Issuu on Google+

CULTURA

POR

FOTOS

SAMANTHA FERNÁNDEZ

HUGO CAMARILLO

“No somos tendencia, no somos animadores, no somos cineastas, no somos artistas, no somos lo que esperas. Lo único que sabemos es que somos los anfitriones de la fiesta más grande de animación y artes digitales en México, y sigue creciendo”.

MIGUEL DEL MORAL

CREATIVIDAD ANIMADA Miguel del Moral es el director y creador del festival internacional que, desde hace 5 años, se lleva a cabo en la ciudad de Querétaro: CutOut Fest. Con la presencia de artistas de renombre internacional, pintas callejeras, talleres, corto y largometrajes, durante 3 días, el festival ofrece a los mexicanos un espacio único en el país para la innovación y la creatividad en el ámbito de la animación. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 NOVIEMBRE 2013 + FIRMA


·Este año CutOut Fest se llevará a cabo los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre. ·Consulta la cartelera en www.cutoutfest.com

»¿Qué es CutOut Fest?

Comenzamos siendo un festival de cortometrajes. Ahora, aunque el centro del festival sigue siendo el concurso de corto de animación, poco a poco hemos ido integrando otros formatos de animación: nuevas tecnologías, espectáculos, medios interactivos, graffiti, diseño de personajes, diseño gráfico, medios interactivos. Hacemos también proyecciones de largometrajes y cortometrajes, conferencias, talleres, exhibiciones de arte y clases magistrales. Todo gira alrededor de la animación y sus diferentes vertientes. »¿Cómo nació CutOut Fest?

En 2004, mientras estudiaba un máster en Comunicación Audiovisual en Barcelona, España, conocí a Bianca Peregrina, mi actual pareja y productora del festival, y a Daniela Gallegos, quien ahora funge como directora de programación en CutOut Fest. Sin embargo, fue hasta unos años después cuando nos sentamos a platicar seriamente sobre la posibilidad de crear un espacio para lo que era nuestra pasión: la animación. Los tres estábamos muy interesados en el cine e involucrados en varios proyectos de producción y postproducción, así que sabíamos, por experiencia propia, que en México no existía foro alguno de este tipo. El objetivo, desde un inicio, fue apoyar a la industria nacional cinematográfica de animación para su exhibición y promoción. En 2008 comenzamos a trabajar: Bianca Peregrina como productora, Daniela Gallegos como directora de programación, Ulises Santamaría como director de medios y yo, como director general. En 2009 se llevó a cabo la primera edición de CutOut Fest, y este año vamos por la quinta. »¿Por qué decidieron que Querétaro fuera la sede del festival?

y 30 actividades. El año pasado, ya eran aproximadamente 15 los artistas invitados y 69 actividades, recibimos 500 cortos de 50 diferentes países para la competencia, logramos un aforo de 16 mil personas y generamos al estado una derrama de casi 16 millones de pesos. »Esta quinta edición, ¿qué podemos encontrar en CutOut Fest?

Cada año tenemos un país invitado, éste será Reino Unido. Tendremos las conferencias de: Yoni Goodman, artista israelí responsable de la animación de películas como Waltz with Bashir (2008) y The Congress (2013); Tiny Inventions, dos directores estadounidenses especializados en técnicas mixtas y ampliamente galardonados; V Squared Labs, estudio de VJ’s, programadores y arquitectos; Shy The Sun, una casa productora enfocada en la realización de comerciales empresariales; MEMOMA, un estudio mexicano dedicado a explorar la cultura visual desde diferentes disiplinas artísticas, el diseño y la animación; Patrick Jean, director francés que con su corto Pixels ha logrado respeto y fama mundial; y Mikey Please, escritor y director inglés creador de los cortometrajes The Eagleman Stag (2012) y Marilyn Miller (2013); por mencionar algunos. La sección más importante del festival es la Competencia Internacional de Cortometraje Animado, para la cual, este año, recibimos más de 632 cortometrajes, de 54 países. Las categorías son 4: narrativa, experimental, universitaria y videoclip. Tenemos también exhibiciones, pintas callejeras, talleres, autocinema. La gran mayoría de las actividades suceden en el centro de la ciudad: el Museo de la Ciudad, el Teatro Alameda, el Cineteatro Rosalio Solano; aunque también hay proyecciones en plazas públicas, cursos dentro del I.T.E.S.M., el Centro de Congresos o el Autocinema.

Influyeron varios factores: la ubicación, el rápido ritmo de crecimiento, la seguridad. Sabíamos que esos elementos le darían al proyecto mucha más posibilidad de vida. Otra de las premisas determinantes fue el hecho de que el estado no contara, hasta entonces, con un festival internacional de cine, como es el caso en Guanajuato, Morelia, Guadalajara. La idea de seguir descentralizando los foros y ofrecerle a la entidad un nuevo atractivo, nos gustó.

»¿Todo sucede únicamente en Querétaro?

»¿Han tenido el éxito que esperaban?

»¿Cómo ves a CutOut Fest en el futuro?

Ha sido un camino muy difícil. Lograr llevarlo a cabo año con año es un asunto muy complicado, lleno de retos, frustraciones y trabajo continuo, pero cada vez cobra más fuerza y, afortunadamente, hemos tenido un crecimiento importante en estos cinco años. Cada edición nos vemos creciendo y haciéndonos más fuertes. Durante el primer CutOut Fest tuvimos 2 artistas internacionales

Aunque nuestra sede es Querétaro, también intentamos darle difusión internacional a los trabajos que recibimos. Cada año hacemos un muilticopiado de 1000 DVDs con los trabajos ganadores y con ellos, realizamos una muestra itinerante por 17 estados de México, y en otros países: Colombia, Estados Unidos de América, Francia, España y Venezuela. Me gustaría ir moviéndonos mucho más a las nuevas tecnologías, a los nuevos formatos. Disfrutamos ser un festival con propuestas novedosas, así que para saber qué viene para el festival, tendremos que esperar a ver qué sucederá en el contexto mundial. Nuestra prioridad es ser una aportación novedosa para la industria y para la gente de México.

41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 FIRMA + NOVIEMBRE 2013


Creatividad animada