Page 1

08

w ww.fiscali a.g o b. e c

MAYO - JUNIO • 2012

INTEGRACIÓN REGIONAL Unasur refuerza la lucha contra la delincuencia transnacional

3 > Actualidad Caso "Resurgir": En Esmeraldas se declaró culpables a cinco involucrados por el delito de tráfico ilícito de sustancias.

4-5 > Gestión internacional

7 > Servicios

CPU busca combatir la delincuencia transnacional que afecta a los países de la Unasur.

Se crea nueva Fiscalía especializada para descubrir autores, cómplices y encubridores.


Editorial

Unasur, un espacio más para la seguridad En un contexto donde la globalización también muestra sus aristas en las arremetidas de la delincuencia internacional, los Estados, sin afectación explícita de su soberanía, deben articular políticas penales comunes que permitan la prevención y el combate más eficaz a esos flagelos.

P

rimero fue Perú que, por intermedio de su fiscal General, José Antonio Peláez Bardales, mostró su total apoyo a la propuesta ecuatoriana de crear la Corte Penal de la Unasur , (CPU). Luego, en el mismo sentido, se pronunció el fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre Lynett, quien ratificó la necesidad de contar con espacio que permita a los Estados, de forma conjunta, prevenir y luchar contra el crimen organizado. La propuesta de la Fiscalía General ecuatoriana pretende mejorar las formas legales para combatir múltiples delitos que afectan a las sociedades de América del Sur y que tienen un claro vínculo con la delincuencia transnacional organizada. Así, la idea es ascender un escalón más en la integración regional, al pasar de un espacio consolidado para la democracia a un espacio para la seguridad, dentro de las fronteras de los 12 Estados que conforman la actual Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En un contexto donde la globalización también muestra sus aristas en las arremetidas de la delincuencia internacional, los Estados, sin afectación explícita de su soberanía, deben articular políticas penales comunes que permitan la prevención y el combate más eficaz a esos flagelos. Y el Ecuador no está exento de esa obligación. A pesar de que no ha llegado a cotas de inseguridad como las de sus vecinos en la región, no puede descuidar los síntomas que son evidentes con estragos cada vez más graves en la ciudadanía. Pero el trabajo en seguridad no solo debe enfocarse puertas afuera. La impunidad, alimentada por la inacción de los anteriores administradores de justicia, que incluso fueron criticados por organismos internacionales por estar más preocupados de las relaciones públicas que del combate a la inseguridad, paulatinamente da paso al debido proceso y a la justicia para las víctimas. Un ejemplo de ello es el caso de narcotráfico Resurgir, que involucra al ex comandante Provincial de Esmeraldas. Gracias al trabajo tesonero de los operadores de justicia, en especial de la Fiscalía, que argumentó con eficiencia y claridad las pruebas y las vinculaciones de los ahora sentenciados, la ciudadanía recupera la confianza en los servidores que están obligados a garantizar la convivencia y paz social, así como el oportuno castigo a quien infringe la Ley. Trabajar con eficiencia y con pleno respeto a la Constitución en los ámbitos nacional e internacional, permitirán mejorar las condiciones de seguridad, así como las percepciones de quienes conformamos la sociedad y el Estado ecuatoriano. Las muestras de que sí se puede caminar con eficacia por ese sendero ya son evidentes.

Una publicación de la Fiscalía General del Estado Coordinación y contenidos: Departamento de Comunicación Social • comunicacion@fiscalia.gob.ec Teléfonos: Quito (02) 398 58 00 • Guayaquil (04) 223 22 60 Fotografías: Fiscalía General del Estado

pág 02 - mayo • junio 2012

Concepto gráfico y diseño: Gestión Creativa - CVC • info@gestioncreativa.net • Télf.: (02) 603 57 06


Actualidad

Los jueces aplicaron criterios de responsabilidad individual, pero la Fiscalía demostró la participación de todos como autores del delito.

Fiscalía impugnó sentencia de cinco involucrados en caso "Resurgir"

A

nombre de la Fiscalía General del Estado, el fiscal Mario Rodríguez impugnó la sentencia que el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas impuso a los cinco procesados del caso “Resurgir”. Los jueces declararon culpables al coronel Galo Carrera Vizuete, ex comandante de Policía de Esmeraldas; a Eduardo Cedeño, ex presidente de la Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas; como también a Carlos Muñoz, Juan Ríos y Celso Arroyo. Pero el Tribunal impuso sentencias de 6 años de reclusión menor ordinaria a Carrera; de 12 años de reclusión mayor a Cedeño y a Muñoz, y 2 años de prisión a Mena y a Ríos. El fallo se emitió así pese a que la Fiscalía demostró, en la etapa de juicio, la participación de los cinco procesados como autores del delito de tráfico de sustancias, estupefacientes y sicotrópicas, por tanto no está de acuerdo con el criterio responsabilidad individual del fallo del Tribunal.

