Page 1

Nativos e Inmigrantes digitales. Una visión actual del impacto de la tecnología bajo el enfoque de:

Fitzgerald Fuertes

Educación Virtual. La nueva educación bajo la mirada de un docente especialista en virtualidad.

Jorge Milton Lara

Internet como entorno para la producción y el aprendizaje colaborativo. El análisis de una experta en Internet educativo.

Marina González

La Tecnología Educativa. Nuestro editorialista especializado en educación nos habla de este tema actual.

Nelson Cárdenas

E-learning impacto en la educación actual. La experiencia de nuestra visionaria y experta enfoca la importancia de la educación virtual desde un nuevo punto de vista.

Marlene Garzón

Un aporte de: -- 1 --


EDITOR

INDICE La Fundación para la Actualización tecnológica FATLA, brinda una oportunidad a los docentes de experimentar un nuevo camino hacia la nueva educación, esta organización permite actualizarse en el uso de las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje, en la cuál encontrarás una guía brindada por expertos para un aprendizaje efectivo; experto en elerning es un camino ha seguir de nueve módulos que será tu primer paso en este camino para superarte como docente rompiendo los viejos paradigmas educativos y apuntando hacia la nueva visión educativa y metodología que te dará mejores resultados en esta profesión tan difícil que es la educar a los niños y jóvenes para una sociedad cada vez más competitiva.

Nativos e Inmigrantes digitales. pág. 3

Educación Virtual. pág. 5

Internet como entorno para la producción y el aprendizaje colaborativo. pág. 7

E-learning impacto en la educación actual. pág. 9

Fitzgerald Fuertes

La Tecnología Educativa. pág. 12

Director: Fitzgerald Fuertes. Editorialistas: Jorge Milton Lara, Marina González, Marlene Garzón, Nelson Cárdenas, Diseño: fitzfuertes@yahoo.es -- 2 --


Nativos e Inmigrantes digitales. Palabras Clave: Nativos Inmigrantes Digitales Es indiscutible que en los últimos años la tecnología avanza de manera acelerada que cada vez que queremos empezar a interiorizar un aparato electrónico nuevo, o un software que facilita tal o cual tarea; un celular que cada vez tiene nuevas funciones, o un todo en uno, es celular, es radio, es televisión, es agenda digital, es GPS, etc. Ya estamos retrasados ya que aparece algo diferente, increíble verdad. Pero más increíble es saber que las nuevas generaciones de niños y adolescentes manejan estos aparatos o estos programas con mayor facilidad que los adultos, conocen más de tecnología uno más que otro y están a lo orden del día de las facilidades que estos les brinda, pero nosotros los “adultos” estamos fuera de esta onda, que al contrario deberíamos estar pendientes de estos nuevos avances que tanto bien y mal hacen a nuestros hijos y estudiantes. Obviamente que la tecnología bien aprovechada ayuda a mejorar procesos, a menorar el tiempo de trabajo, a conocer nuevas culturas, a aprender, a leer y sobre todo a estudiar; inconveniente también es perder el tiempo y ser adicto al Internet a las redes sociales o que tu vida dependa de la Web. Ahora los maestros debemos fructificar el gusto por esta nueva tecnología de parte de los niños y jóvenes para aprovecharla en la educación de los mismos. Lamentablemente no es así; muchos de nosotros huimos de estos aparatos y no tomamos la importancia necesaria a los grandes beneficios de los programas y el Internet. De esta manera es como aparecen digitales y los Inmigrantes claramente se puede distinguir que aquella parece que le parece normal navegar en la nueva identificaos en nuestros estudiantes somos aquellos maestros que temerosos por aprender o esta herramienta muy útil, la

los

Nativos digitales, un nativo es sumamente tecnología y los inmigrantes todavía estamos acercarnos a tecnología.

