Page 1

NÚMERO

PERIÓDICO

72

XVII Congreso de Matemática PÁGINA 3

Periódico Ingeniería

Unidad de Difusión e Información Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala Guatemala, noviembre 2013

Centro de Investigaciones de Ingeniería con nueva sede PÁGINAS 6 y 7

Tributo artístico a la Ingeniería PÁGINAS 4 y 5

Nuevo museo del Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas

Nuevos profesionales de la Ingeniería. Graduaciones noviembre de 2013 www.ingenieria.usac.edu.gt

PÁGINAS 8 y 9

PÁGINA 12

1880-2013, 133 años de la Facultad de Ingeniería


Periódico Ingeniería

Guatemala, noviembre de 2013

No. 72, noviembre de 2013 Pág.

XVII Congreso

Pág.

Edificio T-3

Pág.

Nuevo edificio del

3 4

6

CONTENIDO

Nacional de Matemáticas se viste de arte Centro de Investigaciones de Ingeniería

MISIÓN Formar profesionales en las distintas áreas de la ingeniería que, a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología, conscientes de la realidad nacional y regional, y comprometidos con nuestras sociedades, sean capaces de generar soluciones que se adapten a los desafíos del desarrollo sostenible y los retos del contexto global. VISIÓN Somos una institución académica con incidencia en la solución de la problemática nacional, formando profesionales en las distintas áreas de la ingeniería, con sólidos conceptos científicos, tecnológicos, éticos y sociales, fundamentados en la investigación y promoción de procesos innovadores orientados hacia la excelencia profesional.

Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos Decano Ing. Hugo Humberto Rivera Pérez Secretario Académico Inga. Rocio Carolina Medina Galindo Secretaria Adjunta Unidad de Difusión e Información Académica

UDIA

USAC-Facultad de Ingeniería FIUSAC @USAC_Fac_Ingeniería

2

8 Pág.

CESEM inaugura

Pág.

Graduaciones de la

8

10 Pág.

11

Pág.

12 Pág.

14

Museo de Rocas y Minerales Escuela de Estudios de Postgrado Ganador de concurso Arte en Concreto

visitó Alemania Graduaciones

Noviembre de 2013 Trabajo de graduación

Robots de charla como herramienta informativa para los estudiantes de la Escuela de Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala Carlos Estuardo Cano López. Asesor Ing. Miguel Antonio Morales Guillén


Guatemala, noviembre de 2013

La conferencia inaugural fue impartida por la Dra. Alicia González y la Dra. Carmen Peraza de Puerto Rico, que disertaron acerca del tema: “Educación Matemática para el Siglo XXI”. La actividad se orientó en tres líneas fundamentales de trabajo formativo: cursos acerca de contenidos, talleres sobre didáctica y laboratorios acerca del uso de tecnología en el aula.

XVII

CONGRESO NACIONAL DE MATEMÁTICA EDUCATIVA Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Cuba y Estados Unidos, gracias al apoyo del CONCYT, SENACYT, Dirección General de Docencia y Brigada Educativa Cubana en Guatemala.

Los asistentes al Congreso fueron 926 docentes que imparten matemática en todos los niveles y Este Congreso es una de las actividades formativas sectores del sistema educativo nacional, los cuales impulsadas por la Licenciatura en Matemática participaron en 67 diferentes actividades. Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la USAC, con el fin de mejorar el nivel educativo de los Durante la realización del Congreso, se contó con niños y jóvenes guatemaltecos, atendiendo las 48 expositores guatemaltecos y 14 conferencistas necesidades de una mejor formación en nuestro internacionales procedentes de México, El país.

3

FIUSAC ES ACTUALIZACIÓN

Del 25 al 28 de noviembre, se realizó el XVII Congreso Nacional de Matemática Educativa con el propósito de promover la formación y actualización de los docentes de dicha disciplina, como estrategia para fortalecer el Sistema Educativo Nacional y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Periódico Ingeniería


Periódico Ingeniería

Guatemala, noviembre de 2013

Edificio T-3 se viste de arte El viernes 29 de noviembre, se realizó la develación y entrega oficial del mural “Evolución”, con la presencia del decano de Ingeniería, Ing. Murphy Paiz, y autoridades de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la USAC. Dicho mural viene a ratificar al Edificio T-3 como ícono de la infraestructura de la FIUSAC, aseguró el Ing. Paiz.

