Page 1

FiscalÍa

www.fiscalia.gob.ec

Ciudadana

13 DICIEMBRE 2012

Gestión: Fiscalía depuró el 96% de causas represadas

Caso Quinsaloma A 20 años de reclusión fueron sentenciadas cuatro personas por el triple crimen en Quinsaloma, Los Ríos. Pág. 6

Noticias Esmeraldas será la sede del encuentro binacional de Fiscales de Ecuador y Colombia. Pág. 10

Formación Más

del 80% de funcionarios de la Fiscalía en el país ha sido capacitado durante la administración actual. Pág. 12


13

Editorial

DICIEMBRE

2012

Decisión política responde a clamor ciudadano

L

levar a la práctica lo establecido en la Constitución y las leyes es la responsabilidad de quienes administran justicia en el Ecuador.

Esto se refleja en la decisión política de trabajar en conjunto, dejar de lado los protagonismos y contestar a más de cuatrocientas mil causas que estaban empolvadas en los archivos fiscales por casi una década. Ahora podemos decir que en menos de un año fiscales y jueces trabajaron coordinadamente para avanzar o cerrar los procesos. El objetivo fue dar una respuesta final a los miles de ecuatorianos que, por ausencia de sensibilidad de las autoridades de turno, perdieron la fe en la justicia. Seguramente para muchas víctimas de estos casos la respuesta resulte tardía. Sin embargo, ser testigos del paso del tiempo también significa ser cómplices de la impunidad que todavía afecta a este país. La tarea no concluye ahí, lo que se ha hecho es muy poco frente a la demanda ciudadana que exige cambios urgentes para que el acceso a una justicia oportuna sea parte de la realidad de un país de derechos y garantías. Esta solución a uno de los problemas de justicia no aparece en los medios de comunicación, su agenda diaria se reduce al show mediático que magnifica la crónica roja sin mostrar el otro lado de la noticia, pisoteando los derechos ciudadanos de contar con una información completa. Esta actitud mal intencionada denigra la gestión institucional e invisibiliza la lucha contra la inseguridad. Para llegar a un nuevo modelo de gestión en la justicia, el Estado ejecuta varios planes que van desde la infraestructura y tecnología hasta una renovación del talento humano profesional dispuesto a servir a la ciudadanía.

02

¡Impunidad, nunca más!

Una publicación de la Fiscalía General del Estado Coordinación y contenidos: Departamento de Comunicación Social comunicacion@fiscalia.gob.ec Telfs: Quito (02) 398 58 00 • Guayaquil (04) 223 22 60 Fotografías: Fiscalía General del Estado Concepto gráfico y diseño: Gestión Creativa - CVC info@gestioncreativa.net • Telf.: (02) 603 57 06


Actualidad

Fiscalía firme ante

actos de prevaricato

Tres procesos judiciales iniciados contra ex jueces del Guayas llegaron a etapa de juicio durante el 2012. Los procesados fueron sentenciados a diversas penas.

E

l juzgamiento de Ricardo La Mota, César Alvarado y Manuel Prieto se cumplió luego de que la Fiscalía demostrara que actuaron al margen de la ley cuando ejercían como jueces. La investigación contra Alvarado, quien cumplía funciones en el cantón El Empalme, surgió cuando firmó la boleta de excarcelación a favor de Walter Guerrero Villegas, detenido por tenencia ilegal de armas. En su resolución, el ex funcionario sustituyó la prisión preventiva que pesaba contra Guerrero con la prohibición de

¿Qué es el prevaricato? El prevaricato, también denominado prevaricación, es aquel delito en el que incurren los funcionarios públicos cuando faltan, ya sea a sabiendas o por ignorancia inexcusable, a las obligaciones y deberes inherentes al cargo que desempeñan.

salida del país y la obligación de presentarse cada semana ante él en su despacho. Esto pese a que, según el artículo 171 del Código de Procedimiento Penal, no se pueden sustituir las medidas cautelares impuestas cuando el delito es sancionado con pena de reclusión. Por su actuación, Alvarado fue sentenciado a diez meses de prisión correccional. Acción similar cometieron Manuel Prieto y Ricardo La Mota al dar la libertad, cada uno en su competencia, a dos sujetos detenidos por distintos delitos. Por estos actos, Prieto fue condenado a diez meses de prisión y La Mota, a siete.