Según un estudio, se dice de los nativos digitales lo siguiente: "No prestan atención por más de cinco minutos, no saben razonar, no entienden lo que leen, les cuesta hacer una operación matemática simple como una división, cuando se les pide un trabajo práctico copian y pegan textos de Internet sin ningún pudor". Pero, por otra parte, también reconocen que manejan el mouse, el teléfono celular y las nuevas tecnologías como una extensión de sus propios cuerpos. Son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo, son muy creativos, y muchos de ellos dan cátedra de informática a sus padres y profesores. Por contraposición, los inmigrantes digitales se relacionan tardíamente con las TIC y nunca llegan a hacerlo como los nativos, ya que lo hacen desde otro modo de apropiación y utilización del conocimiento y la información en general, en esto estamos inmersos los padres y algunos maestros. Los inmigrantes, en esta lógica, poseen un conocimiento adquirido y no natural a su esencia; los nativos, por haber “nacido” en el mundo digital, poseen un conocimiento “natural”, cultural, casi innato del fenómeno digital.

-- 3 --


¿Cómo motivarlos a estudiar si hay que competir con Youtube, los mensajes en el celular y el Disney Channel?....Aristóteles decía en su Poética, que aprender es "naturalmente divertido". Un segundo elemento importante es el desafío. "Aquí entra a jugar la tecnología: un videojuego, una película pueden ser un excelente disparador para aprender", asegura Levis. Y en este proceso, el rol del docente es clave. "Los maestros pueden ser menos hábiles con el mouse, pero le pueden dar un contenido y un sentido a la tecnología. Los jóvenes de la Generación.Net, Millennials, Nativos digitales o Generación Einstein, como se suele llamar a los nacidos a partir de mediados de los 90, están planteando un verdadero desafío a la educación tradicional. ¿Y qué estamos haciendo con respecto a esto nosotros los docentes?; es muy importante que pongamos atención a esto ya que la nueva educación está ya en marcha y nosotros queremos empezar. No olvidemos que aprovechando esta misma tecnología, luego de un curso rápido de manejo y guía de utilización de los programas básicos, debemos prepararnos para asumir esta nueva responsabilidad, tenemos a mano las aulas virtuales, los pizarrones digitales, software libre de educación en la misma web. Profesores de esta era, los nativos van creciendo y nosotros debemos crecer con ellos, claro que la no podemos olvidar que la educación presencial todavía es indispensable en algunos casos educativos, pero el reto es mayor si lo logramos hacer virtualmente, o a su vez proponer un b learning, que significa mitad presencial y mitad virtual, que mucho ayudaría a empezar este proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. También debemos romper el reto de la preparación continua por parte de los docentes, del aprender, del mejorar cada día como docentes que a la vez nos hará mejores facilitadores del aprendizaje, mejores profesionales y mejores seres humanos, enriquecidos con esta nueva tecnología que tanto nos asusta. Son varias e inimaginables las herramientas que podemos utilizar en nuestra aula con el hecho de realizar virtualmente. Por esto invito a todos mis colegas manos a la obra nunca es tarde para prepararnos y superarnos. BIBLIOGRAFIA: www.psicoadeloscencia.com.ar http://www.emudesc.net/foros/cafeteria/45779-nativos-e-inmigrantesdigitales.html http://camilorios.blogspot.com http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/actualizaciondocente-alumnos.php http://nativosinteractivos.wordpress.com/2009/10/10/

Fitzgerald Fuertes

-- 4 --


Educación Virtual Palabras clave: educación, virtual, Latinoamérica

E

l desarrollo de las Ntics trajo consigo un desarrollo inusitado a nivel mundial, las distancias se acortaron y en la práctica el planeta se convirtió en una “gran aldea”.

Entre otros aspectos este desarrollo contribuyó al surgimiento del uso masivo de las comunicaciones a través del internet y el auge de la Educación Virtual (en inglés Elearning) que ha motivado una verdadera revolución en la forma como el ser humano accede al conocimiento. Existe una gran cantidad de definiciones de lo que es en esencia este tipo de educación, sin embargo todas ellas coinciden en plantear el uso intensivo de las TICs, la distribución de recursos en múltiples formatos electrónicos, autonomía en el uso del tiempo por parte del estudiante, creación de una comunidad interconectada de estudiante y tutores, y finalmente la administración y control de la experiencia educativa. Está claro que el grado y las características de la virtualización determinan el nivel de calidad de los aprendizajes, de hecho, la calidad, la eficiencia y eficacia de los aprendizajes está asociada a la intensidad del uso de las NTICs. La educación virtual está más vigente que nunca, porque permite a su acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora, es de bajo costo y posibilita su uso frecuente. Estas características de accesibilidad, economía y frecuencia, le dan eficacia y eficiencia al aprendizaje virtual.

