Page 1

FiscalÍa

www.fiscalia.gob.ec

Ciudadana

10 AGOSTO/ SEPTIEMBRE 2012

a

ci i t s

u

d da

ni

ser j no im ley vicio claridad isis l á d n a a dad egri

pu

d a d i n

quid

aiornal z i l a fisc nternac

cseiróvin cio a g i est

ión i

rac ope

inv nálisis l d u a a mp tegr a clarid nesa

e

co

i ión inparenci gacio ridad o n dncia atenc trans inda integ d a d i r g re al larida a n e a o t p i i c s n tran rechos stic gacióónn interna lisisc encia nspar

tra

intdad

clari

isis

anál

ju

idad

pun

no im

chos

dere

á r de sti aci alizaaciones ridad ad inve coopeigrualdad ley an dag cla impunid no

hos

delitos contra

a

i renc

a ansp

la vida: Gestión de Fiscalía REDUCE CIFRAS DE IMPUNIDAD

DERECHOS HUMANOS El campo marginal Armadillo se mantendrá en moratoria por el 2012. Existe información contrastada de la presencia de pueblos indígenas en aislamiento en el área. pág. 08

30S Para octubre está prevista la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de cargos por la muerte de Juan Pablo Bolaños, hecho ocurrido durante el fallido Golpe de Estado. pág. 09

PROYECCIÓN La Fiscalía invertirá seis millones de dólares en la construcción de nuevos laboratorios forenses. Ello permitirá fortalecer las labores de investigación criminalística. pág. 12


10 AGOSTO / SEPTIEMBRE

2012

Editorial Recuperar la confianza

C

uando Philips Ashton, relator de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, entregó hace dos años su informe sobre la situación del Ecuador, no faltaron las voces que desde el mismo sector justicia demeritaron este trabajo que pretendía correr el velo de la reserva y el misterio que pesaba sobre los hechos relacionados con la aplicación de justicia y respeto de las garantías fundamentales de los ecuatorianos y ecuatorianas. Ashton alertó sobre el cuestionable trabajo de los operadores de justicia responsables de la investigación y del ámbito penal: “Este sistema consiste en un servicio policial que en escasas ocasiones realiza una investigación seria y sustanciada de los homicidios; un servicio de investigación fiscal que parece más preocupado por las relaciones públicas que por la condena de los autores de graves crímenes y un sistema judicial que ha sido condenado casi de manera generalizada por su ineficiencia y mala gestión”. Completó este diagnóstico lapidario con cifras de los organismos de justicia y seguridad. Dos años después de la entrega de ese informe, ese Estado, el mismo que de forma documentada y contrastada criticó Ashton, da muestras de que no diluyó la responsabilidad de esas verdades incomodas. Como parte de ese Estado, la Fiscalía General inició un trabajo planificado de fortalecimiento institucional, en especial en aquellas provincias donde la impunidad rebasaba cualquier tasa. Incluso, desde lo formal se desterró de su léxico la manida frase de “ajuste de cuentas”. Hoy, las cifras muestran una clara mejoría en cuanto al combate a la inseguridad y la impunidad. Con la sentencia de personajes integrantes de bandas organizadas que por años afectaron la convivencia ciudadana en Esmeraldas o en Manabí, que hicieron del miedo su mejor negocio, la ciudadanía recupera la confianza en ese Estado Todo ello sumado a una inversión pública y a decisiones políticas que buscan mejorar el desempeño de fiscales y demás operadores de justicia marcan la agenda que hasta el 2017 regirá la gestión de la máxima autoridad penal del país.

02

¡Impunidad nunca más!