¡Impunidad, nunca más!

03


EFICIENCIA

trabajo Productivo

Fiscalía depuró el 96% de causas represadas Más del 50% de las noticias del delito recae contra autores desconocidos

L

a limpieza del sistema de justicia, reflejada en la depuración de las causas represadas que se encontraban en el sistema de la Fiscalía por casi una década, agilitará el servicio que prestan los fiscales a la ciudadanía.

PRESUPUESTO Inversión total: USD 447 840 Tecnología informática

Talento humano

Es así que desde noviembre del 2011 al 14 de diciembre del 2012, la Institución tramitó 407.293 indagaciones previas. Esa cifra equivale al 96.6% de las 421.295 denuncias del delito que estuvieron en indagación previa en 9 provincias del país y que del 2001 al 2009 no pasaron a instrucción fiscal, pero tampoco fueron archivadas. Las causas depuradas son aquellas que permanecieron en indagación previa por más de dos años, casos donde no se tenían elementos de convicción, porque nunca se logró identificar al supuesto agresor. En todo caso, si la víctima o la misma Fiscalía encuentran nuevos elementos que puedan impulsar la instrucción fiscal, se reabre el caso, pues el cierre no es definitivo. En noviembre del 2011, la Institución dispuso una revisión de estas causas acumuladas durante casi una década, en especial en Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Manabí, entre otras provincias.

04

¡Impunidad, nunca más!

Noviembre

2011

58,55%

41,45%

productividad en gestión de causas Noviembre 2011 al 14 de diciembre 2012

421.295

Causas ingresadas

407.293

Causas depuradas


productividad total

Tan sólo

Noviembre 2011 - Diciembre 2012

INGRESADAS

DEPURADAS

CAUSAS ENVIADAS A FISCAL SUPERIOR

SANTA ELENA

17.090

17.090

2

PICHINCHA

133.319

133.319

133

GUAYAS

129.917

116.433

2

ESMERALDAS

26.291

26.291

2

MANABÍ

34.850

35.489

LOS RÍOS

19.614

19.479

EL ORO

21.398

21.398

ORELLANA

10.950

10.950

STO. DOMINGO

23.414

22.392

SUCUMBÍOS

4.452

4.452

TOTAL

421.295

407.293

14.002 causas represadas, es decir el 3,4%, quedan por descongestionarse.

139

Información recuperada de causas depuradas

L

a Fiscalía, a través del Sistema de Atención Integral (SAI), sortea todas las noticias del delito que ingresan a diario a las siete fiscalías especializadas. Pero las que tienen autor desconocido son remitidas a la fiscalía Especializada para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores (DACE) que, a su vez, gestiona con el juez de Garantías Penales su desestimación. Cabe destacar que más del 50% de las noticias del delito que llega a las fiscalías especializadas, como la de Patrimonio Ciudadano y Soluciones Rápidas, no tienen un autor conocido por el ofendido ni por la autoridad policial. Cuando eso sucede, la Fiscalía, a través de la DACE, utiliza la información que recupera de las causas archivadas y las depuradas. Con ella arma mapas georeferenciales para ubicar los delitos perpetrados por bandas criminales en los barrios de la ciudad.

Por ejemplo, la banda delictiva conocida como “María Luisa”, que operaba en Tumbaco, fue desarticulada. Durante 30 años la Fiscalía tuvo noticias del delito de robo a las casas de este valle, siempre con autores desconocidos. Esta banda, junto con otra denominada “Mama Lucha”, fueron desarticuladas en el operativo “Avalancha”. Gracias a la información depurada, 36 delincuentes fueron condenados.

Causas anuales

En la actualidad, ingresa un promedio de 250 000 causas anuales al Sistema de Fiscalía.