En el intento de definir la “formación virtual”, la norma distingue entre autoformación (“formación virtual sin tutorías”), teleformación (“formación virtual con tutorización”), y formación mixta (“formación virtual que contiene sesiones presenciales”).

-- 5 --


La estructura espacial del área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales. Se entiende que la modificación de la actividad educativa virtual deberá ser profunda. Se debe distinguir entre escenarios para el estudio, la investigación, la docencia, la interrelación y el esparcimiento. El pupitre y el pizarrón tienen una nueva expresión en la virtualidad: son la pantalla de la computadora y sus diversos periféricos. Si llamamos telepupitre a ese nuevo escenario educativo, lo más novedoso es su ubicación. Este puede ser portátil y estar conectado a una red educativa. Se puede acceder a él desde la casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico, de manera que siempre está disponible para su utilización. La actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, o, lo que es lo mismo, la teleescuela o la universidad virtual siempre están abiertas. Esto implica un cambio en los hábitos educativos. Por otra parte, los materiales educativos cambian por completo. En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos. Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los creadores de materiales educativos deben plasmar el conocimiento y las destrezas en los nuevos soportes. En las aulas virtuales se estudiará ante la computadora y con el CD de física, matemáticas, ciencias naturales o idiomas. Existen diversos esfuerzos en América Latina para desarrollar la implementación de la Educación virtual, uno de ellos es “El Observatorio Virtual de América Latina”, iniciativa conjunta de el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y Virtual Educa. La propuesta cuenta además con el apoyo de la UNESCO así como de institutos Superiores Universidades a nivel regional y nacional. BIBLIOGRAFIA www.universia.net.co/...educacion/educacion-virtual-en-america-latina.html www.unicolombia.edu.co tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/EducVirtual.pdf www.slideshare.net/.../los-motores-de-la-educacin-virtual-en-amrica-latina Estados Unidos www.elearningamericalatina.com/edicion/.../na_1.php portal.educ.ar/.../educacionytic/.../matices-de-la-educacion-virtua.php

Jorge Milton Lara

-- 6 --


Internet como entorno para la producción y el aprendizaje colaborativo Palabras clave: web 2.0, trabajo colaborativo, inteligencia colectiva Uno de las potencialidades del espacio digital es la oportunidad que ofrece para el trabajo en red, de manera colaborativa. El trabajo en colaboración promueve un cierto tipo de aprendizaje particular: el que resulta de compartir actividades, inquietudes, ideas y saberes con una red de pares en la que se interactúa. Es que el conocimiento es producto de la interacción social. Por ejemplo, los intercambios que se producen entre personas que poseen distintos niveles de conocimiento estimulan el aprendizaje, además de aumentar la motivación. Se trata de un trabajo colaborativo en el que el éxito de cada participante depende del aporte de los demás. El trabajo colaborativo alienta al estudiante a exponer sus ideas y defenderlas frente a los demás, a desarrollar justificaciones fundadas cuando surgen desacuerdos y a participar en la construcción conjunta de un objeto común. Todos estos procesos ligados al aprender son posibles dentro de una estrategia pedagógica en la que el docente actúa como guía y orientador de la interacción entre pares. El trabajo grupal existe en las instituciones educativas mucho antes del surgimiento de los medios digitales. ¿Qué cambia con la inclusión de las TICs en el contexto educativo? En los últimos años hemos visto la emergencia de la Web 2.0. La Web inicial era relativamente estática, y estaba diseñada prácticamente sólo para la lectura. La mayor parte de nosotros sencillamente se descargaba textos e imágenes de sitios remotos que eran actualizados periódicamente con nuevos textos e imágenes. La publicación, edición o revisión de contenidos era tarea reservada para quienes tenían ciertos conocimientos técnicos. El resto de los usuarios no tenían chances de interactuar, excepto a través de una herramienta de foro. La Web 2.0 sustituye el concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Es una Web participativa, orientada a la construcción colectiva de conocimiento. En la era de la Web 2.0 ya no es necesario tener amplios conocimientos informáticos para crear un espacio propio en Internet. Es suficiente con un par de clics. Las principales diferencias entre estos dos modelos de web son:

Web 1.0 Pocos productores de contenidos Páginas estáticas: solo para lectura Actualización no automática de los sitios web Usuarios lectores de contenidos y consumidores Interacción mínima

Web 2.0 Creación de contenidos producidos y compartidos por los usuarios Web colaborativa, social y participativa No se requieren conocimientos técnicos avanzados para publicar información Los usuarios producen contenidos. Software gratuito y de código abierto Construcción colaborativa de conocimiento: aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

La Web social o participativa no consiste solamente en una nueva tecnología sino que es un concepto ligado a la interacción entre usuarios en ciertos espacios de la red y al intercambio de información. Una parte fundamental de la Web 2.0 es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

-- 7 --


Las herramientas que brinda Internet facilitan el desarrollo de actividades de tipo colaborativo. Una posible tipología nos permite distinguir ciertas categorías principales de entornos: - De colaboración cerrada o de contenido cerrado Aquí el espacio de participación se limita a los cauces prediseñados por el espacio digital con el que se va a trabajar. Una de sus características es que la información generada se encadena o almacena en espacios independientes. Nos encontramos con los siguientes casos:  Escenarios personales: blog o Web personal con herramientas colaborativas (como un foro). constituyen espacios digitales individuales abiertos a la participación del público. El blog o bitácora personal, cuando está abierto a la colaboración se asemeja a la herramienta foro, ya que las opiniones de los usuarios se van añadiendo de forma sucesiva al hilo principal, que en este caso, es la nota personal del autor del blog sobre un determinado tema.  Comunidades o plataformas virtuales (educativas, científicas, de ocio, etc.). Son espacios digitales colectivos, en los que la producción textual colaborativa se puede generar a través de una multitud de herramientas como los foros, chat, blog, listas de distribución, correo electrónico o pizarra electrónica, juegos de rol masivos online, videojuegos que permiten a miles de usuarios introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de Internet e interactuar entre ellos, second life, redes sociales como facebook o twitter, etc.  Proyectos virtuales: enciclopedias en red/libros digitales colaborativos/proyectos de aula. Son aquellos espacios digitales de colaboración, donde lo que prima no es el grupo (comunidad virtual) o el individuo (escenario personal), sino el proyecto. Por ejemplo, la elaboración de un libro digital colaborativo, el desarrollo de una investigación colectiva, etc. - De colaboración abierta o de contenido libre Permiten modificar el contenido de la web, superponiendo la información nueva a la ya existente, y por tanto, permitiendo mejorar el texto anterior. Es el caso de las webs colaborativas (wikis). Las wikis son espacios digitales abiertos al gran público y que permiten modificar en forma permanente el contenido existente ya sea actualizando, eliminando información o añadiendo información nueva. El ejemplo por excelencia de este tipo lo encontramos en las llamadas enciclopedias virtuales colaborativas como Wikipedia. Si pensamos en todas estas nuevas herramientas que brinda la web 2.0 y su aplicación en la práctica docente, la incorporación de las nuevas tecnologías no transforma de modo automático las propuestas de los docentes haciéndolas innovadoras y valiosas para la enseñanza. El valor de los materiales está dado por el valor de la propuesta de enseñanza, su creatividad, las estrategias cognitivas que ayuda a poner en juego, lo desafiante de la actividad que genera, la capacidad para profundizar un contenido, para proponer preguntas interesantes, para confrontar ideas y para favorecer la construcción del conocimiento. Bibliografía consultada CanalPDA. (2005) Qué es la Web 2.0. Disponible en http://www.canalpda.com/node/651

-- 8 --


Castells, M (2001) La era de la información: La sociedad red. UOC. Disponible en http://www.uoc.es/web/esp/articles/castells/print.htm de Vicente, José Luis.(2005) Inteligencia colectiva en la Web 2.0. Disponible en http://www.elastico.net/archives/005717.html Litwin, E. (comp) (2005). Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires, Amorrortu.

