Page 1

ANIVERSARIO 145 AÑOS

octubre 9

2019

Hoy celebramos los 145 años de nuestra Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña” Por eso en esta celebración haremos una mirada retrospectiva para observar y reconocer la historia de nuestra escuela.


Sorteado el límite norte de Balvanera, sobre la vereda impar de avenida Córdoba, entre las calles Riobamba, Paraguay y Ayacucho, hallamos este magnífico edificio, declarado Monumento Histórico Nacional que ofrece los niveles inicial, primario, secundario y terciario; recibiendo niños desde los dos años. Se trata del Instituto Superior para la educación de mujeres más antiguo del país. Al cruzar Avenida Callao, Córdoba divide los barrios de Balvanera y Recoleta. Entre las calles de Riobamba y Ayacucho están enfrentados a un lado y al otro el Palacio de Aguas Corrientes- impotente edificio ecléctico que ha alojado los tanques provisores de agua de la ciudad desde 1894- y la Escuela Normal Superior N 1 “Roque Sáenz Peña”. En la Esquina siguiente se destaca la cúpula del Instituto Alicia Moreau De Justo.

Palacio de Aguas Corrientes.

IES N 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”


HISTORIA DE LA ESCUELA

E

l 30 de julio de 1874, mediante un decreto, el Gobernador Mariano Acosta y el Ministro de Educación Amancio Alcorta creaban la Escuela Normal de Maestras de la Provincia de Buenos Aires, en tiempos en que la ciudad funcionaba como capital de esa provincia. En un primer momento, el establecimiento se instaló en la Quinta de Cambaceres, en el comienzo de la actual Avenida Montes de Oca en Barracas, mientras se diseñaba y construía su edificio definitivo en el barrio de Recoleta, una zona todavía suburbana y marginal en aquellos años.

En 1875 se inaugura el nivel primario y en 1876, se funda su Biblioteca Estímulo Argentino. Un año más tarde, concluye sus estudios la primera promoción de Maestras. Entre ellas: Cecilia Grierson (primera médica argentina) y Máxima Lupo (primera directora argentina de nuestra Escuela). En 1888 se incorpora el Jardín de Infantes por decreto del 31 de diciembre. En 1969 produjo importantes cambios en la estructura de nuestra Escuela Normal. En efecto, a partir de entonces, la Escuela media se articula en dos ciclos: el Básico que abarca los tres primero años y el Superior que se organiza en Bachilleratos Especializados: Ciencias Biológicas, Físico-Matemático, Ciencias de la Comunicación, Pedagógico y Letras. En 1976 egresaron los primeros alumnos varones. Con la Federalización de Buenos Aires, en 1881 pasa a llamarse Escuela Normal de Maestras de la Capital, cambiado seis años después por Escuela Normal de Profesoras de la Capital. En 1982 tras la inauguración del nuevo edificio, se inició la experiencia de jornada completa, modalidad que fue afianzándose hasta la actualidad, pasando ese año a utilizar el Nivel Primario, instalaciones del primero y segundo piso de dicho edificio. Desde entonces se incorporó el inglés como materia curricular.


En 1914, con la muerte del presidente Roque Sáenz Peña, el establecimiento toma su nombre en homenaje. Con el festejo del centenario de su fundación, en 1974 recibe el nombre de Escuela Normal Superior de Profesorado Nº1 “Pte. Roque Sáenz Peña”, y al año siguiente la Ley 21.181 declara Monumento Histórico Nacional el edificio de la Escuela, mientras comienzan las obras para la reforma edilicia con la construcción de un anexo nuevo sobre la calle Paraguay.

En 1953 se reforma el nivel terciario y desaparecen los profesorados en Ciencias y en Letras, para ser reemplazados por los profesorados de cuatro años de duración especializados en castellano, literatura, latín, filosofía, pedagogía, matemáticas, física y cosmografía. En 1991 tuvo un nuevo impulso la enseñanza de las Lenguas Extranjeras, cuando nuestra escuela pasó a llamarse Escuela Normal Nacional Superior N° 1 en Lenguas Vivas Pte. Roque Sáenz Peña; incluyéndose en forma gradual, paralela al inglés, la enseñanza del francés. En 1994, como parte de la federalización de los servicios públicos encabezada por el Presidente Carlos Menem mediante una reforma constitucional, la Escuela Normal 1 pasa a depender de la Municipalidad de Buenos Aires, que luego se transforma en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, cuando alcanza la autonomía. Ese mismo año comienzan las obras de restauración del edificio histórico, inauguradas dos años después. En 1996 comenzó a implementarse la Ley Federal de Educación en el primer ciclo del Nivel Primario EGB 1; en forma gradual dicha implementación llegó actualmente al segundo ciclo EGB 2. Ese mismo año, tuvo otro avance la enseñanza de las Lenguas Extranjeras, incorporándose a las secciones de jornada completa, desde 5° grado, una segunda lengua (francés, inglés o alemán) En el año 2009 se inauguró la biblioteca trilingüe en la PB del Edificio Nuevo En el año 2011 se inauguró la remodelación del sector de desdoble de idioma, un taller exclusivo para Educación Plástica y una Ludoteca. En el año 2012 se incorporó la enseñanza del italiano como 2° Lengua, junto al francés, alemán e inglés. En el año 2015 se incorporaron al nivel medio las opciones de Bachillerato Bilingüe en Inglés (a partir de 1er año) y Bachillerato Internacional (a partir de 4to año). Actualmente brinda una sólida formación académica con especialidad en lenguas.