Audiencia de juzgamientos de los integrantes de la banda "Mama Lucha", agosto del 2012.

¡Impunidad, nunca más!

05


Actualidad

Caso Quinsaloma, 20 años de pena para sus autores

Fiscalía probó la responsabilidad material e intelectual del delito

U

na sentencia de 20 años de reclusión mayor especial deberá cumplir Carolina Llanos Romero, en calidad de autora intelectual del triple crimen de la familia Llanos Parco, ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos. Así lo determinó el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por Vicente Robalino, Lucy Blacio y Jhonny Ayluardo, trece días después de la audiencia de juzgamiento contra seis procesados en este caso.

06

¡Impunidad, nunca más!

Dicha diligencia finalizó la noche del viernes 21 de diciembre del 2012, con una resolución en la que también se declaró la responsabilidad de José Manuel Véliz Sánchez, Juan Fernando Rodríguez Lavayen y Édgar Eduardo Martínez Franco. Al igual que Llanos, los tres cumplirán una pena de 20 años, luego de probarse su participación material en el triple crimen.

Entre las pruebas constan la pericia realizada a los teléfonos celulares de los sentenciados, además de una escopeta que pertenecía a la familia Llanos Parco y que se encontró en la casa de Édgar Martínez.

Durante el juicio, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentó las pruebas materiales, documentales y testimoniales que determinaron los nexos existentes entre Carolina Llanos y los otros sentenciados.


Agravantes de la sentencia La oferta de Carolina Llanos de una remuneración económica de 30.000 dólares fue el móvil para que los tres procesados asesinaran a la familia Llanos Parco, según precisó José Manuel Véliz Sánchez, en su declaración rendida al inicio de las investigaciones.

El trabajo de la Fiscalía fue fundamental para que los jueces determinen las razones por las que los hoy sentenciados cometieran el delito. La principal fue los desencuentros afectivos entre los primos Carolina Llanos y Carlos Humberto Llanos, padre de la familia asesinada. En el juicio uno de los testigos reveló que Carolina siempre amenazó a Carlos con matarlo porque quería forzarlo a mantener la relación sentimental que los unía. Una de las pruebas clave en este caso fue el testimonio de José Manuel Véliz Sánchez, quien tras su detención reconoció haber cometido el triple crimen, junto a Juan Fernando Rodríguez Lavayen, Édgar Eduardo Martínez Franco y Carlos Alfredo Guaray Vargas (prófugo). Véliz Sánchez dijo que Carolina Llanos fue quien mandó a matar a la familia y que pagó para que el crimen se ejecute.

ADN: Tras varias negativas, los procesados solicitaron este examen el penúltimo día de audiencia.

Es así que la ubicación y el número de las heridas en los cuerpos y la edad del niño que fue degollado, determinadas por el médico que realizó los reconocimientos externos y las autopsias en los tres cuerpos, llevaron a la conclusión de que el acto se cometió con alevosía y ensañamiento, porque, además, las víctimas no pudieron defenderse. El agravante para que la sentencia alcanzara los 20 años de reclusión mayor especial fue el número de participantes en el crimen, por lo que no se aplicaron circunstancias atenuantes. Así lo determinan los Art. 30.4 y el 601 del Código Penal; el primero agrava el delito por lesiones y mutilaciones, perturbación emocional, trastorno psicológico o mental. Mientras que el segundo tipifica como pandilla a la reunión de tres o más personas para la comisión de un delito.

¡Impunidad, nunca más!

07


Actualidad

Cronología 4-08-2011

Carlos Llanos, su esposa Silvia Parco y su hijo de 4 años fueron asesinados en la hacienda María José, en el recinto Balserío (Quinsaloma, Los Ríos).

23-12-2011

Inició la etapa de instrucción fiscal contra Manuel Véliz y Édgar Martínez, como presuntos autores materiales.

Código Penal La pena que cumplirán los sentenciados se basa en el Art. 450 del Código Penal: “Es asesinato y será reprimido con reclusión mayor especial de 16 a 25 años, el homicidio que se cometa con alguna de las siguientes circunstancias: •

Con alevosía;

Por precio o promesa remuneratoria;

(…) Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido“.