FIUSAC es ARTE

Esta obra pictórica está ubicada en la pared oeste que cubre las escaleras del Edificio T-3, con medidas de 7.66 por 21 metros. El tema “Evolución” hace referencia al avance de la Ingeniería, en sus diversas ramas, dándole un papel protagónico a la cultura maya, como símbolo del desarrollo en el arte, en la ciencia y específicamente en la ingeniería por sus impresionantes construcciones. Los autores de este mural son alumnos del Octavo Semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESA, coordinados por el Lic. Maugdo Vásquez. De acuerdo con el decano de Ingeniería, Ing. Murphy Paiz, realzar los muros de las edificaciones universitarias es una práctica que tienen casas de estudios como la Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte de la inauguración, se realizó la exposición pictórica de los estudiantes de Artes Visuales de la ESA, titulada “Prosopografía de mi Patria”, así como la premiación de la misma.

4


Periódico Ingeniería

Guatemala, noviembre de 2013

Opiniones Cinthia Batres Estudiante de Artes Visuales y realizadora del mural

“Mi experiencia ha sido muy alentadora porque nos motiva a involucrarnos en el ámbito cultural, a poner en práctica las técnicas y conocimientos que hemos aprendido…Estos proyectos nos alientan a seguir creando muchas obras”.

“Es una de las experiencias más gratas que he tenido a nivel profesional y espero que sea el inicio de grandes proyectos tanto para la Escuela Superior de la Arte como para la Universidad”.

Pablo Vidaurre Estudiante 2º. Semestre de Ingeniería Civil y colaborador del mural

“Decidí colaborar porque me parece que la Ingeniería puede fusionarse con otras actividades como el arte, y es importante tener conocimientos de diferentes áreas”.

5

FIUSAC es ARTE

Leslie Rodríguez Estudiante de Artes Visuales y realizadora del mural


FIUSAC es INFRAESTRUCTURA

Periódico Ingeniería

Guatemala, noviembre de 2013

Nueva sede del Centro de Investigaciones de Ingeniería Desde el 18 de noviembre, el Centro de Investigaciones de Ingeniería (CII) posee una nueva sede, cuya inauguración contó con autoridades de la USAC como el Dr. Estuardo Gálvez, rector, y el Dr. Carlos Alvarado Cerezo, secretario general; así como de la Facultad de Ingeniería: Ing. Murphy Paiz, decano de Ingeniería, Inga. Thelma Cano, directora CII, entre otros. El nuevo edificio del CII tiene 1,300 metros cuadrados de edificación, además de contar con más 2,700 metros cuadrados del área de parqueo. Esta obra fue financiada por un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un costo total de más de Q.13 millones de quetzales.

6


Guatemala, noviembre de 2013

Periódico Ingeniería

Este edificio va albergar las unidades de investigación de Ingeniería Civil y de Ingeniería Química, lo que apoyará sus evaluaciones para mantener sus acreditaciones. De la misma manera, se acogerá a la Sección de Concreto y Monteros, que también muestra avances en su proceso de certificación como laboratorio. El Ing. Murphy Paiz aseguró que “la Facultad de Ingeniería, con más de 130 años de historia, juega un papel fundamental en el avance de la ciencia y la tecnología por lo que tiene que encabezar la inversión en la infraestructura de este tipo”.

FIUSAC es INFRAESTRUCTURA

Es t a n uev a se de se l og ra en el 54º. Aniversario del CII, el cual ha impulsado una serie de importantes estudios por lo cual ya era sumamente necesario contar con una infraestructura adaptada a las nuevas exigencias de la ciencia. La presentación del nuevo edificio fue a partir de 1996, iniciándose la construcción en el 2010 y culminándose en el 2013, permitiendo que el CII se enfrente a los desafíos de la actualidad, así como las necesidades del sector industrial y empresarial.

7


Periódico Ingeniería

Guatemala, noviembre de 2013

FIUSAC es CIENCIA

Museo de Rocas y Minerales

Para dar a conocer la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico del país fue creado el Museo de Rocas y Minerales, que se inauguró el 14 de noviembre del presente año. Este museo es una unidad del Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas (CESEM), y se ubica adjunto al mismo en el tercer nivel del Edificio T-1, salones I y II, de la Ciudad Universitaria; estando abierto a visitas de profesionales, estudiantes y público en general. Los propósitos del Museo de Rocas y Minerales son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles

8

procedentes de la República de Guatemala y de otros países. Tiene un área de 30 m2 de espacio de exhibición permanente de rocas, minerales y fósiles; y un área de 70 m2 de espacio de exposiciones temporales y salón de clases. Se ha dispuesto de tal forma para que antes de ingresar a las aulas, se contemple la exhibición de rocas en un recorrido educativo. Se tendrán muestras permanentes de rocas, minerales y fósiles, además de tenerse previsto que se puedan realizar exposiciones temporales de varias temáticas: desastres naturales, patrimonio geológico, océanos, el espacio exterior y ciencias de la tierra.


