Page 1

FiscalÍa

www.fiscalia.gob.ec

Ciudadana

TRáfico inhumano,

una sentencia oportuna ACTUALIDAD

DEFENSA AMBIENTAL

Caso Cosíos: Sentencia de ocho años de reclusión para ex policía por tentativa de asesinato. Fiscalía apelará el fallo. pág. 11

Por tres días, Quito acogió a fiscales y expertos en tratamiento de delitos ambientales de 20 países de América y Europa. pág. 12

11 OCTUBRE 2012


11

Editorial

OCTUBRE

2012

Una sentencia oportuna…

E

n los afanes de lucro de unos pocos, todo, absolutamente todo, es susceptible de convertirse en mercancía. De ello pueden hablar los miles de ciudadanos del mundo que son víctimas del tráfico de personas, actividad que se nutre de la desesperación de quien busca un mañana mejor lejos de sus fronteras. La emigración no es un fenómeno nuevo, ni malo o perjudicial. Pero cuando la desesperación está de por medio no faltan los inescrupulosos que descubren un “nicho” de mercado en esta actividad. Con las reformas neoliberales aplicadas por las frágiles democracias emergentes, en los 80 se liberó el flujo de bienes y de capitales; no así el libre tránsito de personas que acosadas por las cíclicas crisis económicas vieron en la migración una tabla de salvación.

El Ecuador no fue la excepción. Todo ello se potenció con la quiebra del sistema bancario a fines de los 90, hecho que pulverizó los ahorros y los sueños de miles de ecuatorianos que dejaron el país con el consiguiente cuadro de rupturas familiares y daño al tejido social. En este contexto resurgió con fuerza la actividad de los “coyoteros” y con éstos también se multiplicaron las víctimas de este “negocio”. Entre los últimos está Fredy Lala Pomavilla, ciudadano del Austro que casi pierde la vida en su aventura por llegar a EE.UU. A su paso por México, en compañía de casi un centenar de migrantes, Lala fue emboscado por un grupo delictivo. La mayoría de ciudadanos de Centro y Sudamérica fue asesinada. Nuestro compatriota se salvó y con su testimonio la Justicia identificó, procesó y sentenció a quien lo contactó al inicio de esta trágica ruta. A pesar de todas las vicisitudes, Fredy Lala resultó afortunado. Distinta suerte corren los 1600 migrantes que al mes son secuestrados a su paso por México, según denuncia la Comisión de Derechos Humanos de ese país. Con la sentencia a 12 años de reclusión mayor al "coyotero", se sienta un precedente que rompe con una cultura de impunidad, gracias a la colaboración estrecha entre el Estado y las víctimas.

02

¡Impunidad, nunca más!

Una publicación de la Fiscalía General del Estado Coordinación y contenidos: Departamento de Comunicación Social comunicacion@fiscalia.gob.ec Telfs: Quito (02) 398 58 00 • Guayaquil (04) 223 22 60 Fotografías: Fiscalía General del Estado Concepto gráfico y diseño: Gestión Creativa - CVC info@gestioncreativa.net • Telf.: (02) 603 57 06


GESTIÓN INTERNACIONAL

Fiscales de

Ecuador y méxico

consolidan su lucha contra delitos en común

Intercambio de información y experiencias en: •

Tráfico de drogas.

• Lavado de dinero, activos y financiamiento al terrorismo. •

Tráfico de drogas sintéticas, desvío y tráfico de precursores químicos.

Tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y otros.

E

• Trata de personas y tráfico de migrantes.

cuador y México han demostrado su interés en desarrollar estrategias de control y alerta temprana para combatir la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico que afectan a la región.

En este sentido, Galo Chiriboga, fiscal General del Ecuador, y Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de México, suscribieron el “Acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para reforzar la lucha contra esos delitos”, el 19 de octubre del 2012, en Quito. El objetivo es detener las operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, trata de personas, lavado de activos y otros delitos; además de coordinar las investigaciones que permitan acciones simultáneas.