Según la Fiscalía, se debe aplicar el Código de Procedimiento Penal que establece para este delito una sanción de 12 a 16 años de reclusión mayor extraordinaria para quien sea considerado autor; para el cómplice, la mitad de la pena que se le impuso al primero (6 años); mientras que para el encubridor, hasta 2 años.

Tres prófugos En este proceso aún están prófugos de la justicia: Crhistian Enrique Arana Vásquez y Gladys Cleotilde Vega Ávila, además de Héctor de Jesús Ramírez Martínez, mexicano, para quien la Fiscalía solicitó a las autoridades de país su captura y extradición.

Fiscal General en audiencias Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, asistió a cinco diligencias realizadas dentro del proceso penal para garantizar transparencia y celeridad en el desarrollo de la causa.

Con su presencia en este y otros casos similares, se pretende garantizar el debido proceso para beneficio de las víctimas, además de luchar de forma efectiva para evitar que casos que han conmocionado a la sociedad queden en la impunidad.

Operativo "Tachina" Se realizó en el sur de Esmeraldas el 28 de septiembre del 2011. Se decomisaron en el operativo: Una tonelada de clorhidrato de cocaína. Más de 556 mil dólares en efectivo y un cheque por 20 mil dólares. Dos armas de fuego.

pág 03 - mayo• junio 2012


Gestión internacional

La propuesta ecuatoriana busca eliminar la im

Corte Penal de la Unasur juzgará a

L

a iniciativa de Galo Chiribotrata de personas, tráfico de migranEl proyecto suma apoyos ga Zambrano, fiscal General tes, tráfico de estupefacientes y lavaAntes de su intervención en Ardel Estado, de crear la Corte do de activos, que son inmanentes gentina, Galo Chiriboga viajó a EspaPenal de la Unión de Naciones Suraen la región suramericana. ña en mayo del 2012 y se entrevistó mericanas, (Unasur), es un mecanis“El objetivo es que los Estados pocon Ángel Juanes Peces, presidente mo inaplazable para combatir la dedamos estructurar un sistema jurídide la Audiencia Nacional, para interlincuencia transnacional cambiar opiniones sobre el organizada que opera en proyecto de Estatuto para la Los Fiscales Generales de los la región. creación de una Corte Penal Dentro de este conde Unasur (CPU). 12 países de la Unasur actuarán texto, Galo Chiriboga En la reunión también como Fiscales Adjuntos y contarán expuso el proyecto en participaron Esteban Mestre con un Fiscal General del bloque la conferencia de Fiscay Luis Martí, quienes conjunnombrado por las naciones". les Generales de la XIII tamente con Juanes Peces Reunión Especializada ofrecieron efectuar observade Ministerios Públicos del Mercado co en el cual se proceda por iniciativa ciones al proyecto. de los fiscales generales en los casos Común del Sur, (Mercosur), que se La propuesta del fiscal Chiriboque se considere que están operanrealizó en Buenos Aires-Argentina, ga también cuenta con el apoyo de do bandas criminales internacionadel 06 al 08 junio del 2012. José Antonio Peláez, fiscal General les”, dijo Chiriboga Zambrano. La propuesta busca identificar los de Perú, quien respaldó la estrucdelitos de carácter transnacional que La Corte tendría jurisdicción turación de una Corte común para afectan a la región, para homologaren los 12 países que conforman la integrar las normas jurídicas de sus Unión: Ecuador, Perú, Argentina, los en las legislaciones de los países participantes. Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guintegrantes de la Unasur. Los delitos transnacionales poyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Se trata de por lo menos siete drían ser juzgados por esta instancia delitos, entre los que se encuentran: Venezuela. internacional, luego de que se inicie

La Unasur está en proceso de integración regional, sus Estados podrán concretar acciones para investigar y sancionar a la delincuencia transnacional. pág 04 - mayo • junio 2012


Países miembros de la UNASUR

mpunidad de los delitos transnacionales

al crimen organizado un proceso de promoción y negociación, en la esfera política, entre los países de la Unasur.

