Page 1

SEPTIEMBRE 2007 AÑO 12

39

REVISTA INFORMATIVA PARA EL PERSONAL DEL AREA SUR DE TERNIUM

ConSiderar

En familia

Desde Buenos Aires a San Luis, más de 16.000 personas le dieron la bienvenida al 2008. Todas las fotos de las fiestas organizadas por el Área Sur de Ternium. PÁGINA 12

Acompañando las pymes

En marcha el Plan 4 millones

El 6’ Seminario ProPymes

La construcción de una nueva

reunió a más de 600 pequeñas y

colada continua y al relining

medianas empresas argentinas

del Alto Horno 1 son los desafíos

y proveedores del sector.

más grandes.

PÁGINA 22

PÁGINA 6


Orgulloso de aceptar el desafío, de lograrlo, de superarte.

PAd | Polimodal para Adultos 2008 Esta es la oportunidad que te brinda el Polimodal para Adultos 2008. La posibilidad de completar tus estudios secundarios y sentir la enorme satisfacción de una meta cumplida.

Una oportunidad para el autodesarrollo ¿Cómo participar? Para mayor información sobre matriculación y detalles de cursada: Contactos: Alejandra Santiso / Nicolasa Galeano Interno: 38230 / 37738 Llamando desde fuera de la empresa: (03461) 438230 / 437738


39 FEBRERO 2008 AÑO 13

REVISTA INFORMATIVA PARA EL PERSONAL DEL AREA SUR DE TERNIUM SIDERAR

Equipo

Sumario P. 4 Noticias Breves Noticias Ternium en pocas palabras.

Comité Editorial Martín Berardi Godofredo Deleonardis Marcelo Chara

Editor Responsable Diego Bonet

P. 6 A paso firme Se llevó a cabo el 6° Seminario ProPymes, que cerró un año de importantes logros para las empresas participantes y para el Programa.

Asesoría Integral Mario Galli

Redacción y Coordinación Alejandra Albero María Silvia Julio Agostina Fontana. Matías Rothkopf Romina Savini

Dirección de Arte Alejandro Tosso para Cosa de Mandinga S.R.L.

Fotografía Jorge Semilla Pump Diseño

Impresión T.S.G. Agradecemos la colaboración en este número de: Gerardo Rodríguez Germán Catalá Rodolfo Velázquez Patricio

P. 10 Al mismo ritmo Cerca de los clientes: El evento para autopartistas en San Nicolás y la inauguración de línea de corte en Florencio Varela.

P. 12 Super Mega Más de 14 mil invitados despidieron el 2007 en la sexta edición del clásico de fin de año.

P. 18 Música y diversión en Buenos Aires y San Luis Sede, Haedo, Canning, Florencio Varela, Ensenada y San Luis celebraron fin de año con una espectacular cena, acompañada de shows, música y humor.

P. 22 4 millones en 4 respuestas ¿De qué se trata? 4 preguntas para comprender el alcance de este ambicioso plan de ampliación, sin precedentes en la historia de la empresa.

Daniel Venutti Ana Kuntschik David Herrera Abel Frías y a toda la gente que con buena predisposición nos ayuda.

Área Sur de Ternium Comunicaciones 38971 Alejandra 38987 María Silvia 82465 Agostina 82284 Romina 82016 Matías

P. 24 Nosotros Concurso; Si lo sabe, escriba;. Nuestra gente, nuestras historias.

P. 26 Un objetivo en común 14 Equipos de Mejora Continua de Seguridad (EMCS) se focalizan en disminuir los riesgos en el sector de trabajo con soluciones concretas propuestas por ellos mismos.

comunicaciones@ternium.com.ar

ConSiderar / 3


NOTICIAS BREVES

PAD, final de un nuevo ciclo con los primeros egresados Los empleados del Área Sur de Ternium que participan del Programa Polimodal para Adultos concluyeron un nuevo año de mucho esfuerzo y logros obtenidos, y celebraron la primera camada de egresados entre los estudiantes de San Nicolás. Junto a sus familiares, profesores y autoridades de la empresa, se reunieron para celebrar la finalización del ciclo lectivo en tres actos realizados el 28 de noviembre y el 6 y 18 de diciembre en las plantas Ensenada, Florencio Varela y San Nicolás.

En San Nicolás el acto contó con la presencia de 400 personas, quienes fueron cautivados por las palabras de los primeros egresados del Programa. Hugo Benítez contó el valor que tuvo pasar por esta experiencia: “Cuando uno empieza tiene expectativas de mejorar en su puesto de trabajo y en su vida personal. Pero cuando formás parte de este grupo, en el que los integrantes tienen las mismas metas, uno descubre otras cosas y valora todo aún más”. Durante el acto los padres fueron homenajeados por sus hijos y esposas. “Para mí es muy valioso lo que él hizo - sostuvo Manuela Herrera, esposa de Alfredo Nisi.- Trabajar, llevar adelante una familia y estudiar es un gran esfuerzo”.

“Siempre tuve ganas de terminar el secundario, pero al estar en turnos rotativos era muy difícil. Cuando se presentó la oportunidad no lo dudé y lo tomé como un desafío” dijo Ignacio Gattica, operario de planta Ensenada, al relatar su experiencia. En Florencio Varela, Mónica, esposa de Rubén Rojas (Sidercolor) contó que su marido se siente más seguro y preparado y tiene ambición de seguir estudiando. “Estamos muy felices”, dijo.

El programa cumplió con las expectativas del área de Capacitación, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer. “No todos terminaron y eso también enaltece el mérito de quienes llegaron”, afirmó Godofredo Deleonardis, Director de Recursos Humanos del Área Sur de Ternium. “Es nuestra intención ampliar el proyecto a otras plantas, porque hoy el potencial es enorme. Tenemos cerca del 50 % del personal sin secundario completo”, declaró durante el evento Marcelo Chara, Director Industrial del Área Sur de Ternium.

Alto Horno 1 llegó a las 10 mil coladas El 28 de noviembre pasado se realizó la colada 10.000 en el Alto Horno 1 de Planta San Nicolás. La cifra se alcanzó luego de la reparación mayor que se realizó en 2004, con un promedio de entre 9 y 10 coladas diarias desde entonces. Durante los tres meses que duró el relining del Alto Horno 2, el Alto Horno 1 trabajó al máximo de sus posibilidades y alcanzó, además, su récord histórico en enero de este año con una producción superior a las

4 / ConSiderar

135.000 toneladas. “Si llegamos a las 10 mil coladas y alcanzamos un récord, fue gracias al compañerismo y al trabajo en equipo. Todos pusimos nuestro granito de arena”, comenta Miguel Chungo, líder de sala de Colado del Alto Horno 1. En este momento se están desarrollando los detalles técnicos y tomando las últimas definiciones con vistas al relining del Alto Horno 1 que comenzará en septiembre de 2008 y se extendería por 3 meses.


