Page 19

Luis Miguel García Hernández

Terapia manual para aumentar la movilidad en el tobillo

Eversión El paciente también se coloca en prono. La mano externa fija igual que para realizar la inversión: por el astrágalo, fijando al hemitórax. La mano interna, en supinación, fija la tibia. Adelantamos la pierna homónima (externa). Nos echamos hacia delante para hacer la eversión. Con la mano externa empujamos el astrágalo hacia atrás para favorecer el deslizamiento posterior. La mano interna sólo retiene la tibia y el peroné (17, 18). [Figura 28] Figura 29. Decoaptación de tobillo.

de la flexión plantar. Para anteriorizarlo, hacemos una manipulación de la inversión. El paciente se coloca en prono. Nos colocamos por dentro, con nuestra rodilla sobre la camilla para descansar su tobillo en nuestro muslo. Hacemos las presas como en la movilización de la inversión pero sólo con el pulgar e índice para rodear el astrágalo. La mano que queda más craneal la colocamos en pronación cogiendo la cabeza del astrágalo, con los dedos bajo los maleolos. La mano caudal se coloca, en supinación, por el dorso del pie, rodeando Figura 28. Movilización hacia la eversión.

Decoaptación del tobillo Hacemos la presa como en la tracción rítmica de tobillo. Con la mano que queda externa, fijamos con cuatro dedos alrededor del tendón de Aquiles. El pulgar rodea el maleolo externo. Hay que coger el calcáneo, no la tibia. La mano interna fija todo el tarso, colocando el cuarto dedo alrededor del cuello del astágalo, el resto acompañan y el pulgar se coloca en la planta del pie. Ponemos tensión y luego realizamos una tracción brusca (trust), manipulando para centrar el astrága-

el cuello del astrágalo. Las presas sólo cogen el astrágalo con el primer y segundo dedos, como un anillo, dejando libre la tibia, el peroné y el pie. Primero hay que comprobar que no haya tensión en los isquiotibiales que impida el movimiento, viendo el recorrido normal de flexo-extensión de rodilla. Tenemos que impactar el tercio distal de su pierna en nuestro muslo, con un golpe seco. El astrágalo va hacia delante por inercia. El movimiento es mejor hacerlo en un ángulo neutro. Intentar no hacerlo en flexión plantar porque podemos lesionar algún ligamento.

lo. Es una tracción corta y enérgica. Ponemos tensión sepa-

Tenemos que lanzar el pie hacia el suelo perpendicularmen-

rándonos del paciente para poder tener más recorrido (más o

te (17, 18). [Figura 30]

menos la distancia de nuestro antebrazo externo) (15, 16,

Maniobra de inercia para astrágalo anterior

18). [Figura 29]

Cuando el astrágalo está anteriorizado, existe una limitación

Maniobra de inercia para astrágalo posterior

de la flexión dorsal. Colocamos al paciente sentado al borde

Cuando el astrágalo está posteriorizado, existe una limitación

de la camilla. Nosotros nos colocamos sentados por fuera. El tercer y cuarto dedos de la mano caudal cogen el calcáneo,

Fisioter calid vida.2007;10(1): 05-20

17

FYCV Volumen 10 nº1  

FYCV Volumen 10 nº1

FYCV Volumen 10 nº1  

FYCV Volumen 10 nº1

Advertisement