Guatemala, noviembre de 2013

Periódico Ingeniería

Alcances del proyecto El Museo de Rocas y Minerales logra concretar una diversidad de acciones como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en una forma didáctica comprensible, visual-táctil, atractiva y entretenida. Se han diseñado varias actividades programadas para el desarrollo multifuncional dentro del Museo:

A la importancia científica de estas colecciones, hay que añadir el valor histórico de las mismas, y el apoyo a investigaciones geológicas, mineras y de calidad en la industria de la construcción, entre otras.

VISITAS Lunes a viernes 9:30 a 13:00 horas - 15:00 a 18:00 horas. Antes comunicarse al Museo de Rocas y Minerales: Oficinas CESEM, 3er. nivel del Edificio T-1, USAC. Teléfono (502) 24189139 o al correo cesem.eventos@gmail.com

9

FIUSAC es CIENCIA

COLECCIONES • Colección de Minerales: consta de más de 100 muestras, de las que 25 se encuentran expuestas. La colección comprende muestras guatemaltecas y extranjeras. • Colección de Rocas: está constituida por cerca de 200 rocas agrupadas en vitrinas en relación a su origen, pudiéndose apreciar distintos tipos de rocas ígneas (plutónicas y volcánicas), sedimentarias y metamórficas. La colección de fósiles está compuesta por cerca de 5 muestras macro y micropaleontológicas, con una amplia representación en la exposición permanente.

1. Programas educativos: visitas escolares guiadas, talleres de fin de semana, talleres especializados y Semana de la Ciencia. 2. Exposiciones temaporales de muestras: exposiciones de muestras en forma temporal, enlace con la industria extractiva de nuestro país, así como instituciones dedicadas a la temática; acompañadas de conferencias magistrales, proyección de material audiovisual y promoción de las actividades profesionales. 3. Exposiciones fotográficas: exhibición de muestras fotográficas especializadas con énfasis en las temáticas relacionadas, asociadas con exposiciones, conferencias y conversatorios. 4. Investigación: será un instrumento de apoyo en trabajos de tesis, investigación profesional y comunitaria; sobre los recursos minerales del país, sus características, origen, usos industriales - artesanales y aprovechamientos responsable social y ambientalmente. 5. Pieza del mes: actividad dedicada a divulgar y difundir una pieza seleccionada de la colección o la cual ha sido donada por una institución, empresa o persona. 6. Publicaciones didácticas: se elaborará material didáctico según la actividad realizada, para la difusión y aprendizaje de la información proporcionada; así mismo, sobre los usos más frecuentes, yacimientos y datos de producción y reservas, a nivel nacional y mundial.


Periódico Ingeniería

Ceremonia de Graduación de Postgrados

FIUSAC es ACTUALIZACIÓN

El 6 de noviembre se realizó XIII Acto de Graduación de Postgrados, durante el cual dos profesionales obtuvieron el grado de Maestría en Gestión Industrial. Dichos graduandos son: • Ingeniera Química Ingreed Orieta López Zelada • Ingeniero Mecánico Juan Rodolfo Donis Peter El acto de graduación fue presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Murphy Paiz, el secretario académico, Ing. Hugo Rivera, y la Dra. Mayra Castillo, directora de la Escuela de Estudios de Postgrado. Estos dos profesionales, se unen a otros cinco que han obtenido el grado de maestría durante el presente año en la Escuela Estudios de Postgrado de la FIUSAC. En diciembre, otros cuatro profesionales obtendrán también este grado académico, completando once nuevos magísteres.

10

Guatemala, noviembre de 2013


Guatemala, noviembre de 2013

Periódico Ingeniería

Hugo Alfonso López Estudiante de la Licenciatura en Artes, USAC Ganador del concurso Arte en Concreto 2013

FIUSAC es ARTE

Ganador de Arte en Concreto realizó escultura en Alemania Por ser el ganador del concurso Arte en Concreto, Hugo Alfonso López realizó una visita a la ciudad de Erlangen, Estado Baviera, en el sur de Alemania.