Marina González

E-learning impacto en la educación actual. Palabras Claves: aprendizaje, conocimiento, educación. Los niveles de desempeño tanto personal como profesional son cada vez exigidos por la globalización que requiere de especializaciones dirigidas al uso del internet que ahora ya no es una moda, sino una herramienta que demanda una constante capacitación para los requerimientos de la sociedad, si se quiere estar a la vanguardia del progreso. Una de dichas líneas de gestión es el E-learning como experiencia virtual que exige a la educación su adopción y uso, a través del internet para involucrar al estudiante e interesarse por la adopción espontánea de los cursos de actualización, capacitación y apoyo, ayudando a aquellos tímidos a tener más actividad por medio de los foros de discusión, estrategia que ayudará para que otras personas se inserten en los procesos de cambio. Esos son los beneficios la educación virtual. E-LEARNING EN LA EDUCACION SUPERIOR.- El proceso de innovación de las universidades con el e-learning tiene un papel decisivo con el desarrollo y la integración de tecnología de autogestión en la adquisición del aprendizaje. E-learning tiene una gran variedad de motivos y aspectos que concitan las necesidades de cambio y transformación personal y organizacional de la educción superior, son los elementos resultantes del progreso tecnológico y las aplicaciones del e-learning que redunda en beneficio económico de las empresas, sus modelos económicos y estrategias de organización, el rol cambiante de los formadores de profesionales y de los alumnos en la formación virtual, importancia de la pedagogía de los medios para el desarrollo futuro y una sostenible del e-learning en la educación superior. Para conocer lo que es educación en línea primero partamos de confirmar que educar es dar valor agregado a la vida, es la forma más idónea de humanización; es perfeccionamiento intencional de las facultades más humanas; es un proceso intencional y multidireccional que entraña el desarrollo del pensamiento, el

-- 9 --


sentimiento y la forma de actuar de las personas, sus conocimientos, valores, costumbres, y formas de ser y su desempeño en la vida. Está presente en todos los momentos de la vida. Es así como las nuevas generaciones asimilan y aprenden a ser y a vivir, a conocer y a hacer. La educación virtual ayuda en el desarrollo humano porque se acomoda en tiempo y necesidades de l0s estudiantes, este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, puesto que es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico. De manera especial en la educación a distancia el estudiante no necesita asistir físicamente a ninguna aula, normalmente se envía por correo el material de estudio, y el devuelve los ejercicios resueltos. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la educación se llama e-learning. La educación en línea utiliza la red de internet con todas sus herramientas TIC (tecnología de la información y comunicación) como canal para la búsqueda, adquisición y uso del saber. La educación en línea dejó de ser una herramienta de la educación a distancia, ahora es válida para todas las formas de educación. En el aula virtual se puede acceder a un espacio formativo a distancia destinado a los miembros de las instancias educativas, desarrollando competencias, habilidades y estrategias para innovar nuestra práctica docente o gestión escolar. El e-learning, con todas sus variedades hace que el aprendizaje se realice a través del internet, donde hay una separación física entre profesor y alumno con una comunicación basada en correos electrónicos, foros de debate y chat, videos conferencia (comunicación asincrónica). Dentro de las modalidades de la educación a distancia se menciona el e-learning, blearning, y m-learning, todas propiciadas por la aplicación de nuevas tecnologías de información. Haremos hincapié en e-learning el mismo que utiliza herramientas y medios como internet, intranets literalmente e-learning. La evolución del e-learning comprende dos etapas, el e-learning tradicional y el elearning abierto en el ciberespacio.

Herramientas y métodos del e-learning La primera etapa emula una clase tradicional repetida en forma virtual, permite acceder a clases presenciales de forma virtual, generando conocimiento sin el contacto directo del maestro con el alumno, aquí es donde conocemos las plataformas digitales, donde el conocimiento es empaquetado para un determinado público y necesidad particular.

