Page 1

fit life


CUAUHTEMOC MARTINEZ SANTIAGO. No. SOCIO #466 Mis experiencias en FIT FACTORY siempre han sido buenas, desde que llegue ahí me han tratado con esmero y con profesionalismo, cuando llegue a FIT FACTORY mi peso era de 95 Kg, ahora después de más o menos seis meses de entrenamiento y tres meses y medio de una dieta saludable que me proporciono la Lic. Roxana Macedo mi peso es de 85 Kg. Estoy muy agradecido con el equipo de FITFACTOY porque me han ayudado a lograr un cambio para bien en mi vida, un cambio para una vida más saludable.


ARACELI ASCENCIO ROCHA No. SOCIO: 188. El año pasado en el trabajo de mi esposo organizaron una carrera con motivo del día del padre, la idea es la convivencia familiar y pasar un buen rato. Aunque en esos días mi vida era 100 % sedentaria y ya tenía varios años de no hacer ejercicio decidimos inscribirnos, con mucho esfuerzo termine los 5 km de recorrido en un tiempo de 34 minutos, al finalizar y con la satisfacción de haberla terminado a pesar de todo me di cuenta que me hacía falta un poco más de actividad física y me puse el objetivo de hacer un mejor tiempo el siguiente año. Empecé a correr en casa y después ingrese a FIT FACTORY ese él fue el momento decisivo porque ya implicaba un compromiso de asistir por lo menos 5 días a la semana, cuidar mi alimentación, comprarme unos buenos tenis y darle seriedad al asunto. Al principio fue difícil ya que me dolía todo, principalmente las pantorrillas, tuve que pasar por una lesión en la rodilla y deje de correr por mes y medio, lo bueno del asunto fue que me di cuenta que el correr ya era una necesidad para mí, estaba ansiosa de regresar, pero bajo la supervisión y cuidado de un instructor de FIT FACTORY enfocamos los esfuerzos en otras actividades que me mantenían activa sin afectar mi lesión. Llego el día de la esperada carrera y para la que me había preparado un año, la verdad es que estaba muy emocionada y ansiosa de conocer los resultados de mi preparación, la grata sorpresa es que fueron muy buenos logre hacer el mismo recorrido en 25 minutos, no gane, pero es fantástico ver cómo llegan después de ti cientos de personas que vienen sufriendo por terminarla y me puse a pensar, que el año pasado yo era una de ellos. Además de la satisfacción de haber cumplido mi objetivo, obtuve beneficios adicionales, baje 8 kg de peso, reduje 2 tallas, me siento más segura de mí y me gusta lo que veo en el espejo. Sé que me hace falta más esfuerzo pero estoy convencida de que voy en el camino correcto y es solo cuestión de tiempo y disciplina.


Orientaci贸n Nutricional


La

orientación alimentaria es una acción consiente y sistemática que debe ser una actividad organizada y planeada, su fin es transmitir conceptos básicos de alimentación y nutrición. Esta orientación puede ser un medio eficaz para mejorar los hábitos de alimentación y forma parte del proceso de educación para la salud. Su objetivo es que las personas conozcan que deben hacer para preservar la salud y cumplan con el objetivo de la medicina de nueva era: la prevención. De ahí la importancia que la información recabada tenga un soporte científico, el alimentarse por ser una experiencia tan familiar y universal, parecería que se le puede abordar de cualquier forma y es compresible se externen opiniones sin el menor recato y hasta se emitan recomendaciones (todos comemos, luego todos somos expertos en el tema). Si bien el derecho a opinar es indiscutible, con frecuencia los testimonios brindados se contraponen a los conceptos nutriológicos y nada ayuda a quien la recibe, además puede causar confusión sino es que daño como ocurre constantemente. Por eso la importancia de obtener fuentes fidedignas para llevar una alimentación adecuada.

