Page 1

www.fiscalia.gob.ec

09 JULIO/ AGOSTO 2012

Un año de

Gestión

Fiscalía integrada contra la impunidad

Servicios Los ciudadanos cuentan con el SAI para garantizar el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales de las víctimas de un delito. pág. 13

Actualidad Luego de operativos en Quito y Guayaquil, tres personas están detenidas para investigaciones por presunta adulteración de de firmas. pág. 4

Gestión penal Casos relacionados con robo, narcotráfico y asesinatos en varias provincias, fueron sentenciados en menos de un año. pág. 6


09 JULIO / AGOSTO 2012

Editorial Un primer año con resultados tangibles En memoria del compañero Andrés Buitrón.

R

ecuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia para dejar atrás años de impunidad y desidia, fue el reto mayor que enfrentaba Galo Chiriboga Zambrano, cuando en julio del 2011 asumió el cargo de Fiscal General del Estado. Luego de ganar un concurso público de méritos y oposición, Chiriboga Zambrano se propuso construir de forma colectiva con todos los organismos que integran el sector justicia, una Fiscalía ciudadana que garantice los derechos y la reparación de las víctimas, con pleno respeto del debido proceso, de la Constitución y de las leyes. En ese compromiso, el Fiscal General cumple su rol en las audiencias y los tribunales, dejando de lado las falsas relaciones públicas y los enfrentamientos estériles con los restantes operadores de justicia. En las cortes logró que, del total de denuncias de delitos contra la vida, las sentencias condenatorias de menos del 1% hasta antes del 2010, según un informe de las Naciones Unidas, hayan pasado al 10% en lo que va del 2012. La cifra aún es baja, pero permite ver de manera clara que la Fiscalía camina por la senda correcta para devolver la paz y la armonía a la ciudadanía. Eufemismos como “ajustes de cuentas” ya no son tolerados por la Fiscalía, que impulsa la investigación de los delitos por igual, sin importar condición alguna que pueda traslucir discrimen o preferencias. En un año de gestión, se han incorporado nuevas edificaciones, más tecnología y, sobre todo, un talento humano capacitado para prestar un renovado servicio en los 154 cantones, donde la Institución está presente. En la cimentación diaria de la democracia, la justicia es uno de los pilares fundamentales, sin ella la convivencia social no es posible; eso lo tiene claro la actual administración de la Fiscalía que lucha contra la impunidad.

02

Fiscalía Ciudadana

Una publicación de la Fiscalía General del Estado Coordinación y contenidos: Departamento de Comunicación Social comunicacion@fiscalia.gob.ec Telfs: Quito (02) 398 58 00 • Guayaquil (04) 223 22 60 Fotografías: Fiscalía General del Estado Concepto gráfico y diseño: Gestión Creativa - CVC info@gestioncreativa.net • Telf.: (02) 603 57 06


servicios LA FISCALÍA OFRECE UN SERVICIO MODERNO DE CALIDAD Y CALIDEZ

LA JUSTICIA

MÁS CERCA

DE LA CIUDADANÍA L a Fiscalía General del Estado invirtió USD 18 millones en el primer año de administración de Galo Chiriboga para la implementación del Sistema de Atención Integral, (SAI).

en la Unidad de Atención en Peritaje Integral. Allí trabajadores sociales, médicos, psicólogos realizan pericias inmediatas en beneficio de la víctima y la justicia.

Este nuevo modelo de gestión, que es aplicado en el todo el país, asegura a la población una asesoría oportuna y respetuosa de los derechos humanos para la recepción de denuncias, realización de peritajes, protección de víctimas y testigos, entre otros servicios.

Como todos los servicios concentran en un mismo gar, se reduce el tiempo recepción de denuncias y elaboración de peritajes.

En el SAI un servidor especializado en derecho y relaciones humanas asesora al usuario sobre el proceso a seguir. Si le compete a la Fiscalía, se recepta la denuncia y según el delito se la envía a la unidad correspondiente. Los delitos sexuales y violencia intrafamiliar son atendidos

se lude de

El SAI cuenta con tecnología moderna como la cámara de Gesell para grabar las entrevistas y testimonios del delito, y así evitar la revictimización de quienes han sido violentados en sus derechos. En las primeras ciudades donde se aplicó el SAI son Quito, Guayaquil y Cuenca. En el 2013 se ampliará a Lago Agrio, San Lorenzo, Esmeraldas, Quevedo, Manta, Riobamba, entre otras.