NoticiasBreves México: trabajadores de Ternium liberan a más de 800 tortugas En el marco de la Semana Nacional por la Conservación 2007, Ternium invitó al personal de la minera Las Encinas y a sus familias a colaborar en la liberación de tortugas en el Campamento Tortuguero “El Chupadero”, ubicado en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima, México. Cada uno de los más de 250 asistentes tuvo la oportunidad de participar en la liberación de las tortugas. Pudieron tomarlas entre sus manos y ver el recorrido de las pequeñas crías hacia el mar. Enrique Guzmán, de Proyectos Minas, mencionó: “Me resulta muy valioso que la empresa preserve a la naturaleza de esta manera y al integrar a nuestras familias e hijos en este tipo de eventos nos da un mayor sentido de pertenencia”. "Es maravilloso ver con que responsabilidad toman los niños la liberación de las tortugas al medio ambiente... Felicitamos a Ternium por este esfuerzo innovador”, agregó Víctor Pérez, Delegado del IMSS en Colima.

Ternium vende activos en Estados Unidos y se consolida en las Américas Daniel Novegil, CEO de Ternium, aseguró que la venta de los activos: Steelscape, Inc., ASC Profiles Inc., Varco Pruden Buildings Inc. y Metl-Span LLC. busca poner el foco en los negocios centrales de la compañía. En esta línea, Ternium mantiene dentro de sus operaciones a la planta de Shreveport, en Louisiana. "Con la venta de los activos que no son un componente estratégico de nuestro sistema productivo, buscamos fortalecer nuestro compromiso con los negocios centrales en las Américas" -afirmó Novegil“Estamos conservando la planta en Shreveport, que creemos puede integrarse fácilmente a nuestras operaciones, mientras trabajamos para alcanzar las sinergias esperadas de nuestra integración con el Grupo Imsa”. Asimismo, Ternium continuará con la fabricación en México de edificios pre-armados y de paneles aislantes de acero. El acuerdo de compra-venta con BlueScope Steel North America Corporation, una subsidiaria de BlueScope Steel Limited, implica una valuación de activos por 730 millones de dólares. Se espera concretar la transacción en el primer trimestre de 2008 y los recursos obtenidos se utilizarán para pre-pagar deuda financiera.

La Sala de Arte Sidor celebró sus 25 años Una muestra colectiva y un magistral concierto de jazz fueron parte de la intensa actividad cultural preparada para celebrar los 25 años de la Sala de Arte Sidor en la ciudad Guayana, que ha hecho de ella un patrimonio cultural. El primer evento fue una exposición, cuya gala inaugural contó con la brillante ejecución del saxofonista Víctor Cuica. En la inauguración se reunieron artistas, periodistas, escritores y amigos de la Sala, para disfrutar de las “Perspectivas de una ciudad”, muestra que reúne a más de 25 artistas

regionales, entre noveles y consagrados. Vladimir Kislinger, coordinador académico de la escuela de Comunicación Social de Ucab Guayana, resaltó que en Ciudad Guayana, poco a poco ha ido creciendo la difusión cultural. “Sin duda, el Área Centro de Ternium, a través de su Sala de Arte, ha hecho un gran aporte para que esto sea así”. Este trabajo también fue reconocido por amantes del arte de otras latitudes, como Mario Zepeda, especialista de Asistencia Técnica al Cliente del Área Centro de Ternium, quien asistió a “Empatía”, recital

de jazz ofrecido en el Teatro Sidor, también como parte de la celebración. “Estoy muy a gusto con el movimiento cultural que veo en esta empresa y en la ciudad en general, gracias a la Sala de Arte Sidor. Admiro la calidad artística de los venezolanos, respalda el sentir artístico que me acompaña desde mis inicios como músico en México”, de donde proviene Zepeda. Por su parte, Anna María Cian, coordinadora de la Sala de Arte, reconoció a este espacio como “uno de los vínculos de Ternium con la comunidad”.

ConSiderar / 5


6º SEMINARIO PROPYMES

A paso firme Entre los anuncios realizados durante el 6º Seminario ProPymes se destacó el crecimiento obtenido por las empresas participantes, tanto en niveles de facturación y exportaciones, como en inversión.

l 13 de diciembre se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires el 6° Seminario ProPymes, que cerró un año de importantes logros para las empresas participantes y, en consecuencia, para el Programa, ya que el principal objetivo de esta iniciativa de la Organización Techint es fomentar el desarrollo de su cadena de valor. El seminario reunió a alrededor de 600 representantes de pymes clientes y proveedoras del sector, junto con las máximas autoridades de Ternium, Techint y Tenaris, contando además con la presencia de importantes funcionarios del gobierno, como Lino Barañao, a cargo del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, y Martín Lousteau, Ministro de Economía y Producción, quien cerró el evento junto a Paolo Rocca.

E

La apertura estuvo a cargo Martín Berardi, Director General del Área Sur de Ternium, quien compartió con los presentes el análisis de los resultados de la gestión del Programa ProPymes. Hubo muy buenas noticias, ya que a lo largo de los últimos 12 meses las pymes participantes registraron un 22% de crecimiento en su facturación, un 13% de alza en el índice de sus 6 / ConSiderar

exportaciones y un 13% en la creación de empleo. Por otro lado, las inversiones productivas pasaron de 42 millones de dólares a 62,5, logrando un aumento de casi el 50%. Asimismo, Berardi brindó un dato muy significativo: durante el 2007 las exportaciones de pymes proveedoras argentinas a empresas del Grupo Techint en el mundo aumentaron un 82%. Un lugar destacado ocuparon las presentaciones de casos concretos de asociatividad entre la gran empresa y sus pymes clientes y proveedoras, desde la voz de sus protagonistas. Expusieron: Alberto Vázquez, Socio Gerente de Protefilm, productora de films de protección de superficie, proveedora de Ternium; Ignacio Boero, Socio Gerente de Boero, autopartista cliente de Tenaris, y Antonio Oblak, Gerente Comercial de Oblak, constructora de puertas y ventanas, cliente de Ternium. Además, hubo paneles dedicados al desarrollo tecnológico y el diseño industrial, así como a los temas agroindustriales. Finalmente, Paolo Rocca se hizo presente en el salón junto a Martín Lousteau para cerrar el evento. Luego de confirmar el éxito del Programa

tanto en Argentina, como en México y en Venezuela, Rocca manifestó: “La participación de nuestras pymes proveedoras y clientes es notable. Los datos sobre sus crecimientos hablan por sí solos y dan cuenta de que nuestra cadena de valor contribuyó ampliamente con el crecimiento que tuvo el país”. Por otra parte, se refirió a las perspectivas para el año que comienza, destacando como clave la integración de la cadena de valor latinoamericana y la oportunidad que se genera en relación con Brasil -sin dejar de mencionar la amenaza que representa el mercado chino-: “Nuestro desafío para 2008 es acompañar el crecimiento del país de la mano de la capacitación y la inversión”, afirmó, reforzando el mensaje dicho previamente por Berardi. Martín Lousteau, por su parte, centró su discurso en la oportunidad inédita que presenta la situación actual del país, luego de cinco años de crecimiento consecutivos y la continuidad de las políticas de gobierno en pos de un proyecto industrial que incluye el valor agregado, lo que genera un mayor y mejor empleo. “Una economía que no genera un perfil productivo, no tiene un perfil social”, aseguró.