Entre los mitos más populares están: El ejercicio aumenta el apetito. Estudios recientes han demostrado que el ejercicio moderado tiende a disminuir, en realidad, el apetito durante varias horas después de realizar el ejercicio, y que durante este tiempo hay que cubrir las necesidades hidricas del organismo. Se puede disminuir la grasa específica de un área del cuerpo. Sí se puede disminuir la grasa pero se hace general a nivel corporal y no sólo por área. Si llevas una dieta y la dejas, aumentas de peso o pierdes el trabajo logrado. Si se abandona y regresa a viejos hábitos como consumir grasa y energía en exceso, el cambio logrado se perderá. Estos cambios deben ser sostenidos, no solo se lleva una dieta para disminuir de peso o aumentar masa muscular, se trata formar habitos. Las dietas aburridas y monótonas pueden ser una estrategia para el control de peso. Cuantas más posibilidades de elección existan, mayor será la proporción de personas que tiendan a comer demasiado. Sólo se debe comer la misma fruta en un día. Es bueno que haya variedad, y más cuando disponemos de gran diversidad en tipos, colores, tamaños y sabores. Es importante ingerir frutas de todos los colores, ya que en cada ejemplar predomina un tipo determinado de vi-

taminas y nutrientes que nos son de gran utilidad para mantener una buena salud. Dietas ricas en proteínas. Las proteínas son fundamentales en una dieta equilibrada pero deben ser consumidas con moderación, ya que su exceso puede provocar un desgaste peligroso de la función renal, y en algunas personas, un mayor riesgo de enfermedades como la gota o calculos renales. Los alimentos integrales no engordan. Estos alimentos aportan la misma cantidad de calorías que los refinados, la diferencia radica en que los integrales aportan fibra que ayuda al reducir el colesterol y evitar el estreñimiento. Si omito comidas adelgazo más rápido. Omitir alguna de las principales comidas como es el desayuno o la cena, provoca que nuestos organismo produzca más insulina, la cual es una hormona responsable de que las células puedan disponer de la glucosa (azúcar) necesaria para el gasto energético que realizan. A mayor cantidad de insulina producida, más necesidad tiene el organismo de alimentos, por lo tanto, en la siguiente comida el apetito será mayor y nuestra ingesta también. Lejos de mejorar el peso podemos contraer distintas enfermedades como la diabetes tipo 2. En edad adulta no es necesario ingerir leche. Falso, la leche es necesaria en todas la etapas de la vida. Muchas personas no toleran la leche por falta de consumo de la misma (“intolerancia a la lactosa”). Si es el caso, podrian elegir una leche deslactosada, pero nunca dejar de consumirla. La sal engorda. La sal no aporta calorías, pero sí tiene la capacidad de generar la retención de líquidos, motivo por el cual la persona pueder verse edematizada (hinchada) debido a esta acumulación.


TARTA DE MANZANA

INGREDIENTES: 3 MANZANAS GOLDEN 200 ml. DE JARABE (100 gr. DE AZUCAR Y 200 gr. DE AGUA HERVIDOS) 4 CUCHARADAS DE MERMELADA DE MANZANA (YO PUSE DEMELOCOTON ) 2 CUCHARADAS DE AZUCAR 200 gr. CREMA PASTELERA MASA QUEBRADA INGREDIENTES MASA QUEBRADA: 200 gr. HARINA 100 gr. MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE 80 gr. AZUCAR GLASS 1 HUEVO RALLADURA DE 2 LIMONES SAL INGREDIENTES CREMA PASTELERA: 1/2 LITRO DE LECHE 1/2 RAMA DE VAINILLA 1/2 PALITO DE CANELA 125 gr. AZUCAR 25 gr. MAIZENA 35 gr. HARINA 3 YEMAS 25 gr. MANTEQUILLA LA CORTEZA DE MEDIO LIMÓN


P R E PA R A C I Ó N MASA QUEBRADA: La masa no hay que trabajarla mucho para que no se convierta en una masa elástica. Mezclar con los dedos la harina tamizada y la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente, nunca líquida) hasta que quede una mezcla arenosa, ponemos un poquito de sal, el azúcar glas y el huevo y la ralladura de los limones. Mezclar con las manos hasta que la masa se una bien pero no hay que olvidar que esta masa no debe trabajarse demasiado. Formar una bola, cubrirla con papel film de cocina, introducir en el frigorífico durante 1 o 2 horas. Una vez reposada, enharinamos un poco la mesa, poner encima y estirarla con el rodillo o bien estirarla sobre papel de hornear. Ya estirada, que quede fina, la colocamos sobre el molde y la ajustamos bien. Pinchamos con un tenedor la base y laterales o poner garbanzos secos o pesas especiales para estas cosas, así evitaremos que no suba la masa al cocerla. Introducir en el horno precalentado y hornear a 180º C. hasta que se dore. Sacar y dejar templar. No cocerla del todo pues luego vuelve al horno a terminar de cocer.