Realizar esta obra en el viaje fue una decisión del artista guatemalteco, en consenso con Erhard. Dentro de esta iniciativa se planteó la idea de realizar un parque con esculturas guatemaltecas.

López afirmó que en su estancia de 20 días en la nación teutona, dedicó la mitad a esculpir un medallón maya, con la asesoría y apoyo del artista alemán Dieter Erhard, que también asesora el Concurso.

Hugo Alfonso López es estudiante de la Licenciatura en Artes, y con su obra “Deformación anatómica” obtuvo el primer lugar en la segunda edición del concurso Arte en Concreto, que es un esfuerzo en conjunto de la FIUSAC, Cementos Progreso y Hoteles Soleil.

11

FIUSAC es ARTE

Foto: thedolphintalk

“Estoy agradecido con la Facultad de Ingeniería por impulsar este concurso. Aprendí mucho durante esta competencia, fue una experiencia muy agradable”.


Periódico Ingeniería

Guatemala, noviembre de 2013

Graduaciones del mes de noviembre - Ciclo Académico 2013

14 de noviembre Ingenieros Civiles Danilo Enrique Bonilla Alarcón Osmán Conrado Santos Robledo César Alejandro Morales Folgar Walter René Ichaj Yoc Juan Carlos Claveria Juárez Carlos Estuardo Azurdia Argueta David Francisco Mux Cuxil José Antonio Pérez Ronquillo Ingeniera Química Mary Elisa Corado Bautista Ingeniero Eléctrico Roberto Mendez de León Ingenieros Industriales Sussan Emperatriz Menchú Mendoza Walfred Leonel Calí Bala Wilder Uribe Guevara Carrera Marvin Joel Martínez Oliveros Ingenieros en Ciencias y Sistemas Alan Gonzalo Ucelo Morán Jacob Israel Noj López Darwin Ranulfo Palma del Cid Henry Giovanni Barrientos García Mario René Batres Salazar Ingeniero Electrónico Israel Nernabé Chirix Cocón

12


Guatemala, noviembre de 2013

Periódico Ingeniería

Graduaciones del mes de noviembre - Ciclo Académico 2013

21 de noviembre

28 de noviembre

Ingenieros Civiles Nestor Pablo Escobar Dávila Julio Rolando García Adriana María Martínez Campos Cintia Noemy Rodas Torres María Guadalupe Vásquez Pérez Stefania Gonzalez Leche Hugo René De la Cruz Orellana José Abel Rodríguez Macario

Ingenieros Civiles Nancy Carola Flores Hernández Jorge Humberto Chinchilla Leiva Luis Gabriel García Ramos Luis Fernando Garnica López Daniel Alexander Herrera Velásquez Juan José Gómez García Anna Lucía Acevedo Castañeda Julio Higino Morán Gallardo Jairo Saúl Sandoval Abzún

Ingenieros Químicos Eliett Alvina Areas Blandon Magda Sucely Hernández Morales Rudy Armando Figueroa Rosales Ingeniero Mecánico Williams José Monroy Bernal Ingeniero Eléctrico Boanerges Chinchilla Juárez Ingenieros Industriales Ana Luisa Lara GarcIa Gabriela Irene Asturias Rodríguez Otto René Zamora García Emmanuel Eduardo Ramírez Santos Claudia Sucelly Vela Alvarez Keren Idalma Soyoy Alvarado Cesar Augusto Lima Godínez Ana Gabriela Ramírez Maldonado Claudia Paola Chipix Barreno Evelyn Haydeé García Romero Walter Alexander Bonilla Sánchez Ansoni Roberto Amado Reyes Jorge Fernando Molina Vásquez Emmanuel Alexander Gálvez Castellanos Ingenieros en Ciencias y Sistemas Bidcar Napoleón Herrera López Manuel Alberto Girón Cordón Fernando Omar Sequen Licenciado en Física Aplicada José Carlos Alberto Bonilla

Ingenieros Químicos Wendy Anabella Hernández Galindo Augusto José Barrientos Rodríguez José Ricardo de León Solis Brenda María Monterroso Waight Brenda Edith Marisol Barrios Fernández Ingenieros Mecánicos Zuawrly Jesús Huertas Samayoa Daniel Roberto Aldana Veliz Ingeniero Eléctrico Carlos Marcelino Ambrosio Yantuche Ingenieros Industriales Sergio Roberto Rizzo Cabrera Eddy Josué Solares Espinoza Ligia Carolina Donabó Morales Juan Carlos González Alvarez José Javier Pérez del Cid Miguel Estuardo Valenzuela Carrillo Ingenieros en Ciencias y Sistemas Johnatan Esaú Franco Clara Ingenieros Electrónicos Diego Alfredo Chajón Estrada Marco Vinicio Soto Cortez Ingenieros Mecánicos Eléctricos José Ricardo Ovalle Hernández Luis Eduardo Contreras González Licenciado en Física Aplicada Anibal Estuardo Sierra Morales

