Issuu on Google+

Cambio de mando en la Gobernación Marítima de Valdivia (P. 22-23)

Super Kali el primer superhéroe de la pesca (P. 29) Pablo Longueira, el Ministro de Economía entregó dineros en la caleta El Piojo de Niebla (P. 18-19)

PESCAR PARA VIVIR Informativo de distribución gratuita Octubre 2011- Enero 2012- Año 06 - N°29

Categórica e histórica votación en Cámara de Diputados a favor de los pescadores artesanales de Los Ríos (P. 12-13)

NOMBRE DE MUJER Alejandra Malinarich, gerente PMC Novapescamar (P. 3)

Pescadores rechazan que intervenga el Gobierno en tema del ducto al mar (P. 4)

VIEJO LOBO DE MAR F Con coraje y arduo trabajo, y luego de más de siete meses, los pescadores artesanales de la Región se impusieron ante las demandas de Los Lagos. Armando Vera Lara, pescador de caleta Huape (P.30) Todo un éxito resultó la 3ª Feria Nacional Gastronómica Marina (P. 6 y 7) Finalizó Programa de las Competencias Laborales de FIPASUR año 2011 (P. 16 y 17) Senador RN Carlos Larraín se reunió con pescadores bases de FIPASUR (P. 20 y 21)

WWW.FIPASUR.CL “Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca”, Antonio Genovesi (1713-1769), economista italiano.


EDITORIAL Por Marco Ide Mayorga, Editor

A propósito de lealtades y traiciones

E

n estos tiempos modernos, en los que los valores del capitalismo, la corrupción desenfrenada, la mala intención, etc., etc. han provocado la descomposición generalizada de nuestra sociedad, cuyas manifestaciones más violentas tocan a diario a nuestras puertas.

La tradicional lucha El debate sobre las lealtades y traiciones en todo orden de cosas se hace cada día más frecuente, es la lucha eterna entre el “bien” y el “mal”. La lealtad y la traición son “virtudes” antagonistas y que viven entre nosotros desde el inicio de la humanidad, pero cuidado porque la traición es mucho más astuta, ya que en nuestros tiempos abunda muchísima traición encubierta en lealtad ¿O no?

Fábula A propósito de esto último quiero contarles la fábula de La zorra y el leñador, que refleja muy bien lo que quiero expresarles:

ran dicho lo mismo. Cada ser humano para desarrollar Moraleja: No niegues con tus actos, esa virtud debe ser siempre conselo que pregonas con tus palabras. cuente con lo que piensa, con los que hace y con lo que dice. La lealSentido de tad es un corresponder, una oblila lealtad Una zorra estaba siendo perseguida Según San Wilkipedia, lealtad es el gación que se tiene con los demás. por unos cazadores cuando llegó al La llave cumplimiento de lo que exigen las sitio de un leñador y le suplicó que leyes de la fidelidad y las del honor. La lealtad es una llave que nos la escondiera. El hombre le aconLa lealtad es la cualidad de aque- permite tener un auténtico éxito sejó que ingresara a su cabaña. llas personas que acatan las leyes cuando nos relacionamos, que es Casi de inmediato llegaron los cao cumplen los acuerdos, tácitos o difícil de obtener. Es muy común zadores, y le preguntaron al leexplícitos. También se aplica a la aquella persona que al saber que ñador si había visto a la zorra. conducta de ciertos animales que puede obtener algo de nosotros se El leñador, con la voz les dijo tienen especial relación con los nos acerque, y cuando dejamos de que no, pero con su mano diseres humanos, como los perros o ser útiles nos abandone, y lo que simuladamente señalaba el lulos caballos. La lealtad es un térmi- acaba ocurriendo es que esas pergar donde se había escondido. no estrechamente relacionado con sonas no son dignas de confianza. Los cazadores no comprendieron las la fidelidad, confianza y amistad. La lealtad es esencial, los conociseñas de la mano y se confiaron únidos se hacen amigos a través de Virtud camente en lo dicho con la palabra. La lealtad es una “virtud”, un com- la lealtad mutua. Es nuestro deber ser leales a aquellos que depenLa zorra al verlos marcharse, sa- promiso con lo que creemos, con den de nosotros: familia, amigos y nuestros ideales y las personas lió sin decir nada. compañeros de trabajo; la lealtad Le reprochó el leñador por qué a pe- que nos rodean. La lealtad está es amor bondadoso en acción. Es sar de haberla salvado, no le daba las íntimamente ligada al carácter de potenciar la energía que viene hagracias, a lo que la zorra respondió: una persona, a su valor y honor. cia nuestro cuerpo al cuidar nues-Te hubiera dado las gracias La lealtad se trata de una obliga- tras actitudes y pensamientos. si tus manos y tu boca hubie- ción que uno tiene con el prójimo.

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 02

En resumen La lealtad en este sentido, está relacionada estrechamente con la perseverancia, la responsabilidad, el respeto, la prudencia, etc. Pero, ¿la lealtad es el valor que ayuda a la persona a actuar con congruencia respecto a la palabra dada o se trata simplemente de tomar conciencia para que, sin necesidad de haber dado la palabra, surja la necesidad de asimilarla libremente? La lealtad no tiene sentido si estos valores no son permanentes.

El deber El deber de la persona es ser leal respecto a sí misma, para poder actuar del mismo modo con cada persona o con las instituciones con las que está colaborando.

Pregunta Ahora que sabes que es la Lealtad. ¿Eres tú leal?... Si, a ti te digo, no te hagas el loco, a ti te digo. Y espero que la fábula te haya enseñado que lo opuesto a la lealtad es la traición.


NOMBRE DE MUJER

U

“Podrían decir que si no me pagas lo que pido sencillamente no te vendo”

na de las regiones estelares que participó de la 3ª Feria Nacional Gastronómica Marina fue Antofagasta, de donde vino una comitiva del Programa de Mejoramiento de la Competitividad Novapescamar. Alejandra Malinarich, gerente del programa –en el que lleva trabajando dos años- habló con Pescara para Vivir. Si bien la Ingeniería en Acuicultura nació en Santiago, su padre es de Iquique y la mayor parte de su vida la ha pasado en el norte del país, donde se ha desarrollado profesionalmente. Alejandra tiene una vasta experiencia, dentro de su currículo, por 12 años tuvo su consultora de medioambiente ligada –precisamente- al ambiente marino, ha trabajado en proyectos de investigación en el área en la Universidad de Antofagasta, su casa de estudió, donde llegó a dirigir el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, entre múltiples otros quehaceres que ha tenido durante su vida laboral. “La pesca está muy deprimida, los desembarques de anchoa, la sardina, la caballa, el jurel”, contó de entrada. “Vemos como norte mejorar la comercialización de los productos pesqueros y las brechas que hay que acortar. La profesionalización de los pescadores es una necesidad urgente, un fortalecimiento organizacional a nivel de sindicato como de federación e implementar la acuicultura a gran escala, tipo el dorado. Hay más de 26 concesiones acuícolas que están en trámite, lo que tiene que ver con plantas de procesos, sector que es sumamente emergente donde se deberá pegar un salto, visto que históricamente se han dedicado a especies que su destino es la harina de pescado y estas plantas son para el consumo humano”, explicó.

Innovación Dentro de los cambios en los procesos de los recursos están buscando

F Alejandra Malinarich Rodríguez, gerente del PMC Novapescamar Antofagasta.

el valor agregado, por lo que están generando alianzas para la mejora de la comercialización e innovación de productos nuevos, siendo el mayor desafío sacar una marca regional. “el pulpo es el producto estrella y queremos a través de vinculaciones con las universidades y el Departamento de Ingeniería en Alimentos hacer productos distintos, por ejemplo hacer paté de pulpo”. Concordante con ello la amante del mar indicó que en Taltal ya tienen una planta de procesos y los sindicatos se están uniendo para entregar el producto y comercializar en conjunto. “Estamos viendo prospecciones a Argentina a través de ProChile para tener un mejor mercado. Eso ocurre hoy, para atrás hay unos dos años de trabajo, el tiempo de respuesta de los pescadores artesanales es de entre 6 a 8 meses”, acotó.

ciador porque todos sabemos que los pescadores no son los que ponen sus precios, sino que son los intermediarios. Hay que tener la cadena de frío resulta, poder estoquear, poder decir que si no me pagas lo que pido sencillamente no te vendo, pero que todo el sector debe estar en la misma sintonía”, asevera a lo que agrega, “acá pienso que se dará más rápido, allá tendremos pequeñas islas que funcionarán bien (…) La apuesta de nosotros está por al asociatividad”.

a lo que la ley permite un 20% para materia acuícola y ahora si se amplía a un 40% será más interesante dado que serán unidades productivas. El cuello de botella en Chile son las concesiones marítimas y los sindicatos tienen áreas de manejos que lo son, tiene la moneda de cambio o el poder de negociación para hacer alianzas con empresarios, y ahí será importante ese poder de negociación para sacar beneficios”.

Recursos mineros

Uno de los hitos en la gestión que Las áreas de manejo ha hecho Alejandra es haber apaAl ser consultada sobre cómo es- lancado recursos de la minería – tán funcionando las áreas de ma- junto a la Seremi de Economía y por nejo en el norte la entrevistada colaboración de la Universidad Cadijo que, “hay áreas de manejo tólica del Norte, “es histórico, nos que funcionan bastantes bien, se pasaron 60 millones de pesos y se hacen los seguimientos. Hemos dictó un Diplomado en Gestión de querido apoyar en la comerciali- Recursos Pesqueros para la pesca zación porque los productos son artesanal (20 cupos), el apoyo fue Comparando cartas seguras, por lo que hemos de CODELCO (Corporación Naciohecho alianzas con empresarios nal del Cobre – Chile). Hoy luego con FIPASUR “Acá en FIPASUR se ve algo más glo- gastronómicos dado que sanita- del Diplomado han mejorado sus bal, hay más pescadores y lo otro riamente está todo normado y es ingresos y su manera de trabajar, es que tienen más experiencia en legal aún cuando estén en veda”. el avance se ve en la participación la comercialización, en Antofagas- Igualmente la gerente precisa que en la Feria Gastronómica Marina. ta falta converger en un solo com- no siempre las áreas de manejo son María Ramos, Raúl Riquelme y Osprador. Ese es el norte, llegar a un rentables, “no son siempre renta- valdo Tadilo, cada uno representa momento en que cada comuna ble. En verdad son una forma de ad- una comuna, y se han destacado tenga su poder comprador y nego- ministración para cuidar un recurso, entre la gente del mar”, puntualizó.

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 03


Pescadores artesanales no comparten opinión de que el

E

l Presidente de la República Sebastián Piñera tuvo múltiples actividades durante su visita a la zona y una de ellas fue el reunirse con los representantes de las tres federaciones de la pesca de Los Ríos. En el encuentro que se desarrolló en el Hotel Villa del Río, Joaquín Vargas, dirigente de FEPACOM señaló que se debe apoyar el ducto al mar de la empresa Celulosa Arauco. En el momento, y como indicaron los pescadores, no hubo intervenciones en contra a fin de respetar las pautas preestablecidas. No obstante, ahora se han suscitado una serie de reacciones. “Nosotros no estamos por el ingreso del ducto al mar, porque el Estudio de Impacto Ambiental no es completo al no abarcar las especies que existen en la zona, sobre todo la sardina y la anchoveta que son recursos muy ricos y abundantes y que son parte de la cadena trófica de los peces pelágicos y demersales que existen en la Región. El Estudio de Impacto Ambiental lo realizó la propia empresa y no existe una línea base financiada por el Gobierno Regional que nos permita poder comparar el Estudio de Impacto Ambiental hecho por la empresa. No quise polemizar en esta reunión por respeto al Presidente, pero ya le haremos llegar nuestra opinión por medio de las instancias correspondientes”, argumentó Marco Ide, presidente de FIPASUR (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia), quien además apuntó que aquello sería una contradicción vistas las gestiones que se realizan en el Congreso, “nosotros estamos protegiendo la Región con la moción del senador Carlos Larraín para que no vengan de otras regiones a sacarnos los peces, pero qué sentido tiene si luego no hay peces con el ducto al mar, y eso nos separa con el dirigente de Mehuín. Nosotros estamos por la protección del medioambiente, la sustentabilidad de los recursos y de la pesca artesanal. Por ello, las palabras de Joa-

F FIPASUR rechaza palabras de Joaquín Vargas de que el Presidente Sebastián Piñera deba intervenir ante la instalación del ducto al mar.

quín Vargas son desafortunadas y más cuando la reunión era para hablar sobre temas pesqueros y no sobre intereses de una multinacional del conglomerado de Angelini”.

y de la Araucanía, que su objetivo es seguir viviendo de la pesca y no reconvertirse al turismo o a ser empleados forestales o peluqueros”. El profesional además destacó que la Subsecretaría de Pesca junto a Amenaza de los FIPASUR y el resto de las federaciorecursos pesqueros En la misma sintonía el Biólogo nes de la Región ha estado convoMarino, Claudio Barrientos, Jefe cando a la tercera Feria Gastronóde Proyectos de FIPASUR, fue cate- mica Marina que tiene desde este górico en sus palabras, “la legisla- año carácter nacional y donde la ción ambiental no puede asegurar idea es mostrar las bondades del que estos riles no contaminaran el mar con el lema de gastronomía medio marino, con estos desechos sustentable, y que hace un par de de celulosa veremos amenazados meses se firmó un millonario conespecies sensibles a mínimos cam- venio por 2 mil 400 millones de bios ambientales como son la sardi- pesos para la pesca de la zona -a na común y el loco, ambos recursos tres años- pensando en la pesca armuy importantes para la economía tesanal sustentable, “sería un conlocal. Lo que plantea la gente que trasentido que el mismo Gobierno está a favor del ducto es que la em- potencie la pesca artesanal por un presa pondrá a disposición impor- lado y le quite valor permitiendo tantes medidas de mitigación del que los riles de celulosa sean verdaño, lo cual a mi parecer no es jus- tidos al mar. Esto es un problema to para el resto de los pescadores concreto, ¿cómo podremos venartesanales de la Región de Los Ríos der productos del mar regionales si

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 04

existe un ducto de celulosa vertiendo sus desechos?”, dijo Barrientos.