USD 18 millones

Inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación

Centros de atención: Guayaquil Edificio Fénix, calle Pedro Carbo 634 y Aguirre. Teléfono: 04 2-322 731 Cuenca Edificio Paucarbamba, 2do. piso, calle Rigoberto Vintimilla 2-82 y pasaje Paucarbamba Teléfono: 07 2-886 098 • 2-816 165 Quito Edificio Amazonas, Roca 936 y Juan León Mera Telefax: 02 - 2905053

Fiscalía Ciudadana

03


actualidad 28802

firmas falsificadas C

erca de un mes de investigaciones y análisis de más de 200 versiones receptadas a ciudadanos afectados, permitieron que la Fiscalía General del Estado pusiera en la escena judicial el caso de las firmas adulteradas. Debido a ello, tres personas están con prisión preventiva acusadas de adulterar las rúbricas para la inscripción de organizaciones políticas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

20196

Así lo dictaminó el juez de Flagrancias, José Miguel Torres, en audiencia de formulación de cargos realizada la noche del 14 de agosto, donde acogió el pedido del fiscal del caso, Fabián Salazar, para asegurar la presencia de los acusados durante el proceso. La Fiscalía tiene 90 días para sustentar la instrucción fiscal, a más de continuar con las investigaciones.

60.000 Total de denuncias hasta el 20 de agosto 4377 1663 1451

OTRAS

LOJA

en Quito y Guayaquil

967

TUNGURAHUA

IMBABURA

CHIMBORAZO

PICHINCHA

GUAYAS

1013

EL ORO

1531

Número de denuncias por provincia

04

Fiscalía Ciudadana

Operativo simultáneo

U

na vez que la Fiscalía General del Estado determinó el patrón del cometimiento del delito, realizó un operativo combinado entre Quito, Samborondón y Guayaquil, en colaboración con la Policía Judicial, la madrugada del martes 14 de agosto. A más de las personas detenidas, se ubicaron evidencias que presuponen la comisión del hecho que se investiga. En Quito, el operativo se realizó en el barrio Ponciano, al norte de la ciudad.


Prisión preventiva: Fabián Caicedo Fernando Morla Ángel Bowen

Posibles delitos

Resultados de la investigación

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, informó el resultado de los operativos y las evidencias recolectadas. Manifestó que esta red presuntamente se dedicaba a la falsificación de firmas para el registro electoral y

La Fiscalía presume la existencia de tres irregularidades que se habrían cometido: entrega de información falsa al CNE; adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado de los ciudadanos; así como de la venta ilegal de bases de datos.

“No se pueden comercializar datos que están bajo reserva de la ley o de las personas”, dijo Chiriboga Zambrano.

Proceso abreviado para denunciar En respuesta a la masiva concurrencia de ciudadanos se abrevió el proceso de recepción de denuncias.

que operaba desde Quito. El padrón habría sido enviado, vía internet, desde el CNE, a dos intermediarios en Guayaquil. Éstos, a su vez, distribuían los datos a otras personas que se encargaban de copiar y adulterar la información de filiación de los ciudadanos e, incluso, de las huellas dactilares.

Consiste en recopilar datos estrictamente necesarios que puedan aportar en la investigación, como el documento de identidad, números telefónicos y nombre del partido o movimiento político involucrado.

Esta información era comercializada a distintas agrupaciones políticas para registrarse y calificarse ante el CNE y así participar en el proceso electoral 2013.

Allí se detuvo a Fabián Caicedo, servidor del CNE, quien presuntamente comercializaba las bases de datos del padrón electoral. Se encontraron elementos como discos compactos con información del registro electoral. A la misma hora, en el cantón Samborondón y en la ciudadela Sauces 3, en Guayaquil, se efectuaban acciones similares. Allí, los agentes de Criminalística encontraron formularios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), discos compactos con información del Registro Civil y de agrupaciones políticas, cheques, contratos, computadoras portátiles y memorias externas, que pudieran servir como evidencias. Fiscalía Ciudadana

05


GESTIón penal

impunidad, nunca más La investigación fiscal ha entregado las herramientas suficientes para que los operadores de justicia emitan su fallo.

Los Choneros:

Nueve presuntos integrantes de l banda delictiva Los Choneros, fue sentenciados a 25 años de reclusi mayor, por asesinato.

La Fiscalía recusó al Tribunal para evitar que el caso quede impune.