Tal fue la magnitud del hecho que los asesinos, luego de agredir a machetazos a Carlos Llanos, presuntamente violaron a su esposa, Silvia Parco, antes de matarla. La pericia biológica practicada en su cadáver ubicó la existencia de escasas cabezas de espermatozoides, pero no pudo demostrarse si pertenecían a los victimarios, pues al momento de ser procesados se negaron a someterse a la prueba de ADN.

16 -01-2012

Carolina Llanos fue vinculada a la instrucción fiscal, tras ser señalada por Manuel Véliz como la autora intelectual de los crímenes.

Asimismo, acabaron con la vida del hijo de la pareja, un niño de cuatro años, al que degollaron. Luego, los cuerpos de las víctimas fueron arrojados al río Umbe y la vivienda fue incinerada para tratar de borrar las evidencias. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía permitieron identificar una prueba con la que se demostró que los implicados estuvieron presentes en el lugar de los hechos: es la escopeta de fabricación nacional encontrada en la casa de Édgar Martínez, arma que fue sustraída la noche del crimen del domicilio de la familia.

08

¡Impunidad, nunca más!


Esto fue sustentado por el padre de Carlos Llanos, quien en su testimonio reveló que esa arma le ha pertenecido por más de 30 años y quien la tenía a su cargo era su hijo.

Según varios testimonios receptados durante la diligencia, el monto pactado para cumplir con este acto criminal fue de 30 000 dólares.

Se desvirtuó supuesta politización del caso Durante el proceso judicial seguido por el triple crimen de la familia Llanos Parco, el asambleísta Galo Lara Yépez, pareja sentimental de Carolina Llanos, también fue vinculado por ser quien supuestamente financió el hecho. Sin embargo, el Tribunal de la CNJ consideró que no existían pruebas suficientes para declarar la culpabilidad del legislador.

21 -04-2012

En el juicio, los alegatos del procesado así como de su defensor particular estuvieron encaminados a afirmar que el proceso en su contra se trataba de una persecución política y que incluso la sentencia estaba redactada con anticipación.

El asambleísta Galo Lara fue vinculado al caso luego de que se presentara un vídeo en el que uno de los acusados lo nombraba.

Todo quedó desmentido cuando el Tribunal determinó su estado de inocencia al final del juicio. Para el fiscal Chiriboga Zambrano dicho dictamen permitió demostrar que la justicia está avanzando sin ver intereses de ninguna índole, por lo que descalificó las aseveraciones hechas por el asambleísta. El Tribunal de Garantías

17-12-2012

Penales de la CNJ instaló la audiencia de juzgamiento.

21-12-12

Manuel Véliz, Édgar Martínez, Juan Rodríguez (otro procesado) y Carolina Llanos fueron hallados culpables del hecho.

El Fiscal General retiró la acusación contra Luis Mediavilla Paredes, asesor del asambleísta Lara, porque no contó con pruebas suficientes para imputar el delito de encubridor. Finalmente, el Tribunal ratificó su estado de inocencia.

“Somos seres humanos que hacemos nuestro trabajo de la mejor forma posible… la Fiscalía no tiene razón alguna para perseguir a Galo Lara”, recalcó el titular de la Institución. ¡Impunidad, nunca más!

09


BREVES

Unidad de delitos flagrantes del guayas, atención las 24h00. COMUNÍQUESE AL 23953500 ext. 43204. DIR. AV. DE LAS AMÉRICAS, (Unidad de vigilancia Comunitaria u.v.c)

Encuentro binacional definirá acciones antidelincuenciales

E

cuador y Colombia aunarán esfuerzos para combatir la delincuencia transnacional organizada, en el primer Encuentro Binacional entre Fiscales y Policías de la zona fronteriza, que se realizará el 24 y 25 de enero del 2013 en Esmeraldas.