“Sería un desastre” En tanto el vicepresidente de FIPASUR, Leandro Espinoza, y presidente de la histórica caleta de Amargos, señaló que el dirigente de Mehuín solamente representa a una caleta de las 24 que existen en la Región de Los Ríos, “su opinión no es válida a nivel local porque representa a una caleta solamente. Estamos completamente en desacuerdo porque sabemos que en todas las regiones que ha estado una celulosa el ecosistema ha cambiado y se ha propiciado una gran contaminación en las aguas, afectando no solamente a los peces sino también a aves y mamíferos. El hecho de verter los rieles produce sabemos aumento de la temperatura del agua lo cual afectaría al desove de los peces en la costa, siendo nuestra zona privilegiada en ese sentido por contar con grandes afluentes que llegan al


l Gobierno debiera dar apoyo al ducto al mar en Mehuín mar, lo que permite nutrir al país de especies. Como Federación hicimos observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la empresa y jamás fueron respondidas y entre ellas estaba el desove, específicamente del congrio colorado, el que se produce entre septiembre y enero y va de Bonifacio a Queule, principalmente en la Bahía de Maiquillahue”.

expuestos al Presidente

des y trabajar más en conjunto. El voluntad, calma y tiempo, y eso es Igualmente, en la cita al Presiden- Presidente tomó nota y dijo que muy útil porque quiere decir que te Sebastián Piñera, se le informó se están analizando distintos pro- está muy receptivo con las necesobre los acuerdos conseguidos yectos e incluso la creación de un sidades de la Región”, sostuvo el en la Mesa Nacional de Pesca, la Ministerio relacionado con la pesca senador, a lo que añadió, “efectivaimportancia de considerar un Mi- relacionado al tema agroalimenta- mente, por mi parte impulsé las dinisterio del Mar, la necesidad de rio, así que se planteó la situación visiones de las aguas con la Región tener concesiones de las caletas y hubo respuesta y se tomará en de Los Lagos, hice mi contribución para un mayor acceso, la intromi- consideración al momento de plan- en ese tema, hay que estar atentos sión de los industriales a las millas tear nuevos proyectos legislativos”. como decían los sectores, hay que cuidar el recurso y saber compartirde los artesanales y la idea de tePresentación Moción ner una “especie” de Indap pero Quien fuera uno de los aludidos en lo, porque al fin y al cabo es de tode Vargas La oposición de lo dicho por Joa- de la pesca, entre otros temas. la jornada, el senador por Los Ríos dos. El cuanto al acuerdo pesquero quín Vargas surge luego de que el Ante este último punto el Seremi Carlos Larraín (RN), dado la moción a nivel nacional que se ha alcanzado dirigente manifestara lo siguien- de Economía, Henry Azurmendy que presentó en el Congreso que es bastante equitativo, ojalá pueda te a la máxima autoridad del país: indicó que, “se planteó el Indap busca impedir el ingreso de flotas ser aprobado porque hay algunas “Nosotros como Federación hay Pesquero, esta idea que tenemos de la Región de Los Lagos, la que ya dificultades que vienen desde la alrededor de 400 pescadores que todos los que trabajamos asocia- fue respaldada por la cámara alta, izquierda, confío de que se puedan firmaron un convenio con la em- dos al sector de la pesca artesanal calificó como positiva la visita del superar”, dijo, esto último en alupresa. Nosotros queremos que a de generar un trabajo que llegue Presidente, “el balance de la visita sión al acuerdo de fraccionamiento la brevedad posible, obviamente directamente al pescador artesa- es muy positivo, ha hecho un par de las pesquerías del país conseguino se puede montar políticamen- nal y no como lo tenemos hoy que de inauguraciones en Lago Ranco y do entre el sector artesanal y el inte, pero sí hacer alguna ayuda para se trabaja indirectamente a través Llifén, además ha hecho anuncios dustrial el que tiene que ser -ahoraque esto se dé curso o simplemen- de las organizaciones. Por lo tanto, para los trabajos que vienen, se ha discutido por los parlamentarios. te se diga sí o no. Han cumplido, habría una situación que permi- podido reunir con las personas de nosotros estamos conformes con lo te identificar mejor las necesida- la comunidad, ha mostrado buena que se nos ha presentado, ya que nunca antes habíamos tenido un Estudio de Impacto Ambiental, no habíamos tenido una línea base, para saber con qué contamos en nuestras costas, que es tan poca también. Sea persona natural o jurídica o empresa nosotros no vamos a saber si nos están contaminando o no gracias a este Estudio de Impacto Ambiental sabemos lo que tenemos, en qué condiciones se encuentran y así cualquier adelanto que se haga en Mehuín o en el río o cerca de la costa vamos a saber si están contaminando porque ya existe un antes, para poder tener un después”, a lo que agregó, “por lo tanto estamos conformes, ya que gracias a esa lucha que se dio arduamente por muchos años se logró que esta empresa invirtiera en la mejor tecnología de punta y las leyes medioambientales han cambiado mucho. Por tanto, nosotros queremos el progreso, queremos el desarrollo siempre cuando vaya de la mano del medioambiente, en que se respete las comuniF El Presidente participó en varias actividades en la zona, dades y los que existen dentro”.

Otros temas de la pesca local

siendo una la reunión con las federaciones de la pesca.

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 05


3ª Feria Nacional Gastronómica Marina fue todo un éxito

E

n total fueron más de 7 mil las personas que llegaron a dependencias del Parque Saval de Valdivia donde -como ya es costumbrese realizó la Feria Gastronómica Marina más importante del país.

mas autoridades del país en materia pesquera como lo son Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca, y Juan Luís Asoleaga, director de Sernapesa (Servicio Nacional de Pesca).

Igualmente estuvieron el Intendente Regional Juan Andrés VaDurante tres días (11,12 y 13 de ras, el ex Gobernador Marítimo noviembre) los asistentes pu- Jorge Ihomff, el alcalde Bernardo dieron recorrer los 36 stands y Berger, los diputados Roberto Delparticipar de las charlas temá- mastro (I) y Alfonso De Urresti, ticas, y de las preparaciones de entre otras autoridades locales. los Chef de Los Ríos, quienes encantaron a “grandes y chicos”. En la ocasión el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea indicó que “Con la Feria potenciamos la rique- “queremos crear conciencia soza marina y como Fipasur aboga- bre la necesidad de cambiar los mos por entregarle valor agrega- hábitos y aumentar el consumo do a los productos e incentivamos de productos del mar y el valor el consumo, y las bondades que agregado a las materias primas tienen los recursos marinos”, dijo con que trabajan los pescadores, Marco Ide, presidente de la multi- porque no da mi mismo pescar gremial, quien calificó como exito- mucho y vender barato que pessa la primera versión con carácter car menos y vender más caro”. nacional, la cual contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca, el Go- Galilea además expresó que “vabierno Regional, Sercotec y Corfo. mos a formar un consorcio para la promoción de productos del mar A las clases de cocina, y concur- donde ya han comprometido su sos, se sumaron degustaciones apoyo algunas empresas para resdiarias gratuitas y se habilitó un paldar de forma decidida a la pesca patio de comidas para que los vi- artesanal a través de financiamiensitantes pudieran disfrutar de to de recursos del Estado. Esto es los más delicioso platos marinos. para que cambiemos los hábitos alimenticios, para que se prefieran los productos del mar y que se Inauguración La jornada que comenzó al mediodía traduzca a tener una mejor salud”, contó con la presencia de las máxi- iniciativa que se espera participen

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 06


instituciones privadas, pescadores artesanales y gremiales, todos guiados por un trabajo público-privado.

Premiados

El ganador fue Juan Carlos Namuncura, chef del hotel Dreams de Temuco con un plato de locos Dentro de la jornada que tuvo como apanados en harina de cochayuyo. producto estrella al chancharro, se Con el segundo y tercer lugar fuedestacó que en Chile se consume ron reconocidos, Eugenio Salazar unos 7 kilos per cápita de pesca- e Isaís Tapia, del restaurant La Esdo anualmente, cuando en otros cuela de Panguipulli, y Juan papaíses es mucho más, como en Ja- blo Ibarra del restaurant Muga pón donde son 50 kilos per cápita. de Valdivia, respectivamente.

Concurso El jurado –que eligió al mejor plato “marino”- estuvo integrado por: Ana María Errazu, jefe carrera Gastronomía Inacap-Valdivia; Matías Palomo, chef del Restaurant Sukalde; Juan Hernández, chef Uniliver; y Gustavo Sandoval, Hotel cabañas del Lago –Puerto Varas.

F La Feria si bien es de carácter nacional por primera vez, ahora se espera que se siga consolidando y optar a ser internacional.

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 07


Sindicato de Pescadores Artesanales de La Aguada celebró beneficio de Navidad

H

ace seis años que se creó el Sindicato de Pescadores Artesanales de La Aguada de la comuna de Corral y cada fin de año realiza la actividad de entrega de regalos de Navidad. En esta ocasión fueron 40 los niños que esbozaron sonrisas. La actividad -y como señalan los gestores- es para alegrar a los pequeños, pero también -y más allá de la organización- para unir a todo el sector. Una tarde recreativa donde abundaron las golosinas y regalos fue la que vivieron los hijos de los socios del Sindicato y de la comunidad en general, “acá se invita a niños que son externos también, porque la idea es unir a la localidad”, contó Dina Muñoz, a quien el presidente del Sindicato la consideran su mano derecha, “es un orgullo me digan eso y demuestra que me tienen confianza. Me alegro harto de que se haga la entrega de regalos, porque permite integrar a la población. También me gusta que varias mamas y socios cooperen. Para el próximo año que sea más grande, cosa que no se nos quede ningún niño y vengan todos para acá”, añadió. Otra de las socias, Ester Maldonado, indicó que, “en esta fecha tenemos harto trabajo y me parecen muy buenas las iniciativas, hay partes en que no lo hacen pero nosotros ya lo tenemos como costumbre. Lo bueno que de a poco estamos teniendo lo necesario para la sede, y nos permite hacer más cosas, ojalá que sigamos trabajan-

do igual”, a lo que agregó, “esto lo hago por mis nietos y vecinos, ayuda a la ilusión de los niños”. Igualmente, al lugar llegaron jóvenes a prestar cooperación, como Evelyn Aldea Villa, estudiante del Liceo de Corral, “me gusta mucho la acción que se hace, se pasa bien. Vengo a ayudar porque tengo hermanos y primos y comparto con ellos, los entretengo”, comentó. Con satisfacción Osvaldo Pozo, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de La Aguada, dijo que “hemos dado ejemplo a los sindicatos más antiguos, Cuando nos iniciamos lo hicimos con el fin de hacer algo por la comunidad de La Aguada, porque nadie hacía nada. La gente está contenta, y precisamente, por esta once que damos, ni los clubes deportivos y juntas de vecinos de este sector lo han hecho. La pesquera Blumar nos colabora y el sindicato SIPACERVAL que lo dirige Fernando Quiroz, a quienes aprovecho de dar las gracias”.

Gestiones El Sindicato, que se sitúa en las antiguas inmediaciones de los Altos Hornos de Corral, donde llegaron a trabajar en los tiempos de gloria del Puerto -antes del terremoto de 1960- más de 2 mil personas, ha conseguido una serie de mejoras. En resumen son tres los proyectos grandes que se ha obtenido, partiendo por la sede donde se hacen reuniones, la cual fue adquirida con el fondo social Presidente de

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 08

la República; el cierre perimetral con dineros del Fondos de Fomento de la Pesca Artesanal; y el galpón multipropósito de 28 millones de pesos (también con Fondos de Fomento de la Pesca Artesanal), el cual esperan transformar en una planta de procesos para que los socios que no cuenten con resolución sanitaria lo usen a fin de dar-

le valor agregado a sus productos. El último trabajo de este año fue un ensanche en la caleta para facilitar el arribo a tierra de los botes, “el lugar quedó como una playa donde los niños se pueden bañar, es muy seguro y tranquilo. Más adelante queremos hacer un varadero y conseguir un huinche”, acotó Pozo.


L

Jardín Infantil de Bonifacio ya es una realidad

os 16 pequeños del Jardín Infantil Arcoíris del Mar de Bonifacio comenzaron a asistir en jornada completa, desde las 8:30 hrs. a las 16:30 horas, luego de que la implementación se iniciara el 3 de noviembre, con lo cual las sonrisas tantos de los padres como de los niños han aumentado. El Jardín está ubicado a un costado de la Escuela Rural de Bonifacio y cuenta con una superficie de 72 metros cuadrados. Los beneficios de la iniciativa son múltiples como: generar las condiciones apropiadas para que los menores puedan desarrollar y ser estimuladas correctamente sus capacidades psicomotoras y cognitivas; ello pensando de que se acoge a infantes de tres meses hasta niños de cinco años y 11 meses.

