Issuu on Google+

www.fiscalia.gob.ec

UN AÑO DE

GESTIÓN FISCALÍA INTEGRADA CONTRA LA IMPUNIDAD


Código Penal

Se tipificaron nuevos delitos La Fiscalía General del Estado lidera los grupos de trabajo, conformados por representantes de las instituciones de Justicia, que afinan el proyecto del Código Orgánico Integral Penal, COIP, texto que espera para segundo debate en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. La Institución tipificó para el proyecto reformatorio nuevos delitos como el femicidio, sicariato, trata de personas, de lesa humanidad, delitos informáticos, entre otros. Se excluyó del articulado del proyecto la imputabilidad penal de los adolescentes desde los 16 años y se propuso trasladar el procedimiento de los menores al Código de la Niñez y Adolescencia. “A los menores hay que tratarlos de forma diferente que a los adultos”, comentó Galo Chiriboga Zambrano. Para responder a la tesis de la imputabilidad a los menores, que se basa en la supuesta alta tasa de delitos contra la vida en la que estarían involucrados, la Fiscalía contrastó las cifras de los delitos que los implican. Según las estadísticas del Ministerio de Justicia, a noviembre del año anterior los Centros de Adolescentes Infractores acogían a 550 menores, de los cuales solo 25 estaban implicados por asesinato y 17 por homicidio. Además, en Quito, por cada 100 denuncias solo 4,7 involucran a niños y adolescentes y en Guayaquil la cifra se reduce a 3,25.

El Fiscal General explicó la propuesta de la Institución en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Propuestas al proyecto de Código Orgánico Integral Penal Número de delitos cometidos por adultos y por adolescentes entre enero y noviembre del 2011

3000 27

ROBO SIMPLE

454

ASESINATO

50

6000

124

401

ROBO SIMPLE

0

3000 19

488

ASESINATO

VIOLACIÓN

64

0

2355

CUENCA

6000

830

63

Adultos Adolescentes

QUITO

GUAYAQUIL

Adultos Adolescentes

9000

8097

9000

4556

9000

Adultos Adolescentes

44

ROBO SIMPLE

VIOLACIÓN

34

6000 3000

2

ASESINATO

175

31

VIOLACIÓN

Fuente: Fiscalía General del Estado

Otras propuestas

15 887 personas adultas

Privadas de libertad se encuentran recluidas en los centros de rehabilitación social en el país.

26 mujeres

524 hombres

550 jóvenes Es la población de los Centros de Adolescentes Infractores en el país

Fuente: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos Datos al 23 de noviembre de 2011

Delitos frecuentes cometidos por adolescentes infractores

72

27 30

62

Robo Destrucción de la propiedad Consumo y posesión ilícita de drogas

Población en los Centros de Adolescentes Infractores por edades 483

Asesinato

*En el momento de su detención aún era menores de edad. Actualmente cumplen medidas socioeducativas.

45 EDAD (años)

2

De11a14

La Fiscalía General del Estado propuso tipificar el delito de femicidio, en el marco de la relación entre hombres y mujeres que determine el asesinato de las segundas. La pena planteada fluctúa entre 25 y 28 años de privación de la libertad sin posibilidad de reducción de la sentencia.

Delitos informáticos

Violación

25

Femicidio

22 De15a18

De19 a 22

0 másde22

Como respuesta al auge de estafas y demás delitos que se cometen con el uso de las nuevas tecnologías de la información, la Fiscalía propuso tipificar este delito cuando dolosamente alguien perjudique a una persona natural o jurídica y en cuya comisión se empleen sistemas informáticos o telemáticos. La pena planteada en este caso va hasta los 10 años de prisión.

No incremento de penas

La Fiscalía hizo observaciones a la posibilidad de incrementar las penas por la duda que existe sobre la eficacia de la medida en el combate a la inseguridad y el delito. También advierte sobre los costos fiscales que se incrementarán debido a la construcción y la adecuación de nuevos centros de rehabilitación, así como en los costos de manutención de las Personas Privadas de la Libertad, (PPL), que en la actualidad bordean los 300 dólares al mes por interno.

0


La justicia más cerca de ti

Servicios

Al inicio de la gestión apenas 34 cantones contaban con acceso al Sistema de Atención de la Fiscalía por Internet. Un año después la cobertura llega a 154 cantones para automatizar los procesos e informar a los usuarios del desarrollo de las causas.

sin estándares s de veinte edificios también heredó má ión de más de 18 millones de dólares n ció tra inis adm a Est idad. Con una invers mínimos de funcionalsuperadas paulatinamente. son as nci cie defi s esa

Se implementó oportuna para lael Servicio de Atención Integral, protección a víctim recepción de denuncias, realiza(SAI), que permite asesoría de Gesell, que ev as y testigos. Cuenta con tecnolog ción de peritajes, hasta la ita la revictimizació ía n de quienes fueronmoderna, como la cámara afectados por un delito.