Corte Penal de Unasur, una propuesta innovadora La diferencia entre la Corte Penal Internacional de la Organización de Naciones Unidas, (CPI-ONU), con la propuesta de creación de una Corte Penal para Unasur, está en los tipos penales que se juzgan. Mientras los tribunales de la CPIONU procesan a personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, en la Corte Penal que propone el fiscal Chiriboga, se juzgaría a personas y organizaciones vinculadas al crimen transnacional instaurado en la región. Una Corte Penal es una institución jurisdiccional creada en base a tratados multilaterales entre Estados, o a través de acuerdos y resoluciones de organizaciones internacionales o regionales.

Hechos históricos La CPU-ONU nace de las Cortes de Nüremberg y del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, conformadas luego de la II Guerra Mundial. Proceso de Nüremberg (20-11-1945): 24 dirigentes del régimen de Adolf Hitler fueron enjuiciados por un Tribunal Militar Internacional por crímenes contra la humanidad cometidos entre el 01-09- 1939 hasta el 05-1945. Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente (03-08-1946): Procesó a jefes militares japoneses por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio. Incluyó la masacre de Nankin (China). En 1948 la ONU consideró crear una CPI que entró en vigor el 01-07-2002.

Colombia

Eduardo Montealegre Lynett fiscal General de Colombia

Ecuador Guyana

Colombia apoya iniciativa ecuatoriana Eduardo Montealegre Lynett, fiscal General de Colombia, expresó su apoyo a la iniciativa de su homólogo ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, de crear la Corte Penal de la Unasur. Calificó la propuesta como una de las ideas “más innovadoras” en materia de Derecho Penal Internacional de los últimos tiempos, pues se busca compilar un código penal único para América Latina, aseguró durante su visita a Quito el 22 de junio de 2012. Montealegre reconoció que “la iniciativa del fiscal General Galo Chiriboga es moderna, no conozco en el mundo actual un antecedente de Corte Penal Internacional, para combatir la delincuencia organizada”. Aseguró que la creación de la Corte se justifica en que la delincuencia se ha convertido en transnacional, ya que existen organizaciones poderosas que operan desde México hasta lo más lejano del cono sur.

Paraguay Argentina

Perú

Bolivia

Suriname

Brasil

Uruguay

Chile

Venezuela

LA PROPUESTA La cración de la Corte Penal de la Unasur se basa en los siguientes planteamientos: • Los delitos transnacionales están globalizados. • Una Corte con jurisdicción y competencia propia. • La Unasur está en proceso de integración regional, sus Estados podrán concretar acciones para investigar y sancionar a la delincuencia transnacional. • Los delitos de la propuesta también se definen en tratados internacionales. • En la Declaración de Cartagena-Colombia de 04-05-2012, donde se reunieron los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, Interior y Seguridad de los Estados que integran la Unasur, se acordó fortalecer la cooperación contra las organizaciones delictivas que operan en la región.

pág 05 - mayo • junio 2012


Breves Fiscalía logra sentencia en caso “Los Choneros”

Coordinación binacional para encontrar a Carolina Garzón

El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí sentenció a 25 años de prisión a nueve posibles integrantes de la banda “Los Choneros”, por asesinar a Jairón Carreño Mendoza, en mayo de 2011. El 26 de junio del 2012 el Tribunal declaró culpables a: José y Javier Macías Villamar (hermanos), Patricio García, Jorge Luis Zambrano, Orlando Cuenca, Manuel Cornejo, Maximiliano López, Éder Proaño y Luis Ferrín.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General, enfatizó la confianza que la ciudadanía recobra con el accionar de los operadores de justicia, para evitar que los delitos queden en la impunidad. Esta audiencia inició el 11 de junio, pero el fiscal Chiriboga recusó a los integrantes del Tribunal anterior dos días después, luego de presentar pruebas de que los jueces se reunieron en privado con Samara Rivera, pareja de Jorge Zambrano, líder de los presuntos integrantes de “Los Choneros”.

Instrucción fiscal contra 11 funcionarios del Ministerio del Ambiente

Las Fiscalías de Ecuador y Colombia investigan la desaparición de la ciudadana colombiana Carolina Garzón, ocurrida el 28 de abril del 2012 en Quito. Así lo anunciaron Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado y su similar colombiano, Eduardo Montealegre Lynett, durante la visita oficial de este último a Ecuador el 22 de junio del 2012. Chiriboga Zambrano se comprometió a entregar un informe de las investigaciones realizadas del caso, mientras Montealegre conferirá a Ecuador toda información que requiera para resolver la causa. Walter Garzón y Alba Ardila, padre y tía de Carolina, se reunieron con los Fiscales Generales, quienes prometieron celeridad y transparencia en las investigaciones.