Enfoque intercultural El Jardín que tiene un enfoque intercultural y marino -por la vinculación costera- se gestó gracias al respaldo de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), la comunidad local, el Sindicato de Pescadores de Bonifacio y el equipo técnico asesor de FIPASUR (Federación interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia). “Hemos tenido harto apoyo de la comunidad, porque es un Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI), en el cual la gente del sector es un ente importante en la educación de los niños, porque ellos vienen a hacer actividades y nosotras solamente coordinamos el trabajo. Igualmente tenemos el apoyo del Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Niebla, de un agente comunitario de Curiñanco que vendrá a enseñarles Mapudungun a los menores y de FIPASUR, equipo que también está como agente educativo”, precisó Vanesa Imigo Salinas, quien trabaja como Coordinadora PMI Junji del Jardín Infantil Arcoíris del Mar junto a Gloria Paillalef.

cuando se retornan las actividades. “Además contamos con una manipuladora de alimentos para cumplir con las colaciones respectivas. Por lo mismo debemos tener claro el tema de matrículas y quienes trabajarán con nosotras. Las expectativas es que siga aumentando la matrícula, y que el proyecto persevere en el tiempo, porque año a año se va renovando”, acotó la Coordinadora Vanesa Imigo Salinas. Si bien la alegría es evidente en todos quienes han puesto de su parte para la materialización del Jardín Arcoíris del Mar -y existe la implementación basal de infraestructura y material educativo- hay puntos que mejorar.

compromiso del Municipio. Falta mejorar los baños, los mudadores y falta movilización para nuestros niños, ya que son largas las distancias que tienen que recorrer caminando con sus mamas para poder llegar al Jardín”, subrayó Denise Rivera, Asisten Social de FIPASUR. A ello Miguel Barrientos, presidente de la caleta Bonifacio, agregó que, “hay que ir de a poco, paso a paso, porque todo no se puede conseguir de una sola vez. Ahora se ve el fruto del trabajo que se viene realizando hace harto tiempo. El tema de la locomoción debiera estar dentro del mismo proyecto de 2012 e incluir los requisitos respectivos para que sea financiado”.

En tanto, Leandro Espinoza, presidente de la caleta Amargos, señaló que la iniciativa se debiera replicar en otras localidades costeras, “es una idea excelente, la cual fue implementad por los pescadores y la comunidad de Bonifacio donde los pequeños van a aprender de sus raíces, de su cultura ancestral. En Chaihuín entiendo que ya se está haciendo algo, pero sería muy bueno hacerlo también en Huiro; rescatar la cultura es fundamental para que la identidad se mantenga de generación en generación. Estos proyectos por pequeños que parezcan hacen engrandecer al país”, remarcó el dirigente.

Falta transporte

“Estamos felices de estar compartiendo con los niños, viendo la obra que se generó de la propuesta que fue la formulación de un proyecto. El espíritu es de alegría, de satisfacción. Las mamas podrán ir a trabajar tranquilas, los niños están bajo techo y tiene un cuidado que les permitirá desarrollarse con las conMatrículas abiertas diciones necesarias para que sea Asimismo, la coordinadora del Jar- de forma plena. Sin embargo, faldín señaló que las inscripciones tan detalles que subsanar. Estamos para el próximo año estarán abier- esperando que la Municipalidad tas hasta fines de diciembre, para nos ayude con el mejoramiento de luego establecer la planificación la infraestructura, el que debiera de marzo a diciembre de 2012, hacerse a fin de mes de acuerdo al

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 09


S

Los hitos que marcaron la pauta en 2011 en el programa “Para que nadie se vista con ropa ajena”

iempre hay quienes se vanaglorian de lo que no les corresponde, del esfuerzo de otros, lo cual pasa en todo ámbito. Ante aquella realidad inserta en la sociedad surgió la inquietud de generar un espacio de difusión que permita aclarar con puntos y comas algunos temas relevantes para el mundo de la pesca. Y en lo particular desmentir y dejar en tela de juicio a algunos dirigentes y federaciones que se cuelgan de las gestiones y trabajo que hacen otros. En el último programa del año, Marco Ide, quien dirige el programa, junto a Hugo Moreira, Israel Huito, Leandro Espinoza y Claudio Barrientos comentaron y analizaron los principales hitos de Fipasur en 2011. Además se precisó que durante el periodo estival el estudio de la radio se trasladará a las caletas para tener una mayor inclusión de los representantes de los sindicatos a fin de acercarse a la comunidad.

Ferias costumbristas De la misma forma se comentó sobre la próxima Feria Costumbrista caleta El Piojo que tenga igual y mejor aceptación que la pasada donde se llegó a tener más de diez mil personas de público en la presentación de Los Charros de Lumaco, elenco que se espera también esté en la II Feria Costumbrista de Amargos.

Otras temas de interés

En el recuento además se dialogó sobre Fiesta de San Pedro, el seguro de vida para la pesca, la filiación a la Confepach, la constitución de la mesa nacional de pesca (industriales y artesanales), la preocupación por falta de los recursos para los Andrés Fontaine y luego con Pablo mercado. Más de 130 personas estudios de las áreas de manejo, Longueira, estuvimos conversando participaron con buenos exposito- la ley larga de pesca donde está el con todas la autoridades locales y res, consultores, autoridades na- tema del fraccionamiento (Límite antes de la votación en el Senado cionales y locales, todo funcionó Máximo de Captura), el nuevo contrabajamos por varias semanas en como lo previsto y se pudieron ha- sejo zonal en donde Los Ríos estaría Valparaíso explicándole a los le- cer lazos de interés entre los asis- junto a la Región de la Araucanía, Moción gisladores nuestros sólidos argu- tentes”, indicó Claudio Barrientos. el torneo de fútbol de Fipasur, los Uno de los temas que aún continúa mentos. Ahora esperamos que el Feria estudios de mantarraya, y la includando que hablar -y donde se con- trabajo dé frutos en el mes de enesión a la Federación de el sindicaGastronómica centraron las fuerzas en el senado- ro”, acotó Leandro Espinoza. “Le Igualmente se destacó el paso de to de Huape, entre otros temas. es la idea de derogar la Ley 20.174 hemos pedido al senador Larraín la Feria Gastronómica Marina de Lo pendiente del 2 octubre de 2007 en sus artí- que interceda, el tema está vigenser local a nacional tras reunio- De lo pendiente se trataronculos 14 y 15, y con ello no permitir te y aún no se ha ganado nada, una nes de Fipasur con la gente de la principalmentetres punel paso de la flota cerquera (calbu- vez que se voto sí podríamos esSubsecretaría de Pesca que de un tos centrales, como lo son: cana) de la Región de Los Lagos a tar más tranquilos y hay que decir primer momento se comprome- A) El acuerdo de la mesa regioaguas locales. “Tres años pasaron y que tiene el apoyo presidencial”, tieron con la actividad. “Asistieron nal Pelagica a favor de los pequenadie se había dado cuenta de un sostuvo el presidente de Fipasur. unas 7 mil 200 personas, y hubo ños armadores artesanales que techascarro que había. La reunión con Seminario 12 millones en ventas entre la gen- niendo inscritos en recurso sardina el senador Carlos Larraín y conver- Otra de las gestiones que resaltate que participó, las exposiciones y anchoveta no tienen cuota (en el sar con él fue acertada, quien pre- ron en 2011 fue el Seminario dey charlas fueron de primer nivel, contexto de la redistribución del sentó una moción, aprobada por el nominado “Sustentabilidad de la quedamos muy contentos pero ya RAE para el 2014, en cual comensenado y ahora en enero buscamos pesquería artesanal de pequeños coordinamos la de 2012 para que zará con nuevas asignaciones en la que lo sea en la Cámara de Diputa- pelágicos en la Región de Los Ríos”, sea mejor aún”, añadió Barrientos. temporada de captura de 2015). dos”, dijo Ide a lo que agregó, “en el que la multigremial lo realizó en Dentro de los múltiples proyec- B) La eliminación del articusu momento uno de los temas que coordinación con Cedepesca y que tos los presentes en el programa lo 14 (Proyecto de ley en materia más nos complicó fue la resolución contó con las principales autoridatransmitido por FM Siempre re- de explotación artesanal de re10.180 que amplió la operación a des a nivel nacional en la materia. saltaron el llamado Pesca en línea cursos pesqueros en la Región de los cerqueros de Los Lagos, y lo ex- “No se trata de repartir cuotas y que ya está comenzando a imple- Los Ríos boletín 7575-03). Se estraño fue que Sernapesca dijo que vender harina de pescado solamentarse y que pretende los re- pera que en los primeros meses podían pescar de la cuota bolsón mente, la idea es que los hijos de cursos pesqueros pasen directa- del 2012 se apruebe en la cámara lo cual era muy pequeña, de cierta pescadores igual puedan conocer mente desde el pescador artesanal de diputados y se convierta en ley. forma contradiciendo la interpreta- el recurso y pasar de la harina de al consumidor, y con ello se me- C) La capacitación para dirigención de la Subsecretaría de Pesca”. pescado al consumo humano. Se joren los ingresos de los pescado- tes de los sindicatos bases y del direc“Nos reunimos con los ministros debe buscar la calidad, certificar, res y se propicie un valor agrega- torio de FIPASUR (capital humano). de economía, primero con Juan y que sea sustentable con un vado con productos de primer nivel. lor agregado, con un incentivo de

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 10


U

Equipo de FIPASUR asistió a seminario internacional de la pesca en Puerto Montt

na intensa jornada es la que se realizó en Puerto Montt dado el Seminario Internacional denominado de la Política de desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, el cual lo organizó la Subsecretaría de Pesca e invitó a la Unión Europea, participando por lo mismo el ministerio de Relaciones exteriores a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile. En la ocasión asistieron diferentes autoridades como el director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga; la directora nacional del FAP (Fondo de Administración Pesquero) María José Gutiérrez; y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; quien se refirió a que se busca que los pescadores artesanales sean más eficientes en la actividad, el propiciar en la pesca valor agregado, y generar las condiciones para asentar las bases del Indap Pesquero y promover el consumo humano de mariscos y pescados. En la actividad con un marco de público de más de 200 personas, y que se desarrolló en el Gran Hotel Vicente Costanera, se trató sobre la realidad del desarrollo productivo de la pesca a pequeña escala en Europa y Chile, y contó con las exposiciones de Juan Carlos Maneiro Cadillo, Director General de Competitividad e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia; Antonio Hervas Abad, Fishery Development Manager de Food Certification International; José Carlos Macías Rivero, asesor internacional en Asuntos de Pesca y Acuicultura; Jesús de la Corte Dabrio, asesor de empresas dedicadas a la comercialización de productos de la pesca y Exequiel González Poblete, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

pesquera nacional, “el Estado chileno tiene que invertir en un política pesquera y crear instancias de trabajo para acercarnos un poco al desarrollo productivo pesquero de Europa. No basta con replicar sermones, hay que crear las instancias y políticas para ser sustentables en el tiempo y poder competir en el extranjero”, a lo que agregó, “en este minuto el incorporar un mayor consumo de mariscos y pescados a los chilenos es un discurso, mientras no tengamos un royalty pesquero, un Indap pesquero, una independencia de la Subsecretaría, ya que es un tema a largo plazo, donde podría asociarse a los colegios y crear un hábito de alimentación”. El dirigente también comentó sobre el sistema de las consultorías, “primero se requiere fortalecer un estamento donde exista un solo fondo que abarque unas 5 matrices como en Europa y que no se invierta en tantas consultorías. Hay que hacer seguimiento de largo plazo. Hoy en día hay proyectos Impresiones fragmentados, y todo ese dinero Marco Silva Miranda presidente es mal invertido y el 70% se lo han de la Federación de Pescadores de llevado las consultorías”, subrayó. Puerto Melinca señaló que le pareFIPASUR en la vanguardia ció muy interesante lo presentado En tanto el Jefe de Proyectos de y que se ven brechas muy notorias con Europa en cuanto a la política FIPASUR (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del

Sur – Valdivia), Claudio Barrientos, puntualizó que el Seminario fue un espaldarazo en el sentido de que se está trabajando en la Federación de buena forma, “fue súper interesante la visón del gobierno de Galicia con todo el apoyo que le ha dado a la pesca artesanal de promocionar sus productos con un sello de calidad propio. Igual muy interesante la exposición de Antonio Hervas, respecto a la certificación del MSC, un sello que FIPASUR está trabajando para su posible implementación. Pudimos ver que el trabajo que se está haciendo en la Región de Los Ríos en particular en esta Federación está al mismo nivel de lo que se está haciendo en la Unión Europea”, remarcó. Palabras que se desprenden principalmente del nuevo sistema que se implementa para promocionar y vender productos del mar por medio de Internet. En tanto Hugo Arancibia, presidente de la Confepach (Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile) indicó que existe la necesidad de un Ministerio del Mar para que se concrete verdaderamente un desarrollo productivo de la actividad, “me preocupa no tener un diagnóstico claro en Chile de una política productiva, la actividad no está reconocida den-

tro de la Constitución política de Chile y si no se hace tendremos un intento de desarrollo productivo sin el incentivo verdaderamente comprometido del Estado”, concluyó. Leandro Espinoza, vicepresidente de FIPASUR indicó que “lo expuesto en el Seminario nos dice que como Federación vamos en la dirección correcta. Nosotros estamos trabajando en la certificación de las pesquerías, en un sello regional de calidad para la pesca artesanal, pesquero. Estamos trabajando junto al gobierno regional en la política regional de desarrollo productivo e impulsado la creación del Indap Pesquero y la creación del Ministerio del Mar”, a lo que añadió, “pero en esta última propuesta estamos preocupados porque revisando los objetivos relevantes del Ministerio de Agricultura textualmente se indica en el número uno “Transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria, mediante modificaciones institucionales necesarias como el nuevo Ministerio de Agricultura y de los Alimentos”; y tememos que en la pesca artesanal nos van a meter como apéndice en este Ministerio, y lo que necesitamos en realidad es un Ministerio del Mar autónomo”, sostuvo.