2008: capacitación e inversión

El valor de la innovación Durante el seminario se realizó la entrega de premios a quienes resultaron ganadores del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico y al Premio Ternium Siderar al Diseño en Acero. De éste último se llevaron los primeros galardones los diseños de una silla y de una biblioteca. En total fueron seis los proyectos seleccionados por el jurado, quien además otorgó siete menciones. Este año, se premiaron proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito del hogar y estuvo dirigido a estudiantes, profesionales e idóneos de las carreras de diseño, ingeniería, arquitectura y afines. Además, tuvo otra particularidad, ya que se jerarquizó la factibilidad de producción como atributo evaluado. “Conozco el premio desde sus orígenes y siempre me pareció interesante la propuesta porque plantea una pauta tecnológica muy clara que marca un punto de partida interesante para diseñar. Además, el jurado está compuesto por personas que yo admiro mucho, muy serios y profesionales”, dijo Marco Sanguinetti, el creador de la silla ganadora.

Martín Berardi mencionó los ejes sobre los que profundizará el programa durante este año: “Se fortalecerá la iniciativa de apoyo a inversiones que en los últimos dos años otorgó créditos por U$S 12.5 millones a pymes clientes del Área Sur de Ternium, y se lanzará el Programa de Desarrollo ProPymes para la capacitación de las pequeñas y medianas industrias a tres niveles: directivo, mandos medios y operarios”, dijo. La propuesta ProPymes de capacitación buscará transferir conocimientos, mejores herramientas y prácticas de gestión en todos los niveles de la cadena de valor y se propone crear un espacio de intercambio de experiencias. “El desafío es comenzar a realizar un plan de crecimiento a largo plazo y para ello es importante dar un salto en lo que respecta a capacitación e inversión”, concluyó Berardi.

ConSiderar / 7


NEGOCIOS

Al mismo ritmo Con el objetivo de fortalecer el vínculo con los clientes se organizaron dos eventos que los tuvieron como protagonistas: el de inauguración de la línea de corte de Florencio Varela y el destinado a autopartistas realizado en San Nicolás.

epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe,

on inversiones, capacitación y desarrollo Ternium crece en Argentina al ritmo de las necesidades del mercado, aumentando su capacidad para hacer frente a las mayores demandas de parte de sus clientes, sobre todo de aquellos que operan en los mercados de línea blanca, autopartes y automovilístico.

C

Los números hablan por sí solos. Entre 2006 y 2007 la producción de 8 / ConSiderar

artículos del hogar creció un 46%; la producción de automóviles aumentó un 29% y se prevé un alza del 14% para el año 2008. Una de las acciones que se realizaron para enfrentar y satisfacer estas necesidades fue la inversión en la nueva línea de corte en Planta Florencio Varela, que solucionó un cuello de botella en la producción.

Con una inversión de 11 millones de dólares, la nueva máquina para el corte de bobinas –la LCT5–aumenta la producción unas 80 mil toneladas por año y, por su tecnología, está preparada para trabajar de acuerdo con los más altos requerimientos cualitativos de superficie. Se fabricó en España y se instaló en una nave construida para ese fin donde también se almacenará materia prima y paquetes producidos.


Co n a u to p a r ti s ta s Cerca de 100 clientes fabricantes de autopartes participaron el 27 de septiembre de un evento organizado para ellos en Planta San Nicolás.

epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe,

Compart ir logr os La inauguración de la línea de corte de Florencio Varela fue el 4 de diciembre en un evento pensado para ser compartido con los principales clientes usuarios de los productos que allí se procesan.

empresa que utiliza el acero de Ternium en sus modelos 206 y 307, afirmó: “Esta ampliación trae calma al mercado, que durante los últimos meses se vio totalmente superado por el aumento de producción, lo que había provocado ciertos inconvenientes por saturación en el corte”.

Durante el evento -que se realizó dentro de una carpa instalada en la planta- Lucas Riv a, de Peugeot,

Por su parte el vicepresidente de Alladio, J or ge Roberi, fabricante de la línea Drean, aseguró: “Esta inversión

En esa ocasión, durante la recorrida por la planta, donde se visitaron los puntos clave del proceso productivo, Oscar Lingi ar di, quien trabaja en la sala de control de los altos hornos, puso en palabras simples lo que se observaba por los monitores. “Aquí colamos por minuto el equivalente al acero que se requiere para la fabricación de 8 autos”, dijo. Asimismo, Dom ingo Drovandini, representante de Industria Vesubio, prestó atención a la explicación de Jos é Giuliani en Laminación en Frío, y viendo las bobinas que luego recibe flejadas como materia prima en su taller, afirmó: “Somos fabricantes de componentes para filtros automotores y consumimos aproximadamente 60 toneladas mensuales de hojalata”. Leonardo Marinelli, Corresponsal de ventas del Área Sur de Ternium, por su parte, afirmó: “Con este tipo de eventos acercamos la compañía a los clientes. Es positivo porque los involucramos con nuestros procesos. A veces resulta difícil explicarles la complejidad. Siempre tratamos de darles a entender que no somos un centro de servicios sino productores de materia prima y esta es una buena manera para demostrárselo”.

