".

+ 31


32

Introducci贸n


OFERTAS Y DEMANDAS TECNOLÓGICAS Si desea que sus ofertas y demandas tecnológicas aparezcan publicadas, puede enviarnos la información a: vigilanciatecnologica@inndeavalencia.com

Ofertas tecnológicas Título:

Tecnología de envasado intoxicaciones alimentarias

Resumen:

A South-Korean university has invented a food packaging technology which is able to detect food poisoning. It will be working as an effective prevention call before large scale of food poisoning.

de

alimentos

para

detectar

They are looking for partners who are interested in license agreement and technical cooperation agreement for further development and commercialization and financial agreement for financial support. Etapa de desarrollo:

Prototipo disponible para demostración

Estado legal:

Patent(s) applied for but not yet granted

Tipo y papel del socio buscado:

They are looking for partners who are interested in license agreement and technical cooperation agreement for further development and commercialization and financial agreement for financial support.

Tipo de Asociación:

Financial agreement License agreement Technical cooperation agreement

Tipo y tamaño del cliente:

Universidad

País el cliente:

Korea del Sur

Fuente:

Enterprise Europe Network

+

33


Introducción

Título:

3D food printing technology

Resumen:

Una organización holandesa de I+D ha desarrollado un concepto de impresora de alimentos que utiliza tecnologías innovadoras en el campo de la fabricación rápida, lo que permite la formación por capas de objetos 3D. Siendo capaz de hacer cualquier producto alimenticio que se quiera, está limitado solamente por su propia imaginación. Esto abriría todo un mundo de nuevas experiencias gastronómicas. La organización de I+D está buscando socios que trabajen en el área de la producción de alimentos para la cooperación técnica.

Etapa de desarrollo:

Bajo desarrollo/testado en laboratorio

Estado legal:

Patentes solicitada, pendiente de concesión

Tipo y papel del socio buscado:

- Tipo de socio buscado: fabricante de alimentos - Actividad concreta que debe realizar la empresa: Fabricación de productos alimenticios - Tarea a realizar por el socio buscado: desarrollo conjunto para aplicar la tecnología de impresión en el proceso de fabricación de alimentos. (La tecnología ya está en funcionamiento en proyectos a pequeña escala).

Tipo de Asociación:

Convenio de cooperación técnica

País el cliente:

Países Bajos

Fuente:

Enterprise Europe Network

+ Título: Resumen:

34

Mantener los alimentos frescos con un sensor de etanol Una empresa de innovación sueca ha desarrollado un método para conservar los alimentos sin utilizar conservantes convencionales. El método se basa en un sensor que libera el etanol, que se embala junto con los alimentos, como la carne, frutas o productos de pan. Debido al etanol lanzado en el paquete, la vida útil se prolonga y la comida conserva su sabor fresco. La empresa está buscando un socio que licencie la tecnología y la adapte para diferentes segmentos de productos.

Etapa de desarrollo:

Disponible para demostración

Estado legal:

Patentes concedidas

Tipo y papel del socio buscado:

The partner should be a Food producer or Food Packaging manufacturer, interested in licencing of the technology and adaption of the technology to different market segments or interested in producing the sensor.


El socio deberá ser un productor o elaborador de alimentos envasados, interesados en la concesión de licencias de la tecnología y la adaptación de la tecnología a los diferentes segmentos de mercado, o interesados en la producción del sensor. Tipo de Asociación:

Acuerdo de licencia Acuerdo de fabricación

País el cliente: Fuente:

Suecia Enterprise Europe Network

+ Título:

Reliable information transfer along the food chain with Interoperability systems

Resumen:

A Spanish technology centre has developed an interoperability system that ensures a reliable information transfer among food chain steps. The system allows food chain stakeholders to share and exchange information, aiming to solve problems easily and quickly. The centre seeks companies interested in technical cooperation with adaptation to specific needs.

Title:

Reliable information transfer along the food chain with Interoperability systems

Summary:

A Spanish technology centre has developed an interoperability system that ensures a reliable information transfer among food chain steps. The system allows food chain stakeholders to share and exchange information, aiming to solve problems easily and quickly. The centre seeks companies interested in technical cooperation with adaptation to specific needs.

Etapa de desarrollo:

Already on the market

Estado legal:

Secret Know-how

Tipo y papel del socio buscado:

- Type of partner sought: Industry - Specific area of activity of the partner: companies in food sector interested in sharing information with their providers and clients - Task to be performed by the partner sought: to adopt the interoperability system for sharing critical information among all stakeholders in the food chain

Tipo de Asociación:

Technical cooperation agreement

País el cliente: Fuente:

Spain Enterprise Europe Network

+ Título:

La nueva tecnología de texturización a base de ingredientes 35


Introducción

naturales para aplicaciones alimentarias Resumen:

Etapa de desarrollo:

Un innovador francés ha diseñado nuevas tecnologías de texturización a partir de ingredientes naturales. Texturas innovadoras, tales como pastas, geles, líquidos gelificadas e incluso películas comestibles se pueden obtener. Quiere colaborar con una entidad de investigación con experiencia para transferir todos los conocimientos, las tecnologías y los derechos de patente en una nueva empresa spin-off que se creará de forma conjunta. Bajo desarrollo/testado en laboratorio

Estado legal:

Patente solicitada, pendiente de concesión Conocimientos técnicos secretos Marcas comerciales

Tipo y papel del socio buscado:

Buscando: Práctica de laboratorio/instituto/universidad. Sector: investigadores académicos de ingredientes alimentarios Transformar la tecnología en productos para ser comercializados o licenciados a través de una empresa spin-off que se creará de forma conjunta.