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 11


A

Categórica e histórica votación en Cámara de Diputados a favor de los pescadores artesanales de Los Ríos

legría y satisfacción es lo que sienten los hombres de mar de la costa valdiviana. Ello dado el respaldo que obtuvieron hoy miércoles en la cámara baja, apoyo prácticamente consensuado, donde 93 legisladores votaron positivamente. La iniciativa elimina los artículos 14 y 15 de la Ley 20.174, que crea la Región de Los Ríos, impidiendo así que ingresen a operar embarcaciones de la Región de Los Lagos al territorio marítimo local. La moción que fue presentada por el senador Carlos Larrain (RN), y que es la primera que realiza desde que asumió como congresista por Los Ríos, la ideó junto a Baldo Prokurica (RN). Anteriormente, el trámite fue aprobado por 22 votos a favor y cuaF Los votos en contra fueron de los diputados de Los Lagos: Gabriel Ascencio (DC), tro en contra (con siete abstencioFidel Espinoza (PS), Carlos Recondo (UDI) y Patricio Vallespín (DC). nes) en el Senado, y ahora pasará al Ejecutivo para finalizar el proceso. Solamente los cuatro diputados de te explicas que ellos puedan ve- die quería. Hoy con esto se termi- incluyó un artículo que le permitió Los Lagos votaron contrariamente. nir a pescar acá y que nosotros no na el problema, quiero hacer una a las naves y pescadores inscritos Resumen de la podamos ir a pescar a su Región. mención especial al Subsecretario en Los Lagos antes de la fecha de historia reciente O sea hay que tener dos dedos de de Pesca, Pablo Galilea, quien re- creación de la Región operar en El 2011 fue un año “duro” para los frente. Quieren venir donde de- comendó que buscáramos las vías aguas de Los Ríos, sin establecer pescadores artesanales, vista las vastaron sus recursos, donde no legales y esperamos que le pon- en qué condiciones, y por ciervicisitudes y advertencias de que los cuidaron, y acá hemos sido res- ga suma urgencia ahora a la mo- to, sin establecer reciprocidad. flotas de la Región vecina (Los La- ponsables”, expresaba Cipriano Ja- ción”, dijo Marco Ide, presidente Es decir, sin permitir a los pescagos) operarían en aguas de la Re- ramillo, dirigente de Los Molinos. de Fipasur (Federación Interregio- dores de Los Ríos la operación gión Los Ríos, con lo cual los sindi- Ante todo, se efectuaron una se- nal de Pescadores Artesanales del de pesca en aguas de Los Lagos”. catos temían una sobrexplotación rie de reuniones para convenir un Sur – Valdivia). A lo que añadió, “He expresado muchas veces que de los recursos y por ende que se acuerdo, llegándose a realizar una “al Intendente, Juan Andrés Varas, con los pescadores artesanales de afecte a la actividad extractiva. mesa de diálogo en Osorno (lugar le agradezco, él hizo una defensa la Región de Los Ríos compartimos “Basta de humillar a los viejos chi- neutral) entre los involucrados, sustancial en la Comisión de Pesca una misma visión de la pesca artecos, sería la gota que rebalsaría el quedando de manifiesto el res- de la Cámara de Diputados, tam- sanal, que es que sea auténticavaso, que no les quepa ninguna paldo de las autoridades locales. bién al seremi de Economía Hen- mente regional, sustentable y que duda que agotaremos todos los Al no llegar a consensos, aún cuando ry Azurmendi quien participó de permita una vida digna. Esto es, medios para defender nuestros hubo férreas protestas en la capital aquella sesión, y en otras gestio- que la pesca de la Región sea para recursos”, decía en junio de 2011 regional, se optó por la vía legal y se nes. Igualmente, agradecer a los los pescadores de la Región; que se José Ávila, dirigente del Sindicato viajó a Santiago para entablar una diputados y autoridades de todos trate de una actividad que permita de Caleta el Piojo, al enterarse que reunión con el entonces recién asu- los colores políticos, Roberto Del- ganarse la vida no sólo a los actuala “invasión” también podría per- mido senador Carlos Larrain. La au- mastro (I), Enrique Jaramillo (PPD), les pescadores, sino también a las judicar a los buzos mariscadores toridad acogió las demandas y pre- Alfonso De Urresti (PS), al senador generaciones futuras, a sus hijos que trabajan en el banco de na- sentó un proyecto de ley (moción), Eduardo Frei (DC) y sobre todo a y a sus nietos; y que la calidad de vajuela en la Bahía de Corral. A lo la que fue aprobada el ocho de Carlos Larrain (RN) que se puso la vida que genere la actividad sea que agregaba, “no se olviden que septiembre de 2011 en el Senado. camiseta por los pescadores y la progresivamente compatible con la en cada embarcación hay familias Región. Y a todos los que se me pu- que se obtiene por la misma en paíSatisfacción e hijos detrás, y no pretendan que “Han sido siete meses trabajando, dieran escapar en este momento”. ses desarrollados”, finalizó Varas. vamos a regalar nuestro sustento”. es una modificación de una ley en Quien fuera aludido, el IntendenCarlos Larrain: “No era una De igual forma los pescadores loca- un tiempo record, donde se evita- te Varas sostuvo que “por razones complicación teórica” les señalaban que era un error de rán conflictos con los compañeros, que no están demasiado claras, la El senador representante de la cirla ley y que debía reparase, “cómo con nuestros pares, cosa que na- ley que creó la Región de Los Ríos

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 12


cunscripción 16 dijo que tras la favorable votación en el Congreso, se comienza a concretar el proceso de regionalización que irá en beneficio directo de las habitantes de Los Ríos, pero principalmente que favorecerá a los pescadores y sus familias, ya que se protegerá su oficio y también las especies comerciales que generan el sustento de los trabajadores. “Este era un problema que lo vivían en carne propia los pescadores. No era una complicación teórica, sino que la vivían en carne propia, por lo que le pusimos empeño para que esto se resolviera, tal como ocurrió”, indicó el legislador, escuetamente, pero con una evidente alegría.

“Se hace justicia” En tanto, el abogado asesor, Martín Manterola, señaló y concordancia a la defensa del Intendente Juan Andrés Varas, que con el resultado se hace justicia con los pescadores, “estamos muy contentos, se pone fin a un proceso, imperó el buen criterio. Se termina una situación de injusticia que se hace cuando se crea la Región, no podía ser que viniera cualquier pescador e incluso de cualquier actividad pesquera. Se vuelve al comienzo y se evita lo que podría haber sido un barril de pólvora que hubiese explotado en cualquier momento”, apuntó, quien trabajara de la mano con el también asesor pesquero Claudio Sánchez. Desde los tripulantes, el presidente del Sindicato, Juan Santana, expuso su sentir, “ayer se hizo un arduo recorrido hablando con los diputados para que tengan en consideración nuestros argumentos. Antes no había participado de este trabajo y es destacable y más donde se hizo por casi los siete meses en que se ha tratado el tema en el Congreso”, a lo que sumó, “tenía ciertas dudas con los votos a favor y gracias a Dios estaba equivocado, hoy me siento más tranquilo y complacido en el sentido de que se define el conflicto. Es favorable para todos. Sólo sacarles el sombrero a las autoridades que se la jugaron por nosotros, ahora tenemos más tiempo para tratar y abocarnos a temas de leyes de pesca, que son importantes para el país y para darle más sustentabilidad a los tripulantes y pescadores”.

F Las abstenciones fueron: María José Hoffmann (UDI), Pablo Lorenzini (DC) y Alejandro Santana (RN). los diputados de la Región de Los Lagos, esperan que los temas de pesca referentes a zonas contiguas se traten de acuerdo al Artículo 50 de la Ley General de Pesca, e instan a concitar acuerdos entre las partes. “Esta Ley General de Pesca establece en su Artículo 50, que en zonas contiguas cuando hay informes positivos de la Subsecretaria de Pesca, y de los consejos regionales de pesca, pueden pescar indistintamente en zonas contiguas los pescadores de cada región vecina. Esto, como

no quedó así después de la promulgación de la ley que creó la región de Los Ríos, permitió que los pescadores de la Región de Los Lagos podían hacer actividades de pesca y captura de peces en nuestra Región, pero nuestros pescadores no podían acceder a la zona de Los Lagos”, explicó Roberto Delmastro (I). “La aprobación de este proyecto de ley va a hacer que las cosas vuelvan a su situación original, en la cual siempre los pescadores de las zonas contiguas puedan pescar en la zona

vecina, siempre y cuando medie la aprobación por parte de la Subsecretaría de Pesca, previo informe de los consejos zonales de pesca que son los actores que están involucrados en cada caso y que por lo tanto puedan permitir la pesca en zonas contiguas”, concluyó el diputado. Cabe consignar que el vicepresidente de Fipasur, Leandro Espinoza, no pudo asistir al Senado por problemas familiares, el que -y al igual que el directorio de FIPASUR- estuvo liderando el trabajo en Valparaíso.

Artículo 50 de zonas contiguas Resignados, luego de la votación,

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 13


Seremi de Economía concuerda con Fipasur sobre financiar una línea base medioambiental a través de la Política Regional de Pesca

E

n entrevista con FM Siempre (94.3) el Seremi de Economía Henry Azurmedi se refirió a la “polémica” generada por la no inclusión de la línea base medioambiental como prioridad en el borrador de la Política Regional de Pesca. Ello –según los pescadores artesanales- vendría a resguardar los recursos pesqueros de la contaminación que podría general el ducto al mar de la celulosa Arauco (Celco), si llegara a funcionar. La autoridad confirmó que -y en concordancia con FIPASUR (Federación interregional de Pescadores Artesanales del sur – Valdivia)-, “estamos hablando entonces en el mismo sentido, este instrumento no permite la revisión (del Estudio de Impacto Ambiental ya aprobado) pero nosotros como región de Los Ríos y si ustedes piden y encuentran que es una situación necesaria (se debiera avanzar en ese sentido) para fomentar el desarrollo sustentable de la Región”, sostuvo Azurmendi, a lo que agregó, “tenemos varias situaciones que puedan afectar la sustentabilidad del recursos y es válido que exista una situación base para poder comparar y ver cómo se manejan los recursos, no solamente ambiental, de los residuos y lo que vaya a llegar al mar, sino que también de la propia actividad de los pescadores artesanales y cómo se explotan ciertos recursos: la sardina y anchoveta, y otros vinculados. Estamos hablando en el mismo sentido”, reiteró Azurmendi.

sas comunas costeras de la región”.

biental presentado por la empresa aludida, “mi deber es explicar qué es una política pública regional, El tema conflictivo, qué puede hacer y qué no puede el ducto al mar hacer (…) Si hubo un documento En cuanto a lo expuesto –precisaque fue aprobado y validado por mente- del ducto al mar Ide acotó todas las autoridades regionales, que, “para tener una Política Pesy mecanismos que tiene la legislaquera hay que tener un antes, para ción chilena para aprobar la instacomparar con un después y poder lación de un proyecto productivo y ir corrigiendo en el tiempo los prose cumplieron todos los requisitos yectos, estudios y programas que no puede haber otra instancia y la política requiere. Tal vez hicimos menos vinculante regionalmente, mucho énfasis en el ducto al mar como una política pública regional, que Celco pretende instalar, pero que vaya a contradecir una situaSe propuso eso era un ejemplo de que evición desde el punto de vista amen talleres dentemente la pesca artesanal y biental y de la legislación zanjada”. En tanto el presidente de FIAPSUR, el turismo no serán lo mismo con Marco Ide comentó que, “al fin el el ingreso de un ducto con aguas Durante la transmisión Juan SanSeremi comprende cuál es la pos- que llevan contaminantes pelitana, dirigente de FIPASUR, precitura de FIPASUR respecto a la línea grosos para la salud humana y el só que, “necesitamos saber lo que base medioambiental regional de medioambiente", argumentó Ide. tenemos, es correcto, lo que hay nuestro mar, ríos y estuarios, en y cuánto genera en dinero para el donde trabajan miles de pescadores Estudio de sector (sardina, áreas de manejo, artesanales en nuestra Región. Esta Impacto Ambiental navajuelas, etc.). Por tanto es reslínea no es antojadiza, ya que la han En la entrevista en FM Siempre el guardar los sectores, no estamos propuesto los propios pescadores y seremi de Economía dejó claro que pidiendo que se revise el documendirigentes en tres de los cuatro ta- la Política de Pesca no puede desleto porque la empresa compra a la lleres que se realizaron en las diver- gitimar el Estudio de Impacto Amgente y terminará aprobando igual

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 14

el estudio, sino un estudio de línea base completo para tranquilidad de los pescadores de la región que somos los que no tenemos dinero, para que luego podamos comparar al año seis porque ahí se empieza a ver las consecuencias de la contaminación. ¿Por qué la empresa hizo el convenio con Mehuín sólo a seis años? Tengamos por lo menos la opción al año seis con este estudio exigir y no sólo a ellos sino igual a otras empresas que se instalen, y eso si lo puede hacer la Política Pesquera”, subrayó Santana. Por último, Azurmendi invitó a tratar los temas con la misma altura de miras que ha permitido generar acuerdos, y enfatizó que la Política Regional de Pesca es un instrumento que permitirá orientar las inversiones –principalmente- públicas, y generar una mejor articulación de los servicios que trabajan con la pesca artesanal desde el punto de vista social, ambiental, tecnológico y económico.


E

Región de Los Ríos se mantiene en el quinto lugar en importancia de desembarques de recursos pesqueros artesanales a nivel país n Los Ríos la pesca artesanal se ha mantenido como uno de los sectores que más incide en el actividad económica durante el año, datos que en número de desembarques instalan a Los Ríos en el quinto lugar a nivel país, con un 8,5%.

Las regiones que preceden a Los Ríos son: el Biobío (38,91%), Los Lagos (11,92%), Coquimbo (11,3%) y Atacama (10,74%); mientras que las de menor representatividad en el global son: la Araucanía (0,114%), O’ Higgins (0,213%), el Maule (0,612%) y Aysén (0,811%). Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia (FIPASUR) indicó que “esto es importante porque nos sirve de insumo para mejorar la base de la Política Regional de Desarrollo Pesquero, son cifras oficiales y actualizadas”, a lo que añadió, “también reflejan la importancia de la pesca artesanal en nuestra región. Es por ello que el Gobierno Regional nos ha estado apoyando, porque somos un sector relevante del cual depende mucha gente en forma directa e indirecta”, manifestó el líder que cuenta con la mayor representatividad de los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos. Los Ríos. En comparación a un año, entre 2009-2010 (últimos datos que se manejan), las toneladas –en Los Ríos- aumentaron en 25 mil 783. Lo Toneladas El total de toneladas, según Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca), cual es concordante con el mayor número de embarcaciones, las que es de un millón 598 mil 906, de las cuales 136 mil 194 corresponden a pasaron de 491 en 2009 a 550 en 2010 (en un universo de 15 mil 889).