ConSiderar / 9


NEGOCIOS nos favorece porque aumenta la capacidad de producción de Ternium y eso repercute en nuestras inversiones y en nuestro crecimiento”. Mart ín Berardi, Director General del Área Sur de Ternium, realizó una presentación en la que destacó la importancia de trabajar junto a la cadena de valor y de reforzar el desarrollo de los recursos humanos, para poder acompañar el crecimiento que se está dando en el mercado interno y en el mundial. En representación del gobierno asistió la Ministra de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, quien en su discurso dejó ver la intención del gobierno de promover la inversión en la provincia y de colaborar con las empresas que apuesten al crecimiento del país. Después de las palabras, los invitados recorrieron las instalaciones y pudieron ver detalles de la nueva línea. La actividad concluyó con un almuerzo propicio para realizar un brindis deseando augurios de mayor crecimiento para el 2008. epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe,

Autos y electrodomésticos, imparables Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas de electrodomésticos en Argentina aumentaron un 45,7 % durante el tercer trimestre del año, respecto del mismo período de 2006. Las ventas de equipos de aire acondicionados fueron las que más crecieron (114%), seguidas por heladeras y freezers (57%), lavarropas, secarropas y lavavajillas (55%), y televisores, videocaseteras y videofilmadoras (43,9%), entre otros.

10 / ConSiderar

Y, con 544.647 unidades fabricadas en todo el año pasado, la industria automotriz superó la anterior marca récord de 457.937 vehículos producidos en 1998 e incrementó el volumen de su producción en un 29% respecto de los 432.101 con que cerró 2006 (datos brindados por ADEFA, la Asociación de Fabricantes de Automotores). Para 2008, se prevé una producción de 610.000 unidades, cifra que seguiría subiendo hasta 700.000 vehículos en 2009 y 750.000 en 2010.


¿Nos ayudás a que todo tenga la identidad de nuestra empresa? Si ves una hoja, un block, un sobre, un formulario o cualquier material de papelería que no tenga este logotipo, por favor envialo por correo interno al área de Comunicaciones. Nosotros nos encargaremos de hacerte llegar todo el material con la nueva imagen de Ternium Siderar.

Sé parte del cambio. Envialos a: Sede - Alem 1110 - Piso 10 Planta San Nicolás- Área Comunicaciones


NOTA DE TAPA

Megafiesta 2007 Más de 14 mil invitados despidieron el 2007 en la sexta edición de este mega encuentro, que reúne todos los años a la gran familia Plantas San Nicolás y Rosario.

Los fuegos artificiales rompieron el cielo de San Nicolás en varios minutos de pura conmoción. Sin dudas, fue el cierre perfecto de este nuevo mega encuentro.

12 / ConSiderar


n ésta, su sexta edición, la Megafiesta reunió el sábado 1º de diciembre a más de 14 mil personas que disfrutaron de una tarde a pleno, donde no faltó nada: incluida la lluvia que amenazó con algunas gotas en más de una oportunidad. Por suerte, el cielo pudo esperar y dejó que se desarrollara según lo planeado el encuentro más esperado del año.

E

Un sendero delimitado por banderas de Ternium guiaba a los invitados hasta el predio preparado para vivir la fiesta. Y un pórtico decorado con los colores institucionales representaba un sol que abría paso a los diferentes entretenimientos. Éste como todos los objetos de decoración fue realizado con la colaboración de los estudiantes de la Escuela de Arte, de San Nicolás. Y por todos lados, zancudos, malabaristas, payasos y bailarines daban la bienvenida e invitaban a los más pequeños a zambullirse en los coloridos juegos inflables. Pirueta va, pirueta viene, la diversión seguía en las obras de teatro ‘Galletitas Feas’ y ‘Un cumpleaños con sorpresas’ realizadas por el Hogar Infantil Evangélico ‘El Amanecer’ y en la obra ‘El Payaso de Oz’, representada por el grupo ‘La Galera Encantada’. También, quienes lo deseaban, podían despachar su cartita navideña y tomarse una foto con Papá Noel quien, sentado en su trono, recibió a todos con su característico ‘Joh, joh, joh’. Pablito, hijo de Pablo Candela, de Terminación, aprovechó la oportunidad y se acercó hasta el buzón con su carta pidiendo “un martillo para construir castillos”, según reveló mientras su mamá aseguraba que nunca se pierden una Megafiesta. Hay que destacar el esfuerzo de organización que implica un evento de estas magnitudes: “Esta fiesta es el producto de dos meses de trabajo de un equipo formado por 15 coordinadores, cada uno abocado a una tarea específica”, afirmó Graciela ConSiderar / 13


NOTA DE TAPA Ugin, una de las coordinadoras. En total esa tarde trabajaron 50 profesores de educación física y 90 auxiliares, seleccionados entre hijos del personal y estudiantes de profesorado de educación física. Este año hubo una atracción especial: un concurso de fotografía que invitó a todos los asistentes a capturar momentos especiales de la fiesta, que muestren la integración de Ternium. Por eso, al recorrer el predio se pudo ver a muchas personas con sus cámaras en la mano, al acecho de las imágenes más originales. Como siempre, los más fanáticos hacen pic nic frente al escenario. Tratan de llegar antes que nadie, copan el mejor lugar y esperan tomando mate sentados en sus lonas y reposeras que comience la acción sobre las tablas. Tal fue el caso de las familias de José Jorge Quirós, de Laminación en Frío, y su hijo Claudio, del mismo sector, que fueron de las primeras. “Esperamos pasarla lindo como todos los años, disfrutando de los espectáculos y estando en familia”, comentó María, esposa de José. Más allá, otra familia tempranera fue la de José Bottazzi, de Coquería, y su esposa Doris, quien estaba doblemente contenta ya que esa tarde festejaban además la reciente incorporación a Ternium de su hijo Jesús: “Para nosotros es una fiesta completa”, dijo. Promediando las 20 se hizo presente el nicoleño Manuel Wirtz, quien oficiaría de animador del show además de compartir su repertorio de baladas conocidas por todos. La canción ‘Hoy te necesito’, fue una de las más cantadas. “Cada día lo quiero más”, dijo eufórica Guillermina, hija de Oscar Bossoletti, quien junto con Mónica Aragón, esposa de Julio Pérez, son coordinadoras del Club de Fans de Manuel Wirtz ‘Todos por los chicos’. Su bandera podía verse al pie del escenario. “Lo seguimos a todas partes y él nos ayuda a colaborar en hogares y comedores de San Nicolás”, comentó Mónica. Pasadas las 21 fue el momento de presentar el video con los saludos de navidad y año nuevo de los representantes de las otras plantas de Ternium en el mundo. “Para nosotros es una alegría que la empresa siga creciendo, ya que nos sentimos protagonistas de ese crecimiento”, comentó Marcos Cappelletti, de Despacho en Frío. “Y es emocionante ver a compañeros de todo el 14 / ConSiderar