Una publicación de la Fiscalía General del Estado Coordinación y contenidos: Departamento de Comunicación Social comunicacion@fiscalia.gob.ec Telfs: Quito (02) 398 58 00 • Guayaquil (04) 223 22 60 Fotografías: Fiscalía General del Estado Concepto gráfico y diseño: Gestión Creativa - CVC info@gestioncreativa.net • Telf.: (02) 603 57 06


GESTIÓN INTERNACIONAL

trabajo coordinado

Ecuador y Colombia logran resultados

La Fiscalía pide que en los diálogos de paz en Colombia se incluya la liberación de secuestrados. A favor del proceso de paz colombiano Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Ecuador, apoya el proceso de paz iniciado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En ese contexto, la Fiscalía del Ecuador se ha pronunciado para que en la eventual negociación se incluya la liberación de los ciudadanos ecuatorianos secuestrados por los insurgentes colombianos. Así, Galo Chiriboga, en las diversas reuniones mantenidas con su homólogo de Colombia, Eduardo Montealegre, ha hecho énfasis en este punto en particular. A la par de los pronunciamientos formales, la Fiscalía del Ecuador compartió información con los operadores de justicia de Colombia para colaborar en estas liberaciones. Los organismos de seguridad ecuatorianos estiman que en los últimos tres lustros, siete connacionales han sido retenidos por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. En ese grupo se incluía Orlando Ibarra, quien recobró su libertad a inicios de septiembre pasado.

En la negociación con sus captores, el padre de Orlando Ibarra, Sigifredo, fue asesinado.

E

n agosto del 2010, Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento fue plagiado mientras cumplía sus labores empresariales en la ciudad fronteriza de Ipiales, Colombia. Sus captores pidieron un millonario rescate, que pese a ser pagado por su familia en diversos montos, no logró la liberación de Ibarra. Tras permanecer 766 días en cautiverio, Orlando Ibarra escapó de sus captores en Tumaco-Colombia, el 09 de septiembre del 2012, y para ello contó con la ayuda de un irregular. Un día después de su liberación, familiares, amigos y las autoridades ecuatorianas, entre ellas el Fiscal General del Ecuador, recibieron a este ciudadano. En la conferencia de prensa que precedió a la llegada de Ibarra a la Base Aérea de Quito, Galo Chiriboga resaltó la cooperación colombiana. En ese sentido, resaltó la presión que el Ministerio de Defensa de Colombia ejerció sobre los rebeldes.

en 14 años 7 ecuatorianos han sido secuestrados por supuestos guerrilleros.


Actualidad 71.615

D

ELECCIONES:

Miles de firmas adulteradas fueron dadas de baja en el CNE.

35.702

Número de denuncias por provincia

121.910 Total de denuncias hasta el 9 de octubre

5.456

04

¡Impunidad nunca más!

Otras

1.428

El Oro

1.698

Loja

1.831

Chimborazo

Tungurahua

Imbabura

Pichincha

Guayas

2.465 1.715

e conformidad con lo dispuesto por la Fiscalía el 11 de septiembre, Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), autorizó dar de baja de su base de datos los nombres de los miles de ciudadanos que presentaron denuncias por falsificación de firmas en la Fiscalía y ante la autoridad electoral. Esta depuración se efectuó el 3 de octubre. Con ello se pretende garantizar la transparencia del sufragio evitando que la

información privada de los ciudadanos sea usada de forma irregular en la afiliación o adhesión a partidos o movimientos políticos para las elecciones del 2013. Además, el perito informático Xavier León, posesionado por la Fiscalía el 11 de septiembre, entregó el informe grafológico. Con éste se espera determinar las posibles vulnerabilidades del Sistema Integrado de Organizaciones Políticas (SIOP).


Fiscalía judicializará casos de falsificación de firmas En octubre se realizará la audiencia preparatoria a juicio de los cinco procesados dentro de la investigación que realiza la Fiscalía por adulteración de rúbricas para la inscripción de partidos y movimientos políticos en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La Fiscalía definió tres tipos de delitos en este caso, por lo que abrió el mismo número de indagaciones previas para su tratamiento judicial. Esto luego de que el CNE, el 26 de julio del 2012, denunció la falsificación de rúbricas para la inscripción de las organizaciones con miras a los comicios electorales del 2013.

