Page 16

Vol.10 • Núm.1 • 2007

posición neutra a la flexión dorsal. El pie puede sobresalir un poco de la camilla por el lateral para trabajar con la hemipelvis externa. Nuestra pierna más externa está adelantada para facilitarnos el movimiento (15, 17, 18). [Figura 18] Tenemos que aplicar la regla “presión mantenida, flexión repetida”. Movimiento a la flexión plantar El astrágalo se desliza anteriormente (movimiento traslatorio anterior). Una mano coge el calcáneo por abajo. Entre el pulgar y el índice cogemos la cabeza del astrágalo (bajo el tenFigura 17. Traslación subastragalina.

dón de Aquiles). Los dedos los pasamos bajo los maleolos. La mano externa hace presa en el astrágalo. Realizamos la flexión plantar moviendo nuestro cuerpo mientras que el paciente tiene que oscilar con ese movimiento. Con la mano interna (calcáneo-cabeza del astrágalo) empujamos en sentido anterior para facilitar el deslizamiento del astrágalo hacia anterior (15-17). [Figura 19]

Figura 18. Movilización hacia la flexión dorsal.

Movimiento a la flexión dorsal Tanto la flexión dorsal como la plantar son movimientos que se producen en el plano transversal. Hay un movimiento angular con un pequeño movimiento traslatorio en sentido del deslizamiento posterior del astrágalo dentro del par tibiaperoné. Figura 19. Movilización hacia la flexión plantar.

La colocación de las manos se hace igual que en la exploración del cajón posterior del astrágalo. La mano interna sujeta por abajo la tibia y el peroné (por encima de los maleolos), apoyada en la camilla. La mano externa se coloca en el cuello del astrágalo. Los metas se apoyan en nuestra hemipelvis. Realizamos una presión con esta mano en sentido posterior para facilitar la flexión dorsal (en el sentido del deslizamiento).

Supinación – Varo Tanto la supinación como la pronación son movimientos que se producen en el eje antero-posterior. Para realizar la supinación, nuestra mano más interna fija la tibia y el peroné distalmente, por la cara anterior. Nuestra mano más externa hace presa en el tendón de Aquiles-calcá-

Hacemos la dorsiflexión con nuestro cuerpo. Pasamos de la 14

Fisioter calid vida.2007;10(1): 05-20

FYCV Volumen 10 nº1  

FYCV Volumen 10 nº1

FYCV Volumen 10 nº1  

FYCV Volumen 10 nº1

Advertisement