P R E PA R A C I Ó N CREMA PASTELERA: Separamos medio vaso de leche y el resto lo ponemos al fuego la leche con la ramita de vainilla (yo le puse unas gotas de esencia de vainilla), la canela y la piel de limón, no debe hervir. Mientras, en un cuenco ponemos la maicena, la harina y el azúcar. Ahora ponemos las yemas, el medio vaso de leche reservado y batimos bien con la varilla de mano o la eléctrica. Cuando la leche esté bien caliente retiramos la canela, la vainilla y la piel del limón, y le incorporamos la mezcla de las yemas, cocer a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia adecuada, sacamos del fuego añadimos la mantequilla troceadita, removemos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Para que no se haga una capa seca por encima cubrimos con papel film de cocina. Cuando esté fría podemos dejarla en el frigorífico hasta el momento de utilizar.

HORNEADO LA TARTA MANZANA:

DE DE

Verter la crema encima de la masa quebrada semi cocida, aproximadamente entre 1/2 y 1 dedo depende del gusto de cada uno. A continuación las manzanas peladas, descorazonadas y fileteadas, rociarlas con un poco de limón para que no oscurezcan. Las vamos colocando montadas encima unas de otras. Meter en el horno caliente a unos 180 gr. Cocer durante 10- 15 min. Sacar, espolvorear azúcar (unas 2 cucharadas más o menos) por encima, y volver a meter al horno 2025 min. Hasta que la manzana esté blandita, dependerá del grosor de las manzanas, si están cortadas gruesas necesitará más tiempo. Si el azúcar no ha caramelizado, poner el gratinador del horno en marcha y gratinar sin dejar de vigilar pues puede quemarse. Aparte, colocar el jarabe al fuego y añadir la mermelada, dejar hervir, que se mezcle bien y espese un poco. Reservar y colar. Una vez fría la tarta, natar con la mezcla del jarabe y mermelada, cubrir bien toda la superficie para que tenga brillo. Dejar enfriar.


TARTA DE MANZANA


mitos sobre las abdominales Los abdominales son un grupo muscular importante del cuerpo, y que debe entrenarse si se quiere tener la parte baja del torso tonificada y más plana. Sin embargo, y como en todo, hay ciertos mitos o falsas creencias con respecto a los abdominales que sería oportuno desterrar. 1Los abdominales “borran” las barrigas: Si bien es cierto que ejercitar los músculos abdominales ayudará a que estén más firmes y contorneados, esto no será una solución mágica si hay exceso de grasas acumuladas en ellos. Para ello, será necesario llevar a cabo también una dieta acorde y combinar ejercicios aeróbicos para que al mismo tiempo que se pierda la grasa almacenada y se baja de peso, se reduzca y tonifique el abdomen. 2Muchas repeticiones, es lo más efectivo: Como cualquier grupo muscular, hay que evitar sobrentrenarlo. De hecho, se considera más efectivo realizar menos repeticiones, pero de forma intensa y consiente, que más cantidad y de manera “enloquecida”. Por ello, recuerda que es esencial que realices el ejercicio de forma correcta (aunque sean menos repeticiones), ya que tanto el rendimiento como los resultados serán mayores.

3Debe doler para obtener el mejor resultado: No siempre es así, ya que se pueden realizar otros ejercicios como los fondos de pectoral en el suelo, tríceps con polea o elevaciones de piernas, en los cuales también se están trabajando los abdominales de forma más indirecta, y sin embargo, suelen no doler. 4Si se emplean plásticos o neoprenos al ejercitar será más efectivo: En realidad, lo que se consigue con esto es una mayor pérdida de líquidos, que luego se volverán a recuperar. De hecho, hay que tener mucho cuidado de no sufrir una mayor deshidratación en consecuencia, debido a la excesiva pérdida de líquidos y sales minerales. 5- El uso de electro estimuladores es suficiente para lograr los mejores abdominales: Si bien pueden ser un buen complemento para lograr abdominales más marcados, por sí mismos, no serán suficientes. Lo importante sería utilizarlos sólo como un complemento y combinarlos con ejercicio para lograr los mejores resultados.


BENEFICIOS DE FIT

TAE-WORKOUT CLASE DEL CLUB COACALCO

Se realizó un programa serio de acondicionamiento físico combinado con las artes

marciales y música buscando que llenara las expectativas de los practicantes y así lograr la meta del beneficio que proporcionan las artes marciales pero sin el contacto físico. Así nació el Tae-Workout.