Caso: “Falsificación de firmas” 15 peritos grafotécnicos trabajan desde mediados de septiembre en el análisis de las rúbricas. Éste es el tercer filtro que se realiza durante la investigación, pues desde que se inició el caso, ya se estudiaron los bancos de datos por dos ocasiones. También se receptaron 200 versiones de personas perjudicadas. De ellas la Fiscalía obtendrá la información relevante.

Art. 337 Falsificación de firmas Serán reprimidos con reclusión menor extraordinaria de 9 a 12 años, los funcionarios públicos que, en el ejercicio de sus funciones, hubieren cometido una falsedad que consista en firmas falsas.

“Delito informático” La Fiscalía analiza la posible vulneración sobre el sistema informático del CNE, tanto al interior de la institución como fuera de ella, para determinar la existencia de un posible delito informático. Para lograrlo, el fiscal que lleva los tres casos, Fabián Salazar, dispuso al CNE dar de baja de su base de datos las firmas de las personas que denunciaron falsificación, que al cierre de esta edición sumaban más de 178 000.

“Uso de documento falso” Para tratar esta causa, el fiscal estructuró un esquema de investigación para los representantes de los partidos y movimientos políticos. Así, se receptaron más de 20 versiones. También se efectuaron experticias técnicas y grafotécnicas. Se identificaron huellas dactilares y se investiga a las personas que eventualmente mal utilizaron los registros de inscripción.

Art. 202.1 Delitos contra la información pública

Art. 341 Utilización dolosa de documento falso

Quien por cualquier medio electrónico, informático o afines, violentare claves o sistemas de seguridad para acceder y obtener información protegida, será reprimido con prisión de seis meses a un año y multa de 500 a mil dólares de los EE.UU.

El que hubiere hecho uso doloso del documento falso, será reprimido con pena de seis a nueve años de reclusión mayor.

¡Impunidad nunca más!

05


HITOS DE GESTIón

G

Delitos contra la vida

racias a la actuación oportuna de la Fiscalía, los delitos contra la vida, así como otros que afectan la seguridad ciudadana y el buen vivir de los ecuatorianos, hoy tienen muchas más probalidades de ser sancionados.

Caso Vernaza La boleta que sentencia a 25 años de reclusión mayor especial por el delito de asesinato contra César Vernaza y Antonio Portocarrero, fue emitida el miércoles 05 de septiembre del 2012.

Las investigaciones y la fundamentación de elementos de convicción suficientes, aportan para que los jueces de Garantías Penales puedan sustentar sus sentencias condenatorias. Un ejemplo de ello es lo ocurrido de enero a agosto del 2012. En ese periodo la Fiscalía receptó 1401 denuncias. De éstas, 291 (21%) calificaron a la etapa de instrucción fiscal. De ellas, 214 fueron recibidas por los jueces con dictamen acusatorio que concluyeron con 199 sentencias acusatorias.

Dos de los jueces del Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeraldas ratificaron el pedido de la Fiscalía e impusieron la pena máxima. Sin ningún otro recurso de por medio, l a sentencia se mantiene en firme en contra de estas personas relacionadas con el caso "Imperio II".

512

459

444

357

375 2009 2010

291

282

2011 233

259

2012 (Enero - Agosto)

214

199 157

33 37 34 25 Instrucciones

Acusatorios

Abstentivos Dictámenes

8

29 38

24 32 22 Mixtos

48 40 6

Condenatorias

Absolutorias Sentencias

7

Mixtas

Delitos contra la vida

06

Sentencias

Años

Noticias delito

Instrucciones fiscales

Según número de denuncias

Según instrucciones fiscales

2008

2.035

388

148 (7%)

38%

2009

2.284

459

192 (8%)

42%

2010

2. 402

512

304 (12%)

59%

2011

2.137

444

339 (15%)

76%

2012

1401

291

244 (17%)

86%

¡Impunidad nunca más!