Sindicato de pescadores artesanales de Amargos recibió apoyo de Fosis Corral, enero de 2012. Recursos provenientes del FOSIS permitieron implementar sede social. En el marco de la implementación en toda la región de distintos proyectos que entregan apoyo a comunidades y organizaciones, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de Los Ríos entregó recursos para que el Sindicato de Pescadores Artesanales de Amargos pueda mejorar su sede social. La ayuda permitió la adquisición de mesas, una cocina a gas de seis quemadores, un refrigerador, un hervidor, un microondas y vajilla, los que contribuirán a poder sacarle mayor partido al lugar, generando mayores ingresos para el sindicato por concepto de arriendo para eventos y distintas actividades. Para el presidente del sindicato, Leandro Espinoza, valoró el aporte recibido. “El apoyo ha sido fundamental, no son tantos los recursos pero si uno los sabe optimizar se pueden lograr muchas cosas. La organización lo autogestiona, ella misma compra de acuerdo a sus necesidades cosas que real-

mente se requieren, creemos que hicimos un buen proyecto y estamos contentos tanto la directiva como la asamblea”, sostuvo. Por su parte, la directora regional del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Cristina Barrera, enfatizó que “si bien el cierto que el FOSIS entrega ayuda para personas de manera independiente, es muy importante para nosotros poder trabajar igual con las organizaciones, poder potenciar el trabajo que ellas desarrollan, ya que entendemos que tanto en comunidad como de manera individual se pueden realizar emprendimientos exitosos”. Agregó que “de esta forma estamos trabajando y realizando la tarea que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera de erradicar la pobreza extrema y disminuir la vulnerabilidad en Chile de aquí al año 2014”. En total, 40 organizaciones de la región fueron apoyadas con recursos desde el FOSIS el año 2011, los que permitieron potenciar diferentes iniciativas productivas. Por Franco Fercovic, Fosis Los Ríos

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 15


DOSSIER ESPECIAL

C

180 pescadores artesanales recibieron certifi

oncluyó un nuevo proyecto de competencias laborales para certificar a los pecadores artesanales de la Región de los Ríos. Iniciativa que fue financiada por el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y ejecutada por Fipasur (Federación Interregional de Pescadores artesanales del Sur – Valdivia). Proceso, que como destacan sus actores, entrega un reconocimiento formal de la actividad pesquera que realizan. A la ceremonia de finalización del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Pesca Artesanal asistió el Director Regional del Sence Los Ríos, Rafael Foradori, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jorge Méndez y el Intendente Juan Andrés Varas, además del directorio de Fipasur y dirigentes bases de sindicatos afiliados.

Intendente emocionado Con una evidente emoción se encontraba el Intendente Juan Andrés Varas, tras la aprobación de la moción que impide el paso a operar de las flotas artesanales de Los Lagos en la zona, vistos los siete meses de gestiones en el Congreso. En la ocasión, Varas precisó que con ello “queda completa la nueva región”. Palabras que confidenció dijo luego de que Marco Ide, presidente de Fipasur, le diera la alentadora noticia, una vez votado el proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Respecto al programa celebrado la máxima autoridad regional apuntó, y parafraseando a su amigo y académico de la Universidad Austral de Chile, Manfred Max Neef, que “una necesidad humana es el reconocimiento, y junto con la trascendencia son fundamentales en el plano espiritual (…) Todos tenemos esa necesidad de que el otro nos

reconozca, porque significa valorar, y lo que hacemos desde el Gobierno es valorar y reconocer el trabajo que cada uno realiza, como pescador, buzo o dirigente”, a lo que acotó, “me alegro y felicito a cada uno de ustedes por el esfuerzo, no solamente por la certificación, sino por el que han hecho durante toda la vida, el oficio es duro y a la vez hermoso, y la actividad es digna, al sacar el sustento de las profundidades del mar para sus familias”.

180 personas de mar En total fueron 180 pescadores artesanales que pudieron reconocerse –formalmente- en cuanto a la experiencia, el saber y desarrollo de las capacidades específicas que involucra el ser un pescador artesanal, buzo mariscador y gestor y administrador de organizaciones pesqueras artesanales, los tres perfiles evaluados en esta oportunidad.

Jaime Vargas, Jefe del Proyecto de Competencia Laborales, indicó que “casi el cien por ciento obtuvo el diploma, lo que dice que la mayoría está haciendo su trabajo y con un estándar bueno. Las unidades de competencias laborales están definidos por conocimientos, habilidades y competencias y los evaluadores siendo expertos se llevaron gran parte de esa trabajo para contrastar la información correctamente, y han sido capaces de filtrar el trigo de la paja”. La auditoria consignó la revisión de perfiles de los participantes distribuidos en sus respectivos portafolios, evaluando la veracidad, pertinencia y vigencia de la información presentada, asegurando con esto la credibilidad y calidad en el proceso de certificación.

Fipasur da el ejemplo Rafael Foradori, director regional

del Sence apuntó que “lo que han aprendido durante tosa su vida ya lo tienen respaldado, nadie mañana les podrá decir que no son pescadores artesanales o buzos mariscadores. Fipasur ha sido una de las organizaciones más importantes para nosotros (…) La idea es levantar cursos de capacitación a partir de estas brechas que se detectan precisamente en estos programas”. Quienes se hicieron parte del programa –anteriormente- han indicado la relevancia de la necesidad de que se repitiera la certificación y ampliara. Palabras que tuvieron eco, y se justifican, plenamente, con los: 60 gestores y administradores de organizaciones pesqueras artesanales y 60 buzos mariscadores incluidos.

Profesionalismo y oportunidades laborales “Permite al trabajador no solamen-

“VALORANDO TU EXPERIENCIA LABORAL” PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 16


DOSSIER ESPECIAL

ficados de competencia laboral en la región

te demostrar que es hábil sino que es competente, y le puede servir para trabajar más allá de Valdivia, en las salmoneras por ejemplo, principalmente a los buzos. El certificado permite competir en proyectos y se valorizan los mismos pescadores. Es un tema de valorización muy profunda, hay tantos oficios y es necesario certificarlos para validar las competencias, para validarse y competir en la sociedad”, comentó Jorge Méndez, Seremi del Trabajo y Previsión Social. Cabe destacar que al igual que el año pasado los evaluadores fueron personas que han tenido una estrecha relación con la pesca artesanal de la Región, equipo de trabajo que conoce la realidad del hombre de mar, y saben de la importancia de actualizar conocimientos.

“VALORANDO TU EXPERIENCIA LABORAL” PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 17


Ministro Longueira entregó dineros en caleta El Piojo de Niebla, e Intendente Varas el borrador de la Política de Desarrollo Pesquero Regional

C

on la asistencia del ministro de Economía Pablo Longueira, del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, la directora nacional del FAP (Fondo de Administración Pesquero) María José Gutiérrez, autoridades locales y representantes de la pesca de la zona, se hizo la entrega de dineros a las organizaciones de pescadores artesanales de la Región, precisamente, del convenio FAP (Fondo de Administración Pesquero) – Gore (Gobierno Regional) año 2011, por un monto que bordea los 100 millones de pesos. El financiamiento se inserta en el marco del “Programa de Desarrollo para el Mejoramiento de la Competitividad del Sector Pesquero Artesanal Región de Los Ríos”, el cual apunta al fortalecimiento productivo del sector. En un primer trascendido se dijo que el 13 de enero arribaba la máxima autoridad del Ministerio de Economía a la capital regional de Los Ríos, visita que se prorrogó al pasado viernes 27 de enero, gesto que los dirigentes valoraron, “hace años no venía un Ministro a una de nuestras caletas, estamos muy contentos de los anuncios realizados por el Ministro y el propio Subsecretario de Pesca, como el consejo Zonal de la IX – XIV regiones que es una propuesta nuestra en conjunto con los pescadores de Queule; como la eliminación del artículo 14 y 15 de la Ley 20.174 que creó la región de Los Ríos, que es un trabajo de más de siete meses de FIPASUR en el Congreso Nacional , del Ministro, el Presidente de la República, diputados, senadores y del Subsecretario de las Fuerzas Armadas, entre otros involucrados”, a lo que agregó, “también pudimos tratar personalmente temas que son importantes para nuestro sector como la reactivación de la mesa pelágica regional (sardina y anchoveta) para ir trabajando con miras al 2014, que es cuando termina el RAE (Régimen Artesanal de Extracción) pelágico; el financiamiento oportuno y atingente de las áreas de manejo y el proyecto nacional de saneamiento de caletas, que tienen infraestructura del Estado, entre otros temas”. Ide igualmente añadió: “Estamos contentos que el Sr. Intendente Regional entregara el borrador de la Política Regional de Desarrollo Pesquero en una de nuestras caletas, ya que es un reconocimiento a nuestro trabajo, y ha sido FIPASUR la única Federación que trabajó en la Estrategia Regional de Desarrollo Productivo y logró poner como relevante la pesca artesanal, actividad económica que no estaba considerada; y se plasmó nuestra participación y porfía en una de las 19 políticas que tiene considerada la Estrategia Regional”. Por último, el máximo dirigente de la multigremial y de los pescadores artesanales de la región de Los Ríos, expresó que “ha sido FIPASUR la que comprometió al Sr. Intendente Regional en Septiembre del año 2010 para que implementara de la Política de Desarrollo Pesquero y él se compromiso a tenerla lista el 31 de diciembre del 2011, y va a ser la segunda política en implementarse en nuestra región. Sin embargo, existe molestia en nuestra gente dado que hay otros dirigentes de otras federaciones menores que no asistieron al acto de caleta El Piojo porque pretendían hacer el acto en sus caletas (…) Con qué moral piden eso, si nunca han hecho nada por la pesca artesanal de nuestra Región, y andan colgándose de lo que nuestra Federación hace y propone”, concluyó con una evidente molestia Marco Ide.

Discursos Durante la actividad se destacó el trabajo mancomunado para avanzar en la política de pesca por medio de talleres organizados por la Unidad de Pesca de la Seremía de Economía, priorizando el fortalecimiento de la confianza y la cooperación entre los actores, “estamos dando cumplimiento a un compromiso que asumimos con los pescadores artesanales, de que la Política de Pesca sea la segunda luego de la de Turismo. El desarrollo costero depende de la pesca y el turismo, y de potenciar a la

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 18

pesca para que sea sustentable, y digna, para cada uno de los que hacen la tarea de extraer su sustento desde el mar”, dijo el Intendente Juan Andrés Varas, resaltando además que la vía de desarrollo debe seguir priorizando el diálogo y más ahora con la aprobación de moción que impide el paso a operar de flotas pesqueras artesanales de Los Lagos a la zona, “ahora con mayor razón la pesca debe ser auténticamente regional, digna y sustentable, para que también puedan disfrutar y vivir del mar, nuestros nietos”, acotó.

Subpesca En tanto Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca, señaló que “hay un claro avance en materia de regionalización”, con la aprobación del mencionado proyecto de ley, “otro tema que está en segundo trámite es el que busca crear un consejo zonal para las regiones de la Araucanía y la de Los Ríos, que permitirá independizarse y manejar de mejor manera sus recursos”. Asimismo, Galilea, aplaudió la seriedad y compromiso de los pescadores locales, “los fondos entregados no son pocos y los proyectos presentados están siendo financiados y esperamos que por medio de ellos podamos cambiarles la vida y desarrollar más la pesca artesanal”, subrayó. Igualmente, el Subpesca mencionó el fraccionamiento entre artesanales e industriales donde hubo un traspaso de 30 millones de dólares e invitó a los pescadores locales a hacer un esfuerzo y que ayuden a los más pequeños con una redistribución; felicitó también a la región por ser la que más seguros de vida ha adquirid y por lo exitosa de la Feria Nacional Gastronómica Marina que ayuda en el objetivo de promocionar los productos para aumentar los siete kilos per cápita que hay en Chile anualmente, “que el año del emprendedor pueda transformar a muchos pescadores, por qué no, en empresarios el día de mañana. Creemos que es posible y los invitamos a soñar, que ese sueño en conjunto puede ser realidad”, finalizó.

Ministro El ministro de Economía, que en todo momento se le vio sonriente y cercano a la gente que se acerba, principalmente, pidiéndole fotos, detalló que el gobierno quiere un Estado que ayude a todos y agradeció a los dirigentes: “es importante para el gobierno contar con buenos dirigentes, para que a los pescadores más pequeños también les vaya bien (…) Saben que hay problemas con la Ley Lafquenche (trabajamos para avanzar en ello), pero que el futuro sea lo más próspero posible”. La intervención de Longueira comenzó con un saludo de parte de los


pescadores de Constitución, quienes conocieron de la solidaridad de sus pares locales en el terremoto de 2010, “así queremos ver a Chile, un país unido, que le abre puertas a la gente que trabaja en nuestro borde costero, que diariamente se levantan a sacar esa riqueza que tenemos en nuestro país (…)”. Uno de los anuncios, para dar mayores certezas jurídicas, que expresó el Ministro fue el saneamiento que se pretender hacer de las caletas, “queremos que los pescadores sean propietarios de sus caletas y espero estar nuevamente aquí entregando en concesión a los pescadores artesanales, Chile tiene 461 caletas y solamente tenemos saneadas nueve, queremos que ustedes administren el lugar de trabajo y puedan desarrollar otras actividades ( De la misma forma la autoridad nacional recalcó el avance en el plan regional de turismo y del borrador de la política regional de pesca, enfatizando que Los Ríos “es una de las mejores regiones en materia organizacional”. En cuanto a lo referente estrictamente a los cheques el mandamás de economía dijo que ayudan a mejorar la calidad de los productos, a comerciar de mejor forma al sacar más valor agregado, “necesitamos hacer regulaciones, a veces sé no se entienden, pero necesitamos garantizar nuestros recursos”.

Consejo zonal Por último, y dadas las palabras del Subsecretario de Pesca sobre la creación de un consejo zonal de la Araucanía y Los Ríos, Longueira indicó, “el consejo zonal va a quedar en Valdivia y permitirá separarse el desarrollo de la región de Los Lagos, y esperamos que sea ratificado lo antes posible en marzo en la cámara de diputados (…) Sabemos que es un aspiración que le plantearon al Presidente en la campaña y es por eso que se ha incorporado este consejo a otros que están en la misma ley”. Además de la visita a la caleta El Piojo, el Ministro, anteriormente a la cita con los pescadores, en el Hotel Naguilán tuvo una conferencia de

prensa con medios regionales, y luego pasadas las 16:30 horas se reunió con representantes de comunidades indígenas a fin de conversar sobre la aplicación de la Ley 20.249; Ley que Crea el Espacio Costero Marino para los pueblos originarios. El listado de proyectos aprobados por la Comisión de Evaluación, presentados en el Concurso Regional de Proyectos de la Pesca Artesanal 2011, en el marco del Convenio Gore Los Ríos – FAP, y que involucra a 12 organizaciones pertenecientes a 23 caletas, son los siguientes: • Integración de las mujeres a la diversificación de la pesca artesanal: FEPACOR • Reacondicionamiento de un camión, habilitación sanitaria, carrocería, y adquisición de equipo de frío para distribución de productos del mar: FIPASUR • Validación comercial: carro de ventas de productos del mar: Recolectoras de orilla Los Molinos • Elaboración Plan de negocios, estudio de mercado y exposición de productos para consumo interno con marca Colmillos de Chaihuín: STI de Chaihuín • Ampliación de cocina y cierre perimetral: Recolectoras de orilla de mar de Chaihuín • Implementación de sala multipropósito para fines gastronómicos: STI Encarnadoras de Caleta Amargos • Habilitación y equipamiento para procesamiento y comercialización de productos pesqueros: STI La Aguada • Mejoramiento accesos, interior, techumbre de puesto de venta: STI Los Molinos Nº 1 • Estudio factibilidad técnica máquina de hielo: FEPACOM • Capacitación en diversificación hacia el turismo de la pesca artesanal en Río Lingue y Plan de posicionamiento comercial del humedal de Río Lingue: STI Mujeres trabajadoras del mar de Mehuín

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 19


E

Senador Carlos Larraín (RN) se reunió en cale

xactamente una hora estuvo reunido el senador Carlos Larraín junto a los presidentes de los sindicatos dependientes de Fipasur, en donde la gente de la costa le planteó una serie de inquietudes que afectan directamente al sustento de sus familias y se analizó la moción presentada por el legislador que va en beneficio de los pescadores. El primer tema que se abordó fue –precisamente- la iniciativa presentada por el congresista junto al también RN Baldo Prokurica y que busca eliminar los artículos 14 y 15 de la ley que creó la región de Los Ríos (20.174) a fin de resguardar el trabajo de los pescadores locales impidiendo el ingreso de la flota Cerquera artesanal de la región de Los Lagos a aguas locales. “Quisiera dar las gracias en nombre de la pesca artesanal, se ha hecho un buen trabajo en las comisiones de ambas cámaras y creemos que en la de Diputados no debiéramos tener problemas, pero lo ideal sería que se votara este año. También

hay que considerar que hay representantes de Los Lagos en la Comisión Pesca, pero quería agradecer el compromiso que ha tenido”, dijo José Ávila, secretario de Fipa-

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 20

sur y dirigente de la caleta El Piojo.

Inquietudes Dentro de lo planteado por los pescadores surgieron diversos temas donde se resaltó la actual disputa

con los industriales -que según dijeron- ingresan a las cinco millas y trabajan barriendo todos los recursos, dejando poco y nada para los artesanales. Por lo mismo al parlamentario se le planteó la necesidad de ampliar las millas de cinco a 12 y no seguir operando con pesca de arrastre, visto lo pernicioso del sistema. “Son todos temas de la vida real que merecen mucha atención, produce mucha frustración en no aportar soluciones de manera más rápida. Uno de los problemas es muy bien resumido que viven en carne propia. No son problemas teóricos y por lo tanto habría que poner empeño en resolverlos, pero muchos problemas son más antiguos que el hilo negro”, dijo el congresista a lo que agregó, “oigo el argumento de los pescadores bases y lo comprendo bien, es la lucha del más chico contra el grande. Ahora pasar de 5 a12 millas -porque aterricé en el lugar- me parece muy poco probable porque esto no es nuevo, se viene hablando desde el año de la Maricastaña, pero tomo nota y veré cómo podré influir”. La intervención que contó con el mayor apoyo mancomunado de


eta El Piojo con pescadores bases de Fipasur

los presentes fue la del pescador Sergio Agüero quien fue enfático al referirse al tema, “hay que decir las cosas como son, a los industriales no hay como pararlos porque están metidos los peces más grandes. Hay senadores y diputados metidos en el negocio, nadie se ha puesto en nuestro lugar, hay un sacrificio de meses y meses afuera arriesgando, dejando la familia de lado y ellos ganan en una semana lo que ganamos nosotros en tres años. Somos lo que botó la ola, no ha habido alguien que se ponga la camiseta por nosotros”, remarcó.

Ministerio del Mar Larraín igualmente precisó que en cuanto a la necesidad de crear un Ministerio del Mar para elevar el nivel de las políticas pesqueras del país, “es abordable, hay una buena Subsecretaría de Pes-

tener la razón, ya que por la primera interpretación que hizo el senador Caso Celco no nos da muchas luces de un buen Respecto al ducto al mar de la em- final con lo que es el tema Celco. El presa Celulosa Arauco los hombres estudio de la línea base medioamdel mar defendieron acérrimamen- biental regional tiene que ser priorite que se opondrán dado que está tario en la política regional pesqueen juego la actividad pesquera en ra que estamos trabajando, quedo el largo plazo “estamos trabajan- desilusionado de cómo ve la autorido en la trazabilidad de los recur- dad el fatídico ducto al mar que nos sos en la Región y nos preocupa hará desaparecer como pescadores el impacto ambiental que tendrá artesanales de pequeña escala”. el ducto en nuestra actividad y se Demanda a la que el parlamentaestá trabajando en la Federación rio acotó que “todos los estudios para generar productos con va- de las líneas de base son validalor agregado y la trazabilidad sería dos por los organismos medioamla perjudicada, dirán que nuestro bientales. Ahora no soy técnico en productos están contaminados”, la materia, cualquier estudio que expresó la presidente del Sindi- determine la línea de base tiene cato Travesía, Elizabeth Jaramillo. que tener una aceptación amplia”. En la misma sintonía el presidente Otros temas abordados de la caleta El Piojo Álex Figueroa Asimismo, en la reunión se trató subrayó que, “me quedo con la imademás los proyectos de modificapresión de que el más grande va a ción de ley de pesca que está imca que lo puede hacer”, indicó.

pulsando la Subsecretaria de Pesca y se hicieron reparos respecto a la iniciativa como los dos nuevos consejos zonales de pesca, proponiendo que se revise esa propuesta porque se hace necesario crear un Consejo Zonal IX – XIV regiones; la perdida de estabilidad laboral si los tripulantes pudieran ingresar a trabajar a diversas zonas en el país; y rechazaron la propuesta de bajar de la talla de captura del jurel en Chile (22 cm de Largo de Horquilla). Los pescadores además plantearon que se debe hacer algo con la sobre población del lobo marino que les quita la pesca y les rompe los materiales de trabajo, entre otros temas.

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 21


Gobernación Marítima hace relevo en el s

N

uevos desafíos son los que asume el Gobernador Marítimo saliente, Jorge Imhoff, quien lleva 30 años de servicio (uno en Valdivia) y que ahora se embarca en la misión de ser representante alterno de Chile ante la Organización Marítima Internacional en Londres, Inglaterra. Pescar para Vivir conversó con el marino antes de su partida – quien tiene un especial cariño a la zona dado que su padre es oriundo de Corral. El Gobernador recalcó que se lleva la mejor de las impresiones de los pescadores artesanales. “Debo decir que me ha sorprendido bastante la organización de los sindicados y federaciones de la pesca artesanal, se trabaja muy bien con la autoridad regional y han tenido importantes logros. Tienen además una buena infraestructura tanto portuaria como de las sedes y avanzan en proyectos que les serán beneficiosos, por ejemplo en Los Molinos quieren implementar un restaurant. En general el trabajo con la autoridad marítima ha sido fluido y de cooperación en el cumplimiento de la normativa vigente y eso habla de una buena gestión”, puntualizó.

no me pueden poner un recurso de protección. Siempre hemos estado disponibles para que verifiquen los procedimientos y las decisiones que se han tomado bajo el resguardo de la ley o de una norma vigente para mantener la seguridad”.

Descargas La principal medida de fiscalización que debió cumplir la Armada fue verificar si en los intentos de descarga de parte de los pescadores de Los Lagos (calbucanos) cumplían con los requisitos, las que se impidieron por precisamente no poseer un lugar debidamente habilitado, “las descargas de la pesca deben hacerse con la aprobación de Obras Portuarias, donde haya una concesión marítima, y con ese objeto, y si no se cumple difícilmente la autoridad marítima puede aprobarla”, sostuvo.

Agradecimientos

En la entrevista Jorge Imhoff agradeció a los departamentos de educación por el apoyo en la nivelación de los estudios de los pescadores para que puedan certificar competencias básicas y con ello obtener las certificaciones correspondientes para trabajar responsablemenConflicto en el mar te, “la licencia básica con fines Igualmente, Imhoff se refirió a las laborales no todos la aprueban y situaciones más complejas que le ahí la transparencia del sistema. tocó en su mandato que como su- Para hacer la actividad en el mar braya se solucionaron gracias al hay que tener al menos una mínitrabajo en conjunto y la paciencia ma preparación, y es así porque no de los dirigentes, “la más compleja queremos estar lamentando vidas con el sector fue cuando tuvimos humanas. La gente que se va a la la recalada simultánea de 14 naves pesca debe ser capaz de leer un doy cuando los pescadores artesana- cumento, de prepararse, de tener les dijeron que iban a enfrentarlos las competencias y calificaciones sea cual sea la consecuencia. La para desarrollarse desde el recolecflota estuvo más de dos meses y tor de orilla hacia arriba, pasando se logró evitar el conflicto dada la por los buzos que necesitan basbuena coordinación; y el decirse tante preparación en las tablas de las cosas de frente ayudó también”. compresión por ejemplo”, acotó. En el mismo sentido y ante las críti- Asimismo tuvo palabras para su cas de la gente de Los Lagos por las gente, “he encontrado con un exconstantes fiscalizaciones de la Ar- celente equipo que nos permitió mada Jorge Imhoff fue categórico, cumplir todas las metas que tenía“lo que hacemos es hacer cumplir mos desde principio de año con los reglamentos que están vigen- grandes acontecimientos: la visita tes sea para uno u otro lado, o si

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 22

F Jorge Imhoff será representante alterno de Chile ante la Organización Marítima Internacional en Londres, Inglaterra.


sillón de la máxima autoridad en Los Ríos del Comandante En Jefe, la participación en la inauguración del péndulo y la visita de la Esmeralda, hemos tenido buena gestión con la autoridad regional también”. Por último, Jorge Imhoff consultado por sus expectativas profesionales dijo que le gustaría llegar a ser Contralmirante, máximo grado al que puede optar, pero que “hay que tener una gran trayectoria y a veces depende de los cupos, uno debe trabajar el día a día y tratar de hacer bien su trabajo”, comentó. También el saliente Gobernador Marítimo precisó que Chile cumple con los máximos estándares internacionales en la actividad y que por lo mismo será relevante su nuevo cargo, “en representar al país hay mucha responsabilidad, ya que es donde se fijan las políticas de seguridad en el negocio naviero, todo lo que son la exportaciones del país. Las decisiones que se toman allá pueden tener repercusiones muy importantes acá y ahí está la función para asesorar a tiempo de todo lo que se está tratando por medio de los canales respectivos, por supuesto habrá un trabajo con el embajador”, a lo que añadió, “Chile está a un gran nivel en los estándares a nivel mundial y es un ejemplo en Latinoamérica”.

El nuevo Gobernador Marítimo

“Donde nació mi hijo” fue lo primero que pensó Manuel Cofré, el Gobernador Marítimo titular, cuando se le informó que se debía trasladar a Valdivia, lo cual le produjo alegría visto que en abril -y como cada año se acostumbra- se le pidió señalar los lugares donde les gustaría Antecedentes cumplir funciones siendo Valdivia Jorge Imhoff nació en Valparaíso, la primera opción dentro de tres. es Oficial especialista en señali- “Me honra estar acá y me pone conzación marítima, ha administrado tento. No cabe duda que tendremos centros de especialización marí- un buen trabajo y relación siguientima. Como Gobernador ha paso do lo cimentado por Jorge Imhoff por castro, Iquique, Punta arenas, por medio del respecto, confianza y Puerto Montt y Valdivia. En sus diálogo que es sumamente imporestudios figura un Magister en tante para que se expongan ampliaEducación y Entrenamiento Marí- mente los temas”, expresó Cofré. timo de la Universidad Marítima Mundial de Suecia. De igual forma Política de puertas ha sido Jefe del Servicio de Señaabiertas lización Marítima Nacional, y antes de llegar a Valdivia, Director Por consiguiente Cofré aseveró que del Centro de Instrucción y Capa- la mejor forma de relacionarse con citación Marítima en Valparaíso. la ciudadanía es con una política de puertas abiertas, “por supuesto habrá disponibilidad de recibir a todos quieran acercarse por alguna

consulta en el ámbito marítimo y si podemos cooperar lo vamos a hacer, cumpliendo un marco normativo”, indicó a lo que añadió, ”hay varios temas administrativos que hay que subsanar. En el tema del helicóptero hay que estudiar lo que implica, el lugar, la dotaciones, las condiciones básicas para establecer un destacamento aeronaval y coordinar a nivel de gobierno también”.

Manuel Cofré llega proveniente del Puerto de Valparaíso, antes estuvo en San Vicente (donde vivió el terremoto del 27 de febrero), en la capitanía del Puerto en Villarrica, en Aysén, Arica, Panamá y dos años en Inglaterra, en el mismo puesto en que “recaló” el Comandante Jorge Imoff.

F Manuel Cofré, el nuevo Gobernador Marítimo. PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 23


F Intendente Juan Andrés Varas:

La cámara baja tiene la posibilidad de hacer justicia social con los pescadores artesanales de Los Ríos

C

omo estaba hecha la invitación la sesión en la cámara baja del Congreso de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos se inició a las 15:30 del martes 22 de noviembre, donde quien comenzó con las presentaciones fue el Intendente Juan Andrés Varas, quien detalladamente se refirió a que la pesca era la única actividad que se encontraba regionalizada antes de la creación de la Región de Los Ríos, dado el acuerdo de 2003 entre los pescadores de Los Lagos y Los Ríos donde se separaron las aguas en zona norte y sur, las que corresponden a las actuales circunscripciones regionales. En la instancia de segundo tramite constitucional; donde se vio el proyecto de Ley de Explotación Artesanal de Recursos Pesqueros en la Región de Los Ríos (Boletín N°757503) que ya fue aprobada el 8 de septiembre en el Senado por 22 votos a favor con 36 parlamentarios en ejercicio; participaron el Intendente Juan Andrés Varas, el senador Carlos Larraín, los diputados Roberto Delmastro y Alfonso de Urresti, el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, el seremi de Economía Henry Azurmendi y representantes de la pesca (FIPASUR, Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia;FEPACOR, Federación de Pescadores artesanales de Corral; y el Sindicato de pescadores artesanales de ANAHUAC). La principal autoridad regional además destacó que la moción presentada por los senadores RN Carlos Larraín y Baldo Procurika cuenta con el patrocinio del ejecutivo, “la única forma de volver – y que se establece en la Ley General de Pescaa la regionalización es derogando los artículos 14 y 15 de la Ley 20.174 que crea la región de Los Ríos y así vuelva la justicia y equidad”. Asimismo, Varas subrayó y agradeció a los pescadores artesanales por haber buscado las vías de la razón y el diálogo para resolver la materia, “la cámara tiene la posibilidad de hacer justicia social, volver a la regla

general que permite el resguardo de los recursos, una pesca digna, sustentable y regionalizada. Agradezco la confianza de los pescadores en sus autoridades y las vías legales de derecho. Es una situación grave que tiene que ver con un orden público y la paz social”, remarcó. En tanto el diputado Roberto Delmastro (I) señaló que sin querer dramatizar la problemática es una bomba de tiempo, “no se llegó a votar porque por un mal entendido, no se citó a todos los actores faltando los de la Región de Los Lagos, y hay que escucharlos a todos. Pero quedó bastante pavimentado el camino para votar la próxima semana en una sesión especial y no me cabe duda que va a ser aprobado por la sala y la Comisión. Existe un apoyo transversal, y si no se aprueba esta ley recaería en un conflicto ciudadano muy grande y eso sería una irresponsabilidad de parte de los diputados al no aprobarse esta moción”.

nas, “en nuestra región de Los Ríos ya hay 26 embarcaciones cerqueras operando con una capacidad de extracción de mil 800 toneladas de sardina común al día y 80 embarcaciones de pequeña escala que ya están en el RAE, pero que no tienen cuota, la caridad empieza primero por casa. Se imaginan el impacto sobre el recursos y sobre los pescadores de menor escala que viven en nuestras caletas si llegasen a operan estas 150 embarcaciones en una costa tan reducida de casi 140 kilómetros; no queremos lo que le pasó a la gente de Los Lagos que sobreexplotaron sus recursos y ahora no tiene casi nada. El RAE se establece el 2004 con lo cual el acuerdo de 2003 que benefició notablemente a los cerqueros calbucanos en esa época es de carácter permanente, y como todos saben el RAE es para ordenar las pesquerías por regiones, zonas y cuotas”, subrayó Marco Ide, presidente de FIPASUR, a lo que agregó, “no queremos tampoco vendedores de pescado, Defensa gente del mar Los pecadores en sus discursos se la Subpesca quiere legalizar la pescentraron en destacar y aclarar quería de sardina spratus a los misante los congresistas que no es un mos que quieren invadir la zona, y problema con todos los pescadores cuando se sabe según los estudios de la Región de Los Lagos, sino que del IFOP (Instituto de Fomento de con 24 armadores cerqueros que la Pesca) que nunca han tenido en tienen interés de pescar sardina y sus aguas sardina común, siempre anchoveta en las costas valdivia- han pescado spratus. De 27 mil to-

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 24

neladas de 2005 de sardina común bajaron a mil toneladas el 2006 eso porque se hizo en esa fecha el primer estudio serio e indicó que el 80% correspondía a Sardina spratus, un 15% a anchoveta y solamente un 5% de sardina común. Entonces con la sobreexplotación que han hecho y los resultados de las pescas de investigación es claro que no tienen sardina común en el agua y seguirán vendiendo la cuota. Esto tiene que terminarlo la Subpesca porque lo que se ha hecho en realidad es tener en pesca de investigación una nueva especie de sardina entregándose cuotas sobredimensionadas y allí está el resultado la sobreexplotación y por qué tenemos que ser nosotros lo que tenemos que pagar la ambición desmedida de los armadores cerqueros de Los Lagos” indicó el dirigente. Ante lo planteado el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, puntualizó que como gobierno se está apoyando la moción y que debe prevalecer la Ley General de Pesca y el artículo 50 donde se trata el tema de las zonas contiguas, “lo del ingreso que se vea a través del artículo 50 de la Ley General de Pesca, apoyamos la moción, no pueden haber distorsiones sociales cuando estamos en un estado de derecho”.


Votan a favor de los pescadores artesanales de Los Ríos en Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados

T

ras una nueva jornada de discusión en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja - donde antes de conocer la votación de los parlamentarios se escuchó a los dirigentes cerqueros de Calbuco – el resultado final favoreció a la Región de Los Ríos por seis votos contra cuatro; estos últimos de los legisladores de la Región de Los Lagos. Con ello se sigue avanzando legalmente para impedir que ingresen a operar embarcaciones de la Región de Los Lagos en la costa valdivana. Ahora se espera que la moción presentada por los senadores RN Carlos Larraín y Baldo Prokurica pase a la sala de diputados y sea votada entre diciembre y enero, y así eliminar los artículos 14 y 15 de la ley 20.174, que crea la Región de Los Ríos. Luego del tercer trámite la iniciativa pasaría al Ejecutivo para su despacho final, visto que ya fue aprobada en la Cámara del Senado por 22 votos a favor, con cuatro en contra y siete abstenciones. En la ocasión se espera la presencia del Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y del empresario y dirigente cerquero, Jorge Burgos, quienes no asistieron.

Primer rechazo Antes de la alegría reinó el suspenso en la sala, porque – en último momento - el diputado Car-

los Recondo (UDI), presidente de la Comisión y representante por la Región de Los Lagos, presentó la indicación de incluir un artículo transitorio único para que los pescadores de Los Lagos, que últimamente han hecho historia (que han pescado en la zona entre el 5 de abril de 2007 y 31 octubre de 2011) puedan operar en Los Ríos, opción que fue denegada también por seis votos contra cuatro. Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca, previo a conocer la votación apuntó no estar de acuerdo a que con un solo desembarque se considere habitualidad de los pescadores de Los Lagos, como pretendía la iniciativa formulada por Recondo, “la frecuencia no la puede determinar solo por un desembarque, segundo la opinión del Ejecutivo en la reuniones anteriores quedó consignada. Creemos que el régimen de zona contigua está establecido en el artículo 50 de la Ley de Pesca y que a través del acuerdo entre los actores es posible acceder a la pesca de una región y otra, dado que la pesca está regionalizada”, sostuvo Galilea. “Lo que quería hacer el diputado Recondo era un recurso, que de haberse aprobado era completamente injusto, ya que no existe historia en nuestra zona de los pescadores calbucanos. Esto porque no tiene un lugar de descarga habilitado que cumpla con la normativa, por

F El diputado Roberto Delmastro (I), Leandro Espinoza, el diputado Alfonso de Urresti (PS) y Marco Ide.

lo que la Armada les ha impedido descargar”, dijo Leandro Espinoza, vicepresidente de FIPASUR (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia).

Presentación débil En el mismo sentido Marco Ide, presidente de la multigremial, señaló que las presentaciones de los pares de la Región de Los Lagos fueron débiles. “Deficiente la argumentación en contra de la Armada que hicieron (los pescadores de Los Lagos), palabras que perjudican la imagen de la Armada porque indicaron que había persecución y no los dejaron trabajar en Valdivia, cuando se sabe que no cumplían con una yoma (tubo) de descarga habilitada y la Armada se ajustó a la ley”, argumentó Ide.

que nos han recibido y apoyado”. “Esto es muy importante porque para la organización de los pescadores artesanales, y para la unidad de la Región. Hemos conseguido una modificación legal, y hemos ganado frente a una enorme presión de los parlamentarios de la Región de Los Lagos y Aysén”, precisó De Urresti, acotando que se seguirá trabajando para conseguir los votos necesarios en la Cámara de Diputados, para que los recursos pesqueros sean explotados solamente por los pescadores de la zona como ocurre en el resto del país.

Detalle votación

En el detalle los votos s favor fueron de: Alfonso De Urresti (PS), Roberto Delmastro (I) Matías Walker, Jorge Ulloa (UDI), Cristián Campos (PPD) y Sergio Bobadilla (UDI), y los votos Agradecimiento Ide expresó su satisfacción agra- en contra de: Carlos Recondo (UDI), deciendo el apoyo del directorio Gabriel Ascencio (DC), Alejandro de FIPASUR y del respaldo de otras Santana (RN) y Fidel Espinoza (PS). federaciones locales, con lo que subrayó que existe más tranquilidad. “Aunque aún falta un trámite les vuelvo a agradecer al senador Carlos Larraín (RN), que impulsó el proyecto, y también al senador (Eduardo) Frei (DC), que ayudó mucho en la Cámara del Senado. Al igual que los diputados Roberto Delmastro (I) y Alfonso De Urresti (PS) que se han puesto la camiseta por los pescadores artesanales. Y los diputados del Ranco Enrique Jaramillo (PPD) F Diputado Carlos Recondo (UDI). y Gastón Von Mühlenbrock (UDI)

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 25


FIPASUR se retiró de taller de la Unidad de Pesca por considerar “absurdo” el actual borrador de la Política Regional de Pesca

L

os representantes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia (FIPASUR) luego de hacer visibles sus diferencias con el desarrollo de la Política Regional de Pesca se retiraron de la sala del Club de La Unión, siendo la principal discrepancia el que no se haya incorporado dentro de las prioridades la negativa al ducto al mar. “Se están haciendo mal las cosas, hemos dado todo nuestro respaldo para que se realicen bien, pero lamentablemente la gente a cargo no entiende la situación. Somos gremios ordenados que obedecemos a una orgánica y estos temas en esta instancia deben ser tratados y validados en cada una de las federaciones. Nosotros como FIPASUR tenemos presencia en las tres comunas y no nos parece que nos hayan dividido por comunas y que solo se nos diga que podemos participar en la comuna de Valdivia cuando en la comuna de Corral tenemos nueve sindicatos afiliados y en Mehuín uno”, dijo Marco Ide, presidente de la multigremial, a lo que añadió, “lamentablemente en la mesa nuestra no estaba el tema del ducto al mar y no es solamente por el ducto al mar, sino por cualquier empresa que quiera tirar sus riles al mar. Recuerdo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera donde el señor Joaquín Vargas le pidió descaradamente que intervenga políticamente para que se instale el ducto al mar, para luego él poder recibir el dinero que le tiene comprometido CELCO. Este tema viene de hace mucho tiempo, todos sabemos que hay un convenio y plazos que Vargas debe cumplir. La línea base medioambiental es fundamental en nuestra región y si no podemos proteger nuestro mar que es de todos los chilenos, y los recursos pesqueros presentes en él, no sacamos nada con tener una Política Regional de Pesca”, subrayó. Por lo mismo la Federación presentará formalmente su queja ante el Intendente Juan Andrés Varas y los consejeros regionales para que se fiscalice, “no por cumplir

F Los representantes de FIPASUR harán llegar su molestia formal al Intendente Juan Andrés Varas y pedirán a los consejeros regionales que fiscalicen. La principal preocupación es que la negativa al ducto al mar no se está considerada. las fechas comprometidas se deben trabajar de manera antojadiza, de manera absurda. Los diagnósticos están muy mal hechos y por eso nos retiramos”, acotó Juan Santana, dirigente de FIPASUR. Cabe señalar que la primera fecha para el informe de la Política Regional de Pesca y por compromiso del Intendente Juan Andrés Varas era el 31 de diciembre de 2011 y ahora se estaría prorrogando para agosto de 2012.

ONG concuerda con FIPASUR En consonancia, la Antropóloga de Conservación Marina ONG, Agustina Andrade, señaló que en las planillas de “Ruta de Navegación” presentadas en el taller además de mostrar las soluciones debieran estar presentes los problemas, “sin descartar completamente el trabajo sectorial, si se va a hacer un plan de conservación de la Región y se van a incluir zonas importantes de la Región para la conservación de todas las especies es necesario hacerlo –principalmente- de forma regional y no sectorial, porque si bien hay lugares importantes en el sur también los hay en el norte, y el ducto al mar es un riesgo para la reproducción de especies y las pesquerías de toda la Región”. Con respecto a la problemática el seremi de Economía, Henry Azurmendi, recalcó que, “en el caso del ducto al mar corresponde al siste-

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 26

ma de evaluación medioambiental. Es un proyecto que cumplió con toda la normativa legal y que está aprobado y que se tiene que desarrollar”, a lo que acotó, “por lo que la política pública de desarrollo regional pesquero no tiene ninguna atribución y valor legal como para interferir en el desarrollo de esta situación, pero sí puede prevenir que hechos como estos, en los cuales hay distintas versiones respecto del tema, y lo que se ha presentado que no había una línea de base clara al momento de la aprobación y discusión de este proyecto, para que en futuros proyectos no ocurra”.

Cifras Claudio Barrientos, Jefe de Proyectos de FIPASUR y Biólogo Marino, precisó que en las cifras expuestas en el taller no incluyó datos el desembarque y su equivalente en dinero cuando se habla de la preponderancia de la pesca en la actividad económica, “del mismo modo el trabajo que se presentó le faltaba un punto muy importante que se dijo en Corral y Niebla (en los talleres), que es que un punto prioritario, es el no al ducto al mar que es la mayor amenaza en la zona, ya que no tiene sentido hacer una Política de Pesca si se aprueba el ducto al mar, “ a lo que agregó, “queremos que quede claro que la pesca artesanal tiene una gran representatividad en la

economía regional desde las áreas de manejo y la pesquería de sardina y las demás especies, y tiene un alto potencial de crecimiento. Los Ríos luego del la Región del Bio Bio y Los Lagos es la tercera en importancia en Chile en pesca artesanal”. En tanto, Paola Lozada, consultora de la Unidad de Pesca de la Seremía de Economía indicó que “las cifras son las oficiales, la forma en que se presentan pueden variar. Las cifras oficiales están categorizadas de muchas formas, por: caletas, comunas, especies, por recursos de los cerqueros, etc. No obstante, siempre hay que usar las cifras oficiales. Siempre se toman las inquietudes de la gente y ese el sentido de estos talleres, cada territorio da la fuerza en la medida en que se presente, participe, se sume, dé nuevas ideas y aporte con nuevas metodologías”.

Objetivo El objetivo general de la actividad era validar un primer borrador de la Política de Desarrollo Pesquero de la Región de Los Ríos 2011-2015, luego de los cuatro talleres realizaos en diferentes zonas de la costa y así pasar a la etapa de diseño y planificación; concluyendo con la participación de los actores de la pesca artesanal en el diagnóstico y definición del marco estratégico de la Política Regional de Pesca Artesanal.


Amargos e Isla Mancera también tuvieron actividad de Navidad

F

El Viejito Pascuero sorprendió a todos con las melodías de su armónica.

F Tanto en Isla Mancera -como en Amargos- la once fue el 23 de diciembre.

F

En Amargos 26 pequeños festejaron junto a sus padres, abuelos y tíos.

F

14 niños de Isla Mancera se colmaron de alegría al recibir sus regalos.

F

El respaldo económico lo dieron: FIPASUR, comerciantes y el Sindicato.

F

El Sindicato de Isla Mancera agradeció el apoyo de FIPASUR y Sipaserval.

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 27


P

Fipasur ya tiene Departamento Social y lo da a conocer con Bingo Solidario

rimeramente se hizo una ceremonia, en el gimnasio de Niebla, en donde se dio a conocer oficialmente -y ante la comunidad- el Departamento Social de FIPASUR (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia), para luego –y con el slogan “Ayúdate que nosotros te ayudaremos”, dar cabida a la primera actividad que realiza la constituida entidad, como lo fue un Bingo Solidario, donde se recaudó un millón de pesos. A la inauguración asistieron: Ana María Hinostroza, Jefa del Departamento Social de la Gobernación Provincial; Jorge Oporto de la Unidad de Pesca de la Seremía de Economía, en compañía de Karin Rademacher y Leylo Marcela Curiqueo; y los dirigentes de FIPASUR y de sindicatos bases. “Con este lanzamiento, además de ayudar, se podría decir que se busca dar conocer de que existe y que está trabajando el Departamento Social, que estuvo operativo durante todo el 2011 y ahora en el 2012, pero sin el nombre respectivo. Ha sido un arduo trabajo formular un proyecto de Departamento Social, pero estamos contentos, porque ya está en funcionamiento oficial, y para la comunidad en general”, dijo la Asistente Social a cargo del Departamento, Denise Rivera, a lo que sumó, “lo que queda ahora es seguir trabajando, con cada uno de los sindicatos base de Fipasur, con los dirigentes sindicales, y elaborar proyectos con la finalidad de obtener una independencia por parte de los organismos”.

Bingo Para ir en ayuda del esposo (que padece cáncer) de una socia del Sindicato de Los Molinos Nº2 el sábado 21 de enero se efectuó un Bingo Solidario en la sede del Sindicato de Caleta El Piojo. Quienes participaron destacaron y agradecieron a la familia de Pedro Muñoz, por entregarse por la causa durante todo el día, sin dejar de trabajar ni un solo segundo. En total hubo siete premios: una plancha a vapor, un hervidor, un

minicomponente, una juguera, un curso de conducir, un reloj de pared y un premio sorpresa. La adhesión fue de dos mil pesos. En tanto la fiel colaboradora del Departamento Social, Elizabeth Jaramillo Mancilla, tuvo palabras de agradecimientos para todos los que aportaron con un granito de arena, “con estas memorias fotográficas, deseo dar las gracias a cada uno de los amigos y colegas dirigentes que nos colaboraron en esta noble causa. A los sindicatos: caleta El Piojo, de Tripulantes Cerqueros, Isla del Rey uno y dos, de Mancera, Travesía, del Bigger,Colun, Asenav, Serviu, del Servicio de Salud, al Nº1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile, al de la Empresa Louisina Pacific Chile, de Trabajadores Ambulantes Sincaloc, a la Asociación Nacional de Funcionarios y Museos, a los trabajadores de la empresa Granja Marina. Además al Sindicato de Trabajadores del Casino Valdivia, a la Delegación Municipal de Niebla, a Sara Galdámez Sindicato de Transporte Escolar. Y bueno a Fipasur, a Irma Arteaga, secretaria de la multigremial, a Denise Rivera, Asistente Social de Fipasur, y a nuestros amigos que nos acompañaron con sus bellas

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 28

voces y que nos deleitaron como lo fueron: Lilian, Maura y Gómez, y a todos aquellos que anónimamente nos prestaron su colaboración y a cada una de las personas que asistieron al Bingo les doy las gracias por habernos apoyado”.


C

El primer superhéroe de la pesca

ruzando la selva valdiviana, en los albores de la costa habita entre la gente del mar un nuevo superhéroe, a quien llaman como SUPER KALI; el héroe de los pescadores. En este espacio informativo y de forma anónima su único amigo -a quien mantendremos en resguardo- se comprometió a revelar antecedentes de quien se conoce hasta el momento sólo por el boca a boca. Todo se remonta al 27 de febrero de 2010, cuando un terremoto de magnitudes azotó las costas nacionales dejando un desastre de proporciones. En la localidad de Niebla, a unos 20 kilómetros del centro neurálgico de Valdivia en aquella oportunidad y pasadas las cinco de la madrugada las marejadas amenazaban con destruir las embarcaciones, aún cuando estaban varadas en la orilla. Y efectivamente los muertos (pesos que enganchan a las botes) no resistieron. Es así como la desesperación se apoderó de los pescadores como también la frustración e impotencia de no poder ni siquiera pensar en tratar de luchar contra la naturaleza, la cual por lo demás está alterada e incontrolable por toda la intervención injusta del ser humano ante ella, nos referimos principalmente a la contaminación que le propiciamos, con lo cual se ha dado vida a una bestia acuática mutante, la Bestia Contaminación. En aquella oportunidad el loco suicida (Kali)-como le dijeron- se lanzó al mar para rescatar una embarcación que se iba a pique, luego de un minuto salió a flote, y las olas lo golpeaban con vehemencia, nadie pensó ni siquiera por un segundo que podría sobrevivir, sin embargo como si tuviera hélices en los pies avanzaba impulsando con una mano los botes desde la popa. Fue en el minuto que estuvo sumergido en el mar en donde ocurrió un hecho extraordinario, momento en que pasó de ser una persona normal a ser una nueva estrella en el selecto grupo de los superhéroes. Bajo las aguas estaba el Agitador (uno de los custodios del Dios Mar) de la macrozona sur austral el que agonizaba luego de haber luchado contra la Bestia Contaminación, quien se aprovechaba

de las circunstancias para atacar y seguir envenenando las aguas. Hace cientos de años que un ser humano no era un elegido para reemplazar a un Agitador, el cual antes de fenecer tomó a Kali en un acto desesperado para mantener descendencia antes que se apagara la luz de su tridente, el que

se lo insertó en la espalda dejándoselo perpetuado a modo de tatuaje. Aquel fue su comienzo y desde ese día no ha parado de ayudar en múltiples situaciones, con lo que su nombre y popularidad crece como una bola de nieve. Quienes lo han visto en acción lo retratan como de un metro 73, abdomen abultado, dientes de oro, sonrisa permanente y pícara. Lo que sí nos aseguró su amigo es que al igual que grandes hombres, semi-dioses u dioses, Kali también posee un punto de inflexión, un talón de Aquiles: son....., lo cual ahondaremos en los próximos periódicos, continuará...

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 29


VIEJO LOBO DE MAR F Armando Vera Lara, pescador de caleta Huape:

E

¡Carajo que le tengo miedo al mar!

l miedo no es ajeno a la gente de la pesa, está siempre presente, así cuenta Armando Vera Lara pescador de la caleta de Huape, quien sigue en la actividad solamente por una necesidad de subsistencia familiar. Comenzó como buzo rana a los 16 años junto a su progenitor, con lo cual ha acumulado una experiencia de más de 40 años. Es que no ha sido fácil para el hombre de mar supera la muerte de un cuñado hace 30 años cuando en pleno invierno salieron a trabajar junto a un primo. “Acá se sufre mucho, he pasado unos cuántos percances en el mar, dos muy fuertes y otras tragedias. Trabajaba en la corvina y nos dimos vuelta con un primo y un cuñado, mi cuñado no pudo salir. El mar estaba muy mal, salimos en la mañana a las 8 y volvieron a las 17 horas”, recuerda Vera con todo detalle. “A 100 metros antes de llegar a tierra, era un reventar de mares, mi cuñado se llamaba Hernán Martínez.

Segundo accidente En un segundo accidente quedamos encima de las piedras, se hizo pedazo el bote pero nos salvamos, fue hace unos 20 años”, agrega. “Uno queda tímido con el mar, en este momento estoy en el Sindicato y me nombran el mar y carajo que le tengo miedo, no quiero nada con el mar, y siempre lo digo soy tímido para el mar”. El pescador ha recorrido por lo mismo desde San Pedro hasta Cerro Quemado, no embarcándose más allá de los límites locales, “uno si vive de la pesca tiene que salir donde encuentre más, es lo mismo que pasa cuando una persona sale a buscar trabajo, se va donde le pagan más o donde encuentre trabajo. Acá no ha habido otro tipo de trabajo en que uno pueda ganarse la vida, todos viven de la pesca y nosotros hicimos lo mismo”, comenta de pie con su postura erguida.

Comienzo en el oficio Palabras que encuentran mayor asi-

F El pescador recalcó que se han ido haciendo escasos los recursos pesqueros.

dero sabiendo que Armando Vera Lara justo cuando fue el terremoto de 1960 se iniciaba en la actividad pesquera, “fue duro esos tiempos, no nos dimos ni cuenta cuando había subido el mar y tuvimos que arrancar. Por suerte recibimos ayuda pero fue muy difícil”, relata. A excepción de su hija sus otros dos hijos son buzos y pescadores, lo que responde al mencionado círculo laboral y escasez de oportunidades, “con los años que tengo si no puedo trabajar más en la pesca tampoco iría a trabajar a una empresa o forestal, uno se allega más a su casa. Y cuando me pasaron los accidentes no pensé tampoco en buscar otra cosa, nosotros somos aclimatados a la pesca y es lo que hay”. No obstante, el hombre de mar rescata los avances tecnológicos que han llegado a la localidad, “el teléfono es lo mejor que hay, sin andar más lejos uno puede comunicarse de inmediato y sobre todo sirve cuando es urgente. Es lo mejor que hay”, asevera.

Pocos amigos Quien fuera futbolista por la Juventud Católica de Huape y Tornamar, Club vigente, señala que una

PESCAR PARA VIVIR - PÁGINA 30

vez que dejó el trago y en especial el vino sus amigos desaparecieron, “dejé el vino porque me hizo mal, ahora no tomo ni cerveza, no puedo ver el vino y me corro si pasan los borrachos, no resisto. Tuve una borrachera que no sostenía nada en el estómago y hasta ahí no más. Para el dieciocho de septiembre eran unos 30 litros de vino y 20 cajetillas de cigarro y ahora que dejé el vino no va nadie a verme, desaparecieron los amigos”.

íbamos aquí afuerita y en dos horas cargábamos un bote de jurel y ahora no pican y porque no hay”, dice con un tono angustiado, “qué vamos a sacar ahora, tenemos bote para sacar loco una vez al año, tenemos que hacer estudios y fiscalizamos e igual se meten en la noche los viejos, vienen de otras partes y es difícil pillarlos en el recorrido; los ubicamos más por tierra”. Para cerrar la entrevista Armando Vera Lara nos pidió enviarle un mensaje a su esposa y compaÁreas de manejo Otro tema que preocupa al viejo ñera por más de 62 años, Mariolobo de mar son los pocos recursos li Martínez Recabaren, “la opemarinos, “el loco antes no era tan raron de un tumor, decirle que bien pagado, pero ahora se saca la aprecio y quiero mucho en muchísimo menos. Ahora no sale todo momento y todos los días”. sierra como antes, la escasez que hay es por los pesqueros. Antes Director: Marco Antonio Ide Mayorga Periodista: Diego Felipe Escalona Agurto Colaboradores: Leandro Espinoza, Hugo Moreira, Rodrigo González y Claudio Barrientos. Impresión: Imprenta AMERICA

Sitio Web: www.fipasur.cl Versión en Internet: www.issuu.com/fipasur/docs/octubre-enero2011 Email: pescarparavivir@gmail.com Fono Fax: 63-282011

Caricaturas: Ángelo Cárdenas, Email: reporteroc@gmail.com


Periódico Fipasur octubre-enero2012