-- 10 --


En la segunda etapa se conoce e-learning 2.0 y se basa en las web 2.0 la que permite la apropiación social de la red, admite la producción de contenidos en la misma, sin necesidad de un servidor ni conocimientos sobre lenguajes de programación facilitando acceder y modificar la información producida por otros. El e-learning se caracteriza por enseñanza en cualquier lugar, hora y persona, también ayuda al acceso del conocimiento necesario en el momento requerido por el alumno ayudando al ajuste en las necesidades individuales, provocando la interactividad del alumno con los contenidos y el resto de los participantes, teniendo actualización de los contenidos y flexibilidad en la elección de recursos y acceso a la información. El hecho de que la web 2.0 es cualitativamente, diferente de las tecnologías web anteriores fue cuestionado por el creador de la Word Wide Web Tim Berners-Lee calificándolo tan solo una jerga. CONCLUSION: Esta herramienta de la tecnología moderna va en aumento para universidades, instituciones y centros educativos que las que el uso del internet es una necesidad real como oportunidad de cursar y hacer una carrera, un posgrado, o un colegio. Acomodándose al tiempo y necesidad del estudiante; la educación e-learning es y será utilizada por profesores y estudiantes incrementando mas su importancia en el mundo tecnológico, que predominara en muchos centros educativos, hay que indicar que a través de esta se evaluara al maestro o tutor y también evaluaremos conscientemente nuestro propio conocimiento. Palabras clave: aprendizaje, conocimiento, educación, e-learning y tecnología. BIBLIOGRAFIA: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/agosto1_2005/tr_2.php http://www.monografias.com/trabajos-pdf/impacto-tecnologia-educacion/impactotecnologia-educacion.pdf http://www.monografias.com/trabajos-pdf/impacto-tecnologia-educacion/impactotecnologia-educacion.pdf http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm http://www.formaciondeformadores.com/faprendvirtual.htm http://es.wikipedia.org/wiki/e-learning http://capacita-evirginio.blogcindario.com/2006/07/00001-herramientassincronicas-y-asincronicas.html Realizado por:

Marlene Garzón

-- 11 --


La Tecnología Educativa Palabras clave: Tecnología, educativa

La tecnología educativa siempre ha existido, su punto principal se ha centrado en la instrucción programada desde Persey (1932) con sus máquinas de enseñanza, luego con Skinner (1986), pasando por la televisión, radio, hasta las computadoras que se han convertido en una herramienta de enseñanza tecnológica que permite una educación personalizada con recuperación de información y retroalimentación. Existen muy buenas predicciones de la revolución que ocasiona la tecnología en la educación, y ésta en su interés de lograr una mayor eficiencia, ha hecho uso de la tecnología y así poder alcanzar sus objetivos. Si bien es cierto que en un momento se pensó que la tecnología podría reemplazar al profesor, sin embargo la práctica demuestra que para lograr el uso adecuado y alcanzar los objetivos, el proceso no se puede despersonalizar, la instrucción por lo tanto deberá ser mediatizada por el maestro quien impulsa el desarrollo de valores y habilidades de aprendizaje, también es él quien está en condiciones de favorecer la motivación, seguimiento y evaluación del proceso educativo caracterizado primordialmente por la interrelación estudiantemaestro. La evolución de la tecnología y su masificación hace la sociedad se encuentre en un periodo que digitalización informativa y en ese contexto la formación educativa actual se encuentra desactualizada ya que se sigue preparando personas para un modelo de sociedad industrial pasado de moda. La educación, a través de todas sus etapas formativas pretende como objetivo final preparar personas para ocupar un lugar en el

-- 12 --


ámbito laboral y social. Pero esta nueva sociedad exige un manejo distinto de los tiempos, formas nuevas de enseñanza, incorporación de las nuevas tecnologías, y una evolución que permita sacar rodo el provecho que esta tecnología puede brindarle proveyendo a su vez mayor bienestar para quienes forman parte de ella. Una política educativa específica para el desarrollo de un aula virtual no pretende que se sustituya la que ya se lleva a cabo en la sociedad actual. Las Universidades y escuelas seguirán existiendo. Alicia Morales en su estudio sobre "Las nuevas tecnologías en la educación" afirma que “Lo que podría ocurrir es que a los centros académicos se les superpongan redes educativas digitales a través de las cuales se desarrollarían

procesos educativos del entorno virtual, complementarios

a los

entornos reales” y sostiene que “el derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes”. Bibliografía: www.tomshardware.com www.enter.com.co Módulos de Diplomado de Las Nuevas Técnicas de la Información y Comunicación. Universidad Nacional de Loja

Nelson Cárdenas

-- 13 --


AGRADECE POR VISITAR NUESTRA REVISTA DIGITAL:

Editorialistas Fitzgerald Fuertes Jorge Milton Lara

Marina González

Marlene Garzón

Nelson Cárdenas

ESPERAMOS SU VISITA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

-- 14 --

Revista Avatar  

Revista Virtual