Issuu on Google+

Fondo de Pensiones Externalizaci贸n del P.E. 80 de Banco Santander

Secci贸n Sindical FITC-SANTANDER


Fondo de Pensiones

Externalización del P.E. 80 de Banco Santander

1. QUÉ ES EL FONDO DE PENSIONES La cantidad destinada por la empresa a completar las pensiones de jubilación El Art. 36 del vigente Convenio Colectivo de Banca establece un complemento de Pensiones para todos los trabajadores del sector por parte de las empresas bancarias, siempre y cuando la antigüedad reconocida del empleado en el banco sea anterior a marzo de 1980.

Fondos Internos

Fondos Externos

Complemento de Pensiones del Banco a Complemento de Pensiones del Banco a favor de favor de sus empleados que figuran sus empleados que figuran fuera de Balance en dentro de Balance como Activo un fondo de pensiones o similar


Fondo de Pensiones

Externalización del P.E. 80 de Banco Santander

2. CÓMO SE ORIGINA ESTE DERECHO Con el P.E. (80) = % de prestación económica a cargo de la empresa como complemento de pensión para los empleados con antigüedad reconocida en BS del 08/03/1980. Es a cargo del Banco a la fecha de 1ª jubilación. El XI Convenio Colectivo de Banca firmado en solitario por UGT en 1980 suprimió este derecho a todos los trabajadores con ingreso en BS posterior a 08/03/1980 . El P.E. se calcula conforme al Art. 36 CCBP: salario y categoría al 31.12 de 1987 y actualizado sobre el último salario pensionable percibido. El P.E. no es igual a la diferencia entre el último salario recibido por el Banco y la pensión de la seguridad social, a la fecha de jubilación.


Fondo de Pensiones

Externalización del P.E. 80 de Banco Santander

3. QUIÉN TIENE DERECHO A SU COBRO El personal en activo con antigüedad reconocida en BS anterior al 8 de marzo de 1980, o en empresas reguladas por el CCBP anterior a 31 de diciembre de 1979 reconocida, previamente, por el Banco. Edad mínima para tener derecho a la pensión por jubilación (Art. 36 CCBP): • 65 años cumplidos, con carácter general • 60 años cumplidos los trabajadores que tenían la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967 No tendrá derecho el personal cuya relación laboral está extinta o suspendida: personal pasivo jubilado, prejubilado, en situación de incapacidad permanente o fallecido (con respecto a su viudo o huérfanos).


Fondo de Pensiones

Externalización del P.E. 80 de Banco Santander

4. POR QUÉ SE EXTERNALIZA Para evitar, en tiempos de crisis, la utilización de las provisiones establecidas como complemento de beneficios sociales a fines distintos. La Comisión Europea por medio de varias Directivas y recomendaciones, regula y establece, que los Complementos de Pensiones no deben permanecer como fondos internos en las empresas, sino que se deben de externalizar e individualizar a nombre de los empleados y sus familiares, para evitar que las insolvencias supongan un conflicto social.


Fondo de Pensiones

Externalización del P.E. 80 de Banco Santander

5. DÓNDE SE EXTERNALIZA En un fondo de pensiones externo, mediante la modalidad de contrato de seguro colectivo con sistema mixto de aportaciones. Derecho personal = Servicios prestados + Aportaciones futuras Se diversifica el riesgo, gestionándolo mediante dos aseguradoras:


Fondo de Pensiones

Externalización del P.E. 80 de Banco Santander

6. CUÁNDO SE PERCIBE CONTINGENCIAS CUBIERTAS •Jubilación. •Incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez. •Fallecimiento.

SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE LIQUIDEZ •Enfermedad grave. •Desempleo de larga duración.


Fondo de Pensiones

Externalización del P.E. 80 de Banco Santander

7. COMPOSICIÓN DE LA PRESTACIÓN La cobertura de la contingencia es por jubilación. El cálculo PE (Convénio XIV 86/89) se calcula en basa a: • Salario nominal a 31/12/1987, anualizado a la edad de 60,61,62,63,64 ó 65 años del empleado, computando trienios y ascensos por antigüedad. • Cuota de Seguridad Social a cargo del empleado a 31/12/1987, anualizada conforme la edad del empleado. • Sumatorio de bases de cotización a la S.S. del empleado del 01/01/1981 al 31/12/1987. El valor máximo del P.E. será de 15.814,43 € en 14 mensualidades.


Sindicato SEGUIMOS INFORMANDOTE DE LA REALIDAD


EXTERNALIZACIÓN DEL FONDO DE PENSIONES