Los beneficios que ofrece: La práctica de este ejercicio favorece el desarrollo armónico del cuerpo y la pérdida de peso permitiendo mantener un estado físico óptimo además de conservar y/o desarrollar la resistencia, la fuerza, la agilidad y la movilidad; factores que son necesarios para mantener una adecuada calidad de vida además de beneficio psicológico. Para los practicantes de otros deportes es un excelente complemento el cual ya hemos visto con la combinación de Artes marciales y Tae-Workout o de fisicoculturismo y Tae-Workout, aerobics y Tae-workout, entre otras. En esta modalidad sólo hay contacto físico con implementos como son: dummies, pows, manoplas, costales de agua, costales, pal o chaguis. Se recomienda su práctica para personas mayores de 15 años y hasta los 60 aproximadamente. Se pueden tomar de dos clases mínimo hasta seis a la semana. La clase, dependiendo del instructor, puede durar de una hora a hora y media, ya que la primera hora es cardiovascular (ejercicio aeróbico) y 30 minutos de técnica con los implementos arriba mencionados. Por lo regular la clase dura una hora.


Alimentos light...? Nutrioga: Elizabeth Vazquez / Fit Factory

Que es un alimento light? El termino anglosajón light significa ligero o liviano y se refiere a aquellos productos que han sufrido una reducción del contenido de uno o más nutrientes en un 30% como mínimo en comparación con su alimento de referencia, es decir, el mismo alimento pero en su versión natural.

Como se obtienen estos alimentos?

Recientemente se ha generado una gran inquietud entre la población por

el cuidado de la salud y su aspecto físico, por lo que la industria alimentaria ha creado una nueva generación de alimentos para satisfacer al consumidor. Esta demanda se extiende cada día generando nuevos productos entre los que se encuentran los “alimentos light”. En México de acuerdo a la NOM-086-SSA1-1994. Bienes y servicios. Alimentos y Bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales; no incluye el término light, maneja denominaciones como: sin, bajos en o reducidos en grasa o calorías.

El menor aporte calórico se consigue al reducir o sustituir alguno de los componentes del alimento de referencia, puede ser que se disminuya su cantidad de hidratos de carbono (azúcares) y sustituirlos por edulcorantes, reducir el aporte de grasas o emplear sustitutivos de grasas. La NOM-086-SSA1-1994 establece lo siguiente: Productos con menor contenido de calorías. Son aquellos a los que se les ha disminuido parcial o totalmente el contenido calórico. Se denominan de acuerdo con lo siguiente: Sin calorías. El contenido de calorías debe ser menor de 5 calorías por porción. Bajo en calorías. El contenido debe ser menor o igual a 40 calorías por porción. Cuando la porción sea menor o igual a30 gramos, el contenido de calorías debe ser menor o igual a 40 calorías por 50 g de producto. Reducido en calorías. El contenido de calorías es al menos 25% menor en relación con el contenido de calorías del alimento original o de su similar. Productos con menor contenido de grasa. Son aquellos a los que se les han reducido parcial o totalmente las grasas, con las denominaciones y límites señalados a continuación: Sin grasa.


El contenido de grasa es menor de 0.5 gramos por porción. Bajo en grasa. El contenido es menor o igual a 3 gramos por porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30 gramos, el contenido debe ser menor o igual a 3 g por 50 g de producto.

Cuales son las ventajas de consumir productos light?

Productos con menor contenido de azúcar. Son aquellos a los que se les ha reducido parcial o totalmente el azúcar. Se denominan de acuerdo con lo siguiente:

Este tipo de alimentos son adecuados para las personas que deben limitar el aporte energético en su alimentación debido a enfermedades como: hipertensión, colesterol y triglicéridos altos; diabetes y sobrepeso, sin afectar significativamente su alimentación.

Sin azúcar. El contenido es menor a 0.5 g por porción. Reducido en azúcar. El contenido se ha reducido por lo menos en un 25% con respecto al alimento original o su similar

Cuales son las desventajas?

Reducido en grasa. El contenido es al menos 25% menor en comparación con el contenido del alimento original o de su similar.