E

smeraldas es una de las provincias con más altas tasas de homicidios en el Ecuador. Por cada cien mil habitantes se producen 100 asesinatos y de estos apenas uno llega a sentencia condenatoria, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Ante esa conclusión escalofriante, la Fiscalía no podía continuar como cómplice de la inoperancia del sistema judicial. Galo Chiriboga apuntó sus esfuerzos contra la inseguridad. En Esmeraldas se desarticularon bandas delictivas dedicadas al narcotráfico, sicariato, chantaje y robo. Gracias a esa labor están procesados por asesinato César Vernaza y Antonio Portocarrero, entre otros. Casos como "Resurgir" llegaron a sentencia. Seis años de prisión para el ex comandante de Policía de Esmeraldas, Galo Carrera Vizuete, por complicidad en delito de narcotráfico.

Operativo Avalancha: Las bandas delictivas Mama Lucha y María Luisa que operaban en Quito fueron desarticuladas. Más de 36 integrantes fueron sentenciados a tres años de prisión.

Sin embargo, la Fiscalía apeló el fallo por considerar al ex oficial, autor del delito.

Filanbanco:

A 25 años de reclusión mayor fueron sentenciados cuatro implicados en el asesinato del empresario quiteño Francisco Espinosa Álvarez. Este crimen conmocionó al país cuando Espinosa fue asesinado mientras transitaba por la avenida Interoceánica. Los ahora sentenciadas actuaron por encargo en este hecho (sicariato).

as

Operativo Envigado

t l e u s e r s a s u Ca

Luego de doce años de impunidad, la Fiscalía logró que Roberto y William Isaías Dassum fueran sentenciados a ocho años de prisión por el delito de peculado. Chiriboga insistirá en la reactivación del pedido de su extradición.

CAUSAS REPRESADAS

Corte al 14/08/2012

06

Fiscalía Ciudadana

Provincia

Guayas

Pichincha

Causas recibidas

72013

119288

Causas despachadas

71513

92563


Caso Neonatos:

Ministerio del Ambiente: Se investiga una presunta transferencia de siete millones de dólares del Ministerio del Ambiente a 45 cuentas personales.

Damián Peña:

la eran ión

a .

Christian Jácome: La Fiscalía General pidió a la Corte Constitucional anular el sobreseimiento definitivo dictado por la Corte Provincial de Chimborazo por la muerte del Tnte. Christian Jácome, quien falleció en el 2009, durante un curso de guerra.

C au

Cinco meses antes de que prescribiera el caso de asesinato del estudiante Damián Peña, la Fiscalía logró que el capitán de Policía, Pablo Inga, fuera llamado a juicio. Los operadores de justicia dilataron este proceso por casi diez años. Éste es el primer caso que se judicializó de los 136 investigados por la ex Comisión de la Verdad.

sas po r

resolver

Fueron llamados a juicio dos funcionarios del Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante en Guayaquil, por la muerte de 12 neonatos, ocurrido el 3 de febrero del 2011.

Ex Ministro del Deporte: Raúl Carrión, ex ministro del Deporte, fue llamado, por segunda vez, a juicio por peculado en la construcción de coliseos en Sucúa (Morona Santiago), Carpuela (Imbabura) y Río Verde (Esmeraldas). Carrión tiene prohibido salir del país y debe presentarse cada quince días ante el juez competente.

Ministerio de Salud: Rómmel Patricio Herrera Márquez, ex funcionario del Ministerio de Salud fue sentenciado a siete años de reclusión por peculado. Desde el 2004 al 2011, junto a varios cómplices, transfiró cerca de 3.7 millones de dólares a cuentas personales.

354.238 Indagaciones represadas en 10 años

Esmeraldas

Los Ríos

Manabí

Orellana

Santo Domingo

Sucumbíos

El Oro

20613

10400

14544

13256

18000

10113

76011

20613

8864

13466

8447

6000

4583

63929

Fiscalía Ciudadana

07


caso quinsaloma

Galo Lara:

a juicio por triple asesinato L

uego de ser asesinados atrozmente, los cuerpos fueron arrojados al río Umbe y la vivienda de la familia Llanos-Parco, incendiada. Con este relato arrancó la argumentación de la Fiscalía que investiga la muerte de tres personas (padre, madre e hijo) en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos y que involucra al asambleísta Galo Lara Yépez, como autor intelectual de este crimen.