Se amplió la cobertura de remodelado de La Merced los servicios en Guayaquil con la entrega del edifi . cio

ó de la Fiscalía mejor cia personalizada poner una denuncia. en ist as la y ica aba para n tecnológ La implementació rio y disminuyó el tiempo que tom la atención al usua

En el mismo sentido, y gracias a la colaboración interinstitucional, en Quito se fortalecieron los servicios en la Casa “Las Tres Manuelas” y la “Casa de Justicia”.

3


Audiencias

Impunidad nunca más Recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia, para dejar atrás años de impunidad y desidia, fue el mayor reto que enfrentó Galo Chiriboga Zambrano, cuando hace un año asumió como Fiscal General del Estado. Este compromiso se cumplió en las audiencias y tribunales, donde se logró que las sentencias condenatorias por delitos contra la vida, de menos del uno por ciento hasta el 2010, suban a más del 10 en la actualidad.

Casos sentenciados: En menos de siete meses se alcanzó sentencia condenatoria para los implicados en el caso de narcotráfico “Resurgir”, que involucra a un ex comandante de Policía de Esmeraldas. 25 años de reclusión para nueve presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Choneros”, por asesinato. Luego de doce años de impunidad de la quiebra de Filanbanco, las argumentaciones de la Fiscalía lograron un fallo para los responsables: Ocho años de prisión para los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, por el delito de peculado que perjudicó al país con más de 400 millones de dólares. En el caso “Envigado”, la justicia sentenció a 16 años de prisión a tres personas involucradas con una red internacional, por asesinar al empresario Francisco Espinoza. Asimismo, a cinco años de reclusión por asociación ilícita fueron condenados otros ocho integrantes de esta banda delictiva. Se desarmaron los grupos delictivos Mama Lucha y María Luisa que operaban en Quito. En este caso, conocido como “Avalancha”, más de 36 integrantes recibieron tres años de prisión. Por el caso Vernaza, en Esmeraldas, están procesados por asesinato César Vernaza y Antonio Portocarrero, entre otros, que fueron detenidos por la Policía en el operativo “Imperio”.

oneros” Caso “Los Ch

Caso “Vernaza”

o” Caso “Envigad

gir” Caso “Resur

Caso “Avalancha”

4


Casos en proceso: La atrocidad con la que se asesinó a la familia Llanos-Parco, en Quinsaloma, en agosto del 2011, no quedará en el olvido. Lejos de un protagonismo político, el Fiscal General lidera la investigación del crimen que involucra al asambleísta Galo Lara, quien ya fue llamado a juicio. En el caso “Neonatos” fueron llamados a juicio en Guayaquil dos funcionarios del hospital de niños Francisco de Icaza Bustamante, por la muerte de doce recién nacidos. La Fiscalía también investiga el desvío ilegal de siete millones de dólares del Ministerio del Ambiente a más de 45 cuentas personales. Con la colaboración colombiana se desmontó en Esmeraldas un laboratorio de drogas que se nutría de materia prima del vecino país, en el operativo “Mataje”. En cuanto a la investigación que se desarrolla en el caso “Firmas falsas”, tres personas fueron detenidas por su presunta participación en la venta de bases de datos y adulteración de firmas para inscribir varias organizaciones políticas. El capitán de policía, Pablo Inga, fue llamado a juicio por la muerte del estudiante Damián Peña en Cuenca, luego que los operadores de justicia dilataran el proceso penal por casi diez años. Este es el primer caso judicializado de los 136 investigados por la ex Comisión de la Verdad del Ejecutivo. El Fiscal General pidió a la Corte Constitucional anular el sobreseimiento definitivo dictado por la Corte Provincial de Chimborazo por la muerte del tnte. Christian Jácome, quien falleció en el 2009 durante un curso de guerra.