Sentencia para ex funcionarios del Ministerio de Salud Valoradas las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal noveno de Garantías Penales de Pichincha, sentenció a Rommel Patricio Herrera Márquez, ex funcionario del Ministerio de Salud Pública, a 7 años de reclusión por peculado. Desde el 2004 al 2011, Rommel Herrera y Natasha Ordóñez, contador y tesorera respectivamente, del Área de Salud No.8 – Cotocollao, a través de sus claves de usuario que tenían en e-SIGEF, transfirieron cerca de 3.7 millones de dólares hacia cuentas personales. Como cómplices fueron sentenciadas a 3 años y medio de prisión Lupe Teresa Guanoquiza Garzón y Natasha Ordóñez.

La Fiscalía de Pichincha inició una instrucción fiscal contra 12 procesados por el delito de apropiación ilícita de los fondos del Ministerio del Ambiente. El perjuicio al Estado, según las investigaciones iniciales, sería de 7.4 millones de dólares que fueron transferidos a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera (e-SIGEF), que permite hacer traspasos directos desde el Ministerio de Finanzas a los distintos proveedores públicos y privados. Cinco funcionarias de esa entidad están detenidas por el presunto desvío de fondos públicos a 45 cuentas bancarias privadas. La última persona vinculada está prófuga.

pág 06 - mayo • junio 2012

Fiscalía presentó dictamen acusatorio contra ex Ministro del Deporte El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentó dictamen acusatorio contra Raúl Carrión, ex ministro del Deporte, y para Fernando René Moreno; Elizabeth Cárdenas Coronado y Patricio Sánchez Torres, en cuatro de los 14 procesos por presunto peculado. Además, solicitó al juez que se mantengan las medidas cautelares de prohibición de salida del país y de presentarse ante la autoridad judicial cada ocho días, para garantizar la presencia de los procesados en el juicio.


Nueva Fiscalía especializada tratará casos de bandas delictivas

Servicios

las bandas delictivas y mercados Número de denuncias presentadas en la Fiscalía ilícitos que operan en Quito. (Enero a 19 de junio 2012)

ariscal uito collao

Denuncias presentadas en la DACE (desde el 30 de mayo a junio del 2012) Total: 1 800 denuncias

794

C

on el objetivo de optimi5.328 zar la investigación penal, la Fiscalía General del 797 1.147 la nueva Fiscalía Estado conformó 894 Especializada DACE, (Descubrir Au1.108 1.101 1.078Cómplices y Encubridores). tores, Se busca descongestionar la carga laboral de las fiscalías especializadas, dar solución oportuna e inmediata a las denuncias y deterNOTA: Se tomó en cuenta para este gráfico solamente los barrios conlugares mayor incidencia minar críticos o focos delincuenciales existentes en Quito. La DACE es otra de las reformas Centro histórico Chillogallo que implementa la nueva adminisMadgalena La Concepción tración para mejorar la atención al usuario de los sistemas procesal y procesal penal en la capital. Además, se replicará en todo el país. Esta fiscalía especializada entró en vigencia a finales de mayo del 2012; el tratamiento del delito se lo realiza en zonas georeferenciales, para atacar a la delincuencia por

378

363

160

105

Robo simple

Robo a domicilio

Robo con arma

Otros delitos: amenazas, estafa, extorsión, usurpación.

Hurto

Fuente: Departamento de Gestión de Calidad, Fiscalía General del Estado

Esta Unidad busca desarticular Barrios más peligrosos en Quito

sectores y no por delitos de forma individual. Con la información recopilada se contarán con estadísticas delictivas actualizadas que ayudarán a delinear políticas de prevención para la seguridad ciudadana. La DACE, en coordinación con la Policía Judicial, realizará operativos para capturar a los presuntos delincuentes, recuperar los bienes sustraídos y proceder a su devolución. Del 30 de mayo hasta mediados de junio la ciudadanía presentó 1 800 denuncias en la DACE.