Medidas cautelares:

Con múltiples elementos de convicción, la Fiscalía mostró como sucedieron estos asesinatos. Gracias a ello, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Merck Benavides, acogió el dictamen acusatorio de Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, en la audiencia de formulación de cargos del 17 de agosto.

Para asegurar la presencia de Lara en el juicio, el Juez dispuso la prohibición de que saliera del país, además de presentarse cada15 días ante la autoridad.

Galo Chiriboga relató la saña y la brutalidad con que fue eliminada la familia: un niño de tres años degollado; su

Autores intelectuales • Galo Lara Yépez • Carolina Llanos

Autores materiales • • • •

08

José Véliz Juan Fernando Rodríguez Edgar Martínez Carlos Alberto Guaray (Prófugo, habría violado a la víctima)

Fiscalía Ciudadana

Encubridores • Luis Alberto Mediavilla • Gilberto Llanos (prófugo)

Sobreseídos por falta de pruebas • Kéber Romero • Martín Barrero

madre, violada antes de ser asesinada, y el padre mutilado, con más de 17 machetazos. También presentó, entre otros elementos, un video publicado en Youtube. Allí el procesado, Juan Véliz Sánchez, reconoce a Carolina Llanos, compañera sentimental de Lara, como autora intelectual, e involucró al asambleísta. También se leyó el testimonio de la hija de 12 años de la pareja asesinada. La menor contó que Llanos amenazó de muerte en varias ocasiones a su padre si no dejaba a su progenitora. Con estos argumentos Chiriboga solicitó prisión preventiva para el asambleísta. Para ello recordó de un crimen anterior ocurrido en 1990 y que involucraba a Galo Lara, pero que prescribió porque éste huyó del país.


transparencia

L

a Fiscalía desmintió las denuncias del asambleísta Galo Lara contra el titular de esta Institución, Galo Chiriboga Zambrano, quien supuestamente habría falsificado documentos para sustentar su asistencia a un seminario en Bolivia, y que no habría cumplido con los requisitos en el concurso para Fiscal.

fiscalía

desvirtúa denuncia de asambleísta Lara

Con documentos oficiales se demostró la asistencia de Galo Chiriboga al seminario internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos realizado en La Paz, Bolivia, septiembre del 2004.

Certificado No. 00593044 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia donde se registra el movimiento migratorio de Galo Chiriboga, quien llegó a ese país el 28 de septiembre del 2004 en la ruta Lima -La Paz. Además, su salida de La Paz, el 4 de octubre con destino a Lima-Perú.

La campaña de desprestigio

Documento migratorio ecuatoriano del 28 de septiembre del 2004 confirma que Chiriboga viajó a Perú, porque la conexión a Bolivia es a través de ese país. También el pasaporte ordinario del Fiscal General determina que en esa fecha sí ingresó a Bolivia.

Foto de su participación en el Seminario Internacional el 30 de septiembre del 2004.

que Lara desplegó contra la Fiscalía General del Estado, en medios de comunicación y redes sociales, buscaba deslegitimar la investigación del triple asesinato en Quinsaloma, en el que está vinculado el asambleísta.

Denuncias sin mayor sustento presentadas por Galo Lara Yépez en el sistema de Fiscalía Hasta julio del 2012

Provincia

Número de denuncias

Pichincha

18

Guayas:

5

Total

23

Fiscalía Ciudadana

09


desarrollo integral En el primer semestre del 2012 se capacitó a 1330 servidores, casi el 50% del equipo humano de la fiscalía

TALENTO HUMANO EXCELeNCIA AL SERVICIO

DE LA CIUDADANÍA La Fiscalía cuenta con

2897

funcionarios Concurso de Oposición y Méritos

C

on la actual administración, los cambios se sienten en la Fiscalía. Se cumple con el derecho a la capacitación y la educación según lo dice el Código Orgánico de la Función Judicial. A través de la Escuela de Fiscales, los funcionarios son capacitados para fortalecer sus conocimientos y garantizar excelencia en el desempeño de sus actividades laborales ante la ciudadanía y en combate a la inseguridad. Se capacitó a fiscales, funcionarios y policías judiciales en: derechos humanos, ética, transparencia, investigación, criminalística, victimología, trata de personas, delincuencia organizada, etc. Para impulsar la capacitación se firmaron, entre otros, convenios con las universidades Santiago de Guayaquil y la Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).