13


Periódico Ingeniería

Guatemala, noviembre de 2013

Robots de charla como herramienta informativa para los estudiantes de la Escuela de Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala Carlos Estuardo Cano López carloscanogt@gmail.com Ingeniero en Ciencias y Sistemas Autor

Miguel Antonio Morales Guillén miguelantoniomg@gmail.com Ingeniero en Ciencias y Sistemas Asesor

RESUMEN Se le llama robot de charla al programa creado para simular la interacción del lenguaje humano a través del habla o texto. Estos programas tienen como objetivo fundamental mantener una conversación con una persona haciendo uso de la inteligencia artificial u otros métodos de programación. Los robots de charla utilizan como en cualquier otro medio de comunicación humano: un código, un canal, un emisor, y un receptor. Estos cuatro aspectos naturales han sido adoptados virtualmente por los robots de charla para tratar de dar lugar a una conversación fluida y natural. Hasta el momento no es posible que un robot de charla sea capaz de seguir una conversación más o menos lógica a menos que se utilicen frases coherentes y de fácil comprensión. En la actualidad los robots de charla se encuentran en varios nichos de internet, pero principalmente en las páginas web y la mensajería instantánea. El beneficio de utilizar estos robots de charla es brindar información puntual de manera rápida. PALABRAS CLAVE: Robot de charla, Mensajería instantánea, Páginas web, Internet, Lenguaje humano, Inteligencia artificial, Programación, Conversación. Se le llama robot de charla al programa creado para simular la interacción del lenguaje humano a través del habla o texto. Estos programas tienen como objetivo fundamental mantener una conversación con una persona haciendo uso de la inteligencia artificial u otros métodos de programación. La mayoría de los robots de charla simplemente buscan palabras clave, frases y patrones que han sido programados en sus bases de datos y algunos otros utilizan técnicas más avanzadas. Hasta la fecha ningún robot de charla ha sido capaz de engañar completamente a los humanos para hacerles creer que no es un robot. Tradicionalmente la forma de comunicarse con el robot de charla ha sido mediante el uso del teclado y monitor, pero gracias a los avances tecnológicos se puede hacer uso de métodos alternos como el sonido. Este método no se emplea en este trabajo de investigación ya que aún no es tan popular ni ampliamente utilizado como el método tradicional. Los robots de charla utilizan como en cualquier otro medio de comunicación humano: un código, un canal, un emisor y un receptor. Estos cuatro aspectos naturales han sido adoptados virtualmente por los robots de charla para tratar de dar lugar a una conversación fluida y natural. CREANDO CONOCIMIENTO EN EL CEREBRO DEL ROBOT DE CHARLA HACIENDO USO DEL LENGUAJE AIML Los objetos AIML están formados por unidades llamadas tópicos o temas y categorías. La unidad básica de conocimiento en AIML es llamada

14

categoría. Cada categoría se compone de una pregunta de entrada, una respuesta de salida, y un contexto opcional. La pregunta, o estímulo, se llama patrón o <pattern>. A la respuesta, se le conoce como plantilla o <template>. Los dos tipos de contexto opcionales se denominan eso o <that> y tópico o <topic>. El lenguaje de patrones AIML es simple, consiste solamente de palabras, espacios y los símbolos de comodín _ y *. Las palabras pueden consistir de letras y números, pero no de otros caracteres. El lenguaje de patrones es de caso invariante (no es sensible a mayúsculas o minúsculas). Las palabras están separadas por un espacio y los caracteres comodines funcionan como las palabras. Las primeras versiones de AIML sólo permiten un carácter comodín por patrón. El AIML 1.01 estándar permite múltiples comodines en cada patrón, pero el lenguaje está diseñado para ser tan simple como sea posible, más sencillo incluso que las expresiones regulares. La plantilla es la respuesta AIML. En su forma más simple, la plantilla se compone de sólo texto sin formato. En términos más generales, las etiquetas AIML transforman la respuesta en un mini programa de Computadora que puede guardar información, activar otros programas, dar respuestas condicionales y de forma recursiva llamar al reconocimiento de patrones para insertar las respuestas de otras categorías. La parte opcional del contexto de la categoría se compone de dos variantes, llamadas <that> y <topic>.