México apoya creación de Corte Penal

Otros acuerdos:

En su visita al Ecuador, Morales Ibáñez también respaldó la iniciativa de su par ecuatoriano de crear la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entidad supranacional que permitiría el combate coordinado al crimen transnacional en la región.

• Capacitación sobre trata de personas y protección de víctimas, medicina legal y servicios periciales. •

Según Morales, la propuesta comulga con el esquema hemisférico plasmado en el Compromiso de Chapultepec, redactado el 20 de septiembre en México, acto en el que participó Galo Chiriboga.

Apoyo en el tratamiento de delitos cibernéticos y su relación con delitos contra la integridad sexual y financieros.

• Ecuador capacitará a fiscales mexicanos en lo referente al sistema penal acusatorio oral.

¡Impunidad, nunca más!

03


DERECHOS HUMANOS

Comisión de la Verdad,

la impunidad PIERDE terreno La Fiscalía avanza en la investigación de los delitos de Estado. Varios procesos siguen su curso.

Instituciones implicadas en violaciones de DD.HH. por cAsos

2%

1% 1% 1% POLICÍA NACIONAL FUERZAS ARMADAS FF.AA. Y PP. NN. POLICÍA MUNICIPAL LOJA

29%

FF.AA. EXTRANJERAS CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL AZOGUES

Total casos: 137

66%

04

¡Impunidad, nunca más!


C

on varios pasos cumplidos dentro del proceso por la muerte del estudiante Damián Peña, la Fiscalía espera que la Corte Provincial de Azuay fije la fecha para el juicio que involucra a un oficial de la Policía. Este es uno de los 137 casos de delitos de lesa humanidad cometidos entre 1984 y 2008, que fueron documentados por la ex Comisión de la Verdad del Ejecutivo y que hoy son judicializados por la Fiscalía General del Estado.

Con ello se busca la reparación del daño hecho por integrantes de la fuerza pública.

Foto: D

iario E

l Telé

grafo

Continúa dentro den las versiones l proceso Fybeca El 19 de novie

mbre de dela La A l 2003 lb presunto orada de Guay , en la farmacia a F s asaltan tes y vari quil, ocurrió un e ybeca de la ciud y Rescate aos eleme nfrentam (G IR ), d e n ie desapare to cieron 3. la Policía Nacion s del Grupo de nto entre al. Murie Interven ron 8 pe c El 17 de rsonas y ión enero de l 2012, la la indaga a c familiare ión previa y man ctual administra c s de las v tuvo reu niones d ión de la Fiscalía íctimas p e acerca abrió ara avan Al cierre m zar en la d investiga iento con los de familia e esta edición, la ción. de los po res y de integran Fiscalía recopiló más de 1 tes del G licías, his 0 IR hechos y to partidas rias clínicas, rec , así como las ho versiones onocimie de defun ja ción. nto del lu s de vida gar de lo s

e Damián Peña d a id ic m o h to A juicio presun ay ratifi-

de Azu r orte Provincial Penal de la C al de Policía Pablo Inga, po n la sa a nd gu ci iá La se ofi am al D io os ic de 16 añ nto a ju esta có el llamamie intencional del estudiante 02 en una prot er 20 et l pr de io o id er ic en hom de 11 el cedido Peña, hecho su rrollada en Cuenca. sa de til identa del an di estu ra Novo, pres en esa nd xa le A r po e anunciada ión realizada taLa decisión fu encia de nulidad y apelac di ar las argumen iz au al en an Tribunal, o de l 2012. Al ci de vi e te br is tu ex oc o "n de nsa, dijo que ciudad, el 31 con el scalía y la defe y pidió seguir ciones de la Fi de llamamiento a juicio" to nulidad del au que proceso. fensa luego de itado por la de mea acogiera el lic so e fu ad Sala nulid El recurso de juez Medardo o del 2012, el ga. er br fe de 15 el o In a juicio a Pabl io, llamamiento llamado a juic ficia a nal ratificó el ne Pe be al e un qu ib l Tr el iona Y, a pesar que ó el sobreseimiento provis de Peña, era jefe e rm rt nfi ue también co cha de la m o, quien a la fe Luis Sarmient de la Policía de Azuay. rá s que continua de operacione scalía anunció icipación de Fi la , ón ci lu a reso la part Ante esta últim ión penal para determinar idor de la muerte br ac ig cu st en ve to in un la con o pres cial (SP), com Sarmiento, ofi . ña de Damián Pe