Si se sustituye alimentos convencionales por sus versiones light, puede haber riesgo de carencia de nutrientes esenciales; es decir, aquellos que el organismo no puede producir por sí solo. Hay que tener en cuenta que los procesos industriales que son sometidos estos alimentos, se pierden ciertos nutrientes. Por esa razón, con frecuencia, se añaden algunas vitaminas y minerales. Otra desventaja es que muchas veces no hay un límite con estos alimentos y se llega a ingerir el doble o más. El precio de un alimento light es más elevado en comparación a un alimento convencional.

Es cierto que ayudan a adelgazar? El hecho de que en sus etiquetas aparezcan las palabras light, “sin azúcar añadido”, “bajo en grasas” o similares, no significa que lo sean. Con esa creencia, se consumen en exceso, incluso en mayor cantidad que los alimentos convencionales.


A que edad es recomendable consumirlos? Estos productos están orientados en general a personas adultas. Se recomienda que niños, adolescentes, mujeres embarazadas o lactando y ancianos, no ingieran este tipo de alimentos ya que estas etapas requieren una gran cantidad de nutrientes, y el poco aporte de los alimentos bajos en calorías pueden ocasionar problemas a largo plazo como una desnutrición.

Algunas recomendaciones:

Las personas que tienen un buen estado de salud no tienen que recurrir a estos productos, se puede llevar una alimentación adecuada sin consumir alimentos light como: elegir preparaciones a la plancha, asados, cocidos a vapor o al horno. Consumir alimentos que tengan mayor cantidad de fibra. Si tu intención es bajar de peso, puedes apoyarte de los productos light siempre y cuando lo complementes con buenos hábitos de alimentación. Se debe moderar el consumo de alimentos light, no por ser bajo en calorías se puede ingerir el doble o mayor cantidad, finalmente poseen cierta cantidad de calorías y sus efectos resultarían contrarios a lo que se busca produciendo incluso aumento de peso. Antes de introducir un producto light en la alimentación hay que leer los datos que indica su etiqueta, en especial en lo referente al etiquetado nutricional y la lista de ingredientes. Muchas veces la publicidad es engañosa y conviene comparar la lista de ingredientes del producto light con la del alimento tradicional de referencia, sobre todo para establecer si en verdad son adecuados o no a las necesidades de la persona.


La

estimulación temprana es el conjunto de actividades y técnicas aplicadas secuencialmente que tienen como propósito el desarrollo óptimo del niño, permitiendo el avance físico, psíquico, social y afectivo. ¿En qué edad es conveniente la estimulación temprana? La estimulación temprana se imparte generalmente de los 0 a 3 años de edad, ya que durante esta etapa se desarrollan con mayor rapidez los órganos sensitivos, así como la motricidad. Los bebés de 0 a 1 año empiezan a conocer y controlar los movimientos de su cuerpo, de esta manera sus músculos se van fortaleciendo hasta lograr sostener su cabeza, después a gatear hasta aprender a caminar. De la misma forma y por medio de la percepción auditiva aprenden a emitir sonidos como el balbuceo, los

gritos o el llanto, el niño al escuchar sus propios sonidos y al darse cuenta que la gente que lo rodea reacciona a ellos aprende a comunicarse y de esa manera empieza el lenguaje. El lenguaje es la práctica de la comunicación: el lenguaje son representaciones de distintas formas, desde hablado hasta escrito, así como corporal y gráfico. (Nieto M. 1998). En niños de 1 a 3 años el lenguaje oral tiene como objetivo principal la necesidad de pensar y su función como medio de comunicación pasa a ser para él un segundo término. Esto quiere decir que el niño empieza a comprender y relacionar experiencias para adaptarlas a distintas situaciones, desarrollando su capacidad de razonamiento, atención y seguimiento de instrucciones. El niño al nacer no tiene este medio de comunicación, lo va aprendiendo por medio de la socialización. La madre quien cuida, protege y atiende a su hijo es la principal persona que le habla y platica con él a sabiendas que no la entiende,

de esta manera se va desarrollando el área socio-afectiva, es decir, niño aprende a convivir con la familia y la gente que lo rodea. A los 4 años los niños deben aprender a socializar con otros niños y gente ajena a la familia, es este el propósito principal del jardín de niños. Realmente la estimulación temprana debe darse desde que el bebé esta en el vientre. A los 7 meses de gestación ya ha desarrollado el sentido auditivo, al grado de reconocer la voz de su mamá. Se recomienda estimular con sonidos suaves como la música clásica. El cerebro de niños de 0 a 6 años de edad se caracteriza por una evolución acelerada debido a que tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, este proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regeneren y sigan funcionando. ¿Qué papel tiene la familia en la estimulación temprana? El ambiente familiar constituye la parte psico-física necesaria para el