Tipo de Asociación:

Joint venture Acuerdo de licencia Acuerdo de cooperación de investigación

País el cliente: Fuente:

Francia Enterprise Europe Network

+

36


Demandas tecnológicas Título:

Valorización industrial de la castaña

Resumen:

La Municipalidad de una ciudad de Turquía, donde se concentra la mayor producción de castañas de Turquía, está buscando tecnologías innovadoras para la valorización y preservación de la castaña. El Ayuntamiento llevará a las empresas de la ciudad para integrar el tipo de tecnologías mencionadas y crear más productos de castaño de valor añadido. El Municipio está buscando acuerdos de licencia, así como acuerdos de joint venture y oportunidades de cooperación técnica.

Tipo y papel del socio buscado:

- Tipo de socio buscado: de la industria y universidad - Actividad concreta que debe realizar la empresa: desarrollo de tecnología de procesamiento de alimentos - Tarea a realizar por el socio buscado: Se espera que los asociados puedan realizar innovadoras tecnologías de procesamiento de la castaña. Los contratos de licencia se pueden hacer para la entrega de los derechos de las tecnologías patentadas. El municipio también llevará a las empresas de la región a firmar acuerdos de joint venture. La cooperación técnica también es posible, ya que las modificaciones técnicas son complementarias a las tecnologías existentes

Tipo de Asociación:

Joint venture Acuerdo de licencia Convenio de cooperación técnica

Tipo y papel del socio buscado:

Industria >500

País el cliente: Fuente:

Turquía Enterprise Europe Network

+ Título:

Envasado en atmósfera modificada para filetes de pescado

Resumen:

Una piscifactoría griega que produce lubina y besugo de manera sostenible y orgánicamente, está buscando nuevas metodologías para el envasado en atmósfera modificada de los filetes de pescado. Están tratando de colaborar con un socio con experiencia relevante que pueda trabajar con ellos para identificar la mejor solución para su producto a través de un acuerdo técnico o comercial.

Tipo y papel del socio buscado:

- Tipo de socio buscado: Industria - Actividad concreta que debe realizar la empresa: proveedor de embalaje - Tarea a realizar por el socio buscado: identificar una solución de embalaje adecuado para los filetes de pescado

Tipo de Asociación:

Acuerdo comercial con asistencia técnica Convenio de cooperación técnica

País el cliente:

Grecia

37


Introducción

Fuente:

Enterprise Europe Network

+ Título:

Búsqueda de nuevas tecnologías alimentarias capaces de modular o eliminar la percepción del sabor amargo

Resumen:

Un grupo internacional con sede en Francia y especializada en la Industria Agroalimentaria busca ingredientes nuevos de grado alimenticio altamente eficaces o tecnologías que modulen o eliminen la percepción del sabor amargo causado por la presencia de ácidos orgánicos en matrices alimentarias. La empresa está buscando cualquier tipo de cooperación.

Tipo y papel del socio buscado:

- Tipo de socio buscado: Industria o centro de investigación - Actividad concreta que debe realizar la empresa: Agroalimentario - Tarea a realizar por el socio buscado: Proponer una tecnología que se adapte a los requisitos técnicos o resultados de la investigación que se puedan aplicar.

Tipo de Asociación:

Acuerdo comercial con asistencia técnica Acuerdo de licencia Convenio de cooperación técnica

Tipo y tamaño del cliente:

Industria >500

País el cliente: Fuente:

Francia Enterprise Europe Network

+

38

Título:

Búsqueda de un polímero con diferentes temperaturas de fusión entre la primera y la segunda fusión

Resumen:

Una empresa española líder en la industria de alimentos enlatados produce latas de metal. La empresa está buscando un polímero con diferentes temperaturas de fusión entre la primera y segunda fusión. El producto debe estar certificado y apto para uso alimentario. La empresa está buscando cualquier tipo de acuerdos de tecnología.

Tipo y papel del socio buscado:

- Tipo de socio buscado: La empresa busca compañías, institutos de investigación o universidades que cuentan con la tecnología o la capacidad para desarrollarla. - Actividad concreta que debe realizar la empresa: sectores de la alimentación y la química. - Tarea a realizar por el socio buscado: La empresa está buscando cualquier tipo de acuerdos de tecnología.