Fiscalía estudia los restos de Arturo Jarrín El 24 de octubre del 201 2 se exhumaron los res tos de Arturo Jarrín en el cementerio “Parque de los Recue rdos”, como una pericia complementar ia a la investigación po r la mu quien fue el líder del gru po insurgente Alfaro Viv erte de e Carajo (AVC). En esta diligencia se en contró un objeto metál ico que podría ser parte de los proyec tiles que acabaron con la vida de Jarrín durante el gobierno de León Febres Cordero. La muerte de Jarrín suc edió el 26 de octubre de 1986, en un supuesto enfrentamien to con uniformados al norte de Quito, según la Policía Nacio nal. Sin embargo, sus familiares aseguran que el cuerpo presentab a señales de tortura. ¡Impunidad, nunca más!

05


Cronología

CASO TAMAULIPAS

tráfico ilegal de migrantes,

23-08-2010

72 migrantes de Honduras, El Salvador, Brasil y Ecuador, que trataban de llegar a EE.UU., fueron acribillados supuestamente por la organización delictiva los "Zetas". Tres ecuatorianos fallecieron en ese hecho.

sentencia castiga este delito Provincias con mayor número de casos de tráfico ilegal de migrantes (2010 - 2012)

“C

uando estábamos cruzando (la frontera de México) nos secuestraron los llamados Zetas, amanecimos con las manos atadas, nos llevaron a un rancho y empezaron a disparar. Me dispararon en el cuello; me hice el muerto”, declaró Fredy Lala, en la audiencia de juicio contra Arcesio Vásquez, quien le garantizó llegar ilegalmente a los Estados Unidos.

Azuay Chimborazo Cañar

25% 12% 41%

Lala recordó que junto a un hondureño fueron los únicos sobrevivientes de la masacre de Tamaulipas, noreste de México, donde a otros 72 migrantes les sorprendió la muerte. El ataque, sucedido el 23 de agosto del 2010, fue atribuido a la organización criminal denominada los “Zetas”. Ante el Juez Segundo de Garantías Penales de Cañar, Lala Pomavilla reconoció a Vásquez como la persona con quien pactó el viaje hacia EE.UU., por 11.000 dólares.

12% 10%

Pichincha Guayas

Total casos: 287

06

12 años de reclusión para "coyotero" en caso Tamaulipas.

¡Impunidad, nunca más!

Casos 2010 al 2012

sentencias

Azuay

117

40

Cañar

72

43

Chimborazo

35

11

Guayas

33

5

Pichincha

30

3

Provincia

Según la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, más de

1.600 migrantes son secuetrados cada mes.


25-08-2010

En el Ecuador se abrió la investigación de oficio.

09-10- 2012

Audiencia de juicio.

01-08-12

Arsecio Vásquez fue capturado en Pasaje, El Oro.

30-08-2010

13-03-2011

Fredy Lala retornó al país con protección estatal.

16-10-2012

Arcesio Vázquez fue llamado a juicio.

Sentencia El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar sentenció a 12 años de reclusión mayor extraordinaria a José Arcesio Vásquez Marín, por tráfico ilegal de migrantes. En este tipo de delito, según el Código Penal, la sentencia se agrava de 8 a 12 años por las secuelas psíquicas incurables y por la peligrosidad de las heridas queCasos pusieron en riesgo la vida de Fredy Lala Pomavilla. Sentencias

Vásquez tiene pendiente otro caso por un delito similar y actualmente cumple su sentencia en el Centro de Rehabilitación Social número 2 de la ciudad de Guayaquil.