Pueblo Waorani es atendido por la Fiscalía Integridad y respeto de los derechos de los Pueblos en Aislamiento fue otra de las prioridades durante este primer año de gestión. Por primera vez una Fiscalía asumió el compromiso de garantizar la integridad de los Pueblos en Aislamiento Voluntario, con lo que se da cumplimiento a las directrices del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se ejecutan acciones judiciales encaminadas a la investigación y prevención de delitos contra estos pueblos y las familias waorani.

n Peña” Caso “Damia

Caso “Qu insaloma ”

Se descongestionó más del 90% de causas represadas Desde el 2001 la Fiscalía almacenó más de 354.000 denuncias. Se crearon unidades de descongestionamiento de causas y se logró evacuar cerca del 90 por ciento en Guayas, Pichincha, Manabí y Esmeraldas, provincias con mayor represamiento.

falsas” rativo “CNE firmas

” Ambiente isterio del in “M so a C

ian Jácome”

Visita del Fiscal General al territorio Waorani

PROVINCIA

CAUSAS RECIBIDAS

PORCENTAJE

Guayas

72.013

99,31%

Pichincha

119.288

77,60%

Esmeraldas

20.613

100%

Los Ríos

10.400

85,23%

Manabí

14.544

92,59%

Orellana

13.256

63,72%

Sto. Domingo

18.000

33,33%

Sucumbíos

10.113

45,32%

El Oro

76.011

84,10%

Total

354.238

81,86%

5


Desarrollo integral

Nueva administración impulsó el desarrollo del talento humano Al interior de la Institución se sienten los cambios. Ahora se cumple con el derecho a la capacitación que tienen todos los servidores de la Fiscalía para garantizar la excelencia en el

En el primer semest recibió seminarios re de este año, por lo menos el 50 funcionarios y policíde actualización de sus conocimientos% del talento humano as judiciales. . Se preparó a fiscale s,

desempeño de sus responsabilidades.

También se firmaron convenios con universidades como la Santiago de Guayaquil y la Nacional de Educación a Distancia de España, (UNED), para impulsar la preparación de los servidores.

Los nuevos func ionarios de la Fis calía

6

en la ceremonia

de posesión.

o de la equipo human oposición, al fiscales provinciales, y s ito ér m roles de blico de nas. De concurso pú ra ejercer los untos indíge Luego de unmaron 161 servidores pantes infractores y de as ís. pa ce su fiscalía se les, fiscales de adoles es en 22 provincias del agentes fisca completaron las vacant esta forma se


Gestión internacional

Propuesta de creación de Corte Penal suma apoyos “La iniciativa del Fiscal General ecuatoriano es una de las propuestas más innovadoras en materia de derecho penal de los últimos tiempos en la región”, aseguró Eduardo Montealegre, Fiscal General colombiano, ante la iniciativa de Galo Chiriboga de conformar una Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que permitiría el combate a la delincuencia transnacional organizada. En ese mismo sentido, Antonio Peláez, Fiscal peruano, respaldó la estructuración de una Corte común para integrar las normas jurídicas de la región.

La propuesta también se expuso en la XIII Reunión del Mercosur realizada en Buenos Aires.

Ecuador y Perú coordinan trabajo en zona fronteriza Fiscal Galo Chiriboga explica propuesta de Corte Penal, en el marco de la visita de su homólogo colombiano.

Para enfrentar la impunidad que acarrea el crimen organizado, se realizó el Primer Encuentro Binacional de Ecuador y Perú, en Machala, donde los Fiscales Generales firmaron un protocolo de cooperación para atacar los delitos comunes de la zona de frontera. En el mismo sentido, en octubre próximo se reunirán en Esmeraldas los fiscales fronterizos de Ecuador y Colombia para coordinar actividades contra la delincuencia transnacional organizada.

Fiscales Generales de Ecuador y Perú firman protocolo de cooperación para luchar contra la delincuencia organizada.

Más de 70 policías y fiscales intercambiaron información en el Encuentro Binacional.

7


Proyección

SE REFORZARÁ

C APACIDAD INVESTIGATIVA L

a correcta investigación de los eventos que rodean al delito penal, así como su puesta en escena en las cortes de justicia, son la razón de ser de la actual administración de la Fiscalía General del E stado.

Pero esto solo será posible con infraestructura. Por lo que en el segundo año de administración de Galo Chiriboga Zambrano, se invertirá en la construcción e implementación de ocho laboratorios médico-forenses en diferentes ciudades del país. La tecnología mejorará las pericias técnico-científicas para convertirlas en pruebas irrefutables al momento de presentarlas en los juicios penales. E l éxito de los procesos penales E ste programa ampara a también depende de un correcto programa de protección a víctimas iscalía en la actualidad y testigos, por lo que la Fiscalía fortalecerá el resguardo a la víctima desde la restitución y reparación de sus derechos.

más de 4000 personas

El “Delitoscopio”

8

Ocho laboratorios forenses: Esmeraldas, Cuenca, Nueva Loja, Loja, Machala, Manta Santo Domingo y Ambato.

Inversión USD 24 millones

Es un mecanismo con el que se estudiará el comportamiento y la dinámica delincuencial. Esta información servirá para definir políticas públicas de seguridad y prevención del delito en todo el país.


Suplemento rendicion cuentas Fiscalia Ecuador