ESTIMULACIÓN

TEMPRANA. AIDE MENESES MARQUEZ PEDAGOGA.


mejor desarrollo del niño. La familia es una fuente de seguridad y de satisfacciones, así como experiencias, la familia enseña a moldear adaptaciones. Es importante una armonía psíquica entre los miembros de ésta (Ríos González). Es importante no perder de vista que la infancia es la etapa más importante en el desarrollo humano, es decir, si un niño no domina alguna habilidad indispensable para aprendizajes posteriores puede tener repercusiones en su vida. Por ejemplo, hay jóvenes a nivel preparatoria que les cuesta trabajo comprender una lectura o su letra es inentendible, esto puede deberse a que en su infancia no se logró desarrollar adecuadamente la habilidad de pensamiento y atención en el caso del problema en compresión de lectura, o su motricidad fina en el caso de la letra inentendible, sin embargo, existe un avance y pueden desaparecer estos problemas. La familia es la primera escuela de un niño, puesto a que es en casa donde recibe los primeros estímulos y experiencias, desde percibir la voz de su mamá o recibir una caricia hasta entender cómo funcionan las cosas, incluso su personalidad que se va formando según lo trate su familia.

Es bueno llevar a los niños a un centro de estimulación temprana en donde un especialista aplica técnicas y actividades fundamentadas, también orienta a los padres a usar las herramientas que se encuentran en casa, pero sin duda la familia es el principal aporte de estimulación, así que aprovecha todo momento para ello: Propicia actividades de interés para el niño y adecuadas para su nivel, por ejemplo: Dando un paseo por la calle con un niño de 2 o 3 años si le llaman la atención los coches preguntarle “¿de qué color es cada coche que va pasando?” de esta manera estimulas la habilidad de asociación y atención.

A los bebés más pequeñitos de 0 a 3 meses por ejemplo basta con hacer movimientos con sus extremidades para que aprenda a controlar sus movimientos y fortalezca los músculos, o hacer que siga una sonaja con la mirada para estimular su visión y audición. Jugar con tus hijos es una parte importante para el desarrollo físico, intelectual y social, así que aprovecha y disfruta todo momento para aprender con ellos y ayudarles a crecer en todos los aspectos.


Dicen que la sensualidad femenina está a flor de piel

Practicar Fit Belly Dance... CLASE DE CLUB ERMITA

y que solo hace falta liberarnos de prejuicios y aprender a conocer nuestro cuerpo para expresarla al máximo. El baile resulta la herramienta ideal para este fin, especialmente si se trata de moverse al ritmo de una danza tan completa como el “Belly Dance“. El “Belly Dance” o “Danza del Vientre” es una de las manifestaciones artísticas más populares del Medio Oriente y del Norte de África. Como su nombre lo indica, la fuerza de la ejecución se centra en el vientre y las caderas, aunque interviene el resto del cuerpo con movimientos suaves y acompasados. Aparte del gran “sex appeal” que caracteriza a quienes practican el “Belly Dance”, esta singular danza también provee de numerosos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como emocional. En primer lugar, se desarrolla el ritmo y la coordinación de las distintas partes del cuerpo, a lo cual se suma la corrección de la postura y el fortalecimiento de los tejidos musculares, sobre todo en la parte del abdomen y la pelvis. De ahí que ayude a disminuir los dolores menstruales y que también les sirva a las mujeres embarazadas como preparación para hacer menos traumático el momento del parto (en ese caso, los movimientos serán más lentos y controlados). Así mismo, la “Danza del Vientre” permite que nos conectemos con nuestros centros energéticos, desbloqueando el estrés y las emociones negativas a la vez que descubrimos lo que puede hacer nuestro cuerpo y tengamos más confianza en nosotras mismas. Para practicar el “Belly Dance” no hay límite de edad ni de contextura. Por el contrario, el baile se aprecia mejor en las personas de vientre un poco abultado. Por otro lado, si bien la mayoría de danzantes son mujeres, cada vez más hombres se animan a bailar. Animo a todos a que lo hagan, ya que es una experiencia altamente excitante y beneficiosa.