Centro de Atención DACE Si usted ha sido víctima de un delito:

Documentos que debe presentar:

Acérquese a las oficinas de recepción de denuncias de:

zz Cédula de identidad o una copia de la misma.

zz Fiscalía de Pichincha (de 08H00 a 17H00)

zz Si la denuncia es escrita, deberá patrocinarse por un abogado.

zz Policía Judicial (24 horas)

Contacto Roca 936 y Juan León Mera Edificio Amazonas. Teléfono: 02-2905053

zz Si la denuncia es oral, el agredido debe presentarse a realizarla.

pág 07 - mayo • junio 2012


Cronología

Infórmese

Fiscal Galo Chiriboga

agilita proceso en Italia

24-01-2012 La Fiscalía inició la Indagación Previa 249-FGE-2012 por el presunto delito de Tráfico de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas. 15-02-2012 Fiscalía, Cancillería y Policía Nacional verificaron el manejo y reglamentos de envío de valija diplomática, y los procedimientos policiales de control canino. 23 y 24 -02- 2012 El fiscal inspeccionó instalaciones y bodegas donde transitó la valija diplomática, en su desplazamiento hacia Guayaquil. 29-02-2012 La Fiscalía General del Estado solicitó al Gobierno de Italia la Asistencia Penal Internacional.

E

l 11 de junio del 2012 se dio la audiencia de formulación de cargos en Milán-Italia, por el delito de importación de sustancias ilícitas, en el caso de la valija ecuatoriana que llegó a Milán-Italia cargada con 13,57 kilos de cocaína. Esta diligencia es el resultado de la ejecución de la Asistencia Penal Internacional solicitada por Ecuador y agilitada en Italia durante la visita a ese país de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, en mayo anterior. En la audiencia de formulación de cargos, dos de los cinco procesados, Jorge Redrobán y Christian Loor, rindieron sus versiones en presencia de sus abogados. Para el 20 de septiembre rendirán testimonio tres procesados más: Luis de Carlo Hurtado Baidal, Tullo Jesús Pazo, ambos ecuatorianos, y el estadounidense Jean Paul Flores.

CASO DE NARCOTRÁFICO ENERO-ABRIL 2012 TOTAL DE CASOS: 1840

747

440 414 299 94

46

65

13

INDAGACIÓN PREVIA INSTRUCCIONES

DICTÁMENES MIXTOS

DICTÁMENES ACUSATORIOS

SENTENCIA CONDENATORIA

SENTENCIA MIXTA

DICTÁMENES ABSTENTIVOS

SENTENCIA ABSOLUTORIA

DESESTIMACIONES

pág 08 - mayo • junio 2012

Fuente: Fiscalía General del Estado

944

Gestión de fiscal Chiriboga agilitó audiencia del caso “Valija diplomática”

01-03-2012 La Fiscalía recibió de la Cancillería siete computadoras de funcionarios que mantuvieron algún contacto con Christian Loor. 02-03-2012 La Fiscalía tomó la versión de varios servidores de la Cancillería. 06-03-2012 La Fiscalía reconoció el lugar de los hechos en la Cancillería y en la empresa TNT, encargada de remitir la valija al exterior.

Ecuador e Italia intercambiarán información El fiscal Galo Chiriboga, durante su visita a Italia, se reunió con Vicenzo Tutinelli, encargado de asuntos internacionales de la Fiscalía de Milán, donde intercambiaron información de las investigaciones que se realizan en ambos países en torno al caso. El magistrado italiano se comprometió a enviar, hasta finales de junio, la información solicitada por Ecuador a través de la Asistencia Penal Internacional. Entre los elementos que la Fiscalía ecuatoriana solicitó a su par de Italia están: las copias certificadas de las versiones de los detenidos y actualmente procesados por este caso; copias certificadas de las pericias técnicas y una muestra testigo de la droga incautada.

15-03-2012 La Fiscalía insistió en la respuesta al Gobierno italiano sobre el pedido de Asistencia Penal Internacional. 12-04-2012 La Fiscalía General solicitó la Asistencia Penal Internacional a su similar de Chile para investigar el uso de los precintos con la leyenda “Ministry Foreign Affairs-Chile”, que cubrían la valija. Se receptó la versión de Narcisa Soria, cónsul del Ecuador en Milán. 19-04-2012 Italia aceptó la solicitud de Asistencia Penal Internacional y autorizó la entrega de información a Ecuador. 24 y 25 de mayo del 2012 Galo Chiriboga Zambrano viajó a Milán-Italia para dar curso a Asistencia Penal Internacional y recolectar más información para las investigaciones.

Fiscalia Ciudadana Mayo  

Revista Publicacion bimensaul

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you