1

2

3

4


5

6

7

8

1. Un sol con los colores de Ternium abría paso a los diferentes entretenimientos de la fiesta. Éste como todos los objetos de decoración de la Megafiesta fue realizado con la colaboración de los estudiantes de la Escuela de Arte, de San Nicolás. 2. Diego Delfante, junto a su familia y amigos: "Esperamos pasar un buen momento", dijo Diego en la previa de los shows. "Estas fiestas le hacen muy bien a la gente", agregó. 3. Matías y Rodrigo, hijos de Abel Batista, de Coquería, y de Juan Carlos Taboada, de Almacenes, respectivamente, junto a sus amigos Juan Manuel, Leonardo y Emiliano a la espera del show del Bahiano. 4. Luján, hija de José Bottazzi, de Coquería, en plena sesión de fotos, preparándose para el concurso que se organizó para que la gente reflejara en imágenes la integración de Ternium. 5. A partir de las cinco y media de la tarde, 14 mil personas fueron ingresando por un sendero delimitado por la marca de Ternium flameando en miles de banderas. 6. Andrés, Luciano y Rodrigo, hijos y nieto de Arnaldo Telmo Navarro, de Coquería, contentos junto a papá Noel. 7. Andrea (20 años) y Juan Andrés (8 años) -hijos de Juan José Ciz-: él dejándole la cartita con su pedido a Papá Noel y ella trabajando como colaboradora en el staff de organización. “Me postulé a través de mi papá para poder trabajar y no perderme la fiesta”, contó Andrea. 8. Una vez que entró en el pelotero, a Agustín, hijo de Sergio Sánchez de Laminación en Frío, no hubo forma de convencerlo para salir. ConSiderar / 15


NOTA DE TAPA mundo en sus diferentes plantas”, agregó. Luego, Paolo Rocca subió al escenario y dirigió unas palabras: “Fue un año importantísimo para Ternium, ya que crecimos mucho en México, en Venezuela y aquí, en Argentina, estamos acompañando el crecimiento de nuestro país”, dijo y se refirió a la visita a planta del Presidente Kirchner y la presidenta electa Cristina Fernández como un orgullo. Pero el momento más emocionante fue cuando el CEO anunció un plan de inversiones de 800 millones de dólares “que permitirá un mayor crecimiento, alcanzando las 4 millones de toneladas en tres años”, dijo y el público lo acompañó con un espontáneo y caluroso aplauso al que éste respondió agradeciendo y reconociendo el apoyo y el compromiso de todos en cada logro de la compañía.

1

Vicentico y sus músicos continuaron despertando aplausos. Y subiendo la apuesta llegó el último show de la noche con el Bahiano, quien le dio el gusto a todos cantando los hits más famosos de su repertorio. Y al fin, los fuegos artificiales. Un broche de oro que cubrió el cielo. Fueron varios minutos de las más altas, brillosas, coloridas y resonantes explosiones pirotécnicas, que terminaron de despedir el 2007 y dejaron la suficiente luz para comenzar a mirar con optimismo hacia el 2008. 1. El show de Vicentino hizo vibrar a la platea multitudinaria. Baladas y rock, fue la excelente combinación de la noche. 2. El Bahiano cantó algunas de sus nuevas canciones, como ‘Oyelo’ de su último disco, pero las más bailadas fueron los antiguos hits de su época en Los Pericos. 3. Victoria, Luisina (nieta de Alberto Acevedo) y Lucía (hija de Claudia Barone) siguieron de cerca los shows de la Megafiesta en San Nicolás. 4. Graciela Hugin? junto a Manual Wirtz y algunos de los colaboradores de la organización. “Esta fiesta es el producto de dos meses de trabajo de un gran equipo”, afirmó Graciela. 5. Martín Berardi, Daniel Novegil y Fernando Favaro acompañaron hasta el escenario a Paolo Rocca al momento 6. Fanas. Guillermina, hija de Oscar Bossoletti, y Mónica Aragón, esposa de Julio Pérez, son coordinadoras del Club de Fans de Manuel Wirtz ‘Todos por los chicos’. “Lo seguimos a todas partes y él nos ayuda a colaborar en hogares y comedores de San Nicolás”, comentó Guillermina.de ofrecer sus palabras a la concurrencia. 7. La hija de José Jorge Quiroz, de Laminación en Frío, se dio el gusto de disfrutar del show de Vicentico, uno de sus artistas preferidos. 16 / ConSiderar

2

3


4

5

6

7

ConSiderar / 17


ROL DE SUPERVISOR

Música y diversión en Buenos Aires Sede, Haedo, Canning, Florencio Varela y Ensenada celebraron fin de año con una espectacular cena, acompañada de shows, música y humor.

Las bailarinas hicieron de lo suyo en el espectáculo de Martín Russo, un humorista que centró su show en las más divertidas imitaciones –de Serrat, Rafael, Chayane y hasta de Shakira-.

a gente de Sede y de las plantas de Florencio Varela, Ensenada, Haedo y Canning pudo decirle adiós al 2007 tal como se lo merecía: disfrutando de tres noches impecables que supieron estar al mismo nivel de excelencia que consiguen día a día con su labor quienes forman parte de Ternium de este lado del planeta.

L

El viernes 7 de diciembre por la noche tuvo lugar la primera de las tres fiestas, luego sucedieron los encuentros del 13 y el 19. En total fueron casi tres mil los invitados -entre empleados y acompañantes- que se acercaron 18 / ConSiderar

cerca de las 20 al lugar elegido para la ocasión: un original galpón ubicado en el barrio porteño de la Boca que supo ser un arenero y que, de ese pasado, aún conserva su estructura industrial que resultó ideal para albergar a los agasajados ávidos de festejo. La recepción se realizó en un espacio apartado, delimitado por grandes cortinados negros, que sembraba cierto misterio al no permitir ver el salón principal. Allí, estatuas vivientes siguieron de cerca los movimientos de los invitados que iban llegando, y respondían con la mirada a aquellos que

se animaban a interactuar aunque sea tímidamente. Fue el momento de los primeros saludos y las primeras copas, acompañadas por canapés y otros manjares. “Esperamos pasar una noche bárbara, como ya nos tienen acostumbrados estas fiestas de fin de año”, comentó Eusebio Mortero, de Planta Ensenada, quien fue acompañado por Susana, su esposa. “Estas reuniones son ideales para encontrarse con los compañeros y compartir un buen momento luego de un año de mucho trabajo”, comentó Juan Carlos Pesado, también de Ensenada, quien asistió junto a su esposa Virginia.


"Estamos orgullosos de pertenecer a una empresa como Ternium", dijo Fabio González, de Ensenada, mientras hacía mover las caderas a Valeria, su mujer.

Emocionados por el reconocimiento de los presentes Antonio Duarte -de Planta Haedo- y su esposa Damiana festejaron sus 35 años de casados.