Tipo de Asociación:

Acuerdo comercial con asistencia técnica Acuerdo de licencia Acuerdo de fabricación


País el cliente: Fuente:

España Enterprise Europe Network

+ Título:

Nuevas tecnologías y envases para alimentos instantáneos

Resumen:

La rama británica de una gran empresa europea de productos alimenticios produce ingredientes para alimentos de cocinado rápido y pasta y arroz de cocción rápida. Están buscando los ingredientes o la tecnología que permitirá a los usuarios finales la toma de decisiones más rápidas y una calidad sensorial superior para los alimentos instantáneos. Además se están buscando envasados de volumen variable, y potenciadores de sabor nuevos. La naturaleza del acuerdo dependerá de la etapa de desarrollo. La empresa puede acceder a mercados globales.

Especificación técnica o experiencia en demanda:

Los productos actuales son sensibles a los precios, por lo tanto, se prefieren soluciones de bajo coste. El escenario esperado de desarrollo está cerca del mercado, la compañía no está interesada en participar en la I+D.

Estado de desarrollo:

Disponible para demostración

Tipo y papel del socio buscado:

- Tipo de socio buscado: industria, centros de I+D+i. - Actividad concreta que debe realizar la empresa: investigación de materiales y métodos relacionados con la nutrición. - Tarea a realizar por el socio buscado: posibles soluciones para ser licenciadas, adaptándose a las necesidades específicas o adquiridas en virtud de un acuerdo comercial. Se invita a los interesados a ofrecer una breve descripción no confidencial sobre las ventajas técnicas y de marketing y sugerencias iniciales sobre posibles métodos de cooperación.

Tipo de Asociación:

Acuerdo comercial con asistencia técnica Acuerdo de licencia Subcontratación Convenio de cooperación técnica

Tipo y tamaño de cliente:

Industria >500 MNE

País el cliente: Fuente:

Reino Unido Enterprise Europe Network

+

39


40

Introducci贸n


CONVOCATORIAS H2020 Y OTRAS AYUDAS

Convocatorias al Programa Horizonte 2020 En España, la red de Puntos Nacionales de Contacto informa y asesora a todos los participantes en proyectos europeos de investigación e innovación, así como en la web ESHorizonte2020.es. *InnDEA Valencia colaborará en este programa junto con las empresas, centros de investigación, universidades, etc., interesadas en optar a alguna de las convocatorias. Para cualquier consulta: 96 391 04 77 / info@inndeavalencia.com.  Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research Blue Growth: Unlocking the potential of Seas and Oceans H2020-BG-2014-1 H2020-BG-2014-2 H2020-BG-2015-1 H2020-BG-2015-2

Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013

Deadline: 26/06/2014 Deadline: 12/03/2014 Deadline: 11/06/2015 Deadline: 24/02/2015

Sustainable Food Security H2020-SFS-2014-1 H2020-SFS-2014-2 H2020-SFS-2015-1 H2020-SFS-2015-2

Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013

Deadline: 26/06/2014 Deadline: 12/03/2014 Deadline: 11/06/2015 Deadline: 24/02/2015

Innovative, Sustainable and inclusive Bioeconomy H2020-ISIB-2014-1 H2020-ISIB-2014-2 H2020-ISIB-2015-1 H2020-ISIB-2015-2

Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013

Deadline: 26/06/2014 Deadline: 12/03/2014 Deadline: 11/06/2015 Deadline: 24/02/2015

 Societal Challenges Water Innovation: Boosting its value for Europe H2020-WATER-2014-one-stage H2020-WATER-2014-two-stage H2020-WATER-2015-one-stage H2020-WATER-2015-two-stage

Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013

Deadline: 08/04/2014 Deadline: 08/04/2014 Deadline: 10/03/2015 Deadline: 16/10/2014

Waste: A resource to recycle, reuse and recover raw materials H2020-WASTE-2014-one-stage H2020-WASTE-2014-two-stage H2020-WASTE-2015-one-stage H2020-WASTE-2015-two-stage

Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013 Pub.Date: 11/12/2013

Deadline: 08/04/2014 Deadline: 08/04/2014 Deadline: 10/03/2015 Deadline: 16/10/2014

41


Introducción

Otras convocatorias: Convocatoria de manifestaciones de interés para expertos científicos para la incorporación como miembros de las comisiones técnicas científicas y el Comité científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Parma, Italia) (2014/C 106/06)

+ Convocatoria de propuestas «Red Enterprise Europe Network: Servicios de apoyo a las empresas orientados al crecimiento para mejorar la competitividad y el acceso a los mercados para las empresas de la UE», en el marco del Programa comunitario para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas [Reglamento COSME (UE) no 1287/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (2014/C 33/06) Final convocatoria: Hasta el 15 de mayo de 2014

+ Programa COSME. Convocatoria de propuestas para el establecimiento de la Red Europa Empresa en el marco del programa COSME para el período 2015-2020 (W3 DG Empresa e Industria, 22/01/2014) Final convocatoria: Hasta el 15 de mayo de 2014

+

42


43


Introducci贸n

EVENTOS

44


45


46

Introducci贸n


01 Boletín Vigilancia Tecnológica 2014-Red VIT Alimentación