Issuu on Google+

Darwin 2009 150 años de la teoría de la evolución Bicentenario del nacimiento de Darwin www.darwin2009.csic.es

Investigación y Evolución en el CSIC Arriba, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) integra los institutos de Historia; Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo; Lengua, Literatura y Antropología; Filosofía; Economía, Geografía y Demografía, Políticas y Bienes Públicos; y Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (antiguo CINDOC). Izquierda, al igual que el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico (CSIC) es una institución científica histórica y un centro de investigación. Desde su fundación en el siglo XVIII se conservan plantas recogidas a partir de la actividad científica. En la actualidad el herbario (en la imagen) cuenta aproximadamente con un millón de ejemplares procedentes de todo el mundo. El otro gran herbario del Real Jardín Botánico lo forman sus plantas vivas.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) es una institución científica histórica, cuyo origen data del siglo XVIII. Comunica y divulga la ciencia a través de sus exposiciones permanentes, temporales e itinerantes y de sus programas públicos (talleres, actividades con el público, visitas guiadas, etc.) y desarrolla proyectos de investigación en Biología y Geología, algunos de ellos estrechamente relacionados con la evolución.

Ciento cincuenta años después de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin, la vigencia de la teoría de la evolución sigue firme y no sólo en el ámbito científico. Las ideas de Darwin han tenido repercusión en la Biología, pero también han influido en otras áreas como la Filosofía, la Antropología, la Economía, la Sociología, la Política, la Lingüística, la Literatura y la Psicología. La principal aportación histórica de la teoría de la evolución ha sido acercarnos al conocimiento del desarrollo y diversificación de la vida en la Tierra y el lugar que ocupa la humanidad en la naturaleza. Los mecanismos evolutivos son la base de actuales e innovadoras investigaciones científicas y médicas sobre cuestiones de importancia social, como la biodiversidad, el cambio climático, la lucha contra las plagas en agricultura, la erradicación de enfermedades infecciosas, los orígenes del género humano, etc. Esta relevancia científica y social de la teoría de la evolución es plenamente asumida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia estatal que constituye el principal organismo de investigación científica de España. En sus institutos son diversos los grupos y equipos que desarrollan, en el marco de proyectos de investigación competitivos, líneas de trabajo dirigidas al análisis de la aplicación de la teoría de la evolución a diversos problemas científicos y médicos. 

Estas líneas de investigación se integran en institutos y centros del CSIC pertenecientes a las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina y Recursos Naturales, estudiando las posibilidades de evolución de las especies para sobrevivir al cambio global, o identificando regiones específicas asociadas con diferentes enfermedades genéticas como cáncer, diabetes o sordera (www.csic.es). Otros campos de investigación y actuación del CSIC han tenido como objetivos desde hace ya varios años el estudio de la obra de Darwin y su recepción histórica en España. Grupos de investigación de historia de la ciencia de Madrid, Barcelona y Valencia, han desarrollado programas de trabajo y proyectos de investigación en los que se han abordado los parámetros sociales y científicos en que tuvieron lugar en España la asimilación y crítica de las ideas de Darwin, durante los siglos XIX y XX. Asimismo, el Departamento de Publicaciones del CSIC ha desempeñado una destacada labor en la difusión de la obra de Darwin, con la publicación de diversos libros sobre la repercusión de las ideas de Darwin. Además, ha promovido la firma de un convenio con otras editoriales para publicar por primera vez en España todas las obras de Darwin, la mayoría de ellas inéditas en español, dentro de una nueva colección titulada “Biblioteca Darwiniana”. La divulgación de la figura de Darwin y de las investigaciones relacionadas con la teoría de la evolución se ha visto reforzada con los actos conmemorativos del Año Darwin, con una participación activa de los científicos del CSIC. Como complemento, el Consejo ha creado una plataforma de comunicación (www.darwin2009.csic.es) que conecta la ciencia del pasado, del presente y del futuro. 12


delCSIChadesempeñadounadestacadalaborenladifusióndelaobradeDarwin,conlapublicacióndediversoslibro