Page 1

TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS CON ADICCIONES EN CONFLICTO CON LA LEY Dr. Juan Pablo Ahumada


LA ADICCIÓN COMO UNA ENFERMEDAD La adicción es un padecimiento crónico y con múltiples recaídas. • Los cambios neurobiológicos son la base de: – El consumo compulsivo de la sustancia. – La pérdida del control en la ingesta. – La aparición de estados emocionales negativos al suspender el consumo. Koob G, Kreek MJ. Stress, dysregulation of drug reward pathways, and the transition to drug dependence. Am J Psychiatry. 2007;164:1149-1159. Koob GF. The neurobiology of addiction: a neuroadaptational view relevant for diagnosis. Addiction. 2006;101(Suppl 1):23-30.


Sistema de recompensa (refuerzo positivo) Corteza prefrontal / orbitofrontal

Sistema de recompensa: •

Vía meso-accumbens.

Dopamina (vía dopaminérgica).

Neurotransmisores de recompensa.

Regulación a la alta.

Regulación a la baja.

Disminución del funcionamiento del

Núcleo accumbens

sistema de recompensa ante los estímulos naturales.

Amígdala Hipocampo

Área tegmental ventral

Koob G, Kreek MJ. Stress, dysregulation of drug reward pathways, and the transition to drug dependence. Am J Psychiatry. 2007;164:1149-1159. Koob GF. The neurobiology of addiction: a neuroadaptational view relevant for diagnosis. Addiction. 2006;101(Suppl 1):23-30.


Sistema anti-recompensa (refuerzo negativo) Sistema anti-recompensa: •

Desregulación del sistema límbico (principalmente

T1

amígdala).

T2 T3 T4 T5

T6 T7

Cambios neuroendócrinos asociados al estrés.

T8 T9 T10

T11 T12 L1 L2 L3

Factor liberador de corticotropina y activación del eje hipotalamo-hipófisisadrenal.

Koob G, Kreek MJ. Stress, dysregulation of drug reward pathways, and the transition to drug dependence. Am J Psychiatry. 2007;164:1149-1159. Koob GF. The neurobiology of addiction: a neuroadaptational view relevant for diagnosis. Addiction. 2006;101(Suppl 1):23-30.


Estímulo ambiental (venta de drogas)

Se activa sistema límbico principalmente la amígdala

Respuesta conductual de consumo.

Respuesta activación simpática y parasimpática. Síntomas de ansiedad


DEPENDENCIA AL ALCOHOL

Alcoh贸lico

Control


DEPENDENCIA A COCAĂ?NA Control

1 semana

Control

1 mes

3 meses

4 meses


LA ATENCIĂ“N DE LAS ADICCIONES El abordaje general de las adicciones debe de incluir dentro de sus fases:


LA ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Cada una de estas fases tiene sus acciones especificas que se definen principalmente con base a: • El tipo de sustancia consumida. • El patrón de consumo que presenta la persona. • Las características individuales del enfermo (incluyendo comorbilidades). • La severidad de los padecimientos (adictológico y comorbilidades).


COMPONENTES DE LA EVALUACIĂ“N INTEGRAL Leve Leve

Moderado

Moderado

Severo

Severo

Leve

Moderado

Severo


COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL • La elección de la población que se beneficiará de un tratamiento se realiza con base en evidencia empírica • Las necesidades del tratamiento se ajustan a cada paciente por medio de una evaluación particular de cada caso • Los proveedores del tratamiento se capacitan y se supervisan en intervenciones clínicas basadas en evidencia, documentadas en manuales de tratamiento


COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL • El tratamiento farmacológico es llevado por un especialista en el tratameinto de las adicciones • Al terminar el proceso se prepara un plan para continuar en actividades productivas y en grupos de ayudua mutua • Los proveedores del tratamiento se mantienen en contacto con los participantes después de la finalización, para evaluar el proceso y referir atención de ser necesaria


COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL • La efectividad del tratamiento depende de su composición escencial • La elección de la población a tratar es indispensable para la efectividad de este y todo tratamiento • Si el tratamiento carece de alguno de los componentes escenciales NO ALCANZARÁ LA EFECTIVIDAD


TRATAMIENTO Residencial/Ambulatorio SEGUIMIENTO

COMORBILIDAD COMPONENTE CRIMINÓGENO

ADICCIÓN Médicos Psiquiátras Psicólogos T. Sociales REHABILITACIÓN


PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO A LA DEPENDENCIA A LAS DROGAS (UNODC – WHO) 1. Disponibilidad y accesibilidad al tratamiento de la dependencia a sustancias psicoactivas. 2. Monitoreo, medición, diagnóstico y planeación del tratamiento. 3. Tratamiento de la dependencia a sustancias psicoactivas basado en la evidencia.


PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO A LA DEPENDENCIA A LAS DROGAS (UNODC – WHO) 4.Tratamiento de la dependencia a sustancias psicoactivas, derechos humanos y dignidad del paciente. 5.Consideración a subgrupos y condiciones especiales. 6.Incluir la asociación entre adicción, tratamiento y el sistema de justicia criminal.


PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO A LA DEPENDENCIA A LAS DROGAS (UNODC – WHO) 7. Involucramiento de la comunidad, participación y orientación al paciente. 8. Directrices clínicas del tratamiento de la dependencia a sustancias con potencial adictivo. 9. Sistemas de tratamiento: desarrollo de política, planeación estratégica y coordinación de servicios.


EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO (CONADIC)

• Dr. Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional • Dr. Leoncio Severino Lara Sáenz • Mtra. Berenice Santamaría González • Dr. Mario Gonzalez Zavala


Dr. Juan Pablo Ahumada Médico Psiquiatra Adictólogo Asesor Técnico Científico CONADIC

Contacto dr.jpahumada@gmail.com

22 Dr. Juan Pablo Ahumada Castillo