Una de las mesas más divertidas fue la de Roberto Flores, Julio Almada, Horacio Araujo, Orlando Beloqui y Ángel Méndez, de Planta Canning, junto a sus esposas

Llegado el momento de pasar a las mesas, la música fue el marco perfecto para lo que fue apareciendo a medida que se abrían las oscuras cortinas: más de 95 mesas perfectamente presentadas y rodeadas de siete pantallas, que permitirían a todos ver lo que fue ocurriendo sobre el escenario a lo largo de toda la noche. El animador fue el encargado de dar la bienvenida y de comenzar con los primeros sorteos. Se entregaron en total 36 electrodomésticos, con los números que incluían las invitaciones. Tadeo Mariani, de Sede, fue el primero en

ganar: se llevó una balanza digital. Apenas pasadas las 22.30, las pantallas mostraron el video con los saludos de fin de año de los compañeros de Ternium de distintas plantas en todo el mundo. El más festejado fue el de la gente de Guatemala, que apareció cantando y usando los tradicionales gorros rojos de Papá Noel. “Es una emoción compartir con ustedes este homenaje a lo que es hoy Ternium: el resultado de lo que hemos construido a lo largo de todos estos años, yendo siempre hacia delante en concordancia con los valores que die-

ron inicio al Grupo. Para ello, el compromiso de todos ustedes ha sido de un valor incalculable”, dijo Paolo Rocca, quien estuvo presente la tercera de estas noches. En esa oportunidad, también se refirió a los desafíos que se enfrenarán en el 2008: “Vamos a continuar invirtiendo para contribuir con el crecimiento del país que está recuperando su vocación industrial”, sostuvo y deseó a todos muchas felicidades. Durante las cenas, la voz de Claudi a Car enzio acompañó con un repertorio de hits conocidos por todos, en el ConSiderar / 19


que la emblemática “New York, New York” fue la última y una de las más aplaudidas. Y, además de los sorteos, hubo lugar para ganar premios jugando. Fue el caso de Victoria Granados, novia de Luis Azorín, de planta Florencio Varela, quien en cuanto escuchó la convocatoria para un concurso de canto, se postuló decidida y, pasada la prueba, fue la ganadora indiscutida: “La estamos pasando bárbaro, la fiesta es espectacular”, dijo contenta al bajar del escenario. Por su parte, Rubén Rojas y su esposa Mónica, también de Florencio Varela, fueron los ganadores del concurso de rock. Su performance fue destacable. “Nos gusta mucho bailar y lo hacemos siempre que podemos”, explicó Mónica en el momento que le entregaban el premio: una batidora de mano.

Recordó los orígenes, llegando al presente para decir lo que fue una de las frases más aplaudidas de las tres fiestas: “Ternium es la compañía más grande de Latinoamérica, gracias al compromiso y esfuerzo de todos ustedes. Somos un ejemplo de que los argentinos podemos hacer las cosas bien”. Cada noche, el brindis fue propuesto por Martín Berardi, Director General del Área Sur de Ternium, quien abrió un espacio lleno de deseos donde todos chocaron sus copas y se unieron en un abrazo con los mejores augurios para próximo 2008. Un año que, sin dudas, se las trae.

Silvia, esposa de Luis Centurión de Almacenes de Planta Florencio Varela, interactuó con una de las estatuas vivientes que decoraron el salón dispuesto para la recepción.

Luego fue el turno de Martín Russo, un humorista que centró su show en impecables imitaciones -de Serrat, Rafael, Julio Iglesias y hasta de Shakira- acompañado por bellas bailarinas. José Luis Lodola, del departamento de Servicios Logísticos, entre carcajadas, dijo que el espectáculo “¡estuvo buenísimo!”. Y así fue. Cada noche, tuvo un espacio preferencial la entrega de los reconocimientos por los años de antigüedad en la empresa. Walt er Marr ochi, de la Gerencia de Laminación de Ensenada, fue uno de los distinguidos durante el último encuentro por sus 25 años de trabajo y, al ser nombrado, uno de los más ovacionados: “De todo este tiempo destaco no sólo los logros que conseguimos como compañía, sino la comunidad que se construyó donde prevalecen la amistad y el cariño entre mucha gente”, dijo emocionado. Liliana Torri er i, de Planta Ensenada, la única mujer de la primera noche reconocida, muy conmovida afirmó: “Es un día muy especial para mí”, al recibir su distinción por sus 30 años de trabajo en la empresa. Finalmente, hacia el cierre del último encuentro, Daniel Nov egil, CEO de Ternium, quien comenzó su carrera hace alrededor de 30 años en Propulsora, dirigió unas palabras llenas de “nostalgia, emoción y alegría”. 20 / ConSiderar

Rubén Rojas y Mónica, ganadores del concurso de rock en la fiesta de La Boca, aprovecharon para saludar a Paolo Rocca y a Daniel Novegil.

epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe, epigrafe,


Fin de año en San Luis: festejo cuyano Planta San Luis reunió a todos sus integrantes para despedir el año con un festejo donde hubo de todo: cena, show, humor y premios. La gente de Planta San Luis se reunió el 14 de diciembre en el salón Dorado del Hotel Dos Venado. Los empleados acompañados por sus familias -aproximadamente unas 200 personas- despidieron el 2007 en una fiesta que incluyó varias sorpresas, entre ellas un show artístico musical y humorístico y un pelotero para los más chicos. Y como también ocurrió en las fiestas de Buenos Aires, el evento se cerró bailando. Todos salieron a las pistas al ritmo de la música disco y acompañados por un locutor que animaba el baile. “Fue perfecto. El clima que se armó entre todos los compañeros, fue excelente”, comentó David Herrera.

ConSiderar / 21


PLAN 4 MILLONES

4 millones en 4 respuestas Conceptos que ayudarán a comprender el alcance de este ambicioso plan de ampliación, sin precedentes en la historia de la empresa. Los mayores montos se destinarán a la construcción de una nueva colada continua y al relining del Alto Horno 1.

¿Qué es el ‘Plan 4 millones’? Así se denomina al proyecto por medio del cual con una inversión extraordinaria de US$800 millones, se ampliará la capacidad de producción de Planta San Nicolás alcanzando las 4 millones de toneladas anuales en 2010. Una iniciativa que, por sus dimensiones, no registra precedentes en la historia de la empresa. ¿Por qué surgió? Para abastecer al Área Norte de Ternium, que recibirá el resultante de esta inversión (entre 1 y 1,2 millones de toneladas de planchones por año) reemplazando la compra de ese material a otras empresas, tal como lo hace actualmente. ¿Qué implica el Plan? La ampliación completa de Planta San Nicolás en un plazo de 25 meses: desde los procesos primarios hasta la obtención de los planchones. ¿Cuánto personal estará involucrado en su ejecución? En promedio, está prevista la labor de entre 100 y 120 profesionales y técnicos propios, más unas 250 personas provenientes de contratos de ingeniería y, en lo que respecta a personal de obra habrá picos de entre 3000 y 3500 personas.