Tribunal emitió sentencia con reclusión mayor.

A los testimonios, el fiscal del caso, Xavier Cárdenas, sumó otras pruebas para consolidar su dictamen acusatorio, entre ellas los depósitos bancarios en beneficio del sentenciado, los movimientos migratorios de Fredy Lala y de su padre. Además, el informe de la Policía Judicial, que realizó el reconocimiento del lugar y la triangulación de llamadas desde y hacia el teléfono celular de Vásquez. 37% 34% 29%

Arcesio Vásquez en la audiencia de juicio del 9 de octubre del 2012.

Lala también afirmó que, cuando la masacre trascendió a los medios de comunicación, su familia recibió amenazas de muerte por parte de Vásquez, no sin antes ofrecerle casa, carro y terreno a cambio de su silencio.

Pichincha

Guayas

Chimborazo

Cañar

Azuay

Este testimonio se complementó con el de su padre, Alejandro Lala, quien aseguró que él, desde EE.UU., depositó 2.000 dólares para el viaje de su hijo. "Después me enteré de la matanza y lloré de dolor", testificó.

2010

2011

2012

Total de sentencias (2010 - 2012)

Se estima que cada año el tráfico ilegal de migrantes mueve 6.750 millones de dólares para los delincuentes que operan en dos de las principales rutas: de África oriental, septentrional y occidental hacia Europa y de América del Sur hacia América del Norte. Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), septiembre / 2012.

Delito: Tráfico ilegal de migrantes Código Penal, Art. 440: promover, facilitar, inducir, financiar, colaborar, participar o ayudar por medios ilegales a la migración de personas nacionales o extranjeras, desde el territorio del Estado Ecuatoriano hacia otros países.

Colaboración internacional La Fiscalía del Ecuador entregó a su similar de México una copia del proceso del caso Tamaulipas, para que en ese país puedan fortalecer la investigación. Este fue uno de los compromisos adquiridos durante la visita a Quito de Marisela Morales, procuradora General de México, en octubre del 2012.

¡Impunidad, nunca más!

07


INSTITUCIONAL

fiscalía presentó su

terna para el CJ

G

alo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presentó ante la ciudadanía la terna con enfoque de género para la conformación del Consejo de la Judicatura, (CJ). Tania Arias Manzano, Irene Pesántez Calle y Rosa Jiménez Vanegas aspiran a integrar el CJ para un período de seis años. Su agenda de trabajo prioriza el fortalecimiento de la Fiscalía, así como la lucha contra la violencia de género, trata de personas y narcotráfico.

El nuevo CJ será designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social hasta el 26 de enero del 2013. En esa fecha finalizará su función el actual CJ de Transición que fue creado por Decreto Ejecutivo 872, tras la Consulta Popular del 7 de mayo del 2010, con el objetivo de reestructurar el Sistema de Justicia.

La entidad busca la equidad de género. Consejo de la Judicatura

Órgano responsable de la administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, que comprende la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General del Estado, las cortes provinciales y la Defensoría Pública.

Además de la Fiscalía, el Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Corte Nacional de Justicia y la Defensoría Pública remitieron sus respectivas ternas.

Rosa Elena Jiménez Vanegas Experta en temas de DD.HH., investigadora del Instituto de Servicios Jurídicos y docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

08

¡Impunidad, nunca más!

Tania Arias Actual vocal del CJ de Transición; ex directora jurídica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; consultora legal de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades.

Irene Pesántez Calle Consultora para el programa de Población de las Naciones Unidas y especialista en género y desarrollo.


BREVES

En www.fiscalia.gob.ec ENCUENTRE la revista "Fiscalía ciudadana", además de la información actualizada del quehacer institucional.