Guatemala, noviembre de 2013 La etiqueta <that> aparece dentro de la categoría y su patrón de expresión debe coincidir con la última declaración del robot. Recordando que una última declaración es importante si el robot hace una pregunta. La etiqueta <topic> aparece fuera de la categoría, y recoge un conjunto de categorías juntas. El tema se puede establecer dentro de cualquier etiqueta <template>. AIML no es exactamente lo mismo que una simple base de datos de preguntas y respuestas. La coincidencia de patrones de consulta del lenguaje es mucho más simple que algo como SQL. Pero una plantilla de categoría puede contener la etiqueta recursiva <srai>, por lo que la salida no depende sólo de una categoría encontrada, sino también de cualquier otra forma recursiva llegada a través de <srai>. BOTICÓN EL ROBOT DE CHARLA PARA LA ESCUELA DE SISTEMAS La característica del Robot de Charla permite a sus usuarios utilizarlo como una poderosa herramienta informativa. Puede ser consultado por cualquier persona, desde cualquier dispositivo que soporte de un navegador web con acceso a internet.

Periódico Ingeniería

2. Hasta el momento no es posible que un robot de charla sea capaz de seguir una conversación más o menos lógica a menos que se utilicen frases coherentes y de fácil comprensión. 3. En la actualidad los robots de charla se pueden encontrar en varios nichos de internet, pero principalmente en las páginas web y la mensajería instantánea. El beneficio de utilizar estos robots de charla es brindar información puntual de manera rápida, es por eso que portales en línea como PayPal los utilizan para ofrecer soporte a sus clientes. 4. Este trabajo es una adaptación al español del motor de chat e intérprete de archivos AIML del conocido proyecto Program-O. Fue escrito en PHP utilizando MySQL como motor de base de datos, está compuesto por un intérprete de archivos AIML el cual proporciona preguntas y respuestas al cerebro del robot y un núcleo de reglas que lo adhieren a las especificaciones e interfaces de chat. RECOMENDACIONES

Por la naturaleza de la mensajería instantánea y la capacidad de internet de estar disponible en cualquier momento en cualquier lugar, el robot de charla reduce los tiempos de atención para los usuarios.

1. Hacer crecer la popularidad del robot de charla, lanzando el servicio a través de protocolos de mensajería instantánea que hagan uso del back-end de este proyecto. Estos protocolos son ampliamente utilizados en dispositivos móviles por lo que brindan facilidad de acceso y portabilidad a los usuarios del sistema.

Ofrece un apoyo informativo para el personal docente y administrativo, evitando la tediosa tarea de repetir una y otra vez la misma información y aprovechando ese tiempo para sus respectivas labores.

2. Siempre que se modifique información del robot de charla verificar que el cambio no afecte el comportamiento de otros patrones de información en el cerebro del robot de charla.

Permite un número ilimitado de operadores, conversaciones y usuarios.

3. Implementar un sistema de cache que mejore el rendimiento de la base de datos, acelerando la velocidad de respuesta de preguntas de los usuarios.

Facilidad de acceso a los contenidos y actividades informativas El Robot de Charla le permite al estudiante eliminar la necesidad de desplazamientos para llegar hasta la Escuela y poder informarse sobre las actividades, trámites, etc. CONCLUSIONES 1. Es mejor utilizar un robot de charla del tipo débil porque los robots del tipo fuerte necesitan una extensa cantidad de horas de tiempo de aprendizaje para almacenar suficiente información y mantener una conversación, además son susceptibles a aprender malos hábitos de las personas que les hablan ya que muchas abusan y les enseñan cosas sucias y/o malintencionadas, entorpeciendo el proceso de aprendizaje y enseñando conversaciones superficiales que consisten en comentarios de gente que previamente hizo.

4. Elaborar pruebas de satisfacción entre los estudiantes, hasta alcanzar una aceptación alta, con el fin de obtener la mayor satisfacción posible desde su primer uso, esto generará que los mismos estudiantes hagan popular al servicio, entusiasmándose a seguir utilizándolo en una futura ocasión y proponerlo entre sus compañeros y amigos.

Carlos Estuardo Cano López

Ingeniería en Ciencias y Sistemasegresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Jefe de desarrollo de software regional en Dunbar International. UI Developer en empresa de desarrollo WebDev.

15

Periódico 72  

Tributo artístico a la Ingeniería

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you