Acería y Alto Horno 1: Dos colosos se preparan Nueva colada continua Inversión: US$165 millones Comienzo de las obras: 1º febrero de 2008 Puesta en marcha: junio de 2010

22 / ConSiderar

Epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígraf.


Una de las obras de mayor inversión e impacto en la producción será la construcción de una nueva colada continua con una capacidad productiva de 2,5 millones de toneladas anuales (cifra similar a la actual colada continua de Planta San Nicolás). La máquina, que se fabricará completamente en el exterior, será provista por la empresa SMS Demac. “Debido a la cantidad de ítems que requiere el plan de inversión se decidió contratar a un único proveedor que se hará cargo de todo el abastecimiento, experto la obra civil, que es responsabilidad nuestra”, explica Rodolfo Velásquez (DIMA). Actualmente, se están realizando las tareas previas, que incluyen la preparación del área donde se montará la nueva línea (será donde antiguamente se situaba la colada continua de palanquillas). Y el 1º de febrero comenzará la primera etapa con la elaboración de la ingeniería mecánica, eléctrica y civil. Los embarques empezarán a llegar a partir de junio de 2009. Desde Estados Unidos se traerá la parte de control de automación; desde Alemania, los componentes principales como moldes, oscilador y toda la parte hidráulica, y desde China, el grueso de la calderería. Esta obra implicará la realización de importantes proyectos asociados que demandarán una inversión de US$45 millones, llevando la cifra final a un total de 210 millones. Entre ellos, se encuentran una nueva planta de agua, un nuevo taller, la adaptación del edificio y una nave de salida. La línea implicará un salto tecnológico importante, ya que todos los componentes serán de última generación, con lo cual, además de aumentar la producción, se espera mejorar también la calidad del producto final. Relining Alto Horno 1 Inversión: US$165 millones Comienzo de las obras: 1º febrero de 2008 Puesta en marcha: diciembre de 2008 La obra consiste en la remodelación del Alto Horno 1 para aumentar su pro-

Epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígrafe, epígraf.

ducción entre 1200 y 1300 toneladas diarias y así poder abastecer a la nueva colada continua, asegurando una vida útil de por lo menos 5 años. Las obras incluirán el cambio del crisol y de los refractarios. Se ampliarán las salas de colada para lograr una mayor comodidad en la operación y se agregará allí un nuevo sistema de aspiración. Además, se cambiarán las campanas y se agregará un sistema de aspiración a la línea baja de silos, que tendrá un equipo más potente aún que el colocado en el Alto Horno 2. Actualmente se están desarrollando las obras previas a la parada que está prevista desde septiembre hasta fines de diciembre de este año. Esto incluye entre otras tareas, las obras civiles del bag house y el movimiento de la antorcha donde se queman los gases del alto horno en emergencia (debido a la ampliación de la sala de colada). La idea es comenzar en breve con el prefabricado de cañerías y con las obras

para la repotenciación eléctrica que requiere el relining. “Nuestra intención es llevar a cabo la remodelación de este horno en 90 días con la misma operatoria que realizamos en el relining del Alto Horno 2”, afirma Germán Catalá (DIMA), quien también participó de aquel proyecto y aclara que aquella experiencia será de gran utilidad para lograr el éxito esperado. “Los puntos críticos serán la construcción del sistema de granulación de escoria, los trabajos en el cuerpo del horno y la ampliación de la sala de colada”, agrega. Además de las obras centrales se realizarán trabajos satélites como cambiar los domos de las estufas, repotenciar el carro de carga y ampliar el sistema de refrigeración. La ocasión será propicia para adecuar la fachada de la estructura del horno con la identidad de Ternium.

23 / ConSiderar


NUESTRA GENTE, NUESTRAS HISTORIAS

Si lo sabe, escriba

Los ganadores del concurso del número 38

¿Cómo se juega? La foto muestra un sector cualquiera de las plantas del Área Sur de Ternium. Usted deberá decirnos:

La respuesta correcta era: Línea HDG2, Planta Canning.

1. ¿A qué sector pertenece lo que muestra la foto? 2. ¿En qué planta se encuentra ?

Entre los ganadores se sortearán 10 mochilas Ternium y 10 anotadores Ternium. El día, la hora y el lugar del sorteo serán confirmados por mail. Para participar, escríbanos por mail a: comunicaciones@ternium.com.ar. Por correo a: Revista Considerar, Comunicaciones, Planta San Nicolás o Revista Considerar, Alem 1110, piso 10, Capital Federal. ¡Hay tiempo hasta el 28 de febrero!

El sorteo Diego Fortunato extrae un papelito con el nombre de uno de los ganadores ante la mirada de Agostina Fontana, una de las organizadoras del evento.

24 / ConSiderar

El lunes 21 de enero se realizó el sorteo, entre quienes respondieron correctamente, en la sala de capacitación de Planta Canning. En esta ocasión los premios fueron mochilas y anotadores. Los 10 ganadores en el sorteo de las mochilas Ternium fueron: Walter Diosquez, Marcelo Malvacio, Horacio Rodicio, Rómulo Córdoba, Juan Fernández, Gabriel Sánchez Pórtela, Pablo Cantarelli, Gustavo Guzmán, Pablo Mengual Gómez y Ann Petersen. También se regalaron dos mochilas, entre quienes acudieron al sorteo, que se llevaron Fabio Flores y Martín Gordillo.

1


Nosotros En Europa no se consigue

Atenti al aguijón

Pero si en las plantas del Área Sur de Ternium. Se trata del equipo de fútbol que formó el grupo de trabajo de la Gerencia de Negocios que trabaja en los pisos 15 y 20 de Sede. Hasta mayo de 2007 trabajan en Planta Florencio Varela donde todos los viernes se juntaban para despuntar el vicio de hacer goles. En noviembre del mismo año se reencontraron los de Sede con los de Florencio Varela y, asado mediante, jugaron como en las viejas épocas. He aquí la formación de Sede, ganadora por 3 goles contra 1.”.

Hace más de 3 años que Juan Platia (Planta Rosario) es apicultor. Tiene sus colmenas en un campo ubicado en Andino, una localidad cercana a Rosario. Los fines de semana los dedica a la atención y el cuidado de las abejas, sin dejar pasar la oportunidad de aprovechar la producción de estos insectos: la miel y la jalea real. La apicultura fue para él una actividad que nació como microemprendimiento y hobby a la vez. Hoy está convencido de que el contacto con la naturaleza lo ayuda a despejarse de las actividades cotidianas y le brinda una tranquilidad mental incomparable por sobre cualquier otra ventaja de la apicultura.