Seis detenidos por falsificación de firmas

E

n un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado y la Policía Judicial, fueron detenidos, en la tarde del 05 de noviembre del 2012, seis ciudadanos por presunta falsificación de firmas usadas para el registro de las organizaciones políticas ante el Consejo Nacional Electoral, (CNE). Con estos detenidos ya suman 11 los presuntos involucrados por este delito que afectó a miles de ciudadanos por la falsificación de sus datos personales.

30-S: Delitos de rebelión recibieron sentencia

F

ueron sentenciados 10 policías por el delito de rebelión, en relación a los hechos del 30-S, en el Regimiento Quito No. 1 Además, el juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha dictó medidas alternativas contra 17 uniformados, por los acontecimientos

Caso Quicentro Sur

E

l juez Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, en audiencia preparatoria de juicio, acogió el dictamen mixto emitido por la Fiscalía por el delito de robo calificado con muerte. La Institución acusó a cinco procesados como autores materiales y emitió dictamen abstentivo a favor de tres ciudadanos, por no existir evidencias que determinen su participación en el hecho. El 18 de junio del 2012, en el centro comercial Quicentro Sur, intentaron asaltar a un grupo de guardias de una empresa que transportaba dinero; como consecuencia de la balacera hubo un muerto y seis ciudadanos fueron heridos.

de ese día, en la Central Metropolitana de Atención Ciudadana (CMAC). Según la investigación penal realizada por la Fiscalía, los policías a través de los equipos de radio patrulla, incitaron a la rebelión en lugar de proteger a la ciudadanía.

Mayor de Policía sentenciado por homicidio

E

l Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí acogió la acusación de la Fiscalía y sentenció al mayor de Policía, Jhonatan Luzuriaga Hidalgo, por el homicidio de Diego Fortty. En la audiencia de juzgamiento, que concluyó el 06 de noviembre del 2012, Enrique García, fiscal del caso, pidió que se declare como autor del homicidio a Luzuriaga, pues demostró que él utilizó su arma personal y le disparó seis veces al joven manabita de 18 años. Trajano Andrade, abogado defensor, enfatizó que su cliente actuó en defensa propia, cuando era (supuestamente) asaltado, conjuntamente con su pareja, en la madrugada del 11 de noviembre del 2011. Luzuriaga ha pasado privado de su libertad, en el Centro de Rehabilitación Social número 4 de Quito, desde la fecha de la muerte del joven.

¡Impunidad, nunca más!

09


Actualidad

En etapa de instrucción fiscal:

Caso Cofiec L

a Primera Sala de la Corte Provincial de Pichincha ratificó la prisión preventiva contra Roberto Sandoval y Omar Unda, ex integrantes del Directorio del banco Cofiec, institución que entregó un crédito de 800 mil dólares al ciudadano argentino Gastón Duzac, presuntamente sin las garantías necesarias y sin haber cumplido con la normativa correspondiente. Los elementos de convicción que sirvieron para que la Fiscalía sostuviera su argumentación en la audiencia de formulación de cargos, son el informe de la Superintendencia de Bancos y Seguros, remitido a esta entidad el 4 de octubre pasado, además de manuales desactualizados de Cofiec para la entrega de créditos. Según el informe especial realizado a Cofiec, de marzo del 2011 a julio del 2012, este banco habría realizado 346 operaciones de crédito sin pedir garantías; además de haber contratado pólizas de seguros con expedientes de beneficiarios incompletos, avalúos desactualizados, sin firmas en los contratos, con sobregiros, entre otros hechos. Tras la audiencia, donde la Fiscalía formuló cargos por presunto delito de peculado, desarrollada el martes 30 de octubre del 2012, se inició la etapa de instrucción fiscal que durará 90 días. La acusación se ampara en el Art. 257, inciso tercero, del Código Penal.

Operativo: Los dos ex funcionarios de Cofiec fueron aprehendidos la noche del lunes 29 de octubre del 2012, durante los allanamientos realizados a sus domicilios ubicados en el norte de Quito.

10

¡Impunidad, nunca más!