7

CONSEJOS PARA UNOS BRAZOS MÁS GRANDES… COORDINADOR DEPORTIVO: ERNESTO OJEDA MARTINEZ STAFF FIT FACTORY CLUB ERMITA

1.- El 66% del brazo. La mayoría de los atletas entrenan con mayor fuerza los bíceps dejando para el final el entrenamiento del tríceps dedicando pocas series a este último. Es muy recordar que el 66% de la masa del brazo la ocupa el tríceps por lo tanto seria primordial dedicar la primera y mas pesada parte del entrenamiento a este grupo muscular con una intensidad alta y exigiéndote al máximo.

2.- Los diferentes enfoques. Es sumamente necesario saber atacar el bíceps y el tríceps desde todos los ángulos posibles. Un error muy común, entrenamiento del bíceps es dejar de lado los ejercicios estilo martillo y solo hacer ejercicios para el pico de bíceps, no olvidemos que los ejercicios en los que el agarre del martillo es involucrado afectamos directamente al braquial y logramos ganar tamaño desde perfil en el bíceps. En el caso del tríceps es importante enfocar el entrenamiento de 3 diferentes estilos de ejercicios, los cuales dividirán el ataque a las 3 cabezas del tríceps, el primer estilo seria todo tipo de extensión en polea, el segundo enfoque seria los press de tríceps o ejercicios de empuje como los fondos y el tercer ángulo será el press francés o las extensiones tumbando con barra ala frente.


3.- Más allá del 100% La mayoría de los atletas leyendo este artículo de seguro entrenan sus brazos al 100% o aún más allá para los que no lo están haciendo les recomiendo probarlo. A lo que me refiero con ir más allá del 100% es que luego de las series efectivas pesadas para el bíceps o tríceps, no teman convertirlas en series de doble o triple bajada, lo que sería inmediatamente realizar más repeticiones luego del fallo, con menos peso aun llenando más los brazos de sangre y logrando la tan deseada congestión.

4.- Más no siempre es mejor. En muchas veces cuando deseamos evolucionar en nuestro desarrollo del brazo luchamos para aumentar las cargas o también cuando ya movemos cargas importantes buscamos alimentar nuestro ego al levantar más de lo que podemos de una forma correcta. Si bien los pesos los pesos pesados rompen fibra y estimulan el crecimiento tenemos que buscar el esfuerzo este a los músculos deseados. Por eso es importante levantar siempre pesos con buena forma y técnica correcta. La mala forma puede ser aceptada en algunas de las repeticiones finales, pero no durante todo el entrenamiento.


5.- Repeticiones y peso. Al entrenar bíceps la mayoría la mayoría realiza series piramidales en las que gradualmente aumenta el peso y baja las repeticiones pasando de unas 20 de calentamiento a unas 6 pesadas. Mi consejo es que no tienen que incluir unas series de bombeo y súper concentración de 70 o 100 repeticiones y unas 50 parciales a lo que me refiero es a ir más allá, mucho más allá de lo normal. Sin dejar de hacer nuestras series pesadas o superficies u series de repeticiones extremas para gestionarlos a tope y estirar la facial y así lograr expandir nuestro potencial.

6.- Entreno pre agotado. Para aquellos atletas que nunca sienten el trabajo de bíceps y tríceps, y siempre piensan que su entrenamiento con algo en la reserva les recomiendo entrenar los bíceps al final del entreno de espalda y los tríceps al final de entreno del pecho. El trabajado previo habrá dejado estos grupos musculares desgastados ya al añadir a una sesión completa y extenuante los bíceps y tríceps sentirían que están en el infierno.


7.- El bombeo diario. Un método muy usado en el desarrollo de los gemelos es entrenarlos diariamente hasta que lo logre dar un salto en su crecimiento, en el caso de bíceps y tríceps mi experiencia propia y con mis atletas me enseño que un entrenamiento diario solo lograría sobre entrenarlos pero con un par de series diarias solo para estimularlos pero con un par de series diarias solo para estimularlos lograra no solo promover el desarrollo muscular si no también se generara un aumento en la calidad de dicho grupo muscular.


CLUB ERMITA

Teléfono: 2456- 9990

CLUB COACALCO Teléfono: 2973-0986

Informes: www.fitfactory.mx fitness@fitfactory.mx

Fit Life 5a. Edición  

Por "FIT FACTORY" www.fitfactory.mx

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you