El DT Ruben Errico, Esteban Cabanillas, Marcelo Duque, Rafael Vermal, José Lojo, Javier Jeandet, Santiago Bargallo, Santiago Sharry, Leonardo Marinelli Juan Cruz Betnaza, Miguel Tutera, José Ramos Lobo, Marcelo Sena, Antonio Cristiani y Marcos Walton.

Los Pablos llegan bien arriba Pablo Dimitroff (DIMA, Planta San Nicolás) y Pablo Arregui (Sede, Buenos Aires) practican un deporte cada vez más popular: la palestra. Como ellos explican, esta actividad consiste en escalar (sujetados con un arnés) paredes con cerámicos atornillados. Generalmente la pared tiene una inclinación en contra, de espalda al piso. Pablo Dimitroff nació en Tandil y Pablo Arregui en Mar del Plata. Diferentes ciudades y un mismo desafío, que ellos describen: “Es una actividad que combina la paciencia, la fuerza, la técnica, la confianza en el compañero y en el sentido común. Se disfrutará del éxito de llegar a lo más alto o la frustración de no lograrlo”.

ConSiderar / 25


SEGURIDAD

Un objetivo en común 14 Equipos de Mejora Continua de Seguridad (EMCS) comenzaron a trabajar en septiembre del año pasado. Su objetivo es disminuir los riesgos en el sector de trabajo con soluciones concretas propuestas por ellos mismos.

l cierre de los primeros 14 Equipos de Mejora Continua de Seguridad (EMCS) que iniciaron sus trabajos en septiembre, está previsto entre marzo y abril de 2008, cuando hayan cumplido las 25 semanas de trabajo en la búsqueda de soluciones concretas destinadas a disminuir los riesgos de accidentes en cada sector. “El avance es muy bueno. Se están cumpliendo los plazos de acuerdo con lo previsto”, dice Fabián Tedesco, de la Dirección Industrial (DIND), quien coordina el programa.

E

Los EMCS son grupos interdisciplinarios encabezados por un líder, con el apoyo de un facilitador de Higiene y Seguridad. Y, para facilitar el seguimiento, cuentan con una red de apoyo con un integrante de cada gerencia de la Dirección Industrial. “Lo interesante es que más de 100 personas de todos los niveles están participando y han aportado muchísimo. Surgen cosas muy buenas que se harán más visibles aún luego del cierre en los próximos meses”, explica Tedesco. Una característica de la implementación de esta metodología de trabajo en el Área Sur de Ternium –que tomó la idea del Área Centro - es que las soluciones que proponga el grupo deben ser en lo posible realizables por sus integrantes. Esto busca que sean mejoras absolutamente factibles de concretarse. Y como la idea es que éstas, además, se sostengan en el tiempo, la red de apoyo de la DIND llevará a cabo un seguimiento posterior. Tal es el caso del grupo de la gerencia de Materias Primas, abocado a la disminución de riesgos en limpieza de zaran26 / ConSiderar

das. El peligro que implica el trabajo en los puestos de las cuatro zarandas del sector -que separan los materiales que luego van al Alto Horno- está dado por las posiciones incómodas que se debe hacer en la operación y por la exposición a caídas desde altura. “Afortunadamente nunca ocurrió un accidente, pero al tener la posibilidad de trabajar con mejora continua en seguridad, decidimos hacerlo de forma preventiva y elegimos esta tarea por su riesgo potencial”, cuenta Claudia Sánchez, facilitadora de seguridad del grupo. El equipo cuenta con tres integrantes que han operado antiguamente en ese puesto y conocen a fondo la tarea, sin embrago para la búsqueda de soluciones están en contacto continuo con los operadores que actualmente trabajan allí. “Es de destacar el compromiso que se crea trabajando en mejora continua, tanto entre nosotros, como con quienes operan, ya que todo el tiempo nos hacen notar que están esperando las soluciones para trabajar mejor”, reflexiona Alberto Barrios. Para Eduardo Chain lo más interesante es como una tarea de alto riesgo puede dejar de serlo a partir de su análisis en un grupo y aplicando una solución factible, que a veces es de gran simplicidad. La intención es continuar con esta iniciativa y fomentar el surgimiento de nuevos grupos al cerrar esta primera camada. Los EMCS son una oportunidad para promover la participación de mucha gente, generando proactividad y búsqueda de soluciones.

¿Querés formar tu propio EMCS? Si detectaste algún riesgo en tu sector y querés solucionarlo formando tu propio Equipo de Mejora Continua en Seguridad, ponete en contacto con el referente de seguridad de tu área y planteale tu inquietud.


Pescado rabioso “Es emocionante ver el dorado saltando fuera del agua, tu caña pasa a ser una parte más de tu cuerpo”, describe entusiasmado Carlos Solís (Coquería, Planta San Nicolás) una de sus actividades preferidas: la pesca. Carlos cuenta que cada 2 o 3 meses va con un grupo de amigos a pescar a diferentes lugares de la Argentina, como Goya, Esquina o Médanos. Sobre este deporte, el protagonista de esta historia nos cuenta: “Todo pescador debe tener una virtud: cuando el pescado no tiene la medida establecida para estar fuera del agua no debe depredarlo, hay que devolverlo a su ambiente natural”.

Atenti al aguijón Hace más de 3 años que Juan Platia (Planta Rosario) es apicultor. Tiene sus colmenas en un campo ubicado en Andino, una localidad cercana a Rosario. Los fines de semana los dedica a la atención y el cuidado de las abejas, sin dejar pasar la oportunidad de aprovechar la producción de estos insectos: la miel y la jalea real. La apicultura fue para él una actividad que nació como microemprendimiento y hobby a la vez. Hoy está convencido de que el contacto con la naturaleza lo ayuda a despejarse de las actividades cotidianas y le brinda una tranquilidad mental incomparable por sobre cualquier otra ventaja de la apicultura.

Los Pablos llegan bien arriba Pablo Dimitroff (DIMA, Planta San Nicolás) y Pablo Arregui (Sede, Buenos Aires) practican un deporte cada vez más popular: la palestra. Como ellos explican, esta actividad consiste en escalar (sujetados con un arnés) paredes con cerámicos atornillados. Generalmente la pared tiene una inclinación en contra, de espalda al piso. Pablo Dimitroff nació en Tandil y Pablo Arregui en Mar del Plata. Diferentes ciudades y un mismo desafío, que ellos describen: “Es una actividad que combina la paciencia, la fuerza, la técnica, la confianza en el compañero y en el sentido común. Se disfrutará del éxito de llegar a lo más alto o la frustración de no lograrlo”.


considerar 39 draft 1  

considerar

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you