161 funcionarios se posesionaron para cumplir los roles de: • fiscales provinciales, • agentes fiscales, • fiscales de adolescentes infractores y de asuntos indígenas. Se cubrieron las vacantes en 22 provincias del país.

proyecto de Fiscalía tipifica Código Penal nuevos delitos

L

a Fiscalía, consciente de la necesidad ciudadana de contar con tipos penales para sancionar situaciones delictivas aparecidas en los últimos años, lideró los grupos de trabajo conformados por las instituciones de justicia para pulir el proyecto reformatorio al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se impulsó la tipificación del femicidio, sicariato y todas las formas de plagio, trata de personas a escala internacional y delitos financieros a través de la tecnología y el acoso sexual a menores a través de medios electrónicos. También logró que se retirará del proyecto la imputabilidad a los adolescentes entre 16 y 18 años, pues según la Constitución las faltas que cometa este grupo etáreo deben tratarse en un código especial.

10

Fiscalía Ciudadana


GESTIÓN INTERNACIONAL ... una de las propuestas “más innovadoras” en materia de Derecho Penal Internacional

Corte PENAL sumA apoyos en el concierto internacional

L

a creación de una Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), propuesta por Galo Chiriboga, fiscal General ecuatoriano, se proyectó como un mecanismo inaplazable para combatir la delincuencia organizada transnacional.

La apertura latinoamericana al proyecto inició con los respaldos públicos de José Antonio Peláez y de Eduardo Montealegre, fiscales generales de Perú y Colombia respectivamente. El primero apoyó la estructuración de una Corte común para integrar las normas jurídicas de la región.

Así, en Buenos Aires-Argentina, Chiriboga expuso el proyecto en la conferencia de Fiscales Generales de la XIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mientras Montealegre, en su visita a Quito, el 22 de junio, calificó a la iniciativa como una de las “más innovadoras” en materia de Derecho Penal Internacional de los últimos tiempos, pues se busca compilar un Código Penal único para América Latina".

Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

lavado de activos

Los enlaces operan en las provincias de Loja y El Oro. También en los distritos judiciales peruanos de Sullana y Túmbez.

C

uatro fiscalías, dos en Ecuador y dos en Perú, son el enlace binacional para coordinar acciones que apuntan a la prevención y persecución penal de los delitos con conexión internacional.

En el marco de este encuentro, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, y su homólogo peruano, José Antonio Peláez, suscribieron un Protocolo de Cooperación de Lucha Contra el Delito transnacional para lograr esta conexión binacional.

La Corte Penal para combatir delitos como:

trata de personas

coordinan trabajo en zona fronteriza

Este trabajo conjunto es posible a raíz del Encuentro-Taller Binacional de la zona fronteriza, realizado en Machala en abril del 2012.

La Corte tendría jurisdicción en los 12 países que conforman la Unión:

narcotráfico

Ecuador y Perú

tráfico de migrantes

Al evento acudieron más de 70 funcionarios, entre fiscales y policías. Se concluyó en la necesidad de intercambiar información de los operativos, donde se decomisen armas y drogas.

Fiscalía Ciudadana

11


proyección

Se reforzará

Capacidad investigativa L

a correcta investigación de los eventos que rodean al delito penal, así como su puesta en escena en las cortes de justicia, son la razón de ser de la actual administración de la Fiscalía General del Estado. Pero esto solo será posible con infraestructura investigativa. Por lo que en el segundo año de administración de Galo Chiriboga Zambrano, se invertirá en la construcción e implementación de ocho laboratorios médico-forenses en diferentes ciudades del país. La tecnología mejorará las pericias técnico-científicas que respaldan las pruebas y las volverá irrefutables en los juicios penales.

El éxito de los procesos penales Este programa ampara a también depende de un correcto programa de protección a víctien la actualidad mas y testigos, por lo que la Fiscalía fortalecerá el resguardo a la víctima desde la restitución y reparación de sus derechos.

más de 4000 personas

El “Delitoscopio”

12

Fiscalía Ciudadana

Ocho laboratorios forenses: Esmeraldas, Cuenca, Nueva Loja, Loja, Machala, Manta Santo Domingo y Ambato.

inversión USD 24 millones Estudia el comportamiento y la dinámica delincuencial. Esta información servirá para definir políticas públicas de seguridad y prevención del delito en todo el país.

Fiscalía Ciudadana  

Un año de Gestión - Fiscalía Integrada contra la impunidad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you