¿Qué es la etapa de instrucción fiscal? Es la primera fase del proceso penal y está a cargo del Fiscal, quien en un plazo no mayor a 90 días debe investigar los elementos de convicción que le permitan obtener datos relevantes sobre la existencia del delito, además de determinar si el procesado es autor o partícipe del mismo.


Caso Cosíos:

Fiscalía

apelará sentencia A

pesar de la argumentación fiscal, el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha sentenció a ocho años de reclusión mayor ordinaria al ex teniente de policía, Hernán Salazar, por el delito de tentativa de asesinato a Édison Cosíos. Razón por la cual, el fallo será apelado por el fiscal del caso, Henry Estrada, quien consideró que la pena impuesta a Salazar es mínima y que de acuerdo a la Constitución, la sentencia debe ser proporcional al daño causado.

Diligencia del Fiscal General En visita oficial al Perú, realizada en noviembre del 2011, Galo Chiriboga gestionó ante las autoridades de esa nación, la ubicación y el retorno del ex oficial de Policía, Hernán Salazar, quien luego de sucedido el hecho, por el cual fue declarado culpable, salió del Ecuador.

Pericias de la investigación Para determinar la participación del ex oficial de la Policía, la Fiscalía desarrolló varias pericias, entre ellas la identificación de una cicatriz en el brazo izquierdo de Salazar, la misma que aparece en fotografías tomadas el 15 de septiembre durante la manifestación.

En el juicio, la Fiscalía demostró que el ex uniformado disparó la bomba lacrimógena que impactó en la cabeza del estudiante de 18 años de edad y como consecuencia de ello fue diagnosticado con muerte cerebral.

del 17 al 19 de octubre del 2012 se realizó audiencia de juzgamiento

Se comprobó que el 15 de septiembre del 2011, durante la protesta estudiantil, Hernán Salazar, como integrante de la Policía Nacional, ingresó a los predios del Instituto Nacional Mejía, desde donde disparó la bomba. Para la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía llamó a declarar a 34 testigos, incluido el ministro del Interior, José Serrano, y otras autoridades. Según establece el Código Penal, este tipo de delito debe ser sentenciado con hasta 16 años de prisión.

6 de noviembre de 2012, El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha emitió la sentencia de 8 años de reclusión contra el ex oficial.

¡Impunidad, nunca más!

11


Defensa ambiental

El IV Congreso Latinoamericano de Ministerios Públicos Ambientales se realizó en Quito, del 7 al 9 de noviembre del 2012.

Cumbre ambiental M El evento permite la

integración y coordinación

interinstitucional para el tratamiento de este tipo de delitos.

ás de 50 fiscales especializados en el tratamiento de delitos ambientales participaron en el Congreso. Los servidores son parte de la Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales, conformada por los países de América Central y del Sur.

Los participantes intercambiaron experiencias en torno al derecho ambiental penal. Los delitos ambientales son

Pronunciamiento respecto a la norma en el Código Penal del 2000

llamados “delitos en blanco o abiertos”, pues para evidenciar y demostrar un hecho ilícito, la norma penal requiere complementarse con las del régimen administrativo. Por ello, es necesario conocer los aspectos técnicos y las limitaciones que precisa la norma administrativa para el cuidado del medio ambiente. En este contexto se desarrollaron las charlas de los expertos que asistieron a este evento especializado.

JUECES MENORES CONOCEN CASOS DE MEDIO AMBIENTE En noviembre del 2011, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia que se pronuncie sobre la norma del Código Penal y en el orgánico de la Función Judicial, que da competencia a los jueces menores para conocer estos casos, ya que los provinciales conocen directamente temas de fuero. Esto porque la reforma al Código Penal del 2000 dice que los temas ambientales deben enviarse a las cortes provinciales.

Países participantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, México, Francia y España.

12

¡Impunidad, nunca más!

Fiscalia Ciudadana Octubre  

Revista Fiscalia Ciudadana Octubre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you