9

5


Gestión de Fiscalía REDUCE CIFRAS DE IMPUNIDAD La labor coordinada de los operadores de justicia logra sentencias ejemplares. Por doble asesinato, ex policías reciben sentencia de 25 años

asesinato Características del delito En el país el asesinato es un delito que se configura cuando una persona comete homicidio, entre otras agravantes, establecidas en el art. 450 del Código Penal: •

Con alevosía

Seis ex policías fueron hallados culpables de la muerte de dos jóvenes y condenados a 25 años de reclusión mayor especial.

Por precio o promesa remuneratoria (sicariato)

El hecho ocurrió en Manta, el 2 de septiembre del 2011. El Sexto Tribunal Penal emitió la sentencia el 14 de septiembre del 2012.

Por medio de inundación, veneno, incendio o descarrilamiento

Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido

Cuando se ha imposibilitado de defensa a la víctima

Por un medio cualquiera capaz de causar grandes estragos

Buscando de propósito la noche o el despoblado para cometer el delito.

Luis Jaramillo y Danilo Bowen desaparecieron el 16 de octubre del 2011 en Manta. El 18 de octubre, sus cadáveres aparecieron en una cantera, en Picoazá.

Ratifican sentencia en caso “Los Choneros” Los jueces de la Segunda Sala de Garantías Penales de Manabí ratificaron la sentencia de 25 años de reclusión mayor, tras acoger el dictamen fiscal contra nueve presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Choneros”. José Verdi Cevallos, presidente de la Sala, anunció la deliberación unánime que resolvió rechazar el recurso de apelación y ratificar la responsabilidad penal de todos los acusados como autores del crimen de Jairón Carreño Mendoza, en mayo del 2011. Dentro de este caso, la Sala de lo Penal también rechazó el recurso de nulidad que presentaron los defensores de los hoy sentenciados. Con la negación de los recursos de nulidad y apelación, los Jueces confirmaron la sentencia impuesta por el Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí, el 3 de julio del 2012. Sobre"Los Choneros" pesaban varias acusaciones de delitos contra la vida, asociación ilícita, etc.

Desestimación de la denuncia Una causa puede archivarse por: Tipo de acción Acción penal pública Ley Código Penal Título Capítulo

VI - De los delitos contra las personas I - De los delitos contra la vida

Reclusión mayor Pena general especial de 16 a 25 años

Falta de pruebas

Falta de fundamento legal

Que no sea delito

O sea otro delito (homicidio o suicidio)

Existencia de obstáculo legal (que el hecho se haya cometido en defensa propia)

¡Impunidad nunca más!

07


derechos humanos La Fiscalía prioriza su gestión en la protección de los pueblos ancestrales.

ARMADILLO,

actividad petrolera no se realizará este año Colombia

E

n lo que resta del 2012, en el campo marginal Armadillo no se realizarán actividades de sísmica, exploración y explotación petrolera, pues existe información contrastada de la presencia de Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA) en aquel lugar. Como parte de su compromiso con la garantía y preservación de los derechos humanos de todos los ecuatorianos, la Fiscalía desarrolla una serie de estudios e investigaciones en el área de influencia de la nacionalidad Waorani. Entre los trabajos planificados está la realización de estudios que permitan la oportuna aplicación de las medidas cautelares que como Estado ecuatoriano está en la obligación de acatar en la protección de estos territorios y su gente. Para lograr la moratoria Armadillo, la Fiscalía mantuvo reuniones con diversas institucio-

08

¡Impunidad nunca más!

Sucumbíos Orellana

2009

Campo Armadillo

Napo

ITT

Parque Nacional Yasuní Zona intangible

Pastaza

Perú

SEÑALES REGISTRADAS

2008 2005

Campo MArginal Armadillo

Parque Nacional Yasuní

Río Tiguino

nes rectoras del Estado. Éstas, desde sus propias áreas de acción acogieron las sugerencias de la autoridad penal en cuanto a la protección que se debe dar a las minorías lingüisticas de la Amazonia ecuatoriana. Como parte de esa labor Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, realizó dos visitas a la zona waorani en el primer semestre del 2012. Ello permitió visibilizar los conflictos en la zona, en temas como extracción ilegal de madera, límites entre comunidades, lanceamientos, afectación ambiental, etc.

Orellana Río Cononaco

Río Shiripuno

Zona Intangible

Área de avistamientos registrados

INFORMACIÓN Desde el 2010, el Estado ecuatoriano identificó a las familias en aislamiento del pueblo Tagaeri y Taromenani: grupos Cunchiyaku, Armadillo, Nashiño y Maxus. “Éstos habitan el territorio común de los waorani en contacto desde 1956 entre los ríos Napo (norte) y Curaray (sur), y entre las colinas que bordean el conjunto montañoso Napo-Galeras (oeste) y la cordillera baja que moldea las subcuencas de los ríos Yasuní, Nashiño y Cononaco (al este)”. (Resumen del informe del PMC: PRAS; MAE con avances de la implementación de las medidas cautelares CIDH en junio de 2010).


30s

E

n octubre se realizará la audiencia preparatoria del juicio y formulación del dictamen en el caso de la muerte del estudiante universitario Juan Pablo Bolaños, sucedido durante el intento de golpe de Estado del 30 de Septiembre de 2010 (30-S). La fecha fue señalada por el Juez Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, luego de que culminara la etapa de instrucción fiscal de la investigación por esta muerte.

"Ambulancia" En el caso Ambulancia, por la muerte de Edwin Efrén Calderón, la Fiscalía pidió en 27 ocasiones la desclasificación de la información de FF.AA. Se receptaron las versiones de policías, militares y civiles. Se identificó la trayectoria de la bala, entre otras diligencias.

Caso de Juan Pablo Bolaños con fecha de

audiencia "RTV Ecuador" Por la causa RTV Ecuador, que está en la Primera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Pichincha, se espera la fecha para resolver el recurso de nulidad interpuesto por algunos de los procesados.

"Froilán Jiménez"

"Rebelión"

La Fiscalía espera que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) remitan la información requerida y que esa institución declara como “reservada” para seguir con esta investigación penal.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha señaló para el 3 de octubre de 2012 la audiencia de juzgamiento contra 14 de los procesados.

"Puente de Durán" El 11 de octubre, en Guayaquil se realizará la audiencia del caso “Puente de Durán”, por atentado contra la seguridad interior del Estado. Éste se encuentra en la Segunda Sala de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Guayas.

¡Impunidad nunca más!

09


Breves

LA FISCALÍA PROFUNDIZA LOS VÍNCULOS DE COOPERACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PARA ELEVAR LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS EN BENEFICIO DE TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

Manabí: Prisión por robo de medicinas Convenios para protección de víctimas

P

para mejorar la atención y evitar la revictimización de los ciudadanos.

Gracias a éste se desarrollará una normativa técnica, con enfoque de género y derechos humanos,

También se suscribieron acuerdos con Red Antitrata, para trabajar en la restitución de los derechos de las víctimas; con la fundación Priva, para capacitar en medicina legal y ciencias forenses, y con la Universidad Central del Ecuador, para instruir a fiscales y funcionarios.

ara resguardar los derechos de las víctimas de violencia de género, generacional e intrafamiliar, la Fiscalía General del Estado firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud.

U

na condena de seis años de prisión cumplirán tres de los cinco procesados por el robo de medicamentos del hospital del Seguro Social en Manta, hecho denunciado el 11 de agosto del 2011. Los sentenciados son Ramón Alcívar, Darwin Basurto y Luciano Cevallos. Mientras dos personas están prófugas: Gonzalo Rodríguez Ríos, ex director del Hospital, y Oswaldo Arturo Limongi.

Según el informe pericial, el perjuicio para el IESS por este delito contra la propiedad se acerca a los 38 mil dólares.

Prisión preventiva para Jorge Glas Viejó

T Caso Sabando: investigación da un giro

L

uego de encontrar el cuerpo del manabita Julio Sabando, hijo de un ex vicealcalde de Portoviejo, el 17 de agosto, se sustituyó la tipificación del delito de plagio por el de asesinato, dentro del proceso penal. Este cambio, solicitado por Romina Vera, fiscal del caso, fue aceptado por Edison Chiriboga, juez Cuarto de Garantías Penales de Manabí. El caso continúa en indagación previa.

10

¡Impunidad nunca más!

ras acoger el pedido de la Fiscalía del Guayas, expuesto en audiencia de formulación de cargos el 18 de septiembre, el juez Edgar Macías Guerra dictó prisión preventiva contra Jorge Glas Viejó, acusado de presunta violación a una menor. La Policía deberá capturar al procesado, quien se encuentra prófugo.


servicios

servicio on line

seguimiento de denuncias Infórmate en qué fiscalía está tu denuncia a través de www.fiscalia.gob.ec

S

olo con ingresar a la página web www.fiscalia.gob.ec, los ciudadanos pueden conocer en qué unidad se tramita su denuncia, dirección de la fiscalía, tipo de delito y el nombre de el o los sospechosos. Este espacio se alimenta diariamente con un promedio de 750 denuncias que se realizan en todo el país por diferentes delitos.

Ingresar a www.fiscalia.gob.ec en la página principal hacer un click en el link Denuncias, ubicado en la barra exploradora (color rojo). También se puede hacer un click en el banner Denuncie aquí, situado en el lado derecho.

Para consultar la denuncia ingrese los datos:

Además: Se accede a información sobre vehículos retenidos, personas desaparecidas, muertes no delictivas, revenidos químicos (pericia que confirma la adulteración de números de chasis o motor). Ingrese uno de los siguientes datos: •

Nombres y apellidos del denunciante

Cédula o RUC:

Nro. Actuación administrativa

El usuario también encontrará asesoría jurídica sobre los delitos que se denuncian en la Fiscalía y el servicio que ofrece el 1800-Fiscalía (347225).

Nombres y apellidos de los involucrados:

Cédula: 1712730637 o RUC: 1234567890123

Número de la noticia del delito: 17010011223344

Placa del automotor: ABC0123

Nro. de Oficio (Parte policial): 1240 u OF. 1010

Para consultar actos administrativos También se atienden actos administrativos requeridos por ciudadanos e instituciones y que no necesariamente están relacionados con una investigación penal.

¡Impunidad nunca más!

11


PROYECCIÓN

Fiscalía invertirá USD 6 millones en

laboratorios forenses P

ara fortalecer la investigación penal en los delitos contra la vida y evitar la impunidad, la Fiscalía General del Estado construye tres Centros Médicos Forenses en Manta, Santo Domingo y Ambato. Estos centros con tecnología moderna permitirán realizar las autopsias con mayor precisión para determinar el motivo de muerte de una persona, sea por causas naturales, suicidio, homicidio, accidental, etc. Los laboratorios dotarán de herramientas a los fiscales para que la investigación del delito se realice de forma científica y así en sus dictámenes entreguen elementos de convicción a los jueces para que impartan justicia de forma apegada a la realidad de los hechos. En la actualidad, el país cuenta con dos departamentos médicos legales de la Policía Nacional en Quito y Guayaquil, situación que no garantiza las condiciones adecuadas para el estudio médico legal del cadáver o tanatología.

Inversión USD 6 millones

(construcción y equipamiento)

12

¡Impunidad nunca más!

Sector El Dorado, terreno donado por el Municipio de Sto. Domingo de los Tsáchilas con una extensión de más de 5 mil m2.

Los tres laboratorios estarán listos a inicios del 2013 Cada centro contará con un quirófano y dos salas para autopsias. Son parte de tres grandes proyectos denominados Centros Integrales de Investigación en Medicina Legal y Ciencias Forenses que concluirán en el 2017.

Fiscalía Ciudadana Septiembre  

Fiscalía Ciudadana Septiembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you