Foto: El Telégrafo

30-S: Diez policías acusados por el delito de rebelión

E

l Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha notificó legalmente la sentencia a los 10 policías acusados por el delito de rebelión, tipificado en el Art. 218 del Código Penal, por los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 (30-S), en el Regimiento Quito No.1.

10

A decir de los jueces integrantes de este Tribunal, se probó la existencia de la infracción y la responsabilidad de los 10 integrantes de la fuerza pública, por lo que fueron sentenciados en calidad de autores.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, y su homólogo colombiano Eduardo Montealegre presidirán el evento, al que asistirán fiscales provinciales de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, los de la zona fronteriza de Colombia, a más de las delegaciones policiales de ambos países. Se instalarán tres mesas de trabajo para tratar los delitos comunes y se elaborarán recomendaciones para mejorar la cooperación binacional.

Fiscalía comprometida con la erradicación de la impunidad en delitos sexuales

Caso Neonatos: ex subdirector médico del Hospital Isidro Ayora de Loja a juicio

L

a Fiscalía General del Estado suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y el Consejo de la Judicatura, para combatir los delitos sexuales en el sistema educativo nacional, a fin de evitar la impunidad y eliminar la revictimización de las personas violentadas.

E

Con este compromiso conjunto se busca que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a una educación académica, libre de cualquier tipo de delito, especialmente los que afectan a su integridad física, sexual y psicológica.

El fiscal Marco Maldonado Vélez, durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, expuso los elementos de convicción recogidos en la instrucción fiscal, para fundamentar la presunta responsabilidad del ex subdirector de esa casa de salud.

¡Impunidad, nunca más!

l juez Tercero de Garantías Penales de Loja, Humberto Aguilera, acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio al ex subdirector médico del Hospital Isidro Ayora, Humberto T., por el presunto delito de homicidio inintencional de 11 neonatos en la Unidad de Cuidados Intensivos, en enero del 2011.


GESTIÓN

Casos de delitos

flagrantes se SENTENCIAN en

tiempo récord L

a Fiscalía General del Estado continúa dando pasos firmes a la hora de cumplir con el principio de celeridad en los procesos penales. Una muestra es la creación de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, la cual entró en funcionamiento el 21 de diciembre del 2012, con el objetivo de aplicar justicia en menos de 30 días.

La Fiscalía aplica, como principal alternativa, el procedimiento penal abreviado. Éste permite simplificar los trámites y acortar los plazos ordinarios de un proceso.

Para cumplir con esa meta, la Fiscalía aplica, como principal alternativa, el procedimiento penal abreviado. Éste permite simplificar los trámites y acortar los plazos ordinarios de un proceso. Tal es la magnitud de los resultados que uno de los primeros casos tramitados en la unidad fue resuelto en menos de 24 horas. Con este mecanismo se cristalizó un proyecto interinstitucional donde intervienen la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Transición. La nueva sala de despachos de delitos flagrantes se encuentra ubicada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía Nacional, al norte de Guayaquil. Ésta es la segunda área de este tipo que se crea en el país, tras la inauguración de la Unidad de Flagrancia en Quito.

¡Impunidad, nunca más!

11


FORMACIÓN

CAPACITACIÓN: UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA JUSTICIA PENAL

L

a administración de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, impulsa el desarrollo profesional y la preparación de los funcionarios, con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía. Es así que durante el año 2012, la Escuela de Fiscales capacitó a 2368 servidores, es decir, el 88% del equipo humano que conforma la Institución. Se realizaron 125 cursos a escala nacional, en los que se abordaron diferentes temas de acuerdo a las necesidades y al perfil de los funcionarios:

12

¡Impunidad, nunca más!

Derechos humanos Investigación Criminalística Lavado de activos Litigación oral y otros

619 fiscales, 1117 secretarios y asistentes de fiscal y 494 servidores administrativos recibieron capacitación en las 24 provincias del país, en el 2012.

Para promover la capacitación, se suscribieron convenios de cooperación con las universidades Central, Santiago de Guayaquil y la Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).

Fiscalia Ciudadana Diciembre  

REvista Fiscalía Ciudadana Diciembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you