HISTORIA ARQUITECTÓNICA Las dos primeras grandes obras de arquitectura escolar que se realizaron en Buenos Aires fueron el Normal para la formación de maestros y la escuela “Petronila Rodríguez por Carlos y Hans Altgelt. La primera se realizó a través de la intervención directa del Congreso Nacional, encargado de aprobar fondos para la construcción de establecimientos de enseñanza secundaria. Ambas fueron diseñadas bajo el concepto de escuela-palacio, edificios monumentales que causaban un gran impacto en la trama urbana, por su tamaño y por la importancia asignada a la modelación exterior y al diseño de las fachadas. El edificio de la Escuela Normal fue proyectado en 1880 por el arquitecto Ernesto Bunge , notable arquitecto argentino, dándole el estilo Tudor preferido para los edificios educativos en la época ya que era una imagen asociada con los centenarios colegios y universidades fundadas por la Iglesia en Europa. Entre 1883 y 1884 los arquitectos Aberg y Francisco Tamburini fueron designados para realizar la ampliación, refacción y ensanche del edificio, que de esta manera, quedó jardines, perdiendo su forma de T, y adquiriendo la de un amplio cuadrilátero. En 1890 se ensancha el cuerpo central que da a la calle Paraguay y en 1905 se da por finalizada la construcción del edificio. Concebido dentro de la corriente ecléctica, el diseño refleja influencias neogóticas de vertiente alemana en sus pináculos, ojivas y muros almenados. La fachada principal muestra una puerta de acceso de madera de cedro, ornamentada con rosetones de hierro. El hall de entrada, recientemente restaurado, remata en un vitreaux con importantes figuras geométricas. La disposición de los claustros era la propia de aquella arquitectura, con una planta simétrica que ocupaba toda la manzana. En virtud de una reforma integral de la institución, el edificio fue parcialmente demolido en 1974 y solo se conservan en su estado original la fachada sobre la avenida Córdoba 1951 y dos sectores de los frentes sobre las calles Riobamba y Ayacucho.


PARTICULARIDADES ARQUITECTÓNICAS

1: Vista de frente sobre la calle Córdoba-originalmente Escuela Normal de Maestras de la Provincia de Buenos Aires- es la más antigua del país en materia de formación docente femenina (1874); con la federalización de Buenos Aires (1880), pasó a llamarse Escuela Normal de Profesoras de la Capital. El proyecto de Bunge (1879-1880) presenta una tipología claustral, y su decoración eclética de inspiración medievalista suma también motivos renacentistas sobre un planteo de tradición académica. 2/3: Detalles del cuerpo central piramidal, que presenta tres niveles coronados por un hastial escalonado y un cuerpo menor yuxtapuesto en bisagra, composición de gran fuerza ascensional. Los ángulos quebrados y almenados, la proliferación de pináculos y los contrastes direccionales, son agudizados mediante la concentración decorativa en las esquinas. 4: Una buhardilla de la techumbre.


Bibliografía

(Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas «Pte. Roque Sáenz Peña», 2018) https://www.ens1caba.edu.ar/0-escuela/historia-de-la-escuela (Wikipedia, 2019) https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Normal_1_de_Buenos_Aires (Germino, 2015) http://primerapagina93.blogspot.com/2015/12/la-escuela-normal-superior-roque-saenz.html http://wikimapia.org/1533554/es/Escuela-Normal-Superior-N%C2%BA-1-Presidente-RoqueS%C3%A1enz-Pe%C3%B1a http://coleccion.narod.ru/argentina/recleyendas/Recleyendas29esp.htm (Recursos, 2012) (Historia y proyecto del nivel medio, 2018) https://www.ens1caba.edu.ar/3-medio/historia-y-proyecto-del-nivel-medio/ (Historia y proyecto, 2018) https://www.ens1caba.edu.ar/2-primario/historia-y-proyecto/


Profile for Fiorella Figueroa Rojas

Aniversario 145  

